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lunes, 13 de marzo de 2017

Cambio Nelson era un banco ilegal

 http://www.espectador.com





Unas 50.000 cuentas registran esos movimientos y en un solo día de agosto del 2016, pleno invierno, la sucursal San Carlos llegó a tener un movimiento equivalente a seis millones de dólares, entre pesos y moneda extranjera.

Pero la operativa no sólo se realizaba en locales
instalados sino que además contaba con "agentes" en diferentes localidades. Una de ellas era Nueva Palmira en la que el agente era un
funcionario del BROU que además de tener acceso a información privilegiada sobre sus posibles clientes, también se desempeñaba como"prestamista" privado.




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Cambio Nelson era un banco ilegal

¡Aquíiiiiiii Cosquín: Capital del Folklore. Por Julio Dornel.


                              Julio Dornel, escritor,periodista


   
Entre las Sierras Chicas y las Grandes del Valle de Punilla, se encuentra la ciudad de Cosquín, cuya fama nacional e internacional comenzó en las primeras décadas del siglo pasado, fomentada por las curas milagrosas que experimentaban los enfermos pulmonares.
El antiguo asentamiento de los aborígenes Comechingones está ubicado a 1.000 kilómetros de Montevideo, y fue allá por 1960 que por iniciativa del cura párroco José María Manguillot  y un grupo de vecinos que tomó cuerpo la iniciativa de organizar un festival de folklore de carácter nacional. El reencuentro con el cantautor y poeta castillense Blanco Balao, participante de varios festivales nos permite conocer algunos detalles sobre algunas ediciones del promocionado festival:”Una cosa es el festival que escuchamos y vemos por la televisión, y otra muy distinta la que se vive fuera del escenario, en las calles, en las peñas, en los centros culturales y en los escenarios levantados a la orilla del río Cosquín con sus 15 kilómetros de playa. De esta manera nos entreveramos con distintas colectividades de América  y del mundo presentándonos una visión distinta del mismo, compartiendo vivencias y tenidas personales. En un artículo periodístico que publicamos hace algunos años para la Prensa Rosarina señalábamos que “ya instalados en una casa familiar, en horas de la tarde se armó una guitarreada en el jardín con gente del Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Santa Cruz y, nosotros por Uruguay, comenzamos a cantar en rueda. En esa oportunidad un joven de apellido Chamorro, alumno de Juan Falú nos deleitó con unas hermosas zambas; entre ellas una de Alfredo Zitarrosa. Yo no cabía en el pecho, y cuando me tocó el turno salieron todas cosas orientales; de Rocha, del Olimar, etc, ganándome el afecto de la gente, que al otro día se movilizaron para que yo no me fuera de Cosquín.  Movido por esa magia festivalera que ya me navegaba por la sangre, les obsequié estas líneas que comparto con ustedes:  “Cayendo la tardecita el sol va rejuntando sus cobres y juega con su paleta de colores en la falda de los cerros cercanos. Las guitarras dormidas se desperezan juntando trinos, preparándose para endulzar la noche del hombre festivalero. Y cuando la luna aparece suspendida en el cielo de Cosquín, revienta por fin la cohetería multicolor y el Valle se puebla de coplas, colores y calor humano. Desde el escenario Atahualpa Yupanqui (que así se llama en honor al Maestro) el locutor pregona alzando su voz dentro del estruendo  pirotécnico: “AQUÍIIIIIIII COSQUÍN….CAPITAL DEL FOLKLORE. Las campanas de la iglesia repican a gloria frente a la plaza Próspero Molina  y la magia está hecha de latidos, corazón de la amistad, corazón del canto haciendo historia. Culminaré esta nota-dijo Balao- diciendo que, cuando en el mundo los fabricantes de guerras hacen su negocio, en lugares como este la gente levanta su pensamiento en canciones, poemas, música y danza, donde el pueblo baila y canta junto a sus artistas”.  Sin embargo los cambios experimentados en el mundo tenían que llegar inevitablemente a la plaza “Próspero Molina, haciendo temblar las raíces del escenario de Don Atahualpa.

sábado, 11 de marzo de 2017

Conmemoran este martes el día de los expresos políticos

 http://www.republica.com.uy





Este martes a partir de la hora 17 en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, ubicado en el Parque Vaz Ferreira en el Cerro, la organización Crysol conmemorará el “Día de la y el expreso político”,
bajo la consigna “Que la justicia investigue y los jueces juzguen”.
A la hora 17 en punto dará comienzo la ceremonia, realizando un minuto de silencio en homenaje a los detenidos desaparecidos, y posteriormente habrá una breve parte oratoria, culminando con la
actuación artística de Cristina Fernández y Washington Carrasco, señala un comunicado de la organización.
El 14 de marzo de 1985 fueron liberados en la Cárcel Central en la Jefatura de Policía de Montevideo los últimos presos políticos de la dictadura, luego que el Parlamento aprobara la Ley de Amnistía 15.737.
Por este motivo, la organización desde hace más de 15 años realiza la celebración en esta fecha, “para recordar a quienes ya no nos acompañan y al mismo tiempo rendir homenaje a quienes con su lucha y su
sufrimiento contribuyeron a forjar la actual realidad institucional”,señala Crysol. En esta oportunidad, la Comisión Especial de la Ley de Reparación 18.596 del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), declarará este día como la fecha oficial de la celebración.
“A diferencia de lo ocurrido en otros países de la región, la prisión política asociada estrechamente a la tortura masiva, sistemática y generalizada fue la metodología deliberadamente seleccionada por las
FFAA para mantenerse en el poder, aterrando a la población, destruyendo a los opositores e intentando doblegar la resistencia popular”, sostiene Crysol.
En su momento, Uruguay fue el país con la mayor cantidad de prisioneros políticos en relación a su población. Para crear las condiciones propicias que impidan la repetición del terrorismo de Estado, el país debe investigar, juzgar y sancionar a los responsables de los crímenes, resarcir a las víctimas de las graves violaciones, mantener viva la memoria de lo ocurrido y homenajear a los luchadores por la libertad y la democracia, reclama la organización.


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Conmemoran este martes el día de los expresos políticos - Diario La República

9 recomendaciones a tener en cuenta si este domingo viene un ciclón



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 El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió un informe especial en el que advierte que entre mañana domingo y lunes las condiciones ,atmosféricas propiciarán "el desarrollo de un ciclón". ¿Qué hacer siesto ocurre cerca de nosotros? Esto recomienda el Sinae.



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9 recomendaciones a tener en cuenta si este domingo viene un ciclón | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

LOS JÓVENES SEREMOS LOS PROTAGONISTAS DEL CAMBIO, POR ESO NOS JUNTAMOS. Por Martín Veiga, edil del Partido Nacional de Rocha.







Confirmada la fecha de las próximas elecciones de Jóvenes del Partido Nacional que serán el 2 de setiembre del corriente año, con la juventud de Alianza Nacional de Rocha nos juntamos para ir calentando los motores.
Estamos en un proceso de reestructuración del sector en cuanto a trabajo, juventud y equipo. Nos reunimos de forma informal para coordinar próximas fechas de trabajo en la ciudad y en el interior del departamento. Con la alegría de siempre estamos muy cómodos trabajando en lo que se viene, pensando nuestro futuro y concretando en hechos nuestro presente.
Este viernes, estuvimos parte del equipo de la Juventud reunidos en nuestra casa del Partido Nacional, con la presencia de Conrado Ponce de León, un hombre de cuna blanca, que con su experiencia al servicio del partido y la ciudadanía nos deslumbró con historia partidaria y anécdotas suyas.
Estamos convencido que los jóvenes debemos volver ser la esperanza, de acercar la política a los gurises y a la gente descreída de ella y los partidos políticos.
Nuestro objetivo es sumar al partido, contribuir en el y generar nuestro propio espacio de participación directa.
Encontramos en Larrañaga la esperanza, y por eso es que hoy estamos más juntos nunca militando en el sector que el lidera.
Los jóvenes buscamos independencia, y en este espacio la hay.
Estaremos próximamente recorriendo en interior para seguir sumando juventud a trabajar en esta alternativa. Porque soñamos con un mejor porvenir,
pero también trabajamos en nuestro presente para ser los protagonistas de la historia.
En Rocha, hay juventud comprometida, hay wilsonismo. Se vienen momentos que debemos estar juntos.





PRIMERA EMPRESA ROCHENSE PARADOR PUERTA DE ROCHA ES PARTE DE LA MARCA PAÍS URUGUAY NATURAL.






El viernes 10 de marzo en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, se realizó la firma de adhesión de los emprendimientos gastronómicos, Parador Puerta de Rocha (Ruta 9- km 206,500 pegado a ANCAP en la ciudad de Rocha) y Cafetería Puerta de La Paloma (Terminal de Ómnibus del balneario La Paloma), al grupo de más de 400 empresas y organizaciones socias de la Marca País Uruguay Natural.

“Fue un orgullo recibir la invitación del Instituto Uruguay XXI para ser la primer propuesta gastronómica de Rocha en realizar la firma de este convenio, distinción que compartiremos junto a otros destacados servicios uruguayos que internacionalizan la gastronomía nacional, tales como Lo de Tere, FOC, Bar Facal, Café Brasilero, La Corte o Restaurante Francis.
Este nuevo reconocimiento redobla el esfuerzo de todo nuestro equipo en brindar cada día una mejor atención y un servicio destacado tanto a visitantes y turistas, como a nuestros clientes locales”, dijeron Oscar Iroldi y Charles Santos, responsables de las dos empresas: Parador Puerta de Rocha y Cafetería Puerta de La Paloma.


viernes, 10 de marzo de 2017

A los 94 años, Carlos Julio Pereyra sigue en la “lucha política” y relanza el Movimiento Nacional de Rocha para “formar” jóvenes que busquen sumarse al Partido Nacional



 http://www.enperspectiva.net

Esta semana, Carlos Julio Pereyra anunció el
relanzamiento del Movimiento Nacional de Rocha, el grupo político que  contribuyó a crear en 1964. Con esa excusa, repasamos la vida y la
trayectoria de una de las personalidades políticas más relevantes de las últimas décadas quien supo ser legislador, compañero de fórmula de  Wilson Ferreira Aldunate y candidato a la presidencia en dos oportunidades.




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En Perspectiva – Ideas, debate y tendencias

GABRIEL JOSE DE LA CONCORDIA GARCIA MARQUEZ CINCUENTA AÑOS DE “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”. Por Julio Dornel.



                                 Julio Dornel, escritor, periodista.
Por lo general la estación preferida para la lectura ha sido siempre el verano, donde los regalos obligatorios de noche buena, fin de año y reyes pasan inevitablemente por los libros. Existen algunos que no resisten la tentación de una segunda o tercera lectura, cuando no se trata de algún autor influyente de la literatura universal. Tal lo sucedido con el ilustre colombiano Gabriel García Márquez y sus Cien Años de Soledad, cuya lectura habíamos disfrutado décadas anteriores. Fue realmente reconfortante encontrarnos nuevamente con el Coronel Aureliano Buendía, transitando las 495 páginas, utilizadas por la editorial para narrarnos una historia, que nadie imaginaba que conjuntamente con otros títulos lo llevaría años más tarde al Nobel de Literatura. (1982). Como presagio del desenlace final, después de muchos años volvimos a la lectura de CIEN AÑOS DE SOLEDAD, sin saber siquiera que el ilustre colombiano ya estaba sentenciado. Todo había comenzado en mayo de 1967 cuando CIEN AÑOS DE SOLEDAD salía desde una imprenta argentina con la ilusión de que se pudieran vender algunos ejemplares. Sin embargo se vendieron muchos millones, sin tener en cuenta los juicios legales que se generaron por ediciones piratas y copias fraudulentas. El relato de Garcia Márquez está basado en los años transcurridos en el pequeño rancherío que fundara don José Arcadio Buendía con el nombre de Macondo, donde transcurrió la vida de sus descendientes Arcadio, Aureliano, José y sus nietos. Sin embargo la obra de García Márquez va más allá de sus libros, al haber comenzado con el periodismo su oficio primario y base fundamental de su carrera literaria. Había señalado en una oportunidad que no hubiera escrito ningún libro sin conocer las técnicas del periodismo, con su forma de capturar y elaborar la información en el momento de utilizarla en el relato. Lo despedimos con las palabras iníciales de su legendaria novela CIEN AÑOS DE SOLEDAD: “Muchos años después frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota que su padre lo llevó a conocer el hielo….”. En mayo de 1967 se publica en Buenos Aires Cien Años de Soledad, la historia de varias generaciones de la familia Buendía, mereciendo el elogio del poeta chileno Pablo Neruda: “Es la mejor novela que se escribió en castellano después del Quijote”.
Gabriel García Marquez, que había nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, muere en la ciudad de México el 17 de abril del año 2.014.




Iniciando la vida liceal en el Liceo Numero 2 de Rocha.



 Desde el lunes 6 de marzo los estudiantes y sus familias se encuentran participando en diferentes actividades con el objetivo de facilitar el tránsito de los estudiantes de primaria a secundaria.
Se motiva a la integración entre estudiantes que provienen de diferentes zonas y escuelas, la participación de sus familias y la integración con el equipo docente y el equipo interdisciplinario de este liceo. También se acerca paulatinamente a las diferentes dinámicas institucionales orientando a la exitosa adaptación a las nuevas rutinas y pautas de trabajo ofreciendo la comunicación como pilar fundamental.
Esta propuesta incluye variadas actividades tanto recreativas, deportivas, artísticas, de exploración y aproximación a materiales didácticos (su uso y cuidado). Los espacios de biblioteca, laboratorios de ciencias experimentales, informática y robótica han sido fuente de investigación y proyección de futuras prácticas.
Una merienda compartida en zona de cancha recientemente techada propició una instancia de re-encuentro con ex-compañeros de Educación Primaria y lugar para integración con otros grupos.
Dentro de las actividades previstas para esta semana se cuenta también con el estudio del Estatuto del Estudiante y el inicio de la confección de un Tratado de Convivencia donde participarán estudiantes, familias y docentes y la intervención de espacios a través de artes plásticas orientando también a una cultura de paz y tolerancia.
La participación de ex-alumnos a través de un grupo musical conformado en clases de coro de nuestros egresados cerrarán las actividades previstas para esta semana.

Profesora Verónica Pérez
Dirección Liceo Nº2 de Rocha

jueves, 9 de marzo de 2017

“LOS ROCHENSES LIMPITOS Y SANITOS” POR NÉSTOR SABATINO DOSSI





Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500

AUDIO AL FINAL DE LA NOTA
(SE PUEDE DESCARGAR).


Néstor Sabatino Dossi, investigador de la historia cotidiana de los rochenses, estuvo en Hay otra historia, el programa de radio Fortaleza.
Fue una primera charla de un ciclo que denominó :"Los rochenses: limpitos y sanitos".
Analizó las costumbres de los rochenses en relación con la higiene y la limpieza en general y los distintos cambios culturales que se fueron dando a lo largo de la historia.
Contó las distintas formas que tuvieron nuestras sociedades de ver y encarar el fenómeno de la limpieza y la higiene personal.

Un proceso cultural de nítidas evoluciones en sus componentes básicos: peste - moral - cuerpo - poder - pudor - intimidad - costumbres - estamento/clase social.

Algunos de los puntos fundamentales:

a) La relación con el agua.
b) La ropa. La ropa "blanca" o "ropa interior".
c) El Jabón.
d) El cuarto "de aseo". La bañera y el bidet.
e) La aparición del papel higiénico.
f) el cuarto "de baños"
e) la ducha.

La charla de Néstor Sabatino tuvo también abundantes referencias locales, con anécdotas referidas, entre otras, al hospital (donde la mayoría se encontraba con su "primer baño"), las barberías, peluquerias y boticas.

¿Cómo era la " máquina" de lavar la cabeza? ¿ Qué métodos usaban los médicos para decirle a un paciente "vaya a bañarse!"

¿ Cómo se pedía un rollo de papel higiénico en la farmacia o botica?

¿Por qué las damas se afeitaban la cara?.

ALGUNOS DE LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES:

“Hubo un tiempo por estos lados que una persona no se había bañado nunca en sus treinta o cincuenta años. En todos esos años se había enjuagado las manos o la cara, no más.
A veces la gente se daba lo que se llamaba una especie de baño seco con arena, o arcilla o alguna hierba.
Los propios médicos aconsejaban no bañarse porque el agua podría hacer que las enfermedades se propagaran con más facilidad”.

“El concepto del olor era totalmente distinto al de ahora . La gente no lo percibía como algo desagradable, yo huelo, tú hueles, todos olemos...
Era impresionante el pelo sucio. Había gente que hacía el trabajo de sacar los piojos y algún otro bicho .Iban a la casa de las personas más pudientes para hacer la limpieza. También las madres se los sacaban a los hijos y los hijos a los padres”

“Un día apareció el primer jabón que no tenía nada que ver con lo que conocemos.
El primer jabón fue la ropa interior que era blanca y actuaba absorviendo la mugre. De esa manera, sin tocar el agua ni bañarse, la gente tenía la posibilidad de sentirse mejor.
No se tenía la necesidad de estar limpio, sí se sentía mejor de esa manera”.

“Surge el tema de la apariencia: quiero estar mejor para diferenciarme de los demás.
El potentado limpio, el miserable sucio.
La apariencia implica también usar cuellos, puños, peluca, usar lo que se ve.
Lo importante era lo que se percibía, no lo que se era”.

“Una norma de etiqueta de los franceses decía: Es indecoroso y poco honesto rascarse la cabeza mientras se come y sacarse del cuello o de la espalda piojos y pulgas y matarlas delante de la gente. Lo indecoroso no era tener piojos o pulgas sino sacárselos y matarlos mientras se comía, por ejemplo”.

Los primeros jabones eran para la ropa, no para las personas.
¿Cómo era la ropa interior de las mujeres? ¿Y de los hombres?
En el siglo XVIII empieza a vincularse la limpieza con la salud.
“Comienza a desarrollarse la micro medicina, aparece el microscopio, Pasteur. Comienza una escuela de medicina que ve por primera vez los microbios y se toma conciencia que son los causantes de las enfermedades.
Así cambian radicalmente los conceptos. La limpieza es necesaria para que haya salud. Esto se da
tímidamente, de a poco. Los médicos empiezan sugerir a que la gente se bañara al menos una vez al año.
Empiezan a aparecer los primeros elementos portátiles para la higiene : la bañera, el bidet y el water. Surgen los cuartos de aseo que mucho tiempo después evolucionarán hacia los cuartos de baños , un lugar específico donde la gente va a asearse”.

“En 1833 estuvo en Uruguay Charles Darwin, en ese momento no era conocido. Se radicó en Maldonado, no estuvo en Rocha. Asombraban tres cosas en el joven científico visitante : la brújula , los fósforos y que se bañaba”.

“Los médicos fueron los primeros disciplinadores en materia de limpieza.
En 1798 se construye el hospital de la caridad en Rocha que se inauguró diez años después, se demoró por falta de recursos. Era un lugar para ir a comer, a descansar, era un refugio.

El hospital era de caridad, era una obra caritativa, era un tiempo que el Estado no reconocía la salud como un derecho”.

La ducha en esa época era para la cárcel y los cuarteles y era un castigo o una prueba para hacerse hombre, un elemento disciplinador”.


“Las críticas teatrales hablaban más de los olores de los baños que del espectáculo, no había agua corriente. Hubo clausuras por los olores.

Ir a la barbería era darse el placer de sentarse y ser afeitado.Se cortaba el pelo, se ofrecían perfumes. Se vendían cuellos y puños y otros elementos. El barbero era como un médico, extraía muelas, ponía ventosas, hacía sangrías con sanguijuelas y arreglaba dedos recalcados”.

“El papel higiénico apareció tardíamente en Rocha. Antes se usaban hojas, lechuga, la gente muy paqueta usaba unos paños de hilo.
En Rocha empezó a usarse alrededor de 1850. Se llamaba papel medicado, era en trozos y se compraba en la botica. Era muy caro y tenía muchos impuestos.
La gente pasaba mucha vergüenza , estaba guardado al fondo. Había una especie de código, una seña que la gente hacía y el boticario lo traía al mostrador.
Los baños aparecen en Rocha después del 1900. La luz eléctrica llegó en 1910 y eso representó otro cambio importante, En 1926 comenzó el saneamiento en el centro de la ciudad”.

LES INVITO A ESCUCHAR A NÉSTOR SABATINO



miércoles, 8 de marzo de 2017

DAMAS RIGUROSAMENTE VIGILADAS. “FEMICIDIOS PERIODÍSTICOS” ROCHENSES EN LOS SIGLOS XIX y XX Néstor Sabattino





Damas rochenses rigurosamente vigiladas.
 

Para cualquier investigador local, resulta llamativo el verdadero “femicidio periodístico” que sufrían las damas de Rocha en las páginas de las publicaciones periódicas locales.
Claro que habían hombres que peleaban , se emborrachaban, reñían, promovían escándalos , etc.
Pero lo que verdaderamente constituía una noticia de destaque, era cuando estos hechos - menos habituales - eran protagonizados por mujeres. En el fondo, eso era lo que constituía “una noticia” , en el apacible y anodino panorama local de esos tiempos.

Y, créanme, los cronistas de entonces – hombres al fin – eran definitivamente crueles en sus publicaciones.

Por qué no recordar, pues, algunos ejemplos de ello, que puedan documentar las siempre difíciles circunstancias que pasaban nuestras mujeres locales, por el simple hecho de querer divertirse, ganarse la vida, utilizar su tiempo libre, enamorarse, desencantarse, o simplemente sucumbir, como cualquier mortal, ante alguna tentación?

Empecemos por Doña Angela B. de Piriz, quien constituye sin duda, la primera mujer “travestida” rochense.
En cuanto a su nombre, conviene aclarar que esa “B” pertenecía probablemente a su propio apellido “Benencio”; en cambio el “de”, cambiaba asiduamente: fue “de Piriz”, pero también “de Puig”, “de Barrios”, “de Acosta” , etc, etc. Pero todos la conocían simplemente como “Angelita”.

En el célebre estudio de Don Pepe Dalto (primer fotógrafo establecido en la Villa de Rocha) conjuntamente con los retratos de augustos señores rochenses y respetables matronas del mismo origen, se solía ver uno de Angelita, vestida de hombre.

Pues debemos decir , que la susodicha, y fundamentalmente durante las horas nocturnas, se vestía “de hombre”. Nadie supo a ciencia cierta si fue por una forma de sentirse mejor, por una personal confusión de género, o como una simple estrategia para salir a “ganarse la vida” como fuere.

Veamos algunas anécdotas de esta dama rochense, tal como se cuenta en la prensa de la época:

La última aventura de Angelita.
Hoy de madrugada,hizo una pesca curiosa el Comisario Etcheverry.-
Hacía noches que rondaba la casa de la popular ciudadana Angela B.de Píriz, para ver si la atrapaba en una de sus tan frecuentes raterías.

Anoche Angela, se propuso parrandear, y a fin de no ser conocida, se vistió de hombre. Estaba tan simpática con su saco, bombacha a media pierna, pata en el suelo y sombrero gacho.

¡ Ni un gauchito de la sierra le ponía el pie delante!

Serían las tres de la mañana cuando mi Angela, regresaba para su casa con un respetable cargamento. En la mano derecha traía, desenvainado, un soberano cuchillo, y al hombro, tremenda bolsa, dentro de la cual venían: una bata de vestido fino,una gallina muerta, dos repollos y.... una escupidera!!

Cuando ya iba a entrar a su casa, el Comisario le dio la voz de presa, pero ella tiró la bolsa y salió corriendo con una ligereza increíble.-
Recién a las tres cuadras el Comisario pudo darle alcance, y eso porque Angelita dio un tropezón que le hizo rodar por la tierra.-

Cuando ya se vio en las garras policiales, le entró el arrepentimiento,y exclamaba entre llorosa y compungida: “Máteme Sr. Comisario pero no me haga pasar mas vergüenza”.-

De allí la condujo presa y aun está en la cárcel de esta Villa, con su sombrerito gacho volcado sobre los ojos, su saquito pintor y su bombachita a media pierna.
Si esta Angela vale lo que pesa !!

(El Nacionalista, 26 de octubre de 1909)

Otra vez Angela en danza:
El Comisario de esta Villa practicó un registro en la casa de Angela B. de Piriz, encontrando una jarra de losa, una bombilla “de composición” y una gallina “batará”, todo lo cual se presume “kapingueado”.-
Más tarde averiguóse que el jarro y la bombilla pertenecian a Feliciano Ortiz a quien le fueron sustraidas de la cocina, junto con un cuchillo que no se pudo encontrar.-
(El Nacionalista, 9 de octubre de 1888)


Hurto de jamones y tocino:
Por denuncia de don Vicente Gonzalvo sobre robo que se le habría hecho de algunos jamones,tocino, etc, se practicó un registro en casa de Angela B. de Piriz,encontrándose enterradas en el patio y envueltas en un poncho los jamones y el tocino que le faltaban a Gonzalvo.-
En virtud de este hallazgo, la policia arreó para la cárcel a doña Angela, a dos de sus hijos y al ciudadano Lorenzo Olivera que aparece complicado en el caso.-
( El Nacionalista,24 de agosto de 1888)


Otra vez Angela en danza:
El Comisario de esta Villa practicó un registro en la casa de Angela B. de Piriz, encontrándose un jarro de losa, una bombilla “de composición” y una gallina “batará”,todo lo cual se supone que “kapinguiada”. Más tarde averiguóse que el jarro y la bombilla pertenecían a Feliciano Ortiz, a quien le fueron sustraídas de la cocina, junto con un cuchillo que no se pudo encontrar”.
(El Nacionalista, 9 de octubre de 1888)



Cansadas de la vida:

Antenoche intentó suicidarse tomando una pastilla de bicloruro, la dama de “vida alegre” Etelvina Lima, la que, atendida a tiempo, se halla ya fuera de peligro en el Hospital”.
Y ayer como a las cuatro y media, adoptó igual resolución la “colega” de aquella, Manuela Silva, pero duplicando la dosis, por cuyo motivo se mantiene en el Hospital en estado gravísimo”.
¡Infelices, la conmiseración sea con ellos!”

( La Democracia, 12 de Mayo de 1910)

Suicidio:

Intentó suicidarse días pasados, bebiendo una regular dosis de creolina, una “mujer de vida airada”, manifestando estar cansada de la vida, y haber resuelto por ese motivo,tomar tal resolución extrema”.
Atendida a tiempo la “non santa niña”, pudo salvársele la vida, que ella misma desprecia”.

(La Revista de Rocha, 25 de diciembre de 1910).



Tentativa de suicidio:

El domingo a mediodía,se descerrajó un tiro con intención de quitarse la vida, la parda “María Barrios”.
El arma de que se hizo para llevar a cabo su siniestro plan, fue una pistola sistema Lafaudeux, cuya bala atravesó el pescuezo de la suicida sin herir las arterias principales”.-
Sin embargo, la herida reviste bastante gravedad por la parte delicada en que se ha producido, y es de temer que tenga resultados fatales al producirse la supuración”.
Todavía se ignora cuales fueron los móviles que la han inducido a Maria Barrios para que atentara contra su vida, pero es creencia general que, en este asunto anda mezclado el travieso Cupido, lo que muy bien podría ser, dada la prolongada “viudedad” de Marica”.-
Si ello es cierto, se presta a comentarios pues, si las viudas se suicidan por amor, ¡que dejan para las solteras!”.

( El Nacionalista, 10 de mayo de 1887)

Pobre Mariquita.
El Juzgado Letrado ha pedido información médica sobre el estado de Maria Barrios de Prieto, en el sumario que se le sigue por “Tentativa de suicidio”.
Como se recordará esa sensible “viudita” no pudo soportar la ingratitud de un galán por el que se hallaba apasionada, y decidió buscar en el otro mundo un lenitivo a sus pesares”.
Afortunadamente el balazo que se dio no fue mortal y hoy Marica se encuentra sana de su herida y curada por completo de su exaltación amorosa”.
Ella puede decir con justicia:
¡ay amor como me has puesto!”

(El Nacionalista, 5 de agosto de 1887)

Otra:

El lunes a la noche pretendió poner fin a sus días “una niña de vida alegre”.-
Se valió para ello de una disolución de fósforo cuyos efectos fueron contrarrestados a tiempo. Tan fatal determinación fue motivada por el amor”.-
Ella se llama Celedonia, él....no sabemos como”
(La libertad, 22 de noviembre de 1881)


Tres,eran tres las hijas de Elena.

Desde ayer de tarde,se encuentran detenidas en la Cárcel Departamental, las ciudadanas Gregoria, Salustiana y Dolores Gamarra, por....ebrias y escandalosas!!
Que triunvirato digiera un amigo nuestro!.-
(El Nacionalista , 26 de mayo de 1888.)



En los suburbios:
      ¿Quién de Uds no conoce a las ciudadanas Pepa Rivarola y Elauteria Garcia?
La primera, principalmente,es una de las “principales damas”que campean por sus respectos por los barrios bajos de esta Villa”.-
Pues bien, Pepa tenía ganas de pasar un buen rato, y al mismo tiempo, se proponía hacércelo pasar malo a Elauteria”.-
Al efecto se procuró de una buena cantidad de cascotes, y cuando su vecina estaba entregada al mas apacible de los sueños, Pepa turbó su tranquilidad descargando en puertas y ventanas toda una lluvia de pedradas”.-
Elauteria se indignó ante semejante atentado y fuese con sus quejas a la Comisaría.-
Se tomaron las providencias indispensables para evitar en el futuro, las descargas de la Pepa, y garantir con eficacia el tranquilo reposo de Elauteria”.-

( El Nacionalista, 24 de Mayo de 1888)


Reyerta:

Ayer, después de mediodía sostuvieron una escena de trompis, palos, etc, el individuo Antonio Aguiñaga con las mujeres Dominga, Ramona y Francisca Velazquez, resultando herido Aguiñaga con dos heridas en la cabeza y un chichón en la frente. Dominga herida en una oreja y Francisca en el antebrazo.-
Los antecedentes pasaron al Juzgado.-
( El Progreso, 26 de febrero de 1892)


Anteayer de tarde se armó un escándalo mayúsculo entre una “horizontal” y un “prójimo”.-
El hecho ocurrió en la calle San Miguel esq. Cerro Largo.
No sabemos porque motivo él le pegó un cachetazo a ella, que la derribó.
Tal fue la gritería que armó ella que enseguida se reunieron varias personas acudiendo la autoridad y el médico, el que declaró que ha pesar de “hacerse la muerta”no tenía mas que un chichón en la frente, ocasionado por el golpe que sufrió al caer.
En aquel barrio se van haciendo muy frecuentes los escándalos y bueno sería que se tratara de evitarlos.-
(El Progreso, 12 de enero de 1893)

Qué? Unas lavanderas del Paso Real, que ayer penetraron al monte de allí a sacar leña, dice que dos individuos de cara tapada las corrieron; y las señas que de ellos dan son únicamente que uno de los sujetos anda de poncho de paño azul y el otro de bombachas blancas y mangas de camisa.-

Que?, es cierto eso? O serán visiones de las tales lavanderas.-
(La Democracia 28 de abril de 1900)

Entre fèmmes:
Ayer de tarde, un par de “horizontales” que se hallaban en “La Cordillera” en las inmediaciones de la Estiva, promovieron un escándalo.-
Una “colega” de aquellas, por mas señas, “enemiga” de ambas, se dirigió a lavar a aquel sitio y apenas se disponía a entregarse a su tarea, cuando se le vinieron encima las “damiselas” referidas dándole de golpes, tirones de pelo, etc, por no querer que allí diera forma tangible a sus quehaceres.-
Se presentó la “aporreada” a la autoridad y poco después las tres combatientes estaban en la “casa de poco trigo”, siendo puesta en libertad la damnificada.-
( El Pueblo, 29 de noviembre de 1894)


Ayer se agarraron de las motas tres “prójimas” en los suburbios de esta Villa; siendo el resultado final de tan descomunal batalla el que las tres hubieran entrado al cómodo albergue que para estos casos siempre está disponible en el Hotel Solari”.

Allí es probable que hayan calmado un poco tanto furor bélico”.-
( La LIbertad, 20 de mayo de 1883)


escenas edificantes:
El miércoles de tarde se armó lío frente a la cancha de Anza, entre las hijas de Misia Pepa Rivarola y un milico que les sacudió el polvo”.-

Una de las niñas que estaba”medio alegrona”, cometió ciertas obscenidades en plena calle, lo cual fue observado por el Guardia Civil. el cual , extralimitándose, le dio un chicotazo a las damiselas del alboroto”.-

Para colmo de pesares a una de estas ciudadana le dio “el mal” cayendo en medio del barro y poniéndose como es de suponerse”.-

El milico al ver estas complicaciones se mandó mudar”.

Al rato cayó por allí el Sr, Comisario y otro Guardia Civil los cuales levantaron del barro a la “ninfa” y la condujeron a la Policía en una carretilla.-
(El Nacionalita , 9 de noviembre de 1888)

Antojo de membrillos:

Dos “sílfides de vida alegre”, andaban ayer paseando por las costas del Arroyo, y al percibir unos apetitosos membrillos que había en la Quinta de Venancio, no pudieron resistir los deseos y les clavaron el diente”.-
Unos de los quinteros pescó infraganti a las antojadas y dio cuenta a la Policía, la que las puso enseguida de plantón en el patio de la Cárcel”.-

( El Nacionalista, 10 de febrero de 1888)


Entre escandalosas y divertidas, entre suicidas y desamoradas, vaya hoy en este “Día de la Mujer”, un recuerdo de estas rochenses quienes no tenían derecho ni siquiera a tentarse con una fruta.