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lunes, 14 de diciembre de 2015

Mujica y Astori juegan a las cartas . Daniel Chasquetti


"Mientras tanto, la oposición ahorra energías. Cruzada de brazos observa asombrada el duelo entre dos de los tres principales líderes de la izquierda. Buena parte de las críticas contra la gestión de Ancap, emergen desde las propias filas del oficialismo. La semana pasada, Conrado Hughes se quejó en un Twitter porque sus amigos progresistas le robaban los argumentos críticos contra la gestión de Sendic".



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Mujica y Astori juegan a las cartas - Zoom Politikon / Columnistas - Montevideo Portal

RECLAMAN CONOCER SITUACIÓN DEL JUICIO MILLONARIO DE PUNTA DEL DIABLO


EDIL DEL PARTIDO NACIONAL, SEBASTIÁN PINTOS


El edil del Partido Nacional, Sebastián Pintos, reiteró la necesidad de información acerca del proceso que ha continuado el juicio millonario de Punta del Diablo del empresario, Jesús Eduardo Beyhaut y la situación en que se encuentra la Intendencia de Rocha.

"Creemos que nos debemos de involucrar todos, sin lo político partidario, ya que si la Intendencia resulta perdidosa y obligada a pagar semejante suma el daño los soportaremos todos los ciudadanos y vecinos del Departamento", afirmó.
Sostuvo, que desde el comienzo de la legislatura realizó dos pedidos de informes referido al proceso judicial existente entre la Intendencia Departamental, y el empresario Jesús Eduardo Beyhaut.
Agregó, que la reiteración del pedido se hizo con apoyo del cuerpo, "pero lamentablemente, por razones que desconocemos, hasta día de la fecha no se nos ha contesta esos pedidos de informes, no han sido contestados por el Ejecutivo departamental".-
Por otro lado, manifestó, que "en declaraciones públicas referidas al asunto, el destacado profesor Dr. Enrique Sayagues Areco, quien en su momento representó al Sr. Beyhaut, expresó que desconoce el motivo por el cual la Intendencia no hace valer una transacción existente entre las partes". 
En mérito a estas declaraciones "y con la buena disposición de los funcionarios de esta Junta procedimos a revisar las actas a los efectos de poder conocer los términos de esa transacción, y luego de un extenso trabajo se pudo localizar el Acta 242 correspondiente a la sesión extraordinaria del 26 de agosto de 1999, de la cual surge los términos de la transacción".
Señaló, que "la referida transacción  fue aprobada por unanimidad, (26 votos en 26), surgiendo de la misma que existía dos juicios promovidos por el Sr. Beyhaut contra la Intendencia: uno la Acción de Amparo iniciada en el año 1986 donde la Intendencia por la Sentencia Nº32 del 21 de febrero del año 1992 fue condenada y se le impuso una multa diaria (las  llamadas Astreites) de 20 Unidades Reajustables por cada finca que no fuera demolida".
Explicó, que las astreintes se adeudaban desde el año 1992, cuando se dictó la sentencia, hasta el año 1999, fecha en la que se arribó al acuerdo transaccional  y el otro juicio  fue promovido en el año 1995 reclamando por concepto de daños y perjuicios de la suma de (50)cincuenta millones de pesos.
Dijo, que "en el acuerdo transaccional que surge de la cláusula cuarta del documento consistía en que el empresario, Jesús Eduardo Beyhaut,  desiste de su pretensión tanto en la Acción de Amparo, en virtud de la cual la Intendencia debía una suma a esa fecha superior de 20 millones de dólares, como el juicio por daños y perjuicios donde la Intendencia debía 5 millones de dólares"
Pintos, expresó, que "hasta acá, es lo que surge del convenio transaccional enviado por el Ejecutivo y aprobado en  la Junta, el cual es muy claro respecto a que la transacción era por los dos juicios".
Cabe destacar, que "en sentido contrario, uno de los representantes  legales del  empresario Beyhaut, el abogado, Daniel Reyes, en una entrevista publicada en el Diario El Este, en la edición del 13 de mayo del corriente año, cuando se le pregunta si ¿Hubo un acuerdo entre su representado y el Gobierno Departamental?, lo niega rotundamente manifestando  (textualmente)
"Es evidente que si hubiera habido algún acuerdo transaccional el mismo debía haber sido presentado por ambas partes en el expediente y simultáneamente haber solicitado su aprobación por el Juez". "Para de esa forma dar por terminada la cuestión". "Eso nunca ocurrió, pero no nos sorprende que la IDR lo sostenga" dijo.-
En definitiva, "debido a la falta de información por parte del Ejecutivo Departamental  y a la contradicción entre los profesionales que han participado en el proceso, estamos en una situación de total desconociendo de la realidad en la que estamos", dijo el edil, Sebastián Pintos.
Sostuvo, que por un lado "tenemos la certeza que el gobierno departamental en el año 1999, con la anuencia de esta Junta, arribó a una transacción donde el Sr. Beyhaut desistía de las dos juicios pendientes contra la Intendencia y ésta la exoneraba del pago de los tributos inmobiliarios departamentales".
Pintos, precisó, que sin embargo, "el juicio donde se establecieron las Astreintes,(la multa diaria) no se detuvo, no fue archivado, y en el año 2004 la Intendencia fue intimada a que cumpliera tanto en lo relativo a la demolición de las viviendas, como al pago de las astreintes".
Dijo, que "al día de hoy ascienden a mas de 600.000 millones de dólares de acuerdo a la liquidación presentada por el Beyhaut en el juicio de ejecución de la sentencia, suma que materialmente es imposible que la Intendencia pueda pagar, pero lo que sí es posible, y es lo que seguramente se pretenda por parte de Beyhaut es volver realizar un acuerdo transaccional en similares términos que el anterior, en perjuicio claramente del Gobierno Departamental".

“ALTERNATIVA CHUY” LOS PRIMEROS AÑOS. UN PROYECTO HECHO REALIDAD. Por Julio Dornel.



Con la presencia de las máximas autoridades de INAU y representantes de diversas instituciones públicas y privadas de esta ciudad, se conmemoró en el centro de la avenida Internacional el 5to aniversario de ALTERNATIVA CHUY. (2005) Se trata de una sociedad civil integrada por personas de la comunidad dispuestas a generar iniciativas tendientes a mejorar la atención de niños, adolescentes y jóvenes, promoviendo espacios educativos de carácter formativos y preventivos
Como dato ilustrativo para nuestros lectores queremos destacar que en esta organización trabajan licenciadas en actividades sociales, coordinadoras de proyectos, maestras educadoras, profesores de educación física de danza, de enseñanza secundaria, de artesanías, licenciados en psicología, profesores de repostería y panadería, de idioma español y dibujo. Cabe señalar además que varios profesionales realizan tareas imprescindibles en forma totalmente honoraria, las que pasan por contabilidad, albañilería, sanitaria y carpintería,  integrando además la Comisión Directiva, y Fiscal de la Institución.
La propuesta inicial de este  Centro Juvenil se ha transformado en una realidad, atendiendo a más de 60 adolescentes y jóvenes en situación de riesgo psico-social, perteneciente a las comunidades de Chuy (Uruguay) y Chui (Brasil) intentando su desarrollo integral. Durante los actos conmemorativos Víctor Giorgi (presidente de INAU) manifestó que su presencia en Chuy, obedecía a la necesidad de acompañar a esta institución (Alternativa Chuy) en su aniversario como reconocimiento de INAU al trabajo y al esfuerzo que realiza a favor de los niños. “Se trata de una ciudad fronteriza con conflictos muy propios donde el tema de la pobreza y la exclusión afecta a toda la niñez y la adolescencia con particularidades muy especiales.
El Chuy como punto de frontera con su actividad comercial los tiene sin ninguna duda por culpa de la inestabilidad y donde las familias vienen emigrando muchas veces de otros lugares buscando la sobre vivencia. Esto afecta a los niños, acentuando el trabajo infantil y la falta de identidad a lo que debemos dar una respuesta lo antes posible. En la actualidad estamos apoyando esta iniciativa que tiene en estudio otros proyectos para poner en marcha en la zona.
La política que está impulsando este directorio es básicamente una política de descentralización  de poder acercarse más a la comunidad, no trabajar desde la lógica de los grandes establecimientos de amparo o de control o como son los tradicionales hogares, sino trabajar más en el tejido social donde está la familia, tratando de que los niños se mantengan en sus lugares, respondiendo a las necesidades, evitando el desarraigo y la pérdida de los vínculos familiares. En este sentido es fundamental sumar granitos de arena con propuestas oficiales y de organizaciones no gubernamentales, no se trata de una dicotomía entre lo estatal y lo privado, sino de asumir la responsabilidad de garantizar derechos impulsando políticas sociales con todas aquellas organizaciones  que estén dispuestas a luchar en forma conjunta para lograr estos objetivos-dijo finalmente el presidente de INAU Víctor Giorgi. Por su parte el Director Departamental de este organismo Wagner Russi señaló que  “estamos reunidos todos que hemos aportado algo al proyecto. Ustedes saben lo que sentimos por esta comunidad, por los actores y por la prensa que siempre está apoyando estas inquietudes.
También hemos aprovechado para reunirnos con S.O.S. Chuy otra ONG que se encuentra abocada a trabajar también con la infancia. En la actualidad tenemos a los Centros CAIF Niños, Centros Infantiles y Alternativa lo que significa que todos los grupos etarios    estarían atendidos en proyectos tan significativos como éste.  Por ese motivo para nosotros es una satisfacción estar acompañado por el presidente del INAU, vicepresidente y la directora de convenios en clara demostración del apoyo que tiene de las autoridades y sobre todo de la comunidad. En reciente reunión  estuvimos analizando algunos detalles de S.O.S. Chuy para dejar todo en marcha y ponerlo a consideración del directorio. La personaría jurídica ya está aprobada, y hay  que hacer algunos detalles en el proyecto y ponerlo luego a consideración del directorio. En el día de hoy los directores de convenios han visitado el edificio dando su beneplácito, lo que ha sido muy bien recibido por las fuerzas vivas de esta ciudad.” De esta manera se fueron concretando los proyectos, con el apoyo de las autoridades, la población de Chuy y los funcionarios que aportaron esfuerzo y dedicación para que finalmente ALTERNATIVA CHUY fuera una realidad.

ALTERNATIVA CHUY” FESTEJA SUS 15 AÑOS.




                   Escritor y periodista Julio Dornel

ALTERNATIVA CHUY” FESTEJA SUS 15 AÑOS.


PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

 


ALTERNATIVA CHUY, Asociación Civil 

sin fines de lucro.

 

Dirección Ipiranga 1141, CP.: 27.100,

 

Chuy – Dpto. de Rocha.

 

 

Teléfono, fax, mail: 4474 4246; 

 

 alternativachuy@adinet.com.uy

 


¿QUIÉNES SOMOS?

ALTERNATIVA CHUY es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada el 8 de noviembre de 1999, en la ciudad de Chuy, departamento de Rocha-Uruguay y reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura el 31 de marzo de 2000 con el número 8316, folio 2 del libro 17.
  • Miembro de la ANONG (Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales) desde junio de 2001.
  • Inscripta en el Registro de Instituciones Culturales y de Enseñanza de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (M.E.C.) con el Nº 1923, desde abril de 2003.
  • Inscripta en el Registro Único de Entidades de Capacitación (R.U.E.C.) de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con el Nº 910, desde julio de 2004.
Su surgimiento aparece marcado por una situación puntual que orienta y define sus fines: el homicidio de una adolescente por otro adolescente. Dicho suceso motiva a que diversas instituciones y personas de la comunidad se movilicen constituyendo así el “Movimiento por una Vida Digna” que, se formaliza en la Asoc. Civil “ALTERNATIVA CHUY” con el objetivo de” promover alternativas para combatir la emergencia de situaciones como ésta y similares, de las cuales son víctimas los más vulnerables de la sociedad”.
Según sus Estatutos SocialesEsta institución tendrá los siguientes fines:...
  1. trabajo con niños, adolescentes y jóvenes, preferentemente aquellos carenciados y/o en situación de riesgo psico – social, promoviendo espacios educativos, recreativos, formativos y preventivos.
  2. Podrá brindar a sus beneficiarios capacitación laboral, cursos de apoyo a los que concurran a centros de enseñanza formal, y otros cursos alternativos.
  3. En los casos que sea necesario podrá cubrir las necesidades alimenticias de los mismos así como también proveer alojamiento y vestimenta.
  4. Para el cumplimiento de sus fines podrá desarrollar actividades educativas, preventivas, culturales, deportivas, recreativas, productivas sin fines de lucro; estableciendo talleres con diferentes objetivos tendientes a mejorar la situación de los beneficiarios en su medio social.
  5. En el desempeño de sus actividades podrá participar de movimientos sociales, congresos o colaborar con instituciones nacionales e internacionales que promuevan fines, principios, valores o actividades similares a los suyos.
El cumplimiento del objeto social jamás podrá implicar cualquier tipo de orientación política, religiosa o filosófica para el beneficiario.”
¿A QUÉ APOSTAMOS?
Apostamos a revertir los diversos procesos de exclusión social y cultural de la población más desfavorecida de esta zona fronteriza.
Los mismos se manifiestan en:
- Constitución ampliamente heterogénea de la sociedad a nivel cultural, étnico y económico (contexto fronterizo y cosmopolita), que dificulta un proyecto comunitario común.
- Existencia de una cultura “corto-placista”, de actividades laborales circunstanciales, marcadas por ritmos económicos del contexto fronterizo (Uruguay-Brasil).
- Problemática económica y socio-cultural de la población que obstaculiza el logro de una vida digna.
- Escasa y/o inexistentes recursos o respuestas comunitarias para revertir condiciones de exclusión socio-cultural.
- Insuficiencia de espacios de inserción y socialización para los jóvenes.
- Aumento del porcentaje de niños, niñas y adolescentes y jóvenes en situación de riesgo social (prostitución infantil, mendicidad, violencia intrafamiliar, abuso sexual, maternidad adolescente, conductas delictivas, adicciones, trabajo infantil, etc.).
- Elevado índice de extra-edad, repetición y deserción escolar y Liceal.
- Carencia de propuestas de capacitación e inserción laborales para jóvenes que puedan incluir un proyecto de vida en su zona de residencia. Escasez de recursos humanos locales capacitados para el trabajo con esta problemática y perfil de atención priorizado.
¿QUÉ HACEMOS?

La Asoc. Civil Alternativa Chuy desde su inicio ha desarrollado diferentes propuestas socio-educativas, culturales, ocupacionales y de amparo dirigidos niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y familias en la comunidad de Rocha que nominamos a continuación los distintos proyectos gestionados en convenio con diferentes instituciones públicas y privadas:

1-CENTRO JUVENIL “Alternativa Chuy”: (Desde junio del 2000 a la fecha) Se trata de una propuesta socio-educativa y cultural de prevención y promoción de derechos dirigida a 80 adolescentes entre 12 años 17 años 11 meses de edad y sus familias en la comunidad de Chuy; en convenio con el INAU (Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay) e INDA (Instituto de Alimentación).

2. CURSO DE EDUCACIÓN DE JÓVENES y ADULTOS (marzo del 2000 a diciembre del 2011) Alfabetización a un promedio de 30 beneficiarios desertores del sistema de Educación Primaria de la comunidad de Chuy posibilitándoles completar su proceso de alfabetización y adquirir el certificado correspondiente. Único en el departamento de Rocha al inicio. En convenio con la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del CODICEN.

3. “ALTERNATIVAS DE APRENDIZAJE EN LA FRONTERA DE CHUY”: (noviembre 2003-2004). Una propuesta educativa a través de la implementación de huertas orgánicas en convenio con la Fundación Logros y con la financiación de la Embajada de Canadá, la Iglesia Católica de Novara-Italia y la comunidad local. Participaron los niños y niñas de las Escuelas Públicas Nº 88 y 107 de Chuy; 70 adolescentes y jóvenes del Centro Juvenil y sus referentes familiares de la comunidad de Chuy. Luego cada institución continuaría con el trabajo y la producción de las huertas con sus propios recursos enmarcados en el marco de sus objetivos institucionales.


4. CURSOS DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL EN GASTRONOMÍA, PANADERÍA Y
REPOSTERÍA Y JARDINERÍA: (años 2004 y 2005). Proyecto de capacitación y ocupación laboral, en convenio con la Universidad del Trabajo del Uruguay –UTU, para la implementación conjunta de Cursos Adaptados al Medio (CAM). Participaron 50 adolescentes y jóvenes, desertores del sistema de educación formal de la comunidad de CHUY. Surge como respuesta a una necesidad de la comunidad de Chuy ante la inexistencia de instituciones de formación técnica profesional. Finaliza en el año 2006 en que se instala la escuela técnica de UTU en la ciudad de Chuy.

5. Programa PROJOVEN: (Año 2005 – 2009 inclusive-Chuy)
Cursos en Convenio con la JUNAE, la DINAE y el MTSS.

  1. 2005- ATENCIÓN AL CLIENTE EN LOCALES TURÍSTICOS Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS GASTRONÓMICOS Y DE PANADERÍA: una propuesta de capacitación laboral dirigido a 23 jóvenes sin experiencia laboral formal previa, de 18 a 29 años provenientes de familias en situación de vulnerabilidad social y priorizando a aquellos que son jefes de familia.
Resultados: 11 jóvenes egresados ingresaron formalmente a trabajar en Empresas locales y 5 jóvenes se reinsertaron en el sistema de educación formal.

  1. 2006- SERVICIO Y ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LOCALES GASTRONÓMICOS Y COMERCIALES: una propuesta de capacitación laboral dirigido a 25 jóvenes sin experiencia laboral formal previa, de 18 a 29 años provenientes de familias en situación de vulnerabilidad social y priorizando a aquellos que son jefes de familia.
Resultados: 10 jóvenes egresados ingresaron formalmente a trabajar en Empresas locales.

  1. 2007-2008 CONSTRUCCIONES EN MADERA. Proyecto dirigido a 23 jóvenes sin experiencia laboral formal previa, de 18 a 29 años provenientes de familias en situación de vulnerabilidad social y priorizando a aquellos que son jefes de familia.
Surge como resultado de la ejecución del Programa “Construyendo Rutas de Salida Joven” que involucra al Programa PROJOVEN, la Intendencia Municipal de Rocha, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Eco Chuy y Alternativa Chuy.
Comenzó su ejecución el día 24 de setiembre de 2007.

  1. 2008 -2009 SERVICIO Y ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LOCALES GASTRONÓMICOS Y COMERCIALES dirigido a 20 jóvenes sin experiencia laboral formal previa, de 18 a 29 años provenientes de familias en situación de vulnerabilidad social y priorizando a aquellos que son jefes de familia.
Resultados: 17 jóvenes ingresaron a trabajar formalmente en Empresas locales.

6) Programa PROIMUJER: (2006) MANTENIMIENTO INTEGRAL EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS: una propuesta de capacitación laboral dirigida a 23 mujeres entre 29 y 55 años provenientes de familias en situación de vulnerabilidad social y priorizando a aquellas que son jefas de familia con hijos a cargo; sin ocupación laboral.

7. – Proyectos en Convenio con la Dirección Nacional de Políticas Sociales del MIDES: en una modalidad de co-gestión y participación del gobierno local y departamental y la comunidad de Chuy en su conjunto:

a)- Programa Construyendo Rutas de Salida diciembre de 2005 y mayo de 2006 (Ingreso Ciudadano) del PANES en la ciudad del Chuy. Financiación del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social.
Participaron a 50 familias beneficiarias del Ingreso Ciudadano, realizando tareas comunitarias de barrido de la Zona Comercial de Chuy y de Talleres Socio-Pedagógico.

b)- Programa Construyendo Rutas de Salida JÓVEN octubre de 2006 y abril de 2007 (Ingreso Ciudadano) del PANES en la ciudad del Chuy, iniciativa de cooperación nacional, departamental y local, con la participación del : Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Nacional de la Juventud, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Dirección Nacional de Recursos Naturales y Renovables),Intendencia Municipal de Rocha, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
Participaron 25 jóvenes entre 18 y 29 años, beneficiarios del Ingreso Ciudadano. Se capacitaron en la técnica constructiva de viviendas en madera. El producto final fue un Salón Comunitario en el Barrio Samuel, Chuy.

8. – Proyectos en Convenio con la Intendencia Municipal de Rocha
-Años 2006-2008-
a)- Convenio Socio-Educativo Laboral: Barrido de las calles céntricas de Chuy.
(Diciembre de 2006 a junio 2008). De dicha experiencia participan 7 protagonistas del Proyecto “Construyendo Rutas de Salida”, ejecutado por Alternativa Chuy en articulación con las instituciones miembros de la Red Interinstitucional Chuy-Chui, de diciembre 2005 a mayo 2006.

b)- Convenio Socio-Educativo Laboral: Construcción de Equipamiento Urbano en Madera. (Diciembre de 2007 al 2009).
De dicha experiencia participan 7 jóvenes protagonistas del Proyecto Especial de Projoven “Construcciones en madera” e involucra a Alternativa Chuy como Entidad de Capacitación, al Grupo Eco Chuy (OSC) y la Intendencia Municipal de Rocha.

c)- Cooperativa Social: COOMUCA (Cooperativa de Mujeres Capacitadas)
Primera Cooperativa Social de Chuy, fundada en octubre de 2007 por 7 mujeres egresadas del Curso de Proimujer ejecutado por Alternativa Chuy. A través de un Convenio con la Intendencia Municipal de Rocha con responsabilidad del Mantenimiento de los Espacios Verdes de Chuy.


9. – Proyecto entre Comisión Europea y Asociación Civil TIERRASOL (Montevideo) donde Alternativa Chuy co-gestiona y participa como socia:
A: Fortalecimiento de la comunidad de Chuy en la Prevención y atención de la problemática del consumo de drogas.
-Marzo de 2009 a diciembre de 2013-.
Se promueve fortalecer a la comunidad para que sea capaz de autogestionar y sostener acciones de promoción de salud, prevención y tratamiento del consumo de drogas, con especial énfasis en la infancia y la familia. Capacitar y formar entre 100 y 150 personas (adolescentes, jóvenes y adultos) integrantes de las organizaciones educativas, religiosas, comunitarias, centros de salud, autoridades locales en promoción en salud y prevención del consumo de drogas. Seleccionar un equipo técnico de la comunidad de Chuy, para que realice una especialización en atención y tratamiento al consumo de drogas. Diseñar un Centro de Referencia Local en prevención, atención y tratamiento de las distintas problemáticas asociadas al consumo de drogas que funciones en la orbita pública.
JUCAD: Se conforma un grupo de adolescentes que se preparan para informar y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en escuelas y liceos.

10. – Programa MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) – FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR):
Proyecto “Intervenciones múltiples en asentamientos ubicados en territorios de frontera con situaciones de extrema pobreza y emergencia sanitaria, ambiental y hábitat” co-gestionado por CAMI CHUY, ECO CHUY y ALTERNATIVA CHUY.
Con el bjetivo es contribuir al desarrollo de acciones específicas orientadas a la mejora de las condiciones de vidas sociales, y ambientales de 49 personas en situación de extrema pobreza que habitan en asentamientos ubicados en las calles Italia y Madrid del territorio fronterizo de Ciudad de Chuy. Se han unido para elaborar la estrategia de intervención, las tres organizaciones sociales que, además de tener una larga trayectoria de trabajo en la comunidad, han apoyado a estas familias desde otros Programas y Proyectos que las mismas ejecutan, por lo que su mayor fortaleza es que el vínculo de confianza con la población destinataria, ya es fuerte.


11.– PAC- Programa Aulas Comunitarias, mediante la instalación de aulas especializadas en trabajo con adolescentes en situación de vulnerabilidad.
- Año 2009 a la fecha,2014 –En convenio con ANEP-CES(Administración de Educación Pública y Consejo de Educación Secundaria) y del Programa Infamilla del MIDES(Ministerio de Desarrollo).
Proyecto destinado a adolescentes entre 13 y 16 años que abandonaron el Liceo en los últimos tres años, o aquellos que luego de aprobar primaria nunca se matricularon en Secundaria o UTU, o cursan primer año del Ciclo Básico y presentan riesgo de deserción. Procura ser un espacio “puentes” con los Liceos y UTU. Son espacios independientes y adecuados para recibir a adolescentes en los que se retoman los estudios secundarios o se pueden aprobar asignaturas del primer año de Ciclo Básico en dos cursos de seis meses.

12.– Proyecto “Arrimate Espacio Joven” -Año 2008 a 2011- en la ciudad de Rocha.
En convenio con INJU, dirigido a adolescentes y jóvenes con el objetivo de promover espacios de participación para los jóvenes tanto en un espacio especifico (talleres cotidianos, talleres puntuales sobre temáticas específicas, merienda, actividades recreativas, espacios de toma de decisiones, etc.) como a nivel familiar y socio-comunitarios. Promover la reinserción educativa de aquellos que han desertado del sistema educativo formal. Acompañar el proceso educativo formal de las/los jóvenes que lo transitan. Promover la realización de actividades artísticas y recreativas. Impulsar ámbitos de respeto a la diversidad económica, social, cultural y de género. Promover hábitos de vida saludables y prevención en salud facilitando el acceso a información de calidad, que habilite el análisis y la reflexión para la toma conciente de decisiones.

13.- Proyecto “Refugio Nocturno para personas en situación de calle en Chuy”
-Desde junio de 2010 al 2013-en convenio con I.M. de ROCHA –MIDES-INDA para atender 20 usuarios que se encuentran en situación de calle.-

14.-CAIF “PECECITOS DE COLORES” En Punta del diablo.-Desde diciembre de 2013, actualmente en gestión.
Convenio con INAU- Plan CAIF e I. Municipal de Rocha. Modelo Rural Tipo 1.

15-CAIF “CARACOLITOS”.-Desde diciembre de 2013, actualmente en gestión.
Convenio con INAU- Plan CAIF e I. Municipal de Rocha. Modelo Urbano Tipo 1.

  • Independientemente de los proyectos formalmente gestionados se promueve UNA RED INTERINSTITUCIONAL CONTRA EL MALTRATO Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA en abril de 2004.
A partir de la iniciativa de “ALTERNATIVA CHUY”, se genera una coordinación sistemática de Instituciones y agentes comunitarios para crear un espacio específico de atención a las circunstancias de maltrato y violencia doméstica en sus aspectos micro y macro sociales, abriendo instancias reflexivas, de consulta, intervención y difusión de ésta problemática.
De la misma participan las Instituciones más representativas de las dos ciudades (Chuy y Chui), tanto a nivel educativo, jurídico, policial y de salud. Cabe destacar el apoyo constante de los diversos medios de comunicación masiva, que refleja la sensibilidad de la comunidad ante esta temática.

ESTRATEGIA

Desde sus inicios LA Asoc. ALTERNATIVA CHUY se constituye para la comunidad fronteriza Chuy-Chuí, en una institución que inserta en un barrio periférico y estigmatizado, promueve una amplia movilización de recursos humanos, institucionales, económicos y materiales.
Su estrategia institucional de intervención es en sí misma innovadora por ser una ESTRATEGIA de EDUCACION NO FORMAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIO-CULTURAL EN UNA POBLACIÓN DE FRONTERA”.
Posteriormente extiende su accionar en otras localidades del departamento como Punta del Diablo y la capital del departamento con propuestas diversas en convenio con organismos públicos.
La implementación de esta estrategia de intervención, implica acciones articuladas entre sí, flexibles, integrales, personalizadas, de calidad y generadoras de oportunidades reales que posibilitan trayectos inclusivos de la población objetivo.
Contribuye a revertir procesos de exclusión social de niños, adolescentes, jóvenes y familias, suscitando la generación de redes solidarias a partir de la participación y compromiso de los múltiples actores existentes.
Esta estrategia supone entre otras cosas:
  • Articulación con los diversos agentes y actores del sistema productivo, político, institucional, educativo, económico, que componen el territorio de referencia.
  • Involucramiento de referentes adultos del entorno familiar de cada niño, niña, adolescente y joven.
  • Intervención interdisciplinaria de profesionales y referentes educativos, en las temáticas abordadas por la estrategia, produciendo nuevos conocimientos y prácticas.
  • Vinculación con actores públicos y privados, relacionados a las temáticas de capacitación, empleo y promoción social.
  • Organización y ejecución de encuentros, jornadas y actividades varias a nivel comunitario.
  • Implementación de campañas de información, sensibilización y difusión a través de medios de comunicación masiva.
  • Promoción de actividades de capacitación, tanto a nivel interno como externo de la institución.
  • Gestación de referentes positivos en la comunidad, que articulen iniciativas sociales, económicas y culturales.
  • Consolidación de ALTERNATIVA CHUY como institución de referencia en la generación de alternativas innovadoras y concertadas, para la atención de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y familias en situación de vulnerabilidad social e integrando población de diversos contextos socio-económicos en las mismas propuestas socio-educativas gestionadas.


RESULTADOS.
  • Fortalecimiento del rol referente de ALTERNATIVA CHUY para la promoción y generación de acciones tendientes al desarrollo local y la inclusión socio-cultural de la población objetivo.
  • Profundización o creación de otras alternativas educativas, productivas, culturales.
  • Acceso a una mayor cantidad de posibles beneficiarios de las diversas propuestas.
  • Mejora y valorización de las capacidades institucionales de los actores locales para orientar, optimizar y fortalecer las acciones tendientes a potenciar los procesos de cambio de las condiciones de vida y una mejor integración socioeconómica de la población meta.
  • Mejora de las capacidades de inserción integral de la población objetivo por medio de actividades de capacitación y formación, acompañada de medidas de apoyo a la inserción laboral, familiar y social, dentro de una dinámica de desarrollo que involucra al mismo tiempo a la persona y los grupos sociales considerados.
REPERCUSIONES
  • La Asociación Civil ALTERNATIVA CHUY es sentida como un fruto surgido del esfuerzo solidario de la comunidad de Chuy-Chuí, la que sostiene y potencia su acción a través de una red social en la que cada parte es fundamental y necesaria.
  • La población objetivo (niños, adolescentes, jóvenes, adultos y familias en situación de desventaja social prioritariamente, no exclusiva) que participan de las actividades de formación y capacitación, muestran un gran sentido de pertenencia a la misma y definen a la Institución como un espacio donde pueden crecer como personas y mejorar su calidad de vida.; siendo posteriormente un lugar de referencia .
  • Se han logrado concretar diversos convenios y acuerdos con instituciones gubernamentales, no gubernamentales e internacionales, que han posibilitado el funcionamiento de Proyectos varios y el logro de su Misión Institucional.
  • Se extiende su accionar a otras localidades del departamento.


HACIA DÓNDE VAMOS...

  • Lograr convenios de cooperación con organismos gubernamentales, no gubernamentales, nacionales e internacionales, que permitan la sustentabilidad de las acciones socio-educativas-culturales-laboral, gestionadas ya ser gestionadas, dirigidas prioritariamente a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y sus familias en promoción de sus derechos.
  • Fortalecer las propuestas en gestión y ampliar el espectro de oportunidades en intervención en temáticas tales como maternidad adolescente, jóvenes no insertos en sistema productivo y/o desertores del sistema educativo formal, adicciones, bebes, niños y niñas; en distintas comunidades de Rocha.

(Mañana “ALTERNATIVA CHUY” UN PROYECTO HECHO REALIDAD).

Piriápolis y su paella solidaria gigante



 Una de las mayores fiestas populares de nuestro país, la paella gigante y
solidaria –en su edición 18- volvió a reunir más de 10.000 personas en
la remodelada rambla de Piriápolis, a pesar del sofocante calor y la
constante amenaza de tormenta, que no llegó a concretarse.



 Clic en este enlace

Piriápolis fue escenario de una nueva fiesta popular - Diario La República