El Este
“Fue una falta de comunicación interna”, dijo el intendente al hablar
por primera vez en detalle del episodio político que sorprendió al
departamento al poco tiempo de comenzar su segunda gestión.
Luego de muchos meses de silencio Pilar Altez dijo que renunció
porque fue “desautorizado” y “humillado” por una circular según la
cual no podía ordenar ninguna compra. Altez dijo también que se trató
de “un juego político del partido Socialista” por la alta votación que
él obtuvo como candidato a diputado. “El sector por el que fui
candidato sacó tres ediles y el Partido Socialista perdió tres”, dijo
en su momento el ex jerarca que fue el primer suplente de Barrios en la
primera gestión y secretario general en la primera y la segunda, hasta
su renuncia.
Pilar Altez anunció su decisión de ser precandidato a la
intendencia por el Frente Amplio en las elecciones de 2015. El otro
precandidato seguro es el diputado Aníbal Pereyra,
El intendente Artigas Barrios participó en el programa Cuarto
Poder de Radio Fortaleza oportunidad en la que fue consultado por este
tema que ha estado en las discusiones políticas en los últimos años.
“Por primera vez estoy contando los entretelones porque siempre dije
que era un tema entre Pilar y yo”,dijo el intendente Barrios.
A continuación se transcribe en forma textual lo expresado por la máxima autoridad del ejecutivo departamental.
“SI PILAR HUBIESE ABIERTO LA PUERTA...”
Fue una falla de comunicación interna, no del sistema de
comunicación sino de la comunicación personal. Yo sé que no voy a
convencer ni a Pilar ni a nadie de que no fue una trampa hecha ,pero
por lo que más yo pueda querer aseguro que no hice nada para que Pilar
se fuera y que no hubiese querido que Pilar se fuera. Peleé mucho
cuando se discutían las candidaturas para que Pilar siguiese siendo
secretario general.
Hubo un reclamo fuerte de un sector para ubicar un
representante en ese cargo , lo reclamaba al Frente no a mi. Un
representante del sector como primer suplente o en la secretaría
general. Yo planteé que salvo que el Frente decidiera lo contrario,
como primer suplente prefería a alguien de los que había estado en el
corazón de la gestión, de las decisiones políticas. Di dos nombres:
Néstor Rodríguez Burnia y el contador Milton Ibarra porque eran los que
estaban en la gestión política. Pilar actuó muy bien pero más en la
gestión administrativa y ahí insistí que estuviera él.
Empezamos el trabajo en la nueva administración y sucedieron cosas que la verdad yo me enteré después.
El contador Ibarra que vive cuidando el gasto y los pesos y
felizmente los cuida y a veces nos enojamos porque cuida los pesos
chicos y él dice que son los que hay que cuidar, que los grandes se
cuidan solos. Gracias a ese cuidar los pesos chicos fue que nos
recuperamos . Yo me quedé asombrado cuando habían transcurrido cinco o
seis meses de gobierno y un día le pregunté cómo andábamos y me dijo
que había 40 millones de pesos en el banco. Yo decía no puede ser si
cuando entramos había cuarenta. Ese trabajo fortísimo que él hizo y
sigue haciendo de pelear con todo el mundo para que no se gaste. En ese
pelear con todo el mundo para que no se gaste, el contador Ibarra
sacó una circular diciendo que en este nuevo período pagará las compras
que sean firmadas por él o por el intendente y la manda a los
comercios mientras Pilar estaba de licencia. Siempre se ha dicho que
hubo una resolución que le quitaba atribuciones, no es así. La
resolución que se firma cuando se inician todos los períodos y si vamos
a julio o a agosto del 2005 se va a encontrar la misma resolución, ahí
se establece que el único ordenador de gastos es el intendente. Lo
primero que hace es firmar la designación como ordenador de gasto del
director de Hacienda y eso fue lo que se firmó. Después se van firmando
otras delegaciones y en el único en el que el intendente no puede
delegar oficialmente es en el secretario general. La Constitución dice
que los intendentes pueden delegar sus potestades en los directores
generales. Pero habiendo confianza el secretario general autoriza y
después el intendente firma. Sucedía así con Pilar, sucede así con
Darcy. Alguien habla con Darcy, le pide una colaboración, él dice
autorizado, me lo manda a mí y yo lo que él firmó, firmo. Así hacía con
Pilar, no hubo desautorización.
Cuando Pilar vuelve de la licencia y va a comprar algo y le
dicen eso, interpreta que lo están desautorizando y prejuzga que yo
estoy sabiendo y yo no sabía nada.
“PILAR NO SE MERECE QUEDAR LASTIMADO, LO HE DICHO MIL VECES”
Cuando me llega la renuncia de Pilar me voy a hablar con él.
Es la primera vez que estoy contando los entretelones porque siempre
dije que eran cosas entre Pilar y yo, pero bueno. Es una cosa tan
simple. Voy ahí y cuando me dice lo que pasaba dije por favor, eso era
un lunes creo, quedó en contestarme y el martes me dijo que no retiraba
la renuncia. Le pedí a Lema que hiciera una gestión, la hizo y me
contestó que no y el jueves chau,tuve que resolver aceptar la renuncia
con todo dolor, porque si Pilar hubiese abierto la puerta cuando le
contestaron de una barraca lo de la firma y me hubiese dicho ¿qué pasa
Chueco? no pasa nada porque yo hubiese puesto las cosas ...
Ahora, después que Pilar había renunciado, habiendo perdido una
de las patas principales de la gestión ¿yo podía tener un problema
con el director de Hacienda por un tema que ya no tenía solución? Ya
estaba hecho y fue una falta de comunicación, nada más que eso. Algún
día quizás crea que no pretendí perjudicarlo. Claro, después yo nombro a
Darcy como secretario general y viene la suposición...¿y por qué lo
nombró a Darcy? Lo nombré porque cuando empezó el período, en realidad
debía haber puesto por razones políticas a Darcy ,que era principal
referente del Partido Socialista después de mí, que había sido
candidato. Pero yo entendí que el cargo debíamos dárselo a Pilar que
había tenido el gesto de sin ser un militante político de todos los
días y aceptar y nos había sacado de un problema porque no había
discusión con mi candidatura pero sí había con la primera suplencia.
“SI ÉL ABRE LA PUERTA NO ESTARÍAMOS HABLANDO DE ESTO”
Recuerdo que estábamos reunidos en lo de Cielo Caymaris y
estaban discutiendo eso y Lema dijo ¿y Pilar Altez? Yo no lo conocía
porque yo soy de Lascano. Salimos de allí con Lema y fuimos hablar con
él y ahí lo conocí a Pilar y me congratulo de haberlo conocido y me
congratulo de haber trabajado políticamente con él. Entendí que había
que darle un lugar relevante por esa actitud y lo mismo fue lo que
planteé cuando se discutió la distribución de los cargos. Insistí y
logré que fuese Pilar y luego lamentablemente sucedió esto.
Lamentablemente, porque era excelente en la gestión, Darcy también lo
es pero ya estaba en eso, ya estaba trabajando, tenían una diferencia
de cinco años y se han dado estas cosas que afectan lo personal. Esto
es malo sobre todo porque Pilar quedó lastimado, no se merece quedar
lastimado, lo he dicho mil veces, no se merece.
Todo fue efecto de falta de comunicación y de una reacción sin consulta, él quedó convencido...
Es más, fue a hablar con otros referentes políticos que no
hablaron conmigo y debió haberlo hecho. Si estamos separados por una
puerta y se abre la puerta, no estaríamos hablando esto.
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martes, 31 de diciembre de 2013
“PROMOVER LA PARTE POSTERGADA DE LA CIUDAD PARA QUE EL DESARROLLO SEA EQUITATIVO”
EDIL ADRIÁN SÁNCHEZ SOBRE LA TERMINAL
El edil de la lista 1022 del Partido Colorado considera que el mejor lugar para la terminal de ómnibus es el centro de la ciudad, el predio donde estuvo ubicada durante décadas la cárcel departamental.
En diálogo con El Este analizó por qué a su juicio se vería así beneficiada la zona “más postergada de la ciudad, en la que vive la gente más humilde,toda gente de trabajo”.
Consideró que la instalación de la terminal al ingreso de la ciudad, a la avenida Paul Harris sería “un disparate” que provocaría “enorme perjuicio a miles de personas”.
Una comisión integrada por el intendente Artigas Barrios, técnicos y ediles de todos los partidos se ha reunido para analizar la viabilidad de la instalación de la mencionada terminal en ese local a dos cuadras de la plaza principal.
EL CENTRO COMERCIAL Y LA PROPUESTA DEL GRUPO INVERSOR
El Centro Comercial e Industrial de Rocha hizo llegar al ejecutivo departamental una propuesta de un grupo inversor uruguayo que administra capitales norteamericanos.
El interés es construir la terminal en ese lugar de la ex cárcel junto a un Shopping y un hotel frente al local.
La comisión está a la espera del informe de un grupo de técnicos viales que determinará la viabilidad de la misma.
Hay dos posiciones: quienes consideran que ese es el lugar-la intendencia compró el local al ministerio del Interior pensando en esa posibilidad y la de quienes entienden que debe estar ubicada al ingreso de la ciudad.
“REVIVIR EL CENTRO DE LA CIUDAD HOY APAGADO Y TRISTE”
“El Shopping va a dar vida a un centro que está apagado y hoy es triste. Se viene una reforma de la plaza Independencia y eso con ese centro comercial dinamizaría muchísimo la actividad y movimiento del centro de la capital departamental.
Si la terminal se instalara en el ingreso a Rocha, en la Avenida Paul Harris ,como se plantea,se estarían trasladando todos los servicios hacia lo que es hoy el Rocha moderno, la parte moderna de la ciudad que está de la avenida Monterroso hacia Ruta 9”, dijo el dirigente de Vamos Uruguay.
“El Rocha olvidado, el Rocha postergado en las obras de infraestructura pública o privada , el siempre apagado y triste es el que está de la avenida Martínez Rodríguez hacia atrás: 1º de Agosto, Martínez Rodríguez, Piedras, Sarandí.
Toda esa área muy grande de la ciudad de Rocha , muy populosa, habitada por gente de trabajo siempre ha sido la olvidada”, sostuvo.
“LA TERMINAL EN PAUL HARRIS SERÍA UN DISPARATE”
“Así como el Shopping le da vida al centro, toda esta obra también le empieza a dar vida a esa otra área de Rocha , la que ha sido siempre dejada de lado.
Si se construye la terminal en la avenida Paul Harris ¿se imagina todo el trayecto que tienen que hacer jubilados, pensionistas, trabajadores, para ir a tomar un ómnibus? Tienen que atravesar la ciudad de punta a punta”, señaló Sánchez.
“ Yo decía en la reunión :imaginen todo el arco de la ciudad que va del Barrio Hipódromo al Barrio La Cuchilla, pasando por la avenida 1º de Agosto , Paso de la Cruz. Ahí vive la gente más humilde de la ciudad de Rocha . Que toda esa gente tenga que trasladarse tantos kilómetros para llegar a la terminal para mí es un disparate. Hay que ser equitativo con el desarrollo de la ciudad , tiene que ser igualitario, no se puede perder el área social . Si queremos un desarrollo equitativo, igualitario, tenemos que dotar con infraestructura también a esta zona de la ciudad”, destacó .
“LA CIUDAD NECESITA UN DESARROLLO EQUITATIVO”
“Han habido distintas posiciones en la comisión, el intendente coincide en gran medida con nuestra posición. Hay quienes entienden que la ubicación debe ser en la avenida Paul Harris. Nosotros insistimos que eso sería provocar un perjuicio muy grande a miles de rochenses ,a los más humildes .
Lo mejor para la ciudad es que la terminal esté ubicada en el local donde estuvo la cárcel”, enfatizó.
El representante departamental informó que “falta el informe de los ingenieros viales que deben definir si es viable y por dónde deben ser los ingresos y salidas”.
“HEMOS PROPUESTO OTRAS OBRAS EN ESA PARTE POSTERGADA”
Adrián Sánchez dijo a El Este que ha realizado varios planteos en la Junta Departamental de Rocha para que se considere la realización de una serie de obras de infraestructura para esta parte de la ciudad de Rocha
“Ese plan de obras incluye la remodelación de la plaza Constancio C. Vigil , una mejora de la plazoleta Martín Fierro , una reconstrucción de la avenida 1º de Agosto e incluía también la terminal de ómnibus allí en el local donde estuvo la cárcel.
No podemos pensar la ciudad solamente sobre el entorno de la ruta 9 ,los urbanistas entienden que el desarrollo debe ser igualitario , nos hemos asesorado hablando con la gente que sabe”, concluyó.
El edil de la lista 1022 del Partido Colorado considera que el mejor lugar para la terminal de ómnibus es el centro de la ciudad, el predio donde estuvo ubicada durante décadas la cárcel departamental.
En diálogo con El Este analizó por qué a su juicio se vería así beneficiada la zona “más postergada de la ciudad, en la que vive la gente más humilde,toda gente de trabajo”.
Consideró que la instalación de la terminal al ingreso de la ciudad, a la avenida Paul Harris sería “un disparate” que provocaría “enorme perjuicio a miles de personas”.
Una comisión integrada por el intendente Artigas Barrios, técnicos y ediles de todos los partidos se ha reunido para analizar la viabilidad de la instalación de la mencionada terminal en ese local a dos cuadras de la plaza principal.
EL CENTRO COMERCIAL Y LA PROPUESTA DEL GRUPO INVERSOR
El Centro Comercial e Industrial de Rocha hizo llegar al ejecutivo departamental una propuesta de un grupo inversor uruguayo que administra capitales norteamericanos.
El interés es construir la terminal en ese lugar de la ex cárcel junto a un Shopping y un hotel frente al local.
La comisión está a la espera del informe de un grupo de técnicos viales que determinará la viabilidad de la misma.
Hay dos posiciones: quienes consideran que ese es el lugar-la intendencia compró el local al ministerio del Interior pensando en esa posibilidad y la de quienes entienden que debe estar ubicada al ingreso de la ciudad.
“REVIVIR EL CENTRO DE LA CIUDAD HOY APAGADO Y TRISTE”
“El Shopping va a dar vida a un centro que está apagado y hoy es triste. Se viene una reforma de la plaza Independencia y eso con ese centro comercial dinamizaría muchísimo la actividad y movimiento del centro de la capital departamental.
Si la terminal se instalara en el ingreso a Rocha, en la Avenida Paul Harris ,como se plantea,se estarían trasladando todos los servicios hacia lo que es hoy el Rocha moderno, la parte moderna de la ciudad que está de la avenida Monterroso hacia Ruta 9”, dijo el dirigente de Vamos Uruguay.
“El Rocha olvidado, el Rocha postergado en las obras de infraestructura pública o privada , el siempre apagado y triste es el que está de la avenida Martínez Rodríguez hacia atrás: 1º de Agosto, Martínez Rodríguez, Piedras, Sarandí.
Toda esa área muy grande de la ciudad de Rocha , muy populosa, habitada por gente de trabajo siempre ha sido la olvidada”, sostuvo.
“LA TERMINAL EN PAUL HARRIS SERÍA UN DISPARATE”
“Así como el Shopping le da vida al centro, toda esta obra también le empieza a dar vida a esa otra área de Rocha , la que ha sido siempre dejada de lado.
Si se construye la terminal en la avenida Paul Harris ¿se imagina todo el trayecto que tienen que hacer jubilados, pensionistas, trabajadores, para ir a tomar un ómnibus? Tienen que atravesar la ciudad de punta a punta”, señaló Sánchez.
“ Yo decía en la reunión :imaginen todo el arco de la ciudad que va del Barrio Hipódromo al Barrio La Cuchilla, pasando por la avenida 1º de Agosto , Paso de la Cruz. Ahí vive la gente más humilde de la ciudad de Rocha . Que toda esa gente tenga que trasladarse tantos kilómetros para llegar a la terminal para mí es un disparate. Hay que ser equitativo con el desarrollo de la ciudad , tiene que ser igualitario, no se puede perder el área social . Si queremos un desarrollo equitativo, igualitario, tenemos que dotar con infraestructura también a esta zona de la ciudad”, destacó .
“LA CIUDAD NECESITA UN DESARROLLO EQUITATIVO”
“Han habido distintas posiciones en la comisión, el intendente coincide en gran medida con nuestra posición. Hay quienes entienden que la ubicación debe ser en la avenida Paul Harris. Nosotros insistimos que eso sería provocar un perjuicio muy grande a miles de rochenses ,a los más humildes .
Lo mejor para la ciudad es que la terminal esté ubicada en el local donde estuvo la cárcel”, enfatizó.
El representante departamental informó que “falta el informe de los ingenieros viales que deben definir si es viable y por dónde deben ser los ingresos y salidas”.
“HEMOS PROPUESTO OTRAS OBRAS EN ESA PARTE POSTERGADA”
Adrián Sánchez dijo a El Este que ha realizado varios planteos en la Junta Departamental de Rocha para que se considere la realización de una serie de obras de infraestructura para esta parte de la ciudad de Rocha
“Ese plan de obras incluye la remodelación de la plaza Constancio C. Vigil , una mejora de la plazoleta Martín Fierro , una reconstrucción de la avenida 1º de Agosto e incluía también la terminal de ómnibus allí en el local donde estuvo la cárcel.
No podemos pensar la ciudad solamente sobre el entorno de la ruta 9 ,los urbanistas entienden que el desarrollo debe ser igualitario , nos hemos asesorado hablando con la gente que sabe”, concluyó.
lunes, 30 de diciembre de 2013
Apagón general en Pocitos: casas, semáforos y cajeros automáticos sin luz
CAOS POR LA OLA DE CALOR
Muchos aires acondicionados prendidos al mismo tiempo generaron el calentamiento de una línea de media tensión; afectó a 3.800 usuarios durante más de una hora
En la tarde de este lunes un corte de luz afectó a 3.800 usuarios del barrio Pocitos, que estuvieron sin luz por más de una hora debido al "calentamiento de una línea de media tensión", según informó El Observador el encargado de Comunicación de UTE, Michel Villisac.
Hasta hace algunos minutos se vivió una situación caótica ya que no funcionaban en gran parte del barrio ni semáforos, ni cajeros y los locales comerciales quedaron sin energía en una fecha clave para las ventas.
"Se debió a la hora de calor, muchos aires acondicionados prendidos al mismo tiempo calentaron alguna línea de media tensión y eso provocó el corte", indicó el representante de UTE.
"No fue mucho rato, el tema es que con este calor la gente está un rato sin luz y se enloquece", agregó.
Según indicó Villisaca, a las 17:30 ya estaba solucionado el corte para 2500 usuarios.
Sin capacidad de respuesta ante un desastre marítimo
La Prefectura solo cuenta con motos de agua y gomones
La Prefectura del Puerto de Maldonado
cuenta con cuatro gomones semirrígidos, cinco botes neumáticos y tres
motos de agua como únicos recursos materiales para poder cumplir con su
tarea.
Punta del Este | M. Gallardo
El País
En los hechos, la citada unidad no tiene
ninguna capacidad de respuesta para enfrentar un eventual incidente
marítimo en su zona de jurisdicción protagonizado por los cruceros o
navíos mercantes que naveguen frente a las costas de Maldonado.
Por el momento carece de un navío en condiciones de
actuar más allá de los límites de la bahía de Maldonado y capaz de
enfrentar severas condiciones meteorológicas.
Esta novedad quedó de manifiesto días atrás cuando
oficiales de la mencionada unidad realizaron una presentación en power
point en el acto de presentación del plan de seguridad de la temporada
de verano 2013-2014 celebrado días atrás en la Intendencia de Maldonado.
La presentación fue saludada con aplausos por el intendente Óscar de los Santos y otras autoridades presentes.
La única embarcación asignada a la Prefectura de
Maldonado, la lancha 442, se encuentra fuera de servicio en el varadero
del puerto de Piriápolis donde es sometida a tareas de mantenimiento.
Estas embarcaciones tienen 44 pies de eslora (unos 13
metros de largo) y sobrada resistencia a difíciles condiciones de mar,
aunque son de reducido tamaño para poder enfrentar un desastre marítimo
de proporciones.
Por el momento, la única unidad de mediano tamaño que
se encuentra lista para operar desde el puerto de Punta del Este es la
embarcación ADES XII "Intendencia Municipal de Maldonado".
La legendaria ROU 70, luego de prestar durante
décadas servicio en el puerto de Punta del Este, llegó al fin de su vida
útil y desde hace mucho tiempo se encuentra en Montevideo donde será
desguazada.
Para operar desde tierra, la Prefectura del Puerto de
Maldonado cuenta con cuatro camionetas, cuatro cuatriciclos y tres
motocicletas.
En la zona oeste, fueron desplegados un bote
neumático y una motocicleta en la desembocadura del arroyo Solís Grande,
un cuadriciclo en Playa Hermosa y una camioneta y otro gomón en la zona
de la Rinconada de Piriápolis. Entre Solanas, la ensenada de Portezuelo
y el Club de los Balleneros de Punta Ballena hay un gomón y un
cuadriciclo. En la bahía de Maldonado fueron desplegados dos gomones y
la embarcación 442 hoy fuera de servicio.
Entre la parada 1 y la 40 de la rambla Lorenzo
Batlle Pacheco se encuentran en servicio un gomón y una moto de agua.
Entre la Posta del Cangrejo, la playa Montoya y la playa Bikini hay una
camioneta, un cuadriciclo y una moto de agua. En la playa Mansa de José
Ignacio fue colocada una moto para vigilar desde tierra. En la playa
Brava del mismo balneario, hay un gomón y un cuadriciclo.
Investigan red de explotación sexual de menores en Cerro Largo
Hay seis detenidos y una veintena de personas declaran en el juzgado de Melo.
Cerro Largo Néstor Araujolun dic 30 2013 16:52
El País
La Justicia de Melo investiga una red de
prostitución de menores. Según las primeras informaciones dos hombres
reclutaban jóvenes de Cerro Largo y las llevaban a un boliche de la
Barra de Maldonado, donde ofrecían servicios sexuales a cambio de
dinero.
Hasta el momento hay seis personas detenidas, otras siete personas, mayores de edad, emplazadas y 12 mujeres bajo averiguación, con edades que van desde los 15 hasta los 21 años.
Los cabecillas de la red, dos hombres, uno de 43 y otro 46, este último con antecedentes penales, están detenidos y declaran ante el juez.
El hecho se descubrió gracias a la investigación desarrollada por personal Policial de la Jefatura de Cerro Largo al mando del Jefe José Adán Olivera.
Hasta el momento hay seis personas detenidas, otras siete personas, mayores de edad, emplazadas y 12 mujeres bajo averiguación, con edades que van desde los 15 hasta los 21 años.
Los cabecillas de la red, dos hombres, uno de 43 y otro 46, este último con antecedentes penales, están detenidos y declaran ante el juez.
El hecho se descubrió gracias a la investigación desarrollada por personal Policial de la Jefatura de Cerro Largo al mando del Jefe José Adán Olivera.
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