Buscar este blog

martes, 15 de marzo de 2016

SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA DE ROCHA TIENE UN POTENCIAL DE 400 CÁMARAS


El Este

El Presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha, Martín Rodríguez, al informar del avance en la instalación del sistema de video vigilancia para la capital departamental dijo que se tiene un potencial para la colocación de hasta 400 cámaras.

Si bien en principio se han previsto alrededor de 28 cámaras la idea principal es que el sistema pueda alcanzar otras zonas de la extendida ciudad de Rocha, cuya población ronda los 30 mil habitantes.
Las tareas de instalación se vienen cumpliendo a buen ritmo y se espera por las obras que deberán hacer tanto Antel como Ute para de esta forma dejar operativo el sistema. Se agregó, que la central de información y la capacidad de respuesta por parte de la policía es otro elemento clave a la instalación de las mencionadas cámaras.
Se indicó, que las conexiones están prontas y que ahora restan los trabajos de los organismos del estado para proceder a la ubicación de las cámaras con su correspondiente funcionamiento.
Rodríguez, destacó, que la capacidad de ampliación hasta llegar a un total de 400 cámaras es una de las bondades del sistema instalado en la capital departamental. De tal manera, que los vecinos de los distintos barrios si se movilizan y reúnen fondos económicos, tendrán la capacidad de poder instalar en sus respectivas zonas las cámaras de video vigilancia e integrarse también a la respuesta policial que se brindará de manera rápida. Se trata de una opción que se puede alcanzar mediante la movilización de los distintos barrios de la ciudad de Rocha, para alcanzar los fondos económicos que permitan la ubicación de todo el sistema de videovigilancia en sus respectivos lugares.

"Mariana. Mujer de Lorca" Teatro Circular de Montevideo Jueves 17 de marzo a las 21



Versión de Mariana Pineda de Federico García Lorca.

Invito especialmente a los lectores del blog a disfrutar de un excelente espectáculo y de Patricia Tiscornia, una artista
integral:actriz,productora,directora teatral.Es una única función que se trajo con esfuerzo para ofrecer al público uruguayo.
Este espectáculo fue declarado de Interés Cultural y Auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina

Patricia Tiscornia es una actriz uruguaya residente en Buenos Aires donde ha desarrollado una destacada carrera .



 Es egresada de la Escuela de Artes Escénicas Imilce Viñas en Montevideo. Realizó un curso especial en la London Drama School becada por Michell Neuman, reconocida directora.
Tiscornia nació en Montevideo en 1984 con una muy completa formación en el país hermano.
Es además Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, especializada en narración creativa y realización audiovisual en la Universidad Católica del Uruguay.

Sinopsis // Mariana Pineda se encuentra recluida en el convento de Santa María Egipciaca. Sabe que pronto llegará su final. Recorre, con un cúmulo de pasión y valentía, los diferentes momentos de su vida y de su gran amor, Pedro, a quien espera con su capa por la noche, para que venga a rescatarla. La sombra de la condena que invade el cuerpo y el hastío del encierro existencial en un mundo donde la libertad es la primera de las herejías. La sed de revolución y el amor que todo lo enciende. Soliloquios de fuego y añoranza; valentía y tenacidad, en la capilla de la muerte.

“En tiempos de encrucijadas sociales, donde los valores morales están en jaque, pienso que ésta obra nos brinda una gran mirada sobre la condición humana. Es la historia de una mujer que se entrega por entero en la lucha por sus ideales, por sobre todo y a cualquier costo, incluso la propia vida. Su compromiso y fidelidad para con la justicia social fueron inauditos. Es un espectáculo que nos habla también de la intensidad de la fortaleza del sexo femenino. Mariana fue una de ésas tantas mujeres que, fue de tal magnitud su firmeza, logró quebrar esquemas humanos. La puesta es de una gran sencillez, el foco está puesto en la protagonista y sus quiebres, sus desmesuras, esa pasión que lo envuelve todo aún en su ausencia. Lo importante aquí es aquello que Mariana tiene para decirnos”, comenta Santiago de los Reyes 



Ficha Técnica:

Textos: Federico García Lorca, con versión de Santiago de los Reyes; Actriz: Patricia Tiscornia; Arreglos Musicales: César Martínez; Puesta en Escena: Claudia Carbone y Soledad Álvarez; Estética General: Sofía Sassi; Diseño de Iluminación: Belén Fernandez y Cynthia Vignoli; Vestuario: Mila Kartei; ; Asistente de Producción: Mariano Bentivenga; Producción General: Soledad Álvarez; Dirección: Santiago de los Reyes

“Don Pedro vendrá a caballo como loco cuando sepa que yo estoy encarcelada por bordarle su bandera. Y si me matan vendrá para morir a mi vera, que me lo dijo una noche besándome la cabeza. Él vendrá como un San Jorge de diamantes y agua negra, al viento la deslumbrante flor de su capa bermeja. Y porque es noble y modesto, para que nadie lo vea, vendrá por la madrugada, por la madrugada fresca. Cuando sobre el aire oscuro brilla el limonar apenas y el alba finge en las olas fragatas de sombra y seda.  ¡Qué alegría! No tengo miedo”, Fragmento de “Mariana Pineda”, de Federico García Lorca


PATRICIA TISCORNIA: TEATRO EN BUENOS AIRES
"La casa de Bernarda Alba" de Federico García Lorca. Teatro El Recoveco y gira por la Provincia de Buenos Aires. Dirección: Omar Ottamendi
"Mariana. Mujer de Lorca" Textos: Federico García Lorca. Dirección: Santiago de los Reyes. La Botica del Ángel.
"Federico. Poeta y Músico" Textos y Canciones: Federico García Lorca. Teatro El Cubo
"La Lección" de Eugene Ionesco. Dirección: Fabian Molina
"El Inspector" de Nicolai Gogol. Dirección Roberto Aguirre. Coreografía: Omar Saravia. Teatro El Cubo
"Subte" de David Paez. Teatro El Crisol. 3era Temporada.
"Nosotros los artistas" compendio de varios monólogos del Teatro Clásico Universal. Dirección: Graciela Nicola. Espacio ECUNHI. EX ESMA.
"Virgen... pero no tanto" de Abel Santa Cruz. Estrenada en 2011 bajo la dirección del Maestro Miguel Jordán. Estuvo en cartel por más de dos años, realizando ### funciones en Capital federal y gran Buenos Aires.
"La Chinche" de Vladimir Maiakovsky. Se estrena en Teatro El Cubo bajo la dirección de Nara Carreira con adaptación de Daniel Suarez Marzal. En 2014 cumple su segunda temporada.
"Cartas sobre el mar" dirección y dramaturgia a cargo de María del Carmen Sanchez. Este espectáculo forma parte del Ciclo del Centro Cultural San Martín denominado rituales de pasajes.
"Verano Porteño" proyecto de dramaturgia colectiva de formato Stand up con varios personajes. Dirigido por Gustavo Klimacek. Teatro Porteño temporada 2012.
"Chau Roby" versión libre del famoso musical "Bye, bye birdie" bajo la dirección de Lucía Silva y la coreografía a cargo de Claudia Palta. Se estrena en 2009 en la Sala Pablo Neruda del Complejo La Plaza.
"Subite" Monólogos de humor. Dirección: Patricia Tiscornia
EN MONTEVIDEO
"La Huelga de las mujeres" adaptación de "Lisistrata" de Aristófanes. Dirigida por Imilce Viñas y protagonizada por el primer actor de La Comedia Nacional en Uruguay el Señor Pepe Vázquez. Teatro victoria. (2003)
"Bodas de Sangre" de Federico García Lorca. Dirección Imilce Viñas. Teatro El Tinglado
"El Burgués Gentil hombre" de Moliere. Dirección: Pepe Vázquez e Imilce Viñas.
Montevideo Players. Durante los años 2006, 2007 y 2008 formó parte del elenco estable de la Compañía Inglesa Montevideo Players. Entre las tantas obras en las que participó se destacan "Bang, bang you are dead", "Allo! Allo!, "Sorry wrong number", entre muchas otras. La dirección de todas ellas estaba a cargo de Jack Springings, Presidente de Montevideo Player´s.
DIRECCIÓN TEATRAL
"Abandonados" en sus dos versiones (2011 y 2012). Teatro Porteño
"Matador" sobre cartas y notas de Ernesto Che Guevara. Paraje Arteson
"Federico. Poeta y Músico" espectáculo musical en homenaje al poeta Granadino.
"Maestro" Obra declarada de interés Cultural por la honorable cámara de Diputados de la Nación.
Ciclo de monólogos "Subite" Concurso de monólogos que fomentaba el intercambio entre jóvenes actores y fomentaba la autogestión a través de la realización de obras de Teatro.
"¿Y ahora que hacemos?" espectáculo de humor co dirigido junto a Fernanda Metilli.
"The Loosers.... de machos nada" de los ganadores de "Subite 2" se conforma este espectáculo que estuvo en cartel en 2013 en Teatro Porteño.
PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE
OBRAS DE TEATRO
"Abandonados", "El humor esta en pañales", "Insatisfechos", "Maestro", "SUBITE", "Subite 2", "Subite y canta", "Las malas palabras" de Daniel Arango interpretado por Daniel Kuzniecka, "¿Y ahora que hacemos?", "The loosers... de machos nada", "Extraños hábitos", "Verano Porteño", "Matador", "Mariana. Mujer de Lorca" y "Federico. Poeta y Músico"
PROYECTOS CULTURALES
Directora artística de Teatro Porteño desde Abril del 2011 a Mayo del 2013.
COORDINACIÓN GENERAL DE "LA MOVIDA TEATRAL DE LAS DOS ORILLAS", proyecto de intercambio cultural que nace en 2008. Este movimiento fue decretado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de La Nación, Embajada del Uruguay, Honorable Cámara de Diputados y Legisladores de la Provincia de Buenos Aires y el Honorable Consejo Deliberante de San Isidro. Cuenta con los auspicios de la Embajada de Chile, Francia, Proteatro, INT, Argentores y el Ministerio de Cultura de de la Ciudad de Buenos Aires.
TELEVISIÓN
"Víctimas y Victimarios" Ciclo de Justicia Social por Canal 10, Montevideo, Uruguay.
"Los Únicos" POLKA producciones. Dirección: Marcos Carnevale. 2011
"Mis Amigos de Siempre" POLKA producciones. Dirección: Rodolfo Antúnez y Sebastian Pivoto. 2014
"Noche y Día" POLKA producciones. Dirección: Jorge Nisco
CINE
Protagoniza varios cortometrajes para La Universidad Católica de Uruguay, entre los que se destacan "Las vueltas de la vida" con la dirección de Diego Balaguer y "Abeto o Nogal" con Dirección de Santiago Tellería.
"Cuatro teclas" de AMrtín Dobruski Jodice
Protagonista del videoclip "Encontrandome" de la banda de Rock Uruguaya "El umbral" Dirección: María Inés Murialdo Sourhet
DOCENCIA
Richard Anderson School. Clases de teatro en Inglés y Español para niños y adolecentes.
Fundación A.L.M.A. taller de teatro para pacientes y familiares de la fundación.
Universidad Católica del Uruguay: Programa de teatros para niños en situación de calle.
Seminario de actuación para Principiantes 2014
Seminario de actuación para Principiantes 2015
Seminario de Montaje
Representante: Cristian Quiroga


lunes, 14 de marzo de 2016

LA RECLAMACIÓN DEL SEÑOR BEYHAUT, EL INTENDENTE DE ROCHA, EL DERECHO VIGENTE Y LOS HABITANTES DEL DEPARTAMENTO DE ROCHA




    El Este  
 
El título de esta nota parece algo extenso. Y lo es. Pero esa desmesura viene impuesta por la tremenda importancia del asunto que en ella se analiza.
     EL ESTE es un órgano de prensa departamental de ya larga trayectoria. A lo largo de la cual ha entendido siempre que su función y su deber son el servir a los habitantes del departamento. Y en esa tarea, EL ESTE nunca ha escatimado esfuerzos.
     Entendemos que esa línea debe mantenerse en un asunto de tan honda implicancia económica para la Intendencia Departamental. Lo que significa, obviamente, para todos los habitantes de Rocha, puesto que nosotros somos los que, con nuestros aportes tributarios, en última instancia vamos a soportar cualquier impacto financiero de este asunto.
     Es ya muy conocido el meollo de la reclamación patrimonial que formula el Sr. Jesús Eduardo Beyhaut. Fundada en una sentencia de vieja data pasada en autoridad de cosa juzgada. Y se conoce, porque él y su abogado se han ocupado de difundirlo, el monto enorme de su pretensión patrimonial.
     Lo que no se sabe – porque el Señor Intendente no ha hablado mucho sobre este asunto – es cuál sea la posición de la Intendencia en cuanto a la procedencia del reclamo.
     EL ESTE ha recogido versiones de abogados privados que afirman que el reclamo no tiene fundamento valedero. En función de una transacción pactada entre la Intendencia y el Sr. Beyhaut durante el mandato de Adauto Puñales. Pero en cuanto a la posición que sustenta la actual administración departamental, nada se sabe.
     Por lo que EL ESTE entiende que, en cumplimiento de su función como órgano de prensa departamental, debe hacer su aporte para que la ciudadanía de Rocha tenga conciencia del tema.
     Para lo cual EL ESTE pidió una consulta a un notorio jurista de Montevideo. La consulta se publica en esta edición, bajo seudónimo (pedido por el consultante, que no cobró honorarios por ella).
     El reclamo de Beyhaut es conocido. Promovió, hace ya más de veinte años, un juicio de amparo pidiendo que se condenara a la Intendencia a demoler construcciones realizadas en forma ilegal en las zonas de uso público de Punta del Diablo. La sentencia final le dio la razón y condenó a la Intendencia a realizar la demolición en un plazo de noventa días. Imponiéndole una multa diaria (denominada “astreinte”) para el caso de omisión en las demoliciones de parte de la Intendencia.
     Como era previsible, la Intendencia no cumplió el fallo y las multas diarias comenzaron a correr. Y hoy suman una cantidad astronómica.
     Que nunca se podría pagar. Pero el Sr. Beyhaut (conste que no decimos “el acreedor”) ha anunciado que está dispuesto a hacer rebajas. Pero aun así, el monto será enorme para la población de Rocha. Que será, en última instancia, la que tendrá que pagar si el Señor Intendente acuerda un pago aunque rebajado.
     Y no nos referimos al Sr. Beyhaut como “el acreedor” que pretende ser, ya que al parecer no lo es.
     Y ello, porque hace dieciocho años, pactó una transacción con la Intendencia en la cual renunció a su derecho a cobrar esas astreintes. Si renunció a su derecho, ya no puede ser acreedor por las astreintes. Sino que, como máximo, tendrá que reclamar lo que se le prometió en la transacción (si es que no se le otorgó). Pero a las astreintes renunció.
     Beyhaut afirma que la transacción no fue aprobada por la Justicia. Pero la consulta obtenida por EL ESTE confirma las opiniones de muchos abogados de Rocha: la falta de aprobación judicial no anula la transacción, que sigue siendo válida y eficaz. Sino que incide, solamente, con respecto al procedimiento judicial para el caso de incumplimiento.
     Y esto parece ser así. Ya que en diversas entrevistas en la prensa, el Sr. Beyhaut fue muy vago y reticente con respecto a aquella transacción. De la cual lo único concreto que pudo aducir es que “no habría sido perfeccionada”.
     Este es, entonces, el planteo actual de este asunto que puede ser tan trascendental para los habitantes del departamento. Porque si el Señor Intendente no hace valer esa transacción, y acepta algún pago (que, aunque muy rebajado, sería tremendo para el departamento, ya que nunca sería menor a ocho o diez millones de dólares), el perjuicio inferido a la ciudadanía rochense será muy grande.
     Y así como entendemos que el deber y la función de EL ESTE, como órgano de prensa departamental, es informar a la población de Rocha y defender sus legítimos intereses, entendemos también que idénticas funciones corresponden al Señor Intendente.
     Quien tiene el deber de informar a la población sobre este asunto en todos sus detalles, de informarla sobre los aspectos jurídicos del tema. Y, sobre todo, de informarla sobre cuál es la posición de la Intendencia sobre la reclamación del Sr. Beyhaut.
     El silencio sobre asuntos de esta entidad, cuando nada justifica semejante reserva, no parece muy congruente con nuestro sistema democrático ni con las normas vigentes sobre transparencia e información en todo lo relativo a la función pública.
     Motivos por los que entendemos que el Señor Intendente debe salir de inmediato a informar a la población sobre este asunto. Y que toda la colectividad rochense debe reclamarle que se brinde toda la información y se actúe de acuerdo a Derecho en defensa de la ciudadanía.
     Otra cosa sería incurrir en una nueva omisión de parte de la Intendencia (por más que la omisión anterior haya sido realizada con otros titulares del cargo máximo departamental).



Estimado Sr. Eduardo González Segredo:
                Respondiendo a su consulta (en nombre de diario El Este) sobre la validez y eficacia de la transacción pactada entre la Intendencia Departamental de Rocha y el Sr. Jesús Eduardo Beyhaut, con relación a la condena impuesta a la Intendencia en juicio de amparo seguido por el Sr. Beyhaut, puedo manifestar a Ud. lo siguiente:
1) La consulta no trata el tema concreto de la transacción referida, cuyo texto ni siquiera me fue enviado, sino que se limita a dar respuesta a una interrogante muy específica y delimitada: eventual validez y eficacia de un contrato de transacción cuya aprobación judicial fue denegada.
Damos por supuesto que no hay vicios o irregularidades en la transacción referida (atento a que no fueron referidos en la consulta), sino que el único cuestionamiento que se plantea es la carencia de aprobación judicial.
2) Las normas jurídicas vigentes son muy claras al respecto: una transacción que no ha sido aprobada judicialmente se mantiene como un contrato válido y eficaz (reiteramos: siempre y cuando no exista otra causal de nulidad o ineficacia), y la carencia de aprobación judicial no mengua, para nada, su validez y su eficacia como contrato vinculante para las partes.
La incidencia de la falta de aprobación judicial se relaciona únicamente con los procedimientos que se tienen que seguir para reclamar el cumplimiento de la transacción en caso de que alguna de las partes incurra en incumplimiento.
Si la transacción posee aprobación judicial, el procedimiento para la pretensión de cumplimiento en vía judicial será el proceso de ejecución de sentencia. De carecer de tal aprobación judicial, el procedimiento será el más lento y complejo del proceso ejecutivo.
La diferencia obedece a una razón muy sencilla y valedera: si hubo aprobación judicial, la transacción ya fue examinada por la Justicia y goza de una poderosa y contundente presunción de validez. De carecer de tal aprobación judicial, resulta evidente que ese contrato aún no ha sido examinado por la Justicia, por lo que su ejecución exige un proceso más detenido que permita un examen más profundo y detenido.
3) Como se decía anteriormente, las normas vigentes son muy claras al respecto:
                ARTÍCULO 377. (Procedencia).- Procede la ejecución en vía de apremio cuando se pida en virtud de los siguientes títulos, siempre que traigan aparejada la obligación de pagar cantidad de dinero líquida o fácilmente liquidable y exigible:
1) Sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada. La ejecución corresponderá una vez que quede firme la sentencia, transcurrido el plazo o cumplida la condición que se hubiere establecido, sin perjuicio de la ejecución provisoria en el caso de los artículos 260 y 275.
2) Crédito hipotecario inscripto, en cuya escritura el deudor haya renunciado a los trámites del juicio ejecutivo. El crédito hipotecario para vivienda se regirá por la normativa especial vigente y sus modificativas.
3) Crédito prendario inscripto.
4) Laudo arbitral no pendiente de recurso de nulidad.
5) Transacción aprobada judicialmente.


                   ARTÍCULO 353. (Procedencia del proceso ejecutivo).- Procede el proceso ejecutivo cuando se promueve en virtud de alguno de los siguientes títulos, siempre que de ellos surja la obligación de pagar cantidad de dinero líquida o fácilmente liquidable y exigible:
1) Transacción no aprobada judicialmente.

                4) Si una transacción no aprobada judicialmente puede ser reclamada, en caso de incumplimiento, en vía de proceso ejecutivo, es, evidentemente, porque la carencia de aprobación judicial no le ha quitado validez y eficacia. Su ausencia solamente determina la necesidad de acudir a un proceso más exigente en caso de ser necesaria la ejecución.
                Eso, obviamente, si la carencia de aprobación judicial no se origina en algún vicio del contrato en cuestión. Pero ese supuesto no fue referido en la consulta planteada.
               
                Saludo a Ud. muy atentamente

T R I B O N I A N O

Para el periodista, Víctor Bachetta PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS; SOLO "FUE UN PUERTO DE FANTASÍA" Eduardo González.


Diario El Este


Foto: RadioUruguay

Para el periodista, Víctor Bachetta, del Movimiento Uruguay Libre, el proyectado puerto de aguas profundas en la costa de Rocha con fuertes costos para los estudios solo fue "un puerto de fantasía", dado que no había sustento razonable para poder llevarlo adelante.

Hace algunos días atrás fue entregada toda la documentación luego de varios meses de esperar y canalizar las acciones a través del sistema de acceso a la información para acceder a todo el material elaborado con relación al proyectado puerto de aguas profundas cuya realización se proyectaba para el balneario El Palenque.
Bachetta, periodista dedicado a los temas ambientales en el Uruguay y con una destacada trayectoria, informó que ha podido leer buena parte de la voluminosa documentación que finalmente se entregó por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el que en su momento se opuso, por entender que esa documentación tenía carácter de confidencialidad.
Sostuvo, que en materia de consultorias se produjo un gasto de 4 millones de dólares y dijo que "el puerto de aguas profundas solo es una fantasía", habida cuenta que no tiene un sustento razonable para pensar que esta iniciativa pueda llevarse a cabo. Argumentó, que las cargas no están justificando la realización del soñado puerto de ultramar, y que los supuestos socios, Argentina y Brasil, no tienen un interés específico de sacar sus respectivas cargas por Uruguay.
Tener un adecuado volumen de carga se torna en un elemento clave para poner en las cartas de navegación a un puerto de aguas profundas en la costa de Rocha, pero las mismas en la actualidad no están de la manera en que se necesita.
Informó, que en cada campaña electoral los actores políticos recurren a esta idea que representa un sueño de la ciudadanía, porque es evidente que una mega obra de estas características dinamizaría y cambiaría la vida laboral del departamento de Rocha y desde este lugar a la región.
Por otro lado, es notorio que Brasil sigue adelante con la ampliación del puerto de Río Grande Do Sul dotándolo de la infraestructura necesaria y más allá de los anuncios de contactos y vínculos llevados adelante, nada hace pensar que los norteños estén dispuestos a trasladar la salida de la producción por la costa de Rocha-.
Los viajes a distintas partes del mundo con una idea de un puerto de aguas profundas para el destacado periodista ambiental no tienen ningún tipo de sustento, no existió ninguna carta de intención que resultara demostrativo que el puerto de aguas profundas pueda llevarse adelante, en opinión de nuestro entrevistado.

DON JOSÉ CASTILLOS: “LA CASA INVITA, PERO EL CLIENTE PAGA”. Por Julio Dornel.



La pintoresca aldea del 62, tenía sus personajes populares, que por distintos motivos se estaban metiendo para siempre en la mejor historia de una frontera que buscaba su lugar en el concierto departamental. Era el tiempo de la inocencia para una población de cosas sencillas y de poca importancia, donde todos se conocían, sin las urgencias que nos van arrinconando en la actualidad en nombre del progreso. Quienes vivieron esos años recordaran sin mayores esfuerzos a Don José Castillos, uno de los personajes más auténticos de la noche fronteriza. Por estos días (16/12/16) se cumplió un nuevo aniversario de su desaparición física (39) y no podemos sustraernos a la tentación de volcar en la página, algunos recuerdos sobre la personalidad de este auténtico símbolo del Chuy que se fue. Un filósofo de la calle, al decir de Wolmer Piraine, pero sobre todas las cosas un amigo sin dobleces que sigue viviendo en la memoria de quienes tuvimos la suerte de conocerlo. Trabajó durante muchos años en la fábrica de café y tabaco de la firma Silvio Fossati y Cía., bajo la atenta mirada de Mario Fernández el Jefe de Personal en la década del 40. El 17 de Julio de 1954, contrae matrimonio con María Elena Viojo (Doña Chela) y abandona la fábrica para instalar su negocio propio en la intersección de Samuel Priliac y Leonardo Olivera. Posteriormente se traslada a la avenida Internacional frente a restauran JESÚS, para anclar finalmente junto a farmacia CHUY, con bar y confitería “EL PESCADOR”. Fueron más de 10 años en ese cálido reducto que recibía diariamente a “Manzanares” González, al “Negro” Mario, al “Moscón”Sena, al “Mago” Pedrada y al “Alemán Vogler" entre varios. Transitó por todos los “vericuetos” de la vida, extendiendo la mano en un gesto de cálida amistad, para compartir anhelos de una población que surgía vigorosa junto a la línea divisoria. El trago entre amigos y una camaradería a toda prueba estiraban la noche fronteriza hasta salir el sol, en una arraigada costumbre de dormir durante el día para tomar “impulso” al caer la tarde. Tuvimos la suerte de contarlo entre un núcleo muy especial de los amigos del 60, lo que nos da las credenciales necesarias para dedicarle el espacio de hoy. También entre los habitúes de EL PESCADOR, podemos recordar a Pocholo Ferreira, Hugo Sorozabal, Ramón Rodríguez, “Cotica”, Pirincho, el “Piñón Fijo, “Caramelo”, el “Negro Viejo”, el “Gordo” Roberto, el “Negro” Carlos y muchos otros que escapan a nuestra memoria pero que supieron de noches largas junto al mostrador de Don José. El Pescador fue en su tiempo uno de los lugares preferidos de la frontera, donde “la casa invitaba, pero el cliente pagaba” en un slogan muy propio de don José que llegó a confundir a muchos visitantes que aceptaban la invitación y luego terminaban pagando. Don José Castillos, un hombre de su tiempo, con una veta humorística que afloraba en los momentos más imprevistos. Un buen vecino. El padre de “los castillitos”, Carlos, Enrique y Jorge.
José Castillos: Sin ser un virtuoso del fútbol, imponía respeto en la zaga de los rojos de San Vicente.