Buscar este blog

lunes, 23 de febrero de 2015

DON RITO BERRUETA. RECORDADO CON CARIÑO OLIMAREÑO. Por Julio Dornel.


Escritor y periodista Julio Dornel

En ediciones anteriores el escritor Ruben Darío Lago con su habitual gentileza destaca nuestra publicación sobre el músico Rito Berrueta, señalando que si bien “lamentablemente ha pasado a otra dimensión, estará integrando la gran orquesta celestial rodeado de los mejores músicos de todas las épocas”.  Complementando el comentario de Lago, les ofrecemos el último reportaje realizado a don Rito en oportunidad del homenaje que le tributara el pueblo olimareño.
“Hace algunos años por iniciativa del Club de Leones de Treinta y Tres, amigos y músicos del este,  la capital olimareña fue testigo de un sentido homenaje a Don Rito Berrueta por su extensa trayectoria junto a la música popular.
En aquella oportunidad le correspondió a Beatriz Robaina integrante de esa institución, realizar una breve semblanza biográfica del homenajeado señalando que "don Rito es bisnieto de inmigrantes españoles procedentes de las Islas Canarias, afincados en el paraje El Penitente a pocos kilómetros de la ciudad de Minas.
En esos pagos nació don Rito el 5 de enero de 1914, donde vivió hasta que sus padres se trasladaron a la capital minuana para que pudiera concurrir a la escuela. Ya con su primer violín comprado en un cambalache por 3 pesos con 20 centavos, llega al departamento de Treinta y Tres para trabajar de telefonista en un establecimiento arrocero. Años más tarde se instala con una zapatería en la localidad de Charqueada y posteriormente llega a Cebollatí con la zapatería y el violín, haciendo botas, tocando en los bailes y llevando la contabilidad de una arrocera. En 953 forma una orquesta con Artigas Ferreira, alumno y amigo que lo acompaña hace más de 60 años. Para que su hija pudiera continuar los estudios regresa a Treinta y Tres donde da comienzo a una intensa y dilatada trayectoria, que lo ha tenido como uno de los mayores exponentes de la música popular olimareña. Participante activo de todos los espectáculos bailables, apoyó desinteresadamente las reuniones benéficas de todo el departamento.

La Sala Cultural y el Salón Azul del Municipio ha sido el escenario reiterado donde el público olimareño pudo disfrutar de memorables actuaciones de la Típica Treinta y Tres que contaba con la presencia de la cantante Alba del Olimar, mientras el grupo orquestal contaba con Artigas Ferreira en guitarra eléctrica, "Pepo" das Neves en el piano y don Rito en el bandoneón. Un recuerdo especial para los ZORROS GRISES, que marcaron una época especial de la música típica olimareña integrado por don Rito y Alido Correa en bandoneón, Carlos Lenú en piano, Ariel Perdomo en contrabajo y Artigas Ferreira en guitarra eléctrica.
Pese a sus 96 años recuerda con emoción los encuentros en las noches largas del Cebollatí del arroz, que luego se fueron espaciando con su traslado a treinta y tres para continuar con su zapatería y dar comienzo a una nueva etapa de su creación musical. Fue en aquella aldea rodeada de arroceras que cimentó vivencias inolvidables con ruedas de muchos amigos entre los que recuerda a Manuel Sahaban, Juan Gómez, Pototo Segovia, Arturo Barrios, Jaime Serralta, el "Chico" Sorozabal y el "Vasco Izaguirre. Expresivo, cordial, generoso y amigo de "fierro", Don Rito se acerca lentamente al siglo de existencia con la sabiduría que otorgan los años y la seguridad de haberse incorporado definitivamente a la lista de personajes ilustres que han alternado en la música popular del este uruguayo. Pocos encuentros y muchas anécdotas con sus reflexiones puntuales sobre su vida junto a la música, nos "autorizan" a cerrar la nota con los versos de TIEMPOS VIEJOS, de Canaro y Romero:
“Te acordás hermano, qué tiempos aquellos
¡veinticinco abriles que no volverán!
Veinticinco abriles, volver a tenerlos,
Si cuando me acuerdo me pongo a llorar...
En la nota gráfica la foto del escudo familiar de los Berrueta en la casa solar existente en Guipúzcoa (España) y otra similar en Navarra.

Mujica advirtió al vazquismo: "Tengo 30 legisladores"

FONDES

Habló con el futuro director de la OPP, Álvaro García, y le transmitió su molestia por los cambios previstos al Fondo de Desarrollo. "Estamos trabajando muy bien y coordinadamente", se limitó a decir García a El Observador



En una conversación con próximo director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, el presidente José Mujica mandó un mensaje sin intermediarios al grupo de allegados más próximos al jefe de Estado entrante, Tabaré Vázquez. “Hasta el 1º de marzo el presidente soy yo, y después del 1º de marzo tengo 30 legisladores”, fue una de las frases del diálogo, dijeron a El Observador fuentes del mujiquismo.
Según los informantes, Mujicaquiso pasar este mensaje a García dada su preocupación por el futuro del Fondo de Desarrollo (Fondes) y le señaló que cuando deje la Presidencia dará la lucha en el Parlamento por ese y otros temas.

Aunque en el Frente Amplio (FA), y a expreso pedido de Vázquez, buscaron llevar adelante una transición sin disputas, el cambio de mando cada vez más próximo generó algunos focos de tensión en la interna oficialista.
El designado director de OPP declinó comentar sobre el diálogo con Mujica y se limitó a declarar enfáticamente a El Observador que el gobierno entrante y el saliente están trabajando “muy bien y coordinadamente sobre ese tema”.
El Fondes es un instrumento creado durante la administración de Mujica para dar préstamos a empresas autogestionadas a partir de utilidades del Banco República. El gobierno electo propone ampliar su alcance, para también habilitar préstamos a pequeños empresarios (a modo de garantías) a través de esa herramienta aunque manteniendo la asistencia a proyectos autogestionados. Está previsto que el Fondes integre el Sistema de Competitividad a crearse durante el gobierno de Vázquez.

Transporte e Industria
Otro foco de tensión entre el gobierno saliente y el entrante se generó en la transición del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), donde el ministro entrante, Victor Rossi, prevé hacer una auditoría en la cartera –según declaró en enero a El País-, algo similar a lo que realizó el actual jerarca, Enrique Pintado (Asamblea Uruguay), cuando ingresó a la cartera.

Además, según dijeron a El Observador fuentes del FA, Rossi mirará con lupa las adjudicaciones vigentes y pondrá gente de su confianza en las principales reparticiones ministeriales, lo que implicará una salida de jerarcas allegados a Pintado y al subsecretario Pablo Genta (MPP).
Los informantes dijeron que Rossi también prevé dejar sin ocupar cargos presupuestados de los que Pintado sí había hecho uso.

Los cruces entre Rossi y Pintado no son nuevos. Cuando Pintado asumió, informó a Mujica y al vicepresidente Danilo Astori sobre un “importante desorden administrativo” en áreas de la cartera y “disparidad en los controles” en las obras que involucran licitaciones con privados, según informó el semanario Búsqueda el 11 de marzo de 2010. En su momento, los jerarcas del Poder Ejecutivo ordenaron a Pintado una auditoría interna de la secretaría de Estado.
Sobre el futuro de Pluna Ente Autónomo, el gobierno saliente propuso a Rossi que siga funcionando como una escuela de aeronáutica en el aeropuerto de Laguna del Sauce, en Maldonado.

En tanto, hace un mes hubo diferencias entre Vázquez y la designada ministra de Industria, Carolina Cosse, por el nombramiento de jerarcas para directores de dependencias de la cartera.
“Las definiciones que se toman en el Ministerio de Industria o en cualquier otro las toma el futuro presidente de la República. El futuro presidente de la República es el responsable ante la ciudadanía que fue quien lo eligió”, dijo Vázquez a la prensa el lunes 2 de febrero al ser consultado sobre las designaciones de jerarcas en el Ministerio de Industria.
En ese momento, el oficialismo discutía la integración del directorio de ANTEL. Luego, Vázquez vetó a quien Cosse propuso para director de Energía, Gerardo Veroslavsky.

sábado, 21 de febrero de 2015

“DESDE EL ALMA”. CELEBRE VALS DE ROSITA MELO. Por Julio Dornel.


                                             Escritor y periodista Julio Dornel
Hace algunos años, tuvimos la oportunidad de entrevistar en la capital olimareña al director de la Agrupación TIPICA TREINTA Y TRES, Don Rito Berrueta, quien nos entregó una publicación dedicada a la vida de Rosita Melo, autora del célebre vals “Desde el Alma”. Los apuntes pertenecían a Ricardo Ostuni, y señalaban que era uruguaya, nacida en Montevideo, existiendo discrepancias sobre la fecha de su nacimiento, manejándose 1897, 1900 y 1903. “De cualquier manera había nacido en los tiempos del vals, que en el Río de la Plata abarca desde 1840, hasta los primeros años del siglo 20. Por ese entonces, el tango todavía de acento villoldeano, solo clandestinamente sonaba en los pianos familiares. Como decía Alberdi, “para que la niña de la casa tocara una valsita al menos”. Alguna vez Rosita Melo recordó que las muchachas de su tiempo eran muy románticas y soñadoras. Toda creación tiene un misterio. El arte ocurre y es en vano querer examinar los hechos que lo hacen posible. Causas y efectos transcurren más allá de toda relación lógica. Aquella adolescente de 14 años jamás pudo imaginar que estaba componiendo una obra inmortal. Hasta es posible que la hubiera ocultado pudorosamente, porque en esos años los sentimientos se guardaban con celo de intimidad y vergüenza. Todo hace presumir que el famoso vals se compuso entre 1911 y 1917. Las fechas varían según los distintos autores. Rosita nunca lo aclaró, solo dijo que era una obra de su adolescencia. Hacia 1906 su familia- como la de tantos uruguayos- se había radicado en Buenos Aires. Esa margen del Plata ejercía una fascinante atracción. Me pregunto si fue una casual observación de Homero Manzi, o una causal del destino. Lo cierto es que en 1948, a muchas décadas de su creación, el vals de Rosita encontró los versos que buscaba desde el inicio. Las circunstancias fueron estas. Hugo del carril protagonista de la película “Pobre Mi Madre Querida”, requería un tema acorde con la trama del film y Manzi recordó el vals de Rosita y tras una diplomática gestión ante Piuma Vélez (esposo de Rosita) logro el permiso para modificar la letra. De esta manera surgieron los versos que acompañaron por siempre la canción:
“Alma, si tanto te han herido
¿Por qué te niegas al olvido?
¿Por qué prefieres, llorar lo que has perdido,
Buscar lo que has querido, llamar lo que murió.
Vives eternamente triste, y sé que nunca mereciste,
pagar con penas, la culpa de ser buena,
Tan buena como fuiste, por amor”.
Rosita Melo también compuso un par de tangos, pero su gloria tiene acento de vals. Borges decía que la inmortalidad se logra con un solo verso, con una sola línea que trascienda los tiempos. Rosita puede dar fé. “Desde el Alma” nos siguen llegando los ecos de su corazón de muchacha romántica y soñadora. Rosita Melo, murió en Buenos Aires el 12 de agosto de 1981.

ROSITA MELO Y LA "TÍPICA TREINTA YTRES" INTEGRADA POR SU DIRECTOR RITO BERRUETA EN BANDONEON, PEPO PEREIRA EN PIANO, ARTIGAS FERREIRA EN GUITARRA Y LA CANTANTE ALBA DEL OLIMAR.

viernes, 20 de febrero de 2015

JUAN BOGAO “Golero con historia y devoción” Semblanza por Oscar Bruno Cedrés


                                            Escritor y periodista Oscar Bruno Cedrés
Para conocer la vida y trayectoria deportiva de Juan Bogado, nos reunimos una tarde veraniega de éste 2015, en las instalaciones del Gimnasio del Club Deportivo La Paloma.
Muy locuaz, con tremenda aplicación religiosa, funcionario de la estación de servicio del balneario palomense, en ese momento Presidente del Club Deportivo La Paloma, casado, una hija de 18 años.
Nació en Montevideo el 11 de mayo del año 1969, en la zona de La Comercial, cuando tenía tres años, sus padres se radicaron en La Paloma y ahí estuvo hasta los 13 años.
Sus pasos futboleros los comenzó de delantero en el Club Bahia de la Liga Regional del balneario.
Cuando vuelve a la capital va al Montevideo Wanderers, un año de volante, pasa luego en la 6ta. de los bohemios al puesto de” Golero”, teniendo a Giacoya y Martiarena como técnicos.
Va luego a la Institución Atlética Sudamerica, es campeón en 4ta. división “B” de la A.U.F. en forma invicta con Silva como director técnico.
Contrae hepatitis y queda libre.
Llevado por Alem Gutiérrez, va a jugar a La Luz, en la divisional “C”, lo hace en la 4ta. media temporada, en la segunda parte del año, 1987 se afianza en el puesto y pasa a jugar en la 1ª. del equipo.
En la temporada de 1988 en una práctica frente al conjunto de Racing sufre doble fractura de maxilar, lo llevan al Hospital y por 42 días. Vuelve a los seis meses y nuevamente a la 4ta.
Ahí interviene nuevamente Alem Gutiérrez conjuntamente con Robato por entonces en el Comando de la Base Naval del balneario y viene a préstamo.
En la temporada de 1988 juega en la divisional “B” de la Liga Rochense de Fútbol defendiendo al arco del Deportivo La Paloma llegando al final del campeonato junto al Club Irineo de Espada.
En diciembre, y en el Estadio Dr. Sobrero definen el ascenso a la divisional superior de nuestra Liga, la misma noche que Nacional de Montevideo sale campeón del Mundo, el partido finaliza empatada en cero gol y van al alargue. Con un golazo de Feijoo los “come higos” se ponen en ventaja, en la hora se produce un corner a favor del equipo del Balneario y Bogao se va a jugar la heroica buscando el gol del empate, se ubica por el punto penal, viene el corner enviado por el “Pólvora” Muñoz, Robert González que la cabecea para Seguessa y deriva para que de volea el arquero Bogao remate y empate el partido.
La gente de Irineo de Espada que estaba festejando el ascenso no lo puede creer, Juan Bogao que corre hacia la tribuna principal y grita “Gracias Dios” y se van a la definición por penales.
Para Juan sigue la histórica noche, el partido inolvidable, en la serie ataja tres penales y pide para rematar uno y lo convierte, es el “Héroe” de los palomenses, son campeones y ascienden al círculo superior.
Aquella noche en la que el Juez del partido lo fue Sergio Pereyra Montes, entre otros defendieron al representativo playero junto a Bogao, el zaguero Calero, Klever Guerra., Alez Suarez como cinco, Daniel Muñoz, Alejandro Seguessa como nueve, Robert González, Alfredo Domínguez que venía de Montevideo, siendo el director técnico Daniel Olid.
En el equipo de Irineo de Espada estaban el golero Doldán, Feijoó, Ramón Sosa, el “Tono” Sergio Redín, entre otros.
A la temporada siguiente vuelve al Club La Luz, donde pertenecía su pase, va a practicar a Liverpool que era dirigido por el “Tola” Antúnez y que tenía a Luis Barbat como arquero, pero el equipo de La Luz le niega el pase.
Va a practicar al Danubio F.C. pero no lo contratan por tener el cupo de golero completo, lo mismo le pasa en el Club Cerro.
Vuelve para La Paloma, al Deportivo, va al Deportivo Tabaré un año a préstamo, luego el “Pato” González lo lleva a Palermo donde el titular es Víctor Guala. Luego viene al equipo palermitano César Olivera como golero siendo Bogao el suplente.
Vuelve a La Paloma, juega por última vez, luego dirige la Sub 18 y salen campeones de la temporada del año 2000.
Después dirige la 1ª. división en la divisional “B” donde se clasifican campeones ascendiendo al círculo de la 1ª. “A” rochense.
Ha sido técnico de los dos clubes playeros, el Club La Aguada y el Deportivo La Paloma.
Cuando ha dirigido aplica a su labor a un “Proyecto Social, utiliza su formación religiosa, trata de hacer valer primero las condiciones humanas a las deportivas del jugador.
En el 2004 estuvo radicado en los EE.UU, jugó en campeonatos internos de Los Ángeles, en el Juventud Aleluya, perteneciente a la Iglesia Cristiana Evangélica.
Cuando volvió, lo hizo solo, como dice el dicho popular” “con una mano atrás y otra adelante”, la lucho, tuvo fé en su religión, en sus instintos, y salió adelante, trajo su familia, hizo su casa con sus propias manos, tiene trabajo y volvió a ponerse el buzo de DT y tener su audición de deporte.
El periodismo no ha sido ajeno a su vida, antes de ir a los EE.UU tuvo por 8 años un programa “La Cadena Deportiva” en el Canal 8 de La Paloma, ahora en Arena FM tiene un programa deportivo.
Ve como en nuestro fútbol no se “aprovecha” a gente que dio tanto, como Denis Alfredo Milar, el “Pato” Nelson González, o José Luis Bitabarez, para la formación de nuevos jugadores, con la creación de Escuelas, con apoyo de Sicólogos, de Merenderos.
Juan Bogao, otro golero que marca un hito en la centenaria historia del fútbol de Rocha.
Enero/2015


















El poema falso de Gabriel García Márquez



Un texto ha sido atribuido falsamente al escritor colombiano,.

Gabriel García Márquez, el autor de Cien años de soledad y Premio Nobel de Literatura, es recordado por muchos de sus lectores que comparten algunas de las citas más célebres de su obra.


Dentro de las frases que sueñen circular en la red se encuentra “La marioneta”, un poema erróneamente atribuido a García Márquez.

Desde mayo de 1999, este texto fue atribuido falsamente al Gabo<, al circular viralmente en un correo electrónico.

Supuestamente García Márquez habría escrito dicho poema como una carta de despedida al encontrarse enfermo de gravedad.

Sin embargo, el propio García Márquez desmintió la supuesta autoría del texto. "Lo que me puede matar es que alguien crea que escribí una cosa tan cursi", dijo al respecto el autor colombiano.

En su momento, varios medios publicaron el texto firmado por García Márquez; hasta la fecha todavía hay sitios de internet que se lo atribuyen.

El verdadero autor de “La marioneta” es el ventrílocuo Johnny Welch, creador del personaje “El Mofles”.

Éste es el poema atribuido por error a 'Gabo':

La marioneta

Si por un instante Dios se olvidara

de que soy una marioneta de trapo

y me regalara un trozo de vida,

posiblemente no diría todo lo que pienso,

pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen,

sino por lo que significan.

Dormiría poco, soñaría más,

entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos,

perdemos sesenta segundos de luz.

Andaría cuando los demás se detienen,

Despertaría cuando los demás duermen.

Escucharía cuando los demás hablan,

y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate.

Si Dios me obsequiara un trozo de vida,

Vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol,

dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma.

Dios mío, si yo tuviera un corazón,

escribiría mi odio sobre hielo,

y esperaría a que saliera el sol.

Pintaría con un sueño de Van Gogh

sobre las estrellas un poema de Benedetti,

y una canción de Serrat sería la serenata

que les ofrecería a la luna.

Regaría con lágrimas las rosas,

para sentir el dolor de sus espinas,

y el encarnado beso de sus pétalo...

Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida...

No dejaría pasar un solo día

sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.

Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos

y viviría enamorado del amor.

A los hombres les probaría cuán equivocados están,

al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen,

sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.

A un niño le daría alas,

pero le dejaría que él solo aprendiese a volar.

A los viejos les enseñaría que la muerte

no llega con la vejez sino con el olvido.

Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres

He aprendido que todo el mundo quiere vivir

en la cima de la montaña,

Sin saber que la verdadera felicidad está

en la forma de subir la escarpada.

He aprendido que cuando un recién nacido

aprieta con su pequeño puño,

por vez primera, el dedo de su padre,

lo tiene atrapado por siempre.

He aprendido que un hombre

sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo,

cuando ha de ayudarle a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes,

pero realmente de mucho no habrán de servir,

porque cuando me guarden dentro de esa maleta,

infelizmente me estaré muriendo.

http://www.unionguanajuato.mx/