Buscar este blog

sábado, 21 de febrero de 2015

“DESDE EL ALMA”. CELEBRE VALS DE ROSITA MELO. Por Julio Dornel.


                                             Escritor y periodista Julio Dornel
Hace algunos años, tuvimos la oportunidad de entrevistar en la capital olimareña al director de la Agrupación TIPICA TREINTA Y TRES, Don Rito Berrueta, quien nos entregó una publicación dedicada a la vida de Rosita Melo, autora del célebre vals “Desde el Alma”. Los apuntes pertenecían a Ricardo Ostuni, y señalaban que era uruguaya, nacida en Montevideo, existiendo discrepancias sobre la fecha de su nacimiento, manejándose 1897, 1900 y 1903. “De cualquier manera había nacido en los tiempos del vals, que en el Río de la Plata abarca desde 1840, hasta los primeros años del siglo 20. Por ese entonces, el tango todavía de acento villoldeano, solo clandestinamente sonaba en los pianos familiares. Como decía Alberdi, “para que la niña de la casa tocara una valsita al menos”. Alguna vez Rosita Melo recordó que las muchachas de su tiempo eran muy románticas y soñadoras. Toda creación tiene un misterio. El arte ocurre y es en vano querer examinar los hechos que lo hacen posible. Causas y efectos transcurren más allá de toda relación lógica. Aquella adolescente de 14 años jamás pudo imaginar que estaba componiendo una obra inmortal. Hasta es posible que la hubiera ocultado pudorosamente, porque en esos años los sentimientos se guardaban con celo de intimidad y vergüenza. Todo hace presumir que el famoso vals se compuso entre 1911 y 1917. Las fechas varían según los distintos autores. Rosita nunca lo aclaró, solo dijo que era una obra de su adolescencia. Hacia 1906 su familia- como la de tantos uruguayos- se había radicado en Buenos Aires. Esa margen del Plata ejercía una fascinante atracción. Me pregunto si fue una casual observación de Homero Manzi, o una causal del destino. Lo cierto es que en 1948, a muchas décadas de su creación, el vals de Rosita encontró los versos que buscaba desde el inicio. Las circunstancias fueron estas. Hugo del carril protagonista de la película “Pobre Mi Madre Querida”, requería un tema acorde con la trama del film y Manzi recordó el vals de Rosita y tras una diplomática gestión ante Piuma Vélez (esposo de Rosita) logro el permiso para modificar la letra. De esta manera surgieron los versos que acompañaron por siempre la canción:
“Alma, si tanto te han herido
¿Por qué te niegas al olvido?
¿Por qué prefieres, llorar lo que has perdido,
Buscar lo que has querido, llamar lo que murió.
Vives eternamente triste, y sé que nunca mereciste,
pagar con penas, la culpa de ser buena,
Tan buena como fuiste, por amor”.
Rosita Melo también compuso un par de tangos, pero su gloria tiene acento de vals. Borges decía que la inmortalidad se logra con un solo verso, con una sola línea que trascienda los tiempos. Rosita puede dar fé. “Desde el Alma” nos siguen llegando los ecos de su corazón de muchacha romántica y soñadora. Rosita Melo, murió en Buenos Aires el 12 de agosto de 1981.

ROSITA MELO Y LA "TÍPICA TREINTA YTRES" INTEGRADA POR SU DIRECTOR RITO BERRUETA EN BANDONEON, PEPO PEREIRA EN PIANO, ARTIGAS FERREIRA EN GUITARRA Y LA CANTANTE ALBA DEL OLIMAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario