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martes, 19 de abril de 2016

Las emotivas cartas de niños de todo el país a los más pequeños de Dolores Fotos y video

Ropa, alimento, productos de limpieza y materiales para la construcción no es lo único que llega a Dolores. También llega, a través de varias cartas, el deseo de niños de otras partes del país para que los
damnificados "no se sientan mal" y sean fuertes.








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Las emotivas cartas de niños de todo el país a los más pequeños de Dolores | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

ESTADO DE SITUACIÓN EN LA ZONA NORTE DE ROCHA (Y ALEDAÑOS), ANTE LAS INTENSAS PRECIPITACIONES PLUVIALES DE LOS ÚLTIMOS DÍAS



 Diario El Este
- Con por lo menos el 40 por ciento del arroz aún por levantar de chacras, existe preocupación en el sector arrocero regional. Lo peor que puede ocurrir, dijeron fuentes del sector consultadas, sería que se dieran episodios de viento y/o granizo.
- Hay agua sobre Ruta 15, en los kilómetros 151 y 160, no impidiendo el paso, por lo menos por ahora. De todas maneras, se recomienda conducir con prudencia.
- Desde Empresa Rutas del Sol se comunicó que, por ahora, todos sus turnos se cumplen normalmente. 
- Represa de India Muerta:
Cota: 45.70 (dato de la mañana del lunes 18).
Caminos cortados: El Álamo, Marica Acosta, Ruta 14.
Llovieron en la zona: 282 milímetros, en menos de 48 horas.

- Río Cebollatí (Paso Averías): 4 metros con 90 centímetros sobre el 0 de la escala, al mediodía del lunes 18, creciendo de manera muy rápida.
- Treinta Bocas: 50 centímetros de agua; no da paso a vehículos bajos. Un camión quedó literalmente “trancado” sobre el puente. Los ómnibus de TURESTE, hacia Maldonado y Chuy, pasaron en la mañana del lunes 18; después ya no (van por Aiguá y empalman en Velázquez).
- Rutas 15 y 19: con pavimento deteriorado pero normal (por ahora).
- Caminos de penetración: regulares y malos. Caminos de accesos a chacras, en mal estado. Los camiones no entran. Debe carretearse el arroz cosechado hasta los caminos vecinales.
- Río Cebo0llatí, en Ruta 8, llovieron 176 milímetros. El agua está a un metro 50 centímetros de llegar al tope de la escala existente sobre el puente. Quienes deban movilizar ganado, lo hagan lo más pronto posible.
- En instalaciones del Centro Cultural Lascanense “Herlinda Lovisetto de Eizmendi” se reunió el lunes 18 el Comité Local de Emergencia para evaluar la situación y resolvió emitir dos comunicados oficiales diarios, con datos oficiales, sobre el estado de situación: a la hora 12.00 y a la hora 18.00.
- Se procedió al rescate de una familia que estaba en dificultades en la zona de Quebracho, con apoyo del Municipio, Policía y Bomberos.
- Se solicitó a Prefectura Nacional Naval el apoyo con una lanza Zodíac.  
- También se pidió a la Policía Nacional de Tránsito (ex Policía Caminera) que corte las rutas en los tramos en que el agua impida el tránsito vehicular.
- El promedio de lluvias del último episodio, ronda los 230-250 milímetros.
- En Paso El Juncal (al Norte de Lascano) bajó el nivel de las aguas y ha vuelto a dar paso.
- La intensidad de las lluvias, concentradas en poco tiempo, además de otros temas coyunturales, ha determinado que haya ingresado agua a varias fincas de la ciudad y áreas rurales.
- En el establecimiento de Cielo Pereyra, frente al camino a Colón pero del lado de Rocha (Alférez) el agua desbordada del Arroyo Aiguá ya llegó y está a dos metros de llegar a la altura de la creciente de 1986, la más grande que se recuerda en la zona.
- Los números de contacto proporcionados por el Comité Local de Emergencia son: 099 25 27 64 (alcalde), 4456 9600 (Comisaría), 4456 9516 (Municipio), 4456 8380 y 4456 9280 (Nueva Radio Lascano).

Por el fenómeno de El Niño peligra la salida de exportaciones Por Agustín Barletti; Transport&Cargo



Los efectos climáticos se hacen sentir en los ríos Paraná, de la Plata, Uruguay y el canal Martín García. Si la principal salida de las exportaciones argentinas se mantiene operativa, es gracias a una inversión extra estimada en u$s 60 millones realizada por el concesionario para contrarrestar los efectos del fenómeno El Niño.
La vía navegable del Paraná entre el océano y Santa Fe desde 1995 y entre Santa Fe y Corrientes desde 2010 se encuentra concesionada a Hidrovía SA, formada por la empresa argentina EMEPA SA y la belga Jan De Nul Group.
A lo largo de los primeros 800 kilómetros desde el océano hasta Santa Fe el concesionario profundizó el río a 34 y 25 pies de calado navegable, e instaló y mantiene un sofisticado sistema de ayudas a la navegación. Para mantener esta vía navegable, se draga un promedio anual de entre 30 y 33 millones de metros cúbicos de material que luego se deposita en las zonas indicadas en el Plan de Gestión Ambiental aprobado.
El mantenimiento de la concesión requiere una detallada y permanente planificación que involucra mediciones de alturas de agua a partir de 36 hidrómetros telemétricos, batimetrías continuas a lo largo de la vía navegable a fin de monitorear el avance de la sedimentación, e inspecciones permanentes del sistema de balizamiento.
Normalmente la vía navegable troncal se mantiene con un plantel de tres o cuatro dragas de succión en marcha y cuatro o cinco buques balizadores. En este momento visto la crecida y las altísimas tasas de sedimentación el concesionario se ve obligado a trabajar con seis dragas de las cuales cuatro se concentran en la zona del Canal Emilio Mitre y el inicio del Paraná de las Palmas donde se viene depositando cantidades atípicas de sedimentos dado el efecto de El Niño.
Camalotes
Este incremento vertiginoso del caudal de agua en el río Paraná también genera consecuencias negativas en el sistema de señalización por la afluencia de grandes camalotes y su acción sobre las señales flotantes. Los densos camalotes se enganchan en el sistema de fondeo y producen el garreo de la señal, la potencial rotura del fondeo y hasta el hundimiento y pérdida de la misma. Respecto del sistema de señalización fijo (instalado en las costas), el incremento en la velocidad de la corriente y el mayor caudal y anegación de las riveras, trae como consecuencia el desmoronamiento de las costas y la pérdida de las balizas.
En la vía navegable troncal la flota actual de 6 dragas se verá reforzada en las próximas semanas por dos buques adicionales de última tecnología y de tamaño nunca visto en Argentina. Hidrovía está movilizando la ultra moderna draga de succión en marcha "Pedro Álvares Cabral" con capacidad de cantara de 14.000 m3 como así también la draga de corte y succión construida en 2011 "Niccolo Machiavelli", con una potencia total instalada de cerca de 25.000 kw. Sumadas estas dos dragas a la Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Niña, Vespucci, James Ensor, Sanderus y Capitán Núñez se estará operando con un total de 8 dragas en el sistema de hidrovía, para seguir brindando seguridad a la navegación y un servicio que garantiza el calado navegable de 34 pies necesario a fin de beneficiar el comercio exterior y una eficiente exportación de la cosecha de 2016 que comenzará en forma inminente.
El aporte inusual de sedimentos también afecta al canal Martin García que a la fecha se encuentra limitado a la navegación de buques de hasta 24 pies (7,30 m) en lugar de los 32 pies de calado de proyecto. El concesionario de este canal, formado por Servimagnus SA SDC do Brasil Servicios Marítimos Ltda- sucursal Argentina UTE no muestra el mismo grado de respuesta frente a la emergencia. Si no realiza un esfuerzo económico y operativo similar al de Hidrovía SA en el Paraná, el Martin García corre serio peligro de perder su navegabilidad.

Quedaron habilitadas las cuentas en Banco República para ayudar a reconstruir Dolores




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Quedaron habilitadas las cuentas en Banco República para ayudar a reconstruir Dolores - Presidencia de la República

Son casi 8.000 los desplazados por las inundaciones en 18 departamentos - Subrayado



Colonia, San José y Durazno son los más afectados. Las lluvias
continúan: en las últimas 24 horas cayeron 185 mm en San Antonio, en Salto.


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Son casi 8.000 los desplazados por las inundaciones en 18 departamentos - Subrayado