Buscar este blog

jueves, 7 de abril de 2016

CASO BEYHAUT EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUÉ SE TRATA Y un fuerte aplauso para el Intendente Por Enrique Sayagués Areco


El Este

 
En una certera nota publicada el día lunes cuatro pasado en El Este, se decía que “algunos actores consideran que el mismo es clave que lo conozca la opinión pública de Rocha, para que de esta forma se conozca por todos, que ese acuerdo existió, que contó con la voluntad de las partes y que el mismo tarde o temprano deberá reconocerse, en el entendido que se llevó adelante sin presiones y como fruto de una coincidencia entre las partes: el gobierno de un departamento y un privado”.
Y, por cierto que sobra razón al articulista.
         Si hay algún tema que hoy preocupa justificadamente a la población del departamento es este. Que puede culminar en un tremendo gravamen para el bolsillo de los contribuyentes. O sea, de la población de Rocha. O derivar en una Intendencia desfinanciada y desprovista de la capacidad mínima para atender sus funciones más elementales.
         ¿Cómo podría no estar preocupada la gente de Rocha?
         Y si lo está – con sobradas razones – nadie podrá desconocer su legítimo derecho a saber de qué se trata. Una frase que tiene muy larga y honrosa tradición en el Río de la Plata.
         Al fin de cuentas, esa frase tan breve como rotunda fue el disparador de los hechos de mayo de 1810 en la que, para entonces, era nuestra ciudad capital. Que culminaron luego en la independencia de los países rioplatenses.
         Aquello ciudadanos reclamaban – con razón y con tino – su legítimo derecho a saber de qué se trata.
         Derecho que también tenemos hoy todos los que tenemos residencia en Rocha.
         No solamente no se percibe motivo alguno para que la Intendencia tenga oculta la famosa transacción, sino que se perciben motivos muy firmes de legitimidad y conveniencia para que la haga pública.
         Para que así el pueblo de Rocha – como lo pudo hacer el de Buenos Aires en 1810 – pueda ejercer su legítimo derecho a saber de qué se trata.
         Para decidir en consecuencia. Y para saber a qué atenerse. Y para confirmar que los ciudadanos de este país somos, efectivamente, los depositarios de la soberanía. Que los gobernantes no son nuestros dueños, sino nuestros representantes. Y para demostrar, con la irrebatible contundencia de los hechos, que todo esto no son meras frases de circunstancia, sino que constituyen una realidad política y social firme y verdadera.
         Al fin de cuentas, y yendo al caso concreto, se dice que en función de la referida transacción, el reclamante Jesús Eduardo Beyhaut se benefició durante muchos años (algunos dicen que continúa haciéndolo) de sustanciosas exoneraciones tributarias.
         ¿Será que la transacción es válida para él, pero no para la Intendencia’
         Esas dudas corren como rumores por todo el departamento. Es obligación de la Intendencia terminar con ellas, informando debidamente a la población. Para lo cual, lo único que debe hacer es divulgar el texto de la transacción (y de la consulta de la Cátedra de Derecho Procesal que el Dr. Mario Anza afirma que existe y que apoya la tesis de la validez y eficacia de la transacción).
         Este es un imperativo ineludible para el Señor Intendente.
         Quien, ciertamente, se merece un fuerte aplauso de todos los rochenses. Ya que expuso en declaraciones a este diario una firme posición en defensa de la transacción, lo que supone una sólida defensa de los intereses y derechos de los habitantes de Rocha. Y también un estricto y debido cumplimiento de sus deberes como Intendente, o sea, como representante de toda la población del departamento.
         Integra el Intendente un partido político que no es el que yo voté. Pero el triunfo electoral fue suyo. Y por eso es Intendente. Pero no es el Intendente del Frente Amplio, sino el Intendente de todos los habitantes de Rocha. De los que lo votaron y también de lo que no lo hicimos.
         Y si él sabe cumplir con sus deberes de representante del pueblo, y se pone firme en defensa de los legítimos derechos de la gente del departamento, todos debemos aplaudirlo. Como lo hago yo desde esta columna.



TODA LA CONCESIÓN DEL CAMPING DE LA AGUADA AL PIT CNT "ES ILEGAL"


Dr Humberto Alfaro
   "Lo jurídico está por encima de lo político"

Eduardo González.
El Este
El informe del Tribunal de Cuentas de la República, "es lapidario", dijo el edil y abogado, Humberto Alfaro Mendoza, con relación a la concesión del Camping de La Aguada al Instituto Cuesta Duarte por parte de la Intendencia de Rocha.



Desde que conoció la noticia a través del programa televisivo, Buscadores, dijo, Alfaro: "lo político no puede estar por encima de lo jurídico". Una clara alusión en cuanto a que cualquier decisión de un gobernante debe estar sujeta al derecho que rige la sociedad uruguaya.
La decisión de pasar dicho complejo turístico a la central de trabajadores desde su primera valoración estaba llena de irregularidades, y por lo tanto no se ajustó a derecho.
El Camping y Cabañas de La Aguada, ubicado estratégicamente al ingreso de La Paloma - principal centro de referencia turística del departamento de Rocha con frente al puerto oceánico - tuvo una primera dificultad. La misma estribó en que la central de trabajadores no tenía personería jurídica y los documentos fueron realizados con el Instituto Cuesta Duarte.
La moción votada 31 en 31 en la Junta Departamental de Rocha, fue un hecho inédito para una situación de estas características, donde la bancada del Frente Amplio asumió un error, lo que fue calificado como un acto de madurez política.
Después, de mucho tiempo, la bancada del Frente Amplio acompañó la iniciativa de la oposición. La moción obtenida va en el sentido que el Intendente, Aníbal Pereyra, pueda modificar su acto administrativo considerado "abiertamente ilegal" por el edil, Humberto Alfaro Mendoza, un experimentado abogado.
El propio edil del sector, Por El Camino de Wilson, dijo: "me sentí sorprendido por la decisión de la bancada del Frente Amplio, que tuvo un acto de madurez política frente a la situación".
Dejó, en evidencia que pesaron más los argumentos que dan la razón y el encuadre jurídico de una situación. "Nobleza, obliga, que fue un planteo correcto y no achaqué conductas ilícitas", dijo, nuestro entrevistado. Agregó, que "el Frente Amplio reconoció que se trató de un error y acompañó la moción".
La misma tiene dos partes: que se remita las actuaciones al Intendente de Rocha a los efectos que se sirva encuadrar el régimen de explotación del Camping de La Aguada en la normativa legal vigente y según lo que surge del informe del Tribunal de Cuentas, resolución 868/2016, del 16 de marzo del 2016.
El edil, Alfaro Mendoza, explicó, que ahora es resorte del Intendente solucionar la situación, a la que calificó como "arreglable", ajustándola a la legalidad, siempre refiriéndose a la explotación.
La segunda parte de la moción hace referencia a que pasen las actuaciones a estudio del abogado asesor de la Junta Departamental de Rocha, para que emita opinión respecto a las potestades jurídicas del cuerpo legislativo para una posible impugnación de la concesión y explotación del camping y cabaña del balneario La Aguada.
Todo esto, teniendo en consideración el informe del Tribunal de Cuentas de la República, estableciendo las vías procesales posibles: plazos, legitimación para una eventual impugnación y si la misma puede ser llevada como cuerpo legislativo e incluso a través de la acción individual de los ediles o cualquier otra variante.
También, alude a la posibilidad de requerir opiniones de especialistas y en caso afirmativo, expresar sugerencias al respecto.
Según, expresó, el ejecutivo departamental, "tiene la posibilidad de enmendar el error y colocar la explotación del Camping dentro del estuche de la legalidad".

LISTA 71 DEL PARTIDO NACIONAL EVALÚA LLAMADO A SALA AL INTENDENTE DE ROCHA, ANÍBAL PEREYRA



POR CONCESIÓN DEL CAMPING DE LA AGUADA
El Este
La bancada de la lista 71 del Partido Nacional continúa evaluando la posibilidad de un llamado a sala al Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, luego de conocerse las observaciones del Tribunal de Cuentas de la República sobre la concesión del Camping de la Aguada al Instituto Cuesta Duarte antes del pasado verano 2016.
La Junta Departamental de Rocha trató anoche un informe del Tribunal de Cuentas con respecto a la adjudicación del camping de La Aguada al PIT CNT por parte de la Intendencia. En el mes de setiembre de 2015 la Intendencia de Rocha llamó a licitación abreviada para la explotación del camping mencionado.
Entre los requisitos exigidos estaba el pago de un canon anual de 300 mil unidades indexadas y el acondicionamiento general del predio y las cabañas, incluyendo el equipamiento por el mal estado en que se encontraban las instalaciones finalizada la concesión otorgada por el Intendente Barrios en 2010.
En el mes de noviembre la Intendencia de Rocha declaró desierto el llamado y pocos días después se lo adjudicó directamente al PIT CNT, en condiciones muy diferentes a las exigidas en el llamado inicial. En esta oportunidad no se solicitó el cobro del canon y sólo se pidieron reparaciones menores que no implicaban  erogaciones de dinero relevantes para la central sindical.
Debemos recordar que en su momento el Diputado por el Partido Nacional, Dr. Esc. Alejo Umpierrez cuestionó, en nota que realizáramos,  esta adjudicación por entender que se le entregaba un bien de todos los rochenses al PIT CNT a cambio de nada.
Hace poco más de un mes el Partido Nacional a instancias del Dr. Humberto Alfaro Mendoza, solicitó en el seno de la Junta Departamental que se enviaran todos los antecedentes al Tribunal de Cuentas de la República para que este diera su informe sobre lo que se entendía era una adjudicación irregular que no se ajustaba a las normas, moción que fue aprobada por los ediles de la oposición y cinco ediles oficialistas, dándose el trámite correspondiente.
Tal como se presumía por parte del Partido Nacional el Tribunal de Cuentas elaboró un extenso informe en el que determina observar la adjudicación por varios incumplimientos y falencias jurídicas.
En esta sesión el edil Alfaro propuso una moción compuesta de dos partes que permitirán recorrer simultáneamente diferentes vías en pro de una solución al tema.
Por una parte la moción implica poner en conocimiento al ejecutivo para que en un plazo razonable encuentre la forma de adaptar esta concesión al marco jurídico correspondiente basándose en el informe del Tribunal de Cuentas y  por otra parte solicitar al asesor jurídico de la Junta estudie el informe y se exprese sobre las diferentes posibilidades que puedan existir, si las hay, para regularizar la situación.
Durante la sesión los ediles del Frente Amplio reconocieron los incumplimientos observados por el Tribunal de Cuentas y apoyaron la moción, la que finalmente fue votada afirmativamente por los 31 ediles presentes en sala.
Consultada la edil Rosana Piñeiro, coordinadora de bancada del Partido Nacional, manifestó que la lista 71 había evaluado inicialmente llamar a sala al Intendente para que diera explicaciones sobre que camino tomaría luego de conocido el informe y que durante la reunión de la bancada se conoció  la propuesta que haría el Dr. Alfaro, motivo por el cual la lista 71 decidió abrir un compás de espera, pero que no se descarta el llamado a sala del Intendente u otras acciones que se entiendan pertinentes.
También consultamos al edil de la lista 71 José Villagrán, integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto quien nos dijo que los aspectos cuestionados en esta entrega del camping son muchos. “En primer término se han modificado sustancialmente la condiciones exigidas en el llamado a licitación con respecto a las que motivaron la entrega al PIT CNT, se renunció a cobrar 300,000 unidades indexadas a cambio de unas pocas reparaciones, entre otras cosas”, dijo Villagrán.
Agregó, estar satisfecho con la decisión tomada por la Junta Departamental porque la oposición señaló los incumplimientos y defectos que tenía la adjudicación y el Frente Amplio los aceptó, además al votar los 16 ediles oficialistas significa que han cambiado el concepto que tenían algunos sobre el Tribunal de Cuentas de la República, que manifestaron no importarles lo que el Tribunal dijera en oportunidad de discutirse el pasaje de este tema al mismo.

Políticos,deportistas y estudios jurídicos uruguayos que aparecen en los Panamá Papers



¿Qué políticos uruguayos aparecen en los papeles de Panamá?
Búsqueda informa que también funcionarios del actual gobierno y políticos aparecen en los registros de Mossack-Fonseca.

El director del Plan Ceibal, Miguel Brechner, está vinculado a una sociedad registrada. Brechner explicó que creó la sociedad a mediados de 2002 como un Trust Fund “pensando en el futuro” de sus hijos.

Familiares del ex ministro de Economía colorado Isaac Alfie tienen acciones, y el ex senador del Partido Nacional, Francisco Gallinal, aparece como beneficiario de una sociedad panameña. Gallinal explicó al semanario que la sociedad fue creada para una posible inversión inmobiliaria en Punta del Este, que no se concretó.

El líder del Partido de la Concertación, Edgardo Novick, aparece como director de al menos una sociedad anónima, Arko Managment, con sede en Seychelles. Novick se mostró sorprendido ante Búsqueda por la aparición de su nombre en los documentos y aseguró que “no es cierto” y que la sociedad “nunca existió”. Además dijo desconocer la existencia del estudio Rozemblum.

El diario argentino Clarín informó que el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, habría usado una empresa fantasma de Mossack"para esconder un arrendamiento polémico de un terreno". En Montevideo, una de las representantes del estudio panameño Mossack Fonseca es la uruguaya Odile Frederik. Consultado sobre esta publicación, Bordaberry respondió que “la información es vieja y del año 2009; ya fue aclarado en su momento”.

En la lista también figura Lionel Messi, acusado por la Justicia española de evasión de impuestos, y fue el estudio del excanciller y senador blanco, Sergio Abreu quien creó sus sociedades panameñas. Junto con su padre, Jorge Horacio Messi, es dueño de la sociedad offshore Mega Star Enterprises INC, creada por el estudio Abreu, Abreu & Ferres. La compra de esa sociedad ocurrió un día después de que el fisco español le imputara al futbolista un fraude de 4,1 millones de euros.

Luego de que se publicara esta información Abreu declaró que su estudio solo puso en contacto a Jorge Messi con Mossack Fonseca para constituir una sociedad offshore. “Nosotros no tenemos nada que ver”, afirmó.

Sin embargo Búsqueda publica hoy que en una “carta de indemnización” que el estudio de Abreu envió a Mossack Fonseca el 23 de junio de 2013 durante los trámites para constituir la compañía de los Messi, Sergio Juan Abreu Muxí (hijo del senador) afirma bajo juramento que su estudio mantiene “una relación de negocios con la persona a nombre de la cual solicitamos los servicios de Buffete MF & Co”. 


¿Qué futbolistas uruguayos figuran en los papeles de Panamá?
Búsqueda da cuenta de que los tres ex futbolistas Paolo Montero, Ricardo Canals y Gustavo Méndez compraron una sociedad anónima con sede en Seychelles a fines de 2012. La compañía fue creada para “prestación de servicios en el exterior a clubes deportivos y futbolistas” y la “apertura de cuentas bancarias”.

El futbolista Diego Forlán también está en los registros, el jugador ya había aparecido en una pasada investigación de ICIJ, “Swissleaks”, conectado a la sociedad Rosario Trading Company SA. Forlán continúa como director y tesorero de la sociedad y hasta enero de 2016, la sociedad permanecía activa.

¿Qué estudios jurídicos figuran en los papeles de Panamá?
Según los documentos de la firma panameña publicados este jueves por Búsqueda, los intermediarios uruguayos que más han utilizado sus servicios (con 50 o más sociedades anónimas constituidas por el bufete) son:

Hoslynd SA (407 sociedades activas y 195 inactivas); J.P. Damiani & Asociados (211 y 157 respectivamente); estudio Víctor Paullier & Cía (183 y 133); Gonary SA (48 y 35); estudio Cr. Abasolo (33 y 21); María Noel Otero Perroni, socia del estudio Otero & Asociados (29 y 24); el estudio Cr. Caterina Gómez Lagas (59 y 13); Zolkwer y Asoc. (35 y 18); World Business Commercial Corp (34 y 37); Fides Capital (61 y 30); GC Corp. Ltda, (58 y 12); BGL Asesores Legales y Fiscales (8 y 43); estudio Dix-Kohlsdrof (50 y 2); Global Developers Corp. (83 activas); Ruben  Weiszman & Asociados (59 inactivas); Guyer & Regules (1 y 63); Bright Side SA (71 y 142); estudio Dr. Raúl Doldán Amarelli (25 y 68); DCA Contadores & Asociados (54 y 19); estudio Lussich Torrendell (23 y 29); estudio Daniel Pérez Blanco (43 y 50); Rodríguez Teodoro y Asociados (72 y 102).

Según Búsqueda, hay otros cientos de firmas alojadas en Uruguay que trabajan con MF pero no llegan a la media centena de compañías. Entre los que quedan en el límite están los estudios Konrad & Asociados (28 sociedades activas y 16 inactivas); PricewaterhouseCoopers International Business Services Ltda. (14 y 31); Atlantic Tower S.A. (24 y 20) y Ferrere Abogados (24 y 25).


Fuente El País

miércoles, 6 de abril de 2016

Próximo Gabinete Descentralizado: La Coronilla

Funcionamiento del Gabinete    Departamental en La Coronilla
                                                    Jornada de Participación Ciudadana
Con el objetivo central de instalar el equipo de gobierno, acercando los principales referentes del ejecutivo a la comunidad en el interior del departamento, se está organizando el 6° Gabinete Descentralizado del Gobierno de Rocha. En la oportunidad estarán presente; el Sr. Intendente Departamental, Anibal Pereyra y el Gabinete Ejecutivo (directores).


Actividades previas a la jornada:

A través de este mensaje invitamos a organizaciones de la sociedad civil de La Coronilla, sean formales, informales, comisiones de vecinos, grupos de vecinos  a participar de la propuesta. (Importante: No se recibirán los planteos netamente personales)


Para definir la metodología de trabajo se ha establecido una instancia informativa con las organizaciones - Martes 19 de Abril, 18:00 hrs. en Centro Cultural La Coronilla, allí se explicarán los objetivos y la forma de intercambio con las direcciones.

Asimismo se ha desarrollado un formulario (se adjunta en este correo) en donde se relevarán las diferentes organizaciones, así como su conformación, ámbito de acción y principales intereses o planteos (la fecha límite de entrega es el Viernes 22 a las 11 hrs.).


Resumen del calendario de la sexta convocatoria:


Martes 19 de Abril: reunión informativa en el Centro Cultural de La Coronilla (con organizaciones, referentes, grupos de vecinos).


Viernes 22 de Abril: Plazo de recepción de planteos por escrito (vía mail al correo; unidaddescentralizacion@gmail.com o impresa en la Junta Local).


Lunes 25 de Abril:

A las 14:30 hrs. palabras de bienvenida de un referente local.
Gabinete Departamental recibirá los planteos de las Organizaciones.
Cierre con la presentación de los principales lineamientos del Ejecutivo Departamental para La Coronilla