Buscar este blog

miércoles, 3 de junio de 2015

30 ROCHENSES EGRESARON DE LOS CURSOS DE FARO DIGITAL


   

 Nicolás Prieto(FARO DIGITA), Gustavo Guimerans(CES),Pablo Ramos (Instituto de Capacitación Empresarial del Uruguay), Intendente Artigas Barrios

En base a información propia y de Faro Digital
 CURSOS 2013 Y 2014

En acto realizado en el Centro Cultural María Élida Marquizo con la presencia del intendente y autoridades del Instituto de Capacitación Empresarial del Uruguay,Centro de Ensayos de Software,el Coordinador General de Faro Digital de la Intendencia Departamental de Rocha.
















Se entregaron diplomas de tres cursos: PHP, Genexus y Testing.

PHP es un curso que estuvo a cargo ICEDU, Testing CES (algunos financiados parte por INEFOP) y Genexus Artech.
Cinco personas egresaron del curso de Genexus, 7 de Testing y 19 de PHP.
Dos de los egresados realizaron 2 cursos.
Se realizó la entrega a 20 jóvenes y adultos egresados de estos cursos en el 2013 y 2014.En total fueron 30 egresados pero no todos pudieron estar presentes en la ceremonia.

Además de todos los alumnos con sus familiares participaron las autoridades ya mencionadas.

 











CHUY-CHUI: LA INTEGRACION DEBE MEJORAR. Por Julio Dornel.


Comisión Binacional de Integración Fronteriza. Los vecinos Angel María Arrieche, Gerardo Jara, Anibal Marzano y Ariel Wayner, (In Memoriam) que acompañaron la creación del MERCOSUR en procura de mejorar las políticas de frontera.


El debatido tema de la integración sigue sobre la mesa de las autoridades uruguayas y brasileñas, sin que por el momento se hubieran concretado los proyectos que también en décadas anteriores merecieran la atención de estos municipios.
Hace veinte años que algunos temas relacionados con la integración fronteriza vienen siendo analizados al más alto nivel, con la buena intención de concretar obras en beneficio de la población del norte rochense y sur brasileño. Se analizó en varias oportunidades la posibilidad de correr la aduana uruguaya al entronque del camino que conduce a La Barra o quizás hasta La Coronilla. También se ha trabajado mucho por parte de las autoridades correspondientes para facilitar la libre circulación de bienes y personas entre estos municipios fronterizos, como lo establece el tratado del MERCOSUR, pasando por la problemática aduanera de características muy complejas y con la participación de varios organismos estatales.
También diversas comisiones han demostrado sus buenas intenciones para implementar políticas de integración mediante proyectos que en la teoría otorgaban importantes beneficios a la población. En este sentido corresponde señalar a la Comisión Binacional de Integración Fronteriza, la Cámara de Comercio, el Centro Comercial y otros organismos ya desaparecidos que lejos de de facilitar la integración fueron complicando el intercambio y aumentando la burocracia. En la actualidad se dan las condiciones políticas en el plano regional y particularmente en esta frontera para ir eliminando paulatinamente las trabas burocráticas y los trámites que suelen dificultar el intercambio entre ambos países. Por ese motivo más que pensar en términos de competencia con los municipios de Chuí y Santa Vitoria, se deben buscar políticas complementarias que contribuyan al bienestar de ambas poblaciones. En este sentido se deben destacar las gestiones realizadas por las autoridades municipales de ambos países  involucrados en proyectos comunes para encarar en forma conjunta un Plan Director para el arroyo Chuy-Chuí.

RUTA 9 “LEONARDO OLIVERA”. ENTRE EL TURISMO Y EL TRANSPORTE. Por Julio Dornel.


                                   Dr. Freddy Ferreira Larzabal

                             Escritor y periodista Julio Dornel

Pese a las gestiones realizadas por los operadores y  las autoridades locales, todavía no se ha definido la habilitación del Control Integrado, que nuestro país debería construir para centralizar todas las operaciones relacionadas con las importaciones y exportaciones que se realizan por esta frontera. Por este motivo sigue latente la posibilidad de que estas oficinas se instalen finalmente en la frontera Río Branco- Yaguarón, para lo cual sería necesaria la construcción del nuevo puente ya aprobado por ambos gobiernos. Los principales argumentos esgrimidos por las autoridades apuntan a liberar finalmente la Ruta 9 para el turismo, desviando el transporte de cargas por la ciudad de Río Branco. El Dr. Freddy Ferreira Larzabal (Aduana de Chuy) consultado por esta corresponsalía señaló que “es obvio que durante la temporada veraniega, esta zona alcanza un movimiento inusual de turistas, pero entendemos que el mismo no es incompatible con el tránsito de cargas. De todas maneras es evidente que esta situación viene preocupando a los operadores locales del transporte internacional, teniendo en cuenta que hay muchas personas que viven de esta actividad, dándole a la zona una presencia importante en el mercado internacional. La Dirección Nacional de Aduanas mantiene una planificación muy estratégica a largo plazo donde se viene modernizando en todo sentido, para que se logren los medios técnicos  y personas aptas para encarar las futuras actividades. En poco tiempo se verán los resultados en cuanto a atender el flujo turístico y de cargas en forma permanente, adecuándonos en forma continua a las nuevas normas que se pondrán en práctica. En el ámbito de los controles fronterizos entendemos que Chuy tiene una posición privilegiada, tanto en lo que hace al tránsito de personas como de mercaderías. Sin embargo hay opiniones relacionadas con las políticas de transporte que generan otras expectativas que suelen causar preocupación en los círculos vinculados a los mismos. Se trata en primer lugar a la supuesta opción que hay que hacer entre transporte de cargas o turismo para el uso de las vías de circulación fundamentalmente en lo relacionado con la ruta BR 471 de Brasil y la ruta 9 de nuestro país. Pensamos además que se ha difundido la idea de que las cargas se van a realizar por la frontera de Río Branco, dejando la ruta 9 exclusivamente para el turismo”.

INTENDENTE ELECTO DE ROCHA ANÍBAL PEREYRA COMENZÓ REUNIONES CON LA OPOSICIÓN

Diario El Este




En procura de dar señales de una visión de gobierno de Rocha, en un tono inclusivo y trascendiendo barreras partidarias, el Intendendete electo inició por estas horas reuniones con referentes de la oposición.

Luego de la presentación del equipo de gobierno, la sala designada para la transición ha sido sede de los encuentros señalados.
Es intención de Pereyra convocar a dirigentes políticos de los sectores con representación en la Junta Departamental para discutir aspectos relativos a los primeros pasos del nuevo gobierno.
Hasta el momento se ha reunido con José Carlos Cardoso (PN) y Carlos Dianessi (PN) en dos reuniones que han sido calificadas como “fructíferas” por parte del convocante.
En ese sentido estuvieron en la agenda la conformación de las Juntas Locales, donde se intercambió acerca de su integración y funcionamiento. En este aspecto, sostiene Pereyra que es su intención la de avanzar en procura de la conformación de los órganos asesores.




También está en la agenda de esta etapa, invitar a participar con ideas en la conformación del presupuesto quinquenal. Entiende Pereyra que debe escuchar a todo el espectro político y en ese sentido deja planteada la intención política. Se espera recibir propuestas en futuras instancias.
El futuro intendente de Rocha también ha respondido preguntas de sus interlocutores sobre cómo tiene previsto encarar diversos asuntos referidos a la conducción de la Intendencia Departamental de Rocha.
El jerarca electo defiende este mecanismo de intercambio como una forma de fortalecer decisiones y concreciones, ya que el cariño por el departamento “no conoce de banderías políticas” y los logros del mismo “beneficiarán a todos los rochenses”.

TISA perjudicará a las empresas estatales e impedirá subsidios para el fomento de la producción audiovisual, sostienen expertos.

Daños colaterales

la diaria

Un análisis encargado por Redes-Amigos de la Tierra a expertos internacionales en el Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés), al que accedió la diaria, estudia los eventuales impactos que tendría para Uruguay la firma del acuerdo, a partir de los contenidos de los documentos de negociación filtrados hasta el momento. En términos generales, el informe concluye que para Uruguay será nociva la apertura de sectores en los que se restringe el número de empresas extranjeras que pueden participar (agua, generación de electricidad, refinación de combustible, plantación y procesamiento de marihuana) o directamente prohíbe la participación de empresas extranjeras (televisión, radio y diarios). Esto es así porque el TISA impide discriminar entre empresas nacionales y extranjeras en los sectores que se abren a la liberalización.
El informe concluye que Antel deberá poner su infraestructura al servicio de empresas extranjeras (antenas y fibra óptica) a un precio razonable. En materia de servicios financieros, de liberalizarse el sector se eliminaría cualquier preferencia para el Banco República (BROU) en sus vínculos con empresas estatales. No se podrá establecer disposiciones para que sólo las empresas locales sean proveedoras del Estado, ni establecer preferencias de precios para dichas empresas. Uruguay no es parte del acuerdo opcional de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en los sectores de telecomunicaciones y servicios financieros, por lo cual las disposiciones del TISA implicarían un cambio radical a la normativa vigente del país.
Algunos beneficios que actualmente detentan las empresas estatales (de agua, electricidad, telefonía, bancarias, canales de televisión, casinos, refinerías, seguros) se eliminarían de suscribir Uruguay el TISA: recibir beneficios especiales por parte del BROU, o realizar, entre empresas del Estado, ventas a precios más bajos que los del mercado.
El análisis aclara que “es previsible que se excluya de esta regulación a los hospitales públicos, las escuelas públicas y las universidades públicas” (original en inglés, traducción de la periodista), ya que de lo contrario no podrían ser financiadas por el gobierno. Sin embargo, hay un número importante de empresas que pertenecen al Estado cuya actividad tiene un alcance internacional, y por tanto, no está claro hasta qué punto están habilitadas a ser subsidiadas: el sector portuario, el Correo, UTE, los canales de televisión públicos y las radios públicas.
Por otra parte, la mayoría de las disposiciones de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) se verían cuestionadas en caso de aprobarse el TISA. No podrían establecerse cuotas de producción nacional y deberían eliminarse los subsidios al cine y otras formas de producción audiovisual nacional.
En conclusión, el estudio señala como efecto principal de la suscripción al acuerdo la reducción de los beneficios de los que hoy gozan las empresas estatales, con la consiguiente reducción de su volumen de negocios.