Buscar este blog

martes, 31 de diciembre de 2013

INTENDENTE ARTIGAS BARRIOS “NO HICE NADA PARA QUE PILAR SE FUERA DE LA SECRETARÍA GENERAL”

El Este

“Fue una falta de comunicación interna”, dijo el intendente al hablar por primera vez en detalle del episodio político que sorprendió al departamento al poco tiempo de comenzar su segunda gestión.
Luego de muchos meses de silencio Pilar Altez dijo que renunció porque fue “desautorizado” y “humillado” por una circular según la cual no podía ordenar ninguna compra. Altez dijo también que se trató de “un juego político del partido Socialista” por la alta votación que él obtuvo como candidato a diputado. “El sector por el que fui candidato sacó tres ediles y el Partido Socialista perdió tres”, dijo en su momento el ex jerarca que fue el primer suplente de Barrios en la primera gestión y secretario general en la primera y la segunda, hasta su renuncia.
Pilar Altez anunció su decisión de ser precandidato a la intendencia por el Frente Amplio en las elecciones de 2015. El otro precandidato seguro es el diputado Aníbal Pereyra,
El intendente Artigas Barrios participó en el programa Cuarto Poder de Radio Fortaleza oportunidad en la que fue consultado por este tema que ha estado en las discusiones políticas en los últimos años.
“Por primera vez estoy contando los entretelones porque siempre dije que era un tema entre Pilar y yo”,dijo el intendente Barrios.
A continuación se transcribe en forma textual lo expresado por la máxima autoridad del ejecutivo departamental.

“SI PILAR HUBIESE ABIERTO LA PUERTA...”
Fue una falla de comunicación interna, no del sistema de comunicación sino de la comunicación personal. Yo sé que no voy a convencer ni a Pilar ni a nadie de que no fue una trampa hecha ,pero por lo que más yo pueda querer aseguro que no hice nada para que Pilar se fuera y que no hubiese querido que Pilar se fuera. Peleé mucho cuando se discutían las candidaturas para que Pilar siguiese siendo secretario general.
Hubo un reclamo fuerte de un sector para ubicar un representante en ese cargo , lo reclamaba al Frente no a mi. Un representante del sector como primer suplente o en la secretaría general. Yo planteé que salvo que el Frente decidiera lo contrario, como primer suplente prefería a alguien de los que había estado en el corazón de la gestión, de las decisiones políticas. Di dos nombres: Néstor Rodríguez Burnia y el contador Milton Ibarra porque eran los que estaban en la gestión política. Pilar actuó muy bien pero más en la gestión administrativa y ahí insistí que estuviera él.
Empezamos el trabajo en la nueva administración y sucedieron cosas que la verdad yo me enteré después.
El contador Ibarra que vive cuidando el gasto y los pesos y felizmente los cuida  y a veces nos enojamos porque cuida los pesos chicos y él dice que son los que hay que cuidar, que los grandes se cuidan solos. Gracias a ese cuidar los pesos chicos fue que nos recuperamos . Yo me quedé asombrado cuando habían transcurrido cinco o seis meses de gobierno y un día le pregunté cómo andábamos y me dijo que había 40 millones de pesos en el banco. Yo decía no puede ser si cuando entramos había cuarenta. Ese trabajo fortísimo que él hizo y sigue haciendo de pelear con todo el mundo para que no se gaste. En ese pelear con todo el  mundo para que no se gaste, el contador Ibarra sacó una circular diciendo que en este nuevo período pagará las compras que sean firmadas por él o por el intendente y la manda a los comercios mientras Pilar estaba de licencia. Siempre se ha dicho que hubo una resolución que le quitaba atribuciones, no es así. La resolución que se firma cuando se inician todos los períodos y si vamos a julio o a agosto del 2005 se va a encontrar la misma resolución, ahí se establece que el único ordenador de gastos es el intendente. Lo primero que hace es firmar la designación como ordenador de gasto del director de Hacienda y eso fue lo que se firmó. Después se van firmando otras delegaciones y en el único en el que el intendente no puede delegar oficialmente es en el secretario general. La Constitución dice que los intendentes pueden delegar sus potestades en los directores generales. Pero habiendo confianza el secretario general autoriza y después el intendente firma. Sucedía así con Pilar, sucede así con Darcy. Alguien habla con Darcy, le pide una colaboración, él dice autorizado, me lo manda a mí y yo lo que él firmó, firmo. Así hacía con Pilar, no hubo desautorización.
Cuando Pilar vuelve de la licencia y va a comprar algo y le dicen eso, interpreta que lo están desautorizando y prejuzga que yo estoy sabiendo y yo no sabía nada.

“PILAR NO SE MERECE QUEDAR LASTIMADO, LO HE DICHO MIL VECES”
Cuando me llega la renuncia de Pilar me voy a hablar con él. Es la primera vez que estoy contando los entretelones porque siempre dije que eran cosas entre Pilar y yo, pero bueno. Es una cosa tan simple. Voy ahí y cuando me dice lo que pasaba dije por favor, eso era un lunes creo, quedó en contestarme y el martes me dijo que no retiraba la renuncia. Le pedí a Lema que hiciera una gestión, la hizo y me contestó que no  y el jueves  chau,tuve que resolver aceptar la renuncia con todo dolor, porque si Pilar hubiese abierto la puerta cuando le contestaron de una barraca lo de la firma y me hubiese dicho ¿qué pasa Chueco? no pasa nada porque yo hubiese puesto las cosas ...
Ahora, después que Pilar había renunciado, habiendo perdido una de las patas principales de la gestión  ¿yo podía tener un problema con el director de Hacienda por un tema que ya no tenía solución? Ya estaba hecho y fue una falta de comunicación, nada más que eso. Algún día quizás crea que no pretendí perjudicarlo. Claro, después yo nombro a Darcy como secretario general y viene la suposición...¿y por qué lo nombró a Darcy? Lo nombré porque cuando empezó el período, en realidad debía haber puesto por razones políticas a Darcy ,que era principal referente del Partido Socialista después de mí, que había sido candidato. Pero yo entendí que el cargo debíamos dárselo a Pilar que había tenido el gesto de sin ser un militante político de todos los días y aceptar y nos había sacado de un problema porque no había discusión con mi candidatura pero sí había con la primera suplencia.

“SI ÉL ABRE LA PUERTA NO ESTARÍAMOS HABLANDO DE ESTO”
Recuerdo que estábamos reunidos en lo de Cielo Caymaris y estaban discutiendo eso y Lema dijo ¿y Pilar Altez? Yo no lo conocía porque yo soy de Lascano. Salimos de allí con Lema y fuimos hablar con él y ahí lo conocí a Pilar y me congratulo de haberlo conocido y me congratulo de haber trabajado políticamente con él. Entendí que había que darle un lugar relevante por esa actitud y lo mismo fue lo que planteé cuando se discutió la distribución de los cargos. Insistí y logré que fuese Pilar y luego lamentablemente sucedió esto. Lamentablemente, porque era excelente en la gestión, Darcy también lo es pero ya estaba en eso, ya estaba trabajando, tenían una diferencia de cinco años y se han dado estas cosas que afectan lo personal. Esto es malo sobre todo porque Pilar quedó lastimado, no se merece quedar lastimado, lo he dicho mil veces, no se merece.
Todo fue efecto de falta de comunicación  y de una reacción sin consulta, él quedó convencido...
Es más, fue a hablar con otros referentes políticos que no hablaron conmigo y debió haberlo hecho. Si estamos separados por una puerta y se abre la puerta, no estaríamos hablando esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario