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viernes, 2 de agosto de 2013

El debate educativo es lo más leido en el blog en un mes y medio

El tema de la educación y los recursos, un debate muy fuerte que se está dando en la sociedad uruguaya hoy, ha sido cubierto en este blog con las posiciones de todos los protagonistas.
Han sido muy leídas unas declaraciones del maestro Héctor Florit y del periodista Gerardo Sotelo,así como esta que  hoy publico nuevamente. También un aporte que, tras su lectura en el blog, hizo desde Chile una escritora y docente que también vuelvo a publicar. Más de 600 personas leyeron esta carta en una semana y más de 300 el poema de la profesora chilena.

Dura carta abierta de profesora al presidente Mujica


Carta abierta enviada por la profesora Andrea Blanqué al presidente José Mujica publicada el jueves 25 de julio en el Semanario Búsqueda.







   Periodista, escritora y profesora de Literatura en un liceo público


          Carta abierta al Presidente Señor José Mujica.


 Qué poco sabe del Otro, señor Mujica. Aunque reconozco que tampoco los demás sabemos mucho de usted. De su período pre-tupamaro. He intentado conocer su curriculum. Busqué en Internet, pregunté. No fue fácil. Los uruguayos sabemos poco de su pasado.
Me interesaba conocer su historia como estudiante, el hecho de por qué dejó el liceo en un tiempo en que la educación uruguaya era un orgullo para América Latina, en este país que pagaba a un profesor trabajando esas "cuatro horas" lo mismo que a un parlamentario. Tal vez, desde su punto de vista, los gobiernos de otrora estaban equivocados. Y pagaban demasiado a sus docentes.
Volvamos a su perfil de estudiante. En internet aparece que usted fue al liceo y que luego se inscribió en el IAVA, supuestamente a cursar preparatorios (hoy 5°). Nada sabemos sobre su devenir académico, sobre por qué no culminó su bachillerato.
Pero entre los profesores corre este rumor: su entrada en el IAVA parecería haberse frustrado porque nunca aprobó una materia de 4°. ¿Es verdad, señor presidente?
Luego, muy poco sabemos de su trabajo —sin estudios—: sí se dice que usted militó en las filas del herrerismo. ¿Es verdad, señor presidente?
Podría pensarse que usted no estudió en nuestra gratuita Universidad de la República porque tomó las armas para hacer la Revolución. Pero en su etapa liceal, Cuba estaba muy lejos aún. Por cierto, sus ídolos, señor presidente, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, eran médico y abogado respectivamente. Una carrera universitaria no les impidió luchar por sus ideas.
Usted habla con desdeño de aquellos que hemos optado por estudiar, estudiar mucho, liceo, universidad, IPA, posgrados... Al economista Oddone le espetó no hace mucho tiempo una grosería.
No voy a olvidar nunca, señor presidente, que en un encuentro de liceales en Paso Severino, usted los arengó con una frase que —creo recordar— expresaba esto: "Si yo tuviera la edad de ustedes y estuviera en el liceo, le diría al profesor: Viejo, pa' qué me sirve lo que me estás enseñando".
Sus agresiones al cuerpo docente se han vuelto virulentas en los últimos tiempos. Decir que los profesores trabajamos cuatro horitas indica su profundo desconocimiento de como funciona un liceo público. (Claro, usted no tiene hijos, y los políticos allegados envían a los suyos a liceos privados).
Un profesor solo puede trabajar 20 horas de clase en la mayoría de asignaturas porque Secundaria topea su trabajo. Los profesores que llevan 35 años de docencia no pueden jubilarse, ya que lo harían con la mitad de su sueldo. Entonces el trabajo disponible se ralea.
Y usted ignora que ningún profesor da esas "cuatro horitas" de corrido. ¿Conoce lo que en la jerga docente se llaman "horas puente"? Son aquellas entre una clase y otra, una, dos o tres largas horas, durante las cuales el profesor permanece en el liceo: con frío, con hambre, con baños sucios.
En esas horas, atendemos padres o alumnos con graves conflictos. Planificamos "tolerancias", hacemos planillas, "libretas" de asistencia y calificaciones. ¿Sabe qué es una evaluación con "tolerancia"?
Y los fines de semana, en nuestra casa, corregimos auténticas torres de escritos, de ejercicios. Y estudiamos. ¿Sabe, señor presidente, que los profesores estudiamos toda la vida, porque, por ejemplo, cambian los programas, las tendencias pedagógicas? ¿Sabe, señor presidente, que los escritos y parciales ya no son como cuando usted iba al liceo? Ahora los profesores, en nuestra impresora, o en el Cyber, hacemos propuestas creativas de evaluación: crucigramas, múltiple opción, sopa de letras, videos, etc. Las fotocopias para los estudiantes son subvencionadas por ese salario que usted considera excesivo. Las reuniones trimestrales duran a veces 12 horas. También las mesas de exámenes. Sin un café.
Qué poco sabe usted de nosotros, los profesores. Yo estudié y trabajé toda mi vida, porque creo que el mundo mejora así, señor presidente. Yendo a clase todos los días, preparando los exámenes con ahínco, escuchando a los profesores, que tanto sabían y que me dieron tanto.
Es otra opción de vida que la que eligió usted, evidentemente. Pero en realidad, sé bastante poco de la suya.

Andrea Blanqué
Cl 1.154.910-4
Periodista, escritora y profesora de Literatura en un liceo público
 
 ACÁ LO ENVIADO AL BLOG POR LA ESCRITORA CHILENA KARINA GARCÍA ALBADIZ, TAMBIÉN DOCENTE

Aporte desde Chile de lectora del blog ,prestigiosa escritora y docente:el debate sobre la educación


 Es muy satisfactorio ver que los lectores del blog comienzan a participar.
Una escritora chilena compartió un poema suyo tras leer la dura carta abierta  que la docente uruguaya Andrea Blanqué escribió al presidente Mujica.


Karina García Albadiz

Chilena. Licenciada en Literatura y Profesora de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster Interdisciplinario en Estudios Humanísticos, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.


 ESTE ES SU APORTE A LA DISCUSIÓN SOBRE EL TEMA EDUCACIÓN Y RECURSOS.


                                 La pega

Esta profesión, la con menos prestigio social y económico del país.Mis aplaudidas y mis peores clases. Mis miles de alumnos entre 10 y 80 años. La famosa responsabilidad social. Entrar a matar;dejarlo todo ahí. La profesora no considerada. No me visto como profesora. No vivo como profesora. No pienso como profesora; no hago clases como profesora. Me echan porque apoyo una toma. Me echan porque digo que los medios de comunicación en Chile son de
derecha. Me echan porque defino sexo oral a mis alumnos. Tenía que tenerle miedo a perder la pega, pero no a perder la dignidad o los principios. Tenía que tenerle miedo a todo, todo con tal que alcanzara para comer. Quién se atreve a decir que los pedagogos ganamos $1.200 la hora (lo que cuesta un almuerzo en el Hogar de Cristo). Trabajamos 120 hrs. mensuales y se nos pagan 30. Y para
colmo, toda la fabricación de material, evaluaciones, correcciones…no se pagan. No le hagan caso al gobierno. ¡No se atrevan a estudiar pedagogía! Después de todo, no era exagerado poetizar sobre las 500 horas semanales.

Del Poemario ¿Dónde está la nuez para la ardilla?

 
 

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