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domingo, 8 de abril de 2018

La noche. Cuento de Antonio Pippo





http://www.delicatessen.uy

Ocurría en Nochebuena, siempre.


Después de las celebraciones familiares, la sidra, los pan dulces, se abría la noche que nos hacía felices. Una noche abarcadora, redonda, libre, con el cielo aguardando quizás el alma de algún amigo, allá arriba, y el aire fresco empujando nuestras ansias locas, acá abajo. Una noche que resumía todas las noches, de las casas a las plazas, de los boliches al quilombo. Una noche que nos proponía otro mundo y otra vida y que, al mismo tiempo, nos empujaba a seguir bebiendo, a imaginar que amábamos y nos amaban y a bailar juntos lo que parecía la danza de nuestra salvación.


Misterio renovado e inexplicable de pueblo chico. Liturgia obedecida por quienes, tantas veces, aunque sólo muchachos, llegamos a querer, apenas, un día más.


¡Qué noche aquella!


Nos introducíamos en ella para devorarla a bocanadas. Lo primero que sentíamos era el olor a menta y a romero y a jazmines tempranos que atravesaba las calles angostas de los barrios más apartados, en ancas de un vientito suave, acariciante, melancólico. Después se nos venía encima la humedad, que se podía ver y rozar mientras caía sobre los focos amarillentos de las esquinas. Y, al rato, el silbato lejano del último tren, cruzando los campos y arrimando a los casas de las afueras –recostadas como oscuros esqueletos a las vías- la respiración asmática de una locomotora negra como la mismísima noche. A esa hora hacía rato que la humilde calesita había detenido sus hierros lacerados y ya no habían carros llevando verduras y frutas, ni niños descalzos y ansiosos, ni madres gordas recogiendo ropas de los alambres.


Cuando empezábamos a caminar, chispeantes por lo bebido, veíamos a gentes sentadas a la vereda, con botellas alrededor y nos sobresaltaban los cohetes baratos que reventaban cerca. Gente común, a la que saludábamos siempre, no faltaba más, porque siempre ofrecían un trago más para dar impulso a la recorrida. Y los otros, hombres y mujeres que hervían de ansias distintas y decían cosas secretas con la mirada; la veterana del marido viajante, al borde la extenuación de insatisfecha; Marisol, la menor de los Pérez, a la que bastaba tocarle una mano para que se le humedecieran los muslos; Fermín, borracho impenitente, que sólo quería hablar de fútbol; Cascarilla Batista, aguardando ese desfile nocturno para insistir en jugar al truco en cualquier parte; y los milicos de la comisaría, claro, esos del sueldo miserable y las caminatas absurdas, tomando dos o tres de arriba y retocando, con meras ojeadas, la lista de cornudos que se habían especializado en crear.


Esa noche, precisamente esa noche, era hermoso andar por el asfalto o por la tierra, yendo de una calle a la otra como si armásemos un imaginario picado en la penumbra. Y también lo era cruzarse con alguna chiquilina anhelante, escapada de una tutela ya hundida en profundo sueño, besándola casi hasta reventar contra las paredes más oscuras, levantándole la pollerita con desesperación, bajándole desprolijamente la bombacha blanca y penetrándola fuertemente hasta que gritara, sofocada de dolor y placer. Y pasar por los boliches de Curbelo o del Chiquito Otegui, que no cerraban, para tomar a las apuradas otro vaso de vino de la casa, ese de la damajuana con telas, y ojear las mesas sobre las que todavía se enredaban naipes y manos mugrientas, escuchando todos los chismes, cuentos, fantasías y mentiras del mundo. Y quedarse quietos, de pronto, al lado de la radio. abrazados por el humo del tabaco, sintiendo que la voz de Gardel se nos metía entre los huesos y nos hacía mejores, creándonos una nueva ilusión. Y escondernos, apretados, a un costado de la casa de Pepe, el rematador – al que el whisky importado hacía dormir temprano-, para ver a Rosita, su mujer, acostarse en el suelo de ladrillo del galpón con Ramiro, el sobrino político. Y correr unas cuadras más abajo, al barrio del Aserradero, sabiendo que podíamos robar alguna gallina a doña Margarita, cortarle el pescuezo y simular un rito satánico, dejándola colgada a la entrada del rancho de esa anciana que, puntualmente, se horrorizaba cada mañana y le rezaba a todos los santos. Y caer por el quilombo de La Mellada, abierto hasta el canto de los pájaros madrugadores, para pagarle una caña al Chiche Meneguzzi y pedirle que tocara “El amanecer”, sabiendo que cada vez lo hacía distinto; medir con fruición la redondez tersa de los culos de La Polaca y María Eugenia y, en una de ésas, hacer cola en el corredor largo iluminado por la luz roja de un farol destartalado para ocuparnos con una y soñar que podía quererte y gozar contigo; o bailar, simplemente bailar con la más pintada, un tango con cortes, sintiendo que el mundo era eso, cuadriculado y macilento, sobre el que danzábamos con encomiable elegancia para nuestro, a esa altura, inestable equilibrio.


Sin embargo... si uno fuese sincero, debería recordar algo más puro que ese universo desmelenado gastado en largas caminatas. Algo que se vivía esa noche de una manera distinta, más íntima, más profunda. Algo que, tal vez, nos permitió estirar la vida y los sueños más allá de los límites de aquel horizonte chico y apretado.


La soledad, buscada como una novia virgen.


El deseo de quedarse solo, pero absolutamente solo, sin compasión ajena, sin mitigaciones, sin amigos, mujeres ni madre, debajo del cielo oscuro e interminable pero con sus estrellas titilando sin cesar. Y mirar mucho más lejos que cada día, cual si la vista se transformase en una alfombra voladora de “Las mil y una noches”, suficiente para alcanzar el infinito, la nada. O el olvido piadoso. Y ahí, sí, volver a caminar, cargando el cuerpo hasta el penúltimo cansancio, deteniéndose, al cabo, en una esquina cualquiera, como si uno hubiese escapado de todas las envidias, de todos los egoísmos, de todos los temores. Y entonces respirar muy hondo, olvidando al alcohol, la fiesta, el vaho nocturnal, para atrapar el aire húmedo hasta el borde del ahogo. Y luego, al final, llorar sin resignación. Por suerte y de una vez, con lágrimas incontenibles y viejísimas, pese a nuestra juventud, lágrimas que –cual una descomunal memoria recuperada de pronto al aplastar al jolgorio embriagador- se convierten en decenas de rostros y nombres y lugares. ¡Y tantas palabras no dichas!


El Coco Luaces y su vieja radio de los galpones, que jamás supo cuánto nos importaba; el Pepe Pintos y la grapa con limón, esperando una despedida que no le dimos; Juan y el violín envuelto en una sonrisa, sin la satisfacción de nuestro respeto; Hugo Ruiz y el sueño de la libertad, creando a cada paso un poema de vida que no entendimos; el Cholo y su alma en una niña, muriéndose lentamente por el dolor de los otros; Blanca Rosa cantando en la cocina “La pulpera de Santa Lucía”, sin saber que su corazón la traicionaría en medio de nuestra ausencia; Nené y aquel poema sobre los muertos solitarios, que se le hizo carne y lo advertimos tarde; Robertito aferrado a las riendas del caballo fatal, demasiado lejos y demasiado solo; Andrés y su pirueta fatal en una calle cualquiera, mientras perdíamos el tiempo llenándonos de estupidez; el vasco Recarte, ensoñado, atropellando la vida con ansias locas porque no supimos detenerlo; y cuántos, cuántos hijos muertos de tantos amigos entrañables.


Y Natalia, que se fue con prisa de la mano del absurdo, buscando las estrellas, caminando entre nubes, bien cerca de eso que hemos llamado Dios. Natalia, que nos dejó con tanto por hablarle, con tanto amor por entregarle, apenas con un guardapolvos blanco y una moña y una cartera de cuero repleta de cuadernos prolijos. Natalia en tres o cuatro fotos, en un mural y en el alma. Natalia convertida en un pájaro azul, en un clavel blanco, en una gota de rocío que desciende del cielo abierto, eternamente.

Desde esa noche y para siempre.

Antonio Pippo, nació en Buenos Aires, pero no dudamos que se considera oriundo de San José de Mayo, pese a vivir desde hace varias décadas en Montevideo. Es periodista, escritor, investigador del lenguaje del tango, narrador oral en lunfardo. Trabajó en televisión, prensa y radio. Es autor de, entre otros libros, El quilombo y otros cuentos de otoño, Obdulio con alma y vida o Jazmín de noviembre. Es autor y recitador en los espectáculos poético-musicales Bien polenta y Tango íntimo. Este cuento, reescrito de forma parcial para Delicatessen.uy, fue inicialmente publicado por el autor en el libro El quilombo y los cuentos del otoño, en noviembre de 1993.


Fotografía http://senderos-musicales.blogspot.com.uy/


La aventura del tango CHAMPÁN PARA TODOS Por Antonio Pippo Pedragosa






Semanario Búsqueda

-Música, poesía, intérpretes.
Pero en el tango siempre hay algo más.
Hubo un lugar donde actuó la espectacular Mistinguette, de cuya visita se cuenta que,tras festejar en un reservado borracha de champán, salió olvidando su pollera, hecho que causó un gran revuelo por el intento de verle, más al natural, sus increíbles piernas.
Ese sitio lo visitaron, en sus treinta y cinco años de reinado en la noche de Buenos Aires, escritores como Pirandello y Albert Camus, nobles como el duque de Windsor y el príncipe Bernardo de Holanda, gente del espectáculo como María Félix, Orson Welles, Vittorio de Sica, Maurice Chevalier y Errol Flynn, músicos, bailarines y cantantes como Malcuzinsky, Stocovsky, Josephine Baker, Tito Schippa –quien cantó una noche, a la entrada, porque se lo pidió una anciana mendiga- y gente tan extraña como Alí Khan o el polígamo marajá de Kapurthala con su séquito de esposas, y tan indefinible como Walt Disney, que cada noche regalaba dibujos, ebrio, de Mickey y Donald a las bailarinas.
Era el Tabarís, el cabaré más famoso de Sud América en su época, al que en París “Le Quotidien” promocionaba así: Si vous allez á Buenos Aires, n´óubliez pas de faire un tour au Ta-Ba-Riz.
Más allá de la resonancia de sus visitantes, y de la actuación de famosos artistas contratados, siempre fue un espacio para el tango: Gardel era habitué y cantó repetidas veces y en su escenario debutaron, muy jóvenes, Troilo y Pugliese. Pichuco le confesó en un reportaje a María Esther Gilio:
-A los catorce años, ya de pantalón largo, empecé a trabajar contratado; ahí conocí a Vardaro, a Contursi, a Osvaldo. Hacíamos tango de vanguardia. Íbamos a trabajar a las seis de la tarde y no parábamos hasta que se iba el último borracho. Había días en que terminábamos tocando con el sol en la cara.
El Tabarís encabezó la belle epoque de la noche y la bohemia locas de los cabarés.
Entre la multitud de tangos que hablan de ese tiempo y esa vida hay que mencionar,cuanto menos, a Zorro gris, Grisetta, Madame Ivonne, Acquaforte, Tal vez será mi alcohol, Che, papusa, oí, Mano cruel, Esclavas blancas, Pucherito de gallina, Pompas,Moneda de cobre y Aquel tapado de armiño.
El Tabarís fue inaugurado el 7 de julio de 1924 en Corrientes 831, en la planta baja del Royal Pigalle, accidentadamente: no funcionó la calefacción y la honorable y nutrida concurrencia debió permanecer, y hasta bailar, con sus abrigos.
Su fascinante historia comenzó en 1905, cuando el local superior lo ocupaba el diario de origen francés “Le Courrier del Plata”; poco después fue adquirido por el teatro Royal, que ubicó en el espacio disponible abajo al cabaré Royal Pigalle, que cerró al poco tiempo. En 1924 Andrés Trillas, francés hijo de españoles que había llegado al Río de la Plata a las catorce años, compró el edificio, reconvirtió en teatro el Royal Pigalle y creó en su antiguo lugar, a todo lujo, el cabaré al que Cadícamo dedicó este verso: -Che bacán de rango misho, te diré algo:/ me alegra relojearte entre toda la mersa que va al Tabarís…
Los hombres entraban de smoking y las damas de vestido largo. Concurrían parejas,pero la mayoría del público eran hombres solos que usaban algunos palcos y reservados,ocultos por espesos cortinados, para caer en la tentación de las llamadas “poupés de importación”: jóvenes francesas y polacas, las primeras en fumar en público, con las que, al menos a partir de la medianoche, había que tomar abundante champán –cada copa costaba la mitad del sueldo de un trabajador común- y luego acordar al precio del encuentro carnal.
Pero a toda fiesta le llega su final.
En la madrugada del 19 de enero de 1959, desbordado por una muchedumbre, discurrió la última noche del mítico Tabarís. Una fortísima crisis financiera impuso el cierre.
Por años alquilado, por años abandonado, a punto de ser demolido, el edificio se salvó porque en 1981 lo compró el empresario teatral Carlos Rottemberg. No obstante, no fue la salvación definitiva: también acuciado por deudas, Rottemberg lo alquiló a una iglesia evangélica –una de tantas paradojas sorprendentes en la aventura del tango y sus lugares-, aunque en 2006 recuperó oxígeno económico, rescindió el contrato y sumó allí dos salas más a su circuito de escenarios.
Dicen que aun hoy por los alrededores hay quienes creen advertir, en una brisa de fiesta,los espíritus de Gardel, la Baker, la Mistinguette, Chevalier, los nobles y, claro, del gordo Pichuco…

miércoles, 4 de abril de 2018

GRUPO INVERSOR INTERNACIONAL ESTÁ DISPUESTO A NEGOCIAR DE NUEVO LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS EN ROCHA. EMPRESARIO ESPAÑOL FRANCISCO LINARES MORENO: “SI EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE VÁZQUEZ QUIERE HABLAR, ACÁ ESTAMOS”.




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El presidente de la Fundación Aurora es también “cabeza” de un importante grupo inversor de capitales fundamentalmente españoles-israelíes.
Participó activamente durante el gobierno del presidente José Mujica en negociaciones para la construcción de un puerto de aguas profundas en La Paloma .Se reunió en Galicia con el ex intendente Artigas Barrios y estuvo luego en Rocha. En Uruguay se reunió con el entonces presidente Mujica a pedido del actual presidente Tabaré Vázquez a quien había presentado el proyecto.
Linares Moreno hizo declaraciones al programa Bitácora de Radio de Navegante FM 94.1 desde Galicia, España.
El empresario ha presidido la Cámara de Comercio España Israel en Galicia y es quien está al frente de la Fundación Proyectos Aurora. Linares Moreno viaja permanentemente a los países donde el grupo inversor desarrolla proyectos en ramas como ingeniería, infraestructuras portuarias, construcción y comercio exterior, entre otras.
En la entrevista explicó cómo surgió el proyecto para Rocha que incluía, además del puerto de aguas profundas, obras de infraestructura como el ferrocarril, el transporte en barcazas por los ríos Paraná y Uruguay desde Bolivia y Paraguay hacia Colonia y desde allí, por tren eléctrico hasta La Angostura en Rocha. El norte de Argentina y el sur de Brasil utilizarían también la plataforma que movería todas las importaciones y exportaciones del Mercosur.
Dijo no entender por qué el proyecto fue desestimado. “Teníamos la financiación de los principales bancos privados del mundo capitaneados por la banca Roschild”, destacó.
“No puedo decir que el responsable del fracaso del proyecto haya sido el gobierno uruguayo. Sí de la comisión que nombró el gobierno que presidió el economista Pedro Buonomo. El señor Buonomo quiso tener un exceso de protagonismo, quiso dominar todo el proceso y nos dejó de lado. Nunca se nos dijo por qué, no sé qué intereses estaban en juego”,agregó.
“El proyecto está vivo. No hemos tenido ninguna señal del gobierno del presidente Vázquez. Si la tuviéramos estaríamos dispuestos a hablar, Lo primero sería ver si siguen vivos los canales de financiación. La forma en que se dio el proceso en que nuestro proyecto fue dejado de lado causó malestar en los bancos”, dijo el empresario.
“El proyecto generaría entre treinta y cinco mil y cuarenta y cinco mil puestos fijos de trabajo y unos treinta mil más indirectos.

Este es un resumen de la extensa entrevista:

“Asistimos a la petición de un gran amigo nuestro, el empresario uruguayo José Vila, gran persona, un hombre que se ha jugado las pesetas y todo por llevar adelante proyecto que contemplaba la construcción del puerto de aguas profundas en Rocha, en La Angostura, frente a la Laguna Negra. Al comenzar a trabajar vimos que era necesaria también toda una infraestructura que lo alimentara. Una vez diseñado el puerto , las comunicaciones y todo lo que se quería hacer allí, tomamos el proyecto , un Master Plan, y lo presentamos en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La verdad es que les encantó y eso nos animó muchísimo a seguir apostando por la construcción del puerto y de todas las infraestructuras que eso llevaba como nexo”.

“DARÍA UNA VUELTA TOTAL A LA ECONOMÍA DE URUGUAY Y DE TODA LA REGIÓN”

“Desde el principio nos extrañó muchísimo que no se dispusiera una discusión técnica con el gobierno para ver la viabilidad del proyecto, la financiación y las grandes posibilidades que se abrían para Uruguay. Era y es un proyecto dinamizador de la economía que daría una vuelta total a la economía de Uruguay y en general a toda la región .También nos extrañó muchísimo que el gobierno, en un momento dado, encaminó el proyecto a través de una comisión pensando en la ley PPP (Participación Público Privada), Esto nos sorprendió porque nuestro proyecto era totalmente privado, no queríamos hipotecar al gobierno de Uruguay en una inversión de este tamaño. Buscamos los medios de financiación y la Banca Roschild , una de las más importantes del mundo a nivel privado capitaneaba el proyecto. Esto hizo que un grupo de bancos, los primeros siete bancos del mundo, dijeran que sí dado que veían que era una obra que no tenía ninguna dificultad para ejecutarse ,era muy importante para la exportación de todas las materias primas que salen de Bolivia, Paraguay, el norte de Argentina, el sur de Brasil y naturalmente del propio Uruguay. Esto daba un resultado muy positivo en cuanto a que la inversión era recuperable incluso antes de los plazos internacionales de 25 años .En este caso, el retorno del capital invertido se estimaba en 20 años. Eso incluía el puerto, también el ferrocarril , todo el sistema de barcazas, de hidrovía .
No entendemos por qué la comisión interministerial una vez aprobada la ley no se puso en contacto con nosotros sino que nos ve como unos más que podían ofertar .Tampoco entendíamos por qué el gobierno quería participar en la inversión .Se hizo un llamado a empresas interesadas y ahí vimos que la dirección que había tomado la famosa comisión encargada por el gobierno no estaba acertada porque las empresas que se presentaran serían constructoras pero ¿dónde estaba la financiación?¿dónde estaba todo el estudio financiero de esa obra? y ¿dónde estaban las infraestructuras ? Solo se hablaba de un puerto de aguas profundas aislado y además en una ubicación que fue cambiada que no es la más acertada”.

“TODO FUE MUY CONFUSO”

El empresario se refirió a los puestos de trabajo que la construcción del puerto y las infraestructuras generaría y cuestionó la forma en la que la comisión interministerial manejó la negociación.

“Todo fue muy confuso ,nunca se llegó a exponer públicamente nuestro proyecto que tiene muchos apartados y refiere a muchos aspectos. Las barcazas que serían modernizadas y llegarían desde Bolivia y Paraguay por los ríos Paraná y Uruguay hasta Nueva Palmira donde se haría un gran puerto de intercambio entre las barcazas y el ferrocarril. Las mercaderías irían desde Nueva Palmira por tren hasta La Angostura donde estaría el puerto de aguas profundas
.El proyecto contemplaba una moderna red de ferrocarril electrificado para mercancías y en Rocha tendríamos un puerto seguro con un calado de 24 metros de profundidad. En ese super puerto irían enclavadas una Zona Franca .Uno de los apartados se planteaba el posible traslado de la refinería de Ancap que está en Montevideo .
También se instalaría la boya , los petroleros descargarían el petróleo en el puerto eliminando todos los peligros que las operaciones tienen hoy. El puerto estaba pensado con un sistema de bloqueo para impedir cualquier accidente o derrame. En ese polígono había petición de grandes compañías multinacionales, tres de Corea del Sur, cuatro de China .
El puerto valdría tanto para salir con mercancías como para entrar con mercancías a toda la región .Esto implicaba la creación de entre treinta y cinco mil y cuarenta y cinco mil puestos de trabajo fijos más otros treinta mil de empresas auxiliares.
El puerto generaba también en toda la zona próxima, en un radio de alrededor de treinta kilómetros un desarrollo en cuanto a la agricultura con invernaderos y el establecimiento de empresas israelíes por la experiencia que ellos tienen en el tema. Uruguay sin haber invertido en la construcción del puerto cobraría, además de la concesión, los aranceles por el paso de esas mercancías por todo el país”

“NO VI UN INTERÉS PATRIO, VI UN INTERÉS PARTICULAR”.

“Fracasó por un intento de dominar totalmente el proyecto por parte, no me atrevo a decir del gobierno, sino de la comisión que presidía el economista Buonomo, un exceso de protagonismo que hizo que no se estableciera un debate en profundidad como les habíamos pedido .Les pedimos un gran debate con empresarios, economistas y técnicos del Estado para analizar la creación de ese puerto .Ese debate no le interesó a los miembros de la comisión gubernamental. Creo que veían más un negocio puntual donde había que elegir otro lugar para el puerto y posiblemente en la compra venta de suelos, expropiaciones, encontrar sus primeros ingresos, por decirlo de alguna manera. No vi un interés patrio, vi un interés muy particular”, dijo.

“VI QUE LAS ANSIAS DE BUONOMO ERAN MUY PERSONALES”

“Creo que como el proyecto venía muy desarrollado, venía con su financiación resuelta , con una serie de documentos de empresas multinacionales, las primeras grandes compañías exportadoras de la región , dejaba poco margen de resolución, poco espacio para la faena,Yo vi que las ansias de Buonomo eran muy personales. No sé si personales solamente por parte de él o si se escondía alguna razón política detrás. Lo veía muy inclinado a hacer una gira por Asia , por China primero, después por Corea , se anunció también por Rusia. Se informó en la prensa que tal gobierno de tal nación iba a financiar la obra. Vi a Buonomo muy inclinado a ser el protagonista y el capitán de todo .Nuestro proyecto estaba muy desarrollado y él tenía muy poco espacio .Si hubiera habido un espíritu de querer para Uruguay creo que lo primero que tendrían que haber hecho era pedirnos credenciales del proyecto , qué estábamos proponiéndonos, quién financiaba .Uruguay tiene las condiciones de transformarse en una base logística para toda la región y merecía la pena ser escuchados”.

“EL PROYECTO ESTÁ VIVO. SERÍA UNA PENA PERDERLO DEFINITIVAMENTE”.

“El proyecto está vivo. Los estudios costaron casi tres millones de dólares y los pagamos de nuestros bolsillos . Es un proyecto libre que está actualizado . No hemos recibido ninguna señal del gobierno. Si la recibiéramos lo primero sería ver si están vivos los canales financieros. Yo voy chequeando cada tanto y recibo palmaditas en el sentido de Sí, pero es el gobierno el que no quiere porque tuvo la oportunidad Sería una pena perderlo definitivamente.
Cuando el economista Buonomo decidió apartarnos y meternos en esa cocktelera de ofertantes para la construcción de un puerto que no se construyó, nosotros pedimos disculpas a la banca internacional .Ellos se sintieron molestos con las informaciones según las cuales el gobierno buscaba que el puerto fuera financiado por China o por Rusia. Nos decían, somos bancos importantes, ¿cómo nos han ignorado?
No sé por qué nos apartaron del camino.
Tenemos la misma ilusión que cuando presentamos el proyecto la primera vez. Uruguay es un país que está geográficamente ubicado en el punto exacto donde tiene que haber una gran plataforma logística por la que entre y salga toda la riqueza , la importación y la exportación de toda la zona del Mercosur. Es un lugar privilegiado.
El proyecto Aurora contempla un desarrollo turístico a partir de Rocha hasta Punta del este incluso con la llegada de transatlánticos .El desarrollo que se puede hacer en Uruguay es inmenso”, concluyó el comerciante que encabeza el grupo Aurora, 


lunes, 26 de marzo de 2018

DIRECTORA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE LA INTENDENCIA DE ROCHA FLAVIA COELHO “NUESTRO DESAFÍO ES QUE LA GENTE SUPERE SU SITUACIÓN Y SALGA ADELANTE TRABAJANDO, ESTUDIANDO Y DESPIDIÉNDOSE DE ESE SERVICIO QUE DEBE SER UNA AYUDA TRANSITORIA” “Para pedirles que salgan a trabajar hay que darles previamente las herramientas porque si no las largamos al fracaso”.





Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

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Flavia Coelho es abogada y Directora de Promoción Social, primera suplente del intendente Aníbal Pereyra y dirigente del Partido Socialista.
En diálogo con el programa Hay otra historia de Radio Fortaleza explicó la situación de centenares de personas que asisten a los comedores municipales y el desafío, desde el gobierno, de que superen la situación de dependencia.
“Todos podemos tener una situación en la que necesitamos ayuda, como por ejemplo ir a un comedor. Está bien y es una solución para la persona o familia en situación de gran vulnerabilidad. Cuando la situación se mantiene es porque hay otros problemas. Vimos que uno, que nos impactó mucho, es el muy bajo nivel educativo . La gente dice en la calle que vayan a trabajar, por qué tienen que estar en el comedor que eso sale del bolsillo de todos. No podemos pedirle a alguien que salga a trabajar y lo haga exitosamente si no sabe leer ni escribir. Está bien esa expectativa de que la persona deje el servicio después de unos meses pero también hay que darle herramientas para que pueda conseguir un empleo y sostener el empleo que es otro desafío distinto”, dijo Coelho, quien ha contado públicamente que ella vivió en el pasado situaciones de gran vulnerabilidad casi de indigencia.
“Creamos el Plan Rocha Siembra. La intendencia hizo un acuerdo con la ANEP y tenemos hoy en el departamento dos grupos de personas adultas que no son todos de la tercera edad como podemos pensar .Son personas que están entre los treinta y los cincuenta años .Están terminando la escuela y son usuarios del comedor de Chuy y de Rocha.
El año que viene también iremos por Lascano, Velázquez y Cebollatí porque también hay gente inscripta ahí.
La segunda medida que entendemos fundamental es el convenio que la Intendencia firmó con el Ministerio de Trabajo y la INEFOP para que las personas que terminan la escuela puedan aprender un oficio corto para una rápida inserción laboral pero con una diferencia; la población que nosotros atendemos no ha tenido hábitos de trabajo y eso se ha mantenido generación tras generación. Carecen de pautas de trabajo fundamentales como llegar en hora, no faltar, ir con la ropa limpia, bañarse antes de ir a trabajar, obedecer las directivas que nos dan, entre otras cosas. Es fundamental a actitud que tengamos en la vida cuando buscamos un trabajo. Tenemos hasta tres generaciones de personas o familias en esa situación en los comedores municipales y no ha habido ese aprendizaje. Estos cursos contemplan esa otra parte. Es algo específico para las personas atendidas en Promoción Social.
Para pedirles salga a trabajar hay que darles las herramientas previamente porque si no las largamos al fracaso”, agregó.
El Departamento de Promoción Social tiene seis departamentos, varias áreas: Discapacidad, Personas mayores, Juventud, Vivienda, Género y Área alimentaria.
A todas las situaciones hizo referencia.
También habló de política partidaria. No rehuyó responder a las preguntas sobre si es cierto que el Partido Socialista está dividido, “partido en dos”.
También contestó respecto a su posición ante las investigaciones según las cuales Vivián Trías, dirigente histórico de su partido fue espía durante años para el gobierno de Checoslovaquia.

LES INVITO A ESCUCHAR LA CHARLA ENTREVISTA COMPLETA CON FLAVIA COELHO.


TARABOCHIA “EL GOBIERNO ESTÁ ATADO DE PIES Y MANOS POR EL MPP Y EL PARTIDO COMUNISTA QUE TRANCAN EL TLC CON CHILE COMO TRANCARON EL TISA “.




 
Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500


El dirigente del Partido Nacional en Rocha presentó su sector Espacio 40 que lidera el senador Javier García integrante de Todos.
Con la presencia de García y Luis Lacalle Pou un acto masivo en la Sociedad Italiana de Rocha el médico cirujano dio un paso más en la consolidación de su propio sector con el que disputará la intendencia en 2020.
En diálogo con Hay otra historia de Radio Fortaleza, Carlos Tarabochia dijo que el gobierno del intendente Aníbal Pereyra “hace la plancha”. “Cumple con las tareas inherentes a un gobierno departamental pero no toma las medidas necesarias para que Rocha salga de la situación de inmovilismo en que se encuentra. Van trece años de gobierno del Frente Amplio y ninguno de los cambios prometidos se ha cumplido”, agregó.
Respondió todas las preguntas planteadas sobre su visión del gobierno y la oposición, así como los temas de la ética y la política.

Les invito a escuchar la charla entrevista completa con “Tato” Tarabochia.