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martes, 20 de diciembre de 2016

Imagen de La Barra “La Mano” de Alberti por Julio Dornel





                              Periodista, escritor, Julio Dornel







Sobre las dunas del balneario y poniendo puntos de referencia en la costa atlántica se encuentran dos esculturas integradas definitivamente al paisaje local.
La Virgen de IEMANJA y la Mano de Alberti, representan desde hace varios años dos historias de connotaciones distintas que se ofrecen al público manteniendo una secreta intimidad.
Es posible que los turistas que disfrutan del hechizo mágico de los atardeceres junto al atlántico no conozcan la verdadera historia de la Virgen ni la Mano de Alberti en esa mezcla misteriosa de arte y religión.
Hace muchos años, en plena dictadura la Mano fue prácticamente destruida sin razón aparente que pudiera justificar semejante atentado.


Sin embargo “era una mano izquierda y podía ser peligrosa para la sociedad” nos señaló Alberti en aquella oportunidad. “Quisimos fijar un punto de referencia para establecer distancias en la costa atlántica; antes de la mano, después de la mano, nos vemos frente a la mano. Hace algunos años la curiosidad nos llevó “hasta la mano” para conocer el origen de este trabajo artesanal realizado por el olimareño Ruben Alberti (In Memoriam) “En realidad la primera mano la hice en mi casa en la ciudad de Lascano para probar si utilizando metal desplegado en forma de guantes podíamos luego revestirlo de portland. Para nosotros, la mano tiene un significado muy importante en la vida del hombre y también motivo de curiosidad teniendo en cuenta todo lo que ejecuta el ser humano con sus manos. La idea fue espontánea y su destino inicial sería el jardín de mi asa en la ciudad de Lascano. Sin embargo en el año 1971 un amigo nos sugiere colocarla sobre las barrancas de La Barra (frente al atlántico) que por aquellos años no tenía edificaciones ni puntos de referencia y por lo tanto serviría de guía para ubicar su rancho desde la costa y bautizar el lugar. Pensaba ingenuamente en aquella oportunidad que la Mano permanecería inalterable para siempre y que nadie podría destruirla. La trajimos en un camión y la instalamos desafiante a pocos metros de mi casa y del atlántico. Pese a su construcción con portland, hierros y otros materiales de gran resistencia, la Mano nos generó varias circunstancias dolorosas porque pensamos que nadie podría destruirla sin motivos. En primer término fue destruida por efectivos militares en forma equivocada, aduciendo que se trataba de una mano izquierda con evidentes connotaciones políticas en una época muy dolorosa que vivía el país. Luego tuvimos que reconstruirla varias veces porque los vecinos sin mala intención y no sabiendo de su fragilidad la tomaban de los dedos y terminaban quebrándola. Años más tarde durante un intenso temporal que azoto la zona un rayo terminó destruyéndola totalmente. Ante esta situación resolvimos hacerla nuevamente pero más reforzada utilizando hierros más gruesos que resistieron finalmente el peso de cuatro personas sobre su estructura”.

Haciendo referencia al verdadero significado y posición de La Mano, Alberti señalo que “siempre hemos trabajado en pequeñas artesanías, tallas de madera, cerámica y otras manualidades en mi condición de autodidacta heredado de mi madre. Sobre el verdadero significado debemos decir que está dedicada a un amigo de la niñez que se suicidó en una zona de arbustos y pastizales, muy próximo a un lugar donde solíamos ir a pescar. Se trataba de una persona con familiares suicidas y había manifestado ideas en este sentido. Cuándo fue encontrado estaba caído de espalda con la mano rígida en esa posición. Fue un momento de mucho dramatismo y si bien no somos católicos debemos reconocer la coincidencia de que se llamaba Jesús y tenía 33 años. Fue en esa circunstancia que concebí la idea de que algún día iríamos a inmortalizar ese momento”.
Finalmente la obra se pudo concretar y La Mano de Alberti, continúa desafiante frente al atlántico, sirviendo de referencia a quienes caminan o trotan por la costa del balneario.

lunes, 19 de diciembre de 2016

DIPUTADO ALEJO UMPIÉRREZ: “ LA 71 HA VIVIDO UN PROCESO DIFÍCIL. ENTREGO A JOSÉ CARLOS LA CASA EN ORDEN”.





Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA

SE PUEDE DESCARGAR


Entrevistado en el programa Hay otra historia de Radio Fortaleza, el legislador, considerado número dos de “la 71”, el sector mayoritario del Partido Nacional en Rocha, admitió que el último año, tras el grave accidente sufrido por Cardoso, líder desde hace décadas de la agrupación, fue “un proceso difícil”.
“Enterarte de la noche a la mañana que prácticamente tu amigo está muerto, además del aspecto humano que involucraba a su familia y su entorno me puso ante una responsabilidad política, con una agrupación con dieciseis mil votos, con diez ediles, un diputado y un senador. Qué hacer a partir de ahí hacia adelante”, dijo Umpiérrez.
“Entendimos que la tarea era demostrar que la agrupación estaba en pie, que había un equipo y que se iba a seguir trabajando esperando el retorno de José Carlos . Esa era mi responsabilidad política, devolver al Cabeza lo que me quedó como responsabilidad que es lo que estoy haciendo ahora .Un año después se está poniendo un noventa por ciento bien y esperamos que para marzo o abril pueda estar totalmente de nuevo en la cancha. Falta un tramo final de recuperación. Él a veces va más ansioso y apurado y tenemos que frenarlo un poco porque lo que queremos es su recuperación total y su plenitud.
Siento que entrego en estos días, por decirlo así, la casa en orden”, destacó.
Alejo Umpiérrez es abogado, escribano, productor rural, escritor, fundador y director de la Revista Histórica Rochense.
Habló de muchos temas, política, cultura, historia y  nuevamente política.




domingo, 18 de diciembre de 2016

Portal de" izquierda chavista" critica con gran dureza el gobierno de Nicolás Maduro


havista critica con gran dureza al gobierno de

Con el título "El pueblo está arrecho" (furioso),



Asamblea Popular Revolucionaria Americana o Aporrea es un portal de noticias venezolano con carácter socio-político y cultural, con información explicada desde el punto de vista de los simpatizantes del presidente de Venezuela Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana. Aporrea.org es miembro de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA).
Aporrea fue creado en mayo del 2002 como sitio web de la Asamblea Popular Revolucionaria a raíz del Golpe de Estado del 11 de abril de ese año, al que ellos se refieren como "el golpe mediático". A partir de ese hecho, se han creado numerosas alternativas comunicacionales afines al gobierno socialista venezolano, con el fin de buscar un equilibrio de la información y dar su punto de vista sobre las declaraciones hechas por los medios de comunicación privados sobre el gobierno de Venezuela.
En el año 2006, Aporrea recibió el Premio Nacional de Periodismo Alternativo, evento patrocinado por el Ministerio de Comunicación e Información.

 http://www.aporrea.org

Sobre el final del artículo el editorialista escribe:

"El país ha sido barrido por una élite política que traicionó el proyecto bolivariano. Pero esa élite transitoria, que tanto habla del genuino poder de lucha de quienes se levantaron contra el imperio español y feroces dictaduras, al parecer, piensan que van a continuar subyugando a la población en cada una de sus ignominiosas decisiones. Se equivocan. La gente está cansada. Está harta de tanta humillación y abusos sobre sus condiciones de vida.

El madurismo pretende acelerar su condición de neototalitarismo para gobernar al estilo de países como Cuba, Corea del Norte o China ¿Resultado en Venezuela? No hay alimentos. No hay medicinas. No hay paz social. No hay justicia. Sólo imperan el desorden, la anarquía y la delincuencia. Y para colmo el gobierno nos deja sin efectivo. En síntesis, no existe la sociedad. El pueblo está arrecho. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea".

Clic en este enlace para leer el artículo original.


El pueblo está arrecho - Por: Javier Antonio Vivas Santana @jvivassantana

Contra el "fracking" Uruguay Libre recibido por Comisión de Industria de Diputados

Movus Uruguay

 

El pasado miércoles una delegación del Movimiento Uruguay Libre de Megaminería fue recibida por la Comisión de Industria, Energía y Minería de la Cámara de Diputados que tiene a estudio proyectos de ley sobre el posible uso de la técnica de Fracking en la explotación de hidrocarburos en el país.

La posición de nuestro movimiento y otras organizaciones sociales por la prohibición del Fracking fue fundamentada en base a que solo esta medida puede garantizar la no contaminación de nuestras aguas subterráneas, especialmente el Acuífero Guaraní.

Expresamos que no existen ejemplos en el mundo donde se haya aplicado el Fracking sin generar graves problemas ambientales. Si se llegaran a encontrar hidrocarburos no convencionales en Uruguay, la única forma de extraerlos sería con esta tecnología.

La Sociedad Uruguaya de Geología había señalado a la Comisión que las perforaciones petroleras deben atravesar el Acuífero Guaraní y la Asociación de Licenciados en Geología indicó que los líquidos utilizados en el Fracking incluyen entre 0,5% y 2% de químicos tóxicos.

Destacamos que el 0,5% es al menos 10 veces más de lo permitido en nuestro Código de Aguas y señalamos que incluso la delegación de ARPEL (1) reconoció ante la Comisión la posibilidad de producirse fallas en esos pozos que pueden generar infiltraciones.

En estos tiempos en que un sismo llegó a afectar la zona metropolitana de Montevideo, se recordó que desde la cátedra de geología de la UDELAR se aseguró que el Fracking incrementa la sismicidad, con ejemplos de 500% de aumento en los Estados Unidos.

Resaltamos finalmente que la representación del Colegio de Abogados admitió la viabilidad  de la prohibición por ley del Fracking, sobre la base del Artículo 47 de la Constitución y el principio de precaución que debe regir la política ambiental.

Por útimo, al indicar que puede y que no puede hacerse en nuestro territorio, la prohibición del Fracking brindará mayor seguridad jurídica a las empresas interesadas en los hidrocarburos, concordando así con las mejores prácticas internacionales.

Con el FRACKING lo único racional es prohibirlo. (14 de diciembre de 2016)

(1) ARPEL Asociación Regional de Empresas del sector Petrolero

sábado, 17 de diciembre de 2016

¿Artigas es uruguayo? Por Leonardo Borges.


Caras y Caretas

Desde el punto de vista historiográfico, la pregunta del título es absolutamente disparatada y anacrónica. Artigas en definitiva es, más allá de referencias políticas, un representante de su época, en definitiva un oriental. La condición de oriental toma sentido sólo relacionado con las demás comunidades que forman un todo, que es el virreinato. El sueño de los revolucionarios de aquellos tiempos era justamente la unión, una realidad no discutida por aquellos. Lo que era tema de discusión por aquellas estaciones era cómo organizar esa unión. Ya sea de manera centralista (por parte de los porteños) o la alternativa federal republicana del artiguismo. Hasta ese punto, seguramente con matices, estaremos todos de acuerdo con esta interpretación.

La figura de Artigas ha transitado por varias etapas a lo largo de la historia uruguaya propiamente dicha, un pasaje de enemigo público tras su partida a Paraguay, hasta finales del siglo XIX, hasta héroe pétreo y homérico ya entrado el siglo XX. Ese proceso que está relacionado con la creación de una historia patria (nacional) y la consecución de una nacionalidad buscada, pero subsumida en las luchas blanquicoloradas, fue generando una idea de un Artigas uruguayo, partiendo del silogismo simple (y erróneo) de creer que los orientales son uruguayos. De esta forma, durante años el costado más regional y radical del caudillo fue fagocitado por su cara “nacional”.

Clic en este enlace
¿Artigas es uruguayo? - Caras y Caretas