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domingo, 19 de febrero de 2023

LA COLUMNA DE CARLOS CASTILLOS EDUCADORES OLVIDADOS

 

 

 
 
 
 
Tal vez se trate de la mentalidad colonizada que se asume en Uruguay, por ser un país chico territorialmente. Un país que fue creado por extranjeros y habitado posteriormente por inmigrantes. Lo cierto es que, en muchos temas, se suele mirar para afuera de fronteras tratando de copiar algunas cosas, sin detenerse a mirar lo que existe aquí.
Pasa en muchos terrenos, pero aquí quiero referirme a la EDUCACIÓN. Cuando no es España es Estados Unidos, Argentina, Dinamarca y otros países hacia dónde se dirigen las miradas de quienes administran la educación, con el aval de los gobernantes de turno, y algunos teóricos nacionales. Cuando cursé Magisterio, en tiempos de la dictadura, jamás se nos mencionó algún educador uruguayo. Es entendible, porque eran considerados “subversivos” por aquellos gobiernos autoritarios. Lo que no se explica muy bien es cómo, en tiempos de democracia, también se les siguió ignorando. Siguieron sepultados. Por mencionar algunos: Miguel Soler (1922-2021) quien murió con 99 años. Entre 1961 y 1982 Soler trabajó para la Unesco en diversos cargos y en diversas partes del mundo (Bolivia, México, Chile, Francia). En el 2005 empezó a afincarse de nuevo en Uruguay hasta su muerte, en el 2021. Pero no es el único gran educador que tuvo Uruguay. Jesualdo Sosa (1905-1982) “fue el conductor de una de las experiencias educativas más importantes que tuvo Uruguay” en la primera mitad del Siglo XX. Entre 1928 y 1935 realizó una labor admirable en Canteras del Riachuelo, departamento de Colonia. Lo terminaron echando de Primaria y trataron de descalificarlo acusándolo de comunista, cuando en aquellos años aún era cercano al Partido Colorado. Y la lista se puede hacer más larga todavía. Julio Castro (“El banco fijo y la mesa colectiva”), Reina Reyes (“El derecho a educar y el derecho de la educación”), Agustín Ferreiro (“La enseñanza primaria en el medio Rural”), Cledia De Mello (y su “Método Natural”), José Pedro Martínez Matonte (y su experiencia en Villa García) son apenas muestras de las fecundas obras teóricas y prácticas que desarrollaron estos docentes. (Es recomendable revisar los libros y documentos de estos y otros educadores).
 ALGO EN COMÚN
 ¿Qué tenían en común estos educadores uruguayos? ¿Y por qué han sido desterrados por todos los gobiernos desde hace casi cien años?. Ellos, como muchos otros olvidados de Uruguay y América Latina, hacían de la educación un proceso dirigido a formar individuos con pensamiento propio, capaces de conocer su realidad, de comprenderla y, a la vez, interesarse por su transformación. Sus teorías y prácticas educativas, básicamente, sostenían que cuando una persona entiende quien es, el papel que juega en su comunidad, y entiende cómo funciona el sistema, siente la necesidad de modificar esa realidad. Pero modificarla, además, creativamente. La educación en muchos países, y Uruguay no es una excepción, considera al ser humano como un depósito en el cual los docentes van colocando conocimientos. Muchas veces sin ninguna relación con su vida, sus intereses, sus sueños, sus inquietudes y fundamentalmente, sus potencialidades naturales. De lo que se trata es de ayudar a la formación de un ser pensante y no un repetidor de fórmulas. Nada de formar seres humanos útiles al funcionamiento de un sistema, que se caracteriza, históricamente, por la explotación, la desigualdad y las injusticias. Cuando se habla de formar individuos “para insertarse en el mercado laboral” lo que se está haciendo, justamente, es “moldear” seres humanos para que se amolden al sistema. Las llamadas “reformas educativas” que han practicado diversos gobiernos desde que existe Uruguay como país no persiguen otro objetivo que ese. Domesticar seres humanos. Que no sepan bien cuál es su papel en la sociedad, cuáles son sus derechos y qué pueden hacer para mejorar el estado de cosas en el que se desenvuelven.
“Original es el ser humano creador. Ya sea en la forma como en el fondo. Los grandes profetas dijeron casi todo y bien. Sin embargo, todos los días surgen artistas originales en el dicho y en la manera de decirlo. Lo fundamental es no repetirse en la pauta de lo dicho, sino en ser fresco como las hierbas de la naturaleza que siempre ostentan un matiz nuevo para no cansar…” (J.S)
Cuántas veces oímos largos lamentos sobre la deserción estudiantil. Muchos opinan y teorizan sobre las razones de ese fenómeno. Y entonces desde los escritorios se elaboran “reformas educativas” que prometen cambiar. Pero pocas cosas cambian. Por ejemplo: los programas de estudio, los horarios (más cortos o más largos), algunas obras edilicias y poca cosa más. Pero casi nadie se preocupa por preguntarle a los directamente involucrados e interesados, que son los estudiantes. Incluyendo a los de Primaria. ¿O acaso no se puede tomar en cuenta lo que piense un estudiante escolar? ¿Los liceales, no tienen nada que decir? Y los de las demás instituciones como la Enseñanza Técnica (UTU)…Históricamente el país desperdicia el potencial de niñas, niños y adolescentes de todo el país que, cada cierto tiempo, son arrastrados por esas “oleadas” reformatorias, que reforman poco y cambian menos. Es difícil que esto cambie pronto, pero algún día se producirá un golpe de timón que ayude, efectivamente a que el ser humano sea constructor de su propio destino y libre de decidir qué hacer y cómo hacer para tener una calidad de vida que le satisfaga.
"Todos tienen. Y no hay nadie que no pueda tener lo suyo si no se lo quitan. Y nada de lo que cada uno tiene es del otro, aunque se haya elaborado en el sueño de los demás. E igualmente puede ser original en los dos. Tanto que hasta parezca sin parentesco. Y todos tienen.  Y cuando alguien no usa lo que tiene hay que desenterrárselo, mostrárselo y dárselo a comer de nuevo. Y entonces será suyo. Y nadie se lo podrá quitar más nunca. Y será su mejor arma, su mejor instrumento para ser. Y con él irá a la guerra aunque más no sea para defender su propio instrumento. Y será en su sociedad: el que tiene, el que dice, el que puede. Y será más útil, más consciente, más dueño de sí, menos dominado. Y nunca será explotado. Y habrá ganado su mundo. Y ayudará a construir el mundo de los demás, que es parecido al suyo, que es como el suyo, pero que no es el suyo, es el de ellos. Y cada uno, en un mundo de iguales tendrá su mundo: propio, intransferible, insobornable, original, vivo, activo, definitivo…al servicio de los demás…". (JESUALDO).


*Carlos Castillos - Docente y periodista, trabajó en Radio Chuy, Difusora Rochense, El Espectador, Radio Carve, CX 30 La Radio, Emisora del Palacio FM y CX 36 Radio Centenario. Además fue corresponsal de la agencia alemana de prensa dpa en Uruguay, Argentina y Paraguay durante 22 años. Es egresado del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) como Entrenador de Fútbol y desde el 2010 impulsa el Movimiento de Cine Con Vecinos-Uruguay que se dedica a producir documentales comunitarios y a talleres básicos en todo el país. Desde el 2011 participa del Movimiento ARAS (Artistas Rochenses Amigos) para publicar y difundir obras de creadores de la zona.
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sábado, 18 de febrero de 2023

LA COLUMNA DE ALEJANDRO ARRIETA EL CARNAVAL DEL PUEBLO

 




La ciudadanía rochense está viviendo un carnaval diferente este año.

Me cuesta ver un Carnaval separado , murgas y comparsas y con otros estilos musicales ( no es una crítica) pero la realidad marca que el actual gobierno definió un modo diferente, hay quienes están de acuerdo y lo respeto. Sigo creyendo que el Carnaval, la fiesta más popular del pueblo uruguayo es uniendo y no separando por gustos personales o caprichos.

Sé que hay autoridades que se esfuerzan por hacer buenos espectáculos para la ciudadanía con buenas ideas y copiando cosas interesantes de otro lado, lo cual me parece muy atinado.

También considero complejo la organización de cada uno de estos eventos masivos por eso aplaudo y creo se puede mejorar cada año.

Aparte, los desfiles se realizan en varias localidades del Interior también como La Paloma, Barra de Chuy , La Coronilla, Castillos, San luis, Lascano, Velázquez, Punta del Diablo, La Riviera, Cebollatí y Chuy .

El caso del colectivo de murgas que viene funcionando muy bien pese al poco apoyo , tiene cosas a destacar , el compromiso, la unión por la misma causa, trabajando un poco más creo puede tener grandes resultados futuros.

El organizar un tablado con todo lo que implica escenario, sonido, iluminación, cantina, promoción, tiene un gasto que se genera con el apoyo de pequeñas empresas, eso hace más cuesta arriba todo y así también el grupo se ha fortalecido.

Claro que ha sido todo un desafío no solo en Rocha capital sino también en el interior cómo Barra de Chuy, Punta del Diablo, Valizas, La Paloma, Costa azul , Arachania , Cabo Polonio, Lascano ,Chuy y viene siendo muy positivo el balance , esto es lo que nos cuentan algunos de los integrantes del Colectivo.

Este año incluso se notó el avance de cada murga , más afinadas , mejor vestuario, puesta en escena , letras y arreglos.

"La Palomurga" volvió con arreglos sonoros y estribillos pegadizos, "La Prima de Artigas" demostró un duro laburo realizado que se refleja en sus letras, humor, puesta en escena y vestuario, "Arlequines de frontera" demuestra la diversidad de una murga mostrando otro aspecto musical (muy rico) humor y alegría. .

También es importante la participación en otros lugares el caso de la Prima que va a Treinta y tres y Cerro Largo .

Los tablados barriales en Rocha y la Paloma reflejaron la necesidad de ese contacto vecinal que acerca, que abraza.

También destaco las comparsas de Candombe que ,como sabemos, con mucho esfuerzo dieron un gran espectáculo en los respectivos desfiles.

Desde "Ekundayo" hasta "Leones de Ansina" con sus estilos diversos, los jóvenes y viejos carnavaleros en una perfecta comunión en la fiesta de dios momo.

Y también la participación fuera del departamento hace crecer cada comparsa, éste año Ekundayo fue a Treinta y tres y Leones de Ansina a Durazno.

Vuelvo al principio, es solo una opinión, Carnaval del pueblo unido....murgas con tablados barriales , desfiles con comparsas y grupos , así debería ser , juntos. Que el poco dinero o mucho que se reparte sea más equitativo. Y la sonrisa y alegría de los niños nos siguen dando la razón .... Carnaval....al pueblo lo que es del pueblo.



Alejandro Arrieta

Comunicador , Locutor, Periodista , más de 30 años en medios de Radio y Televisión.

Camarógrafo, Fotógrafo, Editor.





LA COLUMNA DE ADRIANA BESSO ESPECIALISTA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR.

 

Las relaciones de consumo se han visto influenciadas en los últimos años por una serie de acontecimientos nacionales y mundiales, que han exigido una mayor y más veloz adaptación de la normativa vigente y de un cambio de actitud tanto en comerciantes como en consumidores. No se debe hablar despectivamente de sociedad de consumo porque desde niños ya somos sujetos activos de consumo vemos por eso la necesidad de información y educación del consumidor. Estamos actuando como consumidores por ejemplo en Comprar el diario, pagar el almuerzo o la cena, hacer las compras en el supermercado o el almacén, en el Kiosko o en la farmacia para atender necesidades que son de consumo personal y familiar. También realizamos actos de consumo al pagar la sociedad médica o la emergencia móvil, utilizamos el transporte (ómnibus, taxi, remise, uber) pagar el agua, la luz, el gas, el teléfono, la banda ancha, el seguro, etc.

Hasta hace poco tiempo los consumidores han sido más bien pasivos a lo que refiere a sus derechos, incluso frente a problemas que puedan derivar de relaciones de consumo. Vemos que a nivel internacional y nacional se ha reconocido la necesidad de dotar al consumidor del derecho de ser educado e informado. El consumidor es libre de comprar cualquier cosa que desee o necesite, pero un buen consumidor debe tratar de ser siempre consciente de los factores que motivan su decisión. Se denomina “consumerismo” al consumo crítico, responsable y solidario. Mientras que “consumismo” significa consumo individualista, irreflexivo. Por eso es importante fomentar una cultura de consumo basada en el respeto la equidad en las relaciones comerciales.

Todos en mayor o en menor medida somos consumidores, vivimos en una sociedad de consumo que hay una ley que los protege la 17.250 la cual fue aprobada por todos los partidos políticos, y la cual es de orden público.

¿Qué es consumo? Es la actividad que nos permite satisfacer gran parte de nuestras necesidades mediante la utilización de bienes y servicios.

¿Qué es la sociedad de consumo? Tiene 3 pilares básicos

1- Proveedores, es decir, fabricantes intermediarios comerciantes de bienes o productos y prestadores de servicios

2- Consumidores

3- El Estado

Según el Diccionario Consumidor/a “es la persona jurídica o física que adquiere o utiliza o disfruta algún tipo de bien o servicio que recibe de quien lo produce, suministra o expide”.

La ley de Relaciones de Consumo en su art. 2º define consumidor como “ toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza productos o servicios como destinatario final en una relación de consumo o en función de ella”.

Un buen consumidor tratará de informarse y comparar para asegurar su satisfacción ante determinado hecho de consumo.

En 1985 la ONU en Asamblea General aprobó y estableció los derechos de los consumidores y las directrices para la protección de estos. Pero haciendo historia el derecho de los consumidores nace en 1928 en EEUU con la Fundación llamada Unión de consumidores. Posteriormente en 1942 se creó el Consejo danés del consumidor en Dinamarca, y, en 1960 comenzó a extenderse en Europa conformándose en Francia El Instituto Nacional del Consumo. El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra cada año el 15 de marzo. Se trata de una jornada en la que se ponen de manifiesto todos aquellos derechos que tenemos los ciudadanos como consumidores a la hora de comprar y de elegir los productos deseados. Es decir, el Día Mundial de los Consumidores se estableció para promover los derechos de los consumidores en todo el mundo. La jornada del 15 de marzo es un movimiento global unidos a un tema común para unir esfuerzos y conseguir que los derechos de los consumidores se hagan realidad en cualquier parte del mundo. se pretende aprovechar la ocasión para exponer a las autoridades competentes el daño que causa la inexistencia protección de los consumidores a nivel mundial. Las quejas, productos defectuosos, préstamos irresponsables de bancos, etc. serán los principales temas sobre los que se intentará garantizar al ciudadano una mayor defensa antes cientos de abusos cometidos a los consumidores cada año.

Ese día, en el año 1962, el presidente estadounidense John F. Kennedy pronunció un discurso ante el Congreso de su país en el que destacó: “Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas ... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”. La ley en nuestro país este año cumple 22 años de haber entrado en vigencia.

Nos proponemos ayudarte a que conozcas tus derechos como consumidor y los apliques en tu vida cotidiana, cada vez que adquirís algo que sepas usar los recursos con los que contás para hacerlos valer.

Que te informes para poder elegir mejor promoviendo calidad de tu vida (salud, medio ambiente, bienes).

Conocer que hay un marco legal el cual nos protege en su art. 6 donde encontramos los derechos básicos del consumidor, que podemos decir surge frente a la necesidad de combatir el abuso de derecho, a la desigualdad y la actuación de mala fe : “A )Protección a la salud, la vida y la seguridad

B) La educación y divulgación sobre el consumo adecuado de productos

C) Información veraz, clara y suficiente en idioma español sin perjuicio que se empleen otros idiomas

D) Protección contra publicidad engañosa, métodos coercitivos o desleales en el suministro de productos y servicios y las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión

E) La asociación en organizaciones cuyo objeto específico sea la defensa del consumidor y ser representado por ellas

G) El acceso a organismos judiciales y administrativos para la prevención y resarcimiento de daños mediante procedimientos ágiles y eficaces.”

Así que podemos ver que integra los derechos básicos del consumidor, el derecho a elegir, derecho de información, seguridad, a ser indemnizado, de asociarse como es en consultorías u organismo público como es Defensa del consumidor perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas, adecuados como su nombre lo indica en defender al consumidor, el derecho al cumplimiento de lo ofertado.

Es fundamental que los ciudadanos tengan el conocimiento y se informen en que, como y donde defender sus derechos consagrados. Con este derecho como lo es la educación, se persigue dotar al consumidor de los conocimientos necesarios para que haga elecciones libres y fundadas.

Darles los instrumentos necesarios para que los conozcan y puedan hacerlos valer en defensa de sus intereses. Si el consumidor no sabe qué derechos tiene, mal puede reclamar y exigir.

Un punto importante es obtener la información porque eso le brinda al consumidor la garantía de que tendrá esa libertad de elección. Pero para ello esa información debe tener ciertas características donde debe ser clara ya que nada le servirá al consumidor si le será inentendible, veraz,

si el contenido de la información es falso, inexacto o mediante ocultamiento de datos se induce a error o confusión. Como también se debe brindar en idioma español, es irracional considerar la obligación de informar en forma clara si el consumidor no entiende el idioma

Esto es habitual en los productos importados, en los que el importador (proveedor del art 3) no toma la precaución de traducir la información, y más aún cuando el producto puede tener riesgos y no se entiende para evitarlos.

En materia de defensa del consumidor la normativa MERCOSUR vigente establece los siguientes derechos y beneficios:

Los mismos derechos que nuestra Ley de relaciones de consumo establece expresamente y se suma donde En las relaciones de consumo realizadas por comercio electrónico a través de internet, los consumidores tienen derecho a información clara, precisa, suficiente y de fácil acceso sobre el proveedor del producto o servicio; sobre el producto o servicio ofertado; y respecto a las transacciones electrónicas involucradas. Dentro de la información que debe ser provista a los consumidores se incluye, entre otros, el procedimiento para la cancelación de la contratación, devolución o cambio del producto y/o información sobre la política de reembolso; advertencias sobre posibles

riesgos del producto o servicio; el plazo y demás condiciones a las que está sujeta la garantía legal y/o contractual y la política de privacidad aplicable a los datos personales. Tales obligaciones son aplicables a todo proveedor radicado o establecido en alguno de los Estados Partes del MERCOSUR.


Qué puedo denunciar como consumidor:

Cualquier situación que quebrante sus derechos como tal, incumplimiento de contrato, garantías, publicidad engañosa, pesos y medidas inexactos, falta de información en precios o etiquetas, ventas a crédito, compras de bienes usados o reconstruidos como si fueran nuevos, incumplimiento en servicios de reparación, servicios públicos, tiempos compartidos, seguros, tarjetas de crédito, préstamos en cooperativas, bancos, etc. Algunos ejemplos: cuando te vendieron un producto defectuoso, o no te reconocen la garantía posventa; cuando no te cumplen en tiempo y forma con el servicio contratado; cuando sos víctima de maltrato, etc.


Con respecto a las ofertas de los productos en nuestra ley tenemos el art.17 que obliga a que como consumidores nos deben dar la información clara y legible sobre las características, calidad, naturaleza, garantía, origen del producto, el precio. Se entiende que la oferta es transmitida por forma de comunicación sea verbal, escrita, radial, televisiva, digital que es donde el proveedor se dirige al consumidor con la finalidad de convencerlo de comprar un bien o contratar la prestación de un servicio. Es innegable que la publicidad ejerce una función informativa importante sino ¿cómo podría el consumidor enterarse de las diversas alternativas que ofrece el mercado? Pero tengamos en cuenta que a veces recurre al engaño y a la manipulación de las emociones para lograr su objetivo que es vender. Es por eso que en esta ley se exige que contenga información precisa con relación a lo que es ofrecido ya sean productos (electrodomésticos, vestimenta, etc.) o servicios (banda ancha, de salud, seguros, cooperativas, etc.) vinculando a quien la ofrece y a quien la adquiere o la compra o utiliza ese servicio.

Esa oferta puede realizarse por un medio postal, telefónico, televisivo, informático o alguno similar donde tiene derecho el consumidor que aceptó a rescindir o resolver “ipso jure” ese contrato y para eso tiene un plazo de 5 días hábiles que se contarán desde que se formalizó la contratación o la entrega del producto.


Tenemos el art.30 referente a las prácticas abusivas en los contratos de adhesión, es abusiva por el contenido o forma la cláusula que determine claros e injustificados desequilibrios entre derechos y obligaciones de los contratantes en perjuicio de los consumidores así como aquella que viole la obligación de actuar de buena fe. Las cláusulas se deben redactar de manera clara y comprensible.


Quiero recordarle al consumidor que exija la boleta (factura, contrato, recibos, certificado de garantía, cualquier otro documento relacionado con el caso) que es el comprobante que tendrá y podrá hacer valer sus derechos. Además, que lea la letra chica antes de firmar cualquier documentación.

La función que cumple el consumidor es importante a desempeñar en la economía y por consiguiente en la sociedad al mismo nivel que el productor y el distribuidor. Si este rol se practica con libre determinación y conocimiento de causa podrá contribuir a un funcionamiento transparente del mercado, a una competencia eficaz y leal, así como al desarrollo económico y social. Por eso se debe contar con los conocimientos y la información necesaria, suficiente para saber cuáles son sus derechos.

Resulta trascendente que los consumidores, en tanto ciudadanos responsables, asuman una actitud proactiva, procurando informarse sobre todos los aspectos que sean relevantes antes de tomar la decisión de comprar un producto o contratar un servicio; buscando distintas ofertas, comparando los precios del mercado, analizando las condiciones de la contratación, procurando del proveedor toda la información necesaria para conocer fehacientemente las condiciones de la contratación (precio, plazos, condiciones de rescisión, etc.). Es bueno saber las leyes que nos protegen como consumidores Y, sobre todo, que, con nuestro consumo responsable, estamos comprometidos con el desarrollo y la vida de las futuras generaciones. Cómo ven consumidores tenemos deberes y derechos. Y esos derechos y deberes vamos a conocerlos y a reconocerlos.



Adriana Besso Guillen

Consultora especializada en temas de defensa de derechos de consumidores y usuarios. Especializada en Ley de Relaciones de Consumo, y, Ley 18242 de Usura, Master en Educación Financiera. Asesora a entes gubernamentales, estudios jurídicos y organizaciones de los derechos del consumidor en diferentes países. Conferencista y organizadora en diferentes cursos y seminarios de la especialidad en los distintos países. Presidenta de la Asociación Nacional en Defensa de los derechos de Consumidores y Usuarios, y Presidenta Internacional en los Derechos del Consumidor. Consultora del BID. Consultora de NNUU. Creadora de Proyecto en Ministerio de Vivienda Fondo de Garantía de Alquileres. Asesora en Parlamento en distintos temas, y en diferentes Asociaciones de la materia Chile, España, Argentina. Miembro integrante de la Fundación de España para Consumidores. Trabaja en temas puntuales en Consumer International, organismo de derechos del consumidor con sede en Santiago de Chile para América Latina y sede en Londres para el resto del mundo

Participa en Instituto de Derecho Comercial Universidad de Chile sobre consumidores y usuarios activamente. Como también de Universidad Diego Portales de Chile. Miembro Instituto Derecho Consumidor Argentino de la AAJC, y miembro Adjunto de A.A.J.C


viernes, 17 de febrero de 2023

LA COLUMNA DE JULIO MANUEL PEREYRA CAMINOS DE TIZA... El Uruguay comparado

 

Cuando en el Liceo estudiaba para Historia aquello de las Provincias Unidas, y en Literatura recorriá las letras de los 'Cuentos de la Selva' de (Horacio) Quiroga, nunca imagé habitar esos caminos de la selva misionera, y transformarme en el Vera' Mirí en una comunidad mby'a guaraní (indígena).

Quizás nunca había pensado en aprender el guaraní, y que 'Charrúa' tomaría un impacto trascendente en mi vida más allá de 'la garra..." con que se identifica la Celeste' (Selección de Fútbol).

Dejar el mar de mi (La) Paloma, para adentrarme en la tierra del Yaguareté, en la tierra roja de la Triple Frontera (Brasil, Argentina, Paraguay), tan cerquita de una de las 7 Maravillas del Mundo (las Cataratas de Iguazú) nunca estuvo en mis planes hasta que la Docencia Comunitaria de los ideales y filosofías de mi vida se hizo andar en mis Caminos de Tiza (www.facebook.com/caminosdetiza/ ) tan lejos de mi puerto natal.

Hoy llevo mi bandera (🇺🇾) en un guardapolvo (así le dicen a la túnica blanca en Argentina) que por caminos de tarefa (donde se produce la Kaa'/ Yerba) y empedrado (calles de barro y piedra) llevan en un puñado de Tizas, la Educación a cientos de Mitaí ('niños' en lengua guaraní) que en las Tekoas (aldeas), parajes/colonias rurales del interior profundo de nuestra Patria Grande, donde le Mate y el Tereré se funden con el Portuñol y la lengua originaria.

Allí, en estos lugares, recuerdo los bancos de mi Escuela N° 52 (La Paloma), en esos pilares de una Educación laica, gratuita y obligatoria, pilares que por estos lares a veces se olvida... pienso en mis Maestras, y a veces olvido que por mis caminos, a veces (muchas), soy el único Educador que llega, ya no a enseñar Lengua, Matemáticas, Ciencias... sino para enseñar sobre Dengue, Leishmanisis, ura, Pediculosis, a prevenir accidentes con animales ponzoñosos, a prevenir la Tungiasis ('Pique'), en lugares marcados por el Trabajo y la Mortalidad Infantil, el contrabando y la Trata de Personas.

Ya no hablo de niños sin túnicas ni moñas... hablo de descalzos, que en una casa de nylon, cartón y madera, engañando la panza con un reviro (comida típica de la zona hecha con harina, agua y sal), corren a abrazar a su 'Maestro' cuando lo ven llegar a la distancia.

'Las grandes escuelas están donde los grandes maestros' me repito, para justificar que un árbol y un par de troncos se tornan mis aulas, donde quemo bosta de vaca para espantar los mosquitos, donde un fogón con una pava (caldera) calienta el invierno...

Miro mi Uruguay a lo lejos, y veo sus Maestros y Escuelas Rurales, y no dejo de pensar en lo Maestros de las Escuelas Interculturales Bilingües que genero (y que tengo el asombroso honor de que algunas de sus aulas lleven mi nombre); veo las críticas a la Educación en mi país cuando recorro profundas desigualdades e injusticias pedagógicas que encuentro aquí, en la tierra de Andresito Guacurarí y Artigas, y pienso en mis becas en el CeRP y la UdelaR, el hogar estudiantil que albergó mis pasos ('Rosalío A. Pereyra), las oportunidades que tuve... la que no tienen mis guríses.

Llevo a cuesta la enseñanza de docentes que fueron mis referentes, mi Maestra Daguel (Morales), el 'Bubi' Mora, e intento ser para mis Docentes Auxiliares Indígenas como ellos fueron para mí inspiración, acompañamiento.

Quizás habito los lugares donde una imagen romantiza mi acción al dar clases con monos o coatíes en el hombro, sin que se sepa que detrás estoy enseñando zoonosis, parasitósis, higiene... problemas que golpean y abundan.

Escribo estas palabras para que se entienda/atienda la riqueza de nuestro país en bienes y servicios, en la presencia del Estado, en la alternacia de partidos/gobiernos en el Poder (aquí hay gobernadores con más de 30 años en el cargo y existe la reelección indefinida); el valor que en estas regiones tendría un modelo UTU, un Plan Ceibal, y el impacto real y trascendental que tendrían formatos como los CAIF (aquí logramos desde Escuelita Ambulante uno similar primero y único en una comunidad originaria, denominado Espacio de Primera Infancia/EPI).

Pienso en los Hospitales y Policlínicas uruguayos sin la parafernalia de estos lares de una cosa llamada Obra Social (que genera grandes diferencias en tiempos y costos de atención y/o acceso a medicamentos, órtesis, prótesis, tratamientos, etc.), mientras traslados grandes distancias, incluso alguna vez a caballo, a niños con Discapacidad a un turno médico, a un control...

Marcho, cargando como dice algún medio por acá "con la escuela al hombro" buscando generar algo que en Uruguay hace años existe... los Maestros Comunitarios.

Soy hoy, una silla vacía en mi casa, una voz en el teléfono, pero lo hago convencido que cada tiza que gasto es una bala que no se dispara, y cada escuela que fundo una cárcel que no se construye; y aunque lejos de mi faro, donde hoy me arrullan el canto de grillos y cigarras no el vaivén de las olas, estas letras invitan a los uruguayos, a los rochenes, del mar al arrozal, del médano de la Vírgen al Curupí, a (re)valorar lo que tenemos mientras analizamos lo que nos falta.

Hoy llevo la Tekom'boe ('Educación' en guaraní) como la pensó Rosalío, con los ideales de Varela, con los mísmos sueños de Cora Vigliola de Renaud, para que no haya otros Dionisios' Díaz; ya no por calles de adoquines, ni con sueños de pescadores, sino bajo el manto de ibirapitás a sueños de tareferos...



Julio Manuel Pereyra

'Huevo'

Educador Comunitario/Fundador de la única propuesta itinerante Educativa de América

Palomense

Activista por los Derechos del Niño y de los Pueblos Indígenas

Radicado en Misiones (Argentina)


LA COLUMNA DE EDGARDO ETTLIN MISTERIOS DEL MONUMENTO FUNERARIO DEL CORONEL BERNABÉ RIVERA (y algo sobre el combate de Yacaré Cururú) - Primera Parte

 



Prevenimos que estas líneas y las entregas que le seguirán deben leerse sin sesgos ideológicos ni partidarios. Mala cosa es querer entender o valorar a los personajes del pasado con los criterios y mentalidades del tiempo presente (no sé por qué, parece una epidemia generalizada en este siglo XXI). Compartimos estos datos, por ende, sin brindar nuestra opinión al respecto.


En ocasión de una de nuestras excursiones de investigación histórica en nuestros tiempos libres, procurando datos por los registros del Cementerio Central de Montevideo, nos detuvimos ante el monumento funerario (en adelante también le llamaremos indistinta e impropiamente “tumba”) que contiene los restos mortales del Coronel Bernabé Rivera. Si ubicados en el pórtico del Cementerio Central nos dirigimos tomando hacia la derecha, por un sendero en diagonal, caminando unos 36 (treinta y seis) metros es sencillo de encontrar.


La construcción, hecha de mármol, consiste en un sarcófago de base cuadrangular que se remata con la estatua de un ángel. El sarcófago se habría construido hacia 1835 (no en 1832) supuestamente por Louis Dunand; pero el ángel es posterior, de 1862, y habría sido realizado por Giuseppe Livi (1). Acorde a José María Fernández Saldaña, “El general Oribe, Presidente de la República, decretó con fecha 9 de octubre de 1835, que se le erigiera un sepulcro en el Cementerio Centra1 de Montevideo y el día de la inauguración de éste, el 1º de agosto, sus restos fueron depositados en su recinto.” (2). Ahora bien, Antúnez de Olivera nos informa que según Orden General del Ejército del 21 de octubre de 1835 se había dispuesto que el 1º de noviembre se celebrarían las exequias de Bernabé Rivera (junto al Teniente Coronel Pedro Bazán y el Teniente Roque Viera) en la Iglesia Matriz, y que a las 14.30 horas se trasladaría los restos de aquél, que estaban hasta el momento en depósito, al entonces nuevo cementerio que conocemos hoy como Cementerio Central; aunque por motivos que hoy desconocemos, “tanto el entierro como el traslado de los restos del cementerio viejo al nuevo, se realizó el 8 de noviembre de 1835, según consta en la Partida de Defunción respectiva, existente en la Iglesia Matriz” (3).


Dimos varias vueltas alrededor, porque nos había llamado la atención la orientación del monumento funerario. Con ayuda de una brújula comprobamos que se encuentra orientado casi correctamente hacia los cuatro puntos cardinales, con una diferencia de unos -30º (menos treinta grados).


El sarcófago (de unos 0,70 metros de ancho por 1,53 metros de largo por 0,70 metros de altura -aunque debe tenerse en cuenta que el sistema métrico decimal recién se impuso en el Uruguay en el año 1862 (4), así que suponemos que debió haberse construido conforme a otras medidas españolas, como palmos o cuartas, pulgadas, codos, pies o varas-), posee en cada uno de sus lados inscripciones o leyendas, cuyo autor desconocemos.


Escritas en letras predominantemente mayúsculas, estas inscripciones poseen un tono iracundo, desafiante (un amigo decía que escribir en mayúsculas es como gritar por escrito). Parecería que las leyendas de cada lado fueran independientes entre sí, y que no obedecieran a una redacción o secuencia que las unificara. Sin embargo, leídas en sentido horario comenzando desde el Este (Este-Sur-Oeste-Norte) ya podría vislumbrarse que obedecerían a un texto único.


Observamos, no obstante, que leídas las inscripciones remedando la forma de persignarse en el cristianismo occidental (hacia arriba, hacia abajo, hacia izquierda y luego hacia derecha) y comenzando desde el Este (Este, Oeste, Sur, Norte), el texto único que se revela queda más coherente y ordenado. De este modo propuesto, la primera inscripción invoca al Sol (que sale por el Este); la segunda se dirige al Pueblo Oriental; la tercera al Extranjero (a quien se le informa sobre quién se encuentra depositado en la tumba en sus restos mortales -se supone que los Orientales ya lo conocen, por lo que a ellos el difunto les es aludido sólo por su nombre de pila y sus cualidades de conciudadano-), y la cuarta alude a los indios (está orientado ese texto hacia el Norte, en cuyas lejanías del Uruguay murió el Coronel Rivera, como queriendo ser exclamado y que fuera oído por ellos).


Este sería, pues, el orden que sugerimos para leer las leyendas del monumento funerario de Bernabé Rivera, que transcribimos tal cual se esculpieron y respetando la ortografía de la época:


(Este)

ALZATE OH SOL DE ORIENTE!

ESPARCE TU LUZ VIVIFICANTE SOBRE LA TUMBA DEL HEROE, ALUMBRALA y MUESTRA AL MUNDO SUS HUESOS DESCANSANDO SOBRE EL LAUREL de las BATALLAS.

(Oeste)

ACERCATE, ¡OH PUEBLO ORIENTAL! CON RESPETUOSA PLANTA AL LUGAR de LOS SEPULCROS, EN EL REPOSAN LOS RESTOS DE BERNABÉ.

LLEGA, y SIN ATREVERTE A PISAR LA TIERRA QUE OCUPAN, DERRAMA SINCERAS LABRIMAS EN HOLOCAUSTO, AL MILITAR VALIENTE, AL VIRTUOSO CIUDADANO, FIEL ESPOSO, TIERNO PADRE Y LEGAL AMIGO.

(Sur)

¡SI EL ACASO ESTRANGERO! TE ARROJA Á NUESTRAS PLAYAS CONTEMPLA EN ESTA TUMBA, LAS CENIZAS DEL CORONEL D. BERNABÉ RIVERA. QUIEN EMPUÑANDO EN DEFENSA DE SU PATRIA LAS ARMAS DESDE LA EDAD DE 10 AÑOS, MOSTRÓ SU DENUEDO EN CIEN COMBATES HASTA QUE EN EL DE YACARÉ CURUREI (5) EL 15 DE JUNIO DE 1832, MURIÓ Á MANOS DE LOS SALVAGES Á LOS 35 AÑOS DE EDAD. EL GOBIERNO DIGNO REMUNERADOR DE SUS SERVICIOS LE DEDICA ESTE MONUMENTO.

(Norte)

YNDIGENA SALVAGE! INDOMITO HABITANTE DE LOS DECIERTOS! HE AQUI TU VICTIMA! ERIZADO TU CABELLO Y CUBIERTOS TUS MIEMBROS DE UN SUDOR FRIO, VEN, Y TEMBLANDO, LANCESE DE TU PECHO EL FUNEBRE ALARIDO DEL DOLOR CON MAS FUERZA QUE ALLA AL INMOLARLA, LANZASTE EL HORRIBLE GRITO DE LA CARNICERÍA.


¿Quién fue el Coronel Bernabé Rivera? La Historia le reconoce una controvertida fama, a raíz de que fue uno de los responsables de la llamada “Matanza de Salsipuedes”, en que se intentó por el Gobierno del Brigadier General Fructuoso Rivera una suerte de “Endlösung” (“solución final”) para con los indios charrúas, y por el celo de diligencia, por no decir obsesión, con que posteriormente Bernabé persiguió a los que sobrevivieron para dispersarlos y liquidarlos si se daba el caso. Sin embargo, Bernabé Rivera también fue un destacado militar y un héroe de la Independencia del Uruguay.


En las próximas partes presentaremos una semblanza biográfica de Bernabé Rivera, y una crónica sobre el combate de Yacaré Cururú, en que éste perdió la vida a manos de los indios charrúas.




EDGARDO ETTLIN. Investigador en Historia y en Derecho. Publicó entre otros libros: “Zonas Francas” (Fundación de Cultura Universitaria, 1989), “Cómo dirigir y desempeñarse en Audiencias” (Amalio Fernández, 1999), “Procesos de Ejecución de Sentencias a pagar Dinero contra el Estado” (Amalio Fernández, 2008), “Violencia Doméstica. Régimen y abordaje jurídico de la mujer maltratada en ocasión de su vida afectiva” (La Ley Uruguay - Thomson Reuters, 2009), “Una Justicia Eficiente” (Forvm Orientalis, 2010), “Normativa sobre la Propiedad Intelectual en el Uruguay” (2012), “Ejecución de Sentencias Judiciales contra el Estado” (La Ley Uruguay - Thomson Reuters, 2014), y “Responsabilidad Patrimonial de los Funcionarios Públicos” (La Ley Uruguay - Thomson Reuters, 2017), “El Derecho de Resistencia en las Constituciones de las Américas” (Fundación de Cultura Universitaria, 2018), “Responsabilidad Civil por Daños en los Espectáculos Deportivos” (La Ley Uruguay, 2019), y “Estudios sobre Justicia y Propiedad Intelectual” (La Ley Uruguay - Thomson Reuters, 2021). Ha escrito más de doscientos artículos y estudios sobre temas de Derecho, principalmente en Derecho Público, Derecho Procesal y Derecho de la Propiedad Intelectual, publicados en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Colombia y España, y a través de Internet. Es referencia de citas por numerosos autores uruguayos y extranjeros, y asiduo colaborador de diversas revistas y publicaciones jurídicas de Uruguay y América Latina. Conferencista en diversos eventos de Derecho en América Latina y Europa. Sentencias y contribuciones jurisprudenciales suyas han sido publicadas y comentadas en prestigiosas publicaciones jurídicas. Historiador y ensayista, ha publicado diversos libros y artículos sobre Cultura e Historia, destacándose: “Bajo la Escuadra y el Compás. Mitos y verdades sobre la Masonería” (bajo el seudónimo de Jean-Marie Mondine, Ediciones de la Plaza, 2016), “Judas Iscariote y otras incursiones pseudoculturales” (Los Caminos, 2020), y “Qué solos se quedan los muertos. Crónicas sobre Juan Idiarte Borda, 13º Presidente constitucional de la República Oriental del Uruguay, y sobre su agresor criminal Avelino Arredondo” (Fundación de Cultura Universitaria, 2021). Ha participado y es usualmente invitado como ponente sobre diversos temas de Historia y Cultura. Ministro de Tribunal de Apelaciones Civil (Poder Judicial - Uruguay).





1 En https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Montevideo_cementerio_central_rivera.jpg” (consultado el 3.2.2023). Respecto al año del sarcófago, preferimos aproximar su construcción a 1835 y no a 1832 como la citada información “online”.

2 FERNÁNDEZ SALDAÑA José María, “Diccionario uruguayo de biografías 1810-1940”, Adolfo Linardi Librería Anticuaria Americana, Montevideo, 1945, p. 1087. Según Josefina Sánchez Abal, Manuel Oribe tenía una gran simpatía por Bernabé Rivera, generada supuestamente desde que este último dialogó con el primero y lo convenció de que Fructuoso Rivera sólo pretendía recuperar las Misiones Orientales y no rebelarse. “Oribe confió en Bernabé y lo autorizó a marchar con sus tropas hacia el norte, al tiempo que escribía a Lavalleja en favor de Frutos y su iniciativa. Este episodio generó una fuerte corriente de simpatía entre el futuro fundador del Partido Blanco y el sobrino y mano derecha de su enemigo, y no parece casual que el hijo de Bernabé se llamase Bernabé Manuel y actuase luego dentro del Partido Blanco.” (SÁNCHEZ ABAL Josefina, en “https://gw.geneanet.org/jfina?lang=es&n=rivera+toscano&oc=6301&p=bernabe” -consultado el 3.2.2023-). La fecha dada por Fernández Saldaña de la inauguración del sepulcro como “1º de agosto” sería errónea, en virtud de que los honores fúnebres oficiales estaban previstos para el 1º de noviembre pero la inhumación se verificó el 8 de noviembre de 1835. Ver Nota siguiente.

3 ANTÚNEZ DE OLIVEIRA Óscar, “Biografía del Coronel Bernabé Rivera” Parte II, en “El Soldado” Noviembre-Diciembre 1983, Año 9 No. 93, p. 27.

4 ETTLIN Edgardo, “Qué solos se quedan los muertos. Crónicas sobre Juan Idiarte Borda. 13º Presidente Constitucional de la República Oriental del Uruguay, y sobre su agresor criminal Avelino Arredondo, Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, pp. 185-186.

5 Yacaré Cururú.