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miércoles, 15 de octubre de 2014

Opinión El futuro de la cultura Eduardo Sanguinetti

La República

Publicado el 15/10/2014 - 6:00
Editorial - Opinión - Diario La República
Ayer, con las vanguardias de investigadores, literatos y artistas, la cultura rioplatense se ordenó en su totalidad según el paradigma de lo genuino, lo original y lo mítico cual concepto fundacional de una Cultura, la nuestra.
Hoy, repensar el ayer en Argentina y Uruguay significa entablar un diálogo con la “falsa modestia”: sin problemas espectaculares, sin causas apasionantes, los diversos sectores que conforman por decreto y bajo presión, la agenda de esa ¿cultura? parecen definitivamente arreglados, sumergidos en una fase de indefinido y satisfecho estancamiento.
No obstante, ahora bastan unos años para individualizar las características del nuevo “sistema” que se ha venido soldando, esto es, demarcar la negligente autocomplacencia de los recién llegados de espacios farandulescos, haciendo uso de un calculado provecho comercial y capitalista de “maneras” y “manías” que resultan “simpáticas”, de una desmesurada avidez de alabanzas sistemáticas de los que conforman el espectáculo insano y mediocre de la degradada cultura del Río de la Plata, que son réplica de las tendencias promocionadas desde el imperio.
¿Con qué finalidad? Deviene lo anterior en una cobarde y oportunista intolerancia frente a cualquier manifestación original, en todas las expresiones que conforman la cultura o del disentimiento crítico sustentable, con apoyo teórico idóneo que representa el “peligro” de una discusión seria al volver a poner en juego algunos valores.
Una irritada malevolencia de los mercaderes de la cultura, ajenos a todo lo que desde el origen ha construido la historia de la cultura y el riesgo que implica hacerlo. Mercaderes que bajo la máscara de fundaciones, ONG y demás artilugios, saben hacer buenos dividendos en el degradado mundo de la cultura de nuestros días, con la enorme hueste de mediocres operadores a sueldo, siempre al servicio de la causa del lavado y de arrodillarse ante el altar del capital.
Mercaderes de la subcultura que condena a la comunidad, con anuencia de la clase política, a ser penetrados por productos biodegradables y a perderse en el juego de alusiones y alejarse para siempre de la creación estimulada, propuesta por los “talentos”, hoy exiliados del mundo de la cultura, quienes adelantan, bajo cualquier forma, ideas, estímulos o propuestas de carácter artístico, aún no comercializados.
El núcleo sustancial y esencial de este “drama” es construir desde la educación una cultura de excelencia, desde la universidad, los colegios públicos y centros culturales, reflejados en un profesorado que garantice idoneidad, capacidad y rigurosidad, ante la emergencia del instante, a un estudiantado dinámico y con ánimos de sentar las bases de una política de autodeterminación y emancipación cultural.
Una política cultural que, conjuntamente con una política de salud para todo el pueblo, son prioridades que no admiten discusión alguna y deberían ser la primera acción de un gobierno socialista, nacional y popular, de modo de proporcionar a los pueblos de Argentina y de Uruguay las armas intelectuales y económicas para lograr su definitiva independencia. No se puede entrar en el porvenir retrocediendo.

martes, 14 de octubre de 2014

La OMS prevé hasta 10.000 infectados por ébola a la semana en África

LA EXPANSIÓN DEL ÉBOLA

La organización afirma que en diciembre se producirá el pico de contagio

El País de España
  Madrid

Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS, en la comparecencia. / DENIS BALIBOUSE (REUTERS)

El recuento que periódicamente efectúa la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que actualmente se producen un millar de contagios a la semana en los tres países más afectados por la epidemia de ébola: Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona. Pese a que el “crecimiento exponencial” que temía esta organización a principios de septiembre no ha ocurrido, la alerta no está ni mucho menos desactivada. De hecho, Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS y coordinador de las operaciones de lucha contra el brote, afirmó este martes en rueda de prensa en Ginebra que en diciembre se pueden registrar entre 5.000 y 10.000 contagios por semana. Ese sería el pico; posteriormente, debería llegar una reducción paulatina de los casos hasta, finalmente, poder controlar la epidemia.

Aylward afirmó que hay dos cuestiones que preocupan especialmente a la OMS: que la enfermedad continúa “expandiéndose geográficamente en los tres países” y que los casos siguen detectándose por centenares en las capitales. Pese a las cifras, el portavoz se mostró convencido de que la epidemia puede controlarse.
El propio Aylward actualizó el número oficial de infectados, 8.914, y de fallecidos, 4.447. “Esta semana superaremos los 9.000 casos de contagios”, dijo. La tasa de mortalidad continúa en una media del 70%, añadió.
La OMS confía en que el objetivo 70-70-60 que se ha marcado dentro de la misión de Naciones Unidas para la respuesta de emergencia ante el ébola se logre a tiempo. Consiste en que el 70% de los infectados sean correctamente aislados y que el 70% de los entierros se lleven a cabo de forma segura —las dos causas principales de contagio—, y en conseguir ambas cosas antes de 60 días. La cuenta atrás empezó el 1 de octubre, así que para el 1 de diciembre se tendría que haber logrado.
Aylward anunció también que Estados Unidos y el Reino Unido van a construir centros de tratamiento contra el ébola en Liberia y Sierra Leona, respectivamente.
La OMS planea declarar libres de ébola Nigeria y Senegal si no se detectan nuevos casos de este virus en dichos países, según ha informado este martes en un comunicado. La OMS ha explicado que podría declarar el fin del brote de ébola en Nigeria el 20 de octubre, una vez transcurrido el plazo de 42 días para detectar nuevos casos, mientras que en el caso de Senegal se produciría el próximo viernes.
En Nigeria todos los casos están relacionado con el ciudadano liberiano que introdujo el virus en el país el pasado 20 de julio. Desde entonces, se ha localizado a todas las personas que estuvieron en contacto con él en Lagos y al 98% en Port Harcourt. Por su parte, en Senegal solamente se ha registrado un caso de un paciente que ha logrado superar la enfermedad y que, según se cree, no ha contagiado a nadie.

La enfermera de EE UU está "bien"

La enfermera contagiada de ébola en EE UU, Nina Pham, ha afirmado este martes que se encuentra “bien”, según un comunicado del Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas), donde está ingresada en régimen de aislamiento desde el pasado viernes.
“Estoy bien y quiero agradecer todos los deseos y oraciones. Estoy bendecida por el apoyo de mi familia y amigos y por el cuidado del mejor equipo de médicos y enfermeras del mundo”, asegura Pham, que fue una de las enfermeras que atendió en el Hospital Presbiteriano a Thomas Eric Duncan, el primer caso de ébola diagnosticado fuera de África Occidental y el único que ha muerto en EE UU, el pasado 8 de octubre.
Este lunes, el director de los Centros de Control de Prevención y Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas Frieden, ya informó de que la paciente, de 26 años, estaba “clínicamente estable”.

La noche del último domingo Oscar A. Bottinelli


El Observador - octubre 12 de 2014
 
ano141012En la noche del 26 de octubre se producen dos hechos: el fin de las elecciones nacionales globales y el comienzo de la campaña electoral hacia el balotaje. Es que al conocerse los resultados de la elección nacional, se verá el peso cuantitativo en votos y en porcentajes de cada uno de los siete partidos políticos y de las catorce listas senatoriales de primer nivel; y se verá además como se dibuja el nuevo Parlamento.
 
En la noche del 26 de octubre se producen dos hechos: el fin de las elecciones nacionales globales y el comienzo de la campaña electoral hacia el balotaje. Es que al conocerse los resultados de la elección nacional, se verá el peso cuantitativo en votos y en porcentajes de cada uno de los siete partidos políticos y de las catorce listas senatoriales de primer nivel; y se verá además como se dibuja el nuevo Parlamento.
La composición del Parlamento será sin duda decisiva. No es lo mismo un escenario que otro. Los escenarios más significativos parecen ser:
Uno. Frente Amplio con mayoría absoluta parlamentaria (mínimo de 50 diputados y 15 senadores), en cuyo caso el balotaje es estrictamente formal y el resultado es, por tanto, esperado y al abrigo de cualquier sorpresa (como en 2009)
Dos. Partido Nacional y Partido Colorado sumados, que en conjunto obtengan mayoría parlamentaria y formalicen un acuerdo electoral y de gobierno explícito (como en 1999). En este caso si bien el balotaje es real, aparece con abrumadoras probabilidades en favor de la nueva coalición parlamentaria, electoral y de gobierno
Tres. Ninguno de los bloques logra mayoría parlamentaria propia (Frente Amplio de un lado, partidos Nacional y Colorado sumados del otro) pero uno u otro construyen la mayoría parlamentaria mediante un acuerdo electoral explícito con otros partidos (esencialmente con el Partido Independiente). En este caso, si bien el resultado del balotaje se mantiene abierto, se llega a él con muy grandes probabilidades para la candidatura respaldada en esta coalición (la que fuere)
Cuatro. Ausencia de mayoría parlamentaria de ningún partido y de ningún bloque, ni acuerdos explícitos de constitución previa de mayoría parlamentaria: es un escenario absolutamente abierto.
Por su parte, el porcentaje de votación es un dato clave para los cinco partidos que queden fuera del balotaje, porque el mayor o el menor éxito de cada uno les dará mayor o menor fuerza en la incidencia en esta nueva etapa electoral. Para un acuerdo entre Partido Nacional y Partido Colorado es fundamental que ambos partidos y sus cuatro principales corrientes (seguidores de Lacalle Pou, Larrañaga, Bordaberry y Amorín) emerjan fuertes, porque es la única forma de convocar a sus respectivos electorados detrás de una coalición electoral y de gobierno. Si algún partido o corriente se debilita demasiado, pueden quedar fragmentos del electorado tradicional que se sientan muy libres de no seguir a sus dirigencias. Tampoco es neutro lo que pase al interior del Frente Amplio, cuánto emerja equilibrado entre sus principales corrientes (astorismo, socialismo, mujiquismo) y cuánto haya de hegemonía de una de ellas sobre todo el resto. Pues esa composición interna sin duda afectará la imagen de un futuro gobierno frenteamplista.
Lo anterior refiere al fin de las elecciones nacionales propiamente dichas, o de la segunda de las tres etapas del ciclo electoral nacional. Viene sin solución de continuidad el inicio de la campaña electoral hacia el balotaje. Y ese comienzo quedará afectado no solo por lo cuantitativo, sino por lo cualitativo. Unos de esos elementos cuantitativos son los éxitos y derrotas en función de las metas explicitadas previamente. Todos los partidos que hoy cuentan con representación parlamentaria se han puestos metas muy altas -han explicitado metas muy altas- que otorga muchas probabilidades a la derrota autoinfligida. Sin duda el Frente Amplio se ha puesto dos barreras que lo sitúan al borde de comenzar la segunda etapa en desventaja, con sensación de derrota: el reiterar la convicción de que la elección presidencial se define esa misma noche y con más fuerza aún que contará con mayoría parlamentaria propia. Es decir, se impone metas que suponen el riesgo de iniciar la nueva campaña electoral con temperaturas bajo cero.
Lo curioso es que nadie lo obliga a ponerse esas metas. Tampoco -contra lo que creen muchos- el ponerse esas metas ayuda a lograrlas. No hay poder mágico. Cabe recordar cuando en 2004 el presidente del Frente Amplio expresó días antes del 27 de junio, que su partido político iba a demostrar la fuerza que tenía en todo el país; y las cifras fueron decepcionantes: 45% del total de los votantes, apenas un punto por encima del Partido Nacional. Nadie le exigía ese esa meta, y el habérsela autoimpuesto generó gratuitamente una derrota. Lo mismo ocurre cuando partidos que notoriamente quedan distante de la posibilidad de acceder al balotaje, repiten una y otra vez: estaremos en el balotaje. La autoderrota queda construida.
Muchos de los candidatos y de los dirigentes políticos albergan en su interior expectativas mayores a las posibilidades ciertas que se perciben. Como ocurre siempre en la vida, esas expectativas en algunos casos se van a lograr y en la gran mayoría no se van a dar. Si los candidatos o dirigentes se convencen demasiado de las metas que trazan en sus discursos, corren el riesgo de sentir interiormente una derrota que quizás no sea tal o de tal magnitud.
En la noche del 26 de octubre será muy importante, quizás decisivo si el escenario resultante es muy apretado, la actitud de los dos candidatos que irán a disputar la Presidencia de la República: lo que digan con las palabras y con los gestos, la expresión de sus rostros y de sus cuerpos, la gesticulación de sus brazos, el tono de voz, el contenido de las palabras. Esos mensajes, y el de los dirigentes de todos los partidos, constituirán un mensaje fundamental que recibirá la ciudadanía para elaborar la decisión de voto hacia el 30 de noviembre. En particular importa para ese muy pequeño sector del electorado cuya decisión realmente se va a elaborar a partir del 26 de octubre, de muy escaso tamaño, pero cualitativamente de fuerza excepcional: es el que vuelva la balanza.

Larrañaga: Mujica "tendrá que negociar con nabos y alma podridas"


Larrañaga: Mujica "tendrá que negociar con nabos y alma podridas"
Foto: Nicolás Celaya /adhocFotos
espectador.com
 
 
Confirmando que durante esta campaña ha sido uno de los candidatos a la vicepresidencia con mayor protagonismo, Jorge Larrañaga le respondió este lunes al presidente José Mujica sus dichos acerca de los que se oponen a la llegada de los presos de Guantánamo a Uruguay.
“Vemos con perplejidad que el presidente dice que como no va a haber mayorías parlamentarias va a ir a integrar el Parlamento para negociar. Bueno, entonces tendrá que negociar con los alma podrida, con los nabos y con los que no pensamos igual que él”, afirmó el candidato a la vicepresidencia por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga en un multitudinario acto celebrado en Pando.

Mujica había dicho que los dirigentes del Partido Nacional eran “alma podrida” por no apoyar la llegada de presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo y definió como “nabos” a otros dirigentes políticos.

Larrañaga remarcó que el Partido Nacional no tuvo que “andar faltándole el respeto a nadie”, en esta campaña.

Tras finalizar su alocución, Larrañaga presentó a Luis Lacalle Pou como "el próximo presidente de la República".

Buonomo rechaza posición de Lacalle sobre puerto de Rocha

Falta de información

La Prepública

Publicado el 14/10/2014 - 6:00

El presidente de la Comisión Interministerial para el Puerto de Aguas Profundas, Pedro Buonomo, rechazó los comentarios del candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle, que dijo que el gobierno actuó con ligereza y sin estudios serios sobre el puerto de aguas profundas.
El también presidente de la Corporación Nacional de Desarrollo (CND), Pedro Buonomo, dijo que se puede tener opiniones políticos o conceptuales sobre la oportunidad de llevar adelante el proyecto, pero no se puede sostener que no ha habido estudios serios.
“Sostener eso es falta de información”, subrayó, o sus asesores no han informado debidamente, añadió.
El candidato nacionalista disertó ayer en la Escuela Naval de Guerra y entre otras cosas criticó que “en estos 10 años hubo al menos cuatro puertos de aguas profundas” y que no han habido estudios serios.
Buonomo recordó que la Cámara de Diputados votó por 65 votos en 76 la autorización para la construcción del puerto de aguas profundas en la zona el Palenque de Rocha, y que previo a presentar esa ubicación, la Comisión Interministerial analizó cuatro ubicaciones decantándose por El Palenque después de analizar  las variables de ingeniería, territorial, ambiental y de costos.
Tras estudios en que participaron técnicos de todos los ministerios involucrados, se decidió que esa ubicación era la más conveniente, y así lo entendió el parlamento, agregó Buonomo, recordando además que el Senado aprobó el proyecto por unanimidad.
“Ese es un hecho objetivo” subrayó, y agregó que después de aprobada la ley se continuaron realizando estudios que están disponibles para todos los interesados en el portal de la Comisión Interministerial para el Puerto de Aguas Profundas (que se puede acceder desde el portal de Presidencia).
“Allí se pueden ver los avances de los estudios realizados con toda seriedad. Eso es un acerbo y un activo inédito para quienes tienen que tomar la responsabilidad de decidir la construcción del puente”, insistió.
Los estudios realizados abordan aspectos bioéticos, económico financiero, físico paisajístico, físico químico, de ingeniería y aspectos legales.
Toda esa información, que no existía, agregó.
Buonomo reiteró que el presidente de la República tiene una visión estratégica de la oportunidad de construir el puerto de aguas profundas y que se podrá discrepar sobre la misma, “pero no puede haber dos opiniones sobre la responsabilidad de los estudios realizados. Eso sería desconocer el trabajo de los técnicos y de la propia votación en el parlamento”, concluyó.
Aprobación
El 20 de diciembre de 2012, la Cámara de Diputados votó por 65 votos en 75 legisladores presentes la autorización para el puerto de aguas profundas en la zona El Palenque de Rocha. Luis Lacalle Pou participó en la sesión y votó a favor.