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lunes, 2 de mayo de 2016

Cuarta Nota. "El PROFESOR JESUS PERDOMO" Por Julio Dornel.



               Escritor y periodista Julio Dornel
 
Dejamos por algunas horas al poeta Rondan Martínez para presentar a las nuevas generaciones, a quien estuvo vinculado desde el primer momento al poeta salteño, difundiendo sus primeros poemas en el semanario RUMBOS de la ciudad de Castillos: El Prof. Jesús Perdomo.
La década del 60 marcó un hito importante en la cultura fronteriza, al imponerse desde el Liceo Piloto una emancipación histórica y literaria que fue cambiando lentamente el viejo estilo de los actos patrios, al otorgarles un espíritu nuevo cargado de creatividad y entusiasmo. Muchos acontecimientos y documentos históricos de nuestro pasado fueron recreados por grupos estudiantiles que tuvieron la oportunidad de revivir distintas etapas de nuestra independencia, con disputas de frontera y conflictos de vecindad que se vivieron en esta región.
Uno de los profesores que hurgó en ese pasado para extraer de los textos el aprendizaje operativo que facilitara la enseñanza de nuestra historia fue el Prof. Jesús Perdomo. Inquieto y pasional lo vimos durante muchos años transitar por los salones del liceo impulsando el interés de los jóvenes hacia las más variadas manifestaciones artísticas, históricas y culturales. Entre muchas actividades debemos destacar sus estudios de Solfeo e Historia de la Música en el Seminario Interdiocesano de Montevideo, estudio y práctica intensiva del Canto Gregoriano y Polifonía Clásica. Formó parte de los Coros de Castillos y Chuy integrando además los Coros del Este, bajo la dirección de los Profs. Néstor Rosa Giffuni y Néstor Rosa (h) . Sin exagerar en elogios podemos señalar que el Prof. Perdomo fue durante muchos años el gran receptáculo de las inquietudes culturales de la Villa aldeana, dejando una huella profunda en el terreno musical del norte rochense. Con la temática “abierta” de sus clases fue ampliando el horizonte cultural de una corte de adolescentes que lo acompañaba permanentemente. Las representaciones teatrales, los coros del liceo, los conjuntos folclóricos entre los que recordamos “VOCES DEL SAN MIGUEL”,”LOS OREJANOS”, “LOS ESTRELLEROS” y “VIDALITA” como así también otras manifestaciones musicales de Chuy y Castillos le valieron el reconocimiento popular y el éxito logrado en cada presentación. Los clubes sociales, las escuelas y liceos del departamento, salas de espectáculos, peñas musicales y la organización de festivales sirvieron siempre para que el Prof. Perdomo impartiera su docencia musical.
Noches de Fogón
En 1964 los alumnos del liceo bajo la dirección del Prof. Perdomo comienzan a organizar distintos festivales con la participación de los más importantes representantes del arte nativo del este uruguayo.
De esta manera desfilaron por los escenarios del Club Social y de la Plaza Gral. Artigas “Los Estrelleros” (Chuy) “Los Orejanos” (San Miguel) “Los Tupamaros (Minas) “Los Quebradeños (Rocha), los recitadores Mirto Paladín, Ricardo Olivera y Goyo Rodríguez, como así también los solistas Ruben Decuadra, José Terra, Blanco Balao, Luis Peloche y los invitados especiales Cédar Viglietti y Eustaquio Sosa. Por aquellos años las clausuras de los cursos liceales se habían caracterizado por la realización de actos de confraternidad entre la dirección, profesores, padres, alumnos y población en general.
Se cumplía siempre un extenso programa que incluía cantos corales, exhibiciones folklóricas y grupos teatrales dirigidos indefectiblemente por el Prof. Perdomo.
Durante muchos años las fiestas de clausura, al margen del aspecto formal le brindaba al público un espectáculo artístico, demostrando que la docencia liceal no se agotaba frente a los alumnos sino que debía llegar también a la población.
La Patria que no vio Artigas
otro de los sucesos del coro liceal fue sin ninguna duda la puesta en escena de un extenso espectáculo denominado LA PATRIA QUE NO VIO ARTIGAS y que se constituyó en un nuevo éxito del Prof. Perdomo. Se logró de esta manera una perfecta sincronización en la sucesión de acontecimientos en una nueva modalidad de espectáculo artístico-cultural al evitar los tópicos ya transitados de la vida de Artigas. Desde este enfoque surge el título de la obra (LA PATRIA QUE NO VIO ARTIGAS) donde se puede observar la evolución del Uruguay tras el alejamiento físico del prócer. Esta evolución estuvo deliberadamente mirada en aquellos años, donde los jóvenes liceales observaban con angustia las guerras, el hambre y las injusticias que aquejaban al mundo. Se trataba de una obra de “collage” con trozos de canciones, utilizando guitarra criolla, eléctrica y batería, recitados, solistas y corales, proyecciones y grabados, todo ello organizado en un montaje que iba progresando por asociación de ideas o imágenes. Debemos recordar que la ambientación visual estuvo a cargo de los profesores Jorge Calvette y Wanderlein Techera.
Martín Fierro
En 1969 y tras una planificación que duró más de 5 meses se realizó el poema MARTÍN FIERRO, con la participación de todo el alumnado del liceo. Dentro de un estilo lleno de ingenio y naturalidad más de 300 alumnos fueron elevando artísticamente todos los elementos del poema, hasta convertirlos en una vigorosa evocación de la pampa, sus gauchos y sus costumbres. La interpretación de MARTÍN FIERRO estuvo a cargo del Prof. Rodolfo Da Costa y fue evocando a través del canto los distintos momentos de la vida del gaucho de don José Hernández.
El Escritor
Autor de varias publicaciones el Prof. Perdomo ha estado siempre comprometido con la investigación histórica y la identidad departamental. En el libro FRANCISCO DE LOS SANTOS EL CHASQUE DE ARTIGAS, al margen de ofrecer un detallado trabajo sobre la vida de este rochense que transportó los últimos “patacones” de Artigas para liberar a los oficiales orientales que estaban presos en Brasil. Es el propio autor que nos señala desde el comienzo del libro que “ en todo momento, la historia grande nacional y la pequeña crónica local se relacionan y se iluminan mutuamente. La narración no resulta lineal. Se presenta dislocada cronológicamente , repartida en un mosaico de breves enfoques muy libremente asociados, que la comprensión del lector sabrá ordenar.” En oportunidad de celebrarse el Bicentenario de la Fundación de Rocha, la Intendencia departamental realizó un concurso Histórico Literario orientado hacia el estudio y la divulgación de las raíces de la comunidad rochense, que fue ganado finalmente por el Prof. Perdomo con un trabajo centrado en la personalidad de don Pedro Amonte de la ciudad de Castillos y que titulara EL GRINGO BUTIASERO.
En el prólogo de este libro el Prof. Rosalío Pereyra señalaba que el autor “ ha cumplido y cumple una amplísima y fecunda gestión de profundo contenido humanístico. Formado en disciplinas de Filosofía y Letras, ha estudiado canto, análisis musical, dirección coral y periodismo. Con este bagaje cultural en permanente crecimiento, Perdomo incursiona con éxito en los campos de la docencia, de la comunicación social, de la investigación histórica y de realizaciones artísticas de reconocido valor. Espíritu inquieto, promueve y realiza una acción cultural de singulares perfiles cuyos alcances trascienden fronteras.

domingo, 1 de mayo de 2016

sábado, 30 de abril de 2016

“GRIETA” EN ROCHA POR INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE SEGURIDAD DURA POLÉMICA ENTRE INTENDENTE Y PRESIDENTE DEL CENTRO COMERCIAL


Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500
Acusaciones públicas con calificativos como “mentiroso” y “charlatanes de feria” enfrentan en estos días al intendente Aníbal Pereyra y el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rocha, Martín Rodríguez.
Rodríguez publicó en su perfil de Facebook una nota titulada “Con la verdad  no ofendo ni temo” en la que respondió con severa dureza  declaraciones de prensa de Pereyra .
Según ha informado Rodríguez, la empresa encargada de la instalación de las cámaras en el centro de la capital departamental pidió una reunión urgente con todas las partes involucradas ( Intendencia, Centro Comercial, Jefatura de Policía y el propio Centro Comercial) para “destrabar” situaciones que dificultan la instalación de las mismas las que se había anunciado que estarían prontas en febrero.
Martínez dijo a este periodista que la institución comunicó a las partes el pedido de la empresa.
En declaraciones al Portal Rocha al Día el jefe del gobierno departamental dijo que se enteró leyendo lo allí publicado que la empresa Lindefox S.A. solicitó  un encuentro en caracter extraordinario y "urgente". Aseguró que en la jornada del miércoles 27 de abril a la hora 11, “se destrabó el problema que existía para que avanzaran las obras de instalación del sistema de video vigilancia. Por eso no participamos de esa famosa reunión . Se lo hicimos saber a la empresa adjudicataria de la licitación y al propio jefe de Policía”, remarcó Pereyra según consigna Rocha Al Día. “No fue porque el tema esté en la prensa como se informa”. "Acá hay un mal manejo de la información. Lo que hoy se dice por el presidente del Centro Comercial no es cierto.Voy a solicitar una reunión con toda la directiva para hablar claro. Acá  no es toda la directiva que actúa mal, no es la institución, es el presidente." El intendente dijo que de ahora en más él se encargara de supervisar y participar en cada reunión que se quiera desarrollar sobre este proyecto. Nadie más, ya di la orden a los directores del ejecutivo, subrayó Pereyra en las declaraciones que publica el Portal del periodista Robert Santurio.
 Rodríguez respondió al intendente en su artículo “Con libertad no ofendo ni temo”que reproducimos a continuación. Lo hace a título personal y argumenta y opina con dureza respecto a lo afirmado por el intendente. En charla con este periodista el presidente de la gremial de comerciantes dijo este sábado que la Directiva de su institución se reunirá este lunes 2 de mayo y que no quiso comprometer en su respuesta la posición de la institución. Dijo que está seguro que su respuesta será respaldada por sus pares.
Desde hace meses circulan versiones según las cuales “el protagonismo” del presidente del Centro Comercial provoca malestar en algunos comerciantes . Fuentes cercanas al gobierno departamental afirman que Rodríguez está buscando “un espacio para actuar en política partidaria” utilizando su cargo, lo que el dirigente niega de plano. “Esas versiones las hacen circular quienes le molesta que yo actúe de acuerdo a mi criterio. Actúo con independencia en todos los órdenes de mi vida y tengo muy claro que como presidente del Centro Comercial represento a una institución de más de ochenta años cuyo único interés es defender los intereses de los comerciantes y de la sociedad”, dijo Rodríguez al Blog.
Este periodista se comunicó también con el intendente Aníbal Pereyra quien se encuentra en reposo absoluto por prescripción médica por un cuadro repiratorio. Dijo que convocó a una reunión para el próximo miércoles 4 con todos los involucrados en la que participe la Directiva del Centro Comercial, Jefatura de Policía y la empresa, para hablar de este tema “a fondo y cara a cara”. Pereyra aseguró que tiene “las pruebas que le dan la razón” en todo lo actuado por él y por la intendencia.
Lo mismo aseguró al Blog el presidente del Centro Comercial: afirma tener “todas las pruebas” según las cuales quien ha estado actuando mal es el intendente y no el Centro Comercial ni su presidente.
La semana que comienza dejará las cosas en claro y despejará malos entendidos (si los hubo) luego de las dos reuniones clave: la de la Comisión Directiva del Centro Comercial del lunes 2 y la que mantendrán todos los involucrados “cara a cara” el miércoles.
Mientras el Blog espera poder entrevistar al intendente Aníbal Pereyra una vez que esté recuperado, publica el mencionado artículo del presidente del Centro Comercial de Rocha.
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CON LA VERDAD NO OFENDO NI TEMO...

La empresa Lindefox S. A. – encargada de la instalación de las cámaras de video vigilancia en Rocha- se comunicó con nosotros para pedir una reunión urgente por problemas que existían y trababan el avance de la instalación de cámaras de seguridad.

La reunión se hizo y la empresa explicó, ante varios participantes (un representante de la policía, miembros del Centro Comercial y dos medios, Rocha al Día y Canal 9, que pueden dar fe de esto), que estaban preocupados por las nuevas demoras, sobre todo después de que el trámite de importación de las cámaras, que suele tardar 10 días, a la Intendencia le llevó nada menos que 45 días resolverlo…

Estos son los hechos. Punto.

 “Nuevo rugido del jerarca”

El Intendente de Rocha dijo que yo mentí cuando en realidad, lo que hice fue decir la verdad. Pero este nuevo rugido del jerarca me da la oportunidad de hablar por mí. Me abre la puerta a expresar lo que siento y pienso como ciudadano y vecino de Rocha, y no como Presidente del Centro Comercial. Esta declaración la hago yo, no la hace la Comisión Directiva, por lo cual, no comprometo en mis juicios y opiniones a la institución. Que quede claro.

¿Qué le molestó al jerarca?

Según puede desprenderse de su desplante, el problema es que la prensa supiera lo que estaba sucediendo. ¿Es mejor ocultar, es mejor no decir nada?

Todos los días recibo consultas sobre la situación de un proyecto que impulsamos hace tiempo. Todos los días, mis vecinos, los vecinos del Intendente, preocupados por una realidad que ha cambiado para peor, nos dicen que quieren saber qué pasa, nos reclaman que se hicieron anuncios pero que las cámaras todavía no están funcionando ni protegiendo a nuestra comunidad. Yo tengo que dar respuestas.

Yo no me escondo ni deformo los hechos. Tampoco utilizo el amiguismo como herramienta de vida ni veo la realidad de un solo color. Yo, Martín Rodríguez Croucciée, no creo que todo sea rojo, azul o blanco, creo que la realidad tiene muchos colores, tonos, sombras y matices, y jamás miro de costado al que piensa distinto. Yo no le debo acatamiento a un espacio político, ni a una facción: trabajo para Rocha, trabajo por los rochenses… ¿Será ese el verdadero problema?

No somos una sociedad que acepte con mansedumbre las falacias, las falsedades ni las hipocresías, por más que se lancen desde un espacio de poder con bombos y platillos. Dichosamente, analizamos, somos críticos, y no nos dejamos llevar de las narices… ¿Será eso lo que molesta?

Fui y soy parte de un proyecto que intenta brindar una alternativa ante la creciente inseguridad que vive nuestra Ciudad. Soy de los que trabaja en respuestas concretas, no de los que pasan el tiempo hablando como charlatanes de feria, prometiendo, ofendiendo o lanzando alaridos para distraer o amedrentar. Hago. Me equivoco, pero hago… ¿Será esta la dificultad?

Las cámaras de seguridad y video vigilancia son un objetivo que vamos a alcanzar porque el Centro Comercial e Industrial de Rocha presentó la propuesta y luego aportó la tercera parte del monto total (cuyos fondos surgieron del aporte de comerciantes y empresarios rochenses), la Intendencia de Rocha pagó otra tercera parte (que salió de los bolsillos de todos los vecinos que pagamos contribución, tasas, habilitaciones, etc) y el Ministerio del Interior la parte restante (que surgió del pago de impuestos de todos los uruguayos, donde también están incluidos los rochenses), pero sobre todo, las cámaras de seguridad y vigilancia van a ser realidad porque constituye una respuesta urgente y necesaria para la comunidad.

Tal vez, como dicen por los pasillos, al Intendente no le interesa este proyecto y no le pone el empuje que el tema reclama… No me toca a mí responder a esto… Lo que me toca decir es que de cualquier manera, voy a seguir bregando para concretar este anhelo, aunque a algunos les moleste, aunque lancen rumores difamatorios, aunque, elípticamente, prometan revanchas, porque yo aprendí desde muy chico que con la verdad, señor Intendente, no ofendo ni temo, aunque haya otros que cuando se encuentran con la verdad, teman y ofendan.

Martin Rodríguez Croucciée.

RONDAN MARTINEZ. EL POETA “CHARRUA” REGRESA A SALTO. Por Julio Dornel.


               Escritor y periodista Julio Dornel
Cuando la magia misteriosa del olvido, parecía cubrir definitivamente la vida del poeta salteño, José María Rondan Martínez, una iniciativa de la Dirección de Cultura de la Intendencia salteña, hizo posible la realización de un nuevo ciclo de “Homenaje a los Poetas Salteños”, sobre la vida y obra del “poeta charrúa”. Para Leonardo Garet, Director de Cultura y principal gestor de esta iniciática, “se trata de uno de los mayores descubrimientos de la literatura uruguaya. Tan solo en dos meses se dio un verdadero aluvión de información proveniente de distintos lugares del país. Material sumamente valioso por su temática y por su realización artística. La obra de Rondan tuvo poca posibilidad de acceder a las grandes editoriales de Montevideo, sin embargo ganó tres premios nacionales y el mayor crítico uruguayo -hablo de Ángel Rama- se refirió a ella. Nosotros queremos ahora comenzar a revalorizar y a proceder de alguna manera a lo que hemos titulado “El retorno de José María Rondan Martínez”. En este Café Literario, quisiera dedicarme a la obra de Rondan. Es un desafío para todos, encontrar sus obras “perdidas”. En un artículo de Ángel Rama se menciona que en salto escribió un libro llamado “Cien Manzanas”, fechado en 1957. Pero también tenía otro libro que se llama PATRIA CHICA, escrito en forma de romance, dentro del cual hay un soneto ADIOS A SALTO”. Según Garet, Rondan fue un autodidacta completo en la poesía y sustentó su postura comparando uno de sus poemas con un trabajo realizado por Borges -ambos leídos durante el Café- calcados en buena manera, porque se puede estudiar copiando con precisión. Aprender de la lectura de uno de los más grandes escritores de habla española, es aprender, y esa fue la escuela poética de Rondan, porque si vamos a su formación académica prácticamente no la tuvo, concurrió al Colegio Sagrada Familia y luego al liceo Osimani, pero no terminó tercero”.
Garet señala en la página Cultural del periódico Salto por Jorge Pignataro, que el poema INDIO AMARGO es él, “porque según Jesús Perdomo, es la primer persona que acá se sintió absolutamente orgullosa de ser charrúa. Yo digo que por los poemas que tiene en este libro tendría que ser reconocido y estudiado como el “poeta charrúa”, porque él no escribe desde fuera, no es el poeta culto Zorrilla de San Martín que inventa el indio de ojos celestes, es el hombre que está escribiendo desde el fondo de su raza. INDIO AMARGO, la primera sección se dirige a sus familiares, a la abuela, el abuelo y tiene una particularidad increíble, porque yo no encuentro alguien que les dedique tantos poemas a los tíos, a las tías, eso es una cosa curiosísima y genera una relación que uno no está acostumbrado a sentir, por el afecto que trasmite. Por lo general, quien escribe sobre alguien desaparecido encuentra heroísmo post mortem por todos lados, pero Rondan no hace eso, presentando la vida como lo que fue, en una forma directa, inmediata, sin una pizca de idealización. Rondan es una emoción absolutamente auténtica y eso para mí es un mérito enorme en poesía y en literatura en general” dijo finalmente Garet. Cabe señalar que en el transcurso de esta semana vamos a publicar material gráfico extraído del CD que en homenaje al poeta Rondan Martínez editara el departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, bajo la dirección del escritor Leonardo Garet.