Buscar este blog

miércoles, 17 de mayo de 2017

BASES 10º CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL DE narrativa Y POESÍA CON RIMA CLUB DE LEONES DE ROCHA 2017 “ MAESTRO: RUIZ DE SOUZA ROCHA”



EL CLUB LEONES ROCHA República Oriental del Uruguay, invita a los escritores de habla hispana a participar en el 10º Concurso Internacional de narrativa y Poesía 2017
BASES DEL 10º CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL
Organiza: Club de Leones Rocha – República Oriental del Uruguay
Se convoca a escritores mayores de edad, a participar de acuerdo a las siguientes bases:
1.Tema: SIEMBRA
2. Las obras deben ser inéditas y originales, no estar participando en otros concursos simultáneamente, no haber sido publicadas en Internet, Antologías, ni haber sido seleccionadas en certámenes, con anterioridad. Si se detectan estas irregularidades serán descalificados dichos trabajos
3. Se acepta: un trabajo por autor, en NARRATIVA. En LÍRICA pueden participar con dos obras con rima. Si participa con dos poemas, uno debe ser: COPLA CON PIE QUEBRADO. En el Apéndice al final de estas bases se detallan consideraciones sobre la Copla de Pie Quebrado
4. Deberán estar escritos en español.
5. Para juzgar las obras se tomará en cuenta:
A) El contenido, que debe ser claro y que tenga originalidad, figuras retóricas, y emoción. Debe estar acorde con el tema propuesto y se valorará que la obra presentada contenga un mensaje humanitario, positivo y laico.
B) No se admitirán obras con palabras o mensajes soeces, ofensivos, violentos o discriminatorios.
6. Cualquier manera de identificación de la obra como márgenes, subrayados, firmas de seudónimo con lapicera, repetición de seudónimo de un año a otro, etc, harán que las mismas sean descalificadas
7. Se podrá participar en
a) NARRATIVA: ANÉCDOTA.
b) EN LÍRICA: Podrán hacerlo con dos obras
  • POESÍA CON RIMA
  • COPLA con PIE QUEBRADO
8. En la ANÉCDOTA no exceder una carilla, con seudónimo. No olvidar incluir hechos positivos y en lo posible humorísticos,
9. AMBOS POEMAS DEBEN SER CON RIMA. El participante aclarará, al lado del título, a qué tipo de poema estrófico pertenecen dichas obras, el límite será de 50 versos y nunca deberá exceder las dos carillas, incluido el seudónimo, grapadas del lado izquierdo, numeradas, con seudónimo cada una de las hojas. Se acepta que el diseño de página sea hasta de dos columnas. No necesariamente hay que enviar ambos poemas. Pueden elegir uno solamente.


10. En un sobre grande se colocarán las obras que se presentarán por triplicado.
11. Dentro del sobre grande, deberá incluirse un sobre chico que contenga escritos con claridad, los datos personales:
TÍTULO DE LA OBRA
SEUDÓNIMO
GÉNERO AL QUE PERTENECE la OBRA ( Narrativa o Lírica)
NÚMERO DOCUMENTO DE IDENTIDAD
DIRECCIÓN
TELÉFONO
CORREO ELECTRÓNICO.
12. Los datos personales deben estar completos, si faltan datos y la obra es seleccionada no se responsabiliza la institución de enviar diplomas.
13. En el exterior del sobre chico se debe escribir: Título, (detallando si es: POEMA CON RIMA, COPLA CON PIE QUEBRADO, O ANÉCDOTA) y Seudónimo. Se puede mandar todo en un sobre o por separado, pero siempre, usando el mismo seudónimo.
14. Los trabajos deberán ser escritos en hoja A4, fuente Arial tamaño 12,
interlineado 1,5.

15. Si ha concursado con anterioridad, no repetir el mismo seudónimo que en años anteriores. Si el participante, concursa en más de una categoría , el seudónimo debe ser el mismo.
16. Los diplomas y premios tendrán impreso, el nombre del ganador que figura en el documento.
17. Una vez que el jurado emita el fallo, si constata que un mismo autor, ( en el caso de obtener más de un reconocimiento) ha participado con diferentes seudónimos, todas las obras de ese autor, serán descalificadas.
18. No se admitirán obras enviadas por correo electrónico.


19. Las obras que no cumplan con las bases serán eliminadas y se darán a conocer en el acta de entrega, los seudónimos con los que fueron firmadas.
20. No se aceptarán cartas al jurado, ni curriculum; si eso ocurriese, el trabajo quedará eliminado. 
21. Quienes ya hayan sido premiados con el Gran León, en años anteriores, pueden participar pero solamente, si lo ameritan, se les otorgará una Mención Destacada, aunque sus obras merezcan mayores lauros
22. Los sobres se remitirán a:
10º CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL de Narrativa y Poesía
-CLUB DE LEONES ROCHA- 2017
JULIÁN GRAÑANº 74
ROCHA CP 27000
REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
23. Plazo para la recepción vence: 31 de julio de 2017.
24. Se otorgarán los siguientes galardones, en cada categoría:
* Premio Gran León: es el premio mayor otorgable, por única vez, es decir, el ganador no podrá recibir más de una vez dicho lauro, al mejor trabajo que el jurado califique.
* Premio Ruiz de Souza: Premio a la mejor Copla con Pie Quebrado. ( Plaqueta o medalla y diploma) Se otorgará un único galardón en esta categoría.
* 1º, 2º, 3º, 4º 5º Premio ( plaqueta o medalla y diploma) y las menciones que el jurado estime conveniente y también se nominarán finalistas, con excepción de la Copla con Pie Quebrado, que se otorgará un solo galardón. Las menciones y los finalistas de las otras dos categorías, obtendrán diploma.
25. El Jurado está habilitado para otorgar más distinciones si así lo considera y resolver cualquier situación que se presente. El fallo del jurado será inapelable. Ni los jurados, ni el coordinador, responderán consultas de los participantes.
26. El resultado se dará a conocer en el mes de octubre del año en curso y la entrega de premios en fecha a determinar de este mismo año.
27. Los trabajos premiados serán de propiedad del CLUB DE LEONES ROCHA, a los efectos de una futura y posible publicación. Este evento cultural fortalece la misión de innovar, motivar, incentivar y complementar las distintas actividades que nos integran a la comunidad. Los derechos de autor son de propiedad del participante y este podrá, eventualmente publicarlo luego de obtenido la distinción
28. Los organizadores procederán a destruir de inmediato, los trabajos no premiados. Las obras no se devolverán.
29. Los premiados deberán confirmar asistencia al acto, los que no lo hagan en tiempo y forma, y concurran, se les entregará solamente diploma. Los diplomas de los ganadores que no concurran, a la entrega de premios, se les enviarán los mismos, por correo electrónico.
30. No se cobra arancel por participar.
31. Coordina y organiza: Comité de Cultura y Concursos, Club Leones Rocha. Por consultas: Mario González Amatti
Tel 4472.2729- Rocha Capital
Correo electrónico: marionzales@hotmail.com
Dirección: Julián Graña Nº 74 Rocha Uruguay CP 27000
10 de mayo 2017




APÉNDICE
La copla de pie quebrado es el nombre que se le da a cualquier tipo de estrofa compuesta por versos octosílabos combinados con versos tetrasílabos. El pie o metro “quebrado” es el que se queda a la mitad, partido. La estrofa podía tener muchas variantes en la distribución de las rimas y en la situación del pie quebrado, ha sido utilizada en diversas épocas de la literatura española, y se encuentra ya en el ‘Libro de buen amor’ del Arcipreste de Hita.
Sin embargo, el momento de mayor apogeo de esta estrofa fue durante el siglo XV, y la forma más conocida, empleada con maestría en versos inolvidables por Jorge Manrique, está en sus Coplas a la muerte de su padre. Por ello a la copla de pie quebrado se la conoce también con el nombre de “estrofa manriqueña” o “sextilla manriqueña”.
La copla manriqueña es una doble sextilla de tercetos simétricos en los que a dos octosílabos sigue un verso corto (el pie quebrado) que puede ser tetrasílabo, o pentasílabo si es posible hacer sinalefa con el verso anterior o éste finaliza en sílaba aguda. En estos casos, se produce una compensación silábica.
La doble sextilla manriqueña presenta la siguiente disposición de las rimas: 8a8b4c8a8b4c – 8d8e4f8d8e4f. Esta combinación métrica pudo ser usada por primera vez por Juan de Mena y otros poetas castellanos, pero fue Manrique quien la elevó a la máxima categoría.
Después, la estrofa manriqueña fue admirada y llevada al papel por los románticos, como Zorrilla y Espronceda, y por los modernistas, como Rubén Darío o la Generación del 27 con Alberti... Hasta llegar a nuestros días, cuando muchos poetas se aprovechan del ritmo especial que impone el pie quebrado.
Rubén Darío ensaya una divertida ‘Canción de Carnaval’ para celebrar el apogeo del gozo y del placer con dos variantes del pie quebrado (8a8b8a4b y 8a8b8b4a):
Musa, la máscara apresta,
ensaya un aire jovial
y goza y ríe en la fiesta
del Carnaval.
Ríe en la danza que gira,
muestra la pierna rosada,
y suene, como una lira,
tu carcajada.
Que él te cuente cómo rima
sus amores con la Luna
y te haga un poema en una
pantomima.
Una de las muestras más recientes de empleo de la copla de pie quebrado manriqueña es la que emplea el cantautor Joaquín Sabina en su crítico poema “Sudacas de pie quebrado”.
Pero qué mejor manera de acabar este repaso si os dejo con los inmortales versos del comienzo de las ‘Coplas’ de Jorge Manrique, tal vez la mejor muestra de copla de pie quebrado:
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte,
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo después, de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiera tiempo passado
fue mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario