Buscar este blog

martes, 19 de abril de 2016

ESTADO DE SITUACIÓN EN LA ZONA NORTE DE ROCHA (Y ALEDAÑOS), ANTE LAS INTENSAS PRECIPITACIONES PLUVIALES DE LOS ÚLTIMOS DÍAS



 Diario El Este
- Con por lo menos el 40 por ciento del arroz aún por levantar de chacras, existe preocupación en el sector arrocero regional. Lo peor que puede ocurrir, dijeron fuentes del sector consultadas, sería que se dieran episodios de viento y/o granizo.
- Hay agua sobre Ruta 15, en los kilómetros 151 y 160, no impidiendo el paso, por lo menos por ahora. De todas maneras, se recomienda conducir con prudencia.
- Desde Empresa Rutas del Sol se comunicó que, por ahora, todos sus turnos se cumplen normalmente. 
- Represa de India Muerta:
Cota: 45.70 (dato de la mañana del lunes 18).
Caminos cortados: El Álamo, Marica Acosta, Ruta 14.
Llovieron en la zona: 282 milímetros, en menos de 48 horas.

- Río Cebollatí (Paso Averías): 4 metros con 90 centímetros sobre el 0 de la escala, al mediodía del lunes 18, creciendo de manera muy rápida.
- Treinta Bocas: 50 centímetros de agua; no da paso a vehículos bajos. Un camión quedó literalmente “trancado” sobre el puente. Los ómnibus de TURESTE, hacia Maldonado y Chuy, pasaron en la mañana del lunes 18; después ya no (van por Aiguá y empalman en Velázquez).
- Rutas 15 y 19: con pavimento deteriorado pero normal (por ahora).
- Caminos de penetración: regulares y malos. Caminos de accesos a chacras, en mal estado. Los camiones no entran. Debe carretearse el arroz cosechado hasta los caminos vecinales.
- Río Cebo0llatí, en Ruta 8, llovieron 176 milímetros. El agua está a un metro 50 centímetros de llegar al tope de la escala existente sobre el puente. Quienes deban movilizar ganado, lo hagan lo más pronto posible.
- En instalaciones del Centro Cultural Lascanense “Herlinda Lovisetto de Eizmendi” se reunió el lunes 18 el Comité Local de Emergencia para evaluar la situación y resolvió emitir dos comunicados oficiales diarios, con datos oficiales, sobre el estado de situación: a la hora 12.00 y a la hora 18.00.
- Se procedió al rescate de una familia que estaba en dificultades en la zona de Quebracho, con apoyo del Municipio, Policía y Bomberos.
- Se solicitó a Prefectura Nacional Naval el apoyo con una lanza Zodíac.  
- También se pidió a la Policía Nacional de Tránsito (ex Policía Caminera) que corte las rutas en los tramos en que el agua impida el tránsito vehicular.
- El promedio de lluvias del último episodio, ronda los 230-250 milímetros.
- En Paso El Juncal (al Norte de Lascano) bajó el nivel de las aguas y ha vuelto a dar paso.
- La intensidad de las lluvias, concentradas en poco tiempo, además de otros temas coyunturales, ha determinado que haya ingresado agua a varias fincas de la ciudad y áreas rurales.
- En el establecimiento de Cielo Pereyra, frente al camino a Colón pero del lado de Rocha (Alférez) el agua desbordada del Arroyo Aiguá ya llegó y está a dos metros de llegar a la altura de la creciente de 1986, la más grande que se recuerda en la zona.
- Los números de contacto proporcionados por el Comité Local de Emergencia son: 099 25 27 64 (alcalde), 4456 9600 (Comisaría), 4456 9516 (Municipio), 4456 8380 y 4456 9280 (Nueva Radio Lascano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario