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viernes, 7 de agosto de 2015

Incongruencia Análisis de Daniel Chasquetti




Muchos se preguntan qué ocurre con el gobierno, por qué existen tantas voces dispares, por qué muchos de sus miembros no aparecen convencidos del rumbo, por qué hay cortocircuitos, diferencias, etc. Hay muchas explicaciones para esta situación, tantas que podrían escribirse decenas de páginas sin temor a repetir respuestas. En esta columna me concentraré en un único problema al cual considero importante y que siguiendo la literatura de ciencia política, denomino "incongruencia del gabinete". La descripción podría ser más o menos la siguiente:
Por un lado está el gabinete cuya integración expresa con claridad las preferencias del presidente. Por otro está la bancada parlamentaria cuya composición es muy distinta. Como ambos actores (gabinete y bancada) presentan configuraciones distintas, se generan diferentes grados de compromiso con el rumbo del gobierno. Como las preferencias del gabinete probablemente no sean las mismas que la de la bancada, cada tema de política pública estará sujeto a debate, negociación y ajuste, que consumirá las energías del partido en el gobierno. En el Parlamento, muchos miembros oficialistas no se sentirán identificados con el rumbo que desarrolla el gobierno y al no tener un fuerte vínculo con el gabinete, tendrán el campo libre para actuar unilateralmente (1). Eso se traduce en retrasos al proceso legislativo (baja productividad), muchas enmiendas a las propuestas del gobierno (costos altos de transacción) y discursos públicos que debilitan la posición gubernamental en muchas áreas de la política pública. Desde mi perspectiva, este es uno de los principales problemas que enfrenta el segundo gobierno de Vázquez. Los problemas probablemente se irán acentuando en la medida en que la distancia entre las preferencias del ministro promedio y las del legislador promedio no se acorten.
Las pruebas empíricas que puedo ofrecer se basan en los siguientes términos (2). El reconocido politólogo brasileño Octavio Amorim Neto propuso en 1998 el Índice de Congruencia Partidista del Gabinete (ICPG). Su intención era medir la relación entre la distribución de carteras en el gabinete y el peso legislativo de los partidos (o fracciones) que lo integran. Cuando el gabinete no incluye a ningún ministro de los partidos (o fracciones) que apoyan legislativamente al presidente, el valor del índice será 0 (absoluta incongruencia). Cuando el gabinete presenta una relación perfecta entre proporción de ministros y proporción de escaños legislativos de los partidos (o fracciones), el valor será 1 (absoluta congruencia). La presencia de ministros sin filiación partidaria (independientes) hace caer el valor del índice. La fórmula matemática es sencilla:
ICPG= 1-1/2S(Si-Mi)
donde Mi es la proporción de ministerios que reciben los partidos (o fracciones) cuando se integran el gabinete, y Si la proporción de escaños legislativos que aportan los partidos (o fracciones) que ingresan al gabinete (3). El cálculo puede ser realizado en base a los partidos (en caso de ser un gobierno de coalición) o las fracciones (para cualquier tipo de gobierno en Uruguay).
Antes de mostrar los resultados, debe decirse que en la literatura politológica, se entiende que hay un nuevo gabinete presidencial cuando (i) asume un nuevo presidente; ii) se produce un cambio en la composición partidaria del mismo (por ejemplo se rompe una coalición de gobierno); o (iii) el presidente realiza cambios en el gabinete donde es relevado el 50% de los ministros (4). Estos tres criterios permiten decir que en Uruguay han habido pocos gabinetes desde 1985 a la fecha.
El cálculo del ICPG en base a las fracciones muestra los siguientes datos:
Gabinete


Período



ICPG
Sanguinetti


1985-90



0,899
Lacalle I


1990-92



0,818
Lacalle II


1990-93



0,742
Lacalle III


1993-95



0,754
Sanguinetti


1995-00



0,813
Batlle I


2000-02



0,910
Batlle II


2002-05



0,839
Vázquez


2005-10



0,801
Mujica


2010-15



0,835
Vázquez


2015



0,564
De acuerdo a datos de Amorim Neto (1998), la media del ICPG para 73 gobiernos de doce países de América Latina entre 1983 y 1997, era de 0.708. Como podrá observarse, ningún gabinete uruguayo anterior al actual gobierno estaba por debajo de ese promedio. Sin embargo, el segundo gobierno de Vázquez si lo está.
¿Por qué ocurre esto? La respuesta es simple: hay un problema de diseño. Primero, existen muchos ministros independientes que no representan a ningún sector parlamentario: María Julia Muñóz, Ernesto Murro, Víctor Rossi, Tabaré Aguirre o Marina Arismendi. Algunos son "tabarecistas" a secas, en tanto otros tienen afinidades con algún grupo. Sin embargo, ninguno de ellos puede ser plenamente identificado como representantes de un sector parlamentario (ni siquiera Marina Arismendi cuyos vínculos con el PCU oscilan con el paso del tiempo).
Segundo, existen varios grupos parlamentarios que no tienen representantes en el gabinete: Partido Comunista, PVP, IR, Cabildo, Compromiso Frenteamplista, Casa Grande. Estos sectores representan algo más de la quinta parte de la bancada y podría decirse que su vinculo con el gobierno es por demás débil. No aplica esto para el grupo de Sendic que controla la Vicepresidencia de la República, link poderoso con el gobierno. Sin embargo, el problema está en que su líder se encuentra a medio camino entre la bancada y el gobierno, y el grupo como tal no controla ni es responsable por ningún área específica de la política pública.
Tercero, el grupo mayor, o sea el MPP, está subrepresentado. Cuenta con solo dos ministros (Eduardo Bonomi y Carolina Cosse) pero controla algo más de la mitad de la bancada lo cual implica una situación de insatisfacción permanente. Podría agregarse a la lista de ministros mujiquistas a Fernández Huidobro pero dudo que los parlamentarios del MPP estén dispuestos a responder por él o a defenderlo hasta las últimas consecuencias. También podríamos considerar a Tabaré Aguerre como próximo o cercano al MPP, pero esa relación no es del todo clara para los parlamentarios del grupo. A todo esto se suma la natural defensa que el grupo hace de la gestión del ex presidente José Mujica, por lo que cada intento de reversión de políticas que realice el actual gobierno tendrá al MPP como natural obstáculo.
Finalmente, aparece el caso del Partido Socialista que cuenta con un único ministro (Jorge Baso) pero su pequeña bancada está dividida en dos corrientes bien difereciadas. La mayoría de los diputados son "garganistas" y por tanto no están representados en el gabinete, pero los senadores son "tabarecistas" y sí lo están (situación que se refuerza si sumamos el cargo de director de OPP -no considerado- ejercido por el socialista tabarecista Álvaro García). Parece lógico pensar que los diputados socialistas tienen muy pocos argumentos para sentirse identificados con un gobierno que no los toma en cuenta y donde, según su óptica, están casi todos menos ellos.
Por tanto, demasiados parlamentarios que no se sienten vinculados al gabinete y demasiados ministros que no cuentan con soportes sólidos en el parlamento. Esto a mi juicio es un gran problema. Para los que no se sienten representados será muy fácil criticar públicamente a los ministros o no ayudarlos en la consecución de sus metas. Con este diseño, se limita al máximo la transacción lógica de toda coalición legislativa: "hoy ayudamos a tu ministro y mañana ayudaremos al mío". Muchos no tienen ministros y muchos ministros no tienen quien los ayude.
Hace más de seis décadas, Luis Batlle Berres manifestó en un acto de campaña, rumbo a la elección noviembre de 1954: "…el Ejecutivo electo deberá mirar la geografía política de las Cámaras y según los números obtenidos por las distintas fracciones del Partido, hacer la distribución de los ministerios. No hay nada que inventar; no hay nada que innovar; no hay caminos nuevos, sino repetir los que la vida democrática del país nos ha enseñado..." (5)
Esa sentencia nos habla de una enseñanza histórica acerca de cómo diseñar el gobierno tomando en cuenta al Parlamento. El presidente no tiene forma de gobernar sin pasar por las cámaras y para eso debe construir apoyos legislativos considerando la correlación de fuerzas determinada por la ciudadanía. Eso lo sabía Batlle Berres, lo sabían sus antecesores y también lo deberían tomar en cuenta los gobernantes actuales.
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Notas.
(1) Al respecto, resulta muy ilustrativa la nota de contratapa del Semanario Búsqueda del 23 de julio de 2015, "Una reunión de diputados oficialistas previa a la discusión presupuestal dejó aislado al astorismo dentro de la bancada".
(2) Para una discusión más amplia sobre el tema de los gabinetes en Uruguay, ver Chasquetti, Daniel, Daniel Buquet y Antonio Cardarello (2013). "La designación de gabinetes en Uruguay: Estrategia legislativa, jerarquía de los ministerios y afiliación partidaria de los ministros", en América Latina Hoy 64, pp.15-40
(3) Amorim Neto, Octavio (1998). “Cabinet Formation in Presidential Regimes: An Analysis of 10 Latin American Countries”. Paper presentado en el Meeting of the Latin American Studies Association, The Palmer House Hilton Hotel, Illinois, September 24-26, 1998.
(4) Lijphart, Arend (1984). Las Democracias Contemporáneas. Barcelona: Ariel.
(5) Discurso pronunciado por Luis Batlle Berres el 27 de marzo de 1954 en la ciudad de Mercedes al iniciar la campaña electoral de ese año. Ver Rompani, Santiago (1965:235) Luis Batlle Berres. Pensamiento y Acción. Alfa. Montevideo.

SERGIO SANCHEZ MORENO: RECORDANDO A OSIRIS. Julio Dornel

                                                Sergio Sánchez


                                                   Julio Dornel


   
   

Apreciado Julio Dornel, y en ti a todos los HERMANOS que están recordando a Osiris Rodríguez Castillos,
apenas comienza este día de agosto aquí en Melo, la ciudad de Tabaré y Molina. Mientras un monte de benteveos , horneros, pájaros carpinteros, chingolos y torcacitas , nos enmarcan mientras tiramos recuerdos , pa’acompañarlos, arroyo Conventos mediante .

“Hay un camino en mi tierra
del pobre que va por pan
camino de los quileros
por las sierras de Acegua”

La canción se extiende por el paisaje, nube mañanera y perezosa que pinta de blanco los verdes valles entre las serranas fronteras con el Brasil. Parado del lado donde se inventa el sol, en la espalda de la sierra, el comienzo del camino de los quileros es apenas piedras y arbustos.
Miro la naturaleza con ojos de Osiris, hace muchos años viviendo tiempos por aquí, muchacho asombrado por este paisaje espléndido, y con el veo pasar asombrado, los cargueros.
En silencio, apenas bufidos de algún caballo mal cargado ,como si ellos hubieran aprendido que llamar la atención no es buena cosa.
Barriles de caña, yerba y azúcar, y cuantas cosas mas se venían hasta nuestros pueblos , haciendo muchas leguas a lomo de caballo , a campo y monte , a noche y silencio.
Los quileros venían en cargueros, un caballo y otro y unos cuantos más...rendía más el viaje y había mas revólveres para mantener lejos a los fusiles de los milicos.
Ahí, al pie de la sierra y donde nace la senda de los contrabandistas, Osiris fue con ellos, letra adentro de su canción y los pintó de manera extraordinaria... canción que escucha mi alma, clarita, cadenciosa, cantada por un turco, Cafrune, que supo grabar una de las mejores versiones del Camino de los quileros.

“No pregunten d’ande soy
Vengo del tiempo aparcero
Y ni los mesmos senderos
Comprenden pa’ donde voy”

Cantaba Omar, y la noche, junto al río Olimar, se hacía dulce abrazo . Cantores, recitadores y payadores de todos los pueblos, fogones con olor a tortas fritas y a guisos carreros, gente del pueblo, y muchísimos paisanos de los pagos de la región ...con algún gurí que disparaba sus primeras presentaciones en público. El festival del Olimar estaba naciendo y Omar Matéu, cantaba con voz inolvidable las “décimas a Jacinto Luna”, para que la milonga de Osiris nos amparara, reafirmando la patria en esos fuegos nuestros y en versos de tranco lerdo que van dejando luces encendidas.

“No venga a tasarme el campo
con ojos de forastero
no es como lo usted lo ve
sino como yo lo siento”

En este tiempo hermosos, con tantísima gente que lucha con amor por hacer de este un tiempo de Dios, entre los muchos desafíos a que nos someten la superficialidad y el consumismo, están los y las opinantes. Osiris nos acompaña día a día , cuando nos enfrentamos a que nuestra vida o trabajo sean tasados de afuera, sin caminar por los campos de nuestro esfuerzo, sin conocer de adentro nuestros sueños y desvelos. Es muy difícil pararse en los zapatos de los demás pero es la única de forma de construirnos como familia humana.


Hace mas de 30 años que tengo la suerte de que me invitan a presentar los artistas en el festival “ A orillas del Olimar”, y allí donde se reúnen cada noche 30 mil personas de todas partes , gente joven y gente ya más grande que conviven para abrevar y nutrir el alma de nuestras canciones de la patria grande... y mientras el Serrano Abella, festival tras festival me recita de memoria todas las poesías de Osiris que cantan o recitan en el escenario...
soy testigo de uno de los sagrados rituales del encuentro...

guitarra en milonga rotunda, tierra ella misma...
y voz del Pepe Guerra para que todos canten y bailen y se abracen y se quieran
entonando con don Osiris ,
con su creación intacta,
con su país de canto renaciendo cada día.. .
“me llaman la galponera
y es milonga de fogón”.

Gracias Sergio, AQUEL ABRAZO.

Los 90 años de Osiris Rodríguez Castillos



 El Este

90°Aniversario del nacimiento de Osiris Rodríguez Castillos (21 de julio de 1925)
60° Aniversario de su libro fundamental: Grillo nochero (1955)
“A la orilla del silencio: Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos” es el primer trabajo que rescata, de manera integral, estos y todos los hechos importantes en la trayectoria de este creador único de la cultura popular uruguaya. Un libro exhaustivo y riguroso para recordar a un artista irrepetible.
A la orilla del silencio: Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos
 
            A mediados de los años cincuenta, cuando el cancionero de raíz folclórica en Uruguay era poco más que una ilusión, surgió un nombre -y un hombre- que pronto lo transportaría al terreno de las realidades: Osiris Rodríguez Castillos. Artista polifacético y de gran autocrítica, se construyó a sí mismo como un creador único, culto y popular a la vez. Laborioso, obsesivo, tan genial en el rapto de inspiración como coherente y constante en su ética de trabajo posterior. Respetado y admirado en forma unánime como poeta y compositor; casi desconocido como dibujante, tallista y talabartero; apenas entrevisto como lutier; larga y a veces injustamente criticado como cantor.
       Inquieto y aventurero de principio a fin, recorrió todo el Uruguay y varias partes del mundo a pie, a caballo, en tren y en avión. Trabajó en tantos oficios como se reflejan en su poesía. En el campo y en la ciudad. Dentro de la ley o fuera de ella. A lo largo de los años, su experiencia como contrabandista fue apenas una nota de color en muchas narraciones orales y escritas sobre él. Pero en estas páginas, aquel mito desnuda sus pormenores ocultos hasta hoy: la cárcel y el riesgo cierto de muerte, para un joven poeta que casi pasa al olvido antes de dar motivos para el recuerdo.
       También fue un hombre complejo, de trato difícil en ocasiones, cuyo carácter conquistó amistades inmortales y rencores sin fecha de vencimiento. Solidario y noble con las primeras y duro hasta la crueldad con los segundos. Reservado e introspectivo la mayor parte del tiempo, supo sin embargo mostrarse risueño y bromista; pero sólo ante los más íntimos y cuando la oportunidad lo exigía. Hijo y padre de conductas poco comunes, tuvo además varios amores, ninguno con final feliz. Y de un par de ellos salió con profundos tajos en el alma; que sangraron en verso.
       Sobre la base de una prolongada y minuciosa investigación -que abarcó cuatro años, dos continentes, casi un centenar de entrevistas, un exhaustivo rastreo de material fotográfico e incontables referencias bibliográficas y periodísticas-, Jorge Basilago y Guillermo Pellegrino componen en este libro un relato vibrante sobre la vida de Osiris. Todo está aquí. Sus orígenes. Su fama. El exilio interno y externo. La soledad y la pobreza de sus últimos días. Y también el olvido, que amagó con alcanzarlo pero nunca pudo del todo.
(Nota: El texto anterior proviene de la contratapa del libro)

“GOLEROS” DE OSCAR BRUNO. FIESTA DEL DEPORTE Y LA SOLIDARIDAD.







Escribe Juan José Pereyra   Twitter@juano500

El escritor y periodista Oscar Bruno, “la memoria viva de Rocha”, presentó este jueves 6 en Casa Rotaria su libro Goleros de Rocha. El autor donó a GRADA todo lo que produzca la venta del ejemplar. Grada es una institución que realiza una tarea enorme en Rocha con su apoyo el deporte adaptado para personas con discapacidad.
Muchos protagonistas del fútbol de varias generaciones estuvieron en la presentación.
 El prólogo es del escritor Nelson Rodriguez Benitez de amplia trayectoria en el periodismo  y el deporte rochense. Los integrantes de GRADA agradecieron a Bruno por su solidaridad y le regalaron una camiseta y un gorrito de la institución.
 Cerró el acto el cantor popular Fermín Acosta.
El periodista Alejandro Romillo de activa participación en la organización de este evento contó en su perfil de Facebook : “Gran lanzamiento del libro Goleros de Rocha escrito por el amigo Oscar Bruno. Con 33 historias para emocionarse con excelente prólogo de la pluma del Bayano Rodríguez Benítez. Todo lo recaudado por el libro va destinado a las arcas de Grada Rocha.
Desde el Ñato Demicheli al Loco Victor Guala Sandra Sencion. Del Nito Vera al Palillo Cesar Anibal Olivera Angelini. De Fernando Aleman a Riverita Carrero pasando por el unico arquero rochense que defendio a la seleccion uruguaya como Daniel Olid. Linda fiesta con las canciones de Fermin Acosta. Algunas imagenes de quienes recibieron su homenaje”.
Agradezco a Aleandro por este aporte y por las fotos que publicó.Sus fotos y otras tomadas por el Blog quedan a disposición de ustedes. Estén donde estén, pueden apreciar que en Rocha la gente sigue apostando al deporte, al trabajo, la solidaridad y la esperanza.El ejemplar tiene un costo de $200 y es bueno recordar que el dinero que se recaude va para ayudar a mejorar la calidad de vida de muchísimos jóvenes y también adultos de Rocha.










Por qué hoy se puede vivir en Hiroshima, pero no en Chernóbil

                                      Chernobil, arrasada hoy. Foto: Archivo

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La bomba de Hiroshima mató instantáneamente a 70.000 personas y dejó heridas a otras tantas de gravedad, pero en la explosión en la central nuclear afirman que murieron sólo 31

 Hoy se cumplen 70 años de la primera bomba nuclear que explotó no como una prueba militar, sino como un acto de guerra. El seis de agosto de 1945 un bombardero B-29 estadounidense llamado Enola Gay dejó caer la primera bomba nuclear sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.
Otro incidente muy recordado en temas nucleares fue el 26 de abril de 1986, cuando el reactor 4 de la central atómica de Chernóbil, en Rusia, explotó. Entre ambos desastres hay décadas de diferencia, sin embargo, hoy se puede vivir en Hiroshima, pero no en Chernóbil.
¿Cómo es posible? Los muertos de uno y otro incidente contradicen los datos actuales.
La bomba de Hiroshima mató instantáneamente a 70.000 personas y dejó heridas a otras tantas de gravedad. Todo lo que se encontraba a una distancia de 1,6 kilómetros fue arrasado por los incendios y la lluvia radiactiva. Pero hoy es un recuerdo doloroso, en una ciudad pujante de Japón. La vida continúa desarrollándose allí.


 La bomba Little boy explota a 600 metros del suelo hace 70 años. Foto: Archivo

Pero en Chernobil, la historia es otra. Según publica la Agencia para la Energía Nuclear, la explosión del reactor solo produjo la muerte de dos empleados de la planta. Otros 29 murieron en los tres meses siguientes.
Sin embargo, el número de muertes provocadas por la radiación posiblemente nunca se sepa con seguridad. El reactor es hoy el epicentro de una zona de exclusión de 30 kilómetros de radio. 160.000 personas fueron evacuadas y los niveles de radiación cercanos superan cientos de veces el máximo permitido en algunos puntos.


         Efectos radiactivos en la naturaleza cercana a Chernobil. Foto: Archivo

La página Gizmodo relevó tres razones por las que un lugar es habitable y el otro no.

Diferentes cantidades de combustible nuclear

La bomba de Hiroshima llevaba en su interior 6,3 kilogramos de plutonio. En el reactor 4 de Chernóbil había 180 toneladas de combustible nuclear del que el 2% (3600 kilos) era uranio puro. Cuando el reactor explotó y voló la cubierta que lo protegía, se estima que se liberaron siete toneladas de ese combustible (200 de uranio). Solo esta diferencia ya explica muchas cosas.

A diferente altura y con diferente eficiencia

Las consecuencias destructivas de la bomba de Hiroshima hubieran sido mucho peores si hubiera detonado al nivel del suelo, pero lo hizo a unos 600 metros de altura. Según la Fundación para la Investigación de los Efectos de la Radiación (RERF), solo aproximadamente el 10% del plutonio de la bomba entró en fisión. La propia explosión evaporó el 90% restante y lo catapultó hasta la estratosfera. Los vientos se encargaron de dispersar la peor parte.
En Chernóbil, por contra, la explosión se produjo al nivel del suelo y, aunque fue mucho menos potente, fue mucho más efectiva a la hora de diseminar isótopos radioactivos. La deflagración y el incendio posteriores evaporaron los materiales del reactor y los repartieron alrededor de la planta en dosis masivas.

Neutrones y rayos gamma

La bomba de Hiroshima generó una fuerza equivalente a 21 kilotones (un kilotón equivale, en masa, a 1000 toneladas de explosivo TNT). La bomba elevó la temperatura instantáneamente hasta un millón de grados, creando una esfera de fuego de 256 metros de diámetro antes de que pasara un segundo.
Pese a ese poder destructivo, solo el 10% de la radiación liberada por la bomba era radiación de neutrones, que es la que impregna la materia no radioactiva haciéndola radioactiva. El resto eran rayos gamma, que son letales en el momento, pero no dejan la misma impronta en el terreno o los objetos. Los isótopos de Chernobyl, altamente radioactivos, muchos de ellos gases, lo impregnaron todo.
A resultas de todo ello, las dosis de radioactividad en el área de Chernobyl siguen siendo, en muchos casos, letal en un plazo de días o semanas. La radiación ambiental que emite nuestro propio planeta oscila entre 0,1 y 0,2 microsieverts o µSv por hora (un microsievert es la millonésima parte de un Sievert o 1/1.000.000 Sv). El lugar sobre el que explotó la primera bomba nuclear en Hiroshima ronda los 0,3 µSv. Hay zonas del mundo que reciben más radiación de forma natural.
En Chernóbil, la radiación depende mucho del lugar. En algunos sitios los niveles son normales. En otros son de 20, 30 y hasta 300 µSv. Las personas que trabajan en el nuevo sarcófago de la central solo pueden hacerlo en turnos de unas pocas horas muy separados entre sí. Lo peor del asunto es que, aunque hemos logrado no volver a arrojar artefactos nucleares sobre ninguna ciudad desde Hiroshima y Nagasaki, los accidentes en centrales siguen sucediendo, y Fukushima es el más triste y reciente ejemplo..