Buscar este blog

viernes, 7 de agosto de 2015

Por qué hoy se puede vivir en Hiroshima, pero no en Chernóbil

                                      Chernobil, arrasada hoy. Foto: Archivo

http://www.lanacion.com.ar

La bomba de Hiroshima mató instantáneamente a 70.000 personas y dejó heridas a otras tantas de gravedad, pero en la explosión en la central nuclear afirman que murieron sólo 31

 Hoy se cumplen 70 años de la primera bomba nuclear que explotó no como una prueba militar, sino como un acto de guerra. El seis de agosto de 1945 un bombardero B-29 estadounidense llamado Enola Gay dejó caer la primera bomba nuclear sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.
Otro incidente muy recordado en temas nucleares fue el 26 de abril de 1986, cuando el reactor 4 de la central atómica de Chernóbil, en Rusia, explotó. Entre ambos desastres hay décadas de diferencia, sin embargo, hoy se puede vivir en Hiroshima, pero no en Chernóbil.
¿Cómo es posible? Los muertos de uno y otro incidente contradicen los datos actuales.
La bomba de Hiroshima mató instantáneamente a 70.000 personas y dejó heridas a otras tantas de gravedad. Todo lo que se encontraba a una distancia de 1,6 kilómetros fue arrasado por los incendios y la lluvia radiactiva. Pero hoy es un recuerdo doloroso, en una ciudad pujante de Japón. La vida continúa desarrollándose allí.


 La bomba Little boy explota a 600 metros del suelo hace 70 años. Foto: Archivo

Pero en Chernobil, la historia es otra. Según publica la Agencia para la Energía Nuclear, la explosión del reactor solo produjo la muerte de dos empleados de la planta. Otros 29 murieron en los tres meses siguientes.
Sin embargo, el número de muertes provocadas por la radiación posiblemente nunca se sepa con seguridad. El reactor es hoy el epicentro de una zona de exclusión de 30 kilómetros de radio. 160.000 personas fueron evacuadas y los niveles de radiación cercanos superan cientos de veces el máximo permitido en algunos puntos.


         Efectos radiactivos en la naturaleza cercana a Chernobil. Foto: Archivo

La página Gizmodo relevó tres razones por las que un lugar es habitable y el otro no.

Diferentes cantidades de combustible nuclear

La bomba de Hiroshima llevaba en su interior 6,3 kilogramos de plutonio. En el reactor 4 de Chernóbil había 180 toneladas de combustible nuclear del que el 2% (3600 kilos) era uranio puro. Cuando el reactor explotó y voló la cubierta que lo protegía, se estima que se liberaron siete toneladas de ese combustible (200 de uranio). Solo esta diferencia ya explica muchas cosas.

A diferente altura y con diferente eficiencia

Las consecuencias destructivas de la bomba de Hiroshima hubieran sido mucho peores si hubiera detonado al nivel del suelo, pero lo hizo a unos 600 metros de altura. Según la Fundación para la Investigación de los Efectos de la Radiación (RERF), solo aproximadamente el 10% del plutonio de la bomba entró en fisión. La propia explosión evaporó el 90% restante y lo catapultó hasta la estratosfera. Los vientos se encargaron de dispersar la peor parte.
En Chernóbil, por contra, la explosión se produjo al nivel del suelo y, aunque fue mucho menos potente, fue mucho más efectiva a la hora de diseminar isótopos radioactivos. La deflagración y el incendio posteriores evaporaron los materiales del reactor y los repartieron alrededor de la planta en dosis masivas.

Neutrones y rayos gamma

La bomba de Hiroshima generó una fuerza equivalente a 21 kilotones (un kilotón equivale, en masa, a 1000 toneladas de explosivo TNT). La bomba elevó la temperatura instantáneamente hasta un millón de grados, creando una esfera de fuego de 256 metros de diámetro antes de que pasara un segundo.
Pese a ese poder destructivo, solo el 10% de la radiación liberada por la bomba era radiación de neutrones, que es la que impregna la materia no radioactiva haciéndola radioactiva. El resto eran rayos gamma, que son letales en el momento, pero no dejan la misma impronta en el terreno o los objetos. Los isótopos de Chernobyl, altamente radioactivos, muchos de ellos gases, lo impregnaron todo.
A resultas de todo ello, las dosis de radioactividad en el área de Chernobyl siguen siendo, en muchos casos, letal en un plazo de días o semanas. La radiación ambiental que emite nuestro propio planeta oscila entre 0,1 y 0,2 microsieverts o µSv por hora (un microsievert es la millonésima parte de un Sievert o 1/1.000.000 Sv). El lugar sobre el que explotó la primera bomba nuclear en Hiroshima ronda los 0,3 µSv. Hay zonas del mundo que reciben más radiación de forma natural.
En Chernóbil, la radiación depende mucho del lugar. En algunos sitios los niveles son normales. En otros son de 20, 30 y hasta 300 µSv. Las personas que trabajan en el nuevo sarcófago de la central solo pueden hacerlo en turnos de unas pocas horas muy separados entre sí. Lo peor del asunto es que, aunque hemos logrado no volver a arrojar artefactos nucleares sobre ninguna ciudad desde Hiroshima y Nagasaki, los accidentes en centrales siguen sucediendo, y Fukushima es el más triste y reciente ejemplo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario