INFORME
Se destaca que esa realidad repercute en la calidad de la educación
En Uruguay solo el 8,7% de los docentes de Secundaria
trabaja a tiempo completo en un solo liceo. Esto lleva a que más del
90% tenga multiempleo y atienda a cientos de estudiantes cada semana. Si
bien muchos trabajan en más de un liceo, otros combinan las clases con
otras actividades y la docencia no es su principal empleo.
Esta realidad no solo contrasta con la de los países desarrollados, sino también con los de la región.
Los datos divulgados ayer por la Instituto Nacional de Evaluación
Educativa (Ineed), durante la presentación del primer Informe sobre el
estado de la educación en Uruguay 2014, se recogen de los datos
arrojados por PISA 2012, y señalan que en Brasil la cifra se eleva a
45,3%, en Argentina a 48,4%, en Perú a 74,9% y en Chile a 76,4%. En los
países desarrollados los números verifican que en Nueva Zelanda el
76,2% de los profesores trabaja a tiempo completo en un solo liceo. En
Finlandia, lo hace el 86,5%, en Japón 87,9%, en Corea del Sur el 89,5% y
en Hong Kong el 93,2% (ver gráfica).
El director ejecutivo del Ineed, Pedro Ravela –quien renunció a su
cargo por diferencias en la conducción de la institución– manifestó en
la presentación que estos datos forman parte del principal desafío que
tiene Uruguay en materia educativa para mejorar el ejercicio de la
profesión docente.
“Uruguay sigue teniendo un modelo antiquísimo de contrato del
profesor por horas y eso no se resuelve solamente haciendo que los
profesores elijan horas por tres años”, manifestó en referencia a las
continuas propuestas que diversos actores de la educación realizan en
este sentido. “Hay que repensar el modo en que contratamos al profesor”,
advirtió Ravela.
A modo de ejemplo, comparó la situación nacional con la de los países
de la OCDE, donde lo habitual es que los profesores tengan contratos
por 40 horas en un solo establecimiento y que dentro de ese horario esté
contemplado todo su trabajo, también aquel que realiza fuera del aula,
como coordinación, evaluación, preparación de las clases, atención de
los alumnos.
Transformar el contrato
En 2012 Secundaria propuso la creación del sistema del “profesor
cargo” para darle estabilidad a los docentes en los liceos pero los
gremios se opusieron y las autoridades echaron para atrás.
Mientras que en Primaria la elección se hace en función de los cargos
constituidos en unidades de 20 horas semanales con un solo grupo de
alumnos, en Secundaria los profesores pueden elegir cargos de 20 horas
en distintos liceos y grupos. El contrato docente en educación media se
realiza por horas y no por cargos. Esto provoca una dispersión
importante de los profesores que tiene consecuencias negativas en los
centros.
“Si no se transforma el contrato docente, hay un montón de cosas que
se seguirán haciendo mal”, dijo ayer Ravela y agregó: “Este es un
desafío costoso y política y administrativamente complejo de hacer”.
El informe señala que en Uruguay “está naturalizado que los docentes
trabajen en varios centros educativos, así como la idea de que el
trabajo docente equivale a la cantidad de horas que están en el aula”.
Esto lleva a que muchas veces –a falta de tiempo– los profesores
terminen corrigiendo y planificando en el ómnibus, dijo Ravela.
Por esta razón, Ravela subrayó que “Uruguay no puede seguir teniendo
(en educación media) un sistema de contratación por horas, que viene de
un esquema universitario, y que hace que los docentes estén repartidos
en pedacitos en muchos lugares distintos”.
El informe también da cuenta del “fuerte malestar” imperante entre
los docentes por sus condiciones de trabajo. “Ellos sienten que la
sociedad cada vez les pide más, pero al mismo tiempo los culpabiliza de
todo lo que pasa y además no le da herramientas” para mejorar su
trabajo, indicó el director ejecutivo del Ineed.
En este sentido, manifestó que hay que seguir haciendo esfuerzos por
mejorar los salarios docentes y además dotar a los centros educativos de
“una estructura más densa”.
Los problemas de gestión de los centros educativos no se arreglan
solamente con darle más autonomía a los directores, sino dotándolos de
equipos capacitados para gestionar (contador, personal administrativo,
de servicio, equipos multidisciplinarios). “Probablemente esta sea una
de las principales diferencias entre los liceos públicos y privados. Los
equipos de los liceos privados son mucho más completos que en los
públicos”, concluyó.