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jueves, 29 de septiembre de 2016

CAMARAS DE VIGILANCIA EN LA FRONTERA. Por Julio Dornel.


                             Escritor y periodista Julio Dornel
 
De acuerdo a las reuniones celebradas recientemente en el marco del Consejo de Ministros, que tuvieron como escenario el balneario de La Coronilla, la Intendencia Departamental, el Ministerio del Interior y vecinos de Chuy, han confirmado la instalación de Cámara de Video-vigilancia en la avenida Brasil (Internacional) de esta ciudad. Se trata de una sentida aspiración de la sociedad fronteriza. El Intendente rochense Aníbal Pereyra señaló en esa oportunidad que “buscamos más elementos que apunten a la prevención de estos delitos, poniendo en práctica instancias de trabajo conjunto entre la sociedad civil y las instituciones públicas. Lo hemos concretado en la ciudad de Rocha y también en Lascano con otro mecanismo donde la Intendencia colabora con la parte logística. En la ciudad de Chuy hay un proceso similar donde también la Asociación de Comerciantes viene impulsando la recaudación de dinero y nosotros vamos a colaborar como lo hicimos en Lascano, culminando un proceso legal dentro de las facultades que tienen las empresas públicas cumpliendo con los plazos que exige el ordenamiento. Es importante destacar-dijo el Intendente- que cuando se lanzaron estas ideas en la Junta Departamental le correspondió al Centro Comercial de Rocha buscar los mecanismos necesarios y la voluntad política del entonces Intendente Artigas Barrios”. De esta manera se concretará una sentida aspiración de los habitantes de ambos municipios (Chuy Chui) , teniendo en cuenta que los hechos delictivos están por encima de la línea divisoria. No queremos ser reiterativos ni sensacionalistas, pero no podemos ignorar que la situación que está viviendo la sociedad fronteriza, se ha convertido en uno de los principales problemas sociales de los últimos años. Reconocemos el esfuerzo de los funcionarios policiales de Chuy que han demostrado en varias oportunidades la vocación y preparación que se necesita en estas circunstancias, pero que no son suficientes para enfrentar una delincuencia cada día más tecnificada. Reiteramos que la problemática de esta frontera es muy especial y son conocidas las carencias que tiene la seccional para atender en forma simultánea la violencia, el contrabando y el abigeato en una extensa frontera terrestre. Es evidente que el trabajo conjunto que vienen realizando las autoridades policiales de ambos países ha quedado demostrado en varias oportunidades, evitando y esclareciendo delitos perpetuados en ambos lados de la Internacional.

Actividades del Proyecto Vamos La Paloma


Continuamos presentando cursos destinados al público en general:

Imagen para tu emprendimiento


Se realizará los días Jueves 29 de septiembre y jueves 6 de octubre en el Centro Cultural La Paloma (Sala biblioteca) de 17 a 19 horas. Para inscribirse deben enviar un mail a vamoslapaloma@gmail.com .

Edición de videos caseros para emprendedores


Se realizará los días lunes 3, 10 y 17 de octubre en el Centro Cultural La Paloma y en el Museo, de 15 a 17 horas. Para inscribirse deben enviar un mail a vamoslapaloma@gmail.com .

Taller de ciclicidad femenina aplicada a tu emprendimiento


Se realizará el lunes 3 de octubre en el Museo La Paloma (Frente a Playa Bahía Grande) de 18 a 20 horas. Para inscribirse deben enviar un mail a fcastillomelin@gmail.com .

Excel básico para emprendedores
- 18 a 20 hs

Se realizará los días jueves 20 y 27 de octubre en el Centro Cultural La Paloma, de 18 a 20 horas. Para inscribirse deben enviar un mail a vamoslapaloma@gmail.com.


Taller de financiamiento para emprender


Se realizará el viernes 28 de octubre en el Centro Cultural La Paloma, de 18 a 20 horas. Para inscribirse deben enviar un mail a vamoslapaloma@gmail.com.

Otras noticias


Además, el Proyecto Vamos La Paloma continúa con los talleres de huerta en el Liceo local, en la Escuela Nº 83 de La Pedrera y en la Laguna de Rocha, en donde los pobladores están participando muy activamente.
Tanto en la web www.vamoslapaloma.com.uy, como en el Facebook/VamosLaPaloma, podrán encontrar información actualizada del proyecto.
   
Si desean realizar entrevistas al respecto de los distintos talleres y actividades, pueden comunicarse al 098 371 908 o enviar un mail a prensavamoslapaloma@gmail.com.,

Adriana Pugliese
Comunicación Proyecto Vamos La Paloma
098 371 908

Aplicación para celulares para conocer y promover el Patrimonio uruguayo




La Red TRAMA3 (Programa CYTED), el Laboratorio de Arqueología del Paisaje y Patrimonio (LAPPU) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, unidad asociada en el Centro Universitario Regional del Este y el PDU Biodiversidad,Ambiente y Sociedad (CURE) de la Universidad de la República (UDELAR), tienen el agrado de invitar a usted al lanzamiento de la primera aplicación para dispositivos móviles dedicada a construir, divulgar y promover de forma participativa el Patrimonio uruguayo.

Fecha: Lunes 3 de Octubre 2016

Hora: 17:30
Lugar: Centro Cultural María Élida Marquizo; 18 de Julio y 19 de Abril, Rocha


Al finalizar el acto se sortearán entre los asistentes celulares y una tablet para instalar la App y comenzar a disfrutarla.



 

miércoles, 28 de septiembre de 2016

INTERCONSULT El FA cae en preferencia electoral y Edgardo Novick da la sorpresa



 El partido de gobierno cayó del 40% a principios de julio al 31% en setiembre, mientras que Novick, aún sin partido que lo represente, subió a un 9% entre los votantes uruguayos.



 Clic en este enlace

El FA cae en preferencia electoral y Edgardo Novick da la sorpresa | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

CLEMENTE PADÍN ARTISTA LASCANENSE DE RENOMBRE INTERNACIONAL PRESENTA SEMINARIO -TALLER EN ROCHA




 Padin , oriundo de Lascano presenta el Seminario-Taller de Trabajo sobre arte correo en el Cure Rocha.
La actividad se realiza en el marco del seminario de carácter curricular de la carreta Tecnicatura en Artes - Artes Plásticas y Visuales en 2º año  y forma parte del IENBA (Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes ) y del CURE (Centro Universitario Región Este) llevado a cabo por el coordinador de la carrera Profesor Javier Alonso  y por la responsable del seminario, la profesora Magali Pezzolano.
El programa será el 7 de octubre de 18 a 21 horas .

El Archivo Clemente Padín por Fernando Davis
http://www.museoreinasofia.es


Ubicado en el Archivo General de la Universidad de la República del Uruguay (Montevideo) el Archivo Padín conserva la mayoría del material relacionado con las prácticas del artista gráfico, performer, videoartista, networker…Clemente Padín (Lascano, Rocha, Uruguay 1939). La investigación y proceso de los materiales se enmarca dentro de las acciones llevadas a cabo en el ámbito de la Red Conceptualismos del Sur.


En el curso de las décadas de 1960 y 1970 la escena latinoamericana asiste a la emergencia y desarrollo de diferentes iniciativas editoriales experimentales, coincidentes en la apuesta por construir redes de comunicación e intercambio entre artistas, que desafiaron el circuito de posiciones y trayectos de la institución arte y sus ordenamientos de poder / saber. En un primer momento, estas redes se articularon en torno a la edición y al canje de revistas de poesía visual, libros de artista y otras publicaciones experimentales, para luego multiplicarse en las prácticas del arte correo. Estos proyectos operaron como plataformas alternativas para la circulación descentrada de recursos y en la invención colectiva de comunidades creativas y de nuevos modos colaborativos. Por otro lado, en un contexto fuertemente interpelado por el imperativo revolucionario, apostaron a desbordar los límites del arte para incidir en la transformación de los modos de vida en la activación de nuevas subjetividades políticas.

El artista, poeta y performer uruguayo Clemente Padín fue un activo impulsor y participante de las redes de artistas. A partir de la edición de revistas como Los Huevos del Plata (1965-1969), OVUM 10 (1969-1972) y OVUM 2º época (1972-1975) y la organización de sucesivas exposiciones dedicadas a las prácticas de la poesía visual y experimental (1969-1972) y del arte correo (1974), Padín tomó contacto con artistas de otros países comprometidos en similares proyectos y difundió las nuevas manifestaciones poéticas, proponiendo un “arte inobjetal” (sin objetos) que se articulara como acción transformadora de la realidad.

A partir de estos intercambios, Padín fue conformando un cuantioso archivo que reúne poesía visual, revistas, arte correo (estampillas, postales, sellos), libros de artistas, catálogos, correspondencia, casetes de poesía sonora, fotografías, proyectos y convocatorias postales, etc. En la década de 1970 el archivo registró dos lamentables pérdidas. La primera tuvo lugar tras el golpe de estado en Chile, cuando la Exposición Exhaustiva de la Nueva Poesía, que Padín había organizado un año antes en la Galería U de Montevideo y que esperaba mostrar en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, fue extraviada en un sótano de la Embajada chilena en Montevideo. La segunda pérdida ocurrió tras la detención de Padín en agosto de 1977 por la dictadura uruguaya (y su posterior procesamiento bajo los cargos de “Escarnio y Vilipendio a la Moral de las Fuerzas Armadas”), cuando fueron confiscadas una serie de cajas del archivo que nunca fueron devueltas.

En abril de 2009, por iniciativa de la Red Conceptualismos del Sur y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se realizó un diagnóstico general del archivo (entonces ubicado en el domicilio de Padín) y un plan de trabajo que especificó tareas de catalogación y conservación de los materiales. Ese mismo año el archivo Padín fue cedido en comodato al Archivo General de la Universidad de la República (UDELAR) en Montevideo, en el marco de un convenio que involucró a la RCS y al MNCARS. Actualmente el archivo Padín se encuentra totalmente catalogado, en condiciones de conservación óptimas y abierto a la consulta pública. Paralelamente, la RCS y el MNCARS, en acuerdo con Padín, llevan adelante la constitución de una Fundación Clemente Padín.

Fernando Davis es investigador, profesor de la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto Universitario Nacional del Arte.