El Folklore como expresión, la Tradición tomada y elegida como una forma de vida , el ser un Gaucho , es una actitud , una manera de ser, una manera de vivir . Lo otro es solo una pose teatral fingida, un engaño ,una simulación, una mentira .
Veamos dos ejemplos de nuestra ropa que hablan en silencio mudo cuando se usan bien , con elegancia y sobriedad, pero que mal usados nos gritan de cómo es su dueño.
El pañuelo, prenda criolla bien nuestra , usado al cuello como golilla o suelto después de haber sido usado como pañuelo serenero o para protegernos del sol, es en sí un elemento de suma importancia. Es una prenda de lujo , de buen vestir , de Etiqueta Gaucha , de seda y con hermosos dibujos, pero es también un abrigo para protegernos del frío, y andando a campo , con uno sencillo de tela de algodón, cosidos sus bordes por alguna china, es también un vendaje para ligar una herida o entablillar una fractura .
O taparle los ojos a un caballo, si tenemos que ensillar uno medio arisco .
Rebajado a esa tirita que se usa ahora , no hace función ninguna, mas que hablar en forma muda pero elocuente de la ridiculez y la ignorancia y de la falta de vida de campo de su dueño.
O el sombrero.
A lo Gaucho.
O a lo pueblero.
Con el ala rígida .
Como sombrero nuevo. Sin uso .
Falto de vida.
Con el barbijo siempre hacia atrás, de retranca.
Para qué lo va usar adelante, si no hay viento !!!
Cuando lo usamos en el campo, el viento y la lluvia le retuercen las alas , porfiadamente hacia arriba, hasta convertirlo rápidamente en sombrero Gaucho, altanero y desafiante cuando andamos al galope.
O se la bajamos bien hacia abajo para protegernos en verano del sol en los ojos.
Sombrero de hombre verdadero.
Nos habla de caballos.
De campo .
De intemperie.
Usado así ,como gauchito de pueblo , que solo lo usa bajo techo, rígido por falta de uso , es sombrero a lo español.
No es sombrero criollo.
También nos habla .
Pobre !!
De encierro .
Le falta campo y camino .
Sol y viento.
Vida gaucha.
Como a su dueño.
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario