Buscar este blog

martes, 11 de abril de 2017

GASTÓN CIARLO “DINO” “LA REALIDAD QUE DENUNCIÓ MILONGA DE PELO LARGO ESTÁ VIGENTE 45 AÑOS DESPUÉS”.





Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA

SE PUEDE DESCARGAR





A los 71 años, y con sesenta de carrera, Dino continúa componiendo y actuando. Se enoja cuando le dicen que es una leyenda del Canto Popular uruguayo: “No soy leyenda ni maestro de nada.Soy una persona común y corriente que puede tener facilidad para hacer canciones. Otras la tienen para arreglar canillas o ser carpintero o lo que sea”, dice con la humildad de los grandes.

“Dino” estuvo en Hay otra historia, el programa de radio Fortaleza.
Dino actúó recientemente en Rocha .Fue telonera la banda de rock La Oveja Sicodélica que lidera Fernando Díaz  la que también lo acompañó cuando cantó Milonga.



Contó sus comienzos , su primera banda, Los Gatos. Contó por qué escribió Milonga de Pelo Largo, cómo era trabajar en la dictadura, su lucha permanente para ganarse el pan.

Cuando el país recuperó la democracia se fue a Suiza buscando un mejor horizonte laboral.

En la charla contó su regreso al país, su radicación en “su Dolores” donde creó una nueva banda que fue mencionada como la mejor del año en su momento. También habló de la dificultad de un artista popular y más si vive en el interior para crecer y desarrollarse. “La Dolorense” no pudo seguir por los costos de traslado a Montevideo y otros lugares del país.

“Hay que trabajar, siempre trabajar. Cuando estás arriba del escenario vives y cuando estás trabajando haciendo una cosa que no te importa, estás sobreviviendo.Estás juntando fuerza y dinero para poder dedicarte a lo que te gusta y sabes hacer. Se trata de sobrevivir trabajando haciendo algo que no te gusta y cuando estás actuando es cuando estás vivo, te sentís bien. Cuando estás haciendo musica con tus amigos, por ejemplo.

Nunca hemos ganado sueldos como la gente porque el país no da .Las empresas siempre recortan sus gastos por los sueldos de los trabajadores nunca por lo que ganan los gerentes”, asegura.

Dino se refirió también a la realidad política y por qué entiende que después de doce años de gobierno de la izquierda, de la que él es parte, siga habiendo personas en situaciones como las que él describe en la canción.

Estas son algunas de sus afirmaciones:

“Empecé a los seis años y a los catorce ya estaba tocando. Me criaron una abuela y una tía porque mis viejos hicieron un saque neutral y caí en otra cancha y a ellas se les antojó que yo tenía que estudiar guitarra. Era cuando se decía la nena estudia pa piano y el nene pa banco. Era ese Uruguay. Empecé con Carlos Echeverría con guitarra española , me enloquecían con el solfeo y la teoría que no me gustaba nada. Escuchaba algunas radios cuando pasaban rock and roll y después aprendí a tocar la guitarra en cuerda de acero y desde ese día no paré”.


“Los Gatos del uruguay nacieron antes que los Gatos Salvajes de Lito Nebbia en Argentina. Éramos amigos con los mismos gustos y un día nos juntamos a ver qué pasaba.

Estábamos en un movimiento que tenía el apoyo de Radio Ariel cuando don Luis Batlle todavía era senador . Empecé de mandadero, después fui discotecario, después operador de mesa.

También fui u tilero en la Comedia Nacional como obrero de servicio sin presupuestar. Trabajé en una automotora, también en La Hora Popular con Jorge Rowinsky. Salí en Parodistas Surcos del Pueblo y después consguí trabajo en el molino San Salvador en Montevideo. Estuve cuatro o cinco años ahí y después resolví irme a Suiza y al volver conseguí trabajo en el molino en Dolores donde estoy hace 23 años”.





“Cometí el error de irme a Suiza.Perdí cinco años de mi vida...uno va como número 9 del equipo y termina en el banco o paseando al perrito del entrenador”.







Al volver a Dolores conocí a Margarita, mi mujer. Nació mi hijo Santiago .Con Walter Alzogaray y otros músicos formamos la Dolorense y en el 97 grabamos un disco que produjo Fernando Cabrera y nos mencionaron como uno de los mejores discos del año”.



En el temporal de 2016 perdió la casa. “Margarita se había acostado a dormir una siesta y diez minutos después que se levantó se vino aquello.No murió de casualidad. Mi hijo de 18 años no quedó manco de los dos brazos de casualidad, hubo muertos, fue un desastre.De mi casa no quedó nada”.



“ Cuando empecé en lo que serían Los Gatos, teníamos una audición en Radio Ariel y los domingos tocábamos en la fonoplatea. Más adelante vinieron los conciertos beat y ahí vi a Mateo en otra tesitura. Lo conocía de la época de la radio cuando se grababa la música de Telecataplum Mateo era el guitarrista. Siempre fue un animal, estuvo adelantado cuarenta o cincuenta años a la época. Lo recuerdo de pelo corto, sin barba, sin bigote, era otro Mateo”.



“En los conciertos beat lo vi en su verdadera dimensión junto con Diane Denoir entre otros . En esa época vi la posibilidad de ser solista porque vi que podía escribir canciones y melodías.”

Versionaban temas de Bob Dylan y cantaban en inglés. “Era fermental . En 1967-68 nos fuimos a Brasil .En dos meses nos ganamos el título de mejor conjunto de Porto Alegre .Nos volvimos porque no se podía más, vivíamos muertos de hambre , yo con mujer embarazada, con niño recién nacido.En ese momento la banda se llamaba Sound Machine” .



“Milonga del Pelo Largo fue naciendo de a poco, como por estratos .Son una cantidad de vivencias que habían pasado conmigo al mismo tiempo que le habían pasado a cien o doscientas mil jóvenes. El Uruguay era una hoguera ,las fábricas cerraban y los muchachos quedaban sin trabajo, algunos como yo con familia. Uno lo primero que notaba era la tristeza y la rabia en los ojos .Ahí entendí algo que después me confirmó Alfredo Zitarrosa : las canciones nacen con el yo porque uno no es ninguna isla. Lo mismo que le pasa al viejo Dino le pasa a muchas otras personas .Las experiencias hay que vivirlas y sacar consecuencias de eso”.

Era el gobierno del expresidente Jorge Pacheco Areco, con un país en tensión política, crisis social, enfrentamientos, represión, estudiantes muertos.

“En ese marco nació Milonga y el grupo Montevideo Blues que fue mítico .Es una milonga con rock and roll , también hacíamos un valsecito con aditamientos de percusión” .



“Una cosa es la realidad y otra la lucha por los ideales .El idealismo y la realidad no se llevan nada bien.

Lo malo es que Milonga sigue teniendo vigencia .Hay que seguir denunciando y diciendo cosas que a muchos no le gusta pero hay que hacerlo porque es cierto.

No sé hasta dónde fue un gran éxito.Sonaba sí,se escuchaba y cantaba pero plata no dejó”



“Vientos del Sur me ha dado sensaciones muy crueles, muy duras por cosas que me pasaron con ella. Esa canción quedó marcada en mi vida”.





“Cuando recidó irme a Suiza buscando mejores horizonrtes económicos , estaba lleno de problemas personales que creí que quedarían acá pero se fueron conmigo en el bolsillo de atrás”.



Habló también de los Kafkarudos la banda que integra junto a Walter Bordoni y Tabaé Rivero entre otros de la que también fur parte Eduardo Darnauchans.

LES INVITO A ESCUCHAR LA CHARLA COMPLETA CON GASTÓN CIARLO,”DINO”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario