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viernes, 6 de mayo de 2016

Continúa abierto el llamado a propuestas asociativas de empresas rochenses





Emprende 2016 es una oportunidad para micro, pequeños y medianos empresarios de cualquier sector de actividad del departamento de Rocha. Se trata de un fondo concursable donde podrán presentar iniciativas conjuntas (asociativas) y ser financiadas sin necesidad de reembolso.
El objetivo es que logren desarrollar ideas innovadoras con el fin de potenciar su productividad y competitividad en el mercado local.
Los proyectos finalistas contarán con apoyo económico para concretar sus ideas por un monto mínimo no reembolsable de 140.000 pesos y un máximo de 280.000 pesos. Cada iniciativa empresarial deberá aportar una contraparte mínima de un 10% del costo total del proyecto, que podrá ser abonada con mano de obra, materiales o aportes económicos.
Para presentar propuestas deben completar el formulario disponible en www.ccir.com.uy o www.rocha.gub.uy y enviarlo por correo electrónico a rochaemprende@gmail.com. El formulario puede retirarse también en la Dirección de Desarrollo de la Intendencia Departamental de Rocha (Ansina y Peri) o en el Centro Comercial e Industrial de Rocha (Treinta y Tres 2090), así como en los Municipios y Juntas Locales de todo el departamento.
El plazo para la presentación de propuestas está abierto hasta el 31 de mayo de 2016. Por más información o consultas pueden contactarse a través del correo electrónico rochaemprende@gmail.com o por el teléfono 4472 9944.
Emprende 2016 es una iniciativa del Centro Comercial e Industrial de Rocha y la Intendencia Departamental, impulsada por Uruguay Más Cerca, programa que trabaja para el desarrollo territorial en la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República.

Mueren crustáceos, moluscos y peces en Rocha por baja salinidad del agua  





En las arenas de las playas de
La Paloma en Rocha aparecieron cientos de moluscos, crustáceos y peces muertos a causa de la baja salinidad de las aguas, producto de las importantes crecidas de los ríos que comprenden la cuenca del Plata y que aportaron al océano Atlántico importes masas de agua dulce.


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Mueren crustáceos, moluscos y peces en Rocha por baja salinidad del agua   - Noticias Uruguay LARED21

Bordaberry reclamó poner en marcha el Proyecto de Regulación Hídrica de los Bañados de Rocha de 2004.



En una exposición en la Cámara Alta el máximo dirigente de Vamos Uruguay del Partido Colorado hizo referencia a la grave situación por la que atraviesa el departamento de Rocha.

http://vamosuruguay.com.uy/

Media hora previa sobre emergencia agropecuaria en Rocha
Publicado 5 mayo, 2016 | Por Vamos Uruguay

SEÑOR BORDABERRY.- Señor presidente: en el año 2001, a influjo del entonces Ministro de Transporte y Obras Públicas, ingeniero Lucio Cáceres, se realizó un proyecto de plan de obras que se denominó regulación hídrica de los bañados de Rocha. Hasta ese momento el enfoque era principalmente el del drenaje, el de sacar el agua rápidamente, pero el nuevo plan cambiaba eso y planteaba lo que se llamó –dejando de lado el concepto tradicional– el manejo, es decir, remover los excesos en el menor tiempo posible, pero sobre todo con una distribución espacio temporal de la escorrentía que satisficiera la demanda relacionada con el recurso. Es decir, se preveían las funciones de conducción y almacenamiento de los dispositivos de la red de drenaje. Ese plan estaba pensado en varias etapas, con obras de regulación de caudales en la cuenca alta, de control de desborde del Río Cebollatí, de derivación controlada de caudales en el canal 2 hacia la Laguna Merín, de descarga controlada de la Laguna Negra y de mejoramiento de la conducción del escurrimiento. Luego vino la crisis, y en el año 2004 se volvió a poner al día ese plan. El costo de esas obras ascendía, en aquel entonces, a un estimado de USD 9:200.000.

Lamentablemente, pasó el tiempo y de esas obras que estaba previsto hacer en cuatro etapas, parecería ser que recién hace seis meses se resolvió empezar la primera de ellas. Obviamente, esa primera etapa se vio perjudicada por estas crecientes e inundaciones de las últimas semanas en el departamento. Rocha tiene el problema de que lo de Treinta y Tres y lo de Lavalleja escurre hacia esa zona –en especial al norte de Rocha– y, en este último caso, eso afectó a más de 360.000 hectáreas, es decir a la tercera parte del departamento.

Sobre la afectación que esto ha ocasionado, no ya solamente en la producción, no tengo que profundizar mucho, señor presidente. Quedaba por cosechar arriba del 40 % del arroz; de eso se estima que se podrá recuperar un 60 % y no se sabe de qué calidad.

     No solamente es eso, sino que la creciente también barrió con caminería local y rutas nacionales, destruyó puentes, etcétera. Es decir, la inversión que se tendrá que hacer ahora y las pérdidas son muy superiores a esos USD 9:000.000 o USD 10:000.000 que se había previsto que costaran estas obras. Entre otros, se ve afectado el puente en la Ruta 9, a la altura de La Coronilla, que está a punto de colapsar. Si esto sucede, todos sabemos lo que va a significar para el comercio y el transporte del Uruguay.

     Obviamente, estas obras no prevén llevar todo hacia el canal Andreoni sino, sobre todo, escurrir en la laguna Merín y en la laguna Negra de forma controlada.

     En Uruguay, por lo general nos acordamos de estas cosas cuando vienen las crisis o las emergencias y nos olvidamos de ellas cuando está todo seco y parecería ser que no las necesitamos. Creo que sería bueno poner en funcionamiento, de una vez por todas, ese Proyecto de Regulación Hídrica de los Bañados de Rocha para, de esa forma, poder atender no solamente la situación de esos productores que ocupan 360.000 hectáreas sino también la del turismo en La Coronilla y las inversiones que la Intendencia de Rocha y el propio Ministerio de Transporte y Obras Públicas tienen que hacer en caminería y en rutas. Todos debemos poner ingenio para poder concretarlo porque si, en lugar de reparar ahora las rutas y de soportar las pérdidas, hubiéramos invertido mucho menos de lo que tenemos que gastar ahora, no estaríamos sufriendo esta situación. En especial, señalo mi preocupación por los productores.

     No me refiero a los productores grandes, sino a los medianos y pequeños porque aquellos tienen resto como para hacer obras, canales y barreras, y esas obras que realizan internamente en su predio terminan perjudicando a los pequeños productores que no pueden hacerlas y cada vez que hay una emergencia climática de este tipo terminan abandonando su terreno o vendiéndolo, engrosando así el campo del que más tiene.

     Hacemos votos para que podamos considerar esto prontamente y pedimos que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea enviada a la Presidencia de la República, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la Intendencia de Rocha y a la Junta Departamental de Rocha.

jueves, 5 de mayo de 2016

Intendente de Rocha: "No vamos a pelear para tener unos pesos más y hacer caja para enfrentar otras situaciones”.



AUDIO/ SE PUEDE DESCARGAR

 ANÍBAL PEREYRA LUEGO DE LA REUNIÓN DE TODOS LOS INTENDENTES CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ.

 “Después de estas inundaciones,en setiembre vamos a tener sequía”· “Debemos seguir trabajando para eliminar la visión de chacra en la relación gobiernos departamentales y el gobierno nacional" 

EL NORTE DE ROCHA SE PREPARA PARA RECIBIR RACIÓN LA SEMANA PRÓXIMA

El Este

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) inicia hoy jueves la distribución de raciones a las organizaciones que recepcionaron pedidos de productores ganaderos afectados por las inundaciones de Rocha y Treinta y Tres.
 
De acuerdo a lo planificado y según se informó: llegarán los primeros 4 camiones con cáscara de soja a Treinta y Tres. Concretamente, operarán en los dos puntos de distribución definidos: la Sociedad Rural de Treinta y Tres y la Planta de Silos del MGAP de la capital olimareña.
El Director de Descentralización del MGAP, Ricardo Teixeira, dijo que estamos en condiciones de llegar con cáscara de soja a todas las instituciones que relevaron la demanda, tanto en Rocha como en Treinta y Tres.
En el caso de las organizaciones de Rocha, dijo que se están preparando para poder recibir las raciones la semana próxima.
De acuerdo a los datos del MGAP, en el marco de la emergencia se presentaron 183 productores, de los cuales 127 están instalados en Rocha y 56 en Treinta y Tres.
Para atender la demanda, la cartera adquirió un máximo de 3.000 toneladas del producto.
Como se recuerda, los productores se anotaron a través de las organizaciones y grupos de productores participantes de las Mesas de Desarrollo Rural que se encuentran en zona declarada de emergencia.
Los mismos realizaron su solicitud a través de las organizaciones, Sociedad Fomento Rural de Rocha (Cebollatí), Sociedad de Fomento Rural de San Miguel, Sociedad Civil Coronilla de Cebollatí, Asociación Fomento Rural de Lascano, Grupo Tacuruses, Agropatt, Sociedad Fomento de Treinta y Tres, y Grupo Séptima Baja.
Los productores familiares que requirieron apoyo obtendrán tres kilos por día y por Unidad Ganadera vacuna en base a la declaración jurada de Dicose de 2015. Aquellos productores no familiares que administren hasta 1.250 hectáreas de índice Coneat 100 obtendrán la misma cantidad de ración, pero con un máximo de 200 unidades ganaderas vacunas. Ambas partidas cubren la alimentación durante 60 días.
Según lo anunciado, el precio de la ración resulta del valor del producto más el costo del traslado ponderado a todos los departamentos donde se declaró la emergencia. Los beneficiarios solo deberán reembolsar el 75% del valor de la ración en dos cuotas, siendo la primera con vencimiento 10 de julio de 2017 y la segunda el 10 de julio de 2018.
La documentación de la deuda y la gestión del recupero de la misma la realizará República Microfinanzas.

Mar dulce. Muerte de moluscos en costa de Rocha




En la costa de Rocha puede apreciarse desde hace unos días una gran cantidad de moluscos sin vida en la arena. Se debe a la baja salinidad del agua debido al temporal y a todas las lluvias que están ocurriendo en la región, que provocó la entrada de grandes masas de agua dulce.


Adriana Pugliese // La Paloma Hoy






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Mar dulce

“Macri à la carte” Por Eduardo Sanguinetti, Filósofo




“Pobreza crece en Argentina y desafía promesa de Macri”, se titula el artículo de enfoque, de la Agencia Reuters, del 28 de abril, escrita por Nicolás Misculin y Brad Haynes, que analiza, con notable precisión y sensibilidad, los trágicos resultados de vivir gobernados por “un rico que desconoce las vicisitudes de los pobres” que “heredó un país con algunos de los mejores indicadores sociales de América Latina”.
¿Acaso se esperaba otra cosa de Macri y su grupo de gerentes?
El relato de la historia del mundo, nos indica, que nada va a modificar los rumbos, impuestos por el neoliberalismo reinante y sus representantes, hoy, en todos los puestos de poder… con la inestimable ayuda y apuntalamiento de los medios económico corporativos de información falaz y los Caballos de Troya, que se han instalado hace décadas… Macri sabe de qué manera se logra arribar a un espacio de poder, con ayuda de todos los que de un modo u otro, lucrarán con el temor de un pueblo.
No debemos olvidar, que desde hace dos siglos, el mundo se ha convertido, en un confuso espacio donde permanecer, por la demencial energía del capitalismo… una era, basada exclusivamente en una interpretación materialista de la vida… no creo, Macri conozca la historia, es meramente un emergente casual, un espacio vacío.
¿Qué será de la fantasía materialista, de la que hoy depende necesariamente el consumo, impulsado por el neoliberalismo global? Así, cualquier objeto, se convierte en un sueño, devenido del deseo de consumirlo, actuando cual placebo momentáneo, contra la angustia, de permanecer en un mundo, donde “la codicia y la avidez son saludables”, credo de Iván Boesky, profesor de la Escuela Empresarial de Berkeley.
Y los pobres en este milenio de las grandes muertes, ¿qué espacio ocupan en la agenda de presidentes como Macri?: ante el accionar caprichoso y torpe de este mandatario, diría que no ocupan sitio alguno… los pobres y su circunstancia en Argentina y el mundo, es incomparable, con ninguna otra que se haya experimentado en la historia.
Me pregunto ¿cuánto más puede durar este momento?, donde todos los riesgos y peligros de la historia acechan: la intolerancia, el fanatismo, el racismo, la mentira, el simulacro, el silenciamiento sistemático, de quienes se oponen a esta dictadura.
Muchos incautos o simplemente esclavos cómplices, tienen la esperanza que el libre mercado, resolverá milagrosamente, en teoría de felicidad “a la carte” (Macri Dixit), las tremendas dificultades que se presentan en el día a día, sobreviviendo… apuntalan toda la desmesura del neoliberalismo, oportunistas tendencias, emanadas por gurúes fabricados en la “tienda de accesorios”… “chantas”, que aportan, desde un resurgimiento gótico, el vegetarianismo, veganismo, Rudolph Steiner y su abortada Filosofía de la Libertad, el budismo laico de Ikeda, Chopra y sus fórmulas de hacer dinero con alegría… el arte por el arte, donde siempre los negocios, marcan un horizonte a alcanzar, en sincronicidad con las productoras de “sonrisas” dibujadas… para los pasquines amarillentos, de las denominadas “celebrities”: putas de ocasión, lanzadas por la infernal maquinaria neoliberal, para marcar tendencias en moda, maneras y manías, impuestas a cualquier costo, incluso alcanzar el perder la identidad y la pertenencia… todo es leve, menos la levedad.
La ofensiva del capitalismo en las últimas cuatro décadas consistió en degradar y fragmentar los espacios ganados por los trabajadores, con el inocultable objetivo de abaratar el valor de su potencial de trabajo y generalizar la precarización laboral. Esa ofensiva ha sido denominada como neoliberalismo, a la que pertenece Macri y sus gerentes.
El capital destruyó la individualidad, degradó el paisaje del planeta y por decreto eliminó la historia de acontecimientos trascendentes que comunidades enteras, plenas de ideales, habían logrado hacer en nombre de la igualdad, la fraternidad y la libertad, hoy ausente, con democracias manipuladas y gobernantes convertidos en gerentes de esta minoría que dicta, hace y deshace en esta tierra.
El racismo travestido como clasismo rige en el mundo, pues mientras se han instalado como parte del lenguaje social y políticamente correcto, de orden pluricultural, la condena de la discriminación racial o de género, el vivir en una dictadura de clase es considerado muy normal.
No importa que las corporaciones multinacionales exploten a los pueblos y además sean culpabilizados por su calidad de pobres y por no llegar jamás a la cima de la pirámide, donde conviven las mafias de los “triunfadores” del cabaret en que se ha convertido este mundo.
Frente a estas leyes que no aceptan la diferencia y dan lugar al clasismo como norma de vida; frente a estas leyes no escritas ni promulgadas, el ensayo humano de un grupo de psicópatas que someten a una humanidad desorientada, con sus magros elementos para sobrevivir y permanecer en esta tierra, con leyes que actúan cual límite de comportamiento y acatamiento solo para pobres y hambreados, sin ninguna posibilidad de realizar una justa valoración del delito que se comete día a día con sus existencias en el límite de sus vidas.

miércoles, 4 de mayo de 2016

"No hay posibilidad de recursos adicionales para departamentos afectados"



Uno de los temas del encuentro fue la necesidad de generar un plan nacional estratégico vial.

El presidente Tabaré Vázquez recibió esta mañana a los intendentes de todo el país para hablar sobre las soluciones que se brindan luego del tornado que destrozó parte de la ciudad de Dolores (Soriano) el pasado 15 de abril y las inundaciones en distintos departamentos.
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, valoró en conferencia de prensa como "extremadamente positiva"la reunión con los jefes comunales.

Uno de los temas principales que se trató durante el encuentro fue la necesidad de generar un plan
nacional estratégico vial y de caminería rural, para atender las demandas de las comunas que presentan peores condiciones.
Consultado por la prensa sobre la posibilidad de destinar recursos adicionales alos departamentos afectados, García descartó que en el corto plazo se pueda cumplir con esos requerimientos.
"No hay posibilidad de recursos adicionales", indicó.



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No hay posibilidad de recursos adicionales para departamentos afectados | intendentes, Inundaciones, Lluvias, Tabaré Vázquez

ALERTAN QUE LOS TAMBEROS SE FUNDEN SUBVENCIONAN LA CERVEZA CON 9 PESOS POR LITRO Y AL PRODUCTOR LECHERO LE PAGAN 6 PESOS POR LITRO Eduardo González.


El Este


 
Tomás Casas foto de arequita digital

El Presidente del Centro Comercial e Industrial de Lavalleja, Tomás Casas, afirmó que no le parece lógico que la cervecera Brhama (marca brasilera), reciba en Uruguay 9 pesos de subvención por cada litro, mientras que los productores lecheros se van fundiendo y haciendo abandono de sus campos.

Las multinacionales se van quedando con las principales empresas y en ellas los sindicatos no gravitan como si lo hacen con los capitales nacionales.
A esa realidad, las grandes marcas suman otros beneficios especiales, y en cierta medida, monopolizan el mercado uruguayo. Suman, que no obtener determinadas atenciones, está la amenaza de abandonar el país.
La industria cervecera recibió en su momento 4 pesos por litro, pero desde hace un tiempo, se le proporciona una subvención de 9 pesos por cada litro. Así lo informó, el Presidente del Centro Comercial e Industrial del departamento de Lavalleja, Tomás Casas.
Afirmó, que con el cometido que las cerveceras internacionales sigan produciendo en el Uruguay, puesto que amenazaron con dejar de producir en nuestro país y simplemente envasar en el territorio, se las subvenciona de manera especial.
"Un criterio de subvención, que entendemos poco", dijo. Manifestó, que "tenemos un gran problema de alcoholismo en la población, un gran consumo de los menores y en especial cerveza".
Por otro lado, dijo: "tenemos un sector tambero fundiéndose con un litro de leche a 6 pesos al productor, nos parece lógico que el beneficio fuera a la leche". "Se trata de una producción de toda la vida y que nos ha dado satisfacciones como país y desde luego que emplea muchísima gente".
Casas, dijo también, que "el gremio de la bebida es fuerte y ha podido lograr estas prebendas que no la vemos lógica".
A este cuadro de situación, agregó, que los sindicatos hacen foco en sus actuaciones en el empresariado uruguayo, no así cuando se trata de multinacionales. "Los sindicatos, dicen que trabajan para regular los grandes capitales pero en realidad afectan a los pequeños comerciantes, que son la principal fuente de trabajo", afirmó.  "En el caso de Lavalleja generan el 80% de la mano de obra", expresó.
Sostuvo, que "en la industria de portland, la empresa privada inicialmente de capitales españoles y ahora argentino, no tiene actividad gremial". Al mismo tiempo, "tienen la facilidad en la producción a bajo precio con márgenes brutales de ganancia", consideró. Recordó, que los precios del portland son marcados por Ancap.
Sostuvo, que en su departamento hay unos 800 comercios con un bajo número de los mismos en el circuito formal y por lo tanto un alto índice de informalidad.
"La industria metalúrgica con 500 a 600 personas paralizadas", dijo. Sostuvo, que se aprecian grandes problemas en el sector lechero, "tambos cerrándose, productores abandonando la actividad, severos problemas en el norte con la cosecha arrocera - donde se lleva un 20% de la misma - una industria que viene en función de créditos desde hace tres años".
En su diálogo con El Este, dijo que "se ingresó en un período de crisis aunque el gobierno lo considere como una desaceleración".
El sector que mantiene un ritmo normal es la forestación donde las inversiones en gran medida están en mano de capitales locales. "Montes del Plata, no ha tenido una fuerte incidencia en la compra de campos forestales en Lavalleja", agregó.

SALUS ORGULLO DE MINAS ES FRANCESA
La Salus, una marca orgullo internacional del Uruguay ahora es un sello francés y no minuano. La empresa fundada por la familia Faibini, después Maresca, e incluso con acciones en su momento de familias lavallejinas ahora pasó a ser francesa a través de la marca Danone con sede en la República Argentina.

Agua de Maldonado: "Nos cobran el servicio más caro y tenemos el peor servicio del país" Escribe Eduardo González. .



RECLAMAN MEJOR ATENCIÓN Y POLÍTICA DE EMPLEOS PARA MALDONADO



Jose Pereyra Presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado foto de maldonadonoticias.

El Este

El Presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereyra, reclamó un cambio de mentalidad para atender la realidad de ese departamento puesto que hay un desplome de los empleos y varias empresas lastimadas para los próximos meses.
A la información conocida que cierran 50 establecimientos hoteleros, sumó la pérdida de por lo menos 9 mil puestos de trabajo en el sector de la construcción con relación al histórico año 2012. Estimó, que el desempleo puede situarse en los 2 dígitos y señaló que los datos del Instituto Nacional de Estadísticas no parecen reflejar la realidad de Maldonado. Recordó, que el Censo se comenzó en septiembre del 2011 y culminó en diciembre del 2014. "No creemos en malicia del gobierno, creemos que se puede estar en arenas movedizas", aludiendo que la realidad puede no estar reflejada en los números.
Entre los establecimientos hoteleros cerrados por el presente invierno se encuentra un cinco estrellas y una lavandería ya perdió el 50% de sus ingresos para el invierno que se viene. Esto muestra fuerte daños colaterales, más allá de los empleos directos que se pierden.
Sobre el cambio en el paradigma de cómo pensar a Maldonado, afirmó que es necesario implementar políticas de empleo que permitan generar otro escenario para un departamento que ya tiene 32 asentamientos.
Uno de los planteos pasa porque "todo Uruguay sabe que Maldonado no tiene agua potable y pagamos en el área comercial un 98% más caro que el resto del país". "Un 94% más cara la tarifa residencial y una variable 28% más cara con relación al resto del territorio nacional", explicó.
Sostuvo, que culminada la elección, "coincidió todo el sistema político que era un desastre el tema del agua, pero no vimos más nadie a tocar el asunto".
Recordó, que el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, desde Estados Unidos dijo que hasta que no arreglen el problema no paga agua Maldonado. "No pagamos por 3 meses pero el problema del agua no se arregló", dijo.
Informó, que recientemente consultaron a las autoridades de Ose sobre la calidad del agua y se le indicó, que debido a las abundantes precipitaciones el agua está saliendo "con los niveles permitidos". "Nos cobran el servicio más caro y tenemos el peor servicio del país", "hay un montón de situaciones donde lamentablemente tenemos que gritar a cuatro voces que las cosas andan mal".


PUERTO LA CHARQUEADA PROPONE TREINTA Y TRES

El Presidente del Centro Comercial e Industrial de Treinta y Tres, Miguel Brun Fleitas, consideró que el departamento olimareño se encuentra deprimido no escapando a las dificultades del país y la región.
 
Sin embargo, dijo que no se bajan los brazos y siempre en las circunstancias difíciles hay que estudiar las maneras de fortalecer los lazos.
Los comercios pequeños bregan para que los empleos no se pierdan y se buscan las maneras de "no sacar gente".
Sostuvo, que la nueva unión "Crece" permitirá explorar futuras inversiones y atender las realidades de cada región.
Consideró, que hay una aspiración que pasa por la hidrovía y la manera de poder aprovechar la salida fluvial a través de la laguna Merín. Sobre todo como manera de evitar esa convergencia hacia Montevideo y aliviar fletes y las propias rutas.
La concreción del Puerto de La Charqueada la consideró fundamental para atender el polo productivo regional.

LA CÁMARA REGIONAL DE EMPRESARIOS Y COMERCIANTES DEL ESTE CONSOLIDA POSICIONES PARA LOGRAR DESARROLLOS



El Este


CRECE (Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este) se reunió en el departamento de Rocha buscando las maneras de poder potenciar las vías de desarrollo de las actividades de los emprendedores frente a las severas dificultades que se aprecian en toda la región.

Ayer, en las instalaciones de Centro Comercial e Industrial de Rocha, se reunieron los cuatro Presidentes de los Centros Comerciales de Treinta y Tres, Maldonado, Lavalleja y Rocha.
Muchos son los temas de interés y de actualidad, que están tratando en la jornada como ser: All  Invesment (Financiación para la Región), a través de Unión Europea.
Por otro lado, se firmó  nuevo reclamo  al  BROU dado que se reiteran situaciones de cobro en los movimientos que se efectúan por los clientes de la entidad bancaria a nivel de los cajeros automáticos.
También, se brindó una declaración de respaldo al Presidente de CCIR (Centro Comercial e Industrial de Rocha), Martin Rodríguez por el tema de las Cámaras de Seguridad en el departamento de Rocha.
A su vez, se fijó para el próximo 9 de Mayo en la ciudad de Treinta y Tres, el nuevo encuentro de trabajo, donde se suma a CRECE el Centro Comercial de Cerro Largo y la Unión de Comerciantes Minoristas de Maldonado.
Luego, el próximo el 16 de Mayo se hará otra reunión de trabajo, en la Cámara Empresarial de Maldonado solicitada por  CRECE y organizada por OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) Presidencia del Uruguay.  En la instancia se trataran temas muy importantes, entre los cuales se destaca el trabajo con las instituciones que financian políticas regionales.
 

Segunda Feria de Culturas Alternativas en Rocha. Con su creador,Manu Molina




Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500


 Los días 11 y 12 de junio la gente de Rocha y de la región vivirá la segunda edición de una Feria de Culturas Alternativas por el cual quienes concurran podrán quedar al día con lo nuevo que está sucediendo en este tiempo.
El profesor, fotógrafo,empresario, escritor, artista Manu Molina explicó al Blog de qué se trata.
 
Cuéntanos de qué se trata Manu.

Es un evento relacionado a la cultura pop, al anime, al cosplay, a los videojuegos, a los tatuajes. Creemos que es importante que Rocha conozca y se abra a estos temas, así como creemos que la feria brinda dos días de socialización y encuentro para los  adolescentes rochenses.

Culturas alternativas ¿cómo lo explicas para que todo el mundo pueda entender?

Es muy difícil explicar qué es la feria en pocas palabras. Brindamos a Rocha durante dos días múltiples actividades que se desarrollan este año en Rocha Athletic Club, el 11y 12 de junio de 12 a 22 hs. Durante esos días y en esos horarios tendremos:

-       Paseo de compras exclusivo, con más de 15 tiendas de todo el país

-       8 tatuadores en vivo

-       Exposición interactiva de videojuegos con consolas de todas las generaciones (desde el viejo Arcade hasta la Playstation 4 ). También habrá torneos de videojuegos de manera gratuita.

-       Tendremos por primera vez, un Oculus Rift, un casco de realidad virtual para probar de manera gratuita.

-       4 artistas de bodypaint y maquilladores

-       Rastas en vivo

-       Show Drag

-       Shows de Rap

-       Shows de percusión alternativa

-       Torneo de Cosplay

-       Servicio de Cantina

-       Más de 10 cosplayers invitados

-       Juegos de rol, miniatura, softcombat y más.

La entrada vale $100 por día.

¿Cómo fue la experiencia del año pasado? ¿Cuánta gente participó? ¿Hubo gente mayor interesada?
El año pasado tuvimos cerca de mil personas que participaron y nos sorprendió la cantidad de gente mayor que acompañaba a sus hijos y nietos. Veíamos a los abuelos jugando con los nietos. Es un espacio ideal para socializar y fortalecer vínculos, de unir a las viejas generaciones con las nuevas.

¿Cómo surgió la idea de armar todo esto?



Es un emprendimiento muy difícil y sobre todo muy costoso. Este año ha sido bastante difícil ya que no tenemos muchos sponsors al ser una actividad nueva y de esta temática, pero creemos que en el futuro se podrá seguir creciendo más. La idea surgió en realidad un día en mi casa. Me llegó una invitación a un evento de este tipo en Montevideo y no tenía plata ni para el pasaje. Entre el enojo de no poder ir, se me pasó por la cabeza de por qué nadie hacía estas cosas en Rocha, y bueno, aquí estamos hoy.

¿Qué voy a encontrar en la Feria? Hay cosas que ni idea tengo lo que son: league of legends, show drag, por ejemplo.

Ja ja...te traduzco algunas de las palabras que son complicadas de entender: League of Legends es un videojuego, y este año contamos con que el torneo es Oficial. ¿Qué quiere decir esto? Que estamos reconocidos por la empresa creadora del juego. Los premios que se dan en este torneo, los da la misma empresa y sirve, por ejemplo, para ingresar a torneos de mayor tamaño.
Cosplay: si bien no es la traducción acertada, lo que más se acerca es “Disfraz”. La persona se “Disfraza” de su personaje favorito de los videojuegos, dibujitos, libros, cine, etc y representa al personaje. Este año contamos con un torneo, que además de hermosos trofeos, regalará estadas en La Paloma, Juegos Originales para PC, regalos de las tiendas entre otros.
Show Drag: Dragqueen, un transformista que hace un show.

 ¿El comercio de Rocha participa, acompaña?

Este año como te decía, ha sido bastante difícil, pero se debe a los problemas económicos en general. Nosotros entendemos que a veces “colaborar” con 1000 pesos es casi imposible para los comercios. Contamos sobre todo con apoyos grandes y locales como lo son la Intendencia, el Centro Comercial e Industrial y estamos más que agradecidos con las marcas que se la jugaron con nosotros este año. De todas maneras estamos abiertos a cualquier colaboración de los comerciantes locales ya que realmente es muy caro, y este año tenemos miedo de no poder cubrir los costos.

¿A nivel nacional hay empresas que sean sponsors de hechos culturales como este?

A nivel nacional contamos con los apoyos de MEC, Inju, MIDES,  Cámara de Comercio LGBT de Uruguay, por ejemplo, que si bien no es un apoyo económico, nos apoyan en logística, pasajes, etc y ayudan a economizar los costos un poco más.

MANU POR MANU

Mi nombre es Manuel San Martín pero todos me conocen como Manu Molina (Adopté este apellido ya que es el de mi madre). A lo largo de mi vida he realizado múltiples actividades y he trabajado en tantas cosas que se complica nombrarlas. Soy docente, egresado en el año 2012 en el área de Derecho, trabajo también como adscripto en UTU. Estudié varias carreras de fotografía, tengo premios relacionados a dicho arte, y también incursioné como escritor teniendo múltiples menciones y premios. Hoy en día trato de acercar a Rocha diversas actividades socio-culturales con el fin de mostrar actividades diferentes y alternativas, así como abrir "cabezas" y mostrar el empuje de los adolescentes rochenses. Soy papá de Dante, el cual está por cumplir dos meses en estos días.



ARTISTA MEXICANO DENUNCIA DISCRIMINACIÓN EN ACTIVIDAD EN ORGANISMO PÚBLICO



En una carta abierta, Ivanhoe Abraham García, Licenciado en Composición musical en la Universidad de Puebla, denunció “destratos” y “ ofensas desproporcionadas” por parte del encargado de un Proyecto de trabajo con pacientes psiquiátricos en el Hospital Vilardebó.
García, residente en Uruguay, aseguró que el también músico Rubén Montaldo tuvo actitudes discriminatorias hacia su persona en presencia de los pacientes. “Se transforma así un espacio, en un ámbito de violencia simbólica y explícita de un alto nivel de riesgo, para todos los que participamos, especialmente para los pacientes. Considero, que esto demuestra más allá de este caso puntual contra mi persona, un actitud sin ética y profesionalismo, que se riñe con los derechos humanos. Es un hecho que debe promover: la revisión de las conductas, de los responsables de dirigir una actividad con la participación de colaboradores y pacientes, analizar y controlar cómo se establecen los vínculos con los seres humanos, en este caso específico, con un extranjero con residencia en este país, que pretendía compartir su saber -descalificado por el Sr. Montaldo- su tiempo y sus deseos de contribuir con este bello país y los pacientes del Hospital Viladerbó”, destaca en la carta abierta que el Blog publica a continuación.

San Luis, 3 de mayo de 2016.

CARTA ABIERTA

A Rubén Montaldo
A las autoridades del Hospital Psiquiátrico Vilardebó
A los músicos del Río de la Plata
ASSE
AUDEM
IMM, Departamento de Cultura
Escuela de Música de Montevideo, Vicente Ascone
A la opinión pública

Antes de dar paso a los siguientes hechos les diré brevemente que soy ciudadano mexicano con residencia en Uruguay, radico en el Departamento de Canelones.
Me han traído al Uruguay proyectos de carácter personal, académico, profesional y también alejarme de la inseguridad y violencia que azotan mi país.
Soy Licenciado en Música (Composición) por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Tengo estudios en guitarra por el Conservatorio de Música y Declamación del Estado de Puebla, Cursos de Música Antigua, Música del Barroco, Música del Romanticismo, entre otros, por el Centro Mexicano de Posgrado en Música, he estudiado composición por 8 años (3 de Técnico en música y 5 de Licenciatura en Música) bajo la tutela del Doctor Gonzalo Macías Andere, he sido alumno en diferentes momentos de mi carrera de maestros prestigiosos a nivel internacional como son, por nombrar a algunos: Maestro Carlos Hinojosa Franco (México-Francia), Maestro Manuel Espinas (Cuba), Doctora Nadia Borislova (Rusia); he recibido clases maestras de guitarra clásica de Jean Bruno Dautaner (Francia), Juan Carlos Laguna y Rafael Jimenez (México) y de interpretación de Tango en guitarra de Jorge Omar Kohan (Argentina).
He desarrollado en los últimos años una carrera como concertista guitarrista en México y actualmente en Uruguay que cuenta con más de doscientas presentaciones, con un amplio repertorio que abarca distintos géneros y estilos de música "clásica" y popular arreglada a la guitarra, entre ellos algunos tangos. Cuento también con estudios en Derechos Humanos (Cursos, talleres, Diplomados). Como músico y artista he admirado y he aprendido a amar la música de Río de la Plata, especialmente al Tango.

Hechos

Hace algunos meses descubrí en la red una convocatoria para poder participar en Jornadas Música y Salud Mental, Montevideo 2016, actividad dirigida por Rubén Montaldo D'Albora. Me inscribí con el ánimo de poder colaborar y participar en dicha actividad para aportar como persona mi tiempo y esfuerzo con los pacientes del hospital que participan.
En el formulario de inscripción hice mención de mi profesión como músico, no con el fin de tener una papel protagónico en la actividad sino para poder informar sobre lo que podía aportar. El 18 de abril se llevó a cabo la primera reunión de coordinación, se expusieron algunos conceptos teóricos básicos para la actividad. Ruben Montaldo en ese primer encuentro de forma personal vertió una serie de comentarios sentenciosos sobre lo que significa ser o no un músico profesional. Fueron opiniones con las que no estuve de acuerdo, pero al no ser el tema en cuestión, no lo contradije. En la primera sesión de trabajo llevada a cabo el martes 25 de abril todo transcurrió de manera normal, se llevaron a cabo algunas dinámicas con los asistentes a la actividad, sin embargo algunos comentarios de Rubén Montaldo iban en el sentido de devaluarme como músico, por ejemplo uno que puedo recordar claramente fue "el compañero que dice ser licenciado en Música". En ese momento no dije nada pues aun no reconozco por ser extranjero cuando alguien esta bromeando de forma respetuosa o está faltando al respeto, comprobé que es el segundo caso. Hoy martes tres de mayo al final de la segunda sesión de trabajo, Rubén Montaldo comentó que aun no sabía qué música montar para el final de la actividad. Levanté la mano y propuse componer un tango, dicho ofrecimiento lo hice dado que en la sesión anterior el propio Montaldo me dijo que tal vez podría componer algo “si es que había estudiado composición”. Su reacción ante mi propuesta, fue irrespetuosa, argumentó que componer un tango no era posible, “sin estudiarlo 27 años por lo menos y ser nacido en el Río de la Plata”, con un tono de voz descortés y de volumen elevado.

Los destratos se fueron acumulando, al escuchar una composicion compuesta por mí que gentilmente compartí, no sólo continuó con sus destratos frente a los pacientes, sino que la descalificó, acusándome de plagio manifestando que era una variacion de cualquier adagio de Piazzola. Con tono marcadamente descortés, reitero, frente a los pacientes, continuó con sus maltratos, pidiéndome que compusiera algo “autóctono” de México, “algo fácil”.

Ante esta serie de ofensas, desproporcionadas, contra el estatus del autoritarismo “sin democracia” como fue su expresión explícita, carácter que para el Sr. Montaldo requiere la música, manifiesto mi más profundo rechazo en la forma de conducir una actividad tan delicada en la que participan los pacientes psiquiátricos. Se transforma así un espacio, en un ámbito de violencia simbólica y explícita de un alto nivel de riesgo, para todos los que participamos, especialmente para los pacientes.

Considero, que esto demuestra más allá de este caso puntual contra mi persona, un actitud sin ética y profesionalismo, que se riñe con los derechos humanos. Es un hecho que debe promover: la revisión de las conductas, de los reponsables de dirigir una actividad con la participación de colaboradores y pacientes, analizar y controlar cómo se establecen los vínculos con los seres humanos, en este caso específico, con un extranjero con residencia en este país, que pretendía compartir su saber -descalificado por el Sr. Montaldo- su tiempo y sus deseos de contribuir con este bello país y los pacientes del Hospital Viladerbó.
Sin otro particular.
Atte:

Lic. Ivanhoe Abraham García
C.I 6.168.430/2

LA ETAPA SALTEÑA DE RONDÁN MARTÍNEZ Por Leonardo Garet




Una obra silenciosa

    Uno de los lugares más recorridos de la crítica literaria es señalar la identidad de vida y obra de un autor, aunque en esta se reflejen y a veces lejanamente, pensamientos, preferencias y emociones en forma independiente de situaciones y tiempos concretos. Propio del diario íntimo y de la prosa es la fidelidad a los detalles que permiten reconstruir el itinerario no sólo espiritual sino del ciudadano en tanto persona sobre un mapa. La poesía de Rondán es un caso de diario íntimo, sin dejar de ser poesía.
“Escribo sobre lo que veo” podría haber sido la consigna desde Cien Manzanas a Poemas sin esquinas. Caso aparte son sus canciones que reflejan su pensamientos pero ante un motivo que le llega desde el exterior. No tiene canciones referidas a instancias personales de cualquier índole: Mi / una / noche / despedida, amor / etc. Las canciones exhiben el signo de la intemporalidad y provienen de conceptualizaciones.  De las dos obras poéticas publicadas por su autor, una tiene los rasgos de intimismo de toda su poesía, Latitud Chuy, y la otra, Artigas compañero, se acerca a la condición de las canciones, en tanto desarrolla un tema propio de la historia.
    Y también podría decirse, como de Walt Whitman “Esto no es un libro. Quien lo toca está tocando a un hombre”. Quien lee a Rondán escucha una confesión, o mira a través de sus ojos en cada momento.
   

Un poema. Tres libros

Un poema: Canto al Salto Antiguo

Canto al Salto Antiguo se ha conservado en la antología Cuaderno de Poetas Salteños 1 y es lo único que quedó en Salto vinculado a su nombre. 2 Se trata de un texto de 8 cuartetos, con versificación en alejandrinos y verso blanco.
Elegir un modelo puede inducir a varias interpretaciones, ninguna quizás definitiva, pero es algo que sugiere, sin duda, una cercanía espiritual. José María Rondán Martínez exhibe en este poema una indesmentible atracción por la poesía de Jorge Luis Borges. El motivo, la versificación, la elección de los elementos y el tono de recreación encomiástica, son los mismos. “Y fue por este río de sueñera y de barro  / que las proas vinieron a fundarme la patria” (Fundación mítica de Buenos Aires 3), se convirtió en “Hace dos siglos me fundaron el Salto / varios hombres ansiosos de conquista y leyenda”. La patria (de Borges) y el Salto (de Rondán) fueron fundadas para ellos, sus cronistas: “a fundarme” y “me fundaron”. Borges elige instalarse en el mito “a mí se me hace cuento que nació Buenos Aires / la juzgo tan eterna como el agua y el aire”. Por el contrario, a Rondán destaca la fecha imponiendo la historicidad, aunque sin alejarse del aire de leyenda. Rondán imagina también los barcos y después, en ambos poemas, se dibujan los rasgos del presente en su primera aparición. “El primer organito salvaba el horizonte”, “el almacén rosado…brilló”, “una cigarrería sahumó como una rosa”. El paisaje de Borges edifica esa primera manzana “sin vereda de enfrente”; Rondán es más enumerativo, desea en cada verso recrear el paisaje reconocible con una pincelada, independiente y a la vez al servicio del conjunto. En tanto el título del argentino revela la voluntad de mantener la fundación en un plano lejano del tangible, el uruguayo la rescata para el presente, le canta. Borges afirma que Fundación mítica “le disgusta por su fatalidad laboriosa”. Si ese juicio hubiera que hacer, más laborioso es el poema del salteño, sin dejar de ser, como el ultraísta de Borges, un excelente ejemplo de fundación poética de una ciudad.
Buenos Aires y Salto se fundan a partir de un rasgo prototípico que se pone en movimiento. La esfera del mito permite presentar con engañosa y simpática facilidad los procesos. Se propone un corte, o una visión sincrónica de lo que, de suyo, es diacrónico. En ambos casos, finalmente, se destacan exclusivamente los rasgos positivos, por empatía, importancia, o simplemente porque son un índice de lo que la ciudad llegaría a ser.
Buenos Aires y Salto, ¿qué son en los poemas de Borges y de Rondán Martínez, sino ciudades imaginarias, compuestas precisamente, como dice Borges, de forma laboriosa? Elementos constitutivos del hoy que se ordenan en el ayer. Si esa ciudad ideal no existió nunca, existe en cambio en el afecto y es la razón de que se encuentren tan ligadas a la melancolía del canto. La sabemos perdida y la recuperamos con la memoria aunque en ese trayecto haya más incorporaciones de la imaginación que de la realidad. Hoy, a más de medio siglo de la propuesta del salteño, y a bastante más de la del argentino, no es difícil -alcance natural de los textos bien logrados- situarse nuevamente en similar perspectiva y en la candorosa recreación.


Primer libro. Cien Manzanas

    Uno de los barrios en que Rondán Martínez vivió en Salto da nombre a su primer conjunto de poemas, “Cien manzanas”. Cien Manzanas 4 tuvo jerarquía de libro porque como tal se lo ha citado, pero se han conservado apenas diez textos. Se sigue en ellos se la huella de Bécquer y de Evaristo Carriego en la mirada conmovida hacia las situaciones humildes y tristes. Sobre sus preferencias y lecturas de los primeros años Julio Dornel recuerda: “En un rincón su “biblioteca” sobre un cajón de madera y en completo desorden sus amigos de papel (libros) con sus páginas amarillentas. Libros que comenzaba y pocas veces terminaba. Un entrevero fenomenal entre Florencio Sánchez, Cervantes, Unamuno, Salgari o Ghandi.” 5
    Casi en los mismos días de Canto al Salto antiguo, la visión de Cien Manzanas se atiene a la descripción desde el afecto, donde el propósito es el rescate de lo pintoresco sin dejar espacio a encrucijadas personales o sociales. Es como si el paisaje se formalizara a través de un vidrio que filtrara dolores, desengaños e injusticias. El boliche es el centro de la vida social del barrio “Boliches suburbanos luciendo su compadre / y naipes que batallan con el sueño y la vida” (Cien Manzanas), la luna y las flores el escenario de encuentros amorosos y de forma simultánea se hacen presente la vida nocturna “con tragos y barajas” (Arrabal convivido) y la intimidad digna y sana “Interior de las casas del vecindario bueno / que subraya la historia común de Cien Manzanas” (Ventanas). La atmósfera del barrio marca para siempre al poeta, que puede sentir “Este jardín del cerco y estas dalias / bondadosas de aromas y de olvidos / hacen que vuelva el alma a enamorarse / de crepúsculos tibios, conocidos” (Calles). La nostalgia suaviza impresiones y permite un reencuentro de dolor atenuado “El devenir de un tiempo sin fronteras / en mi recuerdo vive y se entretiene” (Luna de enero). Y el texto –final en este conjunto- Mañanita, es un canto al trabajo humilde y alegre, enumerando oficios siempre con la percepción positiva que pueden brindar. El mundo despierta en el barrio Cien Manzanas, como si se iniciara la vida: “Mañanita, caserío / inédito de voces nuevas, / delantales saltarines / fragantes de sol y escuela”.
    Nocturnidad romántica, con paisaje fantasmal (Calle nocherniega) y romántica relación amorosa (Poema y Martes) confirman la ingenua mirada del joven escribiendo sus primeros desengaños.
Quizás el más antiguo del conjunto sea Veinte años, un texto referido al cumpleaños como fecha en que más se siente la ausencia de la familia y la pobreza. Alude a 1956, o sea el mismo año de Canto al Salto antiguo. El cumpleaños volverá a ser una fecha de referencia y auto evaluación en el libro Latitud Chuy, poema XV y en Nosotros, poema VII y VIII.
Cien Manzanas tiene versos propios de la categoría de Rondán pero no un poema que supere la descripción prendida al pintoresquismo decorativo. A pesar de tratarse de un barrio humilde, no hay versos que denoten la pobreza. La poesía no es todavía para su autor el lugar de expresión dolorosa y de denuncia.


Segundo libro. Genealogía

El apellido que no firmaba oficialmente pero que el poeta rescataba en sus obras, el de su padre nacido en Belén, significa su orgulloso emblema de estirpe charrúa. A esos antepasados del cauce materno y paterno, dedica el libro Genealogía, 6 al que su autor hacía referencia frecuente entre sus amigos de Chuy, pero que nunca intentó publicar siquiera parcialmente, comportándose con similar pudor que su ilustre antepasado en escondite de obras y en ocultamiento de identidades, Fernando Pessoa. Vale la pena la exhumación  del libro oculto.
Genealogía representa otra forma del diario íntimo, con retratos de personas de su afecto, extensivo a los representantes de su raza. Asumir la raza charrúa es parte de su orfandad. El conjunto se compone de textos de variada métrica pero siempre dentro de una cuidada perfección formal, por ejemplo: Tata Eugenio es de alejandrinos, Hno. Andrés, mi profesor de sexto y Teresa Rondán se componen de heptasílabos y alejandrinos y Abuela, tú, Sofía, de perfectos endecasílabos. Quizás sea hasta irreverente hablar de aspectos técnicos del verso cuando de entraña viva se trata, pero no deja de llamar la atención el grado de perfección de obras tan a punto de perderse para siempre.
Genealogía se compone de tres secciones: la primera, titulada “Indio amargo”, la segunda, “Amor indio” y la tercera, “Genealogía”.
“Indio amargo” contiene títulos que aluden a la raza charrúa; “Amor indio” son textos señalizados con números romanos y “Genealogía” está formada por textos titulados con nombres de los familiares cercano.
                   
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Los poemas de la primera sección se ubican en la esfera de la leyenda. La fuerza expresiva surge de quien escribe como integrante de la raza y no su espectador lejano. “Indio amargo” puede ser el propio poeta que proyecta su recreación “Quiero saberte legendario y solo” en el texto Indio amargo, que vale como prólogo.
En toda la sección se reconoce una previsible idealización, que no existirá en los textos dedicados a los familiares y se filtra un aliento romántico de apología en medio del planteo de protesta y reivindicación.
El tono del conjunto lo señala Elegía a mi raza salvaje, impregnada de acento bélico, donde se percibe la primera persona como la voz del indio. Un cuadro plástico trasmite la intensidad del sentimiento: “Los espíritus malos parece que se dieron, / un festín con sus huesos”. En Sangre desatada aparece una imagen “Semental desbocado hacia la muerte” que le queda tan bien al indio como al héroe de Artigas compañero le quedará “Semental desbocado hacia la aurora”. La extinción del indio es el resultado de la lucha de fuerzas antagónicas del bien y mal, Tupá y Añang: “Ni Tupá poderoso la salvó del destino, / de ser polvo aventado por el soplo de Añang”.  7 En Pregón indígena se conjugan la rebelión por la desaparición de la raza con la rebelión por la situación menesterosa del presente: “Quien tuviera la fuerza de aquel malón salvaje, / para asaltar fortines de injusticias y miseria…” El leitmotiv de esta sección es el reclamo por la inocencia salvajemente erradicada que concluyó con la extinción de la raza. Por Indio amargo y por textos de Artigas compañero, bien correspondería bautizar a Rondán como “El poeta charrúa”.
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La segunda sección, “Amor indio”, trata el tema del amor aparentemente como si se confesara tranquilamente, atribuyendo los sentimientos a imaginarios y lejanos antepasados. Pero se advierte que presenta como un apasionado encuentro con una mujer, cuando en realidad se trata de la raza. Manteniendo esa ambigüedad se potencia y personaliza el deseo de reencuentro con la estirpe charrúa. Poemas de rara perfección, tres de ellos están compuestos en terza rima y un serventesio, por influencia quizás, de la famosa Elegía (a Ramón Sijé) de Miguel Hernández, poeta admirado por Rondán.  
Mediante la magia del amor (I) se busca la resurrección de la mujer y con ella, la de la raza: “Yo con la magia, que el amor provoca, / juntaré tus cenizas calcinadas, / para forjar tu rostro primitivo / junto a mi boca libre, apasionada, / sedienta de tu beso sensitivo”. Una elaborada propuesta brinda unidad a los poemas de “Amor indio”. “India del litoral, sal de la roca” (poema I) tiene su continuidad en “dueña del litoral, doncella hermosa”, en el poema II. En el abrazo imposible vibra la esperanza de tener a los suyos en el presente, o de meterse con ellos en el pasado. El motivo de la apasionada búsqueda del amor de la mujer india “ceñida a tu cintura”, destaca sobre poemas donde se presenta la derrota del indio. Por igual se insiste en el amor carnal, pero paralelamente debe interpretársele como sustitución o símbolo del amor a la raza. Esta postulación recuerda a la amada de El Cantar de los Cantares, tan humana y, sin embargo, tan laboriosamente estudiada como relación con la divinidad.
Los tres textos que despliegan y añoran la unión con los ancestros lejanos, contrastan con los otros formados por cuartetos que imponen la realidad del genocidio de la raza.
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La tercera sección, Genealogía, ostenta la originalidad que proviene de su autenticidad. Se trata de textos que son otras tantas cartas entrañables, reverencia lírica a personas de su afecto aunque pudieran ser desconocidas. Lo primero que se destaca y que es una de sus cartas de triunfo es que no hay en ellos una sola nota de esa heroicidad post mortem que casi unánimemente exhiben los poemas de homenaje. La conmovedora mirada del autor se nutre exclusivamente de profundidad, de afecto genuino, de piedad, de comprensión y de asunción de la muerte de los suyos como presagio de la propia y causante de su soledad. Los abuelos Sofía y Eugenio presiden la estirpe. Abuela, tú, Sofía…8 desanda la historia del personaje a partir de su presente: “Tu vejez se ha quedado en el retrato” y sale el niño en búsqueda de los recuerdos que arman la historia del ser querido. No se encarecen las manifestaciones de dolor, pero éste queda al desnudo cuando expresa: “Y ahora que te siento en el silencio / del osario común, la desventura / de saberme ya hombre y sin abuela, / clava su puñalada de presagios / en mi destino trashumante y solo…” Igualmente conmovedor es Tata Eugenio, un poema que declara que la poesía es el medio de rescatar el tiempo: “Son cosas que te escribe tu nieto, Tata Eugenio, /  para saber de nuevo tu sonrisa de hombre”. Fiereza y mansedumbre de una vida oscura, “hormiga laboriosa”, que es luminosa para los suyos. La muerte con su paso de gigante violenta a la persona, a sus pertenencias que son símbolos, a su pasado y su futuro, porque todo empieza a morir con el que muere. La enumeración no puede ser más sugerente: (la muerte) “holló tu barba blanca, tu poncho, tu sombrero, / tu estatura de gaucho, tu estirpe, tu apellido…”
    Teresa Rondán es el poema dedicado a una tía a la que se recuerda en su presencia dolorosa “manos sarmentosas” y  sobre la que se vierte la piedad lírica “¿Dónde andará tu alma? / Quizás en la azulina región de tu cigarro, / o metida en la caja de una guitarra criolla.” 
Como si formara parte de su familia, con el concepto amplio de que es también responsable de su vida, aparece integrado a Genealogía, su maestro: Hno. Andrés, mi profesor de sexto. La vida del Colegio “Sagrada Familia” de Salto oscila entre salón y patio, destacándose el lugar de juego, fiestas  y contemplación de cielo.
El autor siente la necesidad de incorporar a todos los familiares que rodearon  infancia. A los padres les dedica Carta a mis padres y Madre vuelve, que evidencian la situación dolorosa de haber sido criado con los abuelos primero y las tías después. Sin rencores, pero con dolor: “ya veis que es angustioso llamaros cuando tengo / la mocedad gastada como viejas monedas”. 
Genealogía desarrolla distintas formas de la nostalgia por los familiares ausentes y en Retorno imagina –machadianamente- una situación similar a El viajero. “Todos callamos” concluye Antonio Machado su primer poema sobre el retorno de su hermano Joaquín, ubicándose como uno de quienes lo reciben. Rondán siente, además del tiempo, el reencuentro con la miseria; en su poema es él quien retorna y contempla una escena en la mesa: “Las manos comprensivas, se oprimirán sumisas. / Entenderán los ojos lo que los labios callan…” en un dramatismo de otra índole, que proclama también el dolor de los retornos.
Los tíos –Balbino, Tunica, Patricio, Isabelino, Francisca y Cantalicio- en Carta a mis parientes son presentados de forma admirativa y simpática. Igualmente se derrama afecto hacia la tía Hermenegilda (en poema no incluido en este libro y que se incluye en Poemas ) y a Alcira y Alberta en el poema VIII, de Nosotros. Una curiosidad de Rondán es que debe ser el poeta que más ha cantado y siempre en forma encomiástica, a los tíos. A propósito, es bueno recordar lo que escribió Julio Dornel: “Para esas tías que trajo de Salto junto al equipaje fueron sus primeros versos”. Y transcribe los siguientes versos: “La tía sin ventura se repite / en el mate lavado y el puchero. / Trigo abnegado su palabra nace, / en la hondura infinita de los años. / Hay en sus ojos tristes la neblina / de algunas mañanitas bondadosas. / Humo de calendarios y relojes / componen alfabetos y recuerdos. / Tía de amaneceres y fantasmas / cenicienta del pan y de la escoba / siento tu voz cansada que me sube / por la arteria latente de mi infancia”. 9


Tercer libro.  Patria Chica

Patria Chica 10 se conserva en un estado que evidencia su carácter incompleto. La unidad del conjunto viene de la mano de la forma de composición dominante, el romance (un soneto como cierre) y además del tema, que es la presentación de lugares emblemáticos de Salto. Los lugares de belleza natural, los del pasado y los dominados por la pobreza tienen textos bien definidos.
El libro se abre con Romance de otoño en Salto, una convocatoria “a vagar por cualquier lado / pues todo es hermoso en Salto”. La actitud del niño de tirar una piedra en un lago, el olor a fruta fresca y el juego de espejo del agua indican el deseo de participar de una ciudad disfrutable. El Parque Solari, en la época recordada por el poeta se puede decir que era casi el límite de la ciudad y un lugar magnífica arboleda y espacios destinados a la reunión amable y contemplativa. (También albergó hasta mediada la década del sesenta un pequeño zoológico). Frente al predominio del verde en Parque Solari aparece el colorido de Romance de los avisos luminosos que permite una visión equilibrada del poeta: “con letreros luminosos / quiero componer tu nombre / y ubicarlo muy arriba, / allá donde el cielo toque / con su manto azul oscuro / la plegaria de los pobres”.
El conocimiento del pasado profundiza la visión y se siente la ausencia de lo que fue propio del paisaje y del movimiento económico de la ciudad: los viñedos y los astilleros, motivo de sendos romances, donde ambas pérdidas se sienten como irrecuperables. Los motivos estrictamente personales se hacen presente en Romance para un olvido, Romance de la esperanza y Romance para mi muerte. En el mismo tono intimista se destaca el breve texto Visitas a mi familia, confirmatorio de una visión similar a la de otros textos que recuerdan la pobreza de su infancia.   
“Se es exigente con lo que más se quiere” podría ser la máxima que diera la pauta del espíritu de Romance de barrio pobre, un poema de ritmo lorquiano, al servicio del retrato de un barrio que puede estar en lugar de muchos, donde no se elogian galas sino se señalan necesidades. 
Adiós a Salto –casi seguramente ubicado en último lugar del conjunto- es el único soneto que se conoce de Rondán. Resulta irresistible tentación leerlo junto al poema con el mismo título de Víctor Lima y que se ha convertido casi en himno de Salto. El poema de Rondán no es como el de Lima destinado al canto. Víctor Lima siente que lo positivo de sus vivencias, imágenes y recuerdos, sale a despedirlo en un tono marcadamente nostálgico. Se aleja de la ciudad, se da al camino, simplemente por “ansias de caminar.”  El poema de Rondán establece una clara separación entre el paisaje hermoso y la situación social de pobreza: “Dejo tus barrios tristes donde asomas / más desnuda que nunca: los fatales / rancheríos de lutos sin ceibales, / rostro de miseria entre las lomas.” La separación es dolorosa y eleva una esperanza remota en la imposición final que podrá lograr  la belleza: “… Fío / en tu estructura grácil, generosa, / en la brisa que agita tus canciones / y en el verano repartiendo rosas.” 
Patria Chica tiene, como libro, menos ambición que Genealogía. Pero el poema Adiós a Salto vale por sí mismo y en cualquier conjunto.
En las notas  gráficas, el Director de Cultura de la Intendencia de Salto, Leonardo Garet acompaña a los familiares del poeta Rondán Martínez durante el homenaje realizado en el 2014 en la Sala de Escritores Salteños.

martes, 3 de mayo de 2016

Según expertos el cultivo de soja en Argentina favorece inundaciones.




La expansión de cultivos agrícolas en Argentina, donde más del 50% de la superficie está sembrada con soja, favorece las inundaciones, como las que azotan a la rica pampa húmeda, según indicaron expertos del instituto oficial INTA este miércoles.
El fuerte retroceso de la actividad ganadera y la menor siembra de gramíneas como maíz, sorgo o trigo, confluyen para que las napas de agua estén demasiado cerca de la superficie y faciliten los anegamientos, indicó un informe de los especialistas Nicolás Bertram y Sebastián Chiachiera, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
"A partir de datos históricos, se puede observar una relación directa entre el incremento de los cultivos agrícolas (y del cultivo de soja principalmente) y el acercamiento de la napa freática a la superficie", sostuvieron en el informe.
Las lluvias sin tregua y las inundaciones afectan actualmente a más de 40.000 personas en la región central, la más fértil, según reportes del gobierno y de la Cruz Roja.
A la vez, los campos inundados impiden la cosecha de soja, lo que hizo disminuir la estimación de cosecha de soja de 60 a 57 millones de toneladas. Las exportaciones agrícolas argentinas aportan este año unos 30.000 millones de dólares, la mitad de las ventas externas globales.
"Existe preocupación en gran parte de la región pampeana por la cercanía de la napa freática a la superficie y los anegamientos temporarios que suele ocasionar", indicó el estudio.
Los expertos analizaron las lluvias en los últimos 40 años y detectaron que no es su caudal la razón de las tierras anegadas. Afirmaron que las napas de agua que antes estaban a 10 metros de profundidad ahora están apenas a un metro de la superficie.
El cultivo de soja creció más de un 450% en Argentina desde mediados de la década de los años 90. Una poderosa demanda internacional y el alza de precios la convirtió en mina de oro, pero en los tres últimos años los valores retrocedieron, si bien los agricultores mantienen la preferencia por ésta.
Los técnicos analizaron el caso de la localidad de Marcos Juárez, a unos 700 Km al noroeste de Buenos Aires, donde la siembra directa de soja transgénica "hoy representa cerca del 80% de la totalidad de los cultivos de verano".
Los científicos destacaron "el crecimiento de la superficie agrícola (principalmente soja) en detrimento de aquella destinada a la actividad ganadera. En términos generales, 10 millones de hectáreas han pasado de la actividad ganadera o mixta a la agrícola pura en la región pampeana".
La soja ocupa una superficie de 20 millones de hectáreas, más de la mitad del área cultivada global.


Proponen medidas por inundaciones en el norte de Rocha


 

El edil del Partido Nacional Sebastián Pintos analizó en la Junta Departamental de Rocha las consecuencias de las inundaciones en el norte del Departamento. Mocionó para que se adoptaran medidas para “palear la situación” de productores y pobladores. La bancada del Frente Amplio no apoyó su planteo.

Nos vamos a referir a la situación que estamos padeciendo en el norte de nuestro departamento donde tenemos más de 300 mil hectáreas bajo agua a causa de las precipitaciones que han afectado a casi todo el territorio Nacional
Es realmente preocupante la situación en que se encuentra esta parte del Departamento y la incidencia que va a tener en la economía, tanto Nacional como Departamental y Local, en el sentido de que las pérdidas económicas que directamente soportaran los productores afectaran también los trabajadores zafrales, a los contratistas, y a los camioneros que estos meses del año se trasladaban de todas partes del país a trabajar en la zafra de arroz.
Dentro de este panorama catastrófico, se encuentran el sector arrocero, donde el 70 por ciento del aérea sembrada se encuentra bajo agua, por


tanto imposibilitada de ser cosechada generando daños millonarios, que afectaran a toda la zona.
Los costos productivos del arroz son altísimos, sembrar una hectárea de arroz tiene un costo de más de 2.000 dólares por esto el rendimiento es fundamental, ya NO para obtener ganancia sino para cubrir los gastos, y con esta realidad el rendimiento es inexistente o mínimo, porque cuando baje el agua hay que ver que queda y otra cosa que no es menor como se saca ese arroz porque la mayoría de las rutas y los caminos rurales que anteriormente estaban en malas condiciones con esta situación quedaron destruidos.
Respecto a la afectación de las rutas Nacionales y Departamentales, es muy claro que el Gobierno y particularmente el MTOP ha sido omiso a nivel país y nuestro departamento no escapa a esa realidad, que ahora se agrava con las inundaciones, es notorio el pésimo estado en que se encuentran la Rutas del norte del Departamento la 14 (Gral. Venancio Flores) entre Lascano y Paso Averías, la ruta 15 (Javier Barrios Amorin) entre Lascano y el empalme con la Ruta 19 y la 19 desde ese empalme hasta el Pueblo San Luis al medio, de igual forma esta la ruta 14 entre Lascano y la ruta 9 (Coronel Leonardo Olivera), por lo que cada vez se hace más dificultoso circular por estas rutas por las cuales se llega a la ciudad de Lascano y por donde sale la mayor parte de la producción agrícola del departamento, resultando imprescindible realizar obra nueva ya que por la falta del mantenimiento y el retraso en la inversión es que nos encontramos en esta situación.
Y para esto el Gobierno tiene las herramientas para atender esta emergencia aplicando la ley 15.903, del año 1986 que en su artículo 464 prevé que el Poder Ejecutivo ante acontecimientos graves o imprevistos, como en este caso, aunque no exista crédito disponible se puede autorizar, para estas excepciones, hasta el uno por ciento (1%) del Presupuesto Nacional.
Me gustaría destacar que fue por esta Ley que el Gobierno del F.A. en el año 2007 se utilizaron 28 millones de dólares del rubro "acontecimientos graves e imprevistos" para la capitalización de Pluna y en el año 2011 se derivaron 300 millones de pesos del rubro para la construcción de un centro del SIRPA, por esto entiendo que es imprescindible que con carácter urgente el Gobierno Nacional tome conciencia de la gravedad de esto, donde una parte importante de nuestro Departamento queda destrozado.
También digo que en el año 2001 se aprobó el proyecto que desde la década del 90 se venía trabajando que consiste en la realización de un muro al margen del del Rio Cebollati del lado de nuestro Departamento que permite canalizar el agua hacia la Laguna Merin, impidiendo que esta agua se desborde hacia los campos como ocurre ahora y cada vez con más frecuencia, ya que con menos intensidad recuerdo que ocurrió lo mismo en agosto del año pasado y en febrero del año 2014.
Creo que respecto a esto acá lo que falta es voluntad por parte del Gobierno Nacional ya que el costo estimado anda alrededor de 2 millones de dólares y lo que se pierde es muchísimo más, sin perjuicio que los mismos productores han manifestado que están dispuesto a aportar el dinero y las maquinaria necesaria para la obra”.
Referido a la situación que se está viviendo en el norte de nuestro Departamento, a los efectos de palear la realidad que padecen los productores afectados, solicitamos que se tomen las medidas que a continuación se describen:
Respecto a la Intendencia Departamental
1.- Que se disponga una prórroga de 120 días en los vencimientos de Contribución inmobiliaria rural para la zona afectada.
2.- Que se disponga una prórroga una prórroga de 120 días en los vencimientos de Patentes de Rodados de los productores afectados (de acuerdo a los registros que cuentan las gremiales rurales).
3.- Que se tramite por parte del Ejecutivo Departamental ante el Banco de Previsión Social una prorroga de 120 días de los vencimientos de los aportes a los productores afectados.
4.- Que se derogue o modifique el artículo 29 del Presupuesto Departamental que exige al productor estar al día con la contribución inmobiliaria rural para expedirle las guías de DICOSE.
5.- A la Dirección Nacional de Bomberos, (reiterar lo que planteamos en agosto 2015), que se disponga que el cuartel de Bomberos de la ciudad de Lascano cuente con una lancha para facilitar su tarea en estos caso que cada vez son más frecuentes.
6.- Al Banco Republica (BROU) que estudie la posibilidad de otorgar préstamos especiales a los productores afectados.
Por lo expuesto Sr. Presidente solicito, que lo planteado pase a conocimiento del Intendente Departamental, de los Diputados del Departamento, al Senador Jorge Larrañaga, a la Dirección Nacional de Bomberos, al Ministerio del Interior, al Directorio del Banco de la Republica, a la Asociaciones Rurales de Lascano, Cebollatí y Sexta de la Coronilla y Asociación Cultivadores de arroz Regional Cebollati (calle Rocha S/Nº esq. San Miguel ) y al Municipio de Lascano”.