Buscar este blog

lunes, 30 de diciembre de 2013

Sin capacidad de respuesta ante un desastre marítimo

La Prefectura solo cuenta con motos de agua y gomones


La Prefectura del Puerto de Maldonado cuenta con cuatro gomones semirrígidos, cinco botes neumáticos y tres motos de agua como únicos recursos materiales para poder cumplir con su tarea.

La lancha 442, en el varadero de Piriápolis. Foto: Ricardo Figueredo
Punta del Este | M. Gallardo
El País
En los hechos, la citada unidad no tiene ninguna capacidad de respuesta para enfrentar un eventual incidente marítimo en su zona de jurisdicción protagonizado por los cruceros o navíos mercantes que naveguen frente a las costas de Maldonado.
Por el momento carece de un navío en condiciones de actuar más allá de los límites de la bahía de Maldonado y capaz de enfrentar severas condiciones meteorológicas.
Esta novedad quedó de manifiesto días atrás cuando oficiales de la mencionada unidad realizaron una presentación en power point en el acto de presentación del plan de seguridad de la temporada de verano 2013-2014 celebrado días atrás en la Intendencia de Maldonado.
La presentación fue saludada con aplausos por el intendente Óscar de los Santos y otras autoridades presentes.
La única embarcación asignada a la Prefectura de Maldonado, la lancha 442, se encuentra fuera de servicio en el varadero del puerto de Piriápolis donde es sometida a tareas de mantenimiento.
Estas embarcaciones tienen 44 pies de eslora (unos 13 metros de largo) y sobrada resistencia a difíciles condiciones de mar, aunque son de reducido tamaño para poder enfrentar un desastre marítimo de proporciones.
Por el momento, la única unidad de mediano tamaño que se encuentra lista para operar desde el puerto de Punta del Este es la embarcación ADES XII "Intendencia Municipal de Maldonado".
La legendaria ROU 70, luego de prestar durante décadas servicio en el puerto de Punta del Este, llegó al fin de su vida útil y desde hace mucho tiempo se encuentra en Montevideo donde será desguazada.
Para operar desde tierra, la Prefectura del Puerto de Maldonado cuenta con cuatro camionetas, cuatro cuatriciclos y tres motocicletas.
En la zona oeste, fueron desplegados un bote neumático y una motocicleta en la desembocadura del arroyo Solís Grande, un cuadriciclo en Playa Hermosa y una camioneta y otro gomón en la zona de la Rinconada de Piriápolis. Entre Solanas, la ensenada de Portezuelo y el Club de los Balleneros de Punta Ballena hay un gomón y un cuadriciclo. En la bahía de Maldonado fueron desplegados dos gomones y la embarcación 442 hoy fuera de servicio.
Entre la parada 1 y la 40 de la rambla Lorenzo Batlle Pacheco se encuentran en servicio un gomón y una moto de agua. Entre la Posta del Cangrejo, la playa Montoya y la playa Bikini hay una camioneta, un cuadriciclo y una moto de agua. En la playa Mansa de José Ignacio fue colocada una moto para vigilar desde tierra. En la playa Brava del mismo balneario, hay un gomón y un cuadriciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario