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martes, 12 de abril de 2016

FUERTE RESPUESTA DEL INTENDENTE DE ROCHA ANTE CUESTIONAMIENTOS POR CAMPING DE LA AGUADA DADO EN COMODATO AL PIT CNT.


"Remitimos al Tribunal de Cuentas los 30 comodatos que tiene la intendencia para que se expida si están a derecho o no", dijo Aníbal Pereyra hace minutos en conferencia de prensa, acompañado por el secretario general Gabriel Tinaglini.
Los treinta comodatos vigentes han sido firmados por la intendencia de Rocha con decenas de instituciones desde hace décadas.
Ampliaremos.

lunes, 11 de abril de 2016

RECLAMAN LEY QUE GARANTICE EL NO USO DE 'FRACKING' EN URUGUAY. HAY QUE CONVERTIRLO EN LEY AFIRMAN ORGANIZACIONES SOCIALES QUE DEFIENDEN RECURSOS NATURALES








Ante las declaraciones del gobierno nacional y los partidos políticos coincidentes en señalar los peligros potenciales del 'fracking' en la explotación de petróleo o gas, las organizaciones sociales que venimos promoviendo la prohibición de esta tecnología en nuestro país, saludamos las coincidencias y reclamamos que para tranquilidad de la población las mismas sean plasmadas en normas legales imperecederas.


De acuerdo con las informaciones de la prensa, en la reunión del pasado jueves con delegados de los partidos políticos con representación parlamentaria, el presidente Tabaré Vázquez afirmó que, como resultado de un estudio en el que se analizaron las diferentes posibilidades de explotación de hidrocarburos en el país, el Poder Ejecutivo decidió que no se utilizará el método de 'fracking' en las operaciones de exploración y explotación de petróleo y gas en tierra firme, por considerarlo extremadamente perjudicial para la sustentabilidad del medio ambiente.


Saludamos esta declaración del gobierno nacional, que reafirma una anterior realizada en la sesión del Consejo de Ministros efectuado recientemente en Paysandú, porque proporciona tranquilidad a las poblaciones de varias zonas del país que se vienen movilizando con gran preocupación por los impactos ambientales y sociales del 'fracking' al conocer la existencia de contratos firmados por Ancap que habilitan la posibilidad de usar esta tecnología y el anuncio de perspectivas promisorias en ese sentido por las empresas que están operando en la Cuenca Norte.


Esa preocupación ha sido precisamente la razón de las acciones civiles que, por encima de cualquier encuadramiento político partidario, promovieron resoluciones prohibiendo el 'fracking' en su territorio por las Juntas Departamentales de Paysandú, Tacuarembó y Salto, entre 2013 y 2014, a las que se sumó Rocha en 2015 y se refleja en iniciativas análogas en otras Juntas. Decisiones sustentadas en las atribuciones de los gobiernos departamentales para decidir los usos del suelo en su jurisdicción garantizadas por la Constitución y las leyes nacionales.


El problema principal es el uso de la fracturación hidráulica o 'fracking' para la explotación o extracción de petróleo y gas de napas de rocas impermeables o esquistos. Pero, aunque no sea estrictamente utilizando el 'fracking', son igualmente peligrosas las actividades de exploración con perforaciones de estudio en zonas muy sensibles como las que en nuestro país cobijan al Acuífero Guaraní. Algunas de estas perforaciones fueron suspendidas por su inestabilidad, como en el caso de Cerro Padilla, pero no se conocen hasta el presente sus consecuencias.


Reafirmamos la necesidad de regirnos como sociedad por el 'principio de precaución', o sea, que una acción de impacto sobre el medio ambiente y la salud de la población no debe ser llevada a cabo mientras no se demuestre la inocuidad de sus efectos. Lamentablemente, hoy en día en muchas actividades, y con el 'fracking' no ha sido una excepción, se invierte ese principio y esto ha traido como consecuencia graves daños y perjuicios a las sociedades. Como resultado, varios países han prohibido el 'fracking', pero en otros se sigue insistiendo en su aplicación.


La manera de asegurar la tranquilidad de la población es que las declaraciones de los gobernantes y los dirigentes políticos se traduzcan en normas legales que trasciendan los mandatos electorales y partidarios y que las mismas se cumplan a cabalidad. En el Parlamento ya se presentaron tres proyectos de ley sobre la problemática del 'fracking' que proponen desde una moratoria hasta la prohibición. Estos proyectos pueden ser fácilmente consensuados pues su fundamentación es coincidente en los aspectos esenciales y son respaldados por legisladores de varios partidos.


Las organizaciones sociales firmantes llamamos a la ciudadanía a estar atenta a la evolución de esta situación y mantenernos movilizados hasta que se consagre la prohibición del 'fracking' en nuestro país. En consecuencia, seguiremos promoviendo pronunciamientos de los gobiernos departamentales, así como la aprobación por el Parlamento de una ley nacional con la misma finalidad.

Tacuarembó por la Vida y el Agua
Paysandú Nuestro - Paysandú Libre de Fracking
Grupo de Jóvenes de Piedra Sola
Grupo de Ciudadanos de Salto
Grupo de Ciudadanos de Rocha
Maldonado por la Tierra y el Agua
Uruguay Libre de Megaminería


Uruguay, 10 de abril de 2016.

Poliamor: brasileños formalizan uniones civiles en tríos o más personas



Las relaciones amorosas estables en las que se ven implicadas más de dos personas, o el poliamor como las llaman sus adeptos, van ganando terreno poco a poco en Brasil.

El 1º de abril, dos mujeres y un
hombre "sacramentaron" ante escribano su relación en Río de Janeiro. Se trata de Leandro Sampaio, de 33 años, Thais Souza (21) y Yasmin Nepomuceno (21), que formalizaron su unión estable tras dos años y medio de relación.

 También las redes se hicieron eco de casos de uniones entre tres mujeres y dos hombres o entre tres mujeres, entre otros.



 Clic en este enlace
Poliamor: brasileños formalizan uniones civiles en tríos o más personas - Subrayado

domingo, 10 de abril de 2016

Hasta este viernes Centros MEC recibe inscripciones para docentes de Alfabetización Digital




Centros MEC mantiene abierta una convocatoria para docentes de Alfabetización Digital, para desempeñar tareas en varias localidades del departamento: La Coronilla, Chuy, 18 de Julio, San Luis, Cebollatí, Velázquez y Castillos.

Quienes sean seleccionados pasarán a integrar un registro que permita obtener una lista de prelación, de la cual se pueda obtener personal para realizar las contrataciones docentes que se estimen necesarias para impartir clases de alfabetización digital en los Centros MEC de las localidades mencionadas.

El proyecto tiene como objetivo “contribuir a la integración social y a la formación ciudadana mediante la implantación de los Centros MEC, que operen como ámbitos de encuentro, animación, intercambio y acceso a contenidos culturales y educativos a través de diferentes modalidades, soportes y tecnologías”.
Perfil del aspirante al registro
Se valorará que el/la postulante presente un perfil con las siguientes características:
- Sensibilidad social
- Buen articulador
- Proactividad
- Excelentes habilidades de relacionamiento
- Habilidades en informática
- Conocimiento y experiencia docente

Fecha y lugar de inscripción
Desde el lunes 28 de marzo hasta el viernes 15 de abril de 2016 inclusive.
Las personas interesados deberán presentar el formulario de inscripción completo, currículum vitae y documentación probatoria (copia) en:
- Centros MEC de las localidades para las que se realiza el llamado (Velázquez, Cebollatí, San Luis, 18 de Julio, Chuy, La Coronilla, Castillos).
- Área Gestión y Desarrollo Humano del Ministerio de Educación y Cultura.

No se realizará la recepción parcial de la documentación y todos los méritos, dentro de cada uno de sus capítulos, deberán ser presentados en orden de importancia a juicio del postulante, comenzando por aquellos a los que se le otorga mayor incidencia para el llamado.
El formulario de inscripción se obtiene en las páginas web del Ministerio de Educación y Cultura
www.mec.gub.uy (convocatorias) o en www.centrosmec.org.uy.



"Chuy" 128 años de historia. Por Julio Dornel.



El verano ha sido siempre la estación indicada para revisar carpetas con apuntes y viejos papeles que llegan a sorprendernos por su contenido, haciéndonos disfrutar de situaciones y vivencias del pasado local. Fue en el interior de una de ellas que nos encontramos con un valioso documento que mucho contribuye a determinar la fecha fundacional de esta ciudad. El 8 de diciembre de 1981 el Poder Ejecutivo aprobaba la Ley Nº 15227 donde los consejeros de Estado Milton de los Santos y Antonio Gabito proponían que la Villa de Chuy fuera elevada a la categoría de ciudad. Sin embargo para llegar al título de ciudad esta frontera debió recorrer un siglo de existencia, poniendo a prueba el esfuerzo de varias generaciones y donde cada una y a su manera debió aportar su cuota de sacrificio, de trabajo y de superación para llevar adelante los postulados de los primeros visionarios que poblaron la zona.
Al margen de los trabajos de investigación histórica de varios autores locales que hemos publicado oportunamente queremos detenernos hoy en una carta que nos enviara días antes de su muerte el historiador Wilkins Machado desde la ciudad de Castillos. Desde su llegada a Chuy en el año 1963 Machado fue revelando trazos de la historia fronteriza y sus habitantes hasta completar con fidelidad poco común un verdadero estudio de nuestro pasado. Fue testigo de las turbulencias fronterizas participando simultáneamente de todos los movimientos sociales, culturales y deportivos de la época. Nunca fue espectador ni permaneció ajeno a las inquietudes populares ofreciendo siempre una cuota de su investigación a los alumnos de los centros educativos y a la población en general.
En la carta aludida fechada en Castillos el 29 de Abril de 1988 (centenario de Chuy) verdadero documento de nuestras raíces históricas señalaba: “te mando unos pantallazos de lo que entiendo es la historia de Chuy. Su nombre se ha materializado tanto, se encuentra tan atrapado por el problema económico, que se han descuidado valores tales como su historia, su cultura, su medioambiente y sus cosas más importantes, tan es así que la escala de valores ha sufrido un cambio tal que aquello que antes significaba honor, honradez, amistad, cultura etc, hoy es apreciado de otra forma, se ha perdido el amor al terruño, todos han llegado a la indiferencia total y otros se guían por historiadores extranjeros para desde allí extraer nuestras raíces.”
Analizando luego el origen de esta población señalaba que “existen tres razones fundamentales, que nos llevan a la fecha mencionada; documentos a la vista, tradición y anécdota mediante de que el 16 de febrero de 1888 Chuy era un centro poblado puesto que en esa fecha ya existía aduana, policía y despachante de aduanas. Tres razones que por su importancia y significado determinan la realidad de un pequeño centro poblado.

En esta trilogía que hemos señalado se encuentran representados, los intereses legales de la República y su representación oficial en la frontera, los comerciales y los fiscales. Tres poderosas razones que nos lleva a sostener que en esa época y en esta zona del país existía un núcleo o centro poblado.
Antes de la fecha que hemos mencionado encontramos algunos de los elementos en que basamos nuestra tesis, pero nunca antes del 16 de febrero de 1888.” Finalmente y haciendo referencia a nuestros limites con Brasil, Machado señala que “Luego de la (es nuestra opinión) desgraciada intervención de Lamas en la concertación de limites entre Uruguay y Brasil (1851/ 52) se empieza a establecer los limites concertados mediante convenios y es así que a partir del marco Nº 1, ubicado a orillas del arroyo Chuy se comienza a construir una muralla con la intención de separar ambos países. Ya iniciada la obra, personas de relevancia de ambos países, se reúnen manifestando que entre ambas naciones no puede existir la vergüenza de un muro que nos separe. Como consecuencia de ello, luego de gestiones ante los gobiernos de ambos países, la obra no prosiguió y nuestra frontera pasó a ser una línea imaginaria que nos une y no un hecho físico separatista.
Aún hoy puede observarse la iniciación de esta obra, muro que arranca desde el marco Nº 1 ubicado sobre el arroyo Chuy, se prolonga por casi dos cuadras y tiene una altura aproximada de 2 metros y medio por dos de ancho.”
En documento adjunto Machado nos enviaba el decreto de la Junta Administrativa de Rocha que mencionaba los nombres de las personas que integraron la primera Comisión Vecinal. “En el Chuy el día 31 de enero del año mil ochocientos ochenta y ocho, reunidas las personas nombradas por la Honorable Junta Administrativa del Departamento para desempeñar la Comisión local de esta localidad resolvieron proceder al nombramiento de los respectivos cargos; Presidente Antonio Fossati y secretario León Ventura, integrándola además Francisco Olivera, Juan Rodríguez y Ezequiel Silveira.”

Estos documentos de indudable valor histórico estarían confirmando otras versiones que también establecen que la fundación de esta frontera ocurrió en el mes de febrero de 1888.
ANTIGUA PULPERIA Y FINALMENTE CASA COMERCIAL DE LEÓN VENTURA, EN LAS PROXIMIDADES DE LA RECEPTORIA DE ADUANA.