Buscar este blog

sábado, 30 de noviembre de 2013

Alemania movilizada para no separar a una perra de niño enfermo



Subrayado

Dylan tiene 10 años y se encuentra en estado vegetativo. Una perra lo cuida y cuando está con él se nota la mejoría. Las autoridades quieren separarlos.
El caso moviliza a través de redes sociales a miles de alemanes que se oponen a que las autoridades Brandeburgo separen al niño de su perra. Ya trascendió las fronteras de la ciudad, llegó a toda Alemania y obtuvo repercusiones en todo el mundo.
Según el portal Dog Heirs, Dylan es un niño de 10 años que se encuentra en estado vegetativo desde que nació. Pocos meses atrás sus padres, Eckhard y Barbara le llevaron una perra Bull Terrier, de nombre Tasha, para que lo acompañe.
La relación se volvió tan estrecha que la perra pasa mucho tiempo con el niño, acostada sobre su cama, cuidándolo, tapándolo con una manta y lamiéndole a veces manos y pies.
Los padres y los médicos de Dylan comprobaron que cuando Tasha está con el niño sus signos vitales mejoran de forma considerable.
El problema es que una vez Tasha se peleó con el perro de un vecino y lo mordió. Entonces para las autoridades de la ciudad la perra es considerada peligrosa y quieren separarla de Dylan.
Sus padres y los médicos se oponen y han presentado recursos ante las autoridades locales para que no la separen de Dylan.
El caso llegó a los medios de comunicación y de inmediato en las redes sociales, Facebook y Twitter, se crearon campañas de apoyo a Dylan y Tasha.
Las autoridades analizan el caso y en breve decidirán si continúan con la decisión de separar a la perra de Dylan o permiten que se quede.

Culminó el Octavo Foro Social Rocha: "Rocha 2025, hacia un desarrollo sustentable"

Periodista Ricardo Méndez, Intendente Artigas Barrios 

Este importante espacio de participaciñon e información fie creador por el periodista Ricardo Méndez.
Este sábado 30 de noviembre, cerrando los eventos de conmemoración de los 220 años de la creación del Departamento de Rocha, se llevó a cabo la 8va edición del Foro Social Rocha.La temática fue "Rocha 2025, hacia un desarrollo sustentable."

Oarticiparon el Intendente de Rocha, Artigas Barrios, los dos diputados depertamentales José Carlos Cardoso y Aníbal Pereyra, representantes de  Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Turismo y Deportes, Ministerio de Industria Energía y Minería, Ministerio de Ordenamiento Territorial y autoridades nacionales y departamentales.
 Particparon también estudiantes licales y el Intituto de Formación Docente de Rocha. Se invitó al Rector de la Universidad de la República Diego Arocana, quien no concurrió. Expusieron también los máximos representantes del turismo en Rocha, tanto público como privado.
Estuvo presente el economista Pedro Buonomo, asesor pesidencial y presidente de la comisión interministerial del puerto de aguas prifundas en El Palenque, Rocha.
Fuera de agenda El director del Foro permitió la participación de ciudadanos agrupados en  Pueblos Costeros y la del joven militante ecologista Jonathan Gamenthaleren representación del Mivimiento por un Uruguay Sustentable.
El Foro Social Rocha es un evento sin fines de lucro, libre y gratuito que tiene como finalidad la búsqueda de salidas viables a los problemas de la sociedad rochense. El objetivo de este Foro, que tuvo su primera edición en el año 2007, es proporcionar a las personas y organizaciones, la posibilidad de utilizarlo como una herramienta válida, con una auténtica realidad local y teniendo en cuenta algunos principios básicos como el respeto a la diversidad y pluralidad.
El blog de Juanjo Pereyra difundirá en las próximas horas las participaciones de las distintas autoridades y participantes en este importante Foro del departamento de Rocha.

El 71% de los teléfonos celulares de los uruguayos tiene internet


Informe de Ursec reveló que fueron superados los 5 millones de móviles


En Uruguay, el 71% de los más de 5 millones de servicios móviles existentes tienen acceso a internet. El número de equipos con conexión a la red superó la cantidad de habitantes del país, que ronda los 3,2 millones según el Censo 2011.

Según el informe semestral de evolución del mercado de las telecomunicaciones que ayer publicó la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), el mercado tiene 3.660.386 equipos móviles con acceso a internet y, de esos usuarios, uno de cada cuatro tiene conexión a la red de alta velocidad a través de un servicio 3G o superior.

El incremento de celulares con conexión fue de 4% en un año y medio. Solo el 29 % de usuarios de telefonía móvil no tienen internet en su equipo, según datos relevados hasta junio de este año. En diciembre de 2011 eran el 33 %.

La mayor evolución se dio entre quienes tienen acceso a internet de alta velocidad en sus celulares. Hace dos años solo el 15% de los usuarios de servicios móviles contaban con ese tipo de conexión y en junio de 2013  alcanzaron al 25%.

La evolución de celulares con conexión a internet fue acompañada del crecimiento de servicios existentes (ver infografía). En seis años, desde junio de 2007 al mismo mes de 2013, se pasó de 2,6 millones de servicios móviles a 5,1 millones.

La teledensidad móvil de Uruguay es de 155 celulares cada 100 habitantes, según valores de junio de 2013. En América Latina ese registro solo fue superado por Panamá.

La expansión del mercado también fue acompañada por la reducción del costo del servicio. Desde 2005 a 2012, el precio de las telecomunicaciones es tres veces menor. En tanto, hay una tendencia de las compañías a una reducción mayor del precio para aquellos clientes que tienen contrato.

En 2005, en Uruguay, había 35 celulares cada 100 habitantes.

Mensajes y llamadas
En promedio, los uruguayos enviaron 500 millones de mensajes de texto por mes entre julio de 2012 y junio de 2013. El pico fue registrado en diciembre, donde fueron utilizados 594 millones de mensajes de texto.

En el primer semestre de 2013, el 71% de los mensajes de texto enviados fueron entre celulares de una misma compañía. En tanto, el 88% de los minutos de llamadas desde móviles fueron a otros equipos celulares. Solo el 11% de los minutos hablados fueron a la red de telefonía fija y el 1 % al exterior.

La empresa que domina el mercado continúa siendo la estatal ANTEL, con el 48% de los usuarios totales. Movistar da el servicio al 36% de los usuarios y Claro al restante 16%. En junio de 2012 ANTEL tenía el 47% del mercado, Movistar el 37% y Claro el 16%.

Sin embargo, en proporción, los que más llaman son los usuarios de Movistar. Pese a ser menos en cantidad, del total de minutos de tráfico los usuarios de ANTEL utilizan el 48% y Movistar el 47%.

La cantidad de afiliados a la televisión para abonados también continúa su crecimiento. El semestre pasado el 53,7 % de los hogares tenían cable. A junio de 2013, había 620.926 servicios contratados, cuando en junio de 20112 eran 561.268.

Los ingresos de las empresas de televisión para abonados fueron de $4.927 millones en diciembre de 2012. El anterior registro sobre las ganancias, de un año antes, fue de $4.164.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Uruguayos arrasan en compras por Internet: Black Friday

COMPRAS AUMENTARON X 11

En Estados Unidos se vive la jornada más importante de descuentos del año y los uruguayos se apuran a comprar regalos de Navidad


El "Black Friday" (viernes negro), que se conmemora este 29 de noviembre en Estados Unidos con grandes descuentos, llegó a Uruguay. Mediante Internet, los uruguayos se lanzaron a realizar compras on-line para aprovechar los importantes descuentos y adelantar los regalos de Navidad en sitios como Amazon o eBay.
Desde Urubox y Starbox- dos de las compañías que se encargan de traer los pedidos a Uruguay- se indicó a El Observador que "hay una gran demanda de productos" este viernes.
"Respecto al año pasado calculamos que se van a triplicar los pedidos. En lo que va del año las compras por Internet, en nuestro caso, aumentaron once veces en comparación a 2012", indicó a El Observador Carolina Durquet, directora de Starbox.
En tanto desde Urubox uno de sus directores, Fernando Terra, señaló que "lo que lo que aumenta las compras en estas fechas es impresionante" y destacó el hecho de que durante 2013 los usuarios uruguayos se animaron más a las adquisiciones por Internet.
"Los compradores uruguayos dejaron de lado el miedo de comprar por Internet o la desconfianza de utilizar su tarjeta de crédito para estas transacciones por lo cual durante todo el año hemos visto un fuerte crecimiento de las compras on line. Además hay descuentos de un 70% sobre precios que, respecto a Uruguay, ya son mucho más bajos ", agregó Terra.
Entre los productos que más compran los uruguayos está la ropa (en especial de bebés y niños), calzado (preferentemente deportivo)  y productos de electrónica como cámaras y tabletas.
Durquet recordó que no se pueden traer juguetes salvo aquellos de la marca Lego y Playmobil.
Apurarse a comprar
El Black Friday", se refiere al día que comienza la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, inmediatamente después del Día de Acción de Gracias. En ese país se registraron largas esperas desde la madrugada en las firmas más importantes donde la gente llegó a dormir en la puerta de los negocios para aprovechar las rebajas.
Además, quienes quieran continuar aprovechando los descuentos, el próximo lunes dos de diciembre tendrá lugar el "Cyber Monday" (cyber lunes), en el que también en Estados Unidos, se incita a comprar por internet ofreciendo grandes descuentos.
Durquet recomendó a los usuarios uruguayos que "compren las ofertas que les interese lo antes posible" porque la demanda es tan alta que los productos se agotan con facilidad. "Lo ideal es que hagan sus pedidos en los primeros días de diciembre para asegurarse la entrega ya que en estos días la demanda es tan alta que colapsa todo", indicó.
Desde Urubox, Terra indicó que quienes quieran encargar productos para que lleguen a Uruguay antes de Navidad deberán hacer sus encargos antes del 17 de diciembre.
"Esa sería la fecha límite para quienes quieras sus regalos antes de Navidad. El 17 de diciembre sale desde Miami el último encargo que llegará a Uruguay el 19 de diciembre", explicó. Por la alta demanda de productos, esta empresa mantendrá abiertas sus puertas durante el fin de semana previo a Navidad (21 y22 de diciembre) para atender a los clientes y realizar entregas.


Lo que hay que tener en cuenta para comprar
La normativa vigente indica que para no tener que pagar impuestos en Aduana, el comprador no se puede realizar pedidos mayores a los US$ 200 (lo que incluye el precio de la mercadería, el flete y el seguro de la misma). Anualmente, una misma persona,  puede realizar hasta cinco pedidos por año de US$200 cada uno.
Los paquetes tienen que cumplir con estas características:
- Que los productos no tengan finalidad comercial
- Que no supere los 20 kilos

- Que sea una persona física la que encargue el paquete y no una empresa

- Que quien realiza la compra sea quien recibe la encomienda.

El decreto no aplica cuando, a pesar de cumplir con el tope de los U$S 200, el paquete contiene cualquiera de estos productos:
-Maquillaje, esmalte de uñas, cremas, perfumes, shampoo. Esta categoría incluye cualquier cosmética, artículos artificiales o naturales aplicados a partes del cuerpo humano para su embellecimiento, maquinas de afeitar, artículos de tocador.

-Juguetes, bebidas alcohólicas, lentes de sol, lentes de leer

-Cosméticos, perfumería en general, para su empleo en cosmetología

-Tabacos, cigarrillos y cigarros

-Lubricantes y grasas lubricantes

-Celulares, equipo de radiocomunicación, teléfonos inalámbricos

-Semillas así como mercaderías prohibidas o que requieran licencias no automáticas (certificados sanitarios, fito-zoo sanitarios, juguetes y neumáticos entre otros)

Las compras al exterior por envío express se multiplicaron por ocho en cantidad de operaciones y por 11 medidas en kilos a partir de la aplicación del nuevo régimen aduanero, que elevó de US$ 50 a US$ 200 el monto máximo en bienes que no requieren el pago de tributos –incluido el costo de envío–, y fija un máximo de cinco operaciones anuales por persona.

El suicidio de la intimidad Marcelo Marchese


 

 

El reciente affaire Sofía Bueno ha generado innumerables consideraciones entre las cuales no podemos obviar la siguiente: una persona ya no puede fugarse de su casa sin que se genere una alarma nacional. Contemporáneamente al secuestro de Lucía, otra muchacha, Evelyn, de diversa clase social, también desapareció hasta que la madre anunció por televisión que su padre ya no volvería a pegarle.

Ahora todos sabemos que Evelyn es víctima de la violencia paterna y sabemos también que algo sucede en la casa de Sofía Bueno. Pero sabemos mucho más, como que Wanda Nara disfruta de Mengano, pues ha dejado a Maxi, y Maxi ya no está con Wanda, pues ahora disfruta de Fulana. Wanda, tiempo atrás, le había practicado cierta maniobra íntima a Sultano y gracias a que Sultano hizo pública la operación, saltó a la fama la figura de Wanda. A su vez Ricardo Fort murió, se supone, de un paro cardíaco, mas previamente había sufrido 43 cirugías. Este constante proceso cirugizal responde, nos parece, a una incapacidad de aceptarse, la misma razón que genera esa necesidad de constante exposición. No sólo aquello íntimo se hace público, sino que aquello exclusivo desaparece: cierta específica boca se estandariza, al igual que cierta nariz. Debemos imaginar que vive por ahí un cirujano maníaco que reproduce su propia noción de belleza en los rostros de todas las mujeres que se someten a su poder.
Bajando en la escala de popularidad, sabemos que nuestro "amigo" en Facebook (no ahondaremos en esta prostitución del lenguaje) acaba de comerse unos ravioles y ama a su perro, y nuestra "amiga" nos informa que hoy está en París, mañana en Roma y pasado mañana en San Petersburgo. Nos dan ganas de decirle que se quede en un sólo lugar, pues en caso contrario no conocerá verdaderamente nada, pero sabemos que sería considerado un comentario impertinente, pues NO IMPORTA que esté ahí, lo que importa es que NOSOTROS SEPAMOS QUE ESTÁ AHI. Prueba indiscutible: en vez de disfrutar que está ahí, está mandándonos fotos a nosotros que estamos acá. Disfruta de que nosotros la sepamos ahí.
Hemos alcanzado una especie de farandulización de nuestra vida. No copiamos los esquemas de vida de los grandes artistas, los grandes científicos o los grandes santos, copiamos los esquemas de la elite de la farándula. Si ellos viven de hacer pública su vida nosotros vamos y hacemos la misma payasada. ¿Cómo hemos logrado un auditorio acorde? Sin necesidad de revistas y TV nos lo brinda youtube y facebook, que viven de nuestra imperiosa necesidad de exponernos. Esas empresas encontraron un nicho en el mercado.
A cierta edad el niño exige que lo miren. Luego esta necesidad decae siendo suplantada por nuevos goces. El niño madura. Algo sucede sin embargo con el uso que le damos a la tecnología, pues retardamos esta madurez o la imposibilitamos. No podemos concluir que esta inmadurez sea generada únicamente por las nuevas tecnologías, pero sabemos que sin ellas sería imposible, o en todo caso, históricamente así ha sucedido. Algo que antaño formaba parte del mundo privado ahora se hace público gracias a las nuevas tecnologías y las redes. La madre muestra las fotos de su hijito desnudo o sentado en la pelela, sin pensar que el día que ese niño crezca con todo derecho lapidará a su madre; el adolescente ostenta sus músculos trabajados a modo de carnada en procura, suponemos, de la admiración de algún ente vago; y el poetastro nos acribilla con poemas de muy dudosa audacia.
Se podrá objetar que todo el mundo expone su intimidad y particularmente los artistas hacen un uso rabioso de ella. Felisberto Hernández desnuda, junto a Marcel Proust, los recuerdos de su infancia, en tanto Mario Levrero nos cuenta su doloroso tránsito escolar y el viejo Henry Miller rememora cómo hacía el amor con Mara en tanto aplicaba el plan con cualquiera otra fémina que se le cruzara por el camino. Antes de ellos, y como verdadero signo de los tiempos, Baudelaire nos expuso todas sus llagas, le cantó a todas sus perversiones y desenmascaró la neurosis del hombre moderno dando inicio al carácter introspectivo de la literatura contemporánea. La diferencia entre esto y las fotos de la adolescente o la veterana en facebook, que muestra una sus pechos turgentes y la otra sus pechos abundantes, es que lo íntimo ha llegado a nosotros a través de una elaboración. Se ha utilizado lo íntimo no para ostentar, sino a modo de material de trabajo de la problemática humana. El poeta trabaja con sus sueños y su intimidad así como el escultor trabaja con el mármol.
Tiempo atrás cuando alguien se hacía una cirugía estética ocultaba la información al resto, pero en el mundo del fin de la intimidad se sale a la calle al otro día, con un leuco pegado a la nariz como signo de la clase social que integramos, ya que pudimos afrontar un gasto de esa naturaleza. La vedette que antaño escondía su cuerpo para mostrarlo sólo a aquellos que pagaban por verlo, ahora lo desnuda de antemano y a toda hora, y como recurso marketinero, si las revistas no hablan de ella, aprovechará a sacarse alguna foto en el baño para publicitarse, o hablará pestes de la vedette Fulana, para que Fulana hable pestes de ella y así cumplir la máxima: "¡Que hablen de ti bien o mal, pero que hablen!". Sin que se le pregunte, la Alfano informará que entre las personas con las cuales se acostó (¡Qué diablos nos puede importar!) se encontraba Sonia Braga. El mecanismo tiene la siguiente doblez: quienes diseñan la tapa de la revista pondrán el anuncio de que la modelo Menganita "Sufre la desaparición física de su pareja Sultanito" en tanto la muestran cubierta de aceite abrazando el tronco de una palmera, en una postura que nos hace pensar en cómo disfruta del luto riguroso, en el caso que no muestre en ese lugar mágico en que la espalda deja de serlo, su nuevo tatuaje con las invitadoras palabras "Enjoy me".
Es el triunfo de la imagen sobre todo. El producto entra por los ojos y no escapan a esta dinámica los políticos, cuya imagen es preparada por las agencias de publicidad que blanquean los afiches electorales, pues el blanco se asocia a la pureza y la transparencia. La novia, que llegará a esa noche soñada desde la niñez, no disfrutará de su fiesta de casamiento, pues será sometida a la dictadura del fotógrafo, reedición de la dictadura del fotógrafo de la fiesta de los 15: "Ahora una foto con tus padres ante la fuente"; "Ahora una foto con los padres de él"; "Ahora una foto con tus compañeros". El instante ya no importa. Importa el retrato de ese instante, el paso a la imagen, la construcción del fetiche que luego será mostrado al pobre desprevenido que irá a visitar a la novel pareja. El turista en Machu Picchu atrapará el instante, como forma de no estar allí, como eficaz forma de no ser alterado por las sensaciones que le generen la Sagrada Familia o el Museo de la Inquisición. Algo se mueve, algo es alterado, inmediatamente zafamos de esa inquietud trasladando la energía al obturador de la cámara.
Queremos perpetuarnos como imagen en la mente de los demás. Queremos popularidad. Ayudamos todo lo que podemos, en aras de la exposición mediática, a que las grandes empresas violen nuestra intimidad. Ellas aumentan su banco de datos sobre nuestros gustos e intereses, gustos e intereses en gran parte generados por esas mismas empresas que impunemente manejan nuestras pulsiones sexuales a su antojo, con tal de vender un producto. Somos bombardeados por la televisión, en ese momento en que sube el volumen para los reclames, con decenas de miles de estímulos sexuales luego insatisfechos. Mientras tantos los Estados nos piden una cédula para cruzar una frontera. Cada vez que cruzamos una sufrimos una horrible incomodidad resultado de ser considerados criminales hasta que se demuestre lo contrario. Los funcionarios con la peor mala honda del mundo harán lo imposible por manifestárnoslo. Hace algunos años no existía ni cédula ni pasaporte y el ser humano viajaba de aquí para allá sin tanto trámite. Tiempo atrás, si nos drogábamos era un asunto nuestro, pero la cruzada antiliberal de inicios del XX transformó un asunto íntimo en un asunto de Estado. No existe tampoco derecho al suicidio ni asistencia al suicida, el Estado lo penaliza dominando inclusive nuestro derecho a morir cuando queramos. Tampoco dos personas pueden solucionar sus problemas de honor como les plazca, pues el Estado, sin que nadie lo haya llamado a opinar en un problema de índole privado, ha resuelto que no corresponde. El Estado sabe cuándo nacimos, quiénes son nuestros padres, dónde trabajamos, cuánto ganamos, conoce nuestro curriculum, nuestra ficha médica y el psiquiatra tiene el poder de recluirnos apenas seamos considerados unos alienados. Hemos sacrificado en el altar de la seguridad nuestra intimidad y en un futuro cercano tendremos un microchip que informará dónde estemos, en el caso que no seamos inmediatamente localizables por el celular o la tarjeta de crédito. La tarjeta de crédito permite que se sepa en qué circuitos andamos, cuánto ganamos y cuánto defraudamos al Estado.
Hay una inquietud, una ausencia de espiritualidad. Ha desaparecido el concepto de lo sagrado. Es la primera y más evidente de las virtudes del progreso. Llenamos el vacío consumiendo y exponiéndonos. Las cartas llegan más rápido para no decir nada. La comunicación ha avanzado increíblemente para desnudar nuestro vacío. Si el goce de estar con nuestro amor es trasladado a que los demás sepan que estamos con nuestro amor, se altera la razón misma del amor. Si el goce se traslada del vínculo con la cosa a la imagen de la cosa, desaparece el disfrute de la cosa. Si atrapamos al zorzal para enjaularlo y así poder disfrutar ordenadamente de su canto a modo de cucú del reloj, perdemos la posibilidad de sorprendernos porque un zorzal se acerca a nuestra ventana y con su canto nos regala un momento mágico.