Buscar este blog

lunes, 6 de julio de 2020

CENTRO COLIBRÍ DE ROCHA "TODAS LAS PERSONAS PUEDEN SALIR DE ADICCIONES Y RECUPERARSE. LAS HERRAMIENTAS Y CAPACIDAD TÉCNICAS ESTÁN DISPONIBLES"



 .

Escribe Juan José Pereyra Twitter @juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA
(SE PUEDE DESCARGAR).

Rocha tiene un centro ambulatorio de rehabilitación de adicciones, el primero y único en el ámbito privado.
Fundado hace casi un año y medio por Hellen Terra, operadora terapéutica con vasta experiencia y trayectoria que ha desarrollado su trabajo en instituciones públicas y privadas. Ha colaborado en programas de la OEA y de Presidencia de la República, entre otros.
Terra estuvo en el programa Hay otra historia de radio Fortaleza para analizar y explicar las técnicas para superar adicciones que van desde consumo de estupefacientes (drogas) y muchas otras consideradas legales como el alcohol o el abuso de sicofarmacos, la comida, el cigarrillo o el juego.
Según la etimología adicción refiere a "lo no dicho" o a "lo que esclaviza."
Muchas decenas de personas asisten o han asistido a Colibrí, en su mayoría jóvenes, aunque también no son pocos los adultos que concurren a la institución.
El tratamiento apunta a trabajar en varios aspectos cuyo común denominador es es una baja estima de la persona afectada, problemas afectivos y graves dificultades de comunicación.
El enfoque multidisciplinario implica atención sicológica personalizada y tareas que tienen que ver con el incentivo de la expresión, el desarrollo de la creatividad, el sentido armónico y la actividad en grupo. Actividades físicas, ver una película, el desarrollo de las capacidades de cada paciente son algunas de las técnicas con la que se trabaja en Colibrí.
Los pacientes permanecen ocho horas diarias en la institución y hay un celular a través del cual tienen un monitoreo y una contención permanente.
La pandemia ha provocado dificultades graves que han puesto en riesgo la propia supervivencia de la institución.
El apoyo permanente de las familias ha permitido que Colibrí haya podido seguir funcionando.
"No tenemos ninguna ayuda de ninguna institución del Estado, ningún subsidio, ningún tipo de apoyo", dijo la operadora terapéutica.
La forma de comunicarse con Colibrí es a través del celular 098 080 837
disponible las 24 horas.
Les invito a escuchar la entrevista completa con la operadora terapéutica Hellen Terra.


.


viernes, 3 de julio de 2020

FLAVIA COELHO INTENDENTA DE ROCHA “HAY QUIENES MIENTEN BUSCANDO RÉDITOS ELECTORALES”. “SUPERÁVIT, PAGO DE FUNCIONARIOS Y PROVEEDORES AL DÍA, OBRAS QUE SE SIGUEN Y ASISTENCIA EXTRAORDINARIA POR LA EMERGENCIA SANITARIA. ESTA ES LA REALIDAD DOCUMENTADA Y COMPROBABLE”







Escribe Juan José Pereyra Twutter@juano500


AUDIO AL FINAL DE LA NOTA

(SE PUEDE DESCARGAR)


Flavia Coelho es abogada, docente, dirigente departamental y nacional del Partido Socialista.

Desde febrero ocupa la jefatura del gobierno departamental tras la renuncia del exintendente Aníbal Pereyra para postularse nuevamente en setiembre.

En entrevista concedida al programa Hay otra historia de radio Fortaleza, Coelho respondió críticas de dirigentes y candidatos de la oposición quienes han cuestionado en medios y redes sociales “los números de la intendencia”. El diputado y candidato del Partido Nacional, Alejo Umpiérrez dijo recientemente al mismo programa que “hay inconsistencias en los números de la intendencia” y que “ si se contara solo con los recursos genuinos generados en el departamento ni los sueldos podrían pagar”.

Coelho explicó la situación del gobierno departamental y se refirió al informe del Tribunal de Cuentas conocido hace una semana a través de un artículo del semanario Búsqueda.

“Los informes del Tribunal de Cuentas son públicos, todo el mundo puede acceder a ellos. El problema es cuando se informa parcialmente y se ocultan cosas fundamentales como que para el organismo la intendencia de Rocha tiene un superávit de 117 millones de pesos”, sostuvo.

“El Tribunal hace observaciones a todos los organismos del Estado con el fin de corregir errores. Los señalamientos que podrían considerarse negativos refieren a deudas que el primer gobierno del Frente Amplio heredó en 2006 y tienen que ver con la forma como se valora los pagos y convenios que los gobiernos del Frente Amplio han hecho. Uno de los casos es el de ANDA, una deuda millonaria que además, tiene el agravante que se realizaban los descuentos a los trabajadores y no se pagaban. En 2006 el gobierno del intendente Artigas Barrios recibió deudas generadas por los gobiernos anteriores por más de cuarenta millones de dólares y en lo últimos quince años los sucesivos gobiernos han pagado centenares de miles de dólares,mes a mes, y ya se está más cerca de terminar con esa pesada carga”, afirmó.

“Se recuperó un crédito del Banco República tras pagar una deuda millonaria y desde hace cinco años ese crédito por varios millones de dólares está disponible. La intendencia no ha recurrido al mismo porque no ha sido necesario”, destacó.

“Desde hace tiempo hay quienes dicen que la intendencia está fundida y eso es totalmente falso. En el verano un edil planteó en la Junta Departamental una interpelación al intendente Pereyra y, cuando concurrió a sala, el interpelante no estaba presente. Días después el intendente realizó un informe- rendición de cuentas en el Teatro 25 de Mayo abierto a toda la población para informar lo que no pudo informar en la Junta. Se hizo con el mecanismo de dos micrófonos, es decir, para que cualquier vecino preguntara y opinara lo que quisiera. Tampoco en esa oportunidad estuvo presente el interpelante ni ninguno de los once ediles que apoyaron el llamado a sala”, dijo la intendenta.

“Por nuestro trabajo en la gestión de goberno yo hablo permanentemente con dirigentes de todos los partidos, por consultas, opiniones, informaciones, algo que es cotidiano en la vida política y de gobierno. He hablado con personas que nunca hicieron ningún planteo ni consulta por las finanzas de la intendencia. Las hacen después en la prensa y en las redes sociales. Afirman cosas que nada tienen que ver con la realidad. No sé si es por ignorancia o mala fe. No se puede generar inquietud en la gente con denuncias sin ningún fundamento. Es muchísima la gente que depende del buen funcionamiento de la intendencia, no solo los funcionarios y sus familias. Muchas personas más, los que trabajan cuando la intendencia lleva adelante las obras, por ejemplo. Es mucha gente y toda la población tiene derecho a tener tranquilidad . Lo que dice la intendencia es así, los números avalados por el máximo organismo de contralor del país lo corroboran. La intendencia en esta situación generada por la pandemia pudo poner en marcha de inmediato mecanismos para ayudar a los más necesitados, se triplicó la demanda en los comedores y la intendencia reaccionó a tiempo. Creó la tarjeta Rocha siembra solidaridad con importes de $1500, $2000 y $2500 para que los vecinos puedan comprar donde quieran para cubrir sus necesidades. Se ideó también un mecanismo para que los comercios se sumaran al programa y de esa manera ellos también se ven favorecidos porque la gente puede comprar en el barrio y no solo en las grandes superficies. Todo esto se está haciendo con recursos genuinos de la intendencia. Además de la tarjeta se entregan 1300 canastas, reitero, todo lo paga la intendencia con sus recursos”.

Ante una pregunta sobre una afirmación del diputado candidato Umpiérrez según la cual la intendencia “saluda con sombrero ajeno” en el tema de los comedores porque “todo llega del Inda”, (Instituto Nacional de Alimentación) , la intendenta dijo que lo que proporciona el Inda son alimentos secos. “Todo lo demás, incluso elementos de higiene fundamentales por la emergencia sanitaria lo provee la intendencia con sus recursos”, aseguró.

“Es necesario hacer política desde la ica. No se puede sembrar dudas y engañar en busca de réditos electorales”, remarcó.

Les invito escuchar la entrevista completa a la Dra Flavia Coelho, intendenta de Rocha.



lunes, 29 de junio de 2020

SENADOR JOSÉ CARLOS MAHÍA: “HAY NIVELES DE FRAGILIDAD E IMPROVISACIÓN DEL GOBIERNO Y LA COALICIÓN QUE SON PREOCUPANTES” “MUESTRAN UN GOBIERNO QUE PIERDE CONSISTENCIA”.






Escribe Juan José Pereyta Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA

Es profesor de Historia y ha seguido dando clase siempre en su departamento de Canelones en sus casi veinticinco años de legislador. Fundador de Asamblea Uruguay, en medios políticos es considerado el número dos del astorismo.
En diálogo con Hay otra historia, el programa de radio Fortaleza de Rocha, Mahía analizó la situación política nacional, la ley de urgente consideración, la transición en el Frente Amplio, la postergada autocrítica de la fuerza política de oposición, el surgimiento de Cabildo Abierto y las consecuencias económicas y sociales “agravadas por la pandemia”.
Explicó que el Frente Amplio respalda al gobierno en la crisis sanitaria y al mismo tiempo critica la forma de encarar las consecuencias sociales que padecen decenas de miles de personas.
Considera que la coalición de gobierno es frágil y que se mueve con una gran improvisación y que eso llevó a que el 85 por ciento de los artículos originales de la LUC fueran modificados en la discusión en el Senado. Explicó por qué el Frente Amplio, pese a considerar negativa la ley por la oportunidad y los contenidos, votó casi la mitad de los artículos.
En relación al Frente Amplio, Mahía dijo que se está viviendo un período de transición en el que los tres líderes históricos van dejando lugar a nuevos liderazgos que van emergiendo. La autocrítica se hará después de las elecciones departamentales y antes de las elecciones de las nuevas autoridades del Frente Amplio, dijo.
Consideró que la anunciada renuncia del Canciller Ernesto Talvi debilita al presidente Lacalle Pou, al gobierno y al propio Partido Colorado.
“La interna entre Sanguinetti y Talvi es feroz en un partido que es cada día más colorado riverista y menos batllista. No creo que Talvi pueda llevarlo hacia posturas de centro. Sanguinetti se levanta un día sí y otro también queriendo polemizar con el Frente Amplio y hace gala de un anticomunismo de la década del cincuenta. Cada vez que Talvi lo quiere llevar al centro Sanguinetti lo tironea a la derecha”, dijo.
Respecto a Cabildo Abierto dijo que está en campaña permanente. “Si yo fuera parte de la coalición de derecha estaría muy preocupado. La intención clara de Manini es sustituir por lo menos a uno de los dos partidos tradicionales”.

LA CRISIS SANITARIA

“Nos parecen muy buenas y hemos acompañado las decisiones que tomó el gobierno en materia sanitaria, los asesoramientos científicos de profesionales egresados de la Universidad de la República .Son medidas atinadas y tomadas en tiempo, ojalá que en invierno no se complique la situación. Desde el punto de vista de lo económico y social tenemos diferencias importantes , nos preocupa el impacto en la gente de toda esta situación , gente que de la noche a la mañana perdió su trabajo, situación agravada en los más vulnerables .Es ahí donde están las mayores diferencias, entendemos que hay que tomar otras medidas para evitar que sea tan duro para tanta gente.
En el medio de esto se largó una ley de urgente consideración que no es oportuna el contenido ni por el momento en que se estaba haciendo y esto es algo que ha agregado un grado de complejidad extra.
Lo primero a cuestionar de la ley de urgente consideración (LUC), es lo que no tiene.. La ley no tiene contenidos referidos a las verdaderas urgencias del país que tienen que ver con la salud, el trabajo y la situación de vulnerabilidad de las personas”.

“UN PROGRAMA DE GOBIERNO QUE ESTABA OCULTO”.

“Se mandó un proyecto de ley para refrendar un programa de gobierno que nunca se dijo que se iba a mandar a través de una ley de este tipo.
Hubo también un nivel de improvisación importante: de los 501 artículos que ingresaron al Parlamento se cambió en el tratamiento del Senado cerca del 85 por ciento, o sea que, de los 476 que quedaron el 85 por ciento son modificaciones o sustituciones del original. Sobre ese 85 por ciento el Frente Amplio opinó y actuó en forma importante y en ese sentido nosotros nos opusimos a cinco ejes fundamentales. El primero es el capítulo Seguridad porque creemos que las medidas que contiene no van a dar repuesta a la seguridad ciudadana , los hechos nos están dando la razón. Esta ley seguramente hará que haya más presos pero eso no significa mayor seguridad.
Segundo, el capítulo educación . Trae modificaciones a la ley general que no deben ser contenidas en una ley de urgente consideración . Está mal e incluso son inconstitucionales.
En tercer lugar todo lo referido a la inclusión financiera que a nuestro juicio va a traer pérdida de derechos para los trabajadores especiaqlmente vinculado en el área vinculada a la historia laboral en relación a los aportes al BPS o una AFAP. Ese es un problema fuerte.
En cuarto lugar los llamados derechos laborales, las normas vinculadas a los piquetes, a la definición a ultranza de lo que es el derecho a la huelga , otro capítulo negativo.
Por último las variaciones en lo que tiene que ver con las áreas protegidas y su tratamiento. Esta ley le da un rol más importante a municipios e intendencias cuando claramente es un tema nacional y donde muchas veces hay muchas interpretaciones y los sectores privados a veces son mucho más capaces de influir sobre decisiones locales o departamentales que nacionales.
En esos puntos nosotros le dijimos que no a la ley de urgente consideración”.

“FOTO DE FAMILIA” Y ”TIRO POR LA CULATA”.

“El presidente Lacalle Pou ha intentado sacar la foto . Como la coalición es muy inestable y muy frágil lo que dice es hoy tenemos a toda la familia en la foto y mañana capaz que no, por lo tanto intentó incluir una cantidad de contenidos a la LUC con la esperanza que salieran porque hoy sí tiene la coalición y, reitero, mañana no se sabe si la tendrá. Le salió mal, le salió el tiro por la culata porque tres aspectos fundamentales que tuvieron la posición contraria del Frente Amplio tuvieron que ser retirados: la tenencia de tierras de las sociedades anónimas en el campo , también a la utilización de la infraestructura de Antel por el sector privado y particularmente a la liberación de combustibles que perjudica notoriamente a Ancap. Eso, que es una bandera de Lacalle Pou y del Herrerismo es, seguramente, la primera gran derrota del Herrerismo. Por querer sacar todo tuvieron que cambiar el 85 por ciento y eso muestra claramente, con otras cosas más que pasaron después niveles de fragilidad del gobierno y la coalición que son preocupantes porque muestran un gobierno que pierde consistencia.
Llaman la atención los niveles de improvisación”.

“INTERNA FEROZ SANGUINETTI -TALVI”.

“La decisión de Talvi de anunciar su alejamiento del ministerio debilita al presidente, al gobierno y al propio Partido Colorado. Esa interna feroz entre Talvi y Sanguinetti debilita más a un partido que viene complicado porque buena parte de su electorado de derecha se lo ha llvado Cabildo Abierto no hace más que perjudicarlo como partido político. Si bien ha colocado mucha gente en el Estado a través de los acuerdos con Lacalle Pou como partido de la ternativa cada vez se debilita más en un proceso que bien de lejos de abandono del batllismo y de ingreso al coloradismo definitivamente, es decir, un partido que es mucho más riverista que batllista desde hace muchísimos años.
Veo muy debilitada la posibilidad de que Talvi pueda llevar al Partido Colorado a posiciones de centro porque Sanguinetti se levanta un día sí y otro también con un discurso anticomunista de la época del 50 . Cada vez que Talvi lo quiere llevar al centro Sanguinetti lo tironea para la derecha ,Son enfrentamientos muy duros entre dos corrientes que no logran levantar al partido en su conjunto.”

LA ACTITUD DEL FRENTE AMPLIO ANTE LA LUC.

“Se cambió el 85 por ciento del contenido de la ley de urgente consideración. El Frente Amplio es un partido responsable que es oposición hoy con vocación de gobierno. Si el Frente Amplio no intentaba modificar los artículos salía el mensaje que directamente quería el presidente Lacalle Pou y la coalición multicolor y si no hubiésemos actuado de esa manera quizás hubiese seguido sin parar el capítulo de Ancap, el de Antel o el de la extranjerización de la tierra a sociedades anónimas. Por eso votamos cerca de la mitad del articulado , todos artículos en los que el Frente Amplio actuó o modificó o directamente presentó. Está mal la ley en general y aquellos capítulos en los que nos involucramos y que nuestras iniciativas fueron tomadas en cuenta las votamos. No somos una oposición que solo dice que no y cuando puede incidir para mejorar lo hace”

FRENTE AMPLIO: TRANSICIÓN, EQUILIBRIOS, LIDERAZGOS.

“La autocrítica es muy necesaria en el Frente Amplio pero la oportunidad es clave. Se hará luego de las elecciones departamentales de setiembre y las elecciones de las autoridades de la fuerza política que serán, estimo, en marzo o abril del año que viene”.

También se refirió al proceso de transición, la renovación, a los equilibrios internos del Frente Amplio el surgimiento de nuevos liderazgos.

CABILDO ABIERTO, “PELIGROSO” Y “EN CAMPAÑA PERMANENTE”.

“Cabildo Abierto y su líder están en campaña permanente. Tiene una extraña postura que es al mismo tiempo que integra el gobierno se para y lo critica. Parece que va a estar haciendo perfilismo durante todo el tiempo. Si yo fuera parte de la coalición de derecha estaría preocupado porque está trabajando para sustituir al menos a uno de los partidos tradicionales y eso sería un dato históricamente muy fuerte.
En la izquierda estamos preocupados por discursos que son peligrosos porque una vez sí y otra también están cuestionando la justicia en temas específicamente relacionados a fallos sobre derechos humanos y a la actuación de la Justicia sobre militares que están juzgados por violar los derechos humanos y eso es una impronta muy fuerte del sector de Manini Ríos y por otro lado tienen un discurso agragrio conservador muy fuerte .
Vamos a ver qué sucede en el Uruguay hacia el 2024, falta mucho, mucho todavía, recién van unos pocos meses de este gobierno pero todo indica que se va a llegar en condiciones económicas mucho más duras de lo que inicialmente se pensaba y con una coalición que ya ha mostrado una fragilidad muy importante en los primeros cien días. Es una coalición inestable”.
Les invito a escuchar la entrevista completa al senador José Carlos Mahía.

miércoles, 24 de junio de 2020

ANÍBAL PEREYRA: “LA INTENDENCIA DE ROCHA ESTÁ SÓLIDA. MIENTEN LOS QUE DICEN QUE ESTÁ FUNDIDA. QUIEREN ASUSTAR Y CONFUNDIR, LOS VECINOS NO LES CREEN” “DEJARON DEUDAS POR 43 MILLONES DE DÓLARES. LA INTENDENCIA PAGA 300 MIL DÓLARES CADA MES DESDE HACE 15 AÑOS PARA SALDARLAS. Y SIGUE PAGANDO SUELDOS, HACIENDO OBRAS Y ELABORANDO NUEVOS PROYECTOS”.





Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500


AUDIO AL FINAL DE LA NOTA

“ No voy a entrar en un contrapunto con el diputado Umpiérrez. Lo que él dice no tiene nada que ver con la realidad y eso es comprobable. Estas cosas se dicen en el marco de la campaña electoral porque si hubiera una preocupación seria sobre las finanzas de la intendencia, con todo lo que significa para las familias de los trabajadores, para el comercio, para toda la vida del departamento, se habrían hecho planteos. Nunca se hicieron. Cada tanto está la cantinela de que la intendencia está fundida y eso se dice con una falta de seriedad enorme y con una gran ignorancia de la realidad”, dijo el exintendente y nuevamente candidato en las elecciones de setiembre.
El diputado Alejo Umpiérrez dijo unos días antes al mismo programa que “hay inconsistencias en los números del gobierno departamental y que, si se contara solo con los recursos genuinos, ni los sueldos se podrían pagar”.
Durante la entrevista, Pereyra dijo que la intendencia pudo hacer frente a la emergencia sanitaria, asistir a la gente más necesitada y seguir pagando los sueldos y a los proveedores en fecha “ como en los últimos quince años, lo que antes del 2006 no se hacía”, y “al mismo tiempo seguir funcionando y haciendo obra. Una intendencia con los bolsillos flacos no podría haberlo hecho. La gente lo ve porque esas cosas se notan”, agregó.
Aníbal Pereyra detalló las deudas que se habían generado antes de 2006 en los gobiernos de Puñales y Riet Correa con organismos públicos como Ute, Antel, Banco República, Banco de Previsión Social, (por descuentos hechos a los funcionarios que no se volcaban a la institución y con privados). Cuando asumió el primer gobierno de Barrios, recordó, la intendencia tenía prácticamente nada en la caja fuerte y el crédito cortado “hasta en la ferreteria”.
“Eran 43 millones de dólares de deudas y los gobiernos del Frente Amplio se hicieron cargo y fueron saldando esas deudas millonarias pagando 300 mil dólares por mes, cada mes, durante quince años, hasta hoy. Todavía falta pagar seis millones”, sostuvo.
Dijo que “se pagó una deuda enorme con el Bando República y en 2015 finalmente la intendencia recuperó el crédito y está ahí, disponible. No se recurrió a él porque no ha sido necesario”.
Reiteró que “no va a entrar en un debate público con las características planteadas. Lo que sí me preocupa es que haya candidatos que desconociendo , supongo yo que desconociendo, hagan determinados planteos. Es preocupante que se desconozca el andamiaje y las finanzas departamentales .Tanto yo como nuestro equipo estamos totalmente a las órdenes para informar y asesorar a quien lo necesite porque están diciendo, en algunos casos, disparates que son totalmente comprobables que son disparates y tampoco corresponde que quienes somos dirigentes políticos entremos en una campaña de quién es más solidario , de quién pone más. Ante una emergencia lo importante es que estén las cosas. Yo relaté cuáles son las decisiones que el gobierno nacional adoptó en materia sanitaria y las aplaudo .En materia económica entiendo que falta pero no me voy a poner en la trinchera a tirar piedras .Los vecinos no se merecen esta discusión , se merecen acción proactiva, que logremos salir de las dificultades . Dije que el gobierno nacional multiplicó la transferencia de recursos del Inda para los alimentos secos pero que los recursos llegaron tres meses después y ese tiempo la intendencia apechugó con todo pero las 1300 canastas y 1300 tarjetas las financia la intendencia con recursos de todos, incluso del diputado Umpiérrez .No corresponde en este etapa golpearse el pecho a ver quién da más .Eso no es hablar de solidaridad, es otra cosa .Ser solidario no es andar a los codazos para estar en la foto , es tratar de tener una sociedad un poco más igualitaria , que nadie quede rezagado porque eso a la larga nos beneficia a toda la sociedad porque estos golpes tiran gente para otro lado y gente que agarra para la droga , es una situación muy delicada y hay que tener mucho cuidado.
En todo este tema financiero se están diciendo disparates o se quiere tergiversar la realidad .Hay candidatos que no tienen ni idea de cómo funciona la intendencia”, enfatizó.

LA ENCUESTA

En relación a la encuesta de Opción Consultores según la cual, al 30 de mayo, la intendencia tenía una aprobación del 71 por ciento por parte de la ciudadanía de Rocha y una intención de voto que supera en 16 puntos (unos diez mil votos) a todos los demás partidos, Aníbal Pereyra dijo que la empresa “es seria” y que el resultado de la encuesta es “una foto de la realidad”.
“Hay que seguir trabajando. Estoy convencido que los vecinos de Rocha seguirán apoyando el ciclo que inició el Frente Amplio hace quince años”, concluyó.

PANDEMIA,COMEDORES Y RECURSOS

“La pandemia nos obliga a ser más solidarios, más generosos. Entender que el rol del Estado es importantísimo. Todos coincidimos que en materia sanitaria , con todas las dificultades, estamos bien, que el gobierno tomó rápidamente las decisiones , que fueron acertados, que se fueron evaluando, que cuando hubo que apretar más la tuerca se apretó, como en Semana de Turismo .Todo eso generó, sin duda, una situación sanitaria diferente a la de la región .El sistema de salud es sólido, un sistema integrado entre lo público y privado que se financia con recursos públicos .Es una política de Estado y otros países que no la tuvieron sintieron más el golpe”.
“Ahí es donde también encontramos las políticas públicas. Hubo un debate en nuestro país sobre las políticas sociales y burdamente se decía que el Mides era para darle plata a “los vagos” .Es una burda calificación de las políticas sociales, porque es mucho más amplio que eso, pero ahora se pelean para decir quién le da la canasta o la plata a “los vagos” . No es así, las políticas sociales tienen que estar para cuando existan dificultades . Siempre va a haber gente más rezagada que hay que apuntalarla con las políticas públicas, no hay que ser egoísta. Avivados hay en todas las clases sociales pero la victimización es hacia los más pobres .Es importante aprender de estos momentos, ser más generoso y visualizar más en clave de vecino”.
“En el caso de la pandemia se han tomado decisiones a nivel del gobierno nacional pero los recursos no llegan de un día para el otro. En Rocha hay cuatro comedores del Inda y el resto son municipales. Cuando son comedores del Inda lo que abastece el organismo son alimentos secos , el resto lo pone la intendencia. Hay un seguimiento por parte del Instituto Nacional de Alimentación respecto a la calidad de lo que allí se elabora, criterios de distribución de las comidas, eso lo articula el Inda. Hasta el 13 de marzo asistían a los comedores 570 comensales en todo el departamento. Además se entregaban 120 canastas que se repartían por situaciones de enfermedad, enfermedades crónicas. A partir del 13 de marzo la cifra de asistencia a los comedores subió a 1500 personas El Inda reforzó la asistencia de alimentos secos a los pocos días de declarada la emergencia pero los recursos para, repito, los alimentos secos, de los cuatro comedores del Inda, no de todos, recién llegaron hace pocos días, no más de diez. Pasaron noventa días en los que la intendencia compró todos los alimentos . Las canastas que se instrumentaron, hoy 1300, se entregan con alimentos secos y productos de higiene .Todas son financiadas con recursos de los rochenses, con tributos departamentales”.
“Se creó y puso rápidamente en práctica una tarjeta ante la demanda que se generó. Al cortarse todo de un día para el otro, gente que trabajaba en una situación del día a día dejó de tener el sustento para lo cotidiano. Esa tarjeta se instrumentó en un principio por tres meses, con tres valores. $1500, $2000 y $ 2500 según la integración del grupo familiar .Otro criterio fue pedir a los comercios que adhirieran porque eso permitió que la gente pudiera comprar en su barrio, en los comercios de cercanía, donde quisiera.
Esa tarjeta la instrumentó la intendencia de Rocha y ahora Canelones tiene una similar y varias otras intendencias han consultado”

“Dos por tres sacan que la intendencia está fundida, y eso va a aumentar en la campaña electoral: esa cantinela sobre que los números de la intendencia no dan, que el presupuesto está observada por el Tribunal de Cuentas, etc. Pasa esto, una emergencia, setenta días la intendencia con las cajas cerradas (no entró un peso) y se siguió funcionando, pagando los sueldos y a los proveedores en fecha como desde hace 15 años. Eso antes no ocurría. Se retomaron las obras cuando se pudo, no se paró ni una obra
En Maldonado hoy se está discutiendo en la Junta Departamental un proyecto para crear un fondo que le llaman coronavirus para tramitar un crédito con entidades bancarias porque están con el agua al cuello. Y hay muchas otras intendencias que están en la misma situación. Rocha, tiene un crédito aprobado desde el 2015 en el Banco República que siempre en el mes de agosto le informa a la intendencia que lo puede tomar. El año pasado era por cuatro millones de dólares. Nunca fue necesario recurrir a ese crédito”.

“Hay quienes están en la política de repetir una mentira para que se crea como media verdad pero las realidades se encargan y los vecinos no son tontos .
Hoy tenemos una intendencia sólida. Esto no se hizo con magia, no existe la magia. Es una consecución de acciones .Se han hecho inversiones históricas y se ha enfrentado la emergencia sanitaria. Una intendencia flaca, con las finanzas flacas se empieza a ver enseguida, la gente lo empieza a ver. Inventan desde hace cinco años que no se van a poder pagar los sueldos, yo creo que hay gente que está esperando que pase eso para después decir ¿vieron?
Todas estas cuestiones son absolutamente comprobables con la realidad.”

“Es necesario prestigiar esta instancia histórica de la elección de setiembre donde la gente elegirá un nuevo gobierno para los próximos cinco años y los que somos dirigentes políticos tenemos que prestigiar el debate y prestigiar las acciones y no podemos entrar en una campaña de medias mentiras y medias acusaciones. No voy a entrar en ese terreno”.
Les invito a escuchar la entrevista completa al exintendente, nuevamente candidato,Aníbal Pereyra.


domingo, 21 de junio de 2020

ALEJO UMPIÉRREZ; “UN INTENDENTE NO PUEDE DARSE POR SATISFECHO POR BARRER CALLES Y TAPAR POZOS. MI GOBIERNO PROPONDRÁ UN CAMBIO CUALITATIVO”. “SI LA INTENDENCIA DEL FRENTE AMPLIO CONTARA SOLO CON LOS RECURSOS GENUINOS NO PODRÍA NI PAGAR LOS SUELDOS”.







Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA
(SE PUEDE DESCARGAR).

Alejo Umpiérrez es abogado, escribano, productor rural, escritor, director fundador de la revista Histórica Rochense.
Hace dos años se separó de la 71, la agrupación mayoritaria del Partido Nacional en Rocha que integró por más de veinte años junto al líder de la agrupación, el senador José Carlos Cardoso.
Fundó su propia agrupación, la 404, ala en Rocha del sector del presidente Luis Lacalle Pou.

Ha tenido una muy destacada labor parlamentaria en la pasada legislatura (en la que ocupó la banca por la 71) y en la actual, electo por su propio sector.
En este momento Umpiérrez preside la comisión especial de Diputados que analiza la ley de urgente consideración (LUC) y ha tenido durante estos años una fuerte presencia en los medios tanto locales como nacionales.
En diálogo con el programa Hay otra historia de radio Fortaleza, el legislador quiso dejar muy marcado que su prioridad política es Rocha y que su decisión es ser el próximo intendente del departamento.
“Rocha es el lugar de mis desvelos, es mi tierra, es el lugar donde tengo mis arraigos, mis amores, donde tengo las cosas más lindas de la vida ,mi trabajo profesional, el trabajo en el campo,la Revista Histórica, la militancia política, todo”, enfatizó..
“Eso no lo cambio por nada, quiero tener la fortuna, si el pueblo así lo decide, de gobernar el departamento de Rocha, por lo tanto sáquenselo con peine fino los que piensen que yo estoy en Montevideo, en el Parlamento y que como descollo allá no me interesa Rocha. Me paso pensando en Rocha , es mi desvelo, hemos trabajado con un programa que tuvimos que diferir su prestación por la pandemia. Tuvimos a setenta personas trabajando en él, vamos a hacer la presentación el sábado primero de agosto que es la fecha formal de fundación del Departamento porque queremos con ese programa de gobierno extender, programáticamente,una nueva partida de nacimiento”, sostuvo . “Estoy absolutamente consustanciado con el tema departamental .Hay además una cuestión de fondo, a mí me gusta mucho discutir pero me siento bastante estéril hablando entre 99 personas . Me gusta la parte ejecutiva, cuando uno tiene posibilidades de hacer , de que tu lapicera tenga la posibilidad de mover cosas o que tu acción tenga la posibilidad de hacer diferente la vida de una persona y eso se siente muy lejano en la actividad parlamentaria .Mi vocación es por la intendencia y por ello vamos con todo el grupo de trabajo”, agregó.
“El 7 de julio termina la votación de la LUC en la Cámara de Diputados y de inmediato estaremos dedicándonos de lleno a la campaña departamental pidiendo licencia en el Parlamento .
Vamos a ofrecerle a la gente, a riesgo de no ser comprendidos, un cambio cualitativo. No queremos hablar de un gobierno que haga lo que básicamente hacen todos los gobiernos .La gente paga para que levanten la basura, para la iluminación, para el bacheo de la calle. Eso no es ningún mérito. Eso es lo básico, los deberes básicos de la casa de un dueño de casa son esos. Ningún intendente debe jactarse y golpearse el pecho diciendo cumplí con las tareas básicas, hacerlo no merece premio alguno, nadie aplaude ningún intendente por ello, Los intendentes tienen que tener una vara y un estandard más alto y así sucede en prácticamente todo el resto del país. Hay de todas maneras multitud de deficiencias, hay que ver la caminería, no solo la rural. Hay que ver todos los barrios, no solo la ciudad de Rocha .Se ha trabajado mucho para Rocha y se ha olvidado al resto del departamento”, señaló Umpiérrez, uno de los tres candidatos que se presentan bajo el lema Partido Nacional para las elecciones de setiembre.
“Queremos proponerle a la gente otra visión, un departamento que atraiga inversiones , que esté en una misma sintonía con el gobierno nacional para traccionar juntos, eso es muy importante.
Sé muy bien la discriminación a la que han sido sometidos los gobiernos blancos durante los quince años de Frente Amplio .Esto obviamente no va por las partidas que están fijadas por ley sino en otra cantidad de cosas que se van haciendo y consiguiendo: planes especiales , financiamientos especiales de los que ha gozado Montevideo, Canelones, en perjuicio de los restantes departamentos del interior o la bonanza que ha tenido Rocha a través del gobierno nacional mientras estuvo el Frente Amplio que fueron producto de esa cercanía ideológica”, sostuvo.
“Nosotros queremos aprovechar que somos del cerno del presidente, esa cercanía que permite hablar con quien sea necesario cada vez que se precise, diagramar, pensar obras y todo eso que es muy importante a la hora de gobernar.
“Nos trataron de soñadores por plantear un hotel 5 estrellas y ahora que lo planteamos a nivel nacional a la intendencia frenteamplista le parece bárbaro y habla que quiere plegarse y trabajar en eso. Pero cómo ¿no era que éramos soñadores?
¿Que era inviable, imposible y hora quieren trabajar en ello?
Durante la entrevista, el candidato comentó algunos de sus proyectos incluso de creación de fuentes de trabajo genuinas.”Hay que soñar con grandes cosas que generen remover obstáculos en Rocha”, afirmó.
Umpiérrez fue muy crítico con la situación financiera de la intendencia de Rocha.”Hemos detectado inconsistencias muy grandes que nos alertan de que las cosas no se están haciendo bien.. Una Rendición de Cuentas que viene por varios años rechazada, es la única intendencia del país a la que el Tribunal le rechaza la rendición, no la última, la anterior por considerar que los números no son auditables. Esto demuestra que no se está administrando bien, que se nos ha vendido el mito de la buena administración a caballo de un alud, un alud de dineros nacionales que han permitido ocultar las ineficiencias de un gobierno que si tuviera que depender de la recaudación municipal no pagaría ni los sueldos. Nosotros vamos a respetar a la familia municipal, no la vamos a tocar ni a las personas contratadas. Hay otras formas y las usaremos para ahorrar y generar riqueza. No habrá despidos. Habrá la disciplina de no reponer parte de las trescientas vacantes que se generan cada año para que cuando termine el quinquenio tengamos entre doscientos cincuenta y trescientos funcionarios menos.
Sobre el final de la entrevista fue consultado por la encuesta de Opción Consultores que da un nivel de aprobación del 71 por ciento a la gestión municipal y una intención de voto por la cual, si las elecciones fueran hoy, el Frente Amplio ganaría por 16 puntos (53 a 37), lo que estima en una cifra de diez mil votos.
Umpiérrez dijo que una encuesta es una foto de la realidad, que en una anterior de febrero el Partido Nacional tenía siete puntos menos y subió y que en tanto, el Frente Amplio se mantuvo.
Si los datos fueran precisos es una foto y falta mucho tiempo hasta el día de la elección”, concluyó.
Les invito a escuchar la entrevista completa al diputado Alejo Umpiérrez, candidato a la intendencia de Rocha.