Buscar este blog

lunes, 26 de mayo de 2014

ESPACIO PARA LA NOSTALGIA. “C A M O N I N A B I C I C L E T A S” Por Julio Dornel.

                                                   Escritor y periodista Julio Dornel


Se llama José Pereyra, pero la frontera lo conoce por “Camonina”. Nació el 15 de agosto de 1939 en el balneario Barra do Chui, donde cursó los primeros años escolares, matizando el sustento familiar con la venta de frutas, pasteles y mariscos. Las tentaciones de la frontera lo trajeron un día en busca de nuevos horizontes, recalando en comercios ya desaparecidos y alternando en algunas integraciones de Peñarol y Nacional. Pasan los años y el fútbol va quedando de lado, confirmando que no “era lo suyo”. En la década del 50 comienzan a llegar las primeras bicicletas y también las primeras dificultades con su mantenimiento; pinchazos, y arreglos generales que pasaban por las cadenas, manubrios, piñones, los platos y otros secretos que el joven “Camonina” fue inventando y solucionando. En un local prestado por “San Onofre” y herramientas donadas por Karim, instala su primer taller, con un mercado en ascenso que se había extendido hasta las localidades de La Coronilla y 18 de Julio. “Camonina”, otro personaje metido en la mejor historia de esta frontera y que no debemos olvidar en el momento de buscar nuestra identidad.
José Pereyra (CAMONINA) con amigos en la Barra do Chui y el primer taller destinado al arreglo y alquiler de bicicletas., que tuvo la frontera.

domingo, 25 de mayo de 2014

Aquí está su disco aún es el programa más escuchado de la radio AM más escuchada.


CULTURA

El refugio de Pimpinela

El País
Parte de la mística del programa es que el rostro del conductor no sea fotografiado. Foto: Ariel Colmegna. 

LEONEL GARCÍA
Suena el reciente exitazo salsero Vivir la vida, de Marc Anthony, mientras espera su turno el histórico pasodoble Francisco Alegre, en la voz de Isabel Pantoja. En la grilla de solicitudes hay varios de Larbanois-Carrero, uno de Zitarrosa y otro de Los Iracundos. Según sus responsables, esta es una de las claves del éxito que hace que Aquí está su disco de radio Monte Carlo siga siendo, 55 años después de su primera emisión, el programa más escuchado en AM. Ahí hay voces, siempre a pedido de los oyentes, que no cantarían en ninguna otra parte del dial. ¿Dónde más podrían estar Demis Roussos, Camilo Sesto, Django, la propia Pantoja, u otras figuras del llamado "melódico internacional"? Haciendo una analogía con la televisión, es como volver a ver La revista estelar.
"Ese es un valor diferencial del programa. Esos son artistas que 'viven acá', en la radio. Y eso quiere decir que viven en la gente. ¿Qué se pide más? Depende de los espectáculos que haya. Hace poco vino Django y se pidió mucho; ahora vienen los Pimpinela y va a pasar lo mismo", señala el productor Fernando Juárez. Él y Roberto Méndez, conductor del programa desde 2007, son las cabezas de un equipo de cinco personas que a diario, de 9.30 a 10.30, graban unas 150 llamadas de la audiencia a través de una línea gratuita (0800 9301). Es un público adulto, generalmente mayor a 45 años y en un 80% femenino; hay mucha ama de casa, mucho abuelo con sus nietos, mucha gente que tiene a la radio como única compañía mientras dura la emisión.
De las 150 llamadas grabadas, solo unas 80 o 90 finalmente salen al aire en las distintas emisiones (en las mañanas, cuatro horas todos los días; en las tardes, tres horas el fin de semana; en las noches; una hora de lunes a viernes). El ruido ambiente y las interferencias en la líneas son frecuentes y excluyentes. El pedido en total (tema, dedicatoria, día y hora solicitada) dura 12 segundos, incluyendo publicidad. Claro que la llamada original puede llegar a durar dos minutos o más. "Es que hay gente que se pone muy nerviosa, que te dice que te llaman por primera vez. Hay muchos nietos junto a sus abuelos, ¡que los quieren hacer hablar! 'Hablale al señor, dale'. Entonces, hay que parar la grabación. O son ellos los que quieren pedirle para los nietos un tema de, ponele, One Direction. Y es graciosísimo, porque a los abuelos les cuesta pronunciar las canciones", cuenta Roberto, el cuarto conductor que ha tenido Aquí está su disco desde 1959.
Cuando solo había discotecas, este programa justificaba su éxito en un vasto acervo. Hoy tiene unas 20 mil canciones, todas digitalizadas; pero esta es una época donde cualquier tema está a mano en la Internet y cuando Spotify comienza a reinar con la música en streaming. Aún así, de acuerdo con las mediciones de audiencia radial de octubre pasado (las últimas disponibles hasta ahora), Aquí está su disco lidera de lunes a domingo. Si se toma en cuenta lo que pasa solo de lunes a viernes, únicamente Malos pensamientos, de Azul FM, y No toquen nada de Océano FM tienen más oyentes.
Por lo tanto, en AM este clásico reina cómodamente en su franja y fuera de ella. Se podría argumentar que la enorme mayoría de sus oyentes no es ducha en el manejo de las tecnologías digitales. Roberto prefiere otra hipótesis:
"La explicación está un poco en la presentación: 'Esta es su voz. Este es el tema que usted quiere escuchar'. Si bien hay muchas radios que hacen lo mismo, usan un contestador. Y acá atendemos nosotros. Ese es otro diferencial. Acá hay casi un ser humano, yo (risas), que te atiende. ¡Y a veces tenés que ayudar a la persona, porque no sabe el nombre, solo te canta un pedacito, o te la tararea. A veces es muy difícil. '¿Y no sabés quién la canta, no podés averiguar?'. Pero entre todos los que estamos acá, alguno la saca".
Internet sirve para que, llegado el caso, el productor Juárez baje una canción ausente en el archivo. De todas formas, es muy raro que alguien pida algo muy distinto a las preferencias de su público cautivo. Nunca nadie solicitó algo así como Blackdog de Led Zeppelin. No faltan los disparates impublicables -en temas o dedicatorias-que algún gracioso realiza creyendo que es un programa en vivo. Alguna vez un oyente se molestó porque no tenían una sinfonía determinada dirigida por un determinado maestro, y cortó.

Cercanía.

El rostro de Roberto -un mercedario de 48 años, alto, canoso, delgado, perfecta modulación y 32 años de experiencia en radios-es, como la fórmula de la Coca Cola o de la mostaza de La Pasiva, un secreto a preservar. Así lo solicita Monte Carlo. "Es para mantener la tradición. Es la 'mística' del programa", explica. Para la audiencia, él es ante todo una voz en el éter. De hecho, prefiere hablar poco de sí mismo. Apenas dirá que fue informativista con 15 años en su ciudad natal, que hizo locución deportiva para Carve y, como tal, fue a dos mundiales (México '86 e Italia '90) y participó en dos Vueltas Ciclistas.
Al tener una de las voces más escuchadas en el dial uruguayo, es normal que lo reconozcan en comercios o casi cualquier lugar donde abra la boca. "Tengo que pagar las cuentas igual, no vayas a creer". Con su voz de locutor, más de una oyente quedó entusiasmada por demás. "Llamaban por la línea gratuita y luego se las ingenian para dar contigo a través de la central de la radio. Y... se da el viejo y querido cargue. 'Me encanta tu voz' y todo eso. Y vos le tenés que explicar que estás casado, en pareja... 'Ah, pasa que sos tan amable que pensé que...'. Es que atender con amabilidad es parte de tu trabajo".
A pesar de que el nombre del programa suene demodé para los tiempos que corren, el último conductor de Aquí está su disco apunta a un trato más cercano con los oyentes, apelando al tuteo y desterrando al usted. "¿Qué querés escuchar?", "Con gusto te complacemos". Es su toque personal, su diferencial particular respecto a sus antecesores, más formales en el trato. "Esas son frases más acordes a los tiempos que corren. Son frases de cercanías. A veces vos sentís la soledad a la persona que llama. Le preguntás para quién es el tema y te dice: 'Es para escucharlo, nomás'. Entonces yo contesto: '¿Lo escuchamos juntos?'. Eso, que un día me salió de casualidad, termina sirviendo como compañía".

CON PICOS DE AUDIENCIA DE CIEN MIL PERSONAS

De acuerdo con el último informe del Buró de Radios, de octubre de 2013, con un promedio de 4,68 puntos de rating (casi 60 mil personas), la emisión matutina de Aquí está su disco, que va todos los días de 8.30 a 12.30 horas, es el programa más escuchado de la radio AM. Según el productor Fernando Juárez, hay picos de 100 mil personas de audiencia. De lunes a viernes tiene una emisión nocturna de 20 a 21, y los sábados y domingos una vespertina de 15 a 18.
Según el site de radio Monte Carlo, Aquí está su disco es "el gran fenómeno en la historia de la radio uruguaya" y "el programa indiscutiblemente líder en audiencia desde hace décadas".
El trabajo de Roberto Méndez, conductor de Aquí está su disco desde hace siete años, parecería ser uno de los más estables de Uruguay. El programa comenzó a emitirse en 1959 y Méndez -que también es la voz de Tangos a media luz, otro clásico de Monte Carlo- tuvo solo tres antecesores: Imazul Fernández, Eduardo Bello y Carlos Silva.

LOS TEMAS MÁS PEDIDOS

Si bien no hay una estadística de canciones más pedidas, hay temas que son verdaderos clásicos del programa. La cumparsita es infaltable, así como Corazón de luto (Julio Jaramillo) y en su momento Burbujas de amor (Juan Luis Guerra) o la Lambada (Kaoma). El Feliz Cumpleaños por Las Ardillitas, repetido hasta la saciedad décadas atrás, hoy se sustituyó por una versión con más sabor a cargo de la Orquesta Tabaco y Ron. Si un nieto quiere homenajear a su abuelo, seguramente pida Abuelo, dulce abuelo, del Trío San Javier; un hijo solicitará La sonrisa de mamá, de Palito Ortega, y una madre Aquí estoy yo, de Pimpinela, para sus hijos. Hay un oyente que todos los días llamaba para pedir Durazno y Convención, de Jaime Roos. Lograron convencerlo que redujera su exigencia a una vez a la semana.

UN BAÑO DE HUMILDAD

Cuando Roberto Méndez se puso al micrófono de Aquí está su disco, sustituía los 28 años de Carlos Silva, que a su vez tenía un tono muy similar al del anterior, Eduardo Bello. Sin embargo, no tuvo que pagar un gran derecho de piso. "A mí la gente me conocía por el programa de tangos (Tangos a media luz) y porque de 2000 a 2006 hice las suplencias en Monte Carlo a sus órdenes (programa vespertino, otro de los buques insignia de la emisora). Y, además, yo creo que la gente acepta eso de 'A rey muerto, rey puesto'. Salvo que lo nuevo no le brinde lo que le brindaba el anterior, la gente lo acepta. Y le seguimos dando lo mismo. Fijate que cuando me voy de licencia queda Darío Medina en mi lugar y la gente enseguida se acostumbra. Eso también te sirve como un baño de humildad: el saber que vos te vas y no pasa nada".

UCRANIA Millonario prooccidental gana elecciones


Petro Poroshenko obtuvo más del 55% de los votos, según sondeos



El multimillonario prooccidental Petro Poroshenko, vencedor según los sondeos de la elección presidencial ucraniana de este domingo, proclamó que su primera misión será "terminar con la guerra y restaurar la paz".
Poroshenko, quien según un sondeo realizado por tres institutos obtuvo más del 55% de los votos, también anunció que su primer viaje será a una región del este del país controlada por separatistas prorrusos.

Ultraderecha francesa obtiene una victoria histórica en las elecciones europeas


Es la primera vez que el Frente Nacional encabeza los resultados de una elección nacional y sobrepasa el 20% de los votos



El ultraderechista Frente Nacional logró este domingo una victoria histórica en las elecciones europeas en Francia, obteniendo entre 24 y 25% de los votos, por delante del partido conservador UMP (20 a 21%), según estimaciones concordantes de cinco institutos de sondeo.
En tercera posición, el gubernamental Partido Socialista obtuvo sólo entre 14 y 15% de los votos y sufrió una nueva derrota electoral, tras la de las municipales de marzo.
Esta es la primera vez que el Frente Nacional encabeza los resultados de una elección nacional y sobrepasa el 20% de los votos.

Según una estimación, el FN obtendría entre 23 y 25 escaños en el Parlamento Europeo, la UMP entre 18 y 21 y el PS 13.
La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, declaró que este resultado demuestra que "el pueblo francés quiere retomar las riendas de su destino" y llamó al presidente François Hollande a disolver la Asamblea Nacional, la Cámara Baja del Parlamento, para que ésta sea "representativa del pueblo" francés.
Florian Philippot, vicepresidente del partido, afirmó que este "resultado histórico" convierte al FN en el "primer partido de Francia".
El Frente Nacional de Marine Le Pen se benefició de la impopularidad del gobierno socialista y de la división de la oposición de derecha, en unas elecciones que los expertos consideran perfectas para el voto de protesta.
Pero este resultado refleja sobre todo el avance del euroescepticismo entre los franceses, que desconfían cada vez más de la UE, nueve años después de haberse opuesto mediante referéndum al tratado constitucional europeo.
Unos 46 millones de franceses estaban convocados a las urnas en estos comicios para elegir a sus 74 eurodiputados. La abstención fue de aproximadamente 58%, es decir que casi seis de cada diez electores no votaron.
En las elecciones europeas de 2009, la UMP, encabezó los resultados, muy por delante del PS. El FN sólo obtuvo entonces el 6% de los votos, es decir que ha cuatriplicado su resultado.
Con la mira puesta en 2017
Tras su triunfo de este domingo, Marine Le Pen tiene en mira las presidenciales de 2017, con la ambición de atraer al electorado de la UMP, un partido dividido y empantanado en una serie de escándalos, al punto que su presidente Jean-François Copé podría verse obligado a dejar el cargo.

Copé estimó el domingo que el resultado electoral del FN es "la expresión de una gigantesca ira" contra la política del presidente François Hollande.
En el plano europeo, el FN desea formar una coalición con el partido de ultraderecha austríaco FPÖ, con los belgas del Vlaams Belang y los holandeses del Partido de la Libertad (PVV) de Geert Wilders.
Le Pen, de 45 años de edad, es hija del dirigente histórico del FN Jean-Marie Le Pen, de quien heredó la dirección del Partido, esforzándose desde que tomó las riendas del mismo de suavizar su imagen demoníaca.
En la primera vuelta de las presidenciales de 2012 obtuvo 17,9% de los votos, un récord. En las municipales de marzo, el FN ganó nueve alcaldías.
En la izquierda, esta nueva derrota de los socialistas complica seriamente la tarea del presidente Hollande, que sigue batiendo récords de impopularidad en los sondeos, y podría avivar las polémicas en el Partido Socialista, cuya ala izquierda critica cada vez más las opciones políticas de Hollande y de su primer ministro Manuel Valls.
Los resultados oficiales de las elecciones europeas sólo serán publicados a las 21H00 GMT, hora en que se cierran las operaciones de voto en Italia, el país donde los colegios cierran más tarde.

Uruguay: el niño mimado de los medios Aníbal Terán Castromán


¿POR QUÉ URUGUAY ES MÁS PROMOCIONADO QUE BOLIVIA?

Bolivia crece más que Uruguay, tiene más empleo y menos deuda externa.
El Presidente boliviano lleva una vida más austera que su colega uruguayo, tiene un sueldo mucho menor, y goza de mayor aprobación popular. Sin embargo la prensa internacional se ocupa mucho más de Uruguay que de Bolivia. ¿Por qué será?
Repasemos algunos datos comparativos:
DEUDA EXTERNA
La deuda pública externa Boliviana actual es de 5.260 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Banco Central de ese país, que tiene una población de 10.027.254 habitantes según el último censo.  En números aproximados, simbólicamente, cada boliviano debe unos 500 dólares a los acreedores de su país. Una familia tipo en Bolivia compuesta por cuatro personas, “carga” con una cuota parte de deuda externa de unos 2000 dólares aproximadamente
En cambio, la deuda externa uruguaya (según nuestro Banco Central) actualmente es de 31.620 millones de dólares, y nuestro país tiene una población de 3.395.253 personas.
En números aproximados, simbólicamente, los uruguayos debemos unos diez mil dólares por cabeza a los acreedores de nuestra deuda nacional. La familia tipo uruguaya “debe” un promedio de 40 mil dólares si dividimos el total de la deuda externa entre el número de familias habitantes del país
DESEMPLEO
La tasa de desempleo en Bolivia es actualmente de  3,2 y se redujo 50% desde 2006. En Uruguay tenemos actualmente una tasa de desempleo de 6,7%, que con leves oscilaciones, se viene manteniendo en los últimos años
CRECIMIENTO y BALANZA COMERCIAL
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que Bolivia liderará (junto con Perú) el crecimiento económico de América del Sur en este año 2014 con un avance del 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB). En comparación, la misma CEPAL prevé solo un 3,5% de crecimiento para Uruguay.
En 2013 Bolivia registró un superávit en su Balanza Comercial de
2.228,8 millones de dólares, mientras Uruguay registró un déficit de US$ 2.242 millones
LOS SUELDOS PRESIDENCIALES
Pese al aumento del 10% otorgado este mes de mayo de 2014, el presidente de Bolivia Evo Morales sigue siendo el presidente con el sueldo más bajo del continente. El salario de Morales alcanza los 2.884 dólares
El presidente José Mujica gana cuatro veces lo que cobra Morales, rondando su sueldo actual los 10 mil dólares mensuales.
El Presidente uruguayo  aumentó su patrimonio un 73,5% entre 2012 y 2013 según su declaración jurada recientemente divulgada, con lo que se debilitó su fama como “el Presidente más pobre del mundo "
Es cierto que Mujica dona la mayor parte de su sueldo y en eso se destaca. Personalmente preferiría que ganara un sueldo razonable en lugar de ser generoso con el dinero que se le paga por ocupar el más alto cargo ejecutivo del país. En mi opinión, tendría más autoridad moral si viviera con un sueldo austero que donando tanto dinero a diversas obras sociales  como lo hace ahora
Cabe mencionar que Morales aceptó el aumento del 10 % a su salario, pero renunció a que se le aplique una fórmula de cálculo sobre 15 salarios mínimos que le hubiera permitido ganar 3.102 dólares mensuales, es decir unos 218 dólares más por mes
ÍNDICE DE APROBACIÓN
Con pequeñas variaciones, las principales empresas encuestadoras indican respecto a la aprobación de la gestión presidencial por parte de la ciudadanía, que Evo Morales cerró 2012 con 55% de asentimiento, indicador que se elevó a 59% en 2013, a 68% en febrero de este año y a 73% en abril 2014
Por su parte Mujica, registra un descenso en las mediciones de las más conocidas encuestadoras uruguayas. Tras cuatro años en la presidencia, tiene actualmente un índice de aprobación del 47%, cerró el 2013 con un 53% y había iniciado su mandato con un 74% en 2010
Claramente mientras la popularidad de Morales va en aumento, la de Mujica va en caída. Comparando la gestión de ambos, no debería llamarnos la atención este dato estadístico
CUESTIÓN DE MODELOS
¿Por qué la prensa internacional hegemónica ve con mucha más simpatía a Uruguay que a Bolivia? Me inclino a pensar que los dueños de los medios prefieren proyectar la fama de un país que aplica políticas neoliberales, favorece la extranjerización de sus recursos naturales, se endeuda cada vez más y sobretodo, que paga puntualmente sus cuentas con la banca acreedora, aunque ello signifique condenar a la pobreza a parte de su población
Bolivia no es el ejemplo que les interese promocionar a los grandes medios periodísticos internacionales que son formadores de opinión.
Es un país que está en proceso de recuperación de su soberanía y ya no se somete a las condiciones de las grandes empresas anacionales que pretenden ser el nuevo poder mundial
Es como dijo  el Presidente Boliviano el 21 de enero de este año, en su  discurso oficial de inicio del ejercicio 2014:   "Ahora tenemos patria, hemos recuperado la patria que antes estaba en manos de los extranjeros"
¡Qué bueno que un día un Presidente uruguayo pudiera pronunciar esas palabras!                          
 Aníbal Terán Castromán
(todos los datos de esta nota se pueden verificar en internet y haciendo cuentas con una simple calculadora de mano)