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miércoles, 22 de abril de 2015

LA CULTURA CAPITALISTA ES ANTI VIDA Y ANTI FELICIDAD LEONARDO BOFF

19-04-15

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  La demolición teórica del capitalismo como modo de producción comenzó con Karl Marx y fue creciendo a lo largo de todo el siglo XX con el surgimiento del socialismo. Para realizar su propósito principal de acumular riqueza de forma ilimitada, el capitalismo agilizó todas las fuerzas productivas disponibles. Pero, desde el principio, tuvo como consecuencia un alto costo: una perversa desigualdad social. En términos ético-políticos, significa injusticia social y producción sistemática de pobreza.

En los últimos decenios, la sociedad se ha ido dando cuenta también de que no solamente existe una injusticia social, sino también una injusticia ecológica: devastación de ecosistemas enteros, agotamiento de los bienes naturales, y, en último término, una crisis general del sistema-vida y del sistema-Tierra. Las fuerzas productivas se han transformado en fuerzas destructivas. Lo que se busca directamente es dinero. Como advirtió el Papa Francisco en pasajes ya conocidos de la Exhortación Apostólica sobre la Ecología: «en el capitalismo quien manda ya no es el hombre, sino el dinero y el dinero vivo. La motivación es la ganancia… ganancia… Un sistema económico centrado en el dios-dinero necesita saquear la naturaleza para mantener el ritmo frenético de consumo que le es inherente».

Ahora el capitalismo ha mostrado su verdadera cara: estamos tratando con un sistema anti-vida humana y anti-vida natural. Y se nos plantea este dilema: o cambiamos o corremos el peligro de nuestra propia destrucción, como alerta la Carta de la Tierra.

Sin embargo, el capitalismo persiste como el sistema dominante en todo el globo bajo el nombre de macroeconomía neoliberal de mercado. ¿En qué reside su permanencia y persistencia? A mi modo de ver, reside en la cultura del capital. Eso es más que un modo de producción. Como cultura encarna un modo de vivir, de producir, de consumir, de relacionarse con la naturaleza y con los seres humanos, constituyendo un sistema que consigue reproducirse continuamente, poco importa en qué cultura venga a instalarse.

Ha creado una mentalidad, una forma de ejercer el poder y un código ético. Como enfatizó Fábio Konder Comparato en un libro que merece ser estudiado A civilização capitalista (Saraiva, 2014): «el capitalismo es la primera civilización mundial de la historia» (p. 19). El capitalismo orgullosamente afirma: «no hay otra alternativa».

Veamos rápidamente algunas de sus características: la finalidad de la vida es acumular bienes materiales mediante un crecimiento ilimitado producido por la explotación sin límites de todos los bienes naturales, por la mercantilización de todas las cosas y por la especulación financiera, realizado todo con la menor inversión posible, buscando obtener mediante la eficacia el mayor lucro posible dentro del más corto tiempo posible; el motor es la competencia impulsada por la propaganda comercial; el beneficiario final es el individuo; la promesa es la felicidad en un contexto de materialismo raso.

Para este propósito se apropia de todo el tiempo de vida del ser humano, no dejando espacio a la gratuidad, a la convivencia fraternal entre las personas y con la naturaleza, al amor, a la solidaridad y al simple vivir como alegría de vivir. Como tales realidades no importan en la cultura del capital, pero son ellas las que producen la felicidad posible, el capitalismo destruye las condiciones de aquello que se proponía: la felicidad. Y así no es sólo anti-vida sino también anti-felicidad.

Como se deduce, estos ideales no son propiamente los más dignos para el efímero y único paso de nuestra vida por este pequeño planeta. El ser humano no posee solamente hambre de pan y afán de riqueza; es portador de otras hambres como hambre de comunicación, de encantamiento, de pasión amorosa, de belleza y arte, y de trascendencia, entre muchas otras.

¿Pero por qué la cultura del capital se muestra así tan persistente? Sin mayores mediaciones diría: porque ella realiza una de las dimensiones esenciales de la existencia humana, aunque la elabora de forma distorsionada: la necesidad de autoafirmarse, de reforzar su yo, de lo contrario no subsiste y es absorbido por los otros o desaparece.

Biólogos e incluso cosmólogos (citemos apenas a uno de los mayores: Brian Swimme) nos enseñan que en todos los seres del universo, especialmente en el ser humano, prevalecen dos fuerzas que coexisten y se tensionan: la voluntad del individuo de ser, de persistir y de continuar dentro del proceso de la vida; para eso tiene que autoafirmarse y fortalecer su identidad, su “yo”. La otra fuerza es la de integración en un todo mayor, en la especie, de la cual el individuo es un representante, constituyendo redes y sistemas de relaciones fuera de las cuales nadie subsiste.

La primera fuerza gira alrededor del yo y del individuo y origina el individualismo. La segunda se articula alrededor de la especie, del nosotros y da origen a lo comunitario y a lo societario. Lo primero está en la base del capitalismo, lo segundo, en la del socialismo.

¿Dónde reside el genio del capitalismo? En la exacerbación del yo hasta el máximo posible, del individuo y de la autoafirmación, desdeñando el todo mayor, la integración y el nosotros. De esta forma ha desequilibrado toda la existencia humana, por el exceso de una de las fuerzas, ignorando la otra.
En este dato natural reside la fuerza de perpetuación de la cultura del capital, pues se funda en algo verdadero pero concretizado de forma desmesuradamente unilateral y patológica.

¿Cómo superar esta situación que viene desde hace siglos? Fundamentalmente recuperando el equilibrio de estas dos fuerzas naturales que componen nuestra realidad. Tal vez la democracia sin fin sea la institución que hace justicia simultáneamente al individuo (al yo) pero insertado dentro de un todo mayor (nosotros, la sociedad) del cual es parte. Volveremos sobre el tema.

Leonardo Boff


Genésio Darci Boff (n. en Concórdia, Brasil, 14 de diciembre de 1938), más conocido como Leonardo Boff, es un teólogo, sacerdote franciscano, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño. Su hermano, Clodovis Boff, es un teólogo católico de la orden de los Siervos de María, cercano a la Teología de la Liberación.

martes, 21 de abril de 2015

Elecciones de mayo : El Frente Amplio ¿tiene un "mamado dormido" en Rocha?

 Escribe Juan José Pereyra  Twitter@juano500

En agosto de 2014 una encuesta de Equipos Mori dio al Frente Amplio un 39% de intención de voto .Fue una conmoción, con esos números  el partido de gobierno podía perder  en la segunda vuelta y se veía lejos que la fuerza política lograra la mayoría parlamentaria.
Fueron las famosas palabras de la senadora Lucía Topolansky​ "se despertó el mamado". Los analistas explicaron la recuperación en las próximas mediciones al "susto" de los frenteamplistas que no estaban participando en la campaña. Hubo artículos como el de Alberto Grille Motta​,director de la revista Caras y Caretas​ que tituló "Alerta roja". Esteban Valenti​,importante dirigente de Asamblea Uruguay,publicista, muy cercano a Danilo Astori también publicó una nota en su portal Pressur diciendo "El Frente Amplio puede perder la elección". Hubo incluso una Carta Abierta de Leandro Grille llamando a "los desencantados" (los frenteamplistas que no querían votar a Tabaré Vázquez) a votar para que no volviera "la derecha" encarnada en Luis Lacalle Pou​. Hoy se conoció una encuesta de Radar sobre la elección del 10 de mayo en Rocha realizada no de manera tradicional sino a través de Facebook. Los números que se difunden hablan de un "empate técnico" entre el Frente Amplio y el Partido Nacional. La diferencia a favor del FA, es, según la encuesta, un dos por ciento.
Está entre los márgenes de error,por eso lo de "empate técnico".
Si el Partido Nacional ,con el apoyo fundamental de dirigentes y votantes colorados( "existe una Concertación de hecho", dice Radar),desplaza al Frente Amplio del gobierno departamental de Rocha, se estará ante un hecho histórico que cada quien calificará como lo entienda,como positivo o negativo.
Comencé comentando lo del año pasado y lo dicho por la senadora Topolansky para plantear esta pregunta ¿Habrá "un mamado" dormido en Rocha?

domingo, 19 de abril de 2015

LAVALLEJA Celebración de la Virgen del Verdún convocó a 100.000 personas


Se trata de la primera vez que un cardenal oficia esta ceremonia litúrgica, que este año contó con la participación de cerca de 100.000 peregrinos, entre ellos la primera dama, María Auxiliadora Delgado

    © J. Fuentes
    © Twitter @DanielSturla
   
El cardenal uruguayo, Daniel Sturla, presidió este domingo la tradicional romería al santuario de la Virgen del Verdún, en la localidad de Minas (Lavalleja), "el lugar de devoción mariana más importante del país", según contó a Efe el obispo de la ciudad, Jaime Fuentes.

Se trata de la primera vez que un cardenal oficia esta ceremonia litúrgica, que este año contó con la participación de cerca de 100.000 peregrinos, entre ellos la primera dama, María Auxiliadora Delgado.

La romería se celebra cada 19 de abril y nació en 1901, cuando el entonces párroco de Minas, el italiano Giuseppe De Luca "decidió encomendarle a la Virgen el siglo XX, que recién empezaba, y consiguió un permiso para colocar una imagen mariana en lo alto del cerro del Verdún, uno de los muchos que tiene la localidad", explicó Fuentes.

"No ha habido ninguna aparición de la Virgen ni nada extraordinario en el lugar, para mí lo extraordinario es la devoción de la gente, de lo que llamados el Uruguay profundo, los pueblos del interior del país y los barrios periféricos de Montevideo, que a lo largo de los años ha convertido el Verdún en el lugar de devoción mariana más importante de Uruguay", relató el obispo.

Fuentes, que pertenece a la prelatura del Opus Dei, contó que la peregrinación tiene un estilo "muy uruguayo" y que la gente sube los 360 metros que tiene el cerro "tomando mate y en familia". "Se reúnen muchas familias porque desde hace ya más de un siglo la devoción a la Virgen del Verdún se ha venido transmitiendo de generación en generación", detalló el obispo.

El cardenal Sturla ofició la liturgia principal del día en la mañana, al aire libre, en la llamada Gruta, y posteriormente bendijo una imagen de la Madre Misericordia que se va a colocar en una nueva capilla que se está construyendo en el Verdún.

La nueva arquitectura forma parte del proyecto de remodelación del entorno del cerro que comenzó en 2013 y del que ya el año pasado se inauguró una renovación del templete de la cima.

La primera dama de Uruguay, que "tiene mucha devoción a la Virgen del Verdún", estuvo involucrada en el proyecto desde el primer momento y fue quien "presidió hace dos años la comisión para la realización de las obras", explicó monseñor Fuentes a Efe.

Un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Minas y una bendición a las familias por parte de monseñor Jaime Fuentes completarán la jornada, que comenzó muy temprano con los devotos reunidos bajo el cerro y ascendiendo a lo largo del día.

La tradicional peregrinación de hoy tuvo una previa en la tarde de ayer con una caminata desde la catedral de Minas hasta el Verdún, convocada "a favor de la vida" y en la que se subió al cerro con antorchas, contó Fuentes.

EDUARDO GALEANO: “DE FÚTBOL SOMOS”´ “ESCRIBIR CON EL CORAJE DE OBDULIO”. Por Julio Dornel.




Ya lo sabemos, las letras están de duelo por la muerte de Galeano. Lo que no sabemos, es la forma de tributarle nuestro reconocimiento sin caer en las frases trilladas o en el sentimentalismo tan común en estas oportunidades. Nos vamos entonces, en procura del deportista apasionado por el fútbol, que un día reflexionaba de esta manera ante la eliminación de nuestra selección en un campeonato del mundo. “El lunes se detuvo el vuelo de las moscas, el amor de los amantes, la lucha de clases y todo lo demás. No hay país más futbolizado que el nuestro. Aunque tiene menos habitantes que la sola ciudad de Roma y su escasa población crece poco o nada, el Uruguay sigue generando en proporción , la mayor cantidad de practicantes y teóricos en mundo entero. El país produce un asombroso número de habilidosos jugadores, hinchas fanáticos y sesudos ideólogos. Los jugadores se van porque aquí adentro no hay quien los pague. Los hinchas y los ideólogos se quedan porque allá afuera no hay quien los compre. En el partido contra Italia, nosotros los hinchas apostamos a un milagro. Pero el milagro era imposible. Los orientales ateos por convicción y tradición, solo tenemos un Santo que nos escucha. Pero San Cono estaba sordo o se hacía. Él es italiano y a la hora de elegir no olvido su cuna, aunque se haya venido a vivir a la uruguaya comarca de Florida. No habiendo ningún otro Santo milagrero digno de confianza, o al menos disponible, nos encomendamos a la garra charrúa que invoca al coraje y a la furia de nuestros indios, exterminados hace un siglo y medio. La garra charrúa asomó en aquel último minuto, en el fogonazo de Daniel Fonseca, pero mucha más garra habían demostrado los muchachos de Camerún que sorprendieron al mundo, o los de Colombia en su dignísimo partido contra Alemania, o el prodigioso Maradona que venció a Brasil con un tobillo tan inflamado que el pié no le cabía en el zapato. Estábamos entre el fervor y el pánico. Y el milagro no fue. Y en este país castigado por el hambre y el invierno nos hemos quedado, sin te ni yerba de ayer, desnudos y sin milagro. Como todos los uruguayos, de niño quise ser jugador. Por mi absoluta falta de talento, no tuve más remedio que hacerme escritor. Y ojalá pudiera yo, en algún imposible día de gloria, escribir con el coraje de Obdulio, la gracia de Garrincha, la belleza de Pelé y la penetración de Maradona. En nuestro país, el futbol es la única religión sin ateos, y me consta que también la practican en secreto, a escondidas cuando nadie los ve, los raros uruguayos que públicamente desprecian al fútbol. Un buen jugador es una mercadería muy valiosa que se cotiza y se compra y se vende y se presta según las leyes del mercado y la voluntad de los mercaderes. La pasión de jugar por jugar, la libertad de divertirse y divertir, la diablura inútil y genial se van convirtiendo en temas de evocación nostalgiosa. El sur no solo vende brazos, sino también piernas, piernas de oro, a los grandes centros extranjeros de la sociedad de consumo, que al final de cuentas son los únicos inmigrantes que Europa acoge sin tormentos burocráticos, ni fobias racistas”. Un enfoque genial sobre la realidad de nuestro fútbol. Lo dijo Eduardo Galeano.

MANEJO PERJUDICIAL DE LOS AGROQUÍMICOS. Por Julio Dornel.



                                             Escritor y periodista Julio Dornel

Recientes declaraciones de la Ministra Eneida de León, (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) estarían confirmando las denunciadas formuladas por las organizaciones no gubernamentales, sobre el uso inadecuado de productos químicos en las plantaciones de arroz y soja en varios departamentos. En el marco de la apertura de la reunión regional del Grupo de América Latina y el Caribe, la Ministra habría señalado que “esta situación recae sobre la salud de la población y las economías de los países” teniendo en cuenta el efecto negativo de estos productos. Por su parte el integrante de Eco-Chuy, Enrique Quintan, señaló coincidencias, manifestando que veía “con preocupación, que un tema tan importante fuera tratado en forma superficial. No dudamos que existen productores bien intencionados que tratan de combatir el uso de estos productos, pero existen intereses creados que incentivan su aplicación. Es cierto que un agroquímico mal manejado puede ser perjudicial en su aplicación, pero también es cierto que dándole un uso controlado puede mejorar los rendimientos de las plantaciones. Pongamos ejemplos claros de sustancias tóxicas usadas a diario y no puestas en tela de juicio porque son consideradas necesarias para mejorar la calidad de vida, antibióticos, antialérgicos, sesiones de quimia y radioterapia, etc. Es evidente que las mismas personas que critican el quimia en el agro, lo usan en su vida cotidiana sin cuestionarlos. Quizás más que los agroquímicos hay cosas que usamos a diario que contaminan y no les damos importancia. Vemos que la campaña es contra el agro, porque nunca los escuchamos pedir en un supermercado un tóxico domiciliario, solo piden insecticida para matar mosquitos, y cuando aplicamos pintura en una casa también utilizamos un químico, los productos de limpieza, el quitaesmalte etc. Hoy en nuestro país, es imposible una agricultura orgánica como se hacía en la década del 60, porque los campos después de tantos años de labores, tienen malezas que hay que combatir. Tomemos al arroz como ejemplo, donde una hectárea tiene un costo de 7500 kilos, y sin los agroquímicos no se podría tener expectativa ni siquiera de llegar a la mitad de esa cantidad, y por lo tanto cualquier productor que siembre arroz queda descartado o tiene que aplicar químicos para producir. No creo que exista un productor con ganas de maltratar a su tierra, que es su fuente de ingresos y por lo tanto son los más interesados en querer que esta sea de buena calidad. Esa tierra es su forma de vida, y cualquier productor que ama su lugar quiere que sea la forma de vida de sus descendientes. Los ambientalistas son importantes y necesarios para controlar que la calidad de vida se mantenga bien, equilibrando el medio ambiente y la calidad de los alimentos. La aplicación de los químicos es necesaria por diferentes causas: los herbicidas se usan para combatir malezas que de otra manera competirían con la producción reduciendo al mínimo su capacidad de rendimiento. En el año 1960-dijo Quintan- la producción era casi orgánica porque no existían agroquímicos y el promedio era de 4.000 kilos por hectárea, la expectativa de vida era de 59 años y la población mundial de 2.982 millones de habitantes. En el año 2.010, 50 años después, con agricultura no orgánica y aplicaciones de los agroquímicos cuestionados, la producción de arroz se elevo a 9.500 kilos por hectárea, o sea que multiplico por 2.40, mientras la expectativa de vida llegó a los 77 años y la población mundial ascendió a 6.864.000 habitantes”.
ENRIQUE QUINTAN (ECO CHUY) "HAY QUE AUMENTAR LA PRODUCCIÓN PARA COMBATIR EL HAMBRE".