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lunes, 29 de junio de 2015

Ofreció su semen en Facebook y tuvo diez hijos con nueve mujeres distintas

 

Vive en Inglaterra y tiene 26 años. Dice estar orgulloso por ayudar a las parejas y asegura que no tiene intención de mantener contacto con los niños. 

Subrayado

Kenzi Kilpatrick, así se llama el joven que con solo 26 años es padre de diez criaturas y con nueve mujeres diferentes.
Kilpatrick, que vive en Brimningham, Inglaterra, ofreció a través de su perfil de Facebook y de forma gratuita su semen a todas aquellas mujeres que tuvieran problemas para tener hijos.
Según detalla el portal español Que.es, desde que hizo esta propuesta en la red social ha donado esperma a más de 50 mujeres.
Hasta el momento se convirtió en padre de siete criaturas (dos de ellas gemelas) y otras tres que se espera nazcan el mes próximo.
El joven dijo que tomó la decisión de ayudar gratuitamente a estas mujeres después de advertir que las parejas gastaban miles de euros para intentar tener un hijo.
"Saber que he podido ayudar a gente que ha sufrido durante tanto tiempo, desesperados por tener un hijo, ha sido mi motivación", explicó. Además aclaró que no tiene intención de mantener contacto con los niños.
 Foto: Birmingham Mail

 

“EL FANAL”: PERIODISMO RESPONSABLE. Por Julio Dornel.


                        Escritor y periodista Julio Dornel

Con la intención de clarificar el panorama que suelen generar las cartas o sugerencias que llegan diariamente a los distintos medios de comunicación, nada mejor que transcribir un editorial de El Fanal firmado por su director Bernardo Pilatti en diciembre de 1997. El mismo se refería a una serie de circunstancias, en las cuales los lectores formulan críticas o denuncias  sobre personas o situaciones que  las podrían involucrar. Decía el editorial que “algunas personas han pretendido que EL FANAL enfoque en forma crítica o abierta denuncia, determinadas situaciones que los toca de cerca, pero pidiendo no ser mencionados en la denuncia. Las personas que desean muchas veces denunciar hechos, donde posiblemente les asista razón, nos merecen el mayor respeto. Pero en determinadas circunstancias, infelizmente existen límites que no podemos traspasar. Estos comienzan donde se inician las reglas legales y éticas de nuestra profesión y de las que no nos apartaremos bajo ningún concepto. Es obligación de EL FANAL, acompañar la vida comunitaria  de todos los sectores, apoyando, colaborando, criticando o elogiando si es necesario y manteniendo su concepto fundamental de empresa. EL FANAL se debe a su gente, su comunidad, con sus dramas, sus problemas y todo lo que implica la vida en sociedad. Sin embargo hay hechos puntuales que muchas veces se pretende poner ante la opinión pública, que enfocados desde la manera que desean quienes los denuncian, se convierten en una clara violación de los postulados que la  honorable profesión del comunicador obliga a defender. Es bueno entonces, que ante esta situación se aclaren algunos aspectos que servirán para el manejo de estos problemas. Si la Dirección entiende que las cartas involucran las conductas de terceros en forma directa o indirecta, las publicará solamente en forma de SOLICITADA, con firma certificada por escribano público y deberá abonarse el costo del centímetro de línea estipulado dentro de las tarifas comerciales del diario. Este tipo de situaciones se da cuando se pretende dirimir contiendas particulares, utilizando la prensa para ello. En esos casos es una forma de conducta ética mantener nuestra opinión alejada de los hechos. Ante esta situación, llamamos a la reflexión  sobre la importancia que tiene la buena o mala utilización de los medios de comunicación masiva y la necesidad de razonar y analizar muy bien en lo previo, todo aquello que se dice o escribe. Es así como las cosas funcionan o deberían funcionar. De todas maneras debemos reconocer y aceptar las discrepancias naturales que surgen cuando los lectores no coinciden con  el enfoque periodístico que otorgamos a determinada situación. Lo fundamental será siempre respetar la libertad de pensamiento que también tienen nuestros lectores.

domingo, 28 de junio de 2015

Científicos revelaron el mayor enigma de la evolución animal


Hallucigenia.Un gusano que vivió hace 500 millones de años no era como se creía: los tentáculos eran espinas y la cola su cabeza.


El estudio de un grupo de fósiles hallados en Canadá ha permitido conocer nuevos detalles sobre la Hallucigenia sparsa, una criatura con forma de gusano que vivió hace 508 millones de años, y de cuya familia derivan buena parte de los invertebrados actuales.
“Medía entre 10 y 50 milímetros, tenía la forma de un palo de hockey y era delgado como un alfiler”, cuenta Martin Smith, paleontólogo de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y líder del trabajo publicado en la revista Nature.
El experto describe al animal: “Catorce espinas sobresalían de su espalda y, de cada dos, asomaban de su cuerpo dos delgadas patas, cada una de las cuales terminaba en una par de garras”.
 
El estudio de un grupo de fósiles hallados en Canadá ha permitido conocer nuevos detalles sobre la Hallucigenia sparsa, una criatura con forma de gusano que vivió hace 508 millones de años, y de cuya familia derivan buena parte de los invertebrados actuales.
“Medía entre 10 y 50 milímetros, tenía la forma de un palo de hockey y era delgado como un alfiler”, cuenta Martin Smith, paleontólogo de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y líder del trabajo publicado en la revista Nature.
El experto describe al animal: “Catorce espinas sobresalían de su espalda y, de cada dos, asomaban de su cuerpo dos delgadas patas, cada una de las cuales terminaba en una par de garras”.
Este peculiar aspecto ha generado confusión entre los científicos. Cuando se identificaron los primeros restos en los años 70, la reconstrucción de la Hallucigenia fue completamente a la inversa, es decir, se pensó que las espinas eran tentáculos, al igual que las piernas, y que la cabeza era la cola.
El análisis de casi 100 fósiles encontrados en la ladera de una montaña del Parque Nacional de Yoho, en Canadá, permitió a Smith y su equipo resolver las dudas que todavía quedaban sobre dónde se situaba la cabeza.
Asimismo, los investigadores también aclararon que lo que se pensaba que podía ser la cola, en realidad no formaba parte del cuerpo del animal, sino que era una mancha formada por los fluidos en descomposición generados tras su muerte.
“Cuando pusimos los fósiles en el microscopio esperábamos encontrar un par de ojos, pero nuestra sorpresa vino cuando también hallamos unos dientes que nos sonreían”, relata Smith.
Las imágenes que obtuvieron mostraban una cabeza pequeña pero alargada, con ojos proporcionalmente normales y, debajo de ellos, una boca con una fina hilera de dientes, que actuaba como una válvula que evitaba que la comida se cayera cuando el animal absorbía más alimento. “Esta dentadura supone una morfología muy compleja para una especie tan antigua”, dijo el científico.
 Hallucigenia vivió en la explosión cámbrica, un período de gran desarrollo evolutivo que empezó hace 500 millones de años, del que provienen los grandes grupos animales del registro fósil. Y es de la familia de los panartrópodos, una categoría que incluye a los arácnidos, insectos y crustáceos. “Nuestro hallazgo permiten saber que estas especies alguna vez tuvieron partes bucales complejas que se fueron simplificando: perdieron sus dientes a medida que fue avanzando la evolución”, concreta Smith.

YO ADIVINO EL PARPADEO…


Un 24 de junio, hace 80 años, el aeródromo de la ciudad colombiana de Medellín era escenario de una trágica colisión de aviones. El incendio subsiguiente, segó la vida de Carlos Gardel junto con su guitarrista y socio de composición Ernesto Le Pera..


ULTIMA FOTO GARDEL
Última foto de Gardel y su comitiva, en el avión en que encontraría la muerte.

Si origen y primeros años de vida de Gardel son todavía motivo de discusión –hay controversias sin resolver respecto a su genealogía, la fecha y el lugar de nacimiento- no lo fueron menos las circunstancias de su trágica desaparición. Una versión probable es que la rivalidad entre el piloto del aeroplano en el que viajaba Gardel y el del aparato de otra compañía que estaba en la pista, hizo que aquel realizara una arriesgada maniobra que terminó en catástrofe. Teorías más conspirativas, hablan de un incidente violento dentro del avión, que incluyó un disparo de arma de fuego que alcanzó al piloto haciéndole perder el control de la aeronave.


Medellin_plane_crash_1935


Los escombros humeantes de los dos aviones siniestrados.


Los restos del cantante tampoco alcanzaron de inmediato, la paz del sepulcro. Fueron exhumados para ser trasladados a Buenos Aires, donde su tumba en el cementerio de La Chacarita desde entonces es lugar de peregrinación. Las peripecias de su tránsito desde Medellín hasta su último destino, están contadas en la siguiente nota periodística, cuya lectura recomiendo:


El 5 de febrero de 1936 el vapor de bandera estadounidense Pan American a cuyo bordo viajan los restos mortales de Gardel, hace escala en el puerto de Montevideo. Se le organiza en nuestra ciudad un homenaje multitudinario, permaneciendo el féretro expuesto durante varias horas, en capilla ardiente, en el túnel del edificio de la Aduana.



Pan American


El vapor SS Pan American en el puerto de Montevideo, trayendo los restos de Carlos Gardel con destino a Buenos Aires.


El aniversario de la muerte de Gardel, junto con el del triunfo de Maracaná que se cumple el mes próximo, ocupan lugares de privilegio en el santoral laico uruguayo y cada año son objeto de puntual y minuciosa recordación que opacan cualquier homenaje que se confiera a algunas de nuestras más importantes gestas independentistas (Las Piedras, Guayabos, Rincón, Sarandí).



Casa Gardel


La casa que Gardel se hizo construir en la calle Podestá de Montevideo, y que nunca llegó a ocupar. 

Reconozcamos que Gardel es objeto de recuerdo y veneración en muchísimos lugares del mundo. Destaco especialmente la nota de Alfredo Grimaldos que le dedica a este 80º. aniversario de su muerte, en el diario español El Mundo. Permítaseme reproducir algunos de sus párrafos:
Carlos Gardel es el cantor popular más grande de la historia. Y lo dice un flamenco, enamorado del arte de Antonio Mairena, Terremoto de Jerez y Tomás Pavón.”
Y destaca la influencia que el porte y la manera de cantar de Gardel tuvieron en notables cultores del flamenco, señalando:
Quien mejor cultivó la herencia de Gardel con soniquete flamenco fue el gaditano Chano Lobato … En su disco ‘Que Veinte Años no es Nada”, grabado en 1980 con la guitarra magistral del sevillano Manuel Domíguez, Chano hizo una inolvidable versión de ‘Volver’, una de las obras inmortales de Carlos, por bulerías. Una genialidad.”
Acá tienen una versión:



Valga el genuino arte de Chano Lobato para lavar las afrentas que ha propinado al repertorio gardeliano, el detestable Julio Iglesias. Y aquellos puristas a quienes les rechine escuchar uno de los hitos gardelianos en clave de “bulerías”, recuerden que el “Morocho del Abasto” cantó además de canciones criollas y tangos, también géneros tan dispares y tan poco arrabaleros como gatos, cuecas chilenas, bambucos y pasillos colombianos, habaneras, jotas aragonesa, foxtrot y shimmy “gringos”, baladas rusas…
Este 24 de junio y sus resonancias en el Río de la Plata y otros lugares del globo, trajo a mi memoria el haber conocido hace muchos años ya, durante algunos veraneos en Parque del Plata, a Don José María Silva –el “fotógrafo de Gardel”– a quien se debe la más icónica de las imágenes del “zorzal criollo”.
Magnífica persona, de trato fino y agradable, tuvo la gentileza de obsequiar una fotografía de estudio de mi hija María Ximena, realizada en su tradicional local de la calle Rondeau 1509 de Montevideo donde también inmortalizara la imagen del mítico cantor.


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EL CHUY DE LOS ABUELOS. Por Julio Dornel.






“Viejo barrio que te vas, te doy mi último adiós, ya no te veré más”.
La letra de Soliño ha tenido en los últimos años una inusitada vigencia, mientras van cayendo las paredes para dar paso a los nuevos edificios que le otorgan a la ciudad una nueva fisonomía. Alguien señalaba que Chuy es una ciudad sin memoria, porque van quedando pocas señales de su pasado histórico. Pensamos que no son solamente los edificios que se deben conservar, sino todo aquello que a través de los años fue formando el carácter, la identidad y la tradición de esta frontera.
Lamentablemente en los últimos años han desaparecido varias casas que representaban una herencia del siglo pasado y que habían calado muy hondo en el sentimiento de los primeros habitantes. Es evidente que el progreso acompañado del valor inmobiliario y la especulación han sentenciado la identidad edilicia dando paso a las nuevas construcciones.

No pretendemos quedarnos en el tiempo, sino que se planifique la transformación urbanística sin borrar definitivamente las huellas del pasado. No es bueno para los habitantes de una ciudad que la misma pierda su memoria en nombre del progreso. De alguna manera deben quedar como herencia de épocas pasadas el olor rancio de las cosas viejas entre las paredes de algunos edificios que deberían conservarse como mojones de la historia fronteriza. Sin embargo en la actualidad y pese al esfuerzo de algunos historiadores, resulta muy difícil encontrar huellas de la historia cotidiana que fueron haciendo desde 1888 los primeros habitantes.
D E S D E 1945 AL 2002
En la tradicional esquina de “la Internacional” y Laguna de los Patos, (Gaston Arimón)  al fondo del Opel se encontraba hasta enero del 2.002 la casa del abuelo Celedonio. Ladrillo de campo sentado en barro, piso de tierra y techo de paja, mientras las manchas de la humedad trepaban por la pared. Para disimular se iban tapando con las fotos redondas de los antepasados o con los almanaques de regular tamaño que ofrecía anualmente Casa Caticha, Leopoldo Fernández y los hermanos Silveira (Teofilo y el Talo).
El panorama infantil de los años escolares allá por el 45 estaba centralizado en la modesta casa del abuelo, que se fue mejorando paulatinamente y de acuerdo a las posibilidades. Lindaba al norte con Ramiro y Ondina, al este con doña Concepción y todos los Cabrera, mientras que al sur estaba el receptor Benítez abuelo del “Bayano”. Buenos vecinos, serviciales, generosos y siempre dispuestos a extender la mano. Vecinos “de puerta” como se decía, queriendo confirmar una relación casi familiar. Aunque nadie elige a sus vecinos por aquellos años se convertían en las personas más importantes del pueblo. Eran puertas abiertas para auxiliar con el azúcar o la yerba que faltaban siempre en horas de la noche. Eran los vecinos que amortiguaban la soledad y llegaban solícitos ante alguna enfermedad pasajera. Al fondo los canteros de la pequeña quinta que amortiguaban algunos gastos al ofrecernos todas las verduras para el consumo familiar puesto que la exigua jubilación no llegaba hasta fin de mes. Y en ese mundo mágico de la niñez han quedado también los primeros autos de fabricación casera que se desplazaban a 100 por hora en las pistas de nuestra imaginación.
En el patio de aquella casa hoy convertida en “free-shop” y con muchos autos de verdad junto a la vereda, estaban las carreteras de tierra separando canteros de lechugas y tomates por donde circulaban los Cadillac, Citroen y las camionetas Willys. Un espacio para el jardín de la abuela con sus rosas rojas, las achiras, claveles, jazmines y madreselvas que trepaban al palo del cargador Whincharger que durante los días de viento abastecía las baterías. En el centro del terreno la cachimba que durante el invierno se parecía a una lágrima congelada y durante el verano servía de heladera para el vino del abuelo que llegaba al fondo dentro de una bolsa de arpillera. Era realmente un manantial inagotable de agua fresca. A pocos metros el pequeño galpón donde se acumulaban las cosas más insólitas transformadas en chatarra y jamás recuperables. Bien al fondo, entre los yuyos y un cañaveral el “escusado” y finalmente el gallinero. También por aquellos años se destacaban las visitas de algunos familiares que llegaban en sulky o en la ONDA desde Costa de Pelotas o Potrero Grande trayendo zapallos, boniatos, pan casero y algún cordero. Hoy estamos en el 2015, un nuevo siglo y un nuevo milenio. Todo es historia y las casas de los abuelos que nunca tuvieron berretines de integrarse al patrimonio histórico de la ciudad, sirven como ejemplo para apuntalar el trabajo que vienen realizando los vecinos, para salvar  edificios que también se encuentran amenazados por la voracidad inmobiliaria.
 “EL  BARRIO RESPIRA LOS TIEMPOS DE ANTES,
 LA  LLUVIA DE OTOÑO,  AQUELLA ILUSIÓN..
 DICEN QUE SE FUE,  DICEN QUE  ESTA ACÁ...
 DICEN QUE SE HA MUERTO,  DICEN QUE VOLVERÁ.”