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jueves, 21 de agosto de 2014

Vázquez: encuestadoras tratan de "influir en pensamiento de la gente"


El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio continúa la arremetida contra las encuestadoras cuyos últimos resultados han marcado una caída y un avance del Partido Nacional en el último mes.

Tabaré Vázquez en Tacuarembó. Foto: José Estéves / Archivo
El País

El candidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, puso hoy en duda la confiabilidad de las encuestas de opinión pública al afirmar que las cifras que se divulgaron en las últimas horas sobre intención de voto se difunden “para ver si logran influir en el pensamiento de la gente y llevar agua para su molino”.

Vázquez hizo estas consideraciones en la segunda etapa de una visita a dos barrios de Montevideo, Arroyo Seco y el Cordón, donde estuvo acompañado por su compañero de fórmula Raúl Sendic, ministros y legisladores del Frente Amplio.

“Están nerviosos”, sostuvo, en alusión a los partidos de la oposición, y arengó a sus seguidores a “ganar la elección en octubre con mayoría parlamentaria”.

En su mensaje en el Mercado del Cordón, el presidenciable dijo que hablaría sobre las encuestas “porque me lo pide la gente”.

Concierto de artista "histórico" con entrada libre.JORGE SCHELLEMBERG en ROCHA



 TEATRO 25 DE MAYO / SÁBADO 30 AGOSTO 20:30hs

Esperado reencuentro con su público recorriendo 30 años de carrera con canciones propias
y versiones de Zitarrosa, Eduardo Mateo, Samantha Navarro y Dany López

MÚSICOS
JORGE SCHELLEMBERG / guitarra y voz
ALEJANDRA GENTA / saxo
MANUEL CONTRERA / piano
SERGIO TULBOVITZ / percusión

ENTRADA LIBRE
TEATRO 25 DE MAYO
25 de Mayo esq. Peatonal Dagoberto Vaz Mendoza


JORGE SCHELLEMBERG & LA BOROCOTO JAZZ DANCE "EN CAMISIÓN" AUTORES EN VIVO / SALA BLANCA PODESTÁ / AGADU 2013





JORGE SCHELLEMBERG (Montevideo, 1962) Músico, cantante y compositor

Jorge Schellemberg es uno de los representantes más importantes de la música popular uruguaya. Es músico, compositor, docente de música y gestor cultural. Elaboró música para cine, teatro, radio y televisión, y participó como director musical en comparsas lubolas, desarrollando en muchos años un estrecho vínculo con la música afrouruguaya, en 2001 se desempeña como director de Mi Morena, en 2002 y 2003 integra la agrupación Sarabanda, en 2006 escribe para Contrafarsa y en 2007 para Yambo Kenya.
Compartió escenarios con artistas de renombre a nivel regional e internacional, como León Gieco, Piero, Víctor Heredia, Milton Nascimento, Djavan, Aterciopelados, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, entre otros.
Participó en organizaciones referentes de la música nacional: como fundador del TUMP; director de la Fundación Eduardo Mateo; y recientemente dejó su liderazgo en El Tartamudo Bar- Arte, para ocupar el cargo de director de la histórica Sala Zitarrosa. Desde 2006 integra el Consejo Directivo de AGADU, siendo electo Vicepresidente en 2013.
Fue becado para participar del AFS INTERCULTURAL PROGRAM en Minnesota, Estados Unidos, dónde recibió un premio por su interpretación de "Traume" de Richard Wagner.
Columnista de música en Brecha hasta 2003; Director y conductor de programas de radio (Sonido Nacional 1995-96 SODRE, La Cocina 1998-99 El Espectador y Estación la Plaza (2007-09 SODRE) y televisión (Tartamudo tv 2010-11,TNU).
Integra el grupo Mateox6 desde su fundación en 1993, junto a Alberto Wolf, Ney Peraza, Popo Romano, Edú Lombardo y Martín Ibarburu.
Ha grabado y actuado junto a reconocidos músicos uruguayos entre los que se encuentran Ruben Rada, Hugo Fattoruso, Osvaldo Fattoruso, Fernando Cabrera, Mariana Ingold, Estela Magnone, Samantha Navarro y Mauricio Ubal.
Hasta la fecha editó once discos, nueve en calidad de solista, uno colectivo junto a Alberto Wolf y otro junto al Colectivo Mateox6.

DISCOGRAFÍA:

EnZalada(1987) Ayuí/Tacuabé
Bailando la rambla(1990) Ayuí/Tacuabé
Segundo acústico (1992) Ayuí/Tacuabé
A las 3 de la mañana (1994) Ayuí/Tacuabé
Candombe Beat (1995) Ayuí/Tacuabé
Tenemos que hablar (1997) Ayuí/Tacuabé
Virtual/ Primitivo (2000) Ayuí/revista Posdata
Mateox6 (2002) Perro Andaluz/MMG
Al palo (2001-con Mi Morena) Sondor
Estás de vivo (2005) Papagayo azul(para niños)
AntroPOPfagia (2005) Zapatito Discos

LINKS:

https://www.youtube.com/watch?v=SWfCP9Wl8hg
Jorge Schellemberg & La Borocotó Jazz Dance
Tema “En camisón” AUTORES EN VIVO – Sala Blanca Podestá, Agadu, marzo 2013

https://www.youtube.com/watch?v=NJRKFK-HvR0
Tema “Países distintos” TV CIUDAD – Teatro Solís, Diciembre 2001


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CONTACTO DE PRENSA: Marcela Massia 091 203 864


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Ancap: colorados amenazan con ir a la Justicia .Rubio: "Ataque a Sendic"

Pasquet reclama al ente contratos con Alur y nota del MEF



El senador colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay) pidió a Ancap que le entregue copia de los contratos de suministros de biocombustibles firmados entre el ente y Alur. También le solicitó una copia de la nota que el Ministerio de Economía y Finanzas envió a Ancap el 29 de julio que establecía que para estabilizar en 15% el margen bruto de su ganancia, el ente debería aumentar este año los combustibles dos puntos por encima de la devaluación prevista para 2014 que es de 10%.

Ope Pasquet.
El País
La ley de Acceso a la Información Pública (18.381) prevé que el organismo al que se le pide información solamente puede negar los datos si los califica como reservados. De lo contrario, dispone de veinte días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud. De no acceder a la entrega de la información, quien la solicita puede reclamarla a través de un planteo ante la Justicia.
Pasquet dijo que por dos veces el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman prometió enviar al senador Pedro Bordaberry los datos de los contratos, lo que nunca ocurrió.
El legislador colorado advirtió que como este año los combustibles subieron solamente 3% cabe suponer que en lo que queda del año subirán 9%, si se pretende cumplir con lo establecido en la nota de Economía que se adjuntó a los estados contables de Ancap. "Está clavado que el aumento viene después de las elecciones". "La nota a los estados contables da la pista de eso", consideró.
Ancap aprobó un cuestionado balance con pérdidas de US$169 millones aunque la oposición considera que la cifra real es mayor.
El oficialismo bloqueó el martes en el Senado la conformación de una comisión investigadora sobre Ancap que había pedido Pasquet. El senador oficialista Enrique Rubio argumentó que la comisión, si se formara, "tiene una foto, y esa foto es la del candidato a vicepresidente del Frente Amplio". "Ese contexto no es el mejor para investigar", sostuvo.
Rubio aludía a Raúl Sendic, candidato a vicepresidente del oficialismo que ocupó la presidencia de Ancap en el período en que se generaron las pérdidas de la empresa. En 2012 las pérdidas habían sido de US$14 millones.
Pasquet respondió a Rubio que "sería bueno que esto se ventilara en la campaña electoral para que la gente evaluara y no escuchara sólo los jingles de los candidatos".

El Frente Amplio y la derrota de la Concertación en Chile

Zoom Politikon

 

Daniel Chasquetti

20.Ago.2014

Hace un tiempo me topé en Chile con el libro del sociólogo Eugenio Tironi, "Radiografía de una derrota" que analiza las causas de la derrota de la Concertación en Chile, en enero de 2010, tras dos décadas de gobierno exitoso. El rumbo que ha asumido la campaña electoral en Uruguay este año me ha hecho volver sobre ese texto con la intención de señalar que lo sucedido en Chile hace cuatro años muy bien puede repetirse en nuestro país dadas las semejanzas estructurales que presentan los acontecimientos en ambos países.
Así como en Chile, la Concertación contaba con una presidenta popular, Michele Bachelet, y resultados económicos positivos, en Uruguay ocurre más o menos lo mismo: el Frente Amplio tiene un presidente con gran aprobación y los resultados económicos y sociales de la administración son igualmente exitosos. Mientras en Chile, la Concertación designó como candidato a Eduardo Frei, que había ejercido la presidencia entre 1994 y 1998, y que para ese entonces contaba con 68 años; en Uruguay, el Frente Amplio eligió a Vázquez que ejerció la presidencia entre 2005 y 2010, y que cuenta con 74 años de edad. En tanto el rival de Frei era el derechista Sebastián Piñera quien desarrolló una inusual campaña basada en las ideas de renovación y cambio; el rival de Vázquez es Lacalle Pou, que también lleva adelante una peculiar campaña basada en las mismas ideas. O sea, pese a las diferencias notables que tienen ambos sistemas políticos, las campañas electorales presentan algunos rasgos llamativamente similares. Vale destacar que el resultado final en Chile fue el que todos conocemos: Piñera ganó la elección en segunda vuelta generando así la primera alternancia en el gobierno desde la recuperación de la democracia en 1990. 
El texto de Tironi señala cinco razones de la derrota de la Concertación: i) la incapacidad de su dirigencia en reconocer que Bachelet introdujo un estilo de liderazgo nuevo y diferente, y que cualquier continuador debía partir de ese estándar; ii) la designación como candidato de un ex presidente, que lucía cansado y sin energía; iii) una campaña errática y pobre en el manejo de la agenda; iv) la irrupción de un tercer candidato en discordia, que dividió votos y que con su discurso renovador favoreció la destrucción mediática de Frei; y v) una presidenta que hizo poco por el candidato oficialista, pues su silencio permanente avaló las críticas de los restantes candidatos.
La explicación del resultado en Chile permite observar el proceso electoral uruguayo desde otro ángulo y preguntarnos si en la presente campaña del Frente Amplio no están ocurriendo fenómenos parecidos. A primera vista y por pura intuición, me inclino a señalar que hay dos factores muy similares, un tercero que podría asemejarse, y otros dos que no guardan ninguna relación con el caso uruguayo.
En primer lugar los factores casi idénticos. Como muchos analistas señalan, la campaña del Frente Amplio ha sido errática y sin capacidad de controlar la agenda. El discurso del candidato se ha ido modificando de acuerdo a lo que dicen sus rivales, los énfasis programáticos fueron variando, e incluso, el slogan principal de la campaña (vamos bien) debió ser sustituido por otro un poco menos condescendiente (Uruguay no se detiene) dados los magros resultados de las primarias de junio. Al mismo tiempo, algunos analistas sostienen que Tabaré Vázquez luce cansado, repetitivo y sin capacidad para despertar fervor entre sus seguidores. El candidato estaría utilizando un arsenal discursivo que fue muy útil hace una década para ganar la elección pero que en el presente carece de impacto y glamour.
El otro factor que podría asemejarse es el del “tercer candidato en discordia”. Si bien en Uruguay no existe un candidato disidente del oficialismo (la legislación electoral no lo permite) que contribuya a dividir votos, en las elecciones primarias surgió Constanza Moreira cuyo discurso cumplió el mismo rol que el desarrollado por Marcos Enriquez Ominami en Chile (1). La precandidata frentista formuló críticas durísimas al establishment de la izquierda y desarrolló algunos argumentos favorables a la renovación que, a mi juicio, calaron hondo en una parte del electorado frentista. Es probable que muchos de los juicios vertidos públicamente por Moreira hayan convencido al equipo de Lacalle Pou de que el rumbo escogido para su campaña era el correcto. Sin embargo, no podemos considerar que Moreira haya contribuido a destruir la imagen de Vázquez como parece haber acontecido en Chile, pues su prédica y su conducta han sido bastante menos beligerantes que las mostradas por Ominami respecto a Frei. No obstante, su prédica parece haber hecho mella en la campaña electoral, generando dudas entre los frentistas y certezas en los seguidores de los candidatos rivales.
Finalmente, no está claro si el cambio que introdujo Mujica en la forma de ejercer el liderazgo presidencial sea tan determinante para los uruguayos como ocurrió en Chile con la innovación que representó el Bachelet style. Es cierto que nuestro actual presidente barrió con muchos formalismos de ese alto cargo y que su estilo se alejó drásticamente del prototipo sobrio de anteriores presidentes. Sin embargo, como muestran algunas encuestas, esa forma de ejercer el cargo divide aguas entre los uruguayos y por ahora no sabemos cuánto puede influir en la evaluación que los ciudadanos realicen de los actuales candidatos. Está claro, que desde esa perspectiva, Lacalle se asemja más a Mujica, en cuanto al desenfado y desacartonamiento, que el propio Tabaré Vázquez. Tampoco encontramos coincidencia en la ausencia de apoyo del presidente al candidato del partido oficialista, pues a diferencia de lo ocurrido en Chile, Mujica se ha mostrado activo en la materia, respondiendo críticas y atacando frontalmente con su natural desparpajo.
Por tanto, si algo enseña la comparación entre los procesos electorales de Chile 2010 y Uruguay 2014, es la importancia y relevancia que tienen la campaña electoral de cada uno de los partidos y los atributos personales de cada candidato. Es cierto que esto funciona sobre una base electoral más o menos estable, tanto en Chile como en Uruguay, pero como demostraré en la próxima columna, estos aspectos pueden hacer una diferencia en un marco de paridad electoral.
Hoy en día, no sabemos si Vázquez será un futuro Frei. Sí sabemos que algunos de los puntos débiles que el Frente Amplio presenta en esta campaña son suficientes como para perder la elección. Hay decisiones que no se pueden revertir (la elección del candidato) pero hay aspectos vinculados a la comunicación y el manejo de la agenda, que pueden ser modificados si se logra combinar autocrítica con sensibilidad. Seguir o no la trayectoria de la Concertación sigue dependiendo del propio Frente Amplio y sobre todo, del candidato y su entorno.
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(1) La designación de Frei generó disidencias en la coalición de gobierno lo cual propició la candidatura independiente del joven diputado socialista, Marcos Enriquez Ominami.

 

Bergara: falta que los blancos digan que Arbeleche pagó la deuda de su bolsillo


El ministro de economía hizo referencia al cargo que ocupará Azucena Arbeleche si el Partido Nacional gana las elecciones



El ministro de Economía, Mario Bergara, se sumó a los comentarios por parte del oficialismo sobre la candidata a ocupar el Ministerio de Economía en un eventual gobierno del Partido Nacional, Azucena Arbeleche.
Bergara dijo a la prensa que es una profesional competente pero que tiene sus dudas sobre su desempeño en el cargo, y dijo que desde el Partido Nacional se "exacerba" su rol en lo que tiene que ver con el manejo de la deuda pública.
“Se ha manifestado que desde el punto de vista profesional y técnico es una profesional  competente.  Se dejó en claro que las definiciones de estrategia, de institucionalidad y las definiciones de la propia administración de la deuda fueron definiciones del gobierno del Frente Amplio, del Poder Ejecutivo y de los ministros del caso; sin perjuicio de reconocer su competencia técnica le damos el lugar que tiene que tener. Fue una funcionaria que colaboró en ese proceso a base de las definiciones políticas del gobierno del Frente Amplio”, expresó el ministro.
Azucena Arbeleche se desempeñó como directora de la unidad referida  al manejo de la deuda en los dos gobiernos del Frente Amplio.
“A veces un poco en la exacerbación que se quiere hacer de ese rol, no sé, falta que digan que pagó la deuda de su bolsillo”, dijo Bergara.
A su vez, se refirió al perfil no político que tiene la candidata al ministerio. “Considerar como una virtud no ser política a alguien que, ojalá que no, pero que pudiera estar conduciendo la política económica, ahí sí es donde tenemos una visión diferente. Porque la política económica no se hace entre cuatro paredes y en base a modelos en una computadora. La política económica tiene dos palabras: política y económica. Hay que sí tener competencias profesionales y técnicas y creo que en ese sentido los equipos económicos de los gobiernos del FA sin duda han demostrado que lo tienen, pero también es política y por lo tanto el proceso político de la política económica es la que legitima en el proceso democrático justamente la implementación de esas políticas no es sólo una cuestión de diseño técnico y en donde en todo caso el peso político está en otro lado”, expresó.