Buscar este blog
miércoles, 17 de mayo de 2017
Intendente Pereyra: “Tenemos una visión vieja de las inversiones de China” - Diario La República
“Tenemos una visión vieja de lo que son las inversiones de China. Acá hay un concepto de que cuidar al ambiente es no dejarlos tocarlo. Pero…¿de qué me sirven los pescados si la gente no tiene trabajo ni puede comer? No hay que olvidar que hay transnacionales del medioambiente que curran con el tema. En ese sentido, Rocha no le va a dar a nadie la
ventaja en defensa de los recursos territoriales naturales. No se lo damos porque hemos tomado, en este tiempo, decisiones que tienen como eje el equilibrio”, declaró a REPÚBLICA Radio Aníbal Pereyra, intendente de Rocha, por motivo a su segunda visita a China durante la cual recorrieron cuatro provincias y siete ciudades de ese país.
En la oportunidad, se refirió a las posibles inversiones que el departamento recibiría de dicho país y contestó a las agrupaciones
sociales que se oponen al proyecto propuesto por el intendente, que busca una mayor actividad portuaria en La Paloma.
http://www.republica.com.uy
Clic en este enlace
Intendente Pereyra: “Tenemos una visión vieja de las inversiones de China” - Diario La República
BASES 10º CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL DE narrativa Y POESÍA CON RIMA CLUB DE LEONES DE ROCHA 2017 “ MAESTRO: RUIZ DE SOUZA ROCHA”
EL
CLUB LEONES ROCHA República Oriental del Uruguay, invita a los
escritores de habla hispana a participar en el 10º Concurso
Internacional de narrativa y Poesía 2017
BASES
DEL 10º CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL
Organiza:
Club de Leones Rocha – República Oriental del Uruguay
Se
convoca a escritores mayores de edad, a participar de acuerdo a las
siguientes bases:
1.Tema:
SIEMBRA
2.
Las obras deben ser inéditas y originales, no estar participando en
otros concursos simultáneamente, no haber sido publicadas en
Internet, Antologías, ni haber sido seleccionadas en certámenes,
con anterioridad. Si se detectan estas irregularidades serán
descalificados dichos trabajos
3.
Se acepta: un trabajo por autor, en NARRATIVA. En LÍRICA pueden
participar con dos obras con rima. Si participa con dos poemas, uno
debe ser: COPLA CON PIE QUEBRADO. En el Apéndice al final de estas
bases se detallan consideraciones sobre la Copla de Pie Quebrado
4.
Deberán estar escritos en español.
5.
Para juzgar las obras se tomará en cuenta:
A)
El contenido, que debe ser claro y que tenga originalidad, figuras
retóricas, y emoción. Debe estar acorde con el tema propuesto y se
valorará que la obra presentada contenga un mensaje humanitario,
positivo y laico.
B)
No se admitirán obras con palabras o mensajes soeces, ofensivos,
violentos o discriminatorios.
6.
Cualquier manera de identificación de la obra como márgenes,
subrayados, firmas de seudónimo con lapicera, repetición de
seudónimo de un año a otro, etc, harán que las mismas sean
descalificadas
7.
Se podrá participar en
a)
NARRATIVA: ANÉCDOTA.
b)
EN LÍRICA: Podrán hacerlo con dos obras
-
POESÍA CON RIMA
-
COPLA con PIE QUEBRADO
8.
En la ANÉCDOTA no exceder una carilla, con seudónimo. No olvidar
incluir hechos positivos y en lo posible humorísticos,
9.
AMBOS POEMAS DEBEN SER CON RIMA. El participante aclarará, al
lado del título, a qué tipo de poema estrófico pertenecen dichas
obras, el límite será de 50 versos y nunca deberá exceder las dos
carillas, incluido el seudónimo, grapadas del lado izquierdo,
numeradas, con seudónimo cada una de las hojas. Se acepta que el
diseño de página sea hasta de dos columnas. No necesariamente hay
que enviar ambos poemas. Pueden elegir uno solamente.
10.
En un sobre grande se colocarán las obras que se presentarán por
triplicado.
11.
Dentro del sobre grande, deberá incluirse un sobre chico que
contenga escritos con claridad, los datos personales:
TÍTULO
DE LA OBRA
SEUDÓNIMO
GÉNERO
AL QUE PERTENECE la OBRA ( Narrativa o Lírica)
NÚMERO
DOCUMENTO DE IDENTIDAD
DIRECCIÓN
TELÉFONO
CORREO
ELECTRÓNICO.
12.
Los datos personales deben estar completos, si faltan datos y la obra
es seleccionada no se responsabiliza la institución de enviar
diplomas.
13.
En el exterior del sobre chico se debe escribir: Título, (detallando
si es: POEMA CON RIMA, COPLA CON PIE QUEBRADO, O ANÉCDOTA) y
Seudónimo. Se puede mandar todo en un sobre o por separado, pero
siempre, usando el mismo seudónimo.
14.
Los trabajos deberán ser escritos en hoja A4, fuente Arial tamaño
12,
interlineado
1,5.
15.
Si ha concursado con anterioridad, no repetir el mismo seudónimo que
en años anteriores. Si el participante, concursa en más de una
categoría , el seudónimo debe ser el mismo.
16.
Los diplomas y premios tendrán impreso, el nombre del ganador que
figura en el documento.
17.
Una vez que el jurado emita el fallo, si constata que un mismo autor,
( en el caso de obtener más de un reconocimiento) ha participado con
diferentes seudónimos, todas las obras de ese autor, serán
descalificadas.
18.
No se admitirán obras enviadas por correo electrónico.
19.
Las obras que no cumplan con las bases serán eliminadas y se darán
a conocer en el acta de entrega, los
seudónimos con los que fueron firmadas.
20.
No se aceptarán cartas al jurado, ni
curriculum;
si eso ocurriese, el trabajo quedará eliminado.
21.
Quienes ya hayan sido premiados con el Gran León, en años
anteriores, pueden participar pero solamente, si lo ameritan, se les
otorgará una Mención Destacada, aunque sus obras merezcan mayores
lauros
22.
Los sobres se remitirán a:
10º
CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL de Narrativa y Poesía
-CLUB
DE LEONES ROCHA- 2017
JULIÁN
GRAÑANº 74
ROCHA
CP 27000
REPÚBLICA
ORIENTAL DEL URUGUAY
23.
Plazo para la recepción vence: 31 de julio de 2017.
24.
Se otorgarán los siguientes galardones, en cada categoría:
*
Premio Gran León: es el premio mayor otorgable, por única vez, es
decir, el ganador no podrá recibir más de una vez dicho lauro, al
mejor trabajo que el jurado califique.
*
Premio Ruiz de Souza: Premio a la mejor Copla con Pie Quebrado. (
Plaqueta o medalla y diploma) Se otorgará un único galardón en
esta categoría.
*
1º, 2º, 3º, 4º 5º Premio ( plaqueta o medalla y diploma) y las
menciones que el jurado estime conveniente y también se nominarán
finalistas, con excepción de la Copla con Pie Quebrado, que se
otorgará un solo galardón. Las menciones y los finalistas de las
otras dos categorías, obtendrán diploma.
25.
El Jurado está habilitado para otorgar más distinciones si así lo
considera y resolver cualquier situación que se presente. El fallo
del jurado será inapelable. Ni los jurados, ni el coordinador,
responderán consultas de los participantes.
26.
El resultado se dará a conocer en el mes de octubre del año en
curso y la entrega de premios en fecha a determinar de este mismo
año.
27.
Los trabajos premiados serán de propiedad del CLUB DE LEONES ROCHA,
a los efectos de una futura y posible publicación. Este evento
cultural fortalece la misión de innovar, motivar, incentivar y
complementar las distintas actividades que nos integran a la
comunidad. Los derechos de autor son de propiedad del participante y
este podrá, eventualmente publicarlo luego de obtenido la distinción
28.
Los organizadores procederán a destruir de inmediato, los trabajos
no premiados. Las obras no se devolverán.
29.
Los premiados deberán confirmar asistencia al acto, los que no lo
hagan en tiempo y forma, y concurran, se les entregará solamente
diploma. Los diplomas de los ganadores que no concurran, a la entrega
de premios, se les enviarán los mismos, por correo electrónico.
30.
No se cobra arancel por participar.
31.
Coordina y organiza: Comité de Cultura y Concursos, Club Leones
Rocha. Por consultas: Mario González Amatti
Tel
4472.2729- Rocha Capital
Correo
electrónico: marionzales@hotmail.com
Dirección:
Julián Graña Nº 74 Rocha Uruguay CP 27000
10
de mayo 2017
La
copla de pie quebrado es
el nombre que se le da a cualquier tipo de estrofa compuesta por
versos octosílabos combinados con versos tetrasílabos. El pie o
metro “quebrado” es el que se queda a la mitad, partido.
La estrofa podía tener muchas variantes en la distribución de las
rimas y en la situación del pie quebrado, ha sido utilizada en
diversas épocas de la literatura española, y se encuentra ya en
el ‘Libro
de buen amor’ del Arcipreste de Hita.
Sin
embargo, el momento de mayor apogeo de esta estrofa fue durante el
siglo XV, y la forma más conocida, empleada con maestría en versos
inolvidables por Jorge
Manrique,
está en sus Coplas
a la muerte de su padre.
Por ello a la copla de pie quebrado se la conoce también con el
nombre de “estrofa manriqueña” o “sextilla manriqueña”.
La
copla manriqueña es una doble sextilla de tercetos simétricos en
los que a dos octosílabos sigue un verso corto (el pie quebrado) que
puede ser tetrasílabo, o pentasílabo si es posible hacer sinalefa
con el verso anterior o éste finaliza en sílaba aguda. En estos
casos, se produce una compensación silábica.
La
doble sextilla manriqueña presenta la siguiente disposición de las
rimas: 8a8b4c8a8b4c – 8d8e4f8d8e4f. Esta combinación métrica pudo
ser usada por primera vez por Juan
de Mena y
otros poetas castellanos, pero fue Manrique quien la elevó a la
máxima categoría.
Después,
la estrofa manriqueña fue admirada y llevada al papel por los
románticos, como Zorrilla
y Espronceda,
y por los modernistas, como Rubén
Darío o
la Generación del 27 con Alberti...
Hasta llegar a nuestros días, cuando muchos poetas se aprovechan del
ritmo especial que impone el pie quebrado.
Rubén
Darío ensaya
una divertida ‘Canción
de Carnaval’ para
celebrar el apogeo del gozo y del placer con dos variantes del pie
quebrado (8a8b8a4b y 8a8b8b4a):
Musa,
la máscara apresta,
ensaya un aire jovial
y goza y ríe en la fiesta
del Carnaval.
Ríe en la danza que gira,
muestra la pierna rosada,
y suene, como una lira,
tu carcajada.
ensaya un aire jovial
y goza y ríe en la fiesta
del Carnaval.
Ríe en la danza que gira,
muestra la pierna rosada,
y suene, como una lira,
tu carcajada.
Que
él te cuente cómo rima
sus amores con la Luna
y te haga un poema en una
pantomima.
sus amores con la Luna
y te haga un poema en una
pantomima.
Una
de las muestras más recientes de empleo de la copla de pie quebrado
manriqueña es la que emplea el cantautor Joaquín
Sabina en
su crítico poema “Sudacas
de pie quebrado”.
Pero
qué mejor manera de acabar este repaso si os dejo con los inmortales
versos del comienzo de las
‘Coplas’ de Jorge Manrique,
tal vez la
mejor muestra de copla de pie quebrado:
Recuerde
el alma dormida,
avive el seso y despierte,
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo después, de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiera tiempo passado
fue mejor.
avive el seso y despierte,
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo después, de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiera tiempo passado
fue mejor.
martes, 16 de mayo de 2017
DIVERSIDAD EMPRESARIO ROCHENSE OSCAR IROLDI EN LGBT DONFEX 2017 EN BOGOTÁ
Los próximos 26 y
27 de mayo 2017 el docente y empresario Oscar Iroldi participará
como ponente de la 7.ª Edición LGBT Confex 2017 Bogotá:
“Innovación Incluyente” que se desarrollará en el Hotel
Marriott Bogotá de Colombia.
Por primera vez, el
Foro Internacional de Negocios y Turismo LGBT Confex se desplaza
desde México y arriba a Sudamérica, especialmente Colombia, con una
primera edición de este evento que cuenta ya con 7 años de
trayectoria en el país Azteca. Con el apoyo de ProColombia y del
Buró de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca, entre otras
importantes instituciones colombianas; el Foro Internacional de
Negocios y Turismo LGBT Confex ofrecerá un espacio de encuentro para
los profesionales y proveedores que ven en la comunidad LGBT un nicho
importante de mercado, así como a empresas que se abren a la
inclusión. El Foro presenta un programa que incluye un área de
exhibición, citas de negocios, más de 40 conferencias
internacionales, paneles de discusión, talleres de trabajo, eventos
de networking, actividades sociales y mucho mas. Reúne a destacados
líderes de opinión LGBT a nivel mundial e incluye diez plataformas:
Turística, Corporativa, Cultural, Académica, Moda, Emprendimiento,
Social, Tecnología, Media y Talento. Mas info disponible en:
http://bogota17.lgbtconfex.com/
Invitado como
docente de Economía y Organización del Turismo de Universidad ORT
Uruguay, Iroldi dictará la Conferencia: ¿Puede la Diversidad
aumentar la competitividad en tu empresa?, el sábado 27 de mayo a
las 6 pm, además de participar en ruedas de prensa y como referente
en espacios de difusión sobre turismo LGBT.
El Profesor Oscar
Iroldi es Docente en la Universidad ORT Uruguay , fue el primer
presidente de la Liga LGBT Uruguay y es Gerente de Parador Puerta de
Rocha.
Luego de la
Conferencia realizará algunas visitas técnicas a empresas
incluyentes invitado por la Secretaria de Cultura y Turismo de la
Gobernación de Boyacá.
El empresario dijo
que está a disposición para aquellas acciones o contactos que se
estimen conveniente puedan colaborar en el desarrollo económico y
empresarial de nuestra comunidad, así como la difusión del turismo
LGBT en Sudamérica, y especialmente Uruguay.
POETA ROCHENSE MARIELLA HUELMO “ LO FUNDAMENTAL ES LA COSECHA HUMANA JUNTO AL CRECIMIENTO CULTURAL Y EL PLACER ARTÍSTICO”
Escribe Juan José
Pereyra Twitter@juano500
AUDIO AL FINAL DE LA
NOTA
(SE PUEDE
DESCARGAR).
Su vocación por la
docencia nació cuando tenía nueve años. Su hermano le había
regalado un escritorio y un pizarrón y ella reunía a los niños del
barrio y les daba clase. “La materia era siempre Letras”,
recuerda hoy.
A los dieciséis
decidió que iba a ser profesora de Literatura .”Lo tuve clarísimo,
no pasé por esa etapa que pasan muchos adolescentes buscando su
vocación”.
Mariella Huelmo
cursó y egresó del Instituto de Profesores Artigas (IPA), y luego
hizo el curso de Dirección de liceos. Concursó, salvó e ingresó
como subdirectora primero al Liceo 3 de Rocha.
Desde 2012 es
subdirectora del Liceo 1 y da clases en el liceo de La Paloma.
En diálogo con Hay
otra historia, el programa de Radio Fortaleza, la docente habló de
su experiencia en los treinta años de carrera y dio su visión sobre
los jóvenes y la sociedad hoy, de los celulares en clase, las nuevas
tecnologías, las redes sociales.
Escribió siempre.
Ya en la escuela la maestra de primer año la felicitaba por su
redacción y en Sexto, su maestra le dijo : tú vas a ser poeta.
Huelmo ha publicado
tres libros individuales y participó en varios colectivos sobre la
poesía rochense y otros.
Participó en el
Festival de la Poesía de Cuba y en octubre viajará a Granada y
Barcelona con una delegación de 15 artistas uruguayos que viajan a
presentar sus obras.
“MI MADRE, LA
INFLUENCIA MÁS PODEROSA EN MI VIDA”
“La influencia más
poderosa en mi vida fue la figura de mi madre .Ella me inculcó el
amor por las Letras y la importancia del estudio. También mi maestra
fue muy importante. Creo que la vocación vino un poco también
conmigo.
Es una vocación que
mantengo intacta pese al cansancio de treinta años de trabajo dando
clase, a los cambios generacionales y pese a los desencantos con la
forma en que funciona el sistema educativo”.
“La incomunicación
no es algo que sucede ahora y la culpa no es toda de las nuevas
tecnologías y las redes sociales. Es de todo este siglo XXI, este
mundo globalizado excesivamente consumista. Cuando decimos antes sí
nos comunicábamos, hay que tener en cuenta que antes había temas
que los padres no hablaban con sus hijos .Eran temas prohibidos,
tabú, ¿Qué comunicación real existía entre esos padres y esos
hijos? Había temas prohibidos, como la violencia doméstica. Una
mujer era golpeada y no se lo comunicaba ni a su familia ni a sus
amigos . Los niños eran violados igual que hoy y eso era ocultado
.No sé hasta dónde hemos perdido comunicación o la comunicación
es diferente.
El problema no es la
tecnología ni las redes sociales sino quién lo usa y cómo se usa.
En las redes se mezclan problemas de todo tipo, como la violencia
doméstica, el abuso de menores y la soledad”.
La profesora contó
su experiencia en la educación en tiempo de celulares y su visión
de cómo llegar a los adolescentes.
POETA DE 8 AÑOS
“A los ocho años
ya tenía mis cuadernos de poemas . A los cinco años, en Jardinera,
aprendí sola a leer lo básico. Ya en Primer Año la maestra María
Teresa me felicitaba por mi redacción . En Sexto, otra maestra me
dijo tú vas a ser poeta” .
“Del abismo, fue
el primer libro individual publicado por la insistencia de amigos que
mucho respeto. Seguí escribiendo siempre y en 2013, de nuevo por la
insistencia de personas muy queridas, publico La orfandad de la piel.
En el pliegue de la
noche es una promesa cumplida. Mi compañero, ya muy enfermo, me hizo
prometerle que publicaría lo que tenia escrito. Yo también estuve
muy enferma con licencia médica y corregí mucho, es un libro muy
cuidado. La particularidad es que lleva adjunto un Cd . He tenido la
inmensa fortuna que muchos artistas han musicalizado mis textos. Para
este libro pensamos con Alejandro Elías lo del cd. Al principio era
él y algún artista más y cuando quise acordar tuve un abanico de
artistas rochenses en el proyecto como Arcavoces, La Oveja
Psicodélica , un referente como Gabriel Núñez Rótulo , Alejando
Elías, Sebastián Chápore, Fernando Caballero, y músicos muy
jóvenes como Manuel Sivera y Mateo Rombi y Richard Sosa, Pata
Mirafglia ,Daniel Martínez, Tatú. En el Cd la gente puede encontrar
desde una zamba a cosas tradicionales hasta un rock y baladas”.
TALLERES LITERARIOS
: UN FENÓMENO SOCIAL.
“Además de los
años de docencia y de trabajo con las Letras, quise estar más
capacitada para abordar el tema de los talleres, por eso hice un
curso especial de coordinador de talleres literarios .
La forma de trabajo
en un taller es totalmente diferente a la tradicional en un aula .
Taller viene de un término francés y significa tejido. Es algo que
se teje y arma entre todos donde cada uno de los talleristas aporta
desde sus conocimientos y saberes Trabajamos comentando un texto que
yo propongo. Los talleristas no tienen que tener ninguna formación
académica, ningún título, ni siquiera tienen que ser egresados de
Bachiller, nada. Si les gusta leer, si tienen una curiosidad por
interpretar y profundizar los texto, es suficiente.
A raíz de los
comentarios que van surgiendo arriesgamos una interpretación del
texto dejando bien en claro que no es la única, que hay otras
posibles.
También voy
brindando herramientas literarias, conocimientos de figuras, de
técnicas y recursos que a quien quiera escribir le van a ayudar
.Luego hay una propuesta de escritura .
El taller es los
viernes de mañana en el Centro Cultural María Elida Marquizo y
estamos formando otro grupo que será los lunes de tardecita. Se
puede ingresar en cualquier momento del año!.
Las inscripciones
son en el mismo Centro Cultural MEM o comunicarse con la docente.
También pueden
comunicarse a través de Facebook,
https://www.facebook.com/mariella.huelmoguerra
LES INVITO A ESCUCHAR LA CHARLA ENTREVISTA CON LA POETA MARIELLA HUELMO
lunes, 15 de mayo de 2017
Chinos exploran inversión en Rocha - Diario EL PAIS Uruguay
Quieren usar la cuota que Uruguay comparte con Argentina para explotar la anchoíta.
El próximo 22 llegará a Uruguay una misión empresarial y oficial de Zhousan, un archipiélago ubicado en el sur de China que visitó la semana pasada el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, para
explorar la posibilidad de realizar inversiones en el puerto de La Paloma que hoy, según el jefe comunal, está "desolado".
explorar la posibilidad de realizar inversiones en el puerto de La Paloma que hoy, según el jefe comunal, está "desolado".
Vienen siete empresarios y 11 funcionarios incluyendo el alcalde Guo Jianbao, que firmarán con el intendente un acuerdo de "hermanamiento" entre La Paloma y Zhousan. El grupo empresarial está
interesado en obtener permisos para pescar anchoíta y su posible inversión ya genera comentarios adversos en el principal balneario de Rocha.
interesado en obtener permisos para pescar anchoíta y su posible inversión ya genera comentarios adversos en el principal balneario de Rocha.
Hace una década y media la anchoíta fue explotada por un grupo mayoritariamente chileno (Ibramar S.A.) pero su actividad se realizaba con maquinaria vetusta y generaba un muy mal olor; además
Argentina objetó el volumen del cupo que había recibido (200.000 toneladas al año). El intendente Pereyra reconoce que "no fue una buena
experiencia". Antes había explotado la anchoíta la desaparecida empresa Astra que dedicaba dos embarcaciones a la búsqueda de esta especie.
Argentina objetó el volumen del cupo que había recibido (200.000 toneladas al año). El intendente Pereyra reconoce que "no fue una buena
experiencia". Antes había explotado la anchoíta la desaparecida empresa Astra que dedicaba dos embarcaciones a la búsqueda de esta especie.
Las autoridades de Zhousan firmarán un acuerdo con
Pereyra que impulsa que por lo menos se explore la posibilidad de inversión. El grupo chino tiene ya permisos para pescar con tres barcos de merluza negra en las aguas uruguayas y ahora va por la anchoíta. Le transmitió a Pereyra que además quiere construir una planta de harina elaborada en base a este producto.
Clic en este enlacePereyra que impulsa que por lo menos se explore la posibilidad de inversión. El grupo chino tiene ya permisos para pescar con tres barcos de merluza negra en las aguas uruguayas y ahora va por la anchoíta. Le transmitió a Pereyra que además quiere construir una planta de harina elaborada en base a este producto.
Chinos exploran inversión en Rocha | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay
Etiquetas:
Anibal Pereyra intendente de Rocha,
Intendencia de Rocha,
inversiones China,
La Paloma Rocha Uruguay,
Rocha Uruguay
Suscribirse a:
Entradas (Atom)