Escucho azorado los discursos de varios precandidatos de la coalición de gobierno.
Alvaro Delgado dice que va a crear un grupo especial antimafia para combatir el crimen organizado, que va a crear más bases de La Republicana en el interior. Andres Ojeda dice que va a resolver el problema de las adicciones. Gurméndez en un ataque descubre que hay que golper donde más duele: el lavado de dinero. Vaya.
No se entiende realmente por qué no lo han hecho ahora. O por qué no continuaron lo que habíamos empezado con Jueces, Fiscales, Secretaría AntiLavado, JND, y el equipo de Julio Guarteche. No se entiende. Están a tiempo de empezar a hacerlo. No esperen más que se van. Lo que hagan bien lo retomaremos, cómo no.
Todo el botín electoral, bien sazonado con balas de plata que matan al hombe lobo y resuelven todo: allanamientos nocturnos y participación de FFAA. Ya no saben qué decir. Sería muy honestos que todos dijéramos que es más complejo que prometer. La gente siente miedo, desconfianza, está más violenta. Eso también es el problema.
Hicieron uso y abuso en la campaña anterior con criticas implacables al FA. Lo iban a resolver simplemente dando ¨más autoridad¨ a la Policía. Le cargaron una mochila
pesadísima. El desborde represivo policial asi como el alto número de suicidios entre filas es un indicador de esta carga. Tampoco el aumento de penas de la LUC y la omisión en el lavado de dinero para atraer inversores dieron resultados.
Las zonas con mayor tasa de homicidios no son ni Marconi, ni Casavalle, ni la Cruz de Carrasco, barrios con el estigma que por si le agrega violencia y discriminacion, barriendo con toda la vecindad, indiscriminadamente. El COMCAR y el Penal de Libertad son los ¨barrios¨con mayor índice de homicidios. Están bajo control total del Estado y de la Policía. Las campañas tuvieron la prueba de la práctica: fueron un fracaso absoluto.
La seguridad, la convivencia y la violencia no son temas ni exclusivos, ni prioritariamente de la Policía. Vemos espantados la corrupción penetrando la institucionalidad, incluido altas esferas de gobierno. No parece influir en la popularidad de un presidente con habilidad sardónica que no duda en usar la frase ¨solo pasé a saludar¨ y ¨se comío un garrón¨ Tarde o temprano las canchereadas se pagan. Lo sabe quien es surfista.
Los hechos: tuvieron que renunciar el Ministro del Interior y su subsecretario, al mismo tiempo el Ministro de RREE y su subsecretaria, el principal asesor del Presidente el Sr. Lafluf. También cayó la cúpula policial entera y 9 Jefes de Policía. Único caso en la historia política del país. Lo saben. Pronto quedó en el circo mediático y en el papelón las declaraciones del triste personaje que aseguraba haber cerrado 2000 bocas de pasta base. El Director de Convivencia que también renunció
Ahora el Ministro Nicolás Martinelli y su principal asesor el Dr. Diego Sanjurjo han tenido la habilidad de torcer el relato, olvidar aquello de la autoridad y las penas. Hablan de estrategia dual. Es un cambio. Sea deliberado o no, está al servicio de la campaña electoral. Sin reconocer fracasos, obvio. En el ultimo año de gestión pretenden instrumentar algo parecido a un abordaje integral. No tienen ni propuestas ni presupuesto suficiente. Salvo el Programa de Interruptores de Violencia, polémico, dificil y que está financiado por el BID. No es objeto de esta nota analizar dicho programa, que ha tenido exitos y fracasos en otras partes del mundo. Ojalá aporte algo. Es carito eh. Ojalá no se use como un curro para darle trabajo a ONGs amigas, como nos tiene acostumbrado este gobierno.
Algunos recursos ya existen.
Resulta de interés, en mi visión, rescatar lo que ya existe en materia de experiencia, recursos, y metodología. Intentar potenciar mecanismos de cercanía comunitaria que no están suficientemente aprovechados, son poco conocidos, menos usados y que tienen mucha potencia. Me refiero a los Centros de Mediación del Poder Judicial y Centros de Mediación de los Municipios. También los Consulorios Jurídicos de Udelar y también de los municipios. Son recursos que han demostrado sus virtudes, funcionan, están mal coordinados, no son conocidos, la policia no les da pelota, la comunidad no sabe. Pueden ser dinamizados con base de una estrategia que se vincule localmente en las Mesas de Convivencia.
En una estrategia integral de convivencia y seguridad, el relanzamiento de las Mesas de Convivencia es una prioridad. No como un programa del Ministerio del Interior, sino como el anclaje de una Estrategia multisectorial que lleve a terreno diversas iniciativas culturales, educativas, laborales, de policía comunitaria, de las seccionales, de los municipios y de la organizaciones sociales de cada zona. Incluidos los pequeños, medianos y grandes empresarios que pueden jugar un rol eficaz. Hay 8 Centros de Mediación del Poder Judicial en Montevideo y 14 en el Interior.
En los Municipios A, D, F y G de Montevideo fucionan Centros de Mediación que tienen los mismos objetivos. https://municipiod.montevideo.gub.uy/node/894 en los que también funcionan Consultorios Jurídicos gratuitos. En Las Piedras se puso en marcha el Primer Centro de Mediación en convenio del Poder Judicial y le Intendencia de Canelones.
Funciona tambien una Red de Municipios y Comunidades Saludables https://redmunicipioscomunidadesaludables.com/ que han potenciado a los agentes comunitarios y ha formado promotores en diversos temas y territorios: salud mental, uso problemático de drogas, prevención del suicidio, violencia doméstica, adultos mayores, infancia, cuidados. Sería deseable el concurso de los Programa de Extensión Universitaria que aporten a esas Mesas de Convivencia estudiantes y docentes que bien pueden ayudar, coparticipar y construir redes saludables de convivencia.
Funcionan Juntas Locales de Drogas que son parte de la Red de Drogas (RENADRO) y de los dispositivos Ciudadela, primer escalón de prevención y tratamiento. Son mecanismos con enfoque de terapia comunitaria de base, siempre ignorada pero que si se potencian y articulan son de gran valor
Existen organizaciones sociales que deben ser incorporadas activamente: Familias Presentes, que nuclea a los familiares de presos y la Agrupación de Familiares de Victimas de la Delincuencia (AFUVIDE) que ha brinado una apoyo psicológico, juridico y afectivo a las victimas de la delincuencia.
Recursos y voluntarios de la gente hay. Necesitan ser organizados y articulados en una acción complementaria de prevención, disuasión, reducción de daños, y apoyo y cuidados multi factoriales desde el Estado. En políticas transversales que respondan a un Programa.
Educar en Mediación
La educación y capacitación en mediación debería ser un mandato, una obligación, para todo agente comunitario, trabajador social, educador, incluida la policía. A los militantes y políticos tampoco le vendría mal. Veamos la página del Poder Judicial y el concepto y metodología de la mediación.
¨La mediación como método de resolución de conflictos, tiene como objetivo la búsqueda de soluciones a problemas planteados en los diferentes ámbitos en que las personas se interrelacionan: la familia, el trabajo, el barrio, el centro de estudio. Es una herramienta útil para la reconstrucción de redes sociales y comunitarias, ya que es un procedimiento flexible, voluntario, y confidencial, que procura potenciar el diálogo, el entendimiento y la búsqueda de acuerdos entre las personas que comparten un conflicto.
Este proceso es llevado adelante con la intervención de los mediadores, técnicos capacitados para favorecer la comunicación, escuchar y guiar en forma neutral a las personas procurando que puedan encontrar soluciones satisfactorias y sostenibles para ellas. Estas soluciones deben partir de los participantes de la mediación y ser aceptadas por ellos, y no impuestas por los mediadores.
Además de llevar adelante las mediaciones, en estos Centros se brinda información y asesoramiento a todas las personas que concurren a consultar sobre los más diversos trámites y situaciones”
Una verdadera Estrategia Nacional por la Convivencia Pacífica debe enfrentar en primer lugar uno de los mayores problemas que tenemos: la corrupción.
Estategia que debe construirse a partir de los cuatro pilares de política criminal con que insiste el Dr. Jorge Díaz: prevención, represión, investigación persecución criminal definida. Necesita un Programa Transversal (no un presupuesto por inciso) que asigne y maneje el cumplimiento de objetivo. Sin duplicación hay que definir un organismo multisectorial a alto nivel que articule todas las acciones de esa politica criminal. Pero más que nada necesita una articulación a nivel local, del barrio, del municipio, que dialogue con los y las vecinas y que además ponga en movimiento a la fuerza de la comunidad. Hay que dejar de ser pasivos o simples alarmistas y pasar a ser protagonistas de este desafío y compromiso que es de todos y de todas
Licenciado en Psicología. Docente de Psicopatologia y Comunitaria. Ex Secretario General de la JND. Embajador ante organismos internacionales. Ex Representante Permanente de Uruguay ante OEA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario