Buscar este blog

martes, 3 de mayo de 2016

Proponen medidas por inundaciones en el norte de Rocha


 

El edil del Partido Nacional Sebastián Pintos analizó en la Junta Departamental de Rocha las consecuencias de las inundaciones en el norte del Departamento. Mocionó para que se adoptaran medidas para “palear la situación” de productores y pobladores. La bancada del Frente Amplio no apoyó su planteo.

Nos vamos a referir a la situación que estamos padeciendo en el norte de nuestro departamento donde tenemos más de 300 mil hectáreas bajo agua a causa de las precipitaciones que han afectado a casi todo el territorio Nacional
Es realmente preocupante la situación en que se encuentra esta parte del Departamento y la incidencia que va a tener en la economía, tanto Nacional como Departamental y Local, en el sentido de que las pérdidas económicas que directamente soportaran los productores afectaran también los trabajadores zafrales, a los contratistas, y a los camioneros que estos meses del año se trasladaban de todas partes del país a trabajar en la zafra de arroz.
Dentro de este panorama catastrófico, se encuentran el sector arrocero, donde el 70 por ciento del aérea sembrada se encuentra bajo agua, por


tanto imposibilitada de ser cosechada generando daños millonarios, que afectaran a toda la zona.
Los costos productivos del arroz son altísimos, sembrar una hectárea de arroz tiene un costo de más de 2.000 dólares por esto el rendimiento es fundamental, ya NO para obtener ganancia sino para cubrir los gastos, y con esta realidad el rendimiento es inexistente o mínimo, porque cuando baje el agua hay que ver que queda y otra cosa que no es menor como se saca ese arroz porque la mayoría de las rutas y los caminos rurales que anteriormente estaban en malas condiciones con esta situación quedaron destruidos.
Respecto a la afectación de las rutas Nacionales y Departamentales, es muy claro que el Gobierno y particularmente el MTOP ha sido omiso a nivel país y nuestro departamento no escapa a esa realidad, que ahora se agrava con las inundaciones, es notorio el pésimo estado en que se encuentran la Rutas del norte del Departamento la 14 (Gral. Venancio Flores) entre Lascano y Paso Averías, la ruta 15 (Javier Barrios Amorin) entre Lascano y el empalme con la Ruta 19 y la 19 desde ese empalme hasta el Pueblo San Luis al medio, de igual forma esta la ruta 14 entre Lascano y la ruta 9 (Coronel Leonardo Olivera), por lo que cada vez se hace más dificultoso circular por estas rutas por las cuales se llega a la ciudad de Lascano y por donde sale la mayor parte de la producción agrícola del departamento, resultando imprescindible realizar obra nueva ya que por la falta del mantenimiento y el retraso en la inversión es que nos encontramos en esta situación.
Y para esto el Gobierno tiene las herramientas para atender esta emergencia aplicando la ley 15.903, del año 1986 que en su artículo 464 prevé que el Poder Ejecutivo ante acontecimientos graves o imprevistos, como en este caso, aunque no exista crédito disponible se puede autorizar, para estas excepciones, hasta el uno por ciento (1%) del Presupuesto Nacional.
Me gustaría destacar que fue por esta Ley que el Gobierno del F.A. en el año 2007 se utilizaron 28 millones de dólares del rubro "acontecimientos graves e imprevistos" para la capitalización de Pluna y en el año 2011 se derivaron 300 millones de pesos del rubro para la construcción de un centro del SIRPA, por esto entiendo que es imprescindible que con carácter urgente el Gobierno Nacional tome conciencia de la gravedad de esto, donde una parte importante de nuestro Departamento queda destrozado.
También digo que en el año 2001 se aprobó el proyecto que desde la década del 90 se venía trabajando que consiste en la realización de un muro al margen del del Rio Cebollati del lado de nuestro Departamento que permite canalizar el agua hacia la Laguna Merin, impidiendo que esta agua se desborde hacia los campos como ocurre ahora y cada vez con más frecuencia, ya que con menos intensidad recuerdo que ocurrió lo mismo en agosto del año pasado y en febrero del año 2014.
Creo que respecto a esto acá lo que falta es voluntad por parte del Gobierno Nacional ya que el costo estimado anda alrededor de 2 millones de dólares y lo que se pierde es muchísimo más, sin perjuicio que los mismos productores han manifestado que están dispuesto a aportar el dinero y las maquinaria necesaria para la obra”.
Referido a la situación que se está viviendo en el norte de nuestro Departamento, a los efectos de palear la realidad que padecen los productores afectados, solicitamos que se tomen las medidas que a continuación se describen:
Respecto a la Intendencia Departamental
1.- Que se disponga una prórroga de 120 días en los vencimientos de Contribución inmobiliaria rural para la zona afectada.
2.- Que se disponga una prórroga una prórroga de 120 días en los vencimientos de Patentes de Rodados de los productores afectados (de acuerdo a los registros que cuentan las gremiales rurales).
3.- Que se tramite por parte del Ejecutivo Departamental ante el Banco de Previsión Social una prorroga de 120 días de los vencimientos de los aportes a los productores afectados.
4.- Que se derogue o modifique el artículo 29 del Presupuesto Departamental que exige al productor estar al día con la contribución inmobiliaria rural para expedirle las guías de DICOSE.
5.- A la Dirección Nacional de Bomberos, (reiterar lo que planteamos en agosto 2015), que se disponga que el cuartel de Bomberos de la ciudad de Lascano cuente con una lancha para facilitar su tarea en estos caso que cada vez son más frecuentes.
6.- Al Banco Republica (BROU) que estudie la posibilidad de otorgar préstamos especiales a los productores afectados.
Por lo expuesto Sr. Presidente solicito, que lo planteado pase a conocimiento del Intendente Departamental, de los Diputados del Departamento, al Senador Jorge Larrañaga, a la Dirección Nacional de Bomberos, al Ministerio del Interior, al Directorio del Banco de la Republica, a la Asociaciones Rurales de Lascano, Cebollatí y Sexta de la Coronilla y Asociación Cultivadores de arroz Regional Cebollati (calle Rocha S/Nº esq. San Miguel ) y al Municipio de Lascano”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario