Buscar este blog

lunes, 14 de diciembre de 2015

ALTERNATIVA CHUY” FESTEJA SUS 15 AÑOS.




                   Escritor y periodista Julio Dornel

ALTERNATIVA CHUY” FESTEJA SUS 15 AÑOS.


PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

 


ALTERNATIVA CHUY, Asociación Civil 

sin fines de lucro.

 

Dirección Ipiranga 1141, CP.: 27.100,

 

Chuy – Dpto. de Rocha.

 

 

Teléfono, fax, mail: 4474 4246; 

 

 alternativachuy@adinet.com.uy

 


¿QUIÉNES SOMOS?

ALTERNATIVA CHUY es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada el 8 de noviembre de 1999, en la ciudad de Chuy, departamento de Rocha-Uruguay y reconocida por el Ministerio de Educación y Cultura el 31 de marzo de 2000 con el número 8316, folio 2 del libro 17.
  • Miembro de la ANONG (Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales) desde junio de 2001.
  • Inscripta en el Registro de Instituciones Culturales y de Enseñanza de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (M.E.C.) con el Nº 1923, desde abril de 2003.
  • Inscripta en el Registro Único de Entidades de Capacitación (R.U.E.C.) de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), con el Nº 910, desde julio de 2004.
Su surgimiento aparece marcado por una situación puntual que orienta y define sus fines: el homicidio de una adolescente por otro adolescente. Dicho suceso motiva a que diversas instituciones y personas de la comunidad se movilicen constituyendo así el “Movimiento por una Vida Digna” que, se formaliza en la Asoc. Civil “ALTERNATIVA CHUY” con el objetivo de” promover alternativas para combatir la emergencia de situaciones como ésta y similares, de las cuales son víctimas los más vulnerables de la sociedad”.
Según sus Estatutos SocialesEsta institución tendrá los siguientes fines:...
  1. trabajo con niños, adolescentes y jóvenes, preferentemente aquellos carenciados y/o en situación de riesgo psico – social, promoviendo espacios educativos, recreativos, formativos y preventivos.
  2. Podrá brindar a sus beneficiarios capacitación laboral, cursos de apoyo a los que concurran a centros de enseñanza formal, y otros cursos alternativos.
  3. En los casos que sea necesario podrá cubrir las necesidades alimenticias de los mismos así como también proveer alojamiento y vestimenta.
  4. Para el cumplimiento de sus fines podrá desarrollar actividades educativas, preventivas, culturales, deportivas, recreativas, productivas sin fines de lucro; estableciendo talleres con diferentes objetivos tendientes a mejorar la situación de los beneficiarios en su medio social.
  5. En el desempeño de sus actividades podrá participar de movimientos sociales, congresos o colaborar con instituciones nacionales e internacionales que promuevan fines, principios, valores o actividades similares a los suyos.
El cumplimiento del objeto social jamás podrá implicar cualquier tipo de orientación política, religiosa o filosófica para el beneficiario.”
¿A QUÉ APOSTAMOS?
Apostamos a revertir los diversos procesos de exclusión social y cultural de la población más desfavorecida de esta zona fronteriza.
Los mismos se manifiestan en:
- Constitución ampliamente heterogénea de la sociedad a nivel cultural, étnico y económico (contexto fronterizo y cosmopolita), que dificulta un proyecto comunitario común.
- Existencia de una cultura “corto-placista”, de actividades laborales circunstanciales, marcadas por ritmos económicos del contexto fronterizo (Uruguay-Brasil).
- Problemática económica y socio-cultural de la población que obstaculiza el logro de una vida digna.
- Escasa y/o inexistentes recursos o respuestas comunitarias para revertir condiciones de exclusión socio-cultural.
- Insuficiencia de espacios de inserción y socialización para los jóvenes.
- Aumento del porcentaje de niños, niñas y adolescentes y jóvenes en situación de riesgo social (prostitución infantil, mendicidad, violencia intrafamiliar, abuso sexual, maternidad adolescente, conductas delictivas, adicciones, trabajo infantil, etc.).
- Elevado índice de extra-edad, repetición y deserción escolar y Liceal.
- Carencia de propuestas de capacitación e inserción laborales para jóvenes que puedan incluir un proyecto de vida en su zona de residencia. Escasez de recursos humanos locales capacitados para el trabajo con esta problemática y perfil de atención priorizado.
¿QUÉ HACEMOS?

La Asoc. Civil Alternativa Chuy desde su inicio ha desarrollado diferentes propuestas socio-educativas, culturales, ocupacionales y de amparo dirigidos niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y familias en la comunidad de Rocha que nominamos a continuación los distintos proyectos gestionados en convenio con diferentes instituciones públicas y privadas:

1-CENTRO JUVENIL “Alternativa Chuy”: (Desde junio del 2000 a la fecha) Se trata de una propuesta socio-educativa y cultural de prevención y promoción de derechos dirigida a 80 adolescentes entre 12 años 17 años 11 meses de edad y sus familias en la comunidad de Chuy; en convenio con el INAU (Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay) e INDA (Instituto de Alimentación).

2. CURSO DE EDUCACIÓN DE JÓVENES y ADULTOS (marzo del 2000 a diciembre del 2011) Alfabetización a un promedio de 30 beneficiarios desertores del sistema de Educación Primaria de la comunidad de Chuy posibilitándoles completar su proceso de alfabetización y adquirir el certificado correspondiente. Único en el departamento de Rocha al inicio. En convenio con la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del CODICEN.

3. “ALTERNATIVAS DE APRENDIZAJE EN LA FRONTERA DE CHUY”: (noviembre 2003-2004). Una propuesta educativa a través de la implementación de huertas orgánicas en convenio con la Fundación Logros y con la financiación de la Embajada de Canadá, la Iglesia Católica de Novara-Italia y la comunidad local. Participaron los niños y niñas de las Escuelas Públicas Nº 88 y 107 de Chuy; 70 adolescentes y jóvenes del Centro Juvenil y sus referentes familiares de la comunidad de Chuy. Luego cada institución continuaría con el trabajo y la producción de las huertas con sus propios recursos enmarcados en el marco de sus objetivos institucionales.


4. CURSOS DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL EN GASTRONOMÍA, PANADERÍA Y
REPOSTERÍA Y JARDINERÍA: (años 2004 y 2005). Proyecto de capacitación y ocupación laboral, en convenio con la Universidad del Trabajo del Uruguay –UTU, para la implementación conjunta de Cursos Adaptados al Medio (CAM). Participaron 50 adolescentes y jóvenes, desertores del sistema de educación formal de la comunidad de CHUY. Surge como respuesta a una necesidad de la comunidad de Chuy ante la inexistencia de instituciones de formación técnica profesional. Finaliza en el año 2006 en que se instala la escuela técnica de UTU en la ciudad de Chuy.

5. Programa PROJOVEN: (Año 2005 – 2009 inclusive-Chuy)
Cursos en Convenio con la JUNAE, la DINAE y el MTSS.

  1. 2005- ATENCIÓN AL CLIENTE EN LOCALES TURÍSTICOS Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS GASTRONÓMICOS Y DE PANADERÍA: una propuesta de capacitación laboral dirigido a 23 jóvenes sin experiencia laboral formal previa, de 18 a 29 años provenientes de familias en situación de vulnerabilidad social y priorizando a aquellos que son jefes de familia.
Resultados: 11 jóvenes egresados ingresaron formalmente a trabajar en Empresas locales y 5 jóvenes se reinsertaron en el sistema de educación formal.

  1. 2006- SERVICIO Y ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LOCALES GASTRONÓMICOS Y COMERCIALES: una propuesta de capacitación laboral dirigido a 25 jóvenes sin experiencia laboral formal previa, de 18 a 29 años provenientes de familias en situación de vulnerabilidad social y priorizando a aquellos que son jefes de familia.
Resultados: 10 jóvenes egresados ingresaron formalmente a trabajar en Empresas locales.

  1. 2007-2008 CONSTRUCCIONES EN MADERA. Proyecto dirigido a 23 jóvenes sin experiencia laboral formal previa, de 18 a 29 años provenientes de familias en situación de vulnerabilidad social y priorizando a aquellos que son jefes de familia.
Surge como resultado de la ejecución del Programa “Construyendo Rutas de Salida Joven” que involucra al Programa PROJOVEN, la Intendencia Municipal de Rocha, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Eco Chuy y Alternativa Chuy.
Comenzó su ejecución el día 24 de setiembre de 2007.

  1. 2008 -2009 SERVICIO Y ATENCIÓN AL PÚBLICO EN LOCALES GASTRONÓMICOS Y COMERCIALES dirigido a 20 jóvenes sin experiencia laboral formal previa, de 18 a 29 años provenientes de familias en situación de vulnerabilidad social y priorizando a aquellos que son jefes de familia.
Resultados: 17 jóvenes ingresaron a trabajar formalmente en Empresas locales.

6) Programa PROIMUJER: (2006) MANTENIMIENTO INTEGRAL EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS: una propuesta de capacitación laboral dirigida a 23 mujeres entre 29 y 55 años provenientes de familias en situación de vulnerabilidad social y priorizando a aquellas que son jefas de familia con hijos a cargo; sin ocupación laboral.

7. – Proyectos en Convenio con la Dirección Nacional de Políticas Sociales del MIDES: en una modalidad de co-gestión y participación del gobierno local y departamental y la comunidad de Chuy en su conjunto:

a)- Programa Construyendo Rutas de Salida diciembre de 2005 y mayo de 2006 (Ingreso Ciudadano) del PANES en la ciudad del Chuy. Financiación del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social.
Participaron a 50 familias beneficiarias del Ingreso Ciudadano, realizando tareas comunitarias de barrido de la Zona Comercial de Chuy y de Talleres Socio-Pedagógico.

b)- Programa Construyendo Rutas de Salida JÓVEN octubre de 2006 y abril de 2007 (Ingreso Ciudadano) del PANES en la ciudad del Chuy, iniciativa de cooperación nacional, departamental y local, con la participación del : Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Nacional de la Juventud, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Dirección Nacional de Recursos Naturales y Renovables),Intendencia Municipal de Rocha, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
Participaron 25 jóvenes entre 18 y 29 años, beneficiarios del Ingreso Ciudadano. Se capacitaron en la técnica constructiva de viviendas en madera. El producto final fue un Salón Comunitario en el Barrio Samuel, Chuy.

8. – Proyectos en Convenio con la Intendencia Municipal de Rocha
-Años 2006-2008-
a)- Convenio Socio-Educativo Laboral: Barrido de las calles céntricas de Chuy.
(Diciembre de 2006 a junio 2008). De dicha experiencia participan 7 protagonistas del Proyecto “Construyendo Rutas de Salida”, ejecutado por Alternativa Chuy en articulación con las instituciones miembros de la Red Interinstitucional Chuy-Chui, de diciembre 2005 a mayo 2006.

b)- Convenio Socio-Educativo Laboral: Construcción de Equipamiento Urbano en Madera. (Diciembre de 2007 al 2009).
De dicha experiencia participan 7 jóvenes protagonistas del Proyecto Especial de Projoven “Construcciones en madera” e involucra a Alternativa Chuy como Entidad de Capacitación, al Grupo Eco Chuy (OSC) y la Intendencia Municipal de Rocha.

c)- Cooperativa Social: COOMUCA (Cooperativa de Mujeres Capacitadas)
Primera Cooperativa Social de Chuy, fundada en octubre de 2007 por 7 mujeres egresadas del Curso de Proimujer ejecutado por Alternativa Chuy. A través de un Convenio con la Intendencia Municipal de Rocha con responsabilidad del Mantenimiento de los Espacios Verdes de Chuy.


9. – Proyecto entre Comisión Europea y Asociación Civil TIERRASOL (Montevideo) donde Alternativa Chuy co-gestiona y participa como socia:
A: Fortalecimiento de la comunidad de Chuy en la Prevención y atención de la problemática del consumo de drogas.
-Marzo de 2009 a diciembre de 2013-.
Se promueve fortalecer a la comunidad para que sea capaz de autogestionar y sostener acciones de promoción de salud, prevención y tratamiento del consumo de drogas, con especial énfasis en la infancia y la familia. Capacitar y formar entre 100 y 150 personas (adolescentes, jóvenes y adultos) integrantes de las organizaciones educativas, religiosas, comunitarias, centros de salud, autoridades locales en promoción en salud y prevención del consumo de drogas. Seleccionar un equipo técnico de la comunidad de Chuy, para que realice una especialización en atención y tratamiento al consumo de drogas. Diseñar un Centro de Referencia Local en prevención, atención y tratamiento de las distintas problemáticas asociadas al consumo de drogas que funciones en la orbita pública.
JUCAD: Se conforma un grupo de adolescentes que se preparan para informar y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en escuelas y liceos.

10. – Programa MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) – FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR):
Proyecto “Intervenciones múltiples en asentamientos ubicados en territorios de frontera con situaciones de extrema pobreza y emergencia sanitaria, ambiental y hábitat” co-gestionado por CAMI CHUY, ECO CHUY y ALTERNATIVA CHUY.
Con el bjetivo es contribuir al desarrollo de acciones específicas orientadas a la mejora de las condiciones de vidas sociales, y ambientales de 49 personas en situación de extrema pobreza que habitan en asentamientos ubicados en las calles Italia y Madrid del territorio fronterizo de Ciudad de Chuy. Se han unido para elaborar la estrategia de intervención, las tres organizaciones sociales que, además de tener una larga trayectoria de trabajo en la comunidad, han apoyado a estas familias desde otros Programas y Proyectos que las mismas ejecutan, por lo que su mayor fortaleza es que el vínculo de confianza con la población destinataria, ya es fuerte.


11.– PAC- Programa Aulas Comunitarias, mediante la instalación de aulas especializadas en trabajo con adolescentes en situación de vulnerabilidad.
- Año 2009 a la fecha,2014 –En convenio con ANEP-CES(Administración de Educación Pública y Consejo de Educación Secundaria) y del Programa Infamilla del MIDES(Ministerio de Desarrollo).
Proyecto destinado a adolescentes entre 13 y 16 años que abandonaron el Liceo en los últimos tres años, o aquellos que luego de aprobar primaria nunca se matricularon en Secundaria o UTU, o cursan primer año del Ciclo Básico y presentan riesgo de deserción. Procura ser un espacio “puentes” con los Liceos y UTU. Son espacios independientes y adecuados para recibir a adolescentes en los que se retoman los estudios secundarios o se pueden aprobar asignaturas del primer año de Ciclo Básico en dos cursos de seis meses.

12.– Proyecto “Arrimate Espacio Joven” -Año 2008 a 2011- en la ciudad de Rocha.
En convenio con INJU, dirigido a adolescentes y jóvenes con el objetivo de promover espacios de participación para los jóvenes tanto en un espacio especifico (talleres cotidianos, talleres puntuales sobre temáticas específicas, merienda, actividades recreativas, espacios de toma de decisiones, etc.) como a nivel familiar y socio-comunitarios. Promover la reinserción educativa de aquellos que han desertado del sistema educativo formal. Acompañar el proceso educativo formal de las/los jóvenes que lo transitan. Promover la realización de actividades artísticas y recreativas. Impulsar ámbitos de respeto a la diversidad económica, social, cultural y de género. Promover hábitos de vida saludables y prevención en salud facilitando el acceso a información de calidad, que habilite el análisis y la reflexión para la toma conciente de decisiones.

13.- Proyecto “Refugio Nocturno para personas en situación de calle en Chuy”
-Desde junio de 2010 al 2013-en convenio con I.M. de ROCHA –MIDES-INDA para atender 20 usuarios que se encuentran en situación de calle.-

14.-CAIF “PECECITOS DE COLORES” En Punta del diablo.-Desde diciembre de 2013, actualmente en gestión.
Convenio con INAU- Plan CAIF e I. Municipal de Rocha. Modelo Rural Tipo 1.

15-CAIF “CARACOLITOS”.-Desde diciembre de 2013, actualmente en gestión.
Convenio con INAU- Plan CAIF e I. Municipal de Rocha. Modelo Urbano Tipo 1.

  • Independientemente de los proyectos formalmente gestionados se promueve UNA RED INTERINSTITUCIONAL CONTRA EL MALTRATO Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA en abril de 2004.
A partir de la iniciativa de “ALTERNATIVA CHUY”, se genera una coordinación sistemática de Instituciones y agentes comunitarios para crear un espacio específico de atención a las circunstancias de maltrato y violencia doméstica en sus aspectos micro y macro sociales, abriendo instancias reflexivas, de consulta, intervención y difusión de ésta problemática.
De la misma participan las Instituciones más representativas de las dos ciudades (Chuy y Chui), tanto a nivel educativo, jurídico, policial y de salud. Cabe destacar el apoyo constante de los diversos medios de comunicación masiva, que refleja la sensibilidad de la comunidad ante esta temática.

ESTRATEGIA

Desde sus inicios LA Asoc. ALTERNATIVA CHUY se constituye para la comunidad fronteriza Chuy-Chuí, en una institución que inserta en un barrio periférico y estigmatizado, promueve una amplia movilización de recursos humanos, institucionales, económicos y materiales.
Su estrategia institucional de intervención es en sí misma innovadora por ser una ESTRATEGIA de EDUCACION NO FORMAL PARA LA INCLUSIÓN SOCIO-CULTURAL EN UNA POBLACIÓN DE FRONTERA”.
Posteriormente extiende su accionar en otras localidades del departamento como Punta del Diablo y la capital del departamento con propuestas diversas en convenio con organismos públicos.
La implementación de esta estrategia de intervención, implica acciones articuladas entre sí, flexibles, integrales, personalizadas, de calidad y generadoras de oportunidades reales que posibilitan trayectos inclusivos de la población objetivo.
Contribuye a revertir procesos de exclusión social de niños, adolescentes, jóvenes y familias, suscitando la generación de redes solidarias a partir de la participación y compromiso de los múltiples actores existentes.
Esta estrategia supone entre otras cosas:
  • Articulación con los diversos agentes y actores del sistema productivo, político, institucional, educativo, económico, que componen el territorio de referencia.
  • Involucramiento de referentes adultos del entorno familiar de cada niño, niña, adolescente y joven.
  • Intervención interdisciplinaria de profesionales y referentes educativos, en las temáticas abordadas por la estrategia, produciendo nuevos conocimientos y prácticas.
  • Vinculación con actores públicos y privados, relacionados a las temáticas de capacitación, empleo y promoción social.
  • Organización y ejecución de encuentros, jornadas y actividades varias a nivel comunitario.
  • Implementación de campañas de información, sensibilización y difusión a través de medios de comunicación masiva.
  • Promoción de actividades de capacitación, tanto a nivel interno como externo de la institución.
  • Gestación de referentes positivos en la comunidad, que articulen iniciativas sociales, económicas y culturales.
  • Consolidación de ALTERNATIVA CHUY como institución de referencia en la generación de alternativas innovadoras y concertadas, para la atención de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y familias en situación de vulnerabilidad social e integrando población de diversos contextos socio-económicos en las mismas propuestas socio-educativas gestionadas.


RESULTADOS.
  • Fortalecimiento del rol referente de ALTERNATIVA CHUY para la promoción y generación de acciones tendientes al desarrollo local y la inclusión socio-cultural de la población objetivo.
  • Profundización o creación de otras alternativas educativas, productivas, culturales.
  • Acceso a una mayor cantidad de posibles beneficiarios de las diversas propuestas.
  • Mejora y valorización de las capacidades institucionales de los actores locales para orientar, optimizar y fortalecer las acciones tendientes a potenciar los procesos de cambio de las condiciones de vida y una mejor integración socioeconómica de la población meta.
  • Mejora de las capacidades de inserción integral de la población objetivo por medio de actividades de capacitación y formación, acompañada de medidas de apoyo a la inserción laboral, familiar y social, dentro de una dinámica de desarrollo que involucra al mismo tiempo a la persona y los grupos sociales considerados.
REPERCUSIONES
  • La Asociación Civil ALTERNATIVA CHUY es sentida como un fruto surgido del esfuerzo solidario de la comunidad de Chuy-Chuí, la que sostiene y potencia su acción a través de una red social en la que cada parte es fundamental y necesaria.
  • La población objetivo (niños, adolescentes, jóvenes, adultos y familias en situación de desventaja social prioritariamente, no exclusiva) que participan de las actividades de formación y capacitación, muestran un gran sentido de pertenencia a la misma y definen a la Institución como un espacio donde pueden crecer como personas y mejorar su calidad de vida.; siendo posteriormente un lugar de referencia .
  • Se han logrado concretar diversos convenios y acuerdos con instituciones gubernamentales, no gubernamentales e internacionales, que han posibilitado el funcionamiento de Proyectos varios y el logro de su Misión Institucional.
  • Se extiende su accionar a otras localidades del departamento.


HACIA DÓNDE VAMOS...

  • Lograr convenios de cooperación con organismos gubernamentales, no gubernamentales, nacionales e internacionales, que permitan la sustentabilidad de las acciones socio-educativas-culturales-laboral, gestionadas ya ser gestionadas, dirigidas prioritariamente a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y sus familias en promoción de sus derechos.
  • Fortalecer las propuestas en gestión y ampliar el espectro de oportunidades en intervención en temáticas tales como maternidad adolescente, jóvenes no insertos en sistema productivo y/o desertores del sistema educativo formal, adicciones, bebes, niños y niñas; en distintas comunidades de Rocha.

(Mañana “ALTERNATIVA CHUY” UN PROYECTO HECHO REALIDAD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario