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viernes, 17 de febrero de 2023

LA COLUMNA DE JULIO MANUEL PEREYRA CAMINOS DE TIZA... El Uruguay comparado

 

Cuando en el Liceo estudiaba para Historia aquello de las Provincias Unidas, y en Literatura recorriá las letras de los 'Cuentos de la Selva' de (Horacio) Quiroga, nunca imagé habitar esos caminos de la selva misionera, y transformarme en el Vera' Mirí en una comunidad mby'a guaraní (indígena).

Quizás nunca había pensado en aprender el guaraní, y que 'Charrúa' tomaría un impacto trascendente en mi vida más allá de 'la garra..." con que se identifica la Celeste' (Selección de Fútbol).

Dejar el mar de mi (La) Paloma, para adentrarme en la tierra del Yaguareté, en la tierra roja de la Triple Frontera (Brasil, Argentina, Paraguay), tan cerquita de una de las 7 Maravillas del Mundo (las Cataratas de Iguazú) nunca estuvo en mis planes hasta que la Docencia Comunitaria de los ideales y filosofías de mi vida se hizo andar en mis Caminos de Tiza (www.facebook.com/caminosdetiza/ ) tan lejos de mi puerto natal.

Hoy llevo mi bandera (🇺🇾) en un guardapolvo (así le dicen a la túnica blanca en Argentina) que por caminos de tarefa (donde se produce la Kaa'/ Yerba) y empedrado (calles de barro y piedra) llevan en un puñado de Tizas, la Educación a cientos de Mitaí ('niños' en lengua guaraní) que en las Tekoas (aldeas), parajes/colonias rurales del interior profundo de nuestra Patria Grande, donde le Mate y el Tereré se funden con el Portuñol y la lengua originaria.

Allí, en estos lugares, recuerdo los bancos de mi Escuela N° 52 (La Paloma), en esos pilares de una Educación laica, gratuita y obligatoria, pilares que por estos lares a veces se olvida... pienso en mis Maestras, y a veces olvido que por mis caminos, a veces (muchas), soy el único Educador que llega, ya no a enseñar Lengua, Matemáticas, Ciencias... sino para enseñar sobre Dengue, Leishmanisis, ura, Pediculosis, a prevenir accidentes con animales ponzoñosos, a prevenir la Tungiasis ('Pique'), en lugares marcados por el Trabajo y la Mortalidad Infantil, el contrabando y la Trata de Personas.

Ya no hablo de niños sin túnicas ni moñas... hablo de descalzos, que en una casa de nylon, cartón y madera, engañando la panza con un reviro (comida típica de la zona hecha con harina, agua y sal), corren a abrazar a su 'Maestro' cuando lo ven llegar a la distancia.

'Las grandes escuelas están donde los grandes maestros' me repito, para justificar que un árbol y un par de troncos se tornan mis aulas, donde quemo bosta de vaca para espantar los mosquitos, donde un fogón con una pava (caldera) calienta el invierno...

Miro mi Uruguay a lo lejos, y veo sus Maestros y Escuelas Rurales, y no dejo de pensar en lo Maestros de las Escuelas Interculturales Bilingües que genero (y que tengo el asombroso honor de que algunas de sus aulas lleven mi nombre); veo las críticas a la Educación en mi país cuando recorro profundas desigualdades e injusticias pedagógicas que encuentro aquí, en la tierra de Andresito Guacurarí y Artigas, y pienso en mis becas en el CeRP y la UdelaR, el hogar estudiantil que albergó mis pasos ('Rosalío A. Pereyra), las oportunidades que tuve... la que no tienen mis guríses.

Llevo a cuesta la enseñanza de docentes que fueron mis referentes, mi Maestra Daguel (Morales), el 'Bubi' Mora, e intento ser para mis Docentes Auxiliares Indígenas como ellos fueron para mí inspiración, acompañamiento.

Quizás habito los lugares donde una imagen romantiza mi acción al dar clases con monos o coatíes en el hombro, sin que se sepa que detrás estoy enseñando zoonosis, parasitósis, higiene... problemas que golpean y abundan.

Escribo estas palabras para que se entienda/atienda la riqueza de nuestro país en bienes y servicios, en la presencia del Estado, en la alternacia de partidos/gobiernos en el Poder (aquí hay gobernadores con más de 30 años en el cargo y existe la reelección indefinida); el valor que en estas regiones tendría un modelo UTU, un Plan Ceibal, y el impacto real y trascendental que tendrían formatos como los CAIF (aquí logramos desde Escuelita Ambulante uno similar primero y único en una comunidad originaria, denominado Espacio de Primera Infancia/EPI).

Pienso en los Hospitales y Policlínicas uruguayos sin la parafernalia de estos lares de una cosa llamada Obra Social (que genera grandes diferencias en tiempos y costos de atención y/o acceso a medicamentos, órtesis, prótesis, tratamientos, etc.), mientras traslados grandes distancias, incluso alguna vez a caballo, a niños con Discapacidad a un turno médico, a un control...

Marcho, cargando como dice algún medio por acá "con la escuela al hombro" buscando generar algo que en Uruguay hace años existe... los Maestros Comunitarios.

Soy hoy, una silla vacía en mi casa, una voz en el teléfono, pero lo hago convencido que cada tiza que gasto es una bala que no se dispara, y cada escuela que fundo una cárcel que no se construye; y aunque lejos de mi faro, donde hoy me arrullan el canto de grillos y cigarras no el vaivén de las olas, estas letras invitan a los uruguayos, a los rochenes, del mar al arrozal, del médano de la Vírgen al Curupí, a (re)valorar lo que tenemos mientras analizamos lo que nos falta.

Hoy llevo la Tekom'boe ('Educación' en guaraní) como la pensó Rosalío, con los ideales de Varela, con los mísmos sueños de Cora Vigliola de Renaud, para que no haya otros Dionisios' Díaz; ya no por calles de adoquines, ni con sueños de pescadores, sino bajo el manto de ibirapitás a sueños de tareferos...



Julio Manuel Pereyra

'Huevo'

Educador Comunitario/Fundador de la única propuesta itinerante Educativa de América

Palomense

Activista por los Derechos del Niño y de los Pueblos Indígenas

Radicado en Misiones (Argentina)


LA COLUMNA DE EDGARDO ETTLIN MISTERIOS DEL MONUMENTO FUNERARIO DEL CORONEL BERNABÉ RIVERA (y algo sobre el combate de Yacaré Cururú) - Primera Parte

 



Prevenimos que estas líneas y las entregas que le seguirán deben leerse sin sesgos ideológicos ni partidarios. Mala cosa es querer entender o valorar a los personajes del pasado con los criterios y mentalidades del tiempo presente (no sé por qué, parece una epidemia generalizada en este siglo XXI). Compartimos estos datos, por ende, sin brindar nuestra opinión al respecto.


En ocasión de una de nuestras excursiones de investigación histórica en nuestros tiempos libres, procurando datos por los registros del Cementerio Central de Montevideo, nos detuvimos ante el monumento funerario (en adelante también le llamaremos indistinta e impropiamente “tumba”) que contiene los restos mortales del Coronel Bernabé Rivera. Si ubicados en el pórtico del Cementerio Central nos dirigimos tomando hacia la derecha, por un sendero en diagonal, caminando unos 36 (treinta y seis) metros es sencillo de encontrar.


La construcción, hecha de mármol, consiste en un sarcófago de base cuadrangular que se remata con la estatua de un ángel. El sarcófago se habría construido hacia 1835 (no en 1832) supuestamente por Louis Dunand; pero el ángel es posterior, de 1862, y habría sido realizado por Giuseppe Livi (1). Acorde a José María Fernández Saldaña, “El general Oribe, Presidente de la República, decretó con fecha 9 de octubre de 1835, que se le erigiera un sepulcro en el Cementerio Centra1 de Montevideo y el día de la inauguración de éste, el 1º de agosto, sus restos fueron depositados en su recinto.” (2). Ahora bien, Antúnez de Olivera nos informa que según Orden General del Ejército del 21 de octubre de 1835 se había dispuesto que el 1º de noviembre se celebrarían las exequias de Bernabé Rivera (junto al Teniente Coronel Pedro Bazán y el Teniente Roque Viera) en la Iglesia Matriz, y que a las 14.30 horas se trasladaría los restos de aquél, que estaban hasta el momento en depósito, al entonces nuevo cementerio que conocemos hoy como Cementerio Central; aunque por motivos que hoy desconocemos, “tanto el entierro como el traslado de los restos del cementerio viejo al nuevo, se realizó el 8 de noviembre de 1835, según consta en la Partida de Defunción respectiva, existente en la Iglesia Matriz” (3).


Dimos varias vueltas alrededor, porque nos había llamado la atención la orientación del monumento funerario. Con ayuda de una brújula comprobamos que se encuentra orientado casi correctamente hacia los cuatro puntos cardinales, con una diferencia de unos -30º (menos treinta grados).


El sarcófago (de unos 0,70 metros de ancho por 1,53 metros de largo por 0,70 metros de altura -aunque debe tenerse en cuenta que el sistema métrico decimal recién se impuso en el Uruguay en el año 1862 (4), así que suponemos que debió haberse construido conforme a otras medidas españolas, como palmos o cuartas, pulgadas, codos, pies o varas-), posee en cada uno de sus lados inscripciones o leyendas, cuyo autor desconocemos.


Escritas en letras predominantemente mayúsculas, estas inscripciones poseen un tono iracundo, desafiante (un amigo decía que escribir en mayúsculas es como gritar por escrito). Parecería que las leyendas de cada lado fueran independientes entre sí, y que no obedecieran a una redacción o secuencia que las unificara. Sin embargo, leídas en sentido horario comenzando desde el Este (Este-Sur-Oeste-Norte) ya podría vislumbrarse que obedecerían a un texto único.


Observamos, no obstante, que leídas las inscripciones remedando la forma de persignarse en el cristianismo occidental (hacia arriba, hacia abajo, hacia izquierda y luego hacia derecha) y comenzando desde el Este (Este, Oeste, Sur, Norte), el texto único que se revela queda más coherente y ordenado. De este modo propuesto, la primera inscripción invoca al Sol (que sale por el Este); la segunda se dirige al Pueblo Oriental; la tercera al Extranjero (a quien se le informa sobre quién se encuentra depositado en la tumba en sus restos mortales -se supone que los Orientales ya lo conocen, por lo que a ellos el difunto les es aludido sólo por su nombre de pila y sus cualidades de conciudadano-), y la cuarta alude a los indios (está orientado ese texto hacia el Norte, en cuyas lejanías del Uruguay murió el Coronel Rivera, como queriendo ser exclamado y que fuera oído por ellos).


Este sería, pues, el orden que sugerimos para leer las leyendas del monumento funerario de Bernabé Rivera, que transcribimos tal cual se esculpieron y respetando la ortografía de la época:


(Este)

ALZATE OH SOL DE ORIENTE!

ESPARCE TU LUZ VIVIFICANTE SOBRE LA TUMBA DEL HEROE, ALUMBRALA y MUESTRA AL MUNDO SUS HUESOS DESCANSANDO SOBRE EL LAUREL de las BATALLAS.

(Oeste)

ACERCATE, ¡OH PUEBLO ORIENTAL! CON RESPETUOSA PLANTA AL LUGAR de LOS SEPULCROS, EN EL REPOSAN LOS RESTOS DE BERNABÉ.

LLEGA, y SIN ATREVERTE A PISAR LA TIERRA QUE OCUPAN, DERRAMA SINCERAS LABRIMAS EN HOLOCAUSTO, AL MILITAR VALIENTE, AL VIRTUOSO CIUDADANO, FIEL ESPOSO, TIERNO PADRE Y LEGAL AMIGO.

(Sur)

¡SI EL ACASO ESTRANGERO! TE ARROJA Á NUESTRAS PLAYAS CONTEMPLA EN ESTA TUMBA, LAS CENIZAS DEL CORONEL D. BERNABÉ RIVERA. QUIEN EMPUÑANDO EN DEFENSA DE SU PATRIA LAS ARMAS DESDE LA EDAD DE 10 AÑOS, MOSTRÓ SU DENUEDO EN CIEN COMBATES HASTA QUE EN EL DE YACARÉ CURUREI (5) EL 15 DE JUNIO DE 1832, MURIÓ Á MANOS DE LOS SALVAGES Á LOS 35 AÑOS DE EDAD. EL GOBIERNO DIGNO REMUNERADOR DE SUS SERVICIOS LE DEDICA ESTE MONUMENTO.

(Norte)

YNDIGENA SALVAGE! INDOMITO HABITANTE DE LOS DECIERTOS! HE AQUI TU VICTIMA! ERIZADO TU CABELLO Y CUBIERTOS TUS MIEMBROS DE UN SUDOR FRIO, VEN, Y TEMBLANDO, LANCESE DE TU PECHO EL FUNEBRE ALARIDO DEL DOLOR CON MAS FUERZA QUE ALLA AL INMOLARLA, LANZASTE EL HORRIBLE GRITO DE LA CARNICERÍA.


¿Quién fue el Coronel Bernabé Rivera? La Historia le reconoce una controvertida fama, a raíz de que fue uno de los responsables de la llamada “Matanza de Salsipuedes”, en que se intentó por el Gobierno del Brigadier General Fructuoso Rivera una suerte de “Endlösung” (“solución final”) para con los indios charrúas, y por el celo de diligencia, por no decir obsesión, con que posteriormente Bernabé persiguió a los que sobrevivieron para dispersarlos y liquidarlos si se daba el caso. Sin embargo, Bernabé Rivera también fue un destacado militar y un héroe de la Independencia del Uruguay.


En las próximas partes presentaremos una semblanza biográfica de Bernabé Rivera, y una crónica sobre el combate de Yacaré Cururú, en que éste perdió la vida a manos de los indios charrúas.




EDGARDO ETTLIN. Investigador en Historia y en Derecho. Publicó entre otros libros: “Zonas Francas” (Fundación de Cultura Universitaria, 1989), “Cómo dirigir y desempeñarse en Audiencias” (Amalio Fernández, 1999), “Procesos de Ejecución de Sentencias a pagar Dinero contra el Estado” (Amalio Fernández, 2008), “Violencia Doméstica. Régimen y abordaje jurídico de la mujer maltratada en ocasión de su vida afectiva” (La Ley Uruguay - Thomson Reuters, 2009), “Una Justicia Eficiente” (Forvm Orientalis, 2010), “Normativa sobre la Propiedad Intelectual en el Uruguay” (2012), “Ejecución de Sentencias Judiciales contra el Estado” (La Ley Uruguay - Thomson Reuters, 2014), y “Responsabilidad Patrimonial de los Funcionarios Públicos” (La Ley Uruguay - Thomson Reuters, 2017), “El Derecho de Resistencia en las Constituciones de las Américas” (Fundación de Cultura Universitaria, 2018), “Responsabilidad Civil por Daños en los Espectáculos Deportivos” (La Ley Uruguay, 2019), y “Estudios sobre Justicia y Propiedad Intelectual” (La Ley Uruguay - Thomson Reuters, 2021). Ha escrito más de doscientos artículos y estudios sobre temas de Derecho, principalmente en Derecho Público, Derecho Procesal y Derecho de la Propiedad Intelectual, publicados en Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Colombia y España, y a través de Internet. Es referencia de citas por numerosos autores uruguayos y extranjeros, y asiduo colaborador de diversas revistas y publicaciones jurídicas de Uruguay y América Latina. Conferencista en diversos eventos de Derecho en América Latina y Europa. Sentencias y contribuciones jurisprudenciales suyas han sido publicadas y comentadas en prestigiosas publicaciones jurídicas. Historiador y ensayista, ha publicado diversos libros y artículos sobre Cultura e Historia, destacándose: “Bajo la Escuadra y el Compás. Mitos y verdades sobre la Masonería” (bajo el seudónimo de Jean-Marie Mondine, Ediciones de la Plaza, 2016), “Judas Iscariote y otras incursiones pseudoculturales” (Los Caminos, 2020), y “Qué solos se quedan los muertos. Crónicas sobre Juan Idiarte Borda, 13º Presidente constitucional de la República Oriental del Uruguay, y sobre su agresor criminal Avelino Arredondo” (Fundación de Cultura Universitaria, 2021). Ha participado y es usualmente invitado como ponente sobre diversos temas de Historia y Cultura. Ministro de Tribunal de Apelaciones Civil (Poder Judicial - Uruguay).





1 En https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Montevideo_cementerio_central_rivera.jpg” (consultado el 3.2.2023). Respecto al año del sarcófago, preferimos aproximar su construcción a 1835 y no a 1832 como la citada información “online”.

2 FERNÁNDEZ SALDAÑA José María, “Diccionario uruguayo de biografías 1810-1940”, Adolfo Linardi Librería Anticuaria Americana, Montevideo, 1945, p. 1087. Según Josefina Sánchez Abal, Manuel Oribe tenía una gran simpatía por Bernabé Rivera, generada supuestamente desde que este último dialogó con el primero y lo convenció de que Fructuoso Rivera sólo pretendía recuperar las Misiones Orientales y no rebelarse. “Oribe confió en Bernabé y lo autorizó a marchar con sus tropas hacia el norte, al tiempo que escribía a Lavalleja en favor de Frutos y su iniciativa. Este episodio generó una fuerte corriente de simpatía entre el futuro fundador del Partido Blanco y el sobrino y mano derecha de su enemigo, y no parece casual que el hijo de Bernabé se llamase Bernabé Manuel y actuase luego dentro del Partido Blanco.” (SÁNCHEZ ABAL Josefina, en “https://gw.geneanet.org/jfina?lang=es&n=rivera+toscano&oc=6301&p=bernabe” -consultado el 3.2.2023-). La fecha dada por Fernández Saldaña de la inauguración del sepulcro como “1º de agosto” sería errónea, en virtud de que los honores fúnebres oficiales estaban previstos para el 1º de noviembre pero la inhumación se verificó el 8 de noviembre de 1835. Ver Nota siguiente.

3 ANTÚNEZ DE OLIVEIRA Óscar, “Biografía del Coronel Bernabé Rivera” Parte II, en “El Soldado” Noviembre-Diciembre 1983, Año 9 No. 93, p. 27.

4 ETTLIN Edgardo, “Qué solos se quedan los muertos. Crónicas sobre Juan Idiarte Borda. 13º Presidente Constitucional de la República Oriental del Uruguay, y sobre su agresor criminal Avelino Arredondo, Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, pp. 185-186.

5 Yacaré Cururú.


martes, 14 de febrero de 2023

LA COLUMNA DE LA LICENCIADA MARTHA FLORES LA FUERZA DEL CAMBIO VIVE EN TÍ

 

La raíz del cambio vive en nuestra matriz solo por el hecho de estar vivos. Cada pulso vital, cada instante en que inspiras y expiras, es único e irrepetible, por lo tanto la Vida como proyecto, es en sí misma el desafío de lo impermanente. Por lo tanto, como planteaba Heráclito, lo “único constante es el cambio”.

Enfrentarnos a esta verdad, nos genera ansiedad y miedo, quizá porque en oposición al cambio, lo permanente es aquello que yace, o que en niveles simbólicos está Muerto o permanece quieto, inmutable.

 

La Muerte bisagra del cambio

 

La muerte es parte del proceso de todo cambio, ya que solo aquello que termina implica un inicio. La raíz del cambio implica abandonar, dejar de lado, y por lo tanto rechazar otra posibilidad en tu vida. Implica perder. Y para perder es necesario tener humildad y tener una psique sana. Como terapeuta veo constantemente las fijaciones, obsesiones, y el gran miedo a perder.

Soltar es parte del cambio. Y tomar lo nuevo para renacer. Y si bien esto es algo obvio, para nuestro sistema psíquico y emocional muchas veces es sumamente difícil.

 

¿Por qué nos cuesta Cambiar?

 

Los cambios son siempre intentos de darnos más vida, como bien plantea esta Revista y su nombre. No obstante, el miedo a los cambios radica en que vamos de lo conocido a lo desconocido, y todo aquello que es desconocido para nosotros, nos produce miedo.

El mayor miedo es equivocarnos, el famoso “Error”. Elegir mal, o hacer una mala elección en la vida, genera consecuencias negativas, o muchas veces procesos que desencadenan una oleada de males, y no solamente para nosotros y nuestras vidas, sino para todo nuestro círculo: nuestra familia, amigos y seres queridos.

Por lo tanto, cuando uno tiene la tendencia a elegir vínculos o relaciones que implican densidad, entorpecimientos, daños o incluso la sensación del mal, muchas veces podemos hablar de una postura que es peor a la muerte misma, ya que desde esta mirada, la muerte en sí implica transformación y un claro final.

Ahora, elegir el mal como posibilidad repetitiva y que no termina, es un arte negativo que genera mucha destrucción en la vida de personas; relatos o historias de fracasos, dolor y de infelicidad. De hecho, estas anécdotas son parte de datos ancestrales que bien vale la pena tener presentes. 

 

 

Cambiar la Historia de tu memoria

 

 

Cuando uno se enfrenta al cambio, está modificando una tendencia que muchas veces viene programada ancestralmente.

Por ese famoso cuento de que siempre se hizo así, o mi padre hizo esto o aquello, o mi abuela no logró tal cosa, observar la familia ayuda a ser consciente del programa que tienes internamente donado por linaje. Literalmente, tu ADN se encarga de ponerte en situaciones similares una y otra vez para que resuelvas lo que tus modelos más cercanos no han podido resolver.

Sumado a esto, los problemas a los que nos enfrentamos, son del colectivo, o sea, que son de la Humanidad misma. Las adicciones, infidelidad, miedos, violencia, traiciones, etc. Todos estos temas son parte del camino de experiencias y pasaje en esta aventura de la Vida, donde exploramos a través de sucesos, la luz como elevación sutil y la oscuridad como densidad y pesadez.

Carl Jung habla a través de sus mitos y arquetipos y en sus investigaciones recorre los símbolos más intensos sobre nuestro Humanismo,

adentrándose profundamente en sus sombras. 

 

La Luz y la Sombra viven en Ti

 

 

Para cambiar es muy importante conocerte a ti mismo. Porque tendrás que soltar algo que necesitas perder hoy. Un hábito, un pensamiento, una forma de vida, o creencias.

Y vendrá lo nuevo, lo desconocido a mostrarte nuevas sensaciones. Una manera de garantizar que tu cambio sea luminoso y adecuado, será observar si tu vida es más elevada, más armoniosa y si realmente le haces el bien a los otros. En especial a tu círculo de más confianza.

Atraes y repeles a las personas y a situaciones que están asociadas a tus procesos de cambios internos, y desde tu mundo interno creas y recreas la película de tu vida. La Historia que te crea y te construye como Ser en el entramado.

Muchas veces el miedo a nuestra sombra nos deja paralizados, parados firmemente en un ego y personalidad que sostiene creencias y decisiones herméticas que hasta se parecen a la estabilidad.

Y con respeto sostengo que hasta las herramientas espirituales dan todo el alimento para permanecer en un estado somnoliento y “hablando espiritualidad” pero en realidad esa postura puede tapar un gran miedo al cambio. Y en tu vida se ve, se nota, que sigues igual. Repitiendo lo mismo.

La invitación es que te desafíes a ti mismo a crecer en especial en los temas que tu familia no ha podido resolver, porque para esto estás aquí en esta vida, nacido en ese clan.



El cambio es un Arte de Construcción

 

 

Puedes elegir cambiar para destruir o puedes elegir cambiar para construir.

La espiritualidad, las herramientas, los Maestros y los caminos te ofrecen un sinfín de instrumentos para que tú tengas más habilidades, más poder y más sabiduría. Porque en tus decisiones, puedes construir o destruir y el camino está y estará lleno de pruebas.

La acción correcta, es un Arte, que tienes que aprender. Y ese Don es nuestro regalo, que se obtiene con estudios, con acercarte a las personas correctas, las que te inspiran, y te impulsan a ser un mejor ser humano.

Un Don que se logra luego de muchas pruebas, y donde la constancia, la disciplina y la naturaleza transformadora hacia la luz nos llevan a ser personas confiables para inspirar a otros a Cambiar. Y al Cambio Constructivo lo llamamos Amor.



** VIDEO Entrevista para la Columna de Psicología y Espiritualidad en Día a Día VTV con Catalina Ferrand. La fuerza del cambio Vive en ti. : https://www.youtube.com/watch?v=vDXzBQ-DqNM&list=PLzVAxMEJEWZ7ceK4Vkoq0cunGz1cIkweO

LIC. MARTHA FLORES –Psicóloga Clínica, graduada de la Universidad Católica. Fundadora de Casa del Alma, centro de Terapias Alternativas. Responsable del espacio televisivo en el programa de Día a Día de VTV “La Columna de Psicología”. Profesora de Yoga Integral egresada de la Escuela Uruguaya de Yoga. Post Grado de Recursos Humanos en Universidad ORT. Master en Programación Neurolingüística. Web.

Escritora del libro¿ quién te enseña a vivir? Método terapéutico de las 33 virtudes para trabajar valores humanos potenciando virtudes y sanando sombras.

www.semillasdelaconciencia.wordpress.com. Canal de YouTube Lic. Martha Flores




sábado, 11 de febrero de 2023

LA COLUMNA DE ANTONIO PIPPO PEDRAGOSA LOS SABERES INTEGRADOS

 

Aldous Huxley tenía una suerte de obsesión con la integración de los saberes. Claro, estamos hablando de las primeras décadas del siglo pasado, aunque sustentaba su argumentación en experiencias fracasadas que se arrastraban desde siglos antes.

-Si ese proceso de integración no se establece ni mantiene –escribió en “La situación humana”, casi al final de su vida- es la única forma de explicar cómo una persona como yo, que tiene lo que podría llamarse una ignorancia enciclopédica en muchas disciplinas, puede ser útil para importantes universidades de enseñanza especializada, pues, como literato, puedo llegar a reunir una cantidad de temas y mostrar las relaciones que hay entre ellos.

Para que se entienda este prólogo, ahora paso a recientes declaraciones del Ministro de Educación de nuestro país, doctor Pablo Da Silveira, que se refieren a una cuestión que preocupa mucho y sobre la que, todavía, no se ha encontrado la forma de resolverla. Y esta cuestión tiene mucho que ver con la visión de Huxley.

-La manera en que se están haciendo las cosas –contestó a periodistas de Búsqueda- tiene altos costos. Un ejemplo: la repetición en sexto año de Primaria hace muchos años que está debajo del 1%, y la repetición en primer año de Secundaria y UTU ha estado largo tiempo en el entorno del 20%. ¿Cómo se explica que alumnos que en diciembre terminaron con notas de suficiencia, al año siguiente fracasaron con semejante frecuencia? La razón es que Primaria y Secundaria y UTU son dos mundos que nunca dialogaron lo suficiente en lo curricular, y en el caso de la educación media, se presumió que ciertas cosas iban a lograrse en la escuela. Un paquetito con todo areglado.

Liso y llano: el enorme problema de los saberes separados o no integrados como se debe.

He rescatado de lo escaso que el ciudadano común ha logrado saber del proyecto de reforma educativa, este dato objetivo: se ha elegido como una de las prioridades a “la Educación Básica Integrada”, que en buen romance significa una forma de incluir los tres primeros años de Secundaria como una continuidad del programa de Primaria.

Estoy refiriéndome, ya lo sé, apenas a un aspecto de una reforma muy compleja. Es sobre lo que, al menos, hay información sustentable. Y es, además, un aspecto en mi opinión medular, sobre el que ya he escrito en el pasado reciente en abundancia.

La pregunta que me acosa es simple e incómoda: ¿cuál ha sido la razón de demorar tanto en llegar a este acuerdo que supone muy resaltables beneficios? ¿Falta de información? ¿Falta de elementos, profesionales o estructurales? ¿Tenemos un diseño curricular más propio del siglo pasado, como dijo el ministro en parte de sus aludidas declaraciones?

No daré discusión al respecto. Todo eso puede estar en el puchero a la española en que se ha convertido la enseñanza uruguaya para contribuir a la destrucción intelectual y moral de la sociedad nacional.

Sí diré –y no será la primera vez- que grandes responsables del atraso son los llamados “sindicatos docentes”, en realidad uniones de trabajadores ideologizados y dogmáticos, que representan siempre menos de la tercera parte de los docentes activos y dignos de su delicada labor, aunque sean, en los hechos, ¡y vayan que lo son!, una muy buena fuerza de choque para meterse entre los resquicios de la autoridad, y hasta a veces alentados por parte de ella, para poner todos los palos posibles en cualquier rueda que no vaya en la dirección que le han mandato su populismo y su terquedad para que lo moderno, liberal, ya experimentado y positivo no avance ni un centímetro sin alguna manifestación, algunas pancartas, discursos gramscianos y paros inadmisibles que siempre terminan perjudicando a los supuestos sujetos de la educación: el niño, el adolescente, el joven.

Ojalá se haga realidad la reforma sin intromisiones indebidas ni líos discursivos al santísimo cohete. Hace falta un acuerdo, al menos un consenso. Basta de cohetería verbal deplorable. Basta de pensar sólo en la forma de ganar las próximas elecciones.

He escrito para que usted, lector, sin necesidad de darme la razón sino obligado a ejercer su propio pensamiento crítico libre, nos ofrezca su aporte. Nada más.

 

 

Antonio Pippo tine 64 años de trayectoria en el periodismo.Ha trabado en prensa, radio, televisión y portales digitales. Ha sido docente en la Universidad ORT.Sigue publicando columnas semanales en el semanario Búsqueda y en la Agencia Mundial de Prensa. Es un asiduo colaborador del programa Hay otra historia de radio Fortaleza.

jueves, 9 de febrero de 2023

LA COLUMNA DE ANTONIO LADRA La segunda caída de Diego Fernández y cómo aquellas aguas trajeron estos lodos.

Dos veces le pidieron la renuncia a Diego Fernández cuando estuvo en cargos de confianza: en abril de 2013, en el gobierno de José Mujica estuvo al frente de la Jefatura de Policía de Montevideo. Estaba en pleno desarrollo la reforma policial implementada por Julio Guarteche, pero Fernández ponía palos en la rueda.

Guarteche lo sostuvo todo lo que pudo, pero su compañero de tanda de oficiales de la Escuela Nacional de Policía no le respondió. Ni siquiera por un elemental agradecimiento: todos los cargos que ocupó en la orgánica policial durante la gestión de Bonomi fueron sugeridos por Guarteche: la jefatura de la Guardia Republicana en enero del 2011 y luego la jefatura de Montevideo, en octubre de ese mismo año. Fernández no comulgaba con las ideas de Guarteche, estaba más apegado a la vieja guardia, por eso nunca asumió como propia la reforma policial. La reforma no la sintió como propia y estaba remolón.

La gota que colmó el vaso fue una polémica en torno a la seccional 14, que derivó en un sumario y separación del cargo de la cúpula de la comisaría de Carrasco y el responsable era Fernández. Pero antes estuvo investigado por irregularidades en el sistema 222 de la policía, así que sumando una cosa y otra, Guarteche le tuvo que pedir la renuncia.

En el gobierno actual, Fernández fue nombrado Director Nacional de la Policía, otro cargo de confianza, pero se hizo acreedor de varias tarjetas amarillas hasta que sobrevino la roja.

Antes, hizo el trabajo sucio y sacó a todos los “guartecheristas”, con la anuencia del ministro Jorge Larrañaga, por lo menos aquí obedeció a los mandos civiles. Quizás quedó alguno colgado por ahí, pero el grueso de los “guartecheristas” salieron: se pensaban que eran frenteamplistas. ¡Madre mía!

En junio del 2020 por sí y ante sí, sin pedir permiso ni al ministro ni al presidente restituyó una placa en homenaje a Víctor Castiglioni en la Sala de Actos de la Dirección de Inteligencia, en Maldonado y Paraguay.

¿Quién fue Castiglioni? El inspector Castiglioni estuvo a cargo de la inteligencia policial durante la dictadura militar; dejó su cargo en 1982. Unos meses antes de su renuncia informó orgullosamente al Ministerio del Interior de la dictadura, que en cuatro años la Dirección a su cargo había investigado a 300.000 personas, que eran catalogadas en las categorías A, B y C, según su “fe democrática”. En verdad, de acuerdo a la dudosa fe democrática de Castiglioni.

Fernández justificó la recolocación de la placa como un reconocimiento a la labor del inspector Castiglioni: fue un mensaje para “fortalecer” a la Policía. “Fue un acto de justicia profesional”, dijo en aquel momento al diario El Observador.

Con esa acción, Fernández demostró ser lo más rancio y antidemocrático que hay, aun hoy en la Policía. Bolsones de nostálgicos se los llama.

En aquel momento, el ministro Jorge Larrañaga ordenó el retiro de la placa. Se lo pidió el senador Jorge Gandini y el presidente del Directorio del Partido Nacional Pablo Iturralde. Es que ellos sabían de sobra quién era Castiglioni, entre otras cosas porque fue uno de los que persiguió con mayor saña y odio a Wilson Ferreira Aldunate y a todos sus seguidores.

Y aquellas aguas trajeron estos lodos, porque Larrañaga no se animó a hacer lo que debió haber hecho, esto es, relevar a Fernández por actuar por su cuenta, sin permiso del ministro ni del presidente.

Antonio Ladra ejerce el periodismo desde hace cuarenta años. Ha trabajado y trabaja en prensa, radio, televisión y medios digitales. Ha publicado dos libros sobre el narcotráfico en el Uruguay.