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El presidente de la
Fundación Aurora es también “cabeza” de un importante grupo
inversor de capitales fundamentalmente españoles-israelíes.
Participó
activamente durante el gobierno del presidente José Mujica en
negociaciones para la construcción de un puerto de aguas profundas
en La Paloma .Se reunió en Galicia con el ex intendente Artigas
Barrios y estuvo luego en Rocha. En Uruguay se reunió con el
entonces presidente Mujica a pedido del actual presidente Tabaré
Vázquez a quien había presentado el proyecto.
Linares Moreno hizo
declaraciones al programa Bitácora de Radio de Navegante FM 94.1
desde Galicia, España.
El empresario ha
presidido la Cámara de Comercio España Israel en Galicia y es quien
está al frente de la Fundación Proyectos Aurora. Linares Moreno
viaja permanentemente a los países donde el grupo inversor
desarrolla proyectos en ramas como ingeniería, infraestructuras
portuarias, construcción y comercio exterior, entre otras.
En la entrevista
explicó cómo surgió el proyecto para Rocha que incluía, además
del puerto de aguas profundas, obras de infraestructura como el
ferrocarril, el transporte en barcazas por los ríos Paraná y
Uruguay desde Bolivia y Paraguay hacia Colonia y desde allí, por
tren eléctrico hasta La Angostura en Rocha. El norte de Argentina y
el sur de Brasil utilizarían también la plataforma que movería
todas las importaciones y exportaciones del Mercosur.
Dijo no entender por
qué el proyecto fue desestimado. “Teníamos la financiación de
los principales bancos privados del mundo capitaneados por la banca
Roschild”, destacó.
“No puedo decir
que el responsable del fracaso del proyecto haya sido el gobierno
uruguayo. Sí de la comisión que nombró el gobierno que presidió
el economista Pedro Buonomo. El señor Buonomo quiso tener un exceso
de protagonismo, quiso dominar todo el proceso y nos dejó de lado.
Nunca se nos dijo por qué, no sé qué intereses estaban en
juego”,agregó.
“El proyecto está
vivo. No hemos tenido ninguna señal del gobierno del presidente
Vázquez. Si la tuviéramos estaríamos dispuestos a hablar, Lo
primero sería ver si siguen vivos los canales de financiación. La
forma en que se dio el proceso en que nuestro proyecto fue dejado de
lado causó malestar en los bancos”, dijo el empresario.
“El proyecto
generaría entre treinta y cinco mil y cuarenta y cinco mil puestos
fijos de trabajo y unos treinta mil más indirectos.
Este es un resumen
de la extensa entrevista:
“Asistimos a la
petición de un gran amigo nuestro, el empresario uruguayo José
Vila, gran persona, un hombre que se ha jugado las pesetas y todo por
llevar adelante proyecto que contemplaba la construcción del puerto
de aguas profundas en Rocha, en La Angostura, frente a la Laguna
Negra. Al comenzar a trabajar vimos que era necesaria también toda
una infraestructura que lo alimentara. Una vez diseñado el puerto ,
las comunicaciones y todo lo que se quería hacer allí, tomamos el
proyecto , un Master Plan, y lo presentamos en el Ministerio de
Transporte y Obras Públicas. La verdad es que les encantó y eso nos
animó muchísimo a seguir apostando por la construcción del puerto
y de todas las infraestructuras que eso llevaba como nexo”.
“DARÍA UNA VUELTA
TOTAL A LA ECONOMÍA DE URUGUAY Y DE TODA LA REGIÓN”
“Desde el
principio nos extrañó muchísimo que no se dispusiera una discusión
técnica con el gobierno para ver la viabilidad del proyecto, la
financiación y las grandes posibilidades que se abrían para
Uruguay. Era y es un proyecto dinamizador de la economía que daría
una vuelta total a la economía de Uruguay y en general a toda la
región .También nos extrañó muchísimo que el gobierno, en un
momento dado, encaminó el proyecto a través de una comisión
pensando en la ley PPP (Participación Público Privada), Esto nos
sorprendió porque nuestro proyecto era totalmente privado, no
queríamos hipotecar al gobierno de Uruguay en una inversión de este
tamaño. Buscamos los medios de financiación y la Banca Roschild ,
una de las más importantes del mundo a nivel privado capitaneaba el
proyecto. Esto hizo que un grupo de bancos, los primeros siete bancos
del mundo, dijeran que sí dado que veían que era una obra que no
tenía ninguna dificultad para ejecutarse ,era muy importante para la
exportación de todas las materias primas que salen de Bolivia,
Paraguay, el norte de Argentina, el sur de Brasil y naturalmente
del propio Uruguay. Esto daba un resultado muy positivo en cuanto a
que la inversión era recuperable incluso antes de los plazos
internacionales de 25 años .En este caso, el retorno del capital
invertido se estimaba en 20 años. Eso incluía el puerto, también
el ferrocarril , todo el sistema de barcazas, de hidrovía .
No entendemos por
qué la comisión interministerial una vez aprobada la ley no se puso
en contacto con nosotros sino que nos ve como unos más que podían
ofertar .Tampoco entendíamos por qué el gobierno quería participar
en la inversión .Se hizo un llamado a empresas interesadas y ahí
vimos que la dirección que había tomado la famosa comisión
encargada por el gobierno no estaba acertada porque las empresas que
se presentaran serían constructoras pero ¿dónde estaba la
financiación?¿dónde estaba todo el estudio financiero de esa obra?
y ¿dónde estaban las infraestructuras ? Solo se hablaba de un
puerto de aguas profundas aislado y además en una ubicación que fue
cambiada que no es la más acertada”.
“TODO FUE MUY
CONFUSO”
El empresario se
refirió a los puestos de trabajo que la construcción del puerto y
las infraestructuras generaría y cuestionó la forma en la que la
comisión interministerial manejó la negociación.
“Todo fue muy
confuso ,nunca se llegó a exponer públicamente nuestro proyecto que
tiene muchos apartados y refiere a muchos aspectos. Las barcazas que
serían modernizadas y llegarían desde Bolivia y Paraguay por los
ríos Paraná y Uruguay hasta Nueva Palmira donde se haría un gran
puerto de intercambio entre las barcazas y el ferrocarril. Las
mercaderías irían desde Nueva Palmira por tren hasta La Angostura
donde estaría el puerto de aguas profundas
.El proyecto
contemplaba una moderna red de ferrocarril electrificado para
mercancías y en Rocha tendríamos un puerto seguro con un calado de
24 metros de profundidad. En ese super puerto irían enclavadas una
Zona Franca .Uno de los apartados se planteaba el posible traslado de
la refinería de Ancap que está en Montevideo .
También se
instalaría la boya , los petroleros descargarían el petróleo en el
puerto eliminando todos los peligros que las operaciones tienen hoy.
El puerto estaba pensado con un sistema de bloqueo para impedir
cualquier accidente o derrame. En ese polígono había petición de
grandes compañías multinacionales, tres de Corea del Sur, cuatro de
China .
El puerto valdría
tanto para salir con mercancías como para entrar con mercancías a
toda la región .Esto implicaba la creación de entre treinta y cinco
mil y cuarenta y cinco mil puestos de trabajo fijos más otros
treinta mil de empresas auxiliares.
El puerto generaba
también en toda la zona próxima, en un radio de alrededor de
treinta kilómetros un desarrollo en cuanto a la agricultura con
invernaderos y el establecimiento de empresas israelíes por la
experiencia que ellos tienen en el tema. Uruguay sin haber invertido
en la construcción del puerto cobraría, además de la concesión,
los aranceles por el paso de esas mercancías por todo el país”
“NO VI UN INTERÉS
PATRIO, VI UN INTERÉS PARTICULAR”.
“Fracasó por un
intento de dominar totalmente el proyecto por parte, no me atrevo a
decir del gobierno, sino de la comisión que presidía el economista
Buonomo, un exceso de protagonismo que hizo que no se estableciera un
debate en profundidad como les habíamos pedido .Les pedimos un gran
debate con empresarios, economistas y técnicos del Estado para
analizar la creación de ese puerto .Ese debate no le interesó a los
miembros de la comisión gubernamental. Creo que veían más un
negocio puntual donde había que elegir otro lugar para el puerto y
posiblemente en la compra venta de suelos, expropiaciones, encontrar
sus primeros ingresos, por decirlo de alguna manera. No vi un interés
patrio, vi un interés muy particular”, dijo.
“VI QUE LAS ANSIAS
DE BUONOMO ERAN MUY PERSONALES”
“Creo que como el
proyecto venía muy desarrollado, venía con su financiación
resuelta , con una serie de documentos de empresas multinacionales,
las primeras grandes compañías exportadoras de la región , dejaba
poco margen de resolución, poco espacio para la faena,Yo vi que las
ansias de Buonomo eran muy personales. No sé si personales solamente
por parte de él o si se escondía alguna razón política detrás.
Lo veía muy inclinado a hacer una gira por Asia , por China primero,
después por Corea , se anunció también por Rusia. Se informó en
la prensa que tal gobierno de tal nación iba a financiar la obra. Vi
a Buonomo muy inclinado a ser el protagonista y el capitán de todo
.Nuestro proyecto estaba muy desarrollado y él tenía muy poco
espacio .Si hubiera habido un espíritu de querer para Uruguay creo
que lo primero que tendrían que haber hecho era pedirnos
credenciales del proyecto , qué estábamos proponiéndonos, quién
financiaba .Uruguay tiene las condiciones de transformarse en una
base logística para toda la región y merecía la pena ser
escuchados”.
“EL PROYECTO ESTÁ
VIVO. SERÍA UNA PENA PERDERLO DEFINITIVAMENTE”.
“El proyecto está
vivo. Los estudios costaron casi tres millones de dólares y los
pagamos de nuestros bolsillos . Es un proyecto libre que está
actualizado . No hemos recibido ninguna señal del gobierno. Si la
recibiéramos lo primero sería ver si están vivos los canales
financieros. Yo voy chequeando cada tanto y recibo palmaditas en el
sentido de Sí, pero es el gobierno el que no quiere porque tuvo la
oportunidad Sería una pena perderlo definitivamente.
Cuando el economista
Buonomo decidió apartarnos y meternos en esa cocktelera de
ofertantes para la construcción de un puerto que no se construyó,
nosotros pedimos disculpas a la banca internacional .Ellos se
sintieron molestos con las informaciones según las cuales el
gobierno buscaba que el puerto fuera financiado por China o por
Rusia. Nos decían, somos bancos importantes, ¿cómo nos han
ignorado?
No sé por qué nos
apartaron del camino.
Tenemos la misma
ilusión que cuando presentamos el proyecto la primera vez. Uruguay
es un país que está geográficamente ubicado en el punto exacto
donde tiene que haber una gran plataforma logística por la que entre
y salga toda la riqueza , la importación y la exportación de toda
la zona del Mercosur. Es un lugar privilegiado.
El proyecto Aurora
contempla un desarrollo turístico a partir de Rocha hasta Punta del
este incluso con la llegada de transatlánticos .El desarrollo que se
puede hacer en Uruguay es inmenso”, concluyó el comerciante que
encabeza el grupo Aurora,
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