Buscar este blog

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cuento del tío: cambió $ 15.000 por una bolsa llena de papeles

Subrayado



Un hombre se presentó a pedir cambio a una empresa de transporte en Salto, le entregaron 15.000 pesos en monedas y a cambio entregó una bolsa llena de papeles.

El tesorero de la empresa municipal de ómnibus de Salto fue engañado mediante el cuento del tío.
El funcionario denunció que un hombre de unos 30 años se presentó en la agencia de la compañía y le dijo que venía desde una farmacia a pedirle cambio.
Como sólo tenía monedas igualmente se las ofreció al desconocido, las que este aceptó.
El tesorero le entregó una bolsa con unos 15.000 pesos y a cambio el hombre le dio una bolsa con los presuntos billetes.
Cuando el funcionario abrió la bolsa se dio cuenta que en su interior había recortes de papel y muestras de perfume.
Salió corriendo atrás del desconocido, pero el hombre ya se había fugado, según la crónica del diario Cambio de Salto.
Investiga el hecho personal policial de la Seccional 2 de la capital departamental.

Astori contra el cogobierno:corporaciones que trancan avances"


Astori: cogobierno hoy "son corporaciones que trancan avances"
Espectador.com

En declaraciones a En Perspectiva, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, se refirió a los recientes resultados de las pruebas PISA de OCDE. Señaló que los datos "confirman algo que sabemos y que refiere a los malos resultados que estamos obteniendo". Astori se mostró a favor de la autonomía y cogobierno, pero afirmó que actualmente este es "el florecimiento de corporaciones que viven trancando todos los avances".

“Los datos confirman algo que sabemos y que refiere a los malos resultados que estamos obteniendo en el proceso de formación educacional” lo cual “marca los enormes desafíos a encarar para mejorar esos resultados”, dijo Astori, indicando que esto “no es rápido porque en educación los períodos de maduración son muy largos”.

El vicepresidente aprovecho el momento de debate educativo para recordar que en todos estos años de gobiernos del Frente Amplio “hubo algunos aspectos positivos que son necesarios de destacar: la extensión de cobertura de la enseñanza primaria, la puesta en práctica del Plan Ceibal (que trasciende los limites formales del sistema educativo) y los programas inclusivos como Aulas o Maestros Comunitarios son una prueba de esto”.

Más allá de lo relatado anteriormente, “cuando se analizan los índices de deserción y repetición y las brechas importantes que hay en lo socio educativo, se ve que a lo único que se puede llegar es a conclusiones muy preocupantes”, añadió el jerarca de Gobierno.

Uruguay tiene un presupuesto educativo cercano al 4,8% del PBI, tres veces más del que se tenía hace 10 años pero “tenemos estos resultados” por lo que Astori sostiene que “aunque hay que seguir aportando esfuerzos y recursos de manera creciente, no nos podemos quedar en eso”.

El vicepresidente expresó que el país “necesita un sistema de educación concebido en su conjunto, que incluya a la educación formal e informal, civil y militar, pública y privada, toda comprendida y articulada en un engranaje que funcione y eso no lo tenemos”.

Además el vicepresidente opinó que existe una “tensión entre autonomía y capacidad de gestión que es evidente”. En ese sentido opinó que “deberíamos lograr una conducción nacional de ese sistema” y que esa dirección “tendría que trabajar para que el contenido de la formación sea no solo acorde con las necesidades sino coherente con un proyecto nacional que defina prioridades para el país”.

Otro punto en el que puso el foco el vicepresidente fue la “formación profesional de los docentes”. Actualmente, indicó, ésta “deja mucho que desear” porque “carece de los niveles necesarios en lo académico e institucional para progresar hacia docentes profesionales a la altura de lo que se necesita”.

Finalmente Astori se refirió a la autonomía y, en particular, al cogobierno educativo. En ese sentido declaró que comprende “los fundamentos del cogobierno pero hay que evitar” que este “sea un florecimiento de corporaciones que viven trancando todos los avances que se alcanzan. Eso está pasando hoy en toda la formación educacional del país con más o menos fuerza”, sentenció.

Finlandia llamó a un foro nacional, preocupado por la caída en Pruebas Pisa

DEL PUESTO 2 AL 12


Cómo repercutieron los resultados de las pruebas educativas en los diferentes países del mundo


Finlandia reaccionó rápidamente por la caída de 10 puestos, del N°2 al N°12. Las autoridades de inmediato se mostraron preocupadas por la caída y por lo que puede significar una tendencia que rápidamente intentarán revertir.
En tanto, en países sudamericanos como Argentina y Perú las repercusiones han sido diferentes. Mientras el resultado de las pruebas no ocupó grandes espacios en las portadas de los principales diarios y poco reflejaron las opiniones de las autoridades al respecto, en tierras incaicas el ministro de Educación aseguró que el sistema educativo de su país necesita "cambios dramáticos" para dar un salto "lo más rápido posible".
Reunión urgente
Según el informe PISA, los estudiantes finlandeses de 15 años experimentaron un retroceso que equivale a más de seis meses de escolarización, lo que significa la mayor caída de la lista de 65 naciones estudiadas.
Ante ello, la ministra de Educación, Krista Kiuru, anunció la creación inmediata de un amplio foro formado por expertos en enseñanza, políticos, padres y alumnos "para salvaguardar el futuro del sistema educativo".
 "El descenso general de los resultados indica que debemos tomar medidas enérgicas para desarrollar la educación finlandesa", afirmó.
Según la ministra, además de seguir fomentando la igualdad, Finlandia debe encontrar medios para aumentar la motivación de los alumnos durante el aprendizaje y mejorar el ambiente de las escuelas.
Varios expertos coinciden en que la falta de motivación es, precisamente, una de las causas que explican el menor rendimiento de los estudiantes finlandeses, junto a un estancamiento de las técnicas docentes.
Algunos analistas locales comparan el retroceso de Finlandia en las pruebas PISA con el declive, víctima de su autocomplacencia, de uno de sus símbolos nacionales: la compañía tecnológica Nokia.
La multinacional finlandesa no dio un salto adelante en innovación cuando estaba en la cresta de la ola -en 2007 llegó a fabricar el 40% de todos los teléfonos móviles que se vendieron en el mundo-, y pocos años después sus dispositivos quedaron desfasados frente a los de sus rivales, con el consiguiente desplome de sus ventas.
"Existe un paralelismo con Nokia. Hemos estado demasiado satisfechos de nosotros mismos. Otros países han venido a Finlandia para aprender de nuestro sistema educativo y luego han desarrollado el modelo, por eso ahora nos han superado", señala Olli Luukkainen, presidente del Sindicato de Educación de Finlandia (OAJ).
Pasi Sahlberg, una de las máximas autoridades finlandesas en la materia, comparte esta opinión: "No hemos visto una mejora de las escuelas en los últimos doce años. Finlandia se ha ocupado mucho más de explicar a los demás el porqué de nuestro éxito en PISA que de centrarse en cómo progresar", sostiene.
Lo importante es la escolaridad
En tanto, en Argentina e ministro de Educación, Alberto Sileoni, prefirió destacar la tasa de escolarización en el nivel medio de su país, que es del 82%, al comentar los resultados de las pruebas PISA y que pone a Argentina como uno de los peores de la lista, en el puesto 59.
"Hemos logrado mantener los niveles de desempeño de nuestros jóvenes, al tiempo que incorporamos 195 mil alumnos más a la Secundaria. Entre ellos, 45 mil chicos de 15 años, que constituyen la población que evalúa PISA", indicó el ministro en un comunicado.
El resultado de las pruebas no ganaron grandes titulares en los principales diarios argentinos, pues en las portadas el tema apareció en ubicaciones secundarias. La Nación tituló "La Argentina entre las naciones con peor calidad educativa", mientras que Clarín destaca que "El país bajó otro escalón en un ranking mundial de educación"
España estancada
Diferente es el reflejo de los medios españoles, pues El País de Madrid titula su edición en papel alertando de los resultados deficientes. "La educación españolase estanca lejos de la media de la OCDE", dice en su portada. Por su parte, La Vanguardia de Barcelona destaca en su primera plana la "Educación estancada".

EDIL JOSÉ LUIS MOLINA REITERÓ RECLAMO DE VIVIENDAS PARA FAMILIAS CARENCIADAS DE CEBOLLATÍ.

“Hace dos años que son rehenes de la burocracia”
El Este


El edil  reiteró la lectura de un planteo que realizó en marzo pasado en relación a situaciones de vulnerabilidad de familias en la localidad de Cebollatí.
“Son mujeres solas, con hijos a cargo, desocupadas, en viviendas en un estado que podemos describir como lamentable. Las personas a las que nos referimos se llaman: Yudy Méndez, de cuarenta años de edad, soltera, desocupada y Vilamir Almeida con varios hijos a su cargo.
Actualmente viven en ranchos de paja que se encuentran en muy mal estado, casi derruidos, tenemos fotos que corroboran lo que estamos manifestando.
Las señoras concurrieron a la Junta Local de Cebollatí en varias oportunidades solicitando ayuda y se han cumplido con los trámites correspondientes para acceder a una vivienda digna, está pronto el informe de la Asistente Social, Andrea Rocha, que ratifica la situación planteada según la evaluación que realizara en oportunidad”, informó.

UN TEMA QUE NUNCA TIENE SOLUCIÓN
“Pese a ello, no se soluciona el problema y el Presidente de la Junta Local de Cebollatí, manifiesta que no puede realizarse esta obra debido a la renuncia del oficial de obras y que había que esperar la llegada del Jefe de Personal de la Intendencia para realizar otro nombramiento, lo que aún no ha sucedido. Reitero, esto fue en marzo de 2013”. enfatizó el edil.
“Entre idas y venidas han pasado ya dos años y estas madres con sus hijos, siguen viviendo casi a la intemperie en su humilde morada y con la imposibilidad de acceder por sus propios medios a una vivienda digna a la que todos tenemos derecho.
Apelamos a la sensibilidad de los que tienen a su cargo esta tarea y que prontamente se les dé respuesta a esta gente humilde y que no sea rehén de tanto trámite burocrático”, destacó.

“SIEMPRE ME DICEN QUE EMPIEZAN LA OBRA LA SEMANA QUE VIENE”
El líder de Alianza Nacional en Rocha  leyó una carta que le envió el 22 de noviembre la señora Méndez en la que expresó: “hace más de dos años de la primera carta que elevara a través de la Junta de ediles local al señor Intendente, petición que fuera aprobada en su oportunidad. He sido visitada en varias ocasiones por la Asistente Social y por la Arquitecta de la Comuna de Rocha y ante mi pregunta de cuándo se inicia la obra, la respuesta es siempre la misma: La semana que viene”.
Lo único que se ha hecho hace tres meses atrás es una entrada para supuestamente entrar con el material a mi terreno y dejar tirados en la vereda, tres postes de madera para cambiar el cableado de energía eléctrica del suministro de mi vivienda.
Soy madre soltera de dos adolescentes y soy la única que trabaja porque mis chicos estudian. Lo que logro recaudar por mes no me alcanza para solucionar mi situación porque si consigo alquilar una vivienda, sencillamente mis hijos no comen.
“DICEN QUE YA SOLUCIONARON LA SITUACIÓN, LOS INVITO A VER CÓMO VIVO”
Yo le pido por favor que me averigüe qué es lo que impide para que se construya mi vivienda, porque mi ranchito de paja no da para más; se llueve y cada vez que se anuncia una alerta naranja no duermo pensando que algún vendaval lo va a tirar abajo.
Sé que se ha dicho que la situación de las viviendas carenciadas está solucionada, pero mi situación está a la vista de quien lo quiera ver, es sólo venir a Cebollatí y preguntar dónde vivo “, escribió la vecina de Cebollatí.
Molina solicitó y obtuvo el apoyo de la Junta para reiterar el planteo ante el ejecutivo departamental.