Buscar este blog

jueves, 27 de febrero de 2014

GOBIERNO ROCHENSE PRIORIZA COMUNIDADES TURÍSTICA Y CAMINERÍA RURAL

El Este


La Intendencia Departamental de Rocha (IDR) se encuentra abocada a mejorar todas las comunidades costeras para inminente semana de carnaval y al mismo tiempo dejar en condiciones la caminería rural, particularmente en la zona norte donde prontamente se tendrá que sacar la cosecha arrocera.
Actualmente, el 50 a 52% de todo el presupuesto se va en salario, volcando por este concepto mensualmente algo más de 2 millones de dólares en un total de funcionarios que se ubica en el eje de los 1.650 a 1.700 funcionarios. La dependencia del gobierno nacional es de un 37 a 38%, mientras que los recursos genuinos o departamentales es del 65 al 67%.
Ibarra, precisó, que la presente administración tras atravesar años muy complejos, dejará una deuda ordenada dentro de la Intendencia de Rocha, más allá de quien asuma como gobierno, facilitando de alguna manera el armado del presupuesto.
Precisó, que en este departamento se abatieron las cifras del desempleo y se mejoró la posibilidad de acceso laboral a la mujer, pasando del 20% al 8% de desempleo.
No obstante, señaló la necesidad de ser muy cauteloso en el manejo administrativo de los recursos, fundamentalmente ante lo que puede ser una desaceleración de la economía.

miércoles, 26 de febrero de 2014

LLEGA EL " 19 CAPITALES" A ROCHA









Este jueves 27, a partir de la hora 19, frente a las instalaciones del polideportivo, "Prof. Ariel Tato Álvarez", de nuestra ciudad, llega la etapa tercera que viene desde la ciudad de Rivera.
Los coches estarán luego de llegar por un tiempo en la referida zona de nuestra ciudad, Avda. Luis A. de Herrera y Gral. Seregni, para que el público pueda apreciarlos y dialogar con los competidores.
Esta competencia es organizada por el Automóvil Club del Uruguay y cuenta con la colaboración de tods los clubes rotarios del Uruguay, como en todas las ediciones anteriores, dentro del "Programa Ruedas Solidarias"

LA BARRA. DON PEDRO ARTIGAS. Por Julio Dornel


Escritor y periodista Julio Dornel

Don Pedro y Alida con su hija Lourdes.


En estos recuerdos y añoranzas que vamos encontrando en una larga lista de personajes muy queridos, que se han ganado un lugar de preferencia  entre quienes aportaron con su esfuerzo al desarrollo del balneario, nos encontramos con el olimareño Pedro Artigas. Promediaba el siglo pasado cuando lo conocimos en una de las tantas reuniones de pocos vecinos que luchaban por alcanzar conquistas largamente reclamadas y que pasaban por la escuela, la policlínica y fundamentalmente por el agua corriente y la iluminación del balneario. En todas ellas estaba Don Pedro aportando su trabajo y dedicación, ganándose un lugar importante en la memoria colectiva del balneario.
Don Pedro  Luciano Artigas  nació el 24 de diciembre del año 1909 en una zona rural de Treinta y Tres, siendo el mayor de los 10 hermanos. Desde temprana edad trabajó con sus padres en el campo y en el comercio familiar de  Villa María Albina. Con poco tiempo para los estudios, cursó hasta tercero en la escuela rural  Nº 24 de María Albina. En 1940 se casa con  Alida González en Varela y se radica en Montevideo, trabajando  en el frigorífico Modelo y  chacinería  La Candelaria. Queda viudo en 1961. Tiempo más tarde se jubila,  y compra un terreno en Barra de Chuy edificando la casa que todavía conservan sus familiares ( “DON PEDRO”)  en  el año 63. Se radica en la Barra dedicándose  a la venta de casas y terrenos,  y al pago de tributos de la gente que  vivía en otros lugares del país. Además  vendía y cobraba la publicidad de comercios de Chuy-Chuí en difusora CW45 de Treinta y Tres. Don Pedro falleció el 5 de agosto de 1982, en circunstancias que se probaba un pantalón en un comercio céntrico de Chui. Participó activamente en comisiones de las escuelas, de los estudiantes, electrificación, club residentes de 33, agua potable y electrificación del balneario. Fue en esas jornadas largas del balneario, donde las reuniones de los vecinos buscaban las mejores soluciones para los problemas zonales, que conocimos a Don Pedro, dando comienzo a una amistad que supimos cultivar durante muchos años. Jovial, querido, talentoso y respetuoso, demostró siempre su preocupación por los problemas del balneario, aportando siempre las mejores soluciones. Para su hija Lourdes  “la playa,  el río, el campamento, la pesca y la caza fueron su afición. En deportes se inclinaba por el fútbol,  pero no era hincha de ningún cuadro, le gustaba ver partidos de las  selecciones  mundiales. Amante del folclore, escuchaba por  radio el festival de Cosquin todos los años.  Simpatizante del Partido Colorado,  se definía como ateo respetando todas las creencias, convencido de sus ideas, y defendiendo la vigencia de las instituciones en momentos difíciles para el país.  Para finalizar esta pincelada sobre la polifacética personalidad de Don Pedro, nuestro reconocimiento a un olimareño más, que asumió la responsabilidad de buscar siempre las mejores soluciones a los problemas del balneario.
Cabe señalar además su estrecha vinculación con la juventud de aquellos años, entre los que recordamos a Winston (Carozo) Méndez, Williams Decuadra, Ruben Beorlegui y José Terra entre varios. Don Pedro Artigas, un hacedor que se ganó en buena ley un sitio destacado en la historia del balneario. No tenemos ninguna duda de que el pequeño balneario, mantiene una deuda de gratitud  con este olimareño, que hizo suyos los problemas y las carencias que soportaba el primer balneario de la costa atlántica del departamento de Rocha.

martes, 25 de febrero de 2014

Otro obrero de la construcción murió este martes


 
 

Subrayado

Pablo Miguel López Mierez tenía 51 años, era casado, tenía un hijo y una nieta, informa el Sunca. Falleció en una obra en Punta del Este.

Murió cuando cayeron sobre él varios chapones desde una altura de 10 pisos mientras trabajaba, indica el sindicato de la construcción en un comunicado de prensa.
Ocurrió en la obra “Chronos”, de la empresa Robiconp S.A, ubicada en Lenguas de Diamantes y Vaz Ferreira, en Punta del Este, Maldonado, dice el Sunca.
Esta muerte se suma a tantas otras que lamentablemente muy seguido ocurren en la industria de la construcción.
Según el Sunca, en Uruguay muere una persona en su trabajo por semana, en promedio. En la construcción, particularmente, en los últimos 21 años este sindicato registra 180 muertes por accidentes de trabajo.
También se da cuenta de cientos de incapacidades permanentes producto de accidentes y miles de lesiones de diversa gravedad.
“El recuerdo no llena las ausencias”, es el nombre de la campaña que lleva adelante desde el año pasado el Sunca para intentar que el Parlamento apruebe la ley que tipifica un delito a los empresarios que no brinden todos el material de seguridad para sus trabajadores.
El proyecto se aprobó el año pasado en la Cámara de Diputados, con los votos del Frente Amplio. Pero al pasar al Senado, legisladores del Frente plantearon cambios para asegurar su sanción definitiva.

¡Aquiiiiiiii Cosquin: Capital del Folklore. Por Julio Dornel.






Escritor y periodista Julio Dornel

Blanco Balao




Entre las Sierras Chicas y las Grandes del Valle de Punilla, se encuentra la ciudad de Cosquin, cuya fama nacional e internacional comenzó en las primeras décadas del siglo pasado, fomentada por las curas milagrosas que experimentaban los enfermos pulmonares.
El antiguo asentamiento de los aborígenes Come chingones está ubicado a 1.000 kilómetros de Montevideo, y fue allá por 1960 que por iniciativa del cura párroco José María Manguillot  y un grupo de vecinos que tomó cuerpo la iniciativa de organizar un festival de folklore de carácter nacional. El reencuentro con el cantautor y poeta castillense Blanco Balao, participante de varios festivales nos permite conocer algunos detalles sobre algunas ediciones del promocionado festival:”Una cosa es el festival que escuchamos y vemos por la televisión, y otra muy distinta la que se vive fuera del escenario, en las calles, en las peñas, en los centros culturales y en los escenarios levantados a la orilla del río Cosquin con sus 15 kilómetros de playa. De esta manera nos entreveramos con distintas colectividades de América  y del mundo presentándonos una visión distinta del mismo, compartiendo vivencias y tenidas personales. En un artículo periodístico que publicamos hace algunos años para la Prensa Rosarina señalábamos que “ya instalados en una casa familiar, en horas de la tarde se armó una guitarreada en el jardín con gente del Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Santa Cruz y , nosotros por Uruguay, comenzamos a cantar en rueda. En esa oportunidad un joven de apellido Chamorro, alumno de Juan Falú nos deleito con unas hermosas zambas; entre ellas una de Alfredo Zitarrosa. Yo no cabía en el pecho, y cuando me tocó el turno salieron todas cosas orientales; de Rocha, del Olimar etc, ganándome el afecto de la gente, que al otro día se movilizaron para que yo no me fuera de Cosquin.  Movido por esa magia festivalera que ya me navegaba por la sangre, les obsequié estas líneas que comparto con ustedes:  “Cayendo la tardecita el sol va rejuntando sus cobres y juega con su paleta de colores en la falda de los cerros cercanos. Las guitarras dormidas se desperezan juntando trinos, preparándose para endulzar la noche del hombre festivalero. Y cuando la luna aparece suspendida en el cielo de Cosquin, revienta por fin la cohetería multicolor y el Valle se puebla de coplas, colores y calor humano. Desde el escenario Atahualpa Yupanqui (que así se llama en honor al Maestro) el locutor pregona alzando su voz dentro del estruendo  pirotécnico: “AQUIIIIIIIII COSQUIN….CAPITAL DEL FOLKLORE. Las campanas de la iglesia repican a gloria frente a la plaza Prospero Molina  y la magia está hecha de latidos, corazón de la amistad, corazón del canto haciendo historia. Culminaré esta nota-dijo Balao- diciendo que, cuando en el mundo los fabricantes de guerras hacen su negocio, en lugares como este la gente levanta su pensamiento en canciones, poemas, música y danza, donde el pueblo baila y canta junto a sus artistas”.  Sin embargo los cambios experimentados en el mundo tenían que llegar inevitablemente a la plaza “Prospero Molina, haciendo temblar las raíces del escenario de Don Atahualpa. Próxima Nota: 


PELIGRA COSQUIN: ARBITRARIEDADES, ACOMODOS POLÍTICOS Y CENSURA.
YA ES TARDE....