Buscar este blog

jueves, 26 de mayo de 2016

Homenaje Día del Libro en Rocha.1934: El año en que apareció Julita



Las tratativas para honrar
la trayectoria de Julia Amaral Amatti, denominando con su nombre la Biblioteca Municipal, se remontan al año 1989.
Tienen su inicio en una
intervención en la media hora previa de la sesión de la Junta Dtal. De Rocha, del 10.10.989, de la entonces Edil suplente Profesora Olga Aguiar Silvera, quien expone una serie de consideraciones que,a su juicio ameritaban claramente esta idea.
Se trataba de homenajear y
recordar a quien había sido durante sus largos y proficuos 39 años de
labor,una funcionaria municipal “estricta y puntual”.
La biblioteca inicia su
labor el 10 de marzo de 1934, la cual comienza con la dirección precisamente de Julia Amaral, quien es designada para ello por el
Intendente Andrés Virginio.
El trabajo recayó solo en la labor de esta única funcionaria, que debió ocuparse de la organización, distribución, indizado y mantenimiento de más de 2.500 libros”.-(Prof. Aguiar)
 Clic en este enlace
1934: El año en que apareció Julita

Enfermeros absueltos después de un juicio de cuatro años: ¿Cómo y por qué se derrumbó el caso de los “Ángeles de la muerte”?

 La semana pasada el Tribunal de Apelaciones de Primer Turno confirmó la absolución de dos enfermeros acusados de haber asesinado a 15 pacientes y de una enfermera que había sido imputada como cómplice. En la entrevista central de En Perspectiva
reconstruimos el caso con dos de los abogados defensores que participaron de este proceso: Humberto Teske y Andrés Ojeda.

 Clic en este enlace para la nota original
Enfermeros absueltos después de un juicio de cuatro años: ¿Cómo y por qué se derrumbó el caso de los “Ángeles de la muerte”? – En Perspectiva

PIDEN CESE DE PROHIBICIÓN DE ELABORACIÓN DE CHORIZO ARTESANAL

Moción fue elaborada e impulsada por el diputado Umpiérrez

 

Luego de haberse realizado diversas reuniones con gremiales de carniceros, el diputado nacionalista por Rocha, Alejo Umpiérrez en su calidad de integrante de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes mocionó e impulsó una comunicación al Poder Ejecutivo, específicamente para el Ministro Aguerre, a los efectos de que cese la prohibición de elaboración del embutido en forma artesanal o casera por la carnicerías.
 Umpiérrez fundamentó el petitorio en el hecho de que es una mera prohibición formal ya que de todas maneras se elabora siempre por todos los carniceros ya sea en forma de rueda o por unidades eludiendo la prohibición formal que solo favorece a grandes chacinerías. Por otra parte, esta violación consentida a la norma provoca situaciones absurdas en casos de inspecciones, multas y sanciones y mantiene a los carniceros en una zozobra permanente de la cual ellos mismos desean salir mediante la legalización de la actividad.
 Expresó el diputado que así como están las cosas hoy no hay ningún control bromatológico sobre el producto artesanal ni se imponen controles sobre su elaboración, hecho que, legalización mediante, podrá existir, defendiendose así a la población con respecto a la calidad de lo que consume.
 Por otra parte, dijo Umpiérrez, esto permitirá que se pague impuesto sobre una carne que hasta ahora iba de "contrabando" y permitirá controlar mejor otros elementos como la faena clandestina y el abigeato.
 La moción fue apoyada en Comisión por los representantes del Frente Amplio Alfredo Fratti, Nelson Larzábal y Alberto Ruiz así como los nacionalistas Edmundo Roselli y Armando Castaigndebat.
 Se remitió tal minuta de comunicación al Poder Ejecutivo con el voto unánime de la Cámara de Diputados.

EDISON SERRÓN. “CANTATE OTRA “BOCHA” Por Julio Dornel.




  Escritor y periodista Julio Dornel
 
En este transitar por la historia de la música y el canto fronterizo nos reencontramos con uno de los mayores exponentes del tango uruguayo, que durante 20 años marcó toda una época del 2x4: EDISON SERRÓN. Para evocar la trayectoria del “Bocha”, tenemos que retroceder algunos años hasta detenernos en el Chuy del 50 y pico, cuando todavía se escuchaba la voz enronquecida de los panaderos y carniceros que entregaban a domicilio, mientras Efraín y Agosto pregonaban a los cuatro vientos los pocos diarios que llegaban a la frontera. Todavía no teníamos pretensiones de ciudad y las calles con sus charcos representaban un obstáculo para el joven Edison que ayudaba en el reparto de la panadería familiar. Contaba 16 años cuando se produce su debut en el Club Social, acompañando la orquesta del “Zapatero” González (bandoneón) y Adán Salayarán (violín) interpretando el tango Cafetín de Buenos Aires. Noche inolvidable para los amantes del tango que suspendieron el baile para escuchar en un silencio casi religioso al gurí de Pan de Azúcar, que se ganó desde el pique la “ciudadanía” chuiense. Sus actuaciones junto a grandes orquestas han dejado una huella que perdurara para siempre en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad de escucharlo. Allá por el 59 se  organiza a nivel nacional el concurso OYAMA para Amarga Cinco Raíces, donde 4800 participantes se disputaron la posibilidad de integrarse a la orquesta de Donato Racciatti. La ronda de clasificación se cumplió  en Rocha junto a la orquesta de Pancho Teibo en el auditorio de CW 37 Difusora Rochense y la final departamental en los salones del Club Obrero, interpretando el tango Hasta Siempre Amor de Federico Silva y Donato Racciatti. Ganador por varias cabezas estaba entre los mejores del país, le estaba faltando Montevideo para la consagración  definitiva. La ronda previa se cumplió en la fono platea de CX 16 Radio Carve y la final en el Estadio Centenario frente a la Olímpica. Entre todos los finalistas era el único aficionado, pero no por eso sintió el peso de la responsabilidad, ubicándose entre los cuatro mejores exponentes del tango uruguayo, trayendo para la frontera LA VOZ DE LA SIMPATÍA. Felix Romero ganó el certamen integrándose a la orquesta de Donato Racciatti, mientras que Prospero Cruz resultó la VOZ DE MONTEVIDEO y Washington Saavedra la VOZ DE LA JUVENTUD. Una vez finalizado el certamen fue llevado en andas desde el Estadio Centenario hasta la Casa de Rocha, donde se le tributó un cálido recibimiento por parte de los rochenses radicados en la capital del país. Tras esta consagración surge el primer contrato con la orquesta DON HORACIO, continuando luego con Di Carlo-Roldan y Antonio Cerviño desde el 63 al 67, alternando con Alberto Rivero. Continúa luego con las orquestas de Oldimar Caceres y Toto Damario, actuando además en todos los canales de la televisión uruguaya. Compartió programaciones con Cristina Morán, Miguel Ángel Manzi, Luis Amengual y Cinco Para el Tango de Canal 5. Cultivo amistad con Juan Carlos Mareco, Enrique Dumas, Hugo del Carriel,  Alberto Marino, Edmundo Rivero y muchos otros compartiendo distintos escenarios. Artista exclusivo del sello Philips, grabó su primer disco con el tema HOY LA HE VISTO PASAR A MARÍA de Silvio Soldan y Hugo Marcel. Fueron más de 20 años de actuaciones continuas en distintos escenarios de nuestro país, Argentina y Brasil, hasta que un día, con un dejo de amargura por proyectos que no se concretaron, dejó definitivamente  el canto y encaminó sus pasos hacia la frontera.

La celestina Mary Cioli asegura que conocer pareja a través de redes sociales es peligroso



Asegura que su servicio es mucho más seguro y contó algunas anécdotas de engaños en internet.

 En la década de los 80′, Mary Cioli tenía una peluquería donde escuchaba constantemente las sospechas de las mujeres sobre los engaños de sus esposos. Por eso decidió viajar a Ohio a estudiar para ser detective.
Trabajó durante muchos años como detective, pero se cansó de ver rupturas. Asegura que en estas épocas, es la mujer la que en mayor medida engaña a sus esposos. “Están desacatadas”, dijo en una entrevista con Lucía Brocal y lo repitió esta mañana.



 Clic en este enlace para leer la nota original y ver el video
La celestina Mary Cioli asegura que conocer pareja a través de redes sociales es peligroso