Fallece
Matías asesinado por otro joven en Brasil y la familia debe
trasladar sus restos para proceder a darle sepultura en el territorio
uruguayo. En primer término nos enteramos que ninguno de los dos
estados se hace responsable: ni el que cometió el delito de darle
muerte a un trabajador, ni el estado de donde es originario el
asesinado. De acuerdo a lo que publica La Diaria “el asesino
recriminó a Matías que lo que hacía no era arte y le dijo “gringo
aquí não tem vez”, que sería algo así como “aquí no hay
lugar para gringos”.1
Matías era un artista callejero, con un espectáculo itinerante de
arte circense. Su espacio de trabajo era la calle, cerca de los
semáforos, en las plazas públicas, con un lenguaje corporal y
experiencias identitarias que son concebidas como peligrosas para el
Estado. La concepción de un cuerpo dócil, que debe convertirse en
máquina para adecuarse al estado moderno es interpelado y
cuestionado- por estos artistas que trabajan cerca de los semáforos-
a través de su corporeidad y gestualidad. El placer y la felicidad
que podemos observar en videos que nos recuerdan a Matías vivo, nos
hacen reflexionar sobre el ser humano apresado en una oficina, una
fábrica, un call center, con prácticas que subordinan el deseo, a
una línea de domesticación. Cómo ve el estado en la representación
mortal de ese joven brasileño que asesina de forma “impensable”
a otro joven uruguayo? Matías representa al extranjero, al enemigo,
al lumpen, al delincuente que puede asaltarte en los semáforos, el
que no trabaja, el que no cumple las horas dispuestas por el estado y
el sistema capitalista - las ocho horas- el vago que no produce, el
marginado al que hay que eliminar y cuanto antes, mejor. Hechos de
esta dimensión se reproducen en diversos sitios de América Latina y
muchos transeúntes observan al artista callejero como el enemigo del
sistema al que hay que “enderezar” porque se lo vincula en su
mirada al NINI “ni estudia, ni trabaja”, en una suerte de destino
que no es productivo ni deseable para ningún joven de la República.
Esa mirada recoge la concepción de modelización del cuerpo y
también de la resistencia de muchos que no desean el corset de la
normalización. “Si bien los antecedentes de las artes circenses
comicidad, destreza corporal, desafío y riesgo calan hondo en la
historia, el circo como espectáculo artístico surge en la década
de 1770 en Londres, adjudicándosele su creación a un jinete, Philip
Astley, que sumó a sus destrezas ecuestres elementos característicos
de la cultura cómica popular de la Edad Media” (Bajtín, 1985 en
Infantino, 2010)2.
La historicidad que recogía Matías con su arte callejero como
expuse anteriormente estaba en las antípodas de lo que el estado
moderno considerable deseable, en la concepción que representa
“Thiago Fernandes, un joven de 19 años, empresario e hijo de dos
autoridades de la ciudad”3.
La xenofobia se conjuga con el desprecio al arte no normalizado ni
legitimado por el estado. Thiago en su acción no es solo un
delincuente más, o un loco, representa la visión de una sociedad
que en todas partes del mundo concibe la necesidad de un cuerpo
homogeneizado, apresado en prácticas legitimadas e instituyentes por
el Estado como institución. Representa además la mirada del
empresario que es interpelado por el arte callejero. Aparecen en la
ecuación el empresario, el artista pobre y callejero, el estado y la
posibilidad de asesinar al que no tiene sitio en esa ciudad por ser
extranjero. Ni Matías es un muerto más- hoy su pueblo, Empalme
Olmos en estos momentos está recordándolo con arte circense para
recaudar fondos para la familia, ni Thiago es un asesino más.
Representan formas de concebir a los seres humanos, en sus prácticas
de arte y homicidas.
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miércoles, 12 de abril de 2017
martes, 11 de abril de 2017
GASTÓN CIARLO “DINO” “LA REALIDAD QUE DENUNCIÓ MILONGA DE PELO LARGO ESTÁ VIGENTE 45 AÑOS DESPUÉS”.
Escribe Juan José
Pereyra Twitter@juano500
AUDIO AL FINAL DE LA
NOTA
SE PUEDE DESCARGAR
A los 71 años, y
con sesenta de carrera, Dino continúa componiendo y actuando. Se
enoja cuando le dicen que es una leyenda del Canto Popular uruguayo:
“No soy leyenda ni maestro de nada.Soy una persona común y
corriente que puede tener facilidad para hacer canciones. Otras la
tienen para arreglar canillas o ser carpintero o lo que sea”, dice
con la humildad de los grandes.
“Dino” estuvo en
Hay otra historia, el programa de radio Fortaleza.
Dino actúó recientemente en Rocha .Fue telonera la banda de rock La Oveja Sicodélica que lidera Fernando Díaz la que también lo acompañó cuando cantó Milonga.
Contó sus comienzos
, su primera banda, Los Gatos. Contó por qué escribió Milonga de
Pelo Largo, cómo era trabajar en la dictadura, su lucha permanente
para ganarse el pan.
Cuando el país
recuperó la democracia se fue a Suiza buscando un mejor horizonte
laboral.
En la charla contó
su regreso al país, su radicación en “su Dolores” donde creó
una nueva banda que fue mencionada como la mejor del año en su
momento. También habló de la dificultad de un artista popular y más
si vive en el interior para crecer y desarrollarse. “La Dolorense”
no pudo seguir por los costos de traslado a Montevideo y otros
lugares del país.
“Hay que trabajar,
siempre trabajar. Cuando estás arriba del escenario vives y cuando
estás trabajando haciendo una cosa que no te importa, estás
sobreviviendo.Estás juntando fuerza y dinero para poder dedicarte a
lo que te gusta y sabes hacer. Se trata de sobrevivir trabajando
haciendo algo que no te gusta y cuando estás actuando es cuando
estás vivo, te sentís bien. Cuando estás haciendo musica con tus
amigos, por ejemplo.
Nunca hemos ganado
sueldos como la gente porque el país no da .Las empresas siempre
recortan sus gastos por los sueldos de los trabajadores nunca por lo
que ganan los gerentes”, asegura.
Dino se refirió
también a la realidad política y por qué entiende que después de
doce años de gobierno de la izquierda, de la que él es parte, siga
habiendo personas en situaciones como las que él describe en la
canción.
Estas son algunas de
sus afirmaciones:
“Empecé a los
seis años y a los catorce ya estaba tocando. Me criaron una abuela y
una tía porque mis viejos hicieron un saque neutral y caí en otra
cancha y a ellas se les antojó que yo tenía que estudiar guitarra.
Era cuando se decía la nena estudia pa piano y el nene pa banco.
Era ese Uruguay. Empecé con Carlos Echeverría con guitarra española
, me enloquecían con el solfeo y la teoría que no me gustaba nada.
Escuchaba algunas radios cuando pasaban rock and roll y después
aprendí a tocar la guitarra en cuerda de acero y desde ese día no
paré”.
“Los Gatos del
uruguay nacieron antes que los Gatos Salvajes de Lito Nebbia en
Argentina. Éramos amigos con los mismos gustos y un día nos
juntamos a ver qué pasaba.
Estábamos en un
movimiento que tenía el apoyo de Radio Ariel cuando don Luis Batlle
todavía era senador . Empecé de mandadero, después fui
discotecario, después operador de mesa.
También fui u
tilero en la Comedia Nacional como obrero de servicio sin
presupuestar. Trabajé en una automotora, también en La Hora Popular
con Jorge Rowinsky. Salí en Parodistas Surcos del Pueblo y después
consguí trabajo en el molino San Salvador en Montevideo. Estuve
cuatro o cinco años ahí y después resolví irme a Suiza y al
volver conseguí trabajo en el molino en Dolores donde estoy hace 23
años”.
“Cometí el error
de irme a Suiza.Perdí cinco años de mi vida...uno va como número 9
del equipo y termina en el banco o paseando al perrito del
entrenador”.
Al volver a Dolores
conocí a Margarita, mi mujer. Nació mi hijo Santiago .Con Walter
Alzogaray y otros músicos formamos la Dolorense y en el 97 grabamos
un disco que produjo Fernando Cabrera y nos mencionaron como uno de
los mejores discos del año”.
En el temporal de
2016 perdió la casa. “Margarita se había acostado a dormir una
siesta y diez minutos después que se levantó se vino aquello.No
murió de casualidad. Mi hijo de 18 años no quedó manco de los dos
brazos de casualidad, hubo muertos, fue un desastre.De mi casa no
quedó nada”.
“ Cuando empecé
en lo que serían Los Gatos, teníamos una audición en Radio Ariel
y los domingos tocábamos en la fonoplatea. Más adelante vinieron
los conciertos beat y ahí vi a Mateo en otra tesitura. Lo conocía
de la época de la radio cuando se grababa la música de Telecataplum
Mateo era el guitarrista. Siempre fue un animal, estuvo adelantado
cuarenta o cincuenta años a la época. Lo recuerdo de pelo corto,
sin barba, sin bigote, era otro Mateo”.
“En los conciertos
beat lo vi en su verdadera dimensión junto con Diane Denoir entre
otros . En esa época vi la posibilidad de ser solista porque vi que
podía escribir canciones y melodías.”
Versionaban temas
de Bob Dylan y cantaban en inglés. “Era fermental . En 1967-68 nos
fuimos a Brasil .En dos meses nos ganamos el título de mejor
conjunto de Porto Alegre .Nos volvimos porque no se podía más,
vivíamos muertos de hambre , yo con mujer embarazada, con niño
recién nacido.En ese momento la banda se llamaba Sound Machine” .
“Milonga del Pelo
Largo fue naciendo de a poco, como por estratos .Son una cantidad de
vivencias que habían pasado conmigo al mismo tiempo que le habían
pasado a cien o doscientas mil jóvenes. El Uruguay era una hoguera
,las fábricas cerraban y los muchachos quedaban sin trabajo, algunos
como yo con familia. Uno lo primero que notaba era la tristeza y la
rabia en los ojos .Ahí entendí algo que después me confirmó
Alfredo Zitarrosa : las canciones nacen con el yo porque uno no es
ninguna isla. Lo mismo que le pasa al viejo Dino le pasa a muchas
otras personas .Las experiencias hay que vivirlas y sacar
consecuencias de eso”.
Era el gobierno del
expresidente Jorge Pacheco Areco, con un país en tensión política,
crisis social, enfrentamientos, represión, estudiantes muertos.
“En ese marco
nació Milonga y el grupo Montevideo Blues que fue mítico .Es una
milonga con rock and roll , también hacíamos un valsecito con
aditamientos de percusión” .
“Una cosa es la
realidad y otra la lucha por los ideales .El idealismo y la realidad
no se llevan nada bien.
Lo malo es que
Milonga sigue teniendo vigencia .Hay que seguir denunciando y
diciendo cosas que a muchos no le gusta pero hay que hacerlo porque
es cierto.
No sé hasta dónde
fue un gran éxito.Sonaba sí,se escuchaba y cantaba pero plata no
dejó”
“Vientos del Sur
me ha dado sensaciones muy crueles, muy duras por cosas que me
pasaron con ella. Esa canción quedó marcada en mi vida”.
“Cuando recidó
irme a Suiza buscando mejores horizonrtes económicos , estaba lleno
de problemas personales que creí que quedarían acá pero se fueron
conmigo en el bolsillo de atrás”.
Habló también de
los Kafkarudos la banda que integra junto a Walter Bordoni y Tabaé
Rivero entre otros de la que también fur parte Eduardo Darnauchans.
LES INVITO A
ESCUCHAR LA CHARLA COMPLETA CON GASTÓN CIARLO,”DINO”.
LAS NUEVAS REGLAS DEL FÚTBOL. Por Julio Dornel.
En junio del año pasado la International Football Association Board con el visto bueno de la FIFA aprobó en forma experimental algunas modificaciones con un año de prueba para que sean aceptadas por la Asamblea General. En aquella oportunidad la Conmebol detallo en forma pormenorizada cuales serán las innovaciones que podrían aplicarse en forma definitiva en los próximos meses.
1. UN TERRENO DE JUEGO MIXTO
La hierba natural fue levemente desplazada del fútbol, sobre todo a la hora en la que los clubes deciden construir nuevas ciudades deportivas o campos de entrenamiento. El césped artificial es cada vez más utilizado, por lo que ahora se permitirá intercambiar el césped natural con el artificial en un terreno de juego.
2. LOS JUGADORES
El reglamento dice que si se detuviera el partido por interferencia de "un miembro del cuerpo técnico, suplente, jugador sustituido o expulsado, se reanudará el juego con libre directo o penal", aunque no aclara si el árbitro puede cobrar penal si esto ocurre en cualquier sector del campo de juego. En cambio, si el juego lo interrumpe un "agente externo", se reanudará con un bote neutral.
Además, si cualquier persona fuera de los 22 futbolistas, evita un gol, el árbitro tendrá la facultad de convalidarlo.
3. EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES
Las calzas deberán ser del mismo color que los pantalones. Y si un futbolista sale del terreno de juego para cambiarse las botas, ya no necesitará la autorización del árbitro principal para volver, ahora puede recibir el permiso del cuarto árbitro.
4. LOS ÁRBITROS
Desde que el árbitro ingresa a inspeccionar el terreno de juego, podrá expulsar a un futbolista (por un insulto, por ejemplo), pero no mostrarle amarilla. Las amonestaciones serán exclusivas del desarrollo del juego. Además, si un futbolista se lesiona y entran a atenderlo, no será necesario que el jugador deje el campo.
5. DURACIÓN DEL JUEGO
En este apartado, se decidió que el tiempo que usan los futbolistas para beber agua también se podrá añadir al tiempo agregado.
6. INICIO DEL PARTIDO
En el reglamento anterior se estableció que el balón debía rodar obligatoriamente hacia adelante cuando se ejecutaba el saque inicial. Pero en la modificación del IFAB, aceptada por la FIFA, los partidos se darán por empezados con el balón moviéndose en cualquier dirección.
7. EL PENAL
En el nuevo reglamento se prohíbe el gesto de detenerse en la carrera para ejecutar un penal. Si el árbitro lo considera, el futbolista que lo haga podría ver una tarjeta amarilla. También serán amonestados los porteros que se adelanten de la línea de gol en una pena máxima.
8. TANDA DE PENALES
Para evitar que un equipo provoque expulsiones para quedarse sólo con especialistas en penales ante una futura tanda, el otro equipo deberá reducir el número de sus futbolistas hasta igualar los del rival para compensar.
9. FUERA DE JUEGO
A partir de ahora no se podrá decir que un futbolista está en offside por un brazo o una pierna. Las extremidades desaparecen a la hora de considerar si hay posición antirreglamentaria o no. La falta de fuera de juego se sacará desde el punto en el que el jugador que está en posición ilegal reciba la pelota.
10. LAS SANCIONES
Es otra de las revoluciones de este reglamento. Lo que antes se consideraba como roja por "último recurso" u "ocasión manifiesta de gol", quedó suprimido si no se trata de agarrón, empujón o acción en la que no se haya querido jugar el balón. Sólo habrá expulsión si la conducta lo merece, como una patada violenta.
11. LA ASISTENCIA DEL VIDEO EN EL ARBITRAJE
El cambio más sustancial. La incorporación de Árbitros Asistentes de Video (VARs, por sus siglas en inglés) a los partidos de fútbol será por un período de dos años, para analizar solamente jugadas de goles, tarjetas rojas, penales o problemas para identificar a los jugadores. Los colegiados podrán acudir a las repeticiones.
12. LAS SUSTITUCIONES
Si bien los cambios en los partidos seguirán siendo tres, se agregó la opción de hacer un cuarto cambio exclusivamente durante las prórrogas.
Desde que el árbitro ingresa a inspeccionar el terreno de juego, podrá expulsar a un futbolista (por un insulto, por ejemplo), pero no mostrarle amarilla. Las amonestaciones serán exclusivas del desarrollo del juego. Además, si un futbolista se lesiona y entran a atenderlo, no será necesario que el jugador deje el campo.
En el nuevo reglamento se prohíbe el gesto de detenerse en la carrera para ejecutar un penal. Si el árbitro lo considera, el futbolista que lo haga podría ver una tarjeta amarilla. También serán amonestados los porteros que se adelanten de la línea de gol en una pena máxima.
Para evitar que un equipo provoque expulsiones para quedarse sólo con especialistas en penales ante una futura tanda, el otro equipo deberá reducir el número de sus futbolistas hasta igualar los del rival para compensar.
Es otra de las revoluciones de este reglamento. Lo que antes se consideraba como roja por "último recurso" u "ocasión manifiesta de gol", quedó suprimido si no se trata de agarrón, empujón o acción en la que no se haya querido jugar el balón. Sólo habrá expulsión si la conducta lo merece, como una patada violenta. El las notas gráficas que recogimos durante nuestra visita a la Sede de la Conmebol en Paraguay, se pueden observar banderines y documentos que nos recuerdan la presencia de nefastos personajes del fútbol mundial como lo fueron Julio Grondona y Ricardo Teixeira. La próxima semana les ofreceremos la opinión de Jorge Larrionda sobre las modificaciones anunciadas por la FIFA y su repercusión en el más popular de los deportes como lo es el fútbol.
En Rocha creció 78,4% el gasto del turismo extranjero en el verano 2017 | Turismo y Economía
http://www.hosteltur.lat/
Con un aumento del gasto de más de 78% y 62,8% visitantes del extranjero más que en el verano anterior, el departamento de Rocha
fue claramente el destino uruguayo que más creció en este verano. Así
lo indican las cifras correspondientes al trimestre enero-marzo 2017
presentadas por el Ministerio de Turismo.
La costa de Rocha, con sus numerosos balnearios turísticos –La Paloma, La Pedrera, Cabo Polonio, Punta del Diablo, Valizas-
fue el destino uruguayo que más creció en cuanto a turismo
internacional en el primer trimestre de 2017 según las cifras oficiales
presentadas el viernes por el Ministerio de Turismo.
Con un incremento de 62,8% en el número de visitantes del extranjero, Rocha saltó de 89.000 personas en enero-marzo de 2016 a más de 145.000 este año.
Este
desempeño fue subrayado por las autoridades del Ministerio y
representantes locales, como la directora de Turismo de la Intendencia, Ana Claudia Caram, quien lo atribuyó al trabajo conjunto en el departamento en los últimos años sumando esfuerzos públicos y privados.
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En Rocha creció 78,4% el gasto del turismo extranjero en el verano 2017 | Turismo y Economía
El «madurazo» tuvo efecto bumerán . Por Hugo Machín Fajardo @machinfajardo
Sectores del oficialismo chavista se sienten incómodos con el presidente y estarían dispuestos a un diálogo que evite un enfrentamiento ciudadano más violento. Los militares hasta el presente apoyan al régimen. La exigencia internacional y de la mayoría opositora interna es que haya elecciones, libertad para los centenares de presos políticos y medidas que reviertan la crisis humanitaria y económica.
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El «madurazo» tuvo efecto bumerán . Por Hugo Machín Fajardo @machinfajardo
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