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lunes, 13 de julio de 2015

Valenti fustigó conducción de Antel y Ancap en gobierno de Mujica


El País

El publicista y operador político sostuvo esta mañana en el programa A diario de El País TV que si en el período pasado hubiesen gobernado quienes dirigían dichas empresas públicas el Frente Amplio no ganaba las elecciones.

Esteban Valenti en El País TV.

lun jul 13 2015 12:01
 
El publicista y asesor político de Asamblea Uruguay, Esteban Valenti, fustigó la conducción que se hizo de las empresas públicas en el gobierno de José Mujica y dijo que "si el país lo gobernaban quienes dirigieron Antel y Ancap no hubiéramos ni ganado las elecciones".

"Si paso, como en Antel, de una rentabilidad de 35%, 16%, después al 9% yo me pongo nervioso", dijo Valenti entrevistado por el programa A diario de El País TV.

Sin mencionar a la expresidenta de Antel y hoy ministra de Industrias, Carolina Cosse, Valenti sostuvo que hubo un mal manejo de las finanzas y los proyectos de inversión como el Antel Arena.

"Se puede hacer cualquier planteo porque total hay un presidente que va a hacer funcionar el Antel Arena con un plan de negocios en serio, con el capital de Antel (...) Si hoy nos lo regalan el Antel Arena su funcionamiento es a pérdida, porque hay que reorganizar las finanzas de Antel", afirmó.

"Para los que dicen que esto es un ajuste de cuentas electoral, entonces ¿el Antel Arena se iba a hacer para la candidatura de alguien? El nuevo directorio está reorganizando todo", acotó.

domingo, 12 de julio de 2015

Día crucial para Grecia y el euro


Cinco años de crisis griega y enfrentamientos dejan secuelas en la integración

Después de cinco años de crisis, conflictos y fechas límites, y de que la situación adversa de Grecia tuviera una escalada en los últimos días, la situación que tiene en expectativa a todo el mundo llega a su desenlace hoy, en la cumbre que realizan los jefes de Estado y de gobierno de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) en Bruselas, después que el primer ministro Alexis Tsipras presentó una nueva propuesta en la que se rinde ante las demandas para que aplique un duro programa de austeridad.


Líderes de los 28 países que integran la UE deciden hoy si aceptan la propuesta. Foto: AFP

ATENASTHE NEW YORK TIMES Y EL PAÍS DE MADRID12 jul 2015
 
Más allá de lo que resuelvan hoy los jefes de Estado europeos —todo parece indicar que aprobarán el plan griego y extenderán el rescate y la asistencia, así como abordarán un alivio a la deuda que es casi imposible de pagar— y de que se evite el quiebre de la eurozona, el euro —la moneda común de 19 países— cruzó una línea que podría afectarla por siempre.
En un fin de semana signado por intensas reuniones del eurogrupo y de diversidad de contactos en los ámbitos político y económico, con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional —los tres acreedores— y Tsipras como protagonistas, la situación fue cambiando desde una sombría perspectiva a un clima de optimismo para intentar dar una salida a Grecia, un país al que igual le aguardan tiempos adversos antes de que pueda superar la crisis que tiene profundas repercusiones sociales.
La perspectiva de un acuerdo creció el viernes y ayer, a medida que los líderes políticos europeos comenzaron a coincidir con la convicción de Tsipras, de que solo las medidas de austeridad resultan insuficientes y deben ser acompañadas de un compromiso para reducir la carga de la enorme deuda griega de 320.000 millones de euros (US$ 355.000 millones).
Grecia recibió vital apoyo político y assistencia técnica de Francia, una acción que marca un contraste con el enfoque que tomó Alemania, otra potencia líder de la UE, que se ha mantenido firme en contra de hacer concesiones, y en el caso del ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, de dudar abiertamente si Grecia realmente pertenece a la eurozona. Francia abordó decididamente la tarea de lograr un acuerdo.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha mostrado poca inclinación para asumir un compromiso sobre la base de las demandas de que Grecia dé pasos para mostrar que asume los problemas fiscales con responsabilidad. Quiere pruebas claras antes de considerar un nuevo plan de rescate.
El viernes, en una visita a Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Merkel reiteró su oposición a reducir la deuda griega, pero fue menos estricta en cuanto a la posibilidad de abatir las tasas de interés o extender el periodo de pagos como maneras de ayudar a Grecia a administrar su endeudamiento.
La situación de Grecia pone a Merkel en la posición más difícil de su carrera política. Se ha visto obligada a equilibrar la indignación de los ciudadanos alemanes, que no ven motivo para dar miles de millones de euros a Grecia como rescate ni a reducir el monto de la deuda, aunque ello pueda entrañar una eventual salida de los griegos de la eurozona, lo que sería un golpe para la moneda única, más allá de que Grecia representa solo dos por ciento de la economía de la eurozona.

Similitud.

El nuevo planteo griego y la oferta europea que Grecia rechazó antes de convocar al referéndum, se parecen como dos gotas de agua. Grecia acepta las condiciones europeas —es verdad que la UE diseñó su último plan teniendo en cuenta las demandas griegas— con algunos añadidos en distintas direcciones.
—IVA. Acepta la demanda europea de fijar un tipo ordinario del 23% (incluidos los restaurantes), otro reducido del 13% para comida, energía, hoteles y agua y uno superreducido del 6% para productos farmacéuticos, libros y teatro. Sobre la disputa de las islas griegas, que Bruselas quería alinear con los tipos generales y Grecia, mantener bajo tipos reducidos para reflejar las mayores dificultades de acceso a productos que tienen estos territorios, Tsipras ofrece una solución intermedia: se elimina el tipo reducido para las "de mayores ingresos y destinos turísticos más populares" y se mantiene "para las más remotas". Las islas tienen ahora un tipo del 5% para hoteles y del 9% para restaurantes (en el resto del país esos dos capítulos están gravados con el 6,5% y el 13% respectivamente). Entrarán en vigor en octubre.
—Otros impuestos. Si las medidas fiscales aplicadas no bastan, Grecia "considerará medidas compensatorias". Esos ingresos adicionales vendrán de elevar los impuestos para las rentas de los alquileres (del 11% al 15% para ingresos inferiores a 12.000 euros y del 33% al 35% para montos superiores). También subirá el impuesto de sociedades. Lo llevará del 26% al 28%. Si no basta para recaudar más, acepta situarlo en el 29%.
—Pensiones. Este capítulo, uno de los más extensos y el más delicado de toda la negociación, queda en términos prácticamente idénticos a los de la última oferta comunitaria. Grecia "reconoce que el sistema de pensiones es insostenible y necesita reformas fundamentales". Y por ello elevará la edad de jubilación a los 67 años (quienes tengan 40 años cotizados podrán jubilarse a los 62), un proceso que culminará en 2022. Además, se congelan las prestaciones contributivas hasta 2021 y se elevan las contribuciones que hacen los pensionistas al sistema de salud del 4% al 6%.
El Gobierno legislará "inmediatamente" para eliminar progresivamente la subveción a las jubilaciones más bajas, pero empezará a hacerlo en marzo de 2016, solo para el 20% con mejor prestación dentro de este colectivo desfavorecido.
—Gasto militar. Es el mayor desafío del documento. La UE pedía a Tsipras recortar su elevado gasto en defensa (2,4% del PIB, el más abultado del club comunitario). Las instituciones le pedían un recorte de 400 millones. En su carta del 30 de junio, Grecia ofreció esa cantidad, pero en 2017 (para el año próximo cifraba el ajuste en 200 millones). La cesión ahora es aun menor: 100 millones en 2016 y 200 el año siguiente, sin especificar qué ocurrirá en 2017.
—Sector público. Los niveles de gasto deberán ajustarse a los objetivos fiscales comprometidos y asegurar "una senda descendente en la masa salarial sobre el PIB hasta 2019". Es decir, el peso del gasto en salarios de funcionarios sobre el PIB debe moderarse en los próximos tres años, algo que puede obligar a ajustes, especialmente si la economía no crece suficiente. Más allá de ese compromiso, Tsipras introduce una novedad: la movilidad laboral de los empleados públicos, que se aplicará en el último trimestre del año.
—Corrupción. Atajar el fraude y la corrupción es uno de los elementos más presentes en todos los capítulos. Reforzará el control en las entidades públicas y dará a los ministerios competencias adicionales para lograrlo.
Para luchar contra la evasión fiscal, se propone un programa de denuncias para defraudadores, la compilación de datos sobre propiedad de activos y compras que realizan los ciudadanos griegos y el establecimiento de un registro de riqueza (propiedades y otros activos) a efectos de control. También se creará una base de datos para evitar la ingeniería fiscal entre empresas de un mismo grupo, una práctica que drena las arcas públicas en toda Europa.
—Privatizaciones. El Ejecutivo de Tsipras acepta todo lo propuesto por Bruselas (especialmente los aeropuertos regionales y los puertos). Con una excepción: frente al compromiso de privatizar del todo la compañía eléctrica, el Gobierno propone "un esquema alternativo en octubre de 2015" que desgaje la red eléctrica de la producción y la distribución de energía para mantenerla bajo el paraguas público.

"Concesiones a cambio de seguir con la moneda"

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, afirmó que el Gobierno hizo muchas concesiones en la propuesta enviada a los acreedores respecto a su programa inicial, a cambio de mantener al país en el euro y conseguir financiación, un paquete de inversiones y la reestructuración de la deuda.


"No quiero ocultar la verdad. El acuerdo que se debe está lejos de nuestro programa", dijo Tsipras ante el Parlamento.


"Debemos admitir por otra parte, que lo que nos piden es difícil. Mejor que el ultimátum, pero difícil", remarcó y añadió que ahora el país tiene "por primera vez la posibilidad de hacer desaparecer la discusión sobre la salida de Grecia del euro)".


Destacó que el plan heleno contempla una duración de tres años, lo que "da tiempo para restablecer la economía". Fuente: EFE

sábado, 11 de julio de 2015

El ajuste distributivo Joaquín Secco García (Advierten sombrío panorama económico)


INGENIERO AGRÓNOMO, PRODUCTOR AGROPECUARIO Y DOCENTE DE LA UCUDAL
La producción agropecuaria caerá tanto en volumen físico como en precios, reduciendo los ingresos por exportación, lo cual afectará severamente a la economía. Solamente hay que tomar en cuenta que el agro aporta cerca del 80% de las exportaciones y más de un tercio de los empleos.

Los granos y la leche, los productos de mejor desempeño reciente, son los grandes castigados por los mercados. También se afectarán severamente sus bien articuladas cadenas de aprovisionamiento de insumos y servicios. Se reducirá el empleo y los ingresos, en actividades que son un pilar de la economía del interior. Se sembrarán menos hectáreas, se ordeñarán menos vacas, se reducirán los insumos empleados y los rendimientos obtenidos. Trabajadores y empresarios tendrán menos dinero y consumirán en consecuencia.

Algo parecido ocurrirá con la construcción. Con pocas excepciones, la industria manufacturera también reducirá su producción y caerá más el empleo que el PIB industrial. Las industrias que ya arrastraban dificultades -pequeñas, de baja competitividad, con exceso de mano de obra por unidad de producto- serán las mayormente afectadas. Hace años que se formulan proyectos para asegurar la continuidad de algo que solamente servirá para empobrecer trabajadores. Seguirán dominando al sector las grandes industrias del S. XXI y capital extranjero.

La desaceleración del PIB y en mayor proporción del ingreso, no afectará por igual a todas las actividades ni a todas las familias. La clave es la competitividad, la cual depende del acceso de los factores de producción al logro de escalas excelentes, a la optimización de recursos humanos y de mercados. Estos son elementos críticos para diferenciar y decantar negocios. Aunque el PIB nacional crezca, habrá una fuerte asimetría en las condiciones que enfrentarán empresas y trabajadores. Un PIB subiendo 3% se alcanzará con pocos sectores al alza y muchos con caídas de empleo y salarios. Habrá una seria regresión en la distribución del ingreso. Es una lección para otra vuelta. Promover la vulnerabilidad competitiva con despilfarro y discursos progresistas termina acentuando la inequidad. La coyuntura afectará especialmente a más de la mitad de los trabajadores y a multitud de microempresarios. La tónica viene de la mano de reducciones en los precios, el empleo, los salarios, la inversión y el consumo. Todas variables de lento período de recuperación, entre otras cosas porque las políticas no permitirán la rebaja del costo del sector público, uno de los mayores manantiales de gasto improductivo y desaliento para el sector privado. Difícil olvidar a Ancap, Antel, las intendencias, sin controles ni sanciones.

Nos tocarán mayores y peores impuestos, tarifas crecientes, déficit, deuda, burocracias, regulaciones de escasa utilidad que se van sumando sin una inteligencia de gestión que aliente la competitividad y favorezca la inversión. La novedad es que se está descubriendo la importancia de la competitividad, de la infraestructura, del capital humano y de mejorar la inserción internacional. Estos objetivos se espera lograrlos designando gabinetes y ampliando la plantilla pública.

En todos estos terrenos, los plazos para madurar resultados también serán largos. Mientras tanto, nos contentaremos con humaredas de expectativas y promesas. Buscando el tiempo perdido y cohabitando con socios a regañadientes. 

RESPETO Y CONSTRUCCION COLECTIVA. Gonzalo Perera

                                       Director Regional CURE

Se ha instalado recientemente una discusion pública sobre la conveniencia de un acuerdo de Plan Ceibal con Google. Concretamente, un núcleo muy importante de ingenieros y especialistas en informática, telecomunicaciones y afines redactaron documento, expresaron sus inquietudes de diversos modos, eso lo refrendaron varias instituciones hasta que el Consejo Directivo Central de a Universidad de la República por unanimidad expresó básicamente tres conceptos: a) Su apoyo decidido al uso de las TIC como herramienta educativa, en búsqueda de excelencia e inclusión, b) Su inquietud sobre algunos aspectos del referido acuerdo que no han sido bien formulados hasta ahora. En particular algunos medios refieren a un pronunciamiento especializado (de AGESIC) como concluyente sobre las inquietudes, pero en el mismo no se aclaran, por ejemplo, mecanismos efectivos que podría utilizar el Estado uruguayo para evitar posibles usos inadecuados de la información que este acuerdo situaría fuera de la jurisdicción nacional o, por ejemplo, la estructura real de costos (no es gratis para el país el acuerdo) y análisis de eventuales soluciones más eficientes c) Que la Universidad se PONE A DISPOSICION de ANEP y Plan Ceibal para estudiar juntos el problema, evaluar alternativas, etc.
Algunos medios han caricaturizado este planteamiento, sacando frases de algunas personas de contexto y obviando el pronunciamiento en su conjunto y su espíritu CONSTRUCTIVO.
No estoy hablando de lo que me contaron. Participé de la decisión universitaria. Participé por la Universidad en una reunión con ANEP y fue realmente excelente. Respetuosa, cordial, de repaso de qué es necesario analizar y cómo. En pocos días habrá otra, con ANEP, Ceibal, AGESIC, etc. Se seguirá trabajando en conjunto. Estoy absolutamente seguro que el espíritu será el mismo, de respeto y construcción colectiva.
También he visto en Twiitter y otros espacios posturas que ironizan (o pretenden hacerlo) la postura universitaria. Muchas veces provienen de gente que no parece estar particularmente informada del tema. Nadie está libre de equivocarse, así que no hay que entrar en el enojo o responder con acidez, pero simplemente manifiesto que esa actitud sarcástica a mí me parece equivocada. Porque el hecho de que usemos internet no nos hace a ninguno de nosotros expertos en la materia, y aun a quien realmente lo fuera, nada le da derecho a despreciar o faltar el respeto a opiniones respetuosas y constructivas, basadas en el estudio y análisis honesto de la materia.
Creo, no desde los libros sino desde la vida, que si bien todos nos equivocamos a veces, hay actitudes que son esencialmente erradas: el sentirse más fuerte que nadie o poseedor del dos de la muestra en un tema X, es un sendero que seguramente conduce a grandes errores.
En cambio, estoy seguro que la discusión respetuosa y con espíritu constructivo de colectivos diversos, como ha ocurrido y descuento que seguirá ocurriendo entre Universidad, ANEP, Ceibal, etc., es el camino para no sólo evitar equivocaciones sino para lograr mejoras sustanciales, avanzar y llegar más lejos y mejor.
Frente a la caricatura, recomiendo leer los textos completos. Frente a la tentación de sentirse dueño de la verdad, manifiesto no sentirme ni siquiera inquilino momentáneo de la misma. Simplemente me siento obligado a dar mi opinión cuando el tema me parece que lo amerita, pero tratando de estar siempre abierto a entender argumentos ajenos y a construir argumentos nuevos sintetizando opiniones de unos y otros.
Y la ocasión lo amerita en este caso: si en esta discusión, con respeto y altura, aportamos los distintos pareceres, podemos contribuír a lo que sin dudas la inmensa mayoría de los uruguayos, de diversos pelajes, queremos: más y mejores herramientas educativas , más y mejores posibilidades de educación para todos nuestros gurises.
Desde el respeto y la apuesta a la construcción colectiva, a la capacidad de los distintos de entenderse y llegar más lejos, quería hacer esta puntualización en el medio de un proceso de colaboración interinstitucional cuyos detalles comentaré cuando culmine y no ahora (para no especular, entorpecer ni conjeturar,) pero que desde la Universidad de la República enfocamos poniéndonos a disposición, repito, para colaborar y pensar en conjunto, con respeto y franqueza. Y así se viene y se seguirá haciendo.
Culmino con algo un poco más personal. La humildad no es una mera forma de la urbanidad. Es una actitud ante la vida y ante los demás. Sinceramente, a mí me ha costado mucho, en lo personal, tratar de apuntalar esa actitud. Muchísimo. La soberbia ha estado en el origen de casi todo lo peor que he vivido. Quede claro entonces que todos estos comentarios no tienen el menor afán de aleccionar, acusar o señalar a nadie. Es simplemente el intento de compartir más que una visión, una vivencia o testimonio de un proceso de construcción colectiva que a veces contrapone opiniones, pero que desde la serenidad y el respeto, es bien posible apuntalar.

Berlín plantea una salida del euro de Grecia durante cinco años


CRISIS GRIEGA

Según publica el 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en la reunión del Eurogrupo en Bruselas. EFE