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viernes, 13 de octubre de 2017
LA HISTORIA DE UN FRESNO QUE SE RESISTIÓ A MORIR. Noé Zenón Suárez
Esta es la increíble historia de un freno que se resistió a morir, el pobre, para decirlo de alguna manera, cuando fue trasplantado como todos los de su especie. Lo malo es que no recuerdo el tiempo transcurrido, pero esto debe de hacer no menos de unos quince años o tal vez más.
Todo lo que les relato es casi de no creerlo, resulta que después de de su puesta en tierra como todos los demás, que reverdecieron en su tiempo, él se comenzó a secar inexorablemente, a pesar del riego muy esmerado.
Bueno, los otros compañeros siguieron normalmente con su desarrollo, y fueron cambiando el paisaje de la calle, tanto por Carlos Pellegrini, como por Nicolás Avellanada, lugar de referencia y que hoy se pueden apreciar, regalando una muy esperada sombra.
Continuando con el relato del cual me ocupo, en especial, este ejemplar de fresno, día a día se fue deteriorando, y no tengo respuesta, dado el cuidado especial de riego que se le fue dando, llegando un día a encontrar caída su parte aérea, ya seca totalmente, nada parecía quedar del pobre fresno, pensé que había muerto, pero me resistí a aceptarlo, y seguí regando como de costumbre, a él y a sus hermanos.
Pasa el tiempo, por decirlo de algún modo, y un día, vaya sorpresa, una hojita verde asomaba en la tierra removida y húmeda, me dije, podrá prosperar esto, en la calle, con los animales, y otros peligros, vaya a saber el destino signado en él.
Entonces se me ocurre experimentar una forma de protección, buscar un tarro de los que se envasan duraznos en almíbar o algo así, dejarlo sin el fondo también, y ponerlo de reparo y cuidado, para que fuera creciendo rodeado por la lata, dando un poco de resguardo.
Sigue la historia con viento a favor, y el fresno parece renacer de sus cenizas, o de la muerte. Pero con los días y el tiempo que fue pasando, se hizo cada vez más alto, tuve que poner un tutor para que no lo pisaran y resguardarlo del viento y las tempestades, y también del sol del verano, por sus tiernos brotes, digo bien, sus brotes, separándose el tronquito en dos, y allí se me presentó otro más grave problema a resolver, debía dejar uno solo, o los dos. Sí cortaba uno como debería ser, una vara derecha y única, igual que los otros de su familia; decido que quede con los dos. Pensé, ¿Y si al cortar uno, se afectaba el otro, perdía todo? Opté definitivamente en dejar los dos, si se secaba de nuevo no sería por mi culpa.
Hoy es, uno de los más altos entre sus hermanos, a pesar de haber tenido un retraso, al volver a comenzar de cero, desde que fue puesto en la tierra de la vereda, aquello que parecía un imposible, se transformó en realidad. El secreto es el cuidado, las plantas son seres vivos, debemos plantar y proteger para que den sus frutos, la buena sombra, alimentar a muchas aves, purificar el aire durante toda la vida útil sin cobrar un centavo, darnos la madera, reparo, entre otros tantos beneficios. Sacarles o retacearles su fronda, solo en caso de peligro o necesidad justificada, de lo contrario, es atentar contra nosotros mismos, limitar el flujo diario de aire bien oxigenado, y restar el consumo de dióxido de carbono, más, cuando se vive en una ciudad.
Noé Zenón Suárez Casielles-2017.
¿Yo?... uruguayo (por Rodrigo Tisnés) Buenos Aires y los porteños vistos por un uruguayo recién llegado.
Una de las realidades que me resultan más cómicamente llamativas (y absolutamente incomprensibles) en Buenos Aires, es el tema del cambio de moneda. Cualquier persona que haya tenido una estadía más o menos prolongada acá seguramente pueda intuir a lo que me estoy refiriendo.
Se
trata ni más ni menos, que de la convivencia entre armónica y
esquizofrénica, existente entre las Casas de Cambio formales, que
funcionan con todos los requisitos y procedimientos legales, y por
otro la de los famosos “arbolitos”, esas personas (hombres
generalmente) que están todo el día parados en calles del
Microcentro porteño ofreciendo cambio continuamente a los peatones
que circulan, para empresas y oficinas que funcionan como casas de
cambio ilegales.
El
procedimiento cuando se desea cambiar dinero en el circuito formal es
el siguiente: se debe presentar el documento de identidad, brindar
una dirección de correo electrónico, domicilio en el que se esté
parando (ya sea temporal o permanente), número de teléfono, estado
civil y ocupación/profesión. ¡Ah!, además, dependiendo del local,
hay algunos Cambios que no aceptan clientes que quieran cambiar menos
de 50 dólares, o 100, o “X” cantidad de reales o pesos chilenos
o uruguayos. Básicamente, solo falta que pidan muestras de sangre y
orina, o un examen de ADN. Desconozco cómo
es el procedimiento en otros países de la región, pero en Uruguay,
donde para cambiar dinero sólo se precisa ir con el dinero a la Casa
de Cambio más cercana, todo este procedimiento de controles aparece
como un tanto “orwelliano”…
Especialmente
cuando se lo contrapone al sistema informal o para-legal de los
“arbolitos”.
Como
dije: están en plena vía pública ofreciendo el servicio de cambio.
Si bien no lo gritan a viva voz, es un susurro lo suficientemente
claro y audible, repetido en forma continua e insistente, que suena a
algo así como: “cambiocambiocambio”,
aunque algunos, un poco más creativos (o menos repetitivos) dicen
“cambiodólareuro”.
Como sea, resulta lo suficientemente inteligible como para que
cualquiera que pase cerca se pueda detener a consultar. Una vez
aceptada la tasa de cambio, el “arbolito” te guía hasta donde
funciona una oficina, en la que pasa el dato del negocio, y sin
ninguna necesidad de documento de identidad, ni número de teléfono,
ni dato ni registro de ningún tipo, se realiza la transacción. Y no
se imaginen tugurios oscuros e irrespirables, repletos de facinerosos
que harían parecer buenos tipos a Don Corleone o Al Capone. Para
nada. Si bien es posible que los haya, la mayoría funcionan en
oficinas coquetas, muy bien iluminadas, con personal afable y
servicial… y eso sí: una excelente seguridad.
Precisamente
en esta enorme contradicción es que está la esquizofrenia. Porque
no parece racional ni lógico que los negocios del ámbito formal
tengan tantos controles (o les exijan tantos controles), mientras que
por otro lado, a la vista pública funciona todo un sistema informal,
frente al cual parece existir una permisividad absoluta, o –cuando
menos-, una tolerancia manifiesta y tácita. Todo esto en pleno
centro de Buenos Aires, no en un barrio lejano, allá por donde sea
que el Diablo haya perdido su poncho colorado. La calle Florida es
famosa por ser la más densamente “arbolada” de todas, pero no es
la única.
En
suma: que entre los controles de uno y las facilidades de otro,
sumado a tasas de cambio iguales o relativamente mejores en el
informal, existe un fuerte desincentivo para que las personas,
especialmente las extranjeras, cambien (cambiemos) moneda en el
sistema formal.
Por
supuesto, se puede alegar que esa misma falta de controles y
garantías es su mayor debilidad: si a uno le pasan “gato por
liebre”, después no queda otra que llorarle a Magoya.
¿Pero
qué incentivo tienen los “arbolitos” en generar desconfianza?
Al contrario, la solidez de su negocio está en la agilidad y la
confiabilidad de su transacciones.
Intuitivamente
podría pensarse que los cambistas formales deben presionar y
protestar para que se apliquen controles más rigurosos al sistema
informal. Sin embargo, la realidad funciona en forma
contra-intuitiva: no solo que no parecen existir presiones y
protestas contra la existencia del sistema para-legal… ¡sino que
además la fomentan! Alguna vez, especialmente cuando se quiere o
precisa cambiar sumas irrisorias, en la misma Casa de Cambio te
sugieren, con una guiñada cómplice, que vayas al Microcentro…
Podría
seguir extendiendo esta columna un poco más, pero recién me fijé
la hora, y recordé que debo salir a hacer una compra por la calle
Florida…
lunes, 9 de octubre de 2017
PABLO DÍAZ REFERENTE ROCHENSE EN LA LUCHA CONTRA LAS ADICCIONES “SE PUEDE SALIR DE LA DROGA SOLO CUANDO SE PIDE Y SE RECIBE AYUDA. NADIE PUEDE SALIR SOLO”.
Escribe Juan José
Pereyra Twitter@juano500
AUDIO AL FINAL DE LA
NOTA
(SE PUEDE
DESCARGAR).
Pablo Díaz tiene
37 años y ha vivido más de veinte en situación de dependencia de
las drogas. Es muy conocido en Rocha, querido y reconocido por ser un
trabajador responsable y buena persona.
En charla con el
programa Hay otra historia de Radio Fortaleza, contó su dura
experiencia, su tratamiento, sus recaídas y su firme actitud de no
bajar los brazos.
Pablo es hoy líder
en Beraca y trabaja en un hogar en Piriápolis ayudando a que
personas que padecen hoy de dependencia a las drogas puedan
superarlo.
“Empecé a
experimentar muy chico. Tomaba mucho alcohol y empecé a consumir
marihuana. Al principio era los fines de semana. En el 2000 falleció
mi padre, eso me golpeó muy fuerte. Arranqué con la cocaína y
estuve diez años consumiéndola. Terminé cayendo en la pasta base
que fue lo que me llevó a entrar a Beraca”, contó.
“En el 1995 había
empezado con la marihuana . Era una cosa más para experimentar en lo
que uno es adolescente y rebelde y cree que es mentira que eso genera
dependencia . Yo creía que iba a dejar cuando quisiera y no es así.
Seguí probando, también consumí LSD. Siempre pensaba que podía
controlar la situación”.
“Es lo que le pasa
a otra gente con el alcohol o el cigarro que son drogas legales. Uno
cree que deja cuando quiera. Y eso no es así. Yo tomaba alcohol y
consumía cocaína y también seguía con la marihuana que es
sedante. La cocaína es un gran euforizante, uno queda hiper activo y
no puedes dormir ni comer. La manera de contrarrestarlo es con un
sedante como la marihuana”.
Pablo contó cómo
se fue hundiendo en el consumo hasta llegar a la pasta base. Las
relaciones laborales que empiezan a complicarse , “uno deja de
rendir”, los afectos, la familia, el consumo que lleva al
aislamiento.
“Mientras consumía
marihuana esos años yo no veía un futuro sin droga, no tenía ganas
de dejarla . Para mí lo importante era el placer personal como una
cosa cotidiana sin cuestionarme lo que me estaba pasando .Todo eso te
lleva a encerrarte más”.
“A los 30 años
empecé a consumir pasta base. Todo se agravó. Ya no era si podía
controlarla. Yo buscaba cualquier manera para seguir consumiendo.
Empezaron a faltar cosas en mi casa donde siempre trataron de
ayudarme pero uno tiene que tocar fondo y empezar a perder todo para
buscar ayuda . Empecé a vender todo, la ropa, televisor, DVD ,
computadora. Trabajé en buenos lugares y me había comprado todo eso
que después terminé vendiendo para comprar más pasta base”.
“Mi madre, mi
hermana y mi padrastro fueron los que me insistieron hasta que al
final ingresé a los Hogares Beraca. Yo ya iba a siquiatra y sicólogo
. No tenía muchas opciones. No tenía ingreso en el Portal Amarillo,
la Fundación Manantiales costaba treinta mil pesos por mes . Ingresé
a Beraca porque le dijeron a mi madre que estaba esa posibilidad.
Hasta ese momento no
había funcionado con la asistencia de siquiatra y sicólogo en
primer lugar porque el adicto es manipulador y miente . Yo iba a la
policlínica de adicciones y decía que estaba fenómeno, que estaba
limpio, que ya no consumía .Era mentira para que no se revolviera
todas las macanas que me había mandado. Y seguía mintiéndome a mí
mismo diciéndome que iba a poder solo”.
“Uno empieza a
consumir para tapar cosas del pasado , heridas emocionales que
tenemos de la infancia y de la adolescencia, cosas que no hemos
podido superar .El caso mío es chiquito al lado de otros que he
visto en Beraca”.
Informó que en
Rocha se puede consultar en Adeom, en la sede del Club Lavalleja y
el el Hogar que hay en la ciudad.
“Había perdido
casi todo lo material, había perdido mi trabajo y ya iba camino a
perder a mi familia.
Cuando me
entrevistaron en Beraca lo hice obligado, no estaba en mis cabales
todavía, seguía consumiendo. Consumí pasta base hasta el día que
entré a Beraca. Me derivaron a Aiguá”.
Pablo Díaz explicó
cómo se trabaja en la institución fundada pòr el Pastor Márquez y
respondió a las críticas que se han realizado sobre su
funcionamiento, las acusaciones de utilizar a jóvenes vulnerables
con fines religiosos o político partidarios. (audio)
“A los dos años y
medio terminó mi primera internación. Cometí el error de darme de
alta solo, sin evaluarlo con nadie. Volví a Rocha, empecé a
trabajar de nuevo .Al tiempo volví a caer . No tuve la contención
que sí tenía allí, volví a sentirme solo y a aislarme y tuve una
recaída.
No esperé a estar
tan mal como antes y decidí volver a Beraca e internarme. Hoy ya
estoy dado de alta y decidí quedarme trabajando en la institución
para ayudar a otros.Es también una forma de ayudarme”.
“En mi caso tener
una familia detrás fue fundamental . También entendí que para
sanar era muy importante estar bien espiritualmente, que tenía que
aceptar que había una fuerza superior y decidí recorrer también un
camino espiritual. Nunca se me impuso nada ni se me obligó a nada.
Fue una decisión que tomé porque sentí que necesitaba hacerlo. Un
día se me cayó la ficha de que tenía que ser así, de que era así.
Es necesario para estar bien y soportar las tentaciones”.
LES INVITO A
ESCUCHAR LA CHARLA ENTREVISTA COMPLETA CON PABLO DÍAZ.
viernes, 6 de octubre de 2017
Kazuo Ishiguro galardonado con el Nóbel de Literatura. Por Rodrigo Tisnés
Kazuo
Ishiguro no parece un nombre muy británico. Sin embargo, pese a
haber nacido en Japón en 1954, el autor es considerado británico en
toda regla: creció y se educó toda su vida en Inglaterra, tiene
pasaporte británico, y escribe en inglés. De hecho, es considerado
uno de los autores fundamentales que aportó en la renovación de la
literatura británica a mediados de la década del 80’.
Su
primera novela, Pálida luz en las
colinas, de 1982, era su Tesis de
Grado. Desde entonces, ha escrito un total de 7 novelas, incluyendo
la más conocida de todas: Lo que queda
del día, que fuera llevada a la
pantalla grande en 1993, siendo protagonizada por Anthony Hopkins. Su
último libro publicado, El gigante enterrado es del año 2015.
Además de novelas, ha escrito varios relatos y también guiones
cinematográficos.
Con
esta distinción, la Academia Sueca premia por segundo año
consecutivo a un autor de lengua inglesa, después de haberle
concedido el galardón al cantante Bob Dylan el año pasado.
Contrariamente
a lo sucedido un año atrás, el premio del 2017 no ha generado (o se
espera que no genere) la polémica que tuvo la elección de Dylan, un
cantante conocido por el lirismo y las micro-narraciones de sus
canciones, pero que nunca ha publicado un libro en calidad de
escritor.
No
en vano, Ishiguro es un autor largamente establecido en el mundo
literario, con más de 30 años de carrera como escritor, integrante
de la Royal Society Of Literature,
y que anteriormente ha sido reconocido con los premios Booker (1989)
y Helmerich (2013)
Las
apuestas previas (sí,
porque hasta esto se puede apostar)
nuevamente volvieron a fallar… y nuevamente, tendrán que volver a
la (¿tensa?) espera, autores de la talla y el prestigio de
Haruki Murakami, eterno ganador del Nóbel en las casas de apuestas,
el keniata Ngugui wa Thiong, la canadiense Margaret Atwood, y el
italiano Claudio Magris.
Ishiguro
era un “tapado”. No figuraba ni entre los 10 primeros favoritos a
recibir el premio este año. Pero la Academia lo reconoció por: “el
valor de sus novelas, de gran fuerza emocional, que han descubierto
el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo”.
Tal
vez a Murakami le sepa un poco más dulce el sabor este año, debido
a que el reconocimiento fue a un autor con raíces japonesas. O tal
vez no, y le resulte aún más amargo de probar. En todo caso,
supongo que a esta altura, le estará pidiendo a los apostadores, que
por favor, ya no pongan tantas expectativas en él.
CANTANTE ESPAÑOL LORCA VUELVE A LOS ESCENARIOS LUEGO DE SUPERAR UNA GRAVE CRISIS PERSONAL. “LE VI LA CARA A LA LOCURA Y LA MUERTE,VIVÍ UN TERROR IMPOSIBLE DE DESCRIBIR, EL ESCENARIO ME LLEGÓ A PROVOCAR PÁNICO”.
Escribe Juan José
Pereyra Twitter@juano500
José Alfonso Lorca
actuará en enero de 2018 en Uruguay en la que será su tercera gira
por el país. El artista, muy querido en Uruguay, estuvo el último
año en rehabilitación para poder salir de un pozo provocado por
adicciones y excesos que lo llevaron a enfrentar sus monstruos
interiores. Lorca está convencido que si no hubiera pedido ayuda y
sin el apoyo de familia, amigos y profesionales, quizás hoy no
estaría vivo. “El cóctel molotov de la cocaína, el sexo y las
pastillas era una llamada continua a la muerte, a caminar casi a
diario por el precipicio de un volcán a punto de romper. Era algo
mucho más fuerte que simplemente jugar con fuego. Empecé a sentir
presencias y tener visiones, a hablar solo en mi casa, a ver
sombras, a sentir un terror que ya no podía describir. Entré en una
esclavitud absoluta de dependencia, porque además, lo peor era
consumir completamente solo contigo mismo de manera impulsiva,
compulsiva, en un bucle que no podía parar”, dijo el artista en
esta entrevista exclusiva al blog en la que por primera vez habló
con crudeza del infierno que sufrió y del que pudo salir.
Lorca, descendiente
del gran poeta andaluz, habló de todo: del calvario, de las
traiciones, el abandono de otros y del propio, de la esperanza y el
regreso a la creación, los escenarios y al contacto con la gente.
“Maraton”, el
disco que está presentando es para él el mejor de su carrera . “Es
un abanico gigante, un arca repleta de emociones escondidas y
reprimidas durante años, un disco camaleónico donde siempre va
impregnado mi carácter y estilo propio, un regreso a la vida, al
optimismo aunque salga a veces también esa rabia en ocasiones por la
situación y crisis interminable de mi país”, dice en esta
extensa entrevista.
¿Cuánto tiempo
tuviste que estar lejos de los escenarios? ¿Me quieres contar qué
te pasó y por qué la rehabilitación llevó este tiempo?
LORCA
Fueron muchos años
trabajando en el underground y la absoluta independencia, sobre todo
en mi país donde la industria musical no tiene brújula alguna,
donde muchos perdimos nuestro escaparate, años de un tremendo
esfuerzo que derivó o desembocó en un mar de resultado estéril y
era como una sensación continua de sacar agua en canastos.
Años acompañado
siempre de un mismo formato acústico, que soy el primero en
defenderlo para poder sobrevivir y hacer lo que sientes, pero que
también tiene esa contra de quemarte como la lava por la excesiva
sobreexposición. Siempre dije que entre el 2001 y 2004 cuando rompí
de alguna manera en mi tierra y en cierto modo también a nivel
mundial, ni entonces era la biblia, ...ni ahora en los últimos años
soy la gran mierda...Hemos entrado en una horrible costumbre de
sobrevalorar en exceso, y de infravalorar en exceso también de la
noche a la mañana,...todo esto que cuento fue el puente a una
gran frustración y depresión que me llevó en eslalon
de vuelta a los excesos y las bajas pasiones. Me abandoné y entré
en un pánico escénico absoluto.
Has dicho que
zafaste de la muerte. ¿Es una metáfora? ¿Por qué cosas debiste
pasar antes del tratamiento y durante los meses que debiste estar
lejos de tu vida cotidiana?
LORCA
No es una metáfora
Juanjo. Ligando el principio de esta respuesta con el final de la
primera, hace años reconocí mi adicción a la cocaína y en estos
últimos años a las benzodiacepinas, que es algo mucho peor, para
contrarrestar esa subida eufórica y adrenalínica para evadirnos en
la luna y, para ser honesto, se me fue de las manos ya del todo. Ese
cóctel molotov de la cocaína, el sexo y las pastillas para después
dormirme lo antes posible, era una llamada continua a la muerte, a
caminar casi a diario por el precipicio de un volcán a punto de
romper, era algo mucho más fuerte que simplemente jugar con fuego.
Empecé a sentir presencias y tener visiones, a hablar solo en mi
casa, a ver sombras, a sentir un terror que ya no podía describir.
Entré en una esclavitud absoluta de dependencia, porque además, lo
peor era consumir completamente solo contigo mismo de manera
impulsiva, compulsiva, en un bucle que no podía parar.
Esto es una
enfermedad crónica, reconocida además por la Organización Mundial
de la Salud. Y volviendo a mí, se me encendió una luz, podía ser
cuestión de días, meses o un año como mucho que, de haber seguido
así, hubiera acabado muerto al salir de la ducha, en el sofá, o en
mi propia cama,
Al día de hoy me
siento por fin orgulloso de haber pedido ayuda, de que mi familia y
mis grandes amigos y amigas hayan estado ahí para darme aliento y
esperarme al otro lado del túnel de lavado. Llevo un año limpio
prácticamente, mi vida es otra y he vuelto a encontrarme con ese
José que siempre tuvo ganas de vivir y de pelear. He tenido que
renunciar a gente con gran corazón pero que por desgracia consume y
he tenido que renunciar a unos hábitos de vida completamente
antagónicos a los que vivo en el presente, porque no solo vale la
abstinencia sino mantener la misma con una calidad de vida que no
haga que te vuelvas hermético ni te reprimas . Voy a terapias de
grupo diarias, donde ya sientes a tus otros compañeros y
compañeras-cada uno con sus diferentes adicciones-como parte de tu
familia. Cuando te enteras que alguien ha recaído, una parte de ti
cae con él o ella.
Es todo un
aprendizaje continuo. Hago mindfullness, que es una técnica
maravillosa de meditación oriental y respiraciones donde solo se
vive el presente evitando que cualquier pensamiento externo invada tu
mente en ese mismo instante y doy las gracias a toda la gente del
centro FAER por estar sacando gente adelante continuamente con el
gran equipo que tienen, por hacer ya no solo que uno abandone su
adicción , sino lo más importante...lograr que uno contacte consigo
mismo y manejar sus emociones y mantener el equilibrio.
¿Qué hacías
ese tiempo? ¿Pudiste seguir creando o por un tiempo también debiste
mantenerte alejado de la creación y los escenarios?
LORCA
Por fortuna nunca,
jamás pude crear colocado de merca o cocaína. Para la creación
jamás me hizo falta, siempre me gustó crear estando sobrio y además
saboreando un estado anímico activo y positivo. Tomé distancia de
mis eternas y amadas guitarras y por supuesto, como dije
anteriormente, con pánico escénico y sin autoestima el escenario lo
ves como un campo de batalla donde sientes que no tienes ni refugio,
ni cuerpo a tierra ni trinchera y que vas a caer muerto nada más
subirte. Por eso tomé distancia. Los focos quemaban demasiado
y yo me estaba inmolando.
¿Cuándo
sentiste que estabas pronto para volver? El ritmo de locura de la
vida actual y más en un artista, supongo que es un "factor de
riesgo", algo que puede conspirar contra todo el proceso de
recuperación.
LORCA
Puedo decirte,
Juanjo, que prácticamente ha sido un año lo que he necesitado para
volver a encontrarme y encontrar esa seguridad que perdí. Cuando
empiezas tu travesía del desierto esa prisión del cuerpo y la mente
se van destensando, el pánico se va reduciendo, las ráfagas de
bienestar cada vez se van alargando más. En mi caso es muy
importante el desgaste físico, andar, correr. Todo ejercicio
aeróbico y cardiovascular están siendo vitales para mi día a día.
El factor riesgo siempre va a estar ahí. Trabajamos donde los demás
se divierten y, volviendo a la cita de Aristóteles, hay que cuidarse
de esas bajas pasiones que nos pueden enganchar, ya sea el sexo, que
evidentemente es sano pero en sobre-exceso puede dejar de serlo, ya
sea el alcohol u otras sustancias que se dan donde la gente se evade
y divierte y, dicho sea de paso, donde este servidor trabaja y se
gana el pan. Eso es algo con lo que es muy importante vivir y no
olvidar, hay que asumirlo sin miedo, con respeto,
y para eso nos entrenamos, para encarar la vida con el alma llena o
lo más plena posible y no volver a ser un ángel o ángeles caídos.
Desde mi renacimiento, siempre llevo conmigo la alarma de
incendio en caso de peligro. Ese es mi verdadero blindaje.
Por lo que sé,
has debido sufrir situaciones de traición, eso que duele muchísimo
y más teniendo en cuenta aquello de que la traición no viene de un
extraño sino de alguien cercano.
LORCA
En el mundo de hoy
la traición es un leitmotiv continuo. Sabemos que
siempre existió, desde el principio de los tiempos. En mi caso y en
un mundo como el mío, siempre estuvo presente. Quiero señalar
esto no desde la autocompasión ni desde el victimismo sino desde la
normalidad y asumiendo, con la mejor de mis corazas, que por
desgracia las he pasado putas. Como bien señalabas, personas que
parecían estar hecha por y para ti, salieron corriendo, ya fuera una
pareja, ex pareja o alguien que se consideraba tu mejor amigo, en mi
recuperación se ha dado ese caso. Por el contrario, también la vida
te sonríe y te sorprende con gente que no esperabas que fuera a
estar y después ha demostrado estar en la pelea contigo.
También
soy consciente y voy aprendiendo de todo esto, que lo mejor es no
esperar nada de nadie, sino solo de uno mismo. Me gusta
ser honesto y reconozco que el haber convivido conmigo en mi pasado
oscuro no era tarea fácil para otras personas. Intento siempre
ponerme también en el otro lado, en otras mentes.( Eso a nivel
sentimental) aunque me duela el abandono cuando uno remonta el vuelo,
pero lo de esos amigos del alma que desaparecen de repente sí es
algo que me asombra cuando te han visto tirado en el piso, en el
suelo y mordiéndome la mano por el tormento.
A nivel general,
si hablamos de las personas, hoy día está más acentuada esa
traición o insolidaridad por esa falta de piel, de tacto y
sensibilidad que a medida que avanzamos en la tecnología, el alma se
va deteriorando y esto ocurre a nivel mundial. Como decimos en mi
tierra, nos estamos volviendo gilipollas (pelotudos) con la
abducción y por volvernos dependientes de un celular o de un jodido
móvil. El mal uso de la nueva tecnología es el puente a los
malentendidos y, por consiguiente, después a la desconfianza y a la
traición. Ya solo nos falta follar por chat, jaja, e
incluso muchas relaciones de pareja se mantienen así. Es muy
triste.
Te conocí en tu
primera visita y gira por Uruguay en 2013. Por lo que sé ahí
sufriste una situación con una persona que te acompañó
artísticamente y eso te afectó mucho. ¿Quieres hablar de lo que
pasó o consideras que lo mejor es dejarlo en el pasado?
LORCA
No me gusta remover
la mierda del pasado, en este mundo mío, como se suele decir, te
explotan, te viven, te exprimen, te engañan, pero con el tiempo
prefiero tomármelo como otra lección más para que no vuelva a
pasarme, y si saco una lectura positiva, bueno, aprendí
con quién no debo volver a trabajar.
En 2015 volviste
a Uruguay y de nuevo la gente te apoyó y brindó su cariño. Estas
actuaciones fueron con Cristian Pazos con quien volverás a pisar los
escenarios uruguayos en enero del 2018. ¿Cómo surgió la relación
artística? ¿Cómo se trabaja y arma un concierto cuando los dos
artistas viven en dos continentes diferentes? ¿En qué consiste Dos
mundos 2018? ¿Cantan cada uno sus temas y luego hacen algunos
juntos?
LORCA
Cristian y yo nos
conocimos a través de mi gran amigo y padrino Henry Mullins que fue
desde hace 24 años el gran impulsor de mi música en el Uruguay
siendo yo un chiquillo, desde mi debut con Ciencias Naturales.
Es muy importante
que cuando una gira se hace entre dos artistas, haya química, y
entre Cristian y yo la hubo. Es una gran persona, con gran calidad
humana, con gran talento, puede llegar a ser con los años un gran
baladista pop de primer nivel. La gira anterior fue maravillosa y
hemos considerado que esta puede ser más bella aún porque ya vamos
con una banda al completo, en un formato más sólido, más
eléctrico, electrónico, sin perder cada uno su esencia pura y
acústica y creo que era el momento vital para volver a hacer equipo,
en cuanto al show. Algunas canciones de uno y otro las haremos a dúo
y otras evidentemente cada uno por separado dándolo todo siempre
para el público.
Estás
presentando un nuevo disco. Háblame de él, cuándo empezaste a
trabajar en él y de tu vuelta al contacto con el público.
LORCA
"Maraton"
simboliza muchísimas cosas. Para mí está siendo el álbum más
importante de mi carrera, que está naciendo además en el punto y la
metamorfosis más importante de mi vida. Es un abanico gigante, un
arca repleta de emociones escondidas y reprimidas durante años, un
disco camaleónico donde siempre va impregnado mi carácter y estilo
propio, un regreso a la vida, al optimismo aunque salga esa rabia en
ocasiones por la situación y crisis interminable de mi país en
canciones como " El ANILLO DE SATURNO" y esa emoción
contenida, el amor y el desamor por supuesto siempre presentes, como
en EL SOL SOBRE BELGRADO" o " ME RESISTO", la vida de
un autoestopista y nómada como en " COLECCIONO HISTORIAS"
o mi homenaje al público que me ha seguido todos estos años en una
canción llamada " EL SHOW". Posiblemente haya escrito la
canción más sensual y sexual de mi carrera en " INSTINTOS
ANIMALES". En general es un trabajo lleno de colores,
pintoresco... Estoy trabajando con varios productores, con gente muy
talentosa y joven en la dirección musical , David Navarro ex
componente del grupo GUARANÁ que pegó muy muy fuerte en mi país,
está haciendo un trabajo fantástico, Luca Rustici, impresionante
productor italiano que ha trabajado con Claudio Baglioni o Zucchero y
que ya trabajó conmigo en " ME HAS VUELTO LOCO” o “BÉSAME
EN LA BOCA".
También está en
este barco Marko Katier al que conozco desde muy jovencito y que
quizá sea quien mejor me conoce, Juan Manuel Morante que es un amigo
desde hace muchos años que debuta en la producción y es todo un
diamante en bruto de talento. Todos hacen que este engranaje y
trabajo en equipo se haga con mucha paciencia y mimo, sin prisas. Es
un álbum lleno de sorpresas, un
guiño a ese principio de los tiempos por mi admiración y afición
a la historia y a la mitología en la antigua Grecia que para mi
sigue siendo de las filosofías más modernas , sabias y
transgresoras en el presente.
Por primera vez en
mi vida, incluyo en el disco un tema instrumental que me ha costado
años componerlo, es una espina que tenía clavada, lo compuse
a medias con Txema Cabria , músico de New Age , electrónica y
bandas sonoras de mi país, talentoso a más no poder quien me dio
el último empujón. " Maraton", que es el título del
propio álbum, narra el nacimiento de la misma maratón cuando se
batieron en guerra griegos y persas, donde estos últimos amenazaron
que en caso de ganar la batalla, entrarían en Atenas y matarían a
mujeres y a niños. Los mismos griegos, muy desesperanzados, dejaron
dicho que si no volvían de Maraton, situada a 42 kilómetros antes
de determinada hora, fueran las propias mujeres quienes se quitarían
la vida junto a sus hijos e hijas . La sorpresa fue que los griegos
fueron victoriosos de esa batalla. Tiré de varias leyendas o varias
historias que resumen cómo, al acabar la batalla, uno de esos
griegos empezó a correr hasta Atenas para dar la gran noticia de la
VICTORIA. Por otro lado se dice que fueron varios o más soldados
griegos los que corrieron esos 42 kilómetros y que hoy a nivel
deportivo conocemos como MARATÓN. En definitiva
TODOS, hombres y mujeres somos corredores de fondo en esta vida, y
nos marcamos nuestra propia maratón llena de obstáculos,
dificultades, plenitud, momentos bellos, también de tormentos, de
rectas, de curvas, bajo la lluvia, bajo el calor, el frío, hasta
nuestro juicio final. Siempre fui amante de las bandas
sonoras, y me decía muchas veces a mí mismo, cómo maestros como
Ennio Morricone, Hans Zimmer, John Williams, Vangelis o Giorgio
Moroder entre otros muchos, podían haber marcado nuestras vidas con
esa manera tan magistral en películas, de describirnos con música
dejándonos clavados en el sofá de nuestras casas o en la butaca del
cine y sin una sola palabra sacándonos las lágrimas en " The
Mission", " Gladiator", "El Expreso de
medianoche" " o sembrándonos el terror en "Tiburón".
Ha sido una experiencia maravillosa componer algo sin cantar y
describir solo con música parte de la historia que tendrá grandes
efectos visuales con un gran video lleno de imágenes vitales y
emotivas que nos motivarán al desgaste físico y a no tirar jamás
la toalla.
¿Sigues pensando
continuar tu carrera de manera independiente, es decir, sin estar
atado a un sello discográfico? Supongo que se gana en libertad y se
pierde todo lo que significa que una empresa resuelva problemas que
un artista independiente debe resolver solo. También todo representa
un esfuerzo mucho mayor, imagino.
LORCA
Al día de hoy
Juanjo, no me cierro las puertas a nada ni a nadie. La forma o la
manera de trabajar este oficio ha dado un giro de 180 grados, todo se
está reinventando. Es cierto que la independencia te da una libertad
asombrosa pero te deja muy desamparado a la hora de encontrar un
escaparate donde mostrar tu obra.
Al igual que los
pintores necesitan un espacio para exponer sus cuadros, los músicos
necesitamos espacios para exponer nuestras canciones y que esos
espacios no sean estériles. Lo ideal es encontrar algo intermedio,
donde todo el mundo gane y el artista tenga también manga ancha para
poder hacer lo que siente dentro de un margen. Es decir, no voy a ser
tan excéntrico ahora de querer hacer un disco de polkas y que una
disquera tuviera que decir que si, jajajaja,...Un punto
intermedio sería ideal para que el artista no se queme...De
momento seguiré trabajando en seguir con la grabación y tocaremos
las puertas que sean necesarias, la independencia siempre es posible.
A corto plazo salgo con " DISPARO DE SALIDA", un EP de
cinco canciones para abrir apetito y que el público vaya saboreando
este proyecto.
He visto que
muchos artistas recurren al mecanismo del llamado fundraising. ¿Lo
pensaste? ¿Puede ser una forma de poder desarrollar la carrera sin
tener que estar atado a las grandes empresas?
LORCA
Cierto que me lo he
llegado a plantear, no sé cómo será en el resto de países, pero
en el mio no termina de ser la panacea y una gran salida. He tenido
compañeros a los que no le salió muy bien esta fórmula, considero
que es una buena idea para proyectos y gente muy emergente que recién
está empezando y necesitan la plata para poder costearse su inicio,
pero cuando uno viene ya de años y años con discos de gran calado
en la producción, es muy muy complicado.
Estás regresando
con el nuevo disco y dando recitales en España y se vienen varios
países de América. En enero Uruguay y Argentina. ¿Cómo está José
en este regreso de Lorca?
LORCA
Me siento mejor que
nunca en muchos años...volviendo a una juventud no ilusoria por el
cambio tan radical de vida con el que me he tenido que casar para
bien. Los shows en España de momento serán poquitos y serán un
precalentamiento a nivel vocal y físico para la gira de Uruguay y
Argentina .
En mi país quiero
hacer una gran presentación que quede para el recuerdo y para
siempre, no un simple concierto con una banda y ya está. No... Lo
que quiero es ofrecer algo entre lo teatral, lo visual y por
supuesto, con una banda detrás. Eso lleva mucho trabajo y será
a mi regreso de esta gira, ya en 2018. De momento en noviembre o
primeros días de diciembre grabaremos el video musical de " LOS
AMANTES INVISIBLES" que ya es éxito en Uruguay y lo haré con
otra persona tremendamente talentosa y joven aún no reconocida,
Elyre Ross, que será directora y actriz con un servidor en este
video. Apuesto por la gente con talento y con ilusión, sin estar
quemada y sin egos en el Everest, que aún no ha tenido apenas
oportunidad de poder mostrar su valía.
Has dedicado tu
vida a cantarle al amor. ¿Crees en el amor? ¿Qué es para ti el
amor cuando uno ya ha superado los cuarenta años?
LORCA
jajajajaja, mi
querido Juanjo...el amor es algo tan maravilloso y cabrón al mismo
tiempo...para serte sincero, en estos momentos mi fe en el amor de
pareja es un don del cual no estoy otorgado por las putadas o
vivencias que me ha tocado vivir. No quiero decir que no exista, pero
en mi cuerpo y alma asumo lo que me toca en el presente y el camino,
que en este momento es conectarme solo sin compromiso y sin nudo
marinero por nadie. Como siempre dije..."Es
jodidamente maravilloso estar enamorado y terriblemente cómodo no
estarlo”. Que, de
momento, las musas me vayan inspirando por la ficción, imaginación,
o lo platónico.
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