Buscar este blog

martes, 14 de octubre de 2014

Buonomo rechaza posición de Lacalle sobre puerto de Rocha

Falta de información

La Prepública

Publicado el 14/10/2014 - 6:00

El presidente de la Comisión Interministerial para el Puerto de Aguas Profundas, Pedro Buonomo, rechazó los comentarios del candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle, que dijo que el gobierno actuó con ligereza y sin estudios serios sobre el puerto de aguas profundas.
El también presidente de la Corporación Nacional de Desarrollo (CND), Pedro Buonomo, dijo que se puede tener opiniones políticos o conceptuales sobre la oportunidad de llevar adelante el proyecto, pero no se puede sostener que no ha habido estudios serios.
“Sostener eso es falta de información”, subrayó, o sus asesores no han informado debidamente, añadió.
El candidato nacionalista disertó ayer en la Escuela Naval de Guerra y entre otras cosas criticó que “en estos 10 años hubo al menos cuatro puertos de aguas profundas” y que no han habido estudios serios.
Buonomo recordó que la Cámara de Diputados votó por 65 votos en 76 la autorización para la construcción del puerto de aguas profundas en la zona el Palenque de Rocha, y que previo a presentar esa ubicación, la Comisión Interministerial analizó cuatro ubicaciones decantándose por El Palenque después de analizar  las variables de ingeniería, territorial, ambiental y de costos.
Tras estudios en que participaron técnicos de todos los ministerios involucrados, se decidió que esa ubicación era la más conveniente, y así lo entendió el parlamento, agregó Buonomo, recordando además que el Senado aprobó el proyecto por unanimidad.
“Ese es un hecho objetivo” subrayó, y agregó que después de aprobada la ley se continuaron realizando estudios que están disponibles para todos los interesados en el portal de la Comisión Interministerial para el Puerto de Aguas Profundas (que se puede acceder desde el portal de Presidencia).
“Allí se pueden ver los avances de los estudios realizados con toda seriedad. Eso es un acerbo y un activo inédito para quienes tienen que tomar la responsabilidad de decidir la construcción del puente”, insistió.
Los estudios realizados abordan aspectos bioéticos, económico financiero, físico paisajístico, físico químico, de ingeniería y aspectos legales.
Toda esa información, que no existía, agregó.
Buonomo reiteró que el presidente de la República tiene una visión estratégica de la oportunidad de construir el puerto de aguas profundas y que se podrá discrepar sobre la misma, “pero no puede haber dos opiniones sobre la responsabilidad de los estudios realizados. Eso sería desconocer el trabajo de los técnicos y de la propia votación en el parlamento”, concluyó.
Aprobación
El 20 de diciembre de 2012, la Cámara de Diputados votó por 65 votos en 75 legisladores presentes la autorización para el puerto de aguas profundas en la zona El Palenque de Rocha. Luis Lacalle Pou participó en la sesión y votó a favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario