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viernes, 2 de agosto de 2013
Cr Enrique Iglesias en Rocha
El Ex Canciller, ex presidente del BID y actual Secretario General de la Secretaría General de Iberoamérica visitó Rocha este 2 de agosto. Junto al presidente del BPS y autoridades departamentales dejó inaugurado un curso regional para futuros cuidadores de adultos mayores. El mismo es patrocinado por su Fundación Astur.
El debate educativo es lo más leido en el blog en un mes y medio
El tema de la educación y los recursos, un debate muy fuerte que se está dando en la sociedad uruguaya hoy, ha sido cubierto en este blog con las posiciones de todos los protagonistas.
Han sido muy leídas unas declaraciones del maestro Héctor Florit y del periodista Gerardo Sotelo,así como esta que hoy publico nuevamente. También un aporte que, tras su lectura en el blog, hizo desde Chile una escritora y docente que también vuelvo a publicar. Más de 600 personas leyeron esta carta en una semana y más de 300 el poema de la profesora chilena.
Carta abierta enviada por la profesora Andrea Blanqué al presidente José Mujica publicada el jueves 25 de julio en el Semanario Búsqueda.
Periodista, escritora y profesora de Literatura en un liceo público
Carta abierta al Presidente Señor José Mujica.
Qué poco sabe del Otro, señor Mujica. Aunque reconozco que tampoco los demás sabemos mucho de usted. De su período pre-tupamaro. He intentado conocer su curriculum. Busqué en Internet, pregunté. No fue fácil. Los uruguayos sabemos poco de su pasado.
Me interesaba conocer su historia como estudiante, el hecho de por qué dejó el liceo en un tiempo en que la educación uruguaya era un orgullo para América Latina, en este país que pagaba a un profesor trabajando esas "cuatro horas" lo mismo que a un parlamentario. Tal vez, desde su punto de vista, los gobiernos de otrora estaban equivocados. Y pagaban demasiado a sus docentes.
Volvamos a su perfil de estudiante. En internet aparece que usted fue al liceo y que luego se inscribió en el IAVA, supuestamente a cursar preparatorios (hoy 5°). Nada sabemos sobre su devenir académico, sobre por qué no culminó su bachillerato.
Pero entre los profesores corre este rumor: su entrada en el IAVA parecería haberse frustrado porque nunca aprobó una materia de 4°. ¿Es verdad, señor presidente?
Luego, muy poco sabemos de su trabajo —sin estudios—: sí se dice que usted militó en las filas del herrerismo. ¿Es verdad, señor presidente?
Podría pensarse que usted no estudió en nuestra gratuita Universidad de la República porque tomó las armas para hacer la Revolución. Pero en su etapa liceal, Cuba estaba muy lejos aún. Por cierto, sus ídolos, señor presidente, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, eran médico y abogado respectivamente. Una carrera universitaria no les impidió luchar por sus ideas.
Usted habla con desdeño de aquellos que hemos optado por estudiar, estudiar mucho, liceo, universidad, IPA, posgrados... Al economista Oddone le espetó no hace mucho tiempo una grosería.
No voy a olvidar nunca, señor presidente, que en un encuentro de liceales en Paso Severino, usted los arengó con una frase que —creo recordar— expresaba esto: "Si yo tuviera la edad de ustedes y estuviera en el liceo, le diría al profesor: Viejo, pa' qué me sirve lo que me estás enseñando".
Sus agresiones al cuerpo docente se han vuelto virulentas en los últimos tiempos. Decir que los profesores trabajamos cuatro horitas indica su profundo desconocimiento de como funciona un liceo público. (Claro, usted no tiene hijos, y los políticos allegados envían a los suyos a liceos privados).
Un profesor solo puede trabajar 20 horas de clase en la mayoría de asignaturas porque Secundaria topea su trabajo. Los profesores que llevan 35 años de docencia no pueden jubilarse, ya que lo harían con la mitad de su sueldo. Entonces el trabajo disponible se ralea.
Y usted ignora que ningún profesor da esas "cuatro horitas" de corrido. ¿Conoce lo que en la jerga docente se llaman "horas puente"? Son aquellas entre una clase y otra, una, dos o tres largas horas, durante las cuales el profesor permanece en el liceo: con frío, con hambre, con baños sucios.
En esas horas, atendemos padres o alumnos con graves conflictos. Planificamos "tolerancias", hacemos planillas, "libretas" de asistencia y calificaciones. ¿Sabe qué es una evaluación con "tolerancia"?
Y los fines de semana, en nuestra casa, corregimos auténticas torres de escritos, de ejercicios. Y estudiamos. ¿Sabe, señor presidente, que los profesores estudiamos toda la vida, porque, por ejemplo, cambian los programas, las tendencias pedagógicas? ¿Sabe, señor presidente, que los escritos y parciales ya no son como cuando usted iba al liceo? Ahora los profesores, en nuestra impresora, o en el Cyber, hacemos propuestas creativas de evaluación: crucigramas, múltiple opción, sopa de letras, videos, etc. Las fotocopias para los estudiantes son subvencionadas por ese salario que usted considera excesivo. Las reuniones trimestrales duran a veces 12 horas. También las mesas de exámenes. Sin un café.
Qué poco sabe usted de nosotros, los profesores. Yo estudié y trabajé toda mi vida, porque creo que el mundo mejora así, señor presidente. Yendo a clase todos los días, preparando los exámenes con ahínco, escuchando a los profesores, que tanto sabían y que me dieron tanto.
Es otra opción de vida que la que eligió usted, evidentemente. Pero en realidad, sé bastante poco de la suya.
Andrea Blanqué
Cl 1.154.910-4
Periodista, escritora y profesora de Literatura en un liceo público
Han sido muy leídas unas declaraciones del maestro Héctor Florit y del periodista Gerardo Sotelo,así como esta que hoy publico nuevamente. También un aporte que, tras su lectura en el blog, hizo desde Chile una escritora y docente que también vuelvo a publicar. Más de 600 personas leyeron esta carta en una semana y más de 300 el poema de la profesora chilena.
Dura carta abierta de profesora al presidente Mujica
Carta abierta enviada por la profesora Andrea Blanqué al presidente José Mujica publicada el jueves 25 de julio en el Semanario Búsqueda.
Periodista, escritora y profesora de Literatura en un liceo público
Carta abierta al Presidente Señor José Mujica.
Qué poco sabe del Otro, señor Mujica. Aunque reconozco que tampoco los demás sabemos mucho de usted. De su período pre-tupamaro. He intentado conocer su curriculum. Busqué en Internet, pregunté. No fue fácil. Los uruguayos sabemos poco de su pasado.
Me interesaba conocer su historia como estudiante, el hecho de por qué dejó el liceo en un tiempo en que la educación uruguaya era un orgullo para América Latina, en este país que pagaba a un profesor trabajando esas "cuatro horas" lo mismo que a un parlamentario. Tal vez, desde su punto de vista, los gobiernos de otrora estaban equivocados. Y pagaban demasiado a sus docentes.
Volvamos a su perfil de estudiante. En internet aparece que usted fue al liceo y que luego se inscribió en el IAVA, supuestamente a cursar preparatorios (hoy 5°). Nada sabemos sobre su devenir académico, sobre por qué no culminó su bachillerato.
Pero entre los profesores corre este rumor: su entrada en el IAVA parecería haberse frustrado porque nunca aprobó una materia de 4°. ¿Es verdad, señor presidente?
Luego, muy poco sabemos de su trabajo —sin estudios—: sí se dice que usted militó en las filas del herrerismo. ¿Es verdad, señor presidente?
Podría pensarse que usted no estudió en nuestra gratuita Universidad de la República porque tomó las armas para hacer la Revolución. Pero en su etapa liceal, Cuba estaba muy lejos aún. Por cierto, sus ídolos, señor presidente, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, eran médico y abogado respectivamente. Una carrera universitaria no les impidió luchar por sus ideas.
Usted habla con desdeño de aquellos que hemos optado por estudiar, estudiar mucho, liceo, universidad, IPA, posgrados... Al economista Oddone le espetó no hace mucho tiempo una grosería.
No voy a olvidar nunca, señor presidente, que en un encuentro de liceales en Paso Severino, usted los arengó con una frase que —creo recordar— expresaba esto: "Si yo tuviera la edad de ustedes y estuviera en el liceo, le diría al profesor: Viejo, pa' qué me sirve lo que me estás enseñando".
Sus agresiones al cuerpo docente se han vuelto virulentas en los últimos tiempos. Decir que los profesores trabajamos cuatro horitas indica su profundo desconocimiento de como funciona un liceo público. (Claro, usted no tiene hijos, y los políticos allegados envían a los suyos a liceos privados).
Un profesor solo puede trabajar 20 horas de clase en la mayoría de asignaturas porque Secundaria topea su trabajo. Los profesores que llevan 35 años de docencia no pueden jubilarse, ya que lo harían con la mitad de su sueldo. Entonces el trabajo disponible se ralea.
Y usted ignora que ningún profesor da esas "cuatro horitas" de corrido. ¿Conoce lo que en la jerga docente se llaman "horas puente"? Son aquellas entre una clase y otra, una, dos o tres largas horas, durante las cuales el profesor permanece en el liceo: con frío, con hambre, con baños sucios.
En esas horas, atendemos padres o alumnos con graves conflictos. Planificamos "tolerancias", hacemos planillas, "libretas" de asistencia y calificaciones. ¿Sabe qué es una evaluación con "tolerancia"?
Y los fines de semana, en nuestra casa, corregimos auténticas torres de escritos, de ejercicios. Y estudiamos. ¿Sabe, señor presidente, que los profesores estudiamos toda la vida, porque, por ejemplo, cambian los programas, las tendencias pedagógicas? ¿Sabe, señor presidente, que los escritos y parciales ya no son como cuando usted iba al liceo? Ahora los profesores, en nuestra impresora, o en el Cyber, hacemos propuestas creativas de evaluación: crucigramas, múltiple opción, sopa de letras, videos, etc. Las fotocopias para los estudiantes son subvencionadas por ese salario que usted considera excesivo. Las reuniones trimestrales duran a veces 12 horas. También las mesas de exámenes. Sin un café.
Qué poco sabe usted de nosotros, los profesores. Yo estudié y trabajé toda mi vida, porque creo que el mundo mejora así, señor presidente. Yendo a clase todos los días, preparando los exámenes con ahínco, escuchando a los profesores, que tanto sabían y que me dieron tanto.
Es otra opción de vida que la que eligió usted, evidentemente. Pero en realidad, sé bastante poco de la suya.
Andrea Blanqué
Cl 1.154.910-4
Periodista, escritora y profesora de Literatura en un liceo público
ACÁ LO ENVIADO AL BLOG POR LA ESCRITORA CHILENA KARINA GARCÍA ALBADIZ, TAMBIÉN DOCENTE
Es muy satisfactorio ver que los lectores del blog comienzan a participar.
Una escritora chilena compartió un poema suyo tras leer la dura carta abierta que la docente uruguaya Andrea Blanqué escribió al presidente Mujica.
ESTE ES SU APORTE A LA DISCUSIÓN SOBRE EL TEMA EDUCACIÓN Y RECURSOS.
La pega
Esta profesión, la con menos prestigio social y económico del país.Mis aplaudidas y mis peores clases. Mis miles de alumnos entre 10 y 80 años. La famosa responsabilidad social. Entrar a matar;dejarlo todo ahí. La profesora no considerada. No me visto como profesora. No vivo como profesora. No pienso como profesora; no hago clases como profesora. Me echan porque apoyo una toma. Me echan porque digo que los medios de comunicación en Chile son de
derecha. Me echan porque defino sexo oral a mis alumnos. Tenía que tenerle miedo a perder la pega, pero no a perder la dignidad o los principios. Tenía que tenerle miedo a todo, todo con tal que alcanzara para comer. Quién se atreve a decir que los pedagogos ganamos $1.200 la hora (lo que cuesta un almuerzo en el Hogar de Cristo). Trabajamos 120 hrs. mensuales y se nos pagan 30. Y para
colmo, toda la fabricación de material, evaluaciones, correcciones…no se pagan. No le hagan caso al gobierno. ¡No se atrevan a estudiar pedagogía! Después de todo, no era exagerado poetizar sobre las 500 horas semanales.
Del Poemario ¿Dónde está la nuez para la ardilla?
Aporte desde Chile de lectora del blog ,prestigiosa escritora y docente:el debate sobre la educación
Es muy satisfactorio ver que los lectores del blog comienzan a participar.
Una escritora chilena compartió un poema suyo tras leer la dura carta abierta que la docente uruguaya Andrea Blanqué escribió al presidente Mujica.
Karina García Albadiz
Chilena. Licenciada en Literatura y Profesora de Castellano,
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster
Interdisciplinario en Estudios Humanísticos, Universidad de Playa Ancha
de Ciencias de la Educación.
ESTE ES SU APORTE A LA DISCUSIÓN SOBRE EL TEMA EDUCACIÓN Y RECURSOS.
La pega
Esta profesión, la con menos prestigio social y económico del país.Mis aplaudidas y mis peores clases. Mis miles de alumnos entre 10 y 80 años. La famosa responsabilidad social. Entrar a matar;dejarlo todo ahí. La profesora no considerada. No me visto como profesora. No vivo como profesora. No pienso como profesora; no hago clases como profesora. Me echan porque apoyo una toma. Me echan porque digo que los medios de comunicación en Chile son de
derecha. Me echan porque defino sexo oral a mis alumnos. Tenía que tenerle miedo a perder la pega, pero no a perder la dignidad o los principios. Tenía que tenerle miedo a todo, todo con tal que alcanzara para comer. Quién se atreve a decir que los pedagogos ganamos $1.200 la hora (lo que cuesta un almuerzo en el Hogar de Cristo). Trabajamos 120 hrs. mensuales y se nos pagan 30. Y para
colmo, toda la fabricación de material, evaluaciones, correcciones…no se pagan. No le hagan caso al gobierno. ¡No se atrevan a estudiar pedagogía! Después de todo, no era exagerado poetizar sobre las 500 horas semanales.
Del Poemario ¿Dónde está la nuez para la ardilla?
El léxico Escribe Mario Corbo de León sobre el habla de los rochenses
EL LEXICO:El buen
expresarse, es una cualidad que caracteriza a un pueblo culto.
Rocha, fue el Departamento de la República Oriental del Uruguay,
donde el lenguaje se practicaba en forma casi pura y se conjugaban
los verbos en forma correcta. Hoy por influencias exógenas, se ha
ido desvirtuando nuestro léxico que fuera orgullo de la sociedad
rochense. El hablar largo acentuando la última sílaba, ha
encontrado eco en algunos comunicadores sociales, que lo han ido
implantando en la comunidad . Son muchos los televidentes que todas
las tardes se plantan horas ante la pantalla chica, para ver los
malos programas de la farándula porteña, donde las malas palabras,
los insultos y las agresiones, están a la orden del día.
Chismografía corriente para una clientela selecta, que gusta de ese
tipo de espectáculos. Como si ello fuera poco, tenemos un presidente
que no da a sus conciudadanos, ningún ejemplo de buen léxico.
Muchos le siguen la corriente y repiten la terminología del primer
mandatario, como si con ello estuvieran avalando el progreso cultural
de la nación.- Todo parece limitarse a una copia de las cosas malas
y por ahí descubrimos la razón por la cual no avanzamos como país
de progreso. En una emisora local y aprovechando la ocasión de
expresarse en una tribuna abierta a la población, algunas personas
utilizan todo tipo de agravio hacia a las autoridades nacionales y
departamentales, sin faltar los epítetos groseros contra
instituciones y personas físicas del territorio Oriental. Se leen
cartas con palabras irrepetibles, donde se hace cualquier tipo de
acusación, sin reparar que siendo infundadas, pueden dar lugar a una
demanda judicial.- Pienso que estamos viviendo una especie de
libertinaje, que contrasta mucho con lo que es la libertad de las
personas. Nadie puede dudar, que esa libertad ,termina cuando
comienza el derecho del otro. En fin, tenemos muchas cosas que
corregir y es bueno que cada uno de nosotros , nos hagamos una
introspección, para saber a ciencia cierta hasta donde podemos
llegar con nuestras opiniones.
mariocorbo@adinet.com.uy
IPS ¿Revolución o gatopardismo en el Vaticano?
Mientras, analistas religiosos se
preguntan hasta dónde está dispuesta a "negociar" la Iglesia Católica,
como institución, en temas tabú para su tradición como la ordenación
sacerdotal de mujeres, la integración de los divorciados y el rechazo a
los homosexuales.
El cardenal argentino Jorge Bergoglio,
hoy el papa Francisco, tuvo especial cuidado de dejar esos asuntos
fuera del protocolo de la Jornada Mundial de la Juventud, motivo de su visita a Brasil del 22 al 28 de este mes.
RÍO DE JANEIRO (IPS/Fabiana Frayssinet) -
“Negociamos bien: el papa es argentino y Dios es brasileño”, bromeó Francisco cuando periodistas le preguntaron cómo era tan amado en este país, donde convocó a millones de personas, teniendo en cuenta la histórica rivalidad futbolística entre ambos pueblos.
Mientras, analistas religiosos se
preguntan hasta dónde está dispuesta a "negociar" la Iglesia Católica,
como institución, en temas tabú para su tradición como la ordenación
sacerdotal de mujeres, la integración de los divorciados y el rechazo a
los homosexuales.
El cardenal argentino Jorge Bergoglio,
hoy el papa Francisco, tuvo especial cuidado de dejar esos asuntos
fuera del protocolo de la Jornada Mundial de la Juventud, motivo de su visita a Brasil del 22 al 28 de este mes.
En respuesta a los periodistas en el
avión que lo llevó de regreso al Vaticano, respondió en entrelíneas lo
que ahora muchos leen como una "revolución" del "papa que llegó de la
tierra de nacimiento del Che (Ernesto) Guevara" o, como mínimo, el
inicio de una apertura de la Iglesia Católica.
"Si una persona es gay y busca al Señor
con buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? El catolicismo enseña
que no hay que discriminar, sino acoger", agregó al condenar, sin
embargo, a los "lobby gay" que como otros grupos de poder no son "cosa
buena".
El escritor y teólogo dominicano Frei
Betto señaló, en entrevista con IPS, que se trata de un jefe de la
Iglesia Católica dispuesto a hacer concesiones, un hombre de diálogo y
no de disciplina. "Ya no tenemos un papa conservador como los dos que
lo antecedieron", opinó.
Pero son concesiones y no revoluciones,
para el sociólogo Luiz Alberto Gomes de Souza, director del Programa
de Ciencia y Religión de la Universidad Cándido Mendes. El sociólogo no
ve en la figura del papa argentino la de un "rebelde" que llegó al
Vaticano a cambiar la doctrina.
"Yo diría que el papa no cambió la
doctrina tradicional sobre una serie de temas, pero sí que, al evitar
una condena, de cierta manera emitió un silencio que es libertador. O
sea, un silencio que permite que se comiencen a discutir estos temas",
dijo Gomes de Souza a IPS.
El obispo de Roma, como prefiere ser
llamado Francisco en esta nueva postura de humildad papal, cerró una
puerta para otros asuntos como el aborto y el matrimonio de personas
del mismo sexo, a los que se opuso férreamente como cardenal en
Argentina.
"La Iglesia ya se ha expresado
perfectamente sobre eso. No había necesidad de volver a hablar de eso",
respondió a los periodistas.
Sin embargo, Gomes de Souza entiende
que Francisco habría abierto otra puerta: la de un nuevo "clima"
propicio para el debate" en cuestiones "congeladas" en las parroquias,
como el celibato obligatorio de sacerdotes, la moral sexual, la
castidad de los jóvenes, la condenación de usar métodos anticonceptivos
y la diversidad sexual.
"La gente (de la Iglesia) tenía miedo de discutir esos asuntos. Ahora de cierta manera, él los descongeló", opinó el experto.
"Él no cerrará el debate en el interior
de la Iglesia sobre los temas de teología moral que están congelados
desde el siglo XVI, y que los teólogos no pueden abordar sin correr el
riesgo de censura o sanción", consideró Frei Betto.
El papa no se refirió a esos temas
"congelados", pero sí a otros calientes abordados por los periodistas en
el avión, como el divorcio o la participación de las mujeres dentro de
la Iglesia Católica.
"Creo que ha llegado el tiempo de la
misericordia... Cuando se reúna el grupo de los ocho cardenales, en los
primeros días de octubre, discutiremos cómo seguir adelante en la
pastoral matrimonial", respondió Francisco al referirse al reclamo de
católicos divorciados, que no están habilitados a una segunda unión por
los ritos católicos.
De este modo dejó abierto también el tema de la ampliación del concepto de "nulidades" del matrimonio.
También abrió una puerta para las
mujeres."Se debe seguir adelante, no se puede entender una Iglesia sin
mujeres activas en ella...No hemos hecho todavía una teología de la
mujer. Hay que hacerlo", añadió.
Pero para que no haya confusiones, el
papa aclaró que, "en cuanto a las ordenaciones de las mujeres, la
Iglesia ha dicho no". "Juan Pablo II se pronunció con una formulación
definitiva. Esa puerta está cerrada", sentenció.
En el ámbito de un nuevo clima de
"alegría" y de optimismo, y no de "quien parece en constante luto",
como dijo en su homilía en Aparecida, el papa argentino prefirió
destacar lo "positivo", como remarcó en el avión de regreso.
Paulo Carneiro de Andrade, de la
Pontificia Universidad Católica, define ese nuevo ambiente eclesiástico
"optimista", no como un "cambio doctrinario, sino en la relación
pastoral".
Un clima necesario en medio de una
Iglesia Católica que pierde terreno ante agrupaciones evangélicas más
festivas en sus cultos y con pastores más cercanos a sus seguidores.
Lo que cambió, según Carneiro de
Andrade, fue "el contexto pastoral en el que ahora se habla". Como
Gomes de Souza, este teólogo destaca que no hay "innovación" en temas
como la integración de los homosexuales en la sociedad y en la condena a
la homofobia. Tampoco en el de los divorciados, que ya había sido
discutido en la era de su predecesor, Benedicto XVI.
"Sorprende porque antes el tono era
negativo, de condenación, de desconfianza del mundo moderno. Este papa
muestra una visión más positiva y constructiva de fe cristiana. Por eso
lo que dice adquiere otra dimensión", dijo Carneiro de Andrade a IPS.
Una nueva dimensión cuidadosamente entretejida en la elección del perfil del nuevo papa.
Es "un papa necesario, que fue elegido
debido a la renuncia de Benedicto XVI y que admitió no poder tomar
cuenta de los problemas que la Iglesia afronta", precisó Frei Betto.
En la entrevista con la emisora
brasileña TV Globo, "Francisco dejó claro que hubo una articulación de
los cardenales reunidos para el cónclave, y que la decisión de que el
papa a elegir debería ser alguien capaz de transformar la Iglesia....",
aseguró.
Carneiro de Andrade coincidió en que el
colegio cardenalicio "quería una pastoral que tuviera esa relación y un
evangelizar con un modelo más propositivo, más optimista sobre el
futuro".
La constante sonrisa y el reguero de
bromas que dejó el papa Francisco en Río de Janeiro muestran ese
camino. Lo cual, ante el rostro siempre adusto y serio de Benedicto
XVI, no deja de ser una revolución.
Sanguinetti, hay que “decretar la esencialidad” en la educación
“Hay que poner un límite en el lugar en dónde empieza el derecho de huelga y en donde empieza el derecho de los niños a estudiar”, dijo en Canal 5
El expresidente Julio María Sanguinetti dijo que el estado de situación en la educación ya se presta para que el gobierno decrete a la enseñanza como servicio esencial para evitar que los alumnos sigan perdiendo clases.
“Estamos al borde del momento en que se debe decretar la esencialidad. Una semana de huelga está bien, pero un mes y medio… Hay que poner un límite en el lugar en dónde empieza el derecho de huelga y en donde empieza el derecho de los niños a estudiar”, dijo el exmandatario colorado en el programa Quién es Quien que se emite por Canal 5.
“En el tema de la educación el presidente José Mujica ha estado más cerca de la oposición que de su partido o de los sindicatos. Pero en esos temas hay que realizar un ejercicio normal de la autoridad”, agregó.
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