Escribe Juan José Pereyra Twitter@juano500
El sociólogo Gustavo Leal fue Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior .Su trabajo lo llevó a tener un gran conocimiento del mundo criminal y su entorno y con su equipo logró crear una red de comunicación con informantes anónimos, lo que ayudó a resolver muchos casos que en su momento asombraron a la sociedad.
Leal investigó durante dos años el tema del sicariato, entrevistó a los autores materiales e intelectuales, logró cuarenta y cinco horas de grabaciones con estas personas.
“Para transformar hay que comprender”, afirma el autor que, en este primer tomo, describe seis historias reales que muestran que el fenómeno no se restringe solo al mundo del narcotráfico y que abarca a sectores de la sociedad en todas las clases sociales y con motivos que difieren a veces mucho entre unos casos y otros.
“Es un texto que habla de la muerte, de la desidia y el desamor. Procura ahondar en la condición humana desde un lugar poco frecuente y a la vez que nos ilumina sobre lo peor de la sociedad; también intenta dar pistas para entender a sus protagonistas, sin que eso implique justificar, aceptar o defender las atrocidades que cometieron. Sobre eso que no queremos pronunciar y ni siquiera queremos decir que existe,hablan estos testimonios directos que desearíamos no fueran reales”, escribe Leal en el prólogo.
El sociólogo estuvo en el programa Tierra de Periodistas de Cadena Digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario