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domingo, 30 de abril de 2017

AL POETA RONDAN MARTINEZ. LATITUD CHUY, NAUFRAGIO… Por Ignacio (Nacho) Suarez.


Era el año 1965. Yo, por entonces, integraba la Comisión Ejecutiva de la Feria Nacional de Libros y Grabados en tareas de Coordinación y Relaciones Públicas, pero, sobre todo, ejercía como amigo de su alma mater, la poeta Nancy Bacelo. Esa tarde venía de ver a Juan Carlos Onetti, quien tenía su oficina en Artes y Letras, exactamente enfrente a la nuestra, antes de ingresar al Atrio del Palacio Municipal.Atrio que aún no tenía piso de baldosas, por lo que lo cubríamos con camiones de pinochamientras durabanaquellas inolvidables Ferias iniciales.
Al llegar, Uriarte, el morocho que oficiaba como de Ángel de la Guarda de Nancy me entrega un libro que habían dejado para mí. Me senté a leerlo cuando, ya de regreso, la inconfundible voz de Nancy, ya desde la puerta, me dice:- “Latitud Chuy”.
-¡Viste que poeta resultó el ganador del Concurso de este año! Quise que fueras el primero en leerlo, ya que acaban de mandarlos de la imprenta, porque además, es de tus pagos…Un aduanero del Chuy, llamado José María Rondán Martínez. ¿Lo conoces?
No lo conocía. Pero, desde esa tarde, ya sabía que éramos amigos. Había ganado ante un riguroso jurado integrado por Washington Benavides, Milton Schinca y la exquisita Amanda Berenguer,.. Llevé el libro a mi casa. Lo leía y lo releía hasta que, en medio de esa noche de verano, al ver en un centro de mesa unas frutas, descubrí una dorada naranja que brillaba como con luz propia. La pelé en círculos, lo que me permitió armarla nuevamente. Pero, antes de ello, escribí en su interior, en la parte blanca llamada albedo, una extraña carta circular con delgadas palabras escritas con pluma de metal y tinta azul…José finaliza un verso diciendo: Chuy, fronteriza línea, mayo 20. / Alguien, lo sé, me escucha. / Yo le confirmaba que lo estaba escuchando.
Preparada como un regalo, le mando la carta a José a la misma aduana del Chuy. Era como una carta de náufrago pero en vez de botella era enviada en naranja. Y tenía que ser naranja- como le decía- porque José había nacido entre los naranjales salteños, había sido cuidado por unas viejas tías indias, oscuras y silenciosas que aún lo acompañaban allá, en la frontera rochense. Le decía que su poesía olía a butiá y a caña blanca. Para mí, olía a infancia. Pero también al sueño compartido de que la palabra, algún día, nos ayudara a dibujar otro mapa de la Patria Grande americana ya que la suya era una soledad compartida por hermanos lejanos y cercanos. Como ese cholo Vallejo que, subyacentemente, como invisible pero profundos vasos comunicantes, nos unía en esa noche…

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Latitud Chuy, angustia, / alarma del otoño, fuego tibio / ordenando el paisaje, el caserío; / Van Gogh rebelde abriendo girasoles, / degollando las nubes, abatiendo / las alas del ocaso. / Cicatriz de la calle, piedra amarga, / vertical en mi cuello…Vidrio herido / apretado entre mansos edificios; / gente con su esqueleto a las espaldas /arrodilladas sombras, trigo imberbe / cuchara despoblada…/
Cuando, por fin, nos vimos, los dos sabíamos que era un reencuentro. No obstante existía – existe todavía -un misterio, un fenómeno inexplicable, insondable…José María parecía esconder detrás de su, hasta tosca figura; oscuro de piel, ojos enrojecidos, melena despeinada, desprolijo en los gestos y en su desaliñada vestimenta, el alma de otro ser. Parecía que esa imagen de cuidacoches descuidado y hasta ebrio, no condecía ni con su calidad del fino y culto poeta que era; ni con el aplicado, recto, insobornable aduanero funcionario aduanero, lo que le permitió- siempre por concurso y por capacidad intelectual y comprobada responsabilidad, ascender a los planos más altos que el escalafón funcionarial vigente le permitió.
Achinado, más cerca de la imagen que Hollywood proyectara al mundo de los más indisciplinados guerrilleros villistas o zapatistas, nos daba la sensación de que dos o tres personalidades diferentes, y hasta contradictorias, convivían en él, quizá generando las duras crisis internas que tuvo que enfrentar. Escuchándolo hablar- especialmente si había tomado algunas de las copa que solía beber en excesos- nadie podría decir que era la misma persona capaz de elaborar, desde una raíz muy profunda e incluso desconocida de su ser más íntimo, esa poemática clara, sutil, rica y elaborada que le emanaba como de las puras y escondidas vertientes de su alma…
/ El pueblo es un latido apresurado / sonoro de motores, carcajadas /de los turistas en verano. / (En mi puesto aduanero, alicaído, / controlo cuántos coches puro lujo, me llenan con su polvo de turistas / la adormecida siesta de mis poros). / Chuy, fronteriza línea, mayo 20:/ mi traje rutinario, gris, planchado, / recoge la haragana simpatía /del polvo cotidiano, amanecido, / en la vértebra lúcida del año. / Mi dimensión sumisa clava empeños / en madrugada cierta…Dientes agrios /destrozando almanaques, denme tiempo / para afilar el hambre…
Funcionario y poeta, hombre sensible en medio de esa irrealidad o supra realidad casi onírica de la frontera del Chuy, con sus diferentes y no menos contradictorios planos superpuestos, integrados por pobres y ricos, criollismo y sofisticación; mezcla de razas y lenguajes; vidrieras y baldíos…Polvorientas calles de sol y viento , llenas de restos de embalajes y cajas de todas formas y colores de los productos de la última tecnología, al lado de puestos de tortas fritas, flores de verdad y de mentira. Carros con caballos junto a los automóviles más lujosos de los más extraños países. Mocasines, alpargatas y ojotas. Sulquis, bicicletas y motos. Muchas motos y motitos...Y las más extrañas mezclas de las modas, cabellos, cicatrices y tatuajes. De hombres y de mujeres, de niños y de viejos y de perros vagabundos y mascotas falderas y ciudadanas de pelo teñido moñitas de colores y uñas cortadas…
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En un incesante desfile de vestidos y desvestidos…Mate amargo y guisos carreros. Los whiskies y los perfumes más caros del mundo y los sombreros y gorros de paja regalados por Samuel Priliac desde su tradicional casa instalada en la línea divisoria…
Por ahora deslizo mis mensajes / en rápidos bolsillos / amparo el desamparo / me podo el ojo turbio / redimo mis rodillas / plumereo mis huesos genealógicos, / me encierro bajo llavecon mis penas / y hago mi aprendizaje de patriota. / No es poesía rebelde, todavía / pero es poesía herida. / Latitud Chuy, naufragio. /
“El ciego sol, la sed y la fatiga. Por la terrible estepa castellana, al destierro, con docede los suyos, —polvo, sudor y hierro— el Cid cabalga, decía en su Castilla Don Manuel Machado, sobre un exilio parecido al del niño salteño que, cual resaca humana, la vida, como la mar, empujaba a las costas de las fronteras…
Y en las noches, bajo ese cielo azul como una inmensa carpa de circo, el ojo mágico del faro de la Barra, la fraternidad empecinadamente oriental de los cantos, de las copas y de las guitarras. Voces y guitarras y orfandades que lo llevaron a la búsqueda del padre y que, al lograrlo, recreándolo, lo ve como realmente era: El Artigas compañero...
/ Artigas, Pepe Artigas, Viejo Artigas, / Capitán del Lucero…Artigas Padre: / Voy a ubicar tu nombre, cuando entonces / todavía no andaban por la Patria /tus frases como soles, tus palabras / mayúsculas, cuando eras / José Gervasio Artigas./ Cuando tu vestimenta de patricio /atildada y prolija impresionaba / a tu sobrina ña Josefa, cuando, /conversabas de cosas familiares,/ de la estancia de Pando, de las reses / faenadas por el cuero./ Eras entonces nada más que un hombre / perdido entre otros hombres./ Esas cosas pequeñas, cotidianas, son las que quiero para ver tu estampa / como cuña de sol en nuestra Patria./ Por ejemplo te veo cabalgando / en tu caballo zaino y legua y legua /hasta encontrar cansancio y pulpería,/ hasta encontrar guitarra, naipe y trago,/china, requiebro y una copa arisca.
Y ésas, sus copas ariscas nos unieron en muchas de nuestras largas charlas, ya en el Chuy, ya en su rancho de la costa mansa del río, cuando, luego, fue trasladado a Colonia. Rancho desde cuya puerta pescaba, habiendo sido esta etapa, quizá, una de las que más paz le dio la vida junto a su tan amante y sensible compañera de vida, Alicia López.Ya instalado en Montevideo, mientras ascendía profesionalmente hasta convertirse en un jerarca del Instituto aduanero, también comenzó su lucha frontal con el alcohol, con esas copas tan ariscas que, por haberlo acompañado en uno de sus combates frontales, periódicamente pasaba a verme e un apartamento que yo por entonces tenía en el Hotel Liberador en Florida y la Rambla y me decía, como en una especie de código: - ¿Me acompañas allá?- haciendo un típico gesto con su cabeza de enmarañado cabello.Y “allá” era: Millán 2515- que, no por casualidad, es la dirección más conocida del Uruguay-.Entonces estoicamente pedía que se le hiciera un tratamiento para enfrentar,en parte, su dipsomanía.

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Para, por ejemplo, no tomar más whisky. Entonces desde salía a tomar cualquier otra bebida, incluyendo una etapa en la que bebía hasta menta. Diciendo al respecto, que, de la misma manera que Neruda escribía con tinta verde, algún día él mismo sería recordado como ¡el poeta de los versos verdes, por dentro!…
A lo que yo le contestaba que ya estaba lo suficientemente maduro como poeta para escribir versos verdes…Esta fue sin duda una de las etapas más duras. Y bueno es recordar con agradecimiento el apoyo que tuvo, hasta hoy, del periodista Julio Dornel manteniendo viva su memoria. Luego vino la etapa de las internaciones más severas. Donde su vida y su poesía quizá como nunca, tocaba el mismo hueso de su hermano de piel y alma, el dolido poeta César Vallejo. Y lo refleja: “H. V. 7 bis” que sintetizaba: Hospital Vilardebó Sala 7 bis: “Domingos con visitas/apresuradas, tiernas, bondadosas/ acariciando el pómulo, inquiriendo por nuestras/soledades/ como si niños fuéramos… Y nos quedamos solos/ mirando más allá de la llovizna/este domingo gris/setiembre...
U otros fragmentos donde rescata susdolorosasinternacioneshospitalarias: “Repaso mi etilismo en esta cama / Nº10, Vilardebó…tristeza / de germinales tallos / derrotados sobre esferas alcohólicas… Cama Nº10 / Vilardebó, tristeza: la tibia beatitud de las frazadas / cobija mi esqueleto”.
Otros versos nos duelentodavía…:- “Me duele el viento, el corazón, la tarde/ las palomas eróticas, el loco/ pidiéndome una ausencia de tabaco… Me duele el pie descalzo cuyos dedos/dibujan jeroglíficos, simbólicas/visiones de un profeta taciturno.” “Crece el tumulto de mis soledades/ y el grillo de mi canto se adormece/sobre un lecho prestado… Hay una telaraña sin araña/atrapando mi sueño, mi delirio/ de boca sin mujer:/un mes de manicomio ya me alcanza/para volverme loco…”
Una vez en su casa montevideana, humilde y sencilla como su propia vida o como su propia pareja, me abre la tapa de un sótano y muestra cajas y cajones de botellas de bebidas y chocolates finos. También había electrodomésticos y aparatos de sonido de la más sofisticada tecnología. Todo absolutamente cerrado, intocado. Y Alicia me explica que allí José depositaba “los regalos” que no había podido devolver. Los que le llegaban de parte de empresas que, de esa manera, pretendían vencer su inquebrantable compromiso de ejercer con la más absoluta honestidad su función aduanera. Eso, naturalmente también le creaba enemigos hasta entre algunos- y no pocos- de sus propios colegas. Compromiso humano y ético que también había asumido ante su poesía cuando, por ejemplo, creó una de las más hermosas canciones que popularizó nuestro común amigo Alfredo Zitarrosa y el rochense dúo Solipalma. : El Taipero, y su dura realidad laboral y vivencial de la cual le relataba con detales el propio Julio Dornel.
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Este tema, además, también nos unía por un vínculo muy fraterno, porque yo también había escrito, siendo muy joven, una canción a los taiperos que había conocido en los arrozales de mis pagos.Texto que una noche, rompí -frente a sus asombrados ojos- porque era, infinitamente inferior a ésa, su tiernísima canción:
Plazas de recuerdo son las noches del taipero, / peón del arrozal doblado en soles y luceros, / cuña de esperanza clavada en Cebollatí. / Taipero.../ Dura es la canción en la cosecha de febrero, / cuando el horizonte se hace amargo canto obrero, / silba el agitar del arrozal tan infeliz. / Taipero.../ Vida triste es ésta, la del arrozal, / unos pocos pesos para malgastar. De contrabando los peones /se vienen desde el Brasil, /buscando en Cebollatí el arrozal Los terrones dan tallos y dan canciones /de patria amarga y sufrida, / dolor de hombre la herida, / que alivia un poco la caña, / de sol a sol, dura hazaña /que nos consume la vida. / Patos y gaviotas acompañan al taipero, / hasta que la lluvia trae remansos galponeros, / cantos y guitarras aliviando el existir. / Taipero.../ El domingo hay fiesta en Cebollatí, gastaré mi plata sin pensar en ti. / Taipero... taipero...
Y así como te imaginé por primera vez, vallejianamente solo, bajo un sol de Van Gogh de la frontera, así te veo ahora, cuando el verano hace girar, lenta y pacientemente la noria de su calesita - bajo tus mismas calles solitarias- bajo el sol de un viento permanente, mientras gira el polvo de los días, los mismos días blancos e infinitos, de un día igual a otro.De un día igual al otro. De otro día igual, José María. (Recordando al poeta Rondan Martínez, en un nuevo aniversario de su fallecimiento. 27 de abril del año 2.000)

Ortibeo - Por Leandro Grille. -Caras y Caretas



" Como principio, no se debe enlodar la memoria de un muerto con acusaciones fundadas en los servicios de inteligencia de un Estado terrorista que sometió a la tortura y al encierro justamente a ese hombre. Mucho menos se debe hacer semejante vileza a seis meses de la muerte del infamado y con “documentos”, antes conocidos como “carne
podrida”, que llevan muchos años circulando sin que nunca antes, mientras el hombre vivía, alguien se haya atrevido a esgrimirlos como prueba de una traición".



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Ortibeo - Caras y Caretas

PIT-CNT inaugura su Canal de TV en el Día de los Trabajadores - Caras y Caretas



 Se trata de “Mi Canal”, “el canal de todos los trabajadores, los sectores sociales y populares”; este domingo transmitirá el acto completo.

Este 1º de mayo se convertirá en un hito importante en la historia del PIT-CNT ya que  se inaugurará el canal de televisión del movimiento sindical con la trasmisión completa del acto del Día Internacional de los Trabajadores.


Gabriel Molina, Secretario de Prensa, Propaganda y
Relaciones Nacionales,informó que se trata de un gran desafío porque se lanza “Mi Canal”, “el canal de todos los trabajadores, los sectores sociales y populares”.

Se trata de una señal abierta y se puede ver a través de los canales de aire. Algunos televisores tienen el sistema que les permite ir al canal 26 para ver la trasmisión del acto del 1º de mayo en la Plaza Mártires de Chicago que comienza a las 10 horas. “Confiamos desde ya que los canales de cable también puedan, en el futuro, contar con
nuestro canal”, agregó.





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PIT-CNT inaugura su Canal de TV en el Día de los Trabajadores - Caras y Caretas

viernes, 28 de abril de 2017

Mujica sobre libro de Huidobro: "busca matar por si me da por ser candidato" El expresidente opinó sobre la polémica obra "Sin Remordimientos" de María Urruzola



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El expresidente José Mujica dijo que el libro "Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos" , de la periodista María Urruzola, es una operación política "para denigrar"al exministro de Defensa y evitar que él sea candidato a la presidencia en el 2019.

"El libro tiene una doble puntería: denigrar al Ñato y matarme a mí", afirma Mujca, en declaraciones a la revista Caras y Caretas.

"Intenta aprovechar que el Ñato está muerto y no puede defenderse. Y por otro lado hay una finalidad política que busca enlodarme por si, en una de esas, me da por ser candidato. Si esta señora Urruzola lo hace con conciencia no sé. Pero que es un instrumento no tengo dudas".

Mujica desautoriza muchas de las fuentes anónimas y públicas utilizadas por la periodista, señalando que se trata de los mismos documentos "retocados" por Amodio Pérez.

"No son fuentes científicas. Son trabajos de inteligencia y contrainteligencia", dijo el líder del MPP: "Esta mujer utiliza (los papeles de Amodio) como si fuera documentos secretos irrefutables y hay que saber que los papeles en el marco de una guerra, son parte de los instrumentos de una guerra".

Mujica cree que el libro "denigra a compañeros muertos y vivos. "Finalmente es cortarle las patas a un eventual candidato que es demasiado popular y que soy yo", asegura.

Sobre la tapa del libro, señala que "es medio pornográfico poner la foto de un anciano cadáver combinado con imágenes que parecen simbolizar algo así como gusanos que ocupan toda su cara. Dan un poco de asco, más por el autor que por el muerto..."

La biografía del exjefe tupamaro (publicada por Editorial Planeta) señala que Mujica y Fernández Huidobro estuvieron detrás de la estrategia consistente en asaltar bancos y redes de pagos para "hacer finanzas" para el MLN y sus medios -Mate Amargo y CX44 Panamericana- durante los años 90.

El tema ya había sido abordado hace una década por el libro "Donde hubo fuego" del politólogo Adolfo Garcé, el cual reveló que hasta avanzados los años 90 los antiguos tupamaros no renunciaron a la vía armada como instrumento de lucha política.

Pese a que esta información ya fue discutida en su tiempo, la aparición de "Sin remordimientos" volvió a poner en tela de juicio las convicciones democráticas y legalistas de los tupamaros, algunos de cuyos integrantes están en posiciones de gobierno y a cargo de la seguridad del país.

Muchas de las críticas están centradas en Urruzola, de reconocida miltancia de izquierda, experiodista de Brecha, directora de campaña de la exintendenta de Montevideo, Ana Olivera, y luego exdirectora de comunicación de la Intendencia.

El trabajo intenta abordar la carrera de Huidobro como ideólogo de una corriente de izquierda que nació a principios de los 60 que abrevó de las doctrinas anarquistas, marxistas y nacionalistas, y que fue evolucionando luego de los 11 años que pasó en las cárceles de la dictadura como rehén.

Sin embargo, la cobertura del lanzamiento del libro se ha centrado en los robos llevados a cabo por destacados exguerrilleros como Ricardo Perdomo Perdomo, entre muchos otros, bajo el formato de "tupabandas". al decir de los diarios de época.

Según las estimaciones, estos grupos no actuaban con independencia como se creía hasta hace pocos años y obtuvieron hasta 1998 botines que permitieron al MLN--T y a su sucedáneo, el Movimiento de Participación Popular, conseguir 20 millones de dólares para funcionar políticamente.


miércoles, 26 de abril de 2017

EXPOSICIÓN DEL ARTISTA DANUBIO PÉREZ. LOS SUEÑOS Y LAS OBRAS DE DANUBIO.











Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500



Tiene 75 años y continúa creando con sus manos y su mente sus obras en cerámica y sus trabajos en escultura.

Empezó en 1994 cuando Daniel Díaz, un amigo que estaba en la cerámica, lo invitó a que lo acompañara al taller.

“Siempre nos gustó con mi señora y siempre nos llevábamos algún trabajo cuando veríamos los domingos a la feria. Me entusiasmó trabajar con ese material tan noble al que uno puede darle formas tan diferentes. Así me fui metiendo en la cerámica.

Hago trabajos en cerámica donde también combino con otros materiales como hierro, acero inoxidable , en algún caso con materiales en desuso como herraduras, también con piolas que se van adaptando a las piezas que uno quiere realizar”, contó al Blog.

El artista está exponiendo desde el 20 de abril en el salón Eduardo Saldain del Teatro 25 de Mayo de Rocha. La exposición estará abierta hasta el sábado 29.

“La cerámica es una de las maneras de expresarme. Cada pieza tiene un significado . Todos los seres humanos nos expresamos, unos con la música, otros comunicando, otros a través del deporte o la escritura .Yo lo hago a través de la cerámica. Uno traslada sobre la vida misma de uno y todo lo que lo rodea, ya sea nuestra ciudad, la gente y ahí va plasmando lo que siente”, asegura.


RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL.


“Algunas piezas llevan mucho trabajo. Hay una con la que tuve la satisfacción de obtener una mención especial en la ciudad de Rivera en el Segundo Encuentro a nivel nacional de Pintura, Escultura y Cerámica de Jubilados y Pensionistas.

También recibí una mención especial a nivel internacional en un encuentro en Livramento .Todos los otros premios los recibieron personas de Brasil y por Uruguay salió con esa mención especial la pieza que presenté.

La última vez que expuse fue en febrero del 2008 y vinieron no solo rochenses. También uruguayos de varios Departamentos e incluso personas de distintos países. turistas que estaban disfrutando de nuestro Departamento, argentinos, brasileños ,una señora francesa y otras de España. Todos se fueron satisfechos con la obra”, concluyó.

Felicitaciones a Danubio Pérez que a los 75 años sigue soñando y creando. Recordamos que tienen tiempo de visitar la muestra hasta el próximo sábado 29.