Buscar este blog

lunes, 20 de enero de 2014

“EL PARTO SERÁ UN ACTO HUMANO MIENTRAS SEA ATENDIDO POR PROFESIONALES CAPACES Y HUMANOS” Dra Victoria Servidio

DESDE CÓRDOBA ESPECIAL PARA EL ESTE

Estos tiempos de grandes posibilidades de comunicación hacen posible que los lectores de El Este puedan tener aportes como este.
Una abstetra argentina ya jubilada, lectora de nuestra edición digital se emocionó con la nota en la que se informó que Rocha será pionera en Uruguay al poner en práctica el llamado parto humanizado en el sector público de la salud.
La doctora Lidia Vidal explicó los detalles de este proyecto que comienza a implementarse el mes próximo y estará ya en funcionamiento en junio en el hospital de Rocha.
La médica, que  reside en en Cosquín, la histórica “capital del Folklore”, hizo llegar su aporte.

APORTANDO EXPERIENCIAS SOBRE LO QUE DENOMINAN PARTO HUMANIZADO.
por VICTORIA SERVIDIO:
Médica especialista en Ginecología y Obstetricia U.N.C
Ejerció la profesión entre 1973 y 1994.Es escritora y coordina una revista literaria.
EL EMBARAZO NO ES UNA ENFERMEDAD, EL PARTO ES SU CONSECUENCIA
Partiendo de la base que en todas las especies el acto de parir es natural, también en la humana,podemos afirmar que el embarazo no es una enfermedad y que el parto es su consecuencia.
Desde que el mundo es mundo, la mujer se las ingenió para realizar la sublime acción del nacimiento. El instinto de supervivencia  alentó desde las primeras horas hasta la fecha sin conocimientos ni técnicas, tan solo las transmitidas de generación en generación.
Cuanto menor sea la participación del facultativo mejor se realiza el parto, ya que la naturaleza es sabia. Ahora, de este concepto a dejar librada a una parturienta a su propia suerte o  a la merced de la familia, hay un enorme trecho. Muchos somos los que nacimos en nuestra casa, con la asistencia de la matrona o de una partera profesional.
Con el avance de la ciencia y para prevenir complicaciones,es que se comenzó la asistencia del parto en instituciones públicas y privadas. Hasta el parto más normal puede complicarse, por eso que es conveniente que la paciente esté hospitalizada para poder actuar de inmediato y evitar fatales consecuencias tanto para madre o hijo.
Se destaca también los avances de la tecnología para la atención más profesional del parto, la cual no está presente en todos los medios asistenciales, como el monitoreo fetal, control de gases,y más. En mi experiencia lo más sofisticado que me tocó usar y no siempre, es el ekhoson o aparato que controla los latidos fetales, y  confieso que al nacer mi hija ,en el año 1976, no existía aquí en nuestro medio la ecografía, método muy útil para conocer el estado fetal, detectar precozmente patologías y control del curso del embarazo.

CADA TRIMESTRE DEL EMBARAZO ES DIFERENTE
Como señalé al principio, el embarazo no es una enfermedad. En los tres primeros meses se pueden sentir molestias generalmente digestivas, como náuseas, vómitos, producidos  por el aumento de hormonas que afectan al hígado, más en mujeres con antecedentes de padecimientos hepáticos, mareos por bajas de tensión,cansancio,somnolencias,otras ni los sienten. Al tercer mes desaparecen.
 El segundo trimestre del embarazo es el más benigno, son muchas las mujeres que comentan lo felices que se han sentido en esa etapa sobre todo en los embarazos deseados,  algo que es notable, es una sensación de “no sentirnos solas, alguien nos acompaña”. Ni hablar cuando se comienzan a sentir los primeros movimientos fetales que son percibidos de distinta manera. A mí durante mi embarazo me daba la impresión que alguien me rascaba de adentro, otros los definen como movimientos de pez en el agua, y las pataditas son hasta visibles.
 En el último trimestre las molestias naturales se refieren a dolores de pelvis, piernas, varices según el grado del aumento ponderal alcanzado. La mujer embarazada puede continuar con sus tareas habituales,hasta las de ama de casa,no siendo  por supuesto  trabajos pesados.

EL PARTO SIN DOLOR Y EL PARTO SIN TEMOR
Es conveniente que la mujer realice alguna actividad física, eso sí controlada, la natación es muy buena actividad. Para eso se implementaron los “Cursos de parto sin dolor”, que en realidad no son sin dolor, el parto normal duele y cómo !!! En esos   participan por lo general un obstetra, un psicólogo y una fisioterapeuta, y puede asistir también la pareja.
Tuve la oportunidad de organizar un curso al que titulé “Parto sin temor”, daba la parte técnica desde un panorama simple de los órganos genitales, la concepción hasta el puerperio y lactancia. La psicóloga hablaba sobre los temores o preguntas que surgían en cada clase y la fisioterapeuta enseñaba los ejercicios respiratorios y corporales para el momento del trabajo de parto.
Los resultados fueron excelentes, porque la parturienta, sabiendo lo que iba a suceder, actuaba en consecuencia colaborando con su trabajo y con el profesional asistente,que esa es su función asistir,  no provocar el parto, el trabajo es realizado en conjunto por madre e hijo…
Otra cosa que implementé a pesar de que no era bien visto en mi medio,( pero conociendo por profesores de cursos a los cuales asistía para capacitación, se hacía en otros países), es que el padre estuviera presente en la sala de parto, acompañando a su mujer y vivir de cierta manera juntos el mismo trance. Tratando en lo posible de desembarazarme de otros familiares como madre,suegra, hermanas,cuñadas, que pueden entorpecer el momento con sus comentarios…

EVITAR LAS CESÁREAS INÚTILES
 Mi objetivo fue siempre evitar cesáreas inútiles, muchas realizadas por comodidad del obstetra ya que es más rápido abrir una panza, por así decirlo, que esperar un trabajo de parto que puede durar hasta 24 horas (lema de viejos obstetras una parturienta no debe ver dos salidas del sol).
En la gran mayoría de los partos asistidos, una vez calculada la duración del parto ,arreglaba mis asuntos personales y  me internaba con mi paciente hasta el momento del mismo acompañada en muchas oportunidades por  la neonatóloga. Esto por supuesto en el ámbito privado y en el hospitalario  cuando estaba de guardia. 
La paciente embarazada debe realizarse controles mensuales de laboratorio, peso y ecográficos por lo menos tres , una en cada trimestre, para evitar patologías propias del embarazo o controlar las ajenas a él , pero presentes. Es de rigor tratar la anemia de la embarazada, muy común en ella, tratando que llegue con valores cercanos o normales al momento del parto.

HUMANIZAR EL PARTO NO SOLO PARA UNA MINORÍA PUDIENTE
Creo que con conocimiento, prudencia, sentido común se puede humanizar  el parto, con las garantía de buen y alegre resultado, sin extremismos, ni fanatismos, y que todos tengan acceso a usar los recursos tecnológicos si llegasen a ser necesarios, ya que actualmente están en la práctica al alcance de una pequeña minoría pudiente y no del grueso de la población.
No le aconsejaría a nadie que tenga parto domiciliario, y si ocurre le aconsejaría dirigirse de inmediato al centro asistencial más próximo,puedo afirmar esto por mi conocimiento del tema y experiencias.
He atendido partos en camillas y en sillones especiales y creo que la mejor posición para el parto es la sentada, y con apoyo de los pies que ayuda para hacer fuerza, con la posibilidad de que el  sillón se haga camilla en caso de alguna contingencia.
Me han llegado pacientes al hospital con el bebé en los brazos aún colgados del cordón umbilical. En cuanto a partos en el agua creo que antes de tal sofisticación, actual me refiero,ya que las indias lo hacían en el río, hay muchos baches pendientes en nuestros sistema de salud que serían  prioritarios,como contar con elementos básicos de atención y hasta medicamentos necesarios.

“ESTA ES UNA HERMOSA ESPECIALIDAD”
En  las cesáreas es el criterio del profesional únicamente y no de la familia cuándo se debe realizar y cuándo no. Si existen profesionales inescrupulosos que la usan sin necesidad es cosa de ellos, y aquí lo que cuadra, si existen dudas, es la consulta con otro obstetra,ese sí es un  derecho del paciente. También la estadía de niños en incubadora debe ser más controlada porque muchas veces no es necesaria y altera el vínculo madre hijo, sobre todo en las ictericias inventadas.
Es una hermosa especialidad, habla de vida y no de una de dos y de dos familias que están a la espera. Por eso el trabajo del obstetra es sumamente estresante ya que hasta que no toma en sus manos un niño sano y escucha su llanto y se produce el alumbramiento que es la expulsión de la placenta y ve a la madre olvidada del dolor y con una sonrisa, está en tensión. En ese momento se siente tal satisfacción que me es imposible describir con palabras.
EL PARTO SERÁ SIEMPRE  UN ACTO  HUMANO MIENTRAS SEA  ATENDIDO POR PROFESIONALES CAPACES Y HUMANOS, y hay que tratar que los avances sean para todos, si no, como en las películas, pidamos agua caliente y sábanas limpias.

Jornada informativa en Rocha contra minería a cielo abierto

 EN RUTA Nº 9 FRENTE A ROCHA

"Está bueno salir e informar en los lugares donde se va a destruir el ambiente a través de la llamada minería de gran porte, particularmente en Rocha que tiene lugares paradisíacos", señaló el ex futbolista de Nacional, Diego Jaume, ahora convertido en un defensor de las causas ambientales y ligado a la actividad agropecuaria en la localidad de Sauce, Canelones.-
Frente a la capital rochense por ruta nacional Nº 9 en donde se está dando el regreso de miles de ciudadanos a sus respectivos destinos tras el fin de semana de agobiante calor disfrutado en las playas oceánicas, más de cincuenta activistas en contra de Aratirí, desplegaron toda su movilización repartiendo volantes a los automovilistas que pasan por el lugar.-
"Me tocó vivir en una parte del mundo donde se practicaba minería a cielo abierto y la pérdida prácticamente es irrecuperable, es necesario que la sociedad haga conciencia de lo que esto significaría para Uruguay", señaló Jaume.-
Por otro lado, se supo que la asamblea permanente integrada por cuarenta colectivos, que se opone a la minera Aratirí, parece tener opiniones divergentes en cuanto a la acción estratégica: a quienes se afilian a la idea de un plebiscito y están quienes encuentran que esta opción puede tornarse riesgosa ante la falta de información y por lo tanto transformarse en un boomerang para los activistas en caso que no prosperase la consulta popular.-
Independientemente de esta situación se manifestó que la presencia ciudadana en la calle permitió de alguna manera frenar las intenciones del gobierno de dar vía libre al proyecto Aratirí.-


Se informó que el próximo 9 de marzo en la ciudad de Treinta y Tres se llevará a cabo una asamblea en donde todos los colectivos tomarán una posición general, funcionando por consenso y con un mecanismo horizontal de definición.-
"Tenemos claro que en la medida que crezca la conciencia de la sociedad uruguaya, con plebiscito o sin él, Aratirí no debe salir", se afirmó.-
Jaume, manifestó: "uno soñó con un gobierno de izquierda pero con otros cambios; se ha entregado la tierra a manos extranjeras; ahora con estos proyectos que comprobadamente contaminan tratándose de multinacionales que vienen por un plazo de 15 a 20 años y extraen la riqueza del país".- "Esto es una verguenza y no es el estilo de vida de los uruguayos", señaló.-
Afirmó, que "no venimos a molestar, también nosotros entregamos nuestro tiempo, trabajo y todo para hacer conciencia en los uruguayos; a mi me tocó recorrer el mundo y puedo asegurar que nuestro país es un paraíso".- "Nuestra idea es impedir que se destruya este paraíso". manifestó Jaume.-
"Aquí hay oportunidades de trabajo, iniciativas que se pueden llevar adelante, tenemos una naturaleza generosa, buen clima y por algo los extranjeros se vienen para acá", argumentó.-
Frente a esta realidad señaló que Aratirí es una amenaza a nuestra tierra, nuestras aguas, la propia producción y por ende para la sociedad uruguaya del presente y futuro.-

"Muy cerca" el acuerdo entre Lacalle Pou y Saravia

Lacalle Pou-Saravia
"Gesto importante de unidad". "Cerca del acuerdo"


Sorpresa y alegría provocó a la dirigencia saravista reunida el sábado en La Aguada, el ingreso del  diputado Luis Lacalle Pou a su Cabildo Regional de la zona este.
El precandidato presidencial impulsado por Todos Hacia Adelante había culminado  recién su reunión en La Paloma en la que participaron centenares de dirigentes de todo el país.
Al finalizar su propia reunión, una media hora antes, los saravistas habían enviado un saludo a Lacalle Pou y su gente.
Como un "gesto de unidad y reconocimiento muy importante"  fue valorada la visita de Lacalle Pou, quien llegó acompañado por el diputado por Rocha, el líder de Más País, José Carlos Cardoso y otros dirigentes.
Luis Lacalle Pou se abrazó con el senador Jorge Saravia y los principales referentes de Concertación Republicana Nacionalista y saludó uno por uno a los sesenta dirigentes que participaron del Cabildo Regional.
El diputado Cardoso también se abrazó con Saravia y sus dirigentes en Rocha, entre ellos el Dr Humberto Alfaro y el ex intendente de Rocha Irineu Riet Correa.


ESTAMOS CERQUITA. TODAVÍA NO NOS AGARRAMOS DE LA MANO”
Durante más de media hora se sacaron centenares de fotos y varios periodistas registraron el momento que varios participantes calificaron como “una demostración de la unidad partidaria” .
“Estamos cerquita pero todavía no nos agarramos de la mano”, bromeó Lacalle Pou mientras era fotografiado con Saravia, lo que fue interpretado por muchos dirigentes presentes como una expresión de deseos de ambos dirigentes.
 "Es un gesto muy importante que el mayor venga a saludar y reconozca al menor. Es un gesto de humildad y una señal de que es posible transitar el camino juntos", dijo a El Este el Dr Humberto Alfaro, uno de los principales dirigentes saravistas de Rocha.

ACUERDO... ¿SÍ? ¿NO?
Desde hace un par de semanas se ha venido manejando el "casi seguro anuncio"de un acuerdo programático y electoral entre los dos sectores políticos. Dirigentes de ambas corrientes habían asegurado en reserva que ese acuerdo estaba muy cercano. Sin embargo no fue comunicado este fin de semana. “Tenga la certeza que el acuerdo se va a concretar, hay alguna cosa para zurcir, hay que conversar un poco más, pero el acuerdo se hace”, dijo a este periodista uno de los dirigentes presentes en el Club La Aguada.
Al término del Cabildo, antes que Lacalle Pou se hiciera presente, el senador Saravia dijo a El Este,  que “hasta el momento se ha avanzado en acuerdos programáticos.Lo hemos hecho con el senador Larrañaga y con el diputado Lacalle Pou. No hemos hablado de acuerdos político electorales. No hasta hoy,lo que no significa que no pueda ocurrir más adelante, antes de las internas o después, en el camino a octubre. Lo que sí está claro es que Concertación Republicana Nacional no va a perder su identidad, no se va a diluir en otras propuestas partidarias",destacó.


SI JORGE SE VA CON EL HERRERISMO NOS DECEPCIONARÍA”
Durante el Cabildo Regional Este varios dirigentes manifestaron en privado que "no hay ambiente" para un acuerdo que implique que Saravia se baje de su precandidatura para respaldar la de Lacalle Pou.
Un representante del interior del país dijo durante su exposición a sus compañeros de sector :"Si Jorge se va con el Herrerismo muchos nos sentiríamos decepcionados".
El ex diputado Arturo Heber, dirigente a nivel nacional de la Concertación Republicana afirmó en su intervención : "Quien crea que enero es un mes donde no pasa nada en política, en un año electoral, se equivoca.
Enero y febrero son muy movidos  y en estas circunstancias hay  y seguirán habiendo conversaciones y negociaciones con otros sectores partidarios. En marzo se arrancará con otro escenario donde los acuerdos que se puedan realizar estén maduros". Advirtió también que "habrá que aceptar cosas que no están entre lo que más queremos para poder lograr otras que sí queremos".
El senador Saravia realizó una exposición en la que analizó la política nacional de las últimas cinco décadas.

EL ÚLTIMO PROYECTO QUE TUVO EL PARTIDO FUE EL DE WILSON”
Dijo que el "el último proyecto que tuvo el Partido Nacional fue el de Wilson Ferreira" y que el "gran error del partido fue no escuchar a quienes advertíamos que el camino del neoliberalismo era el peor camino y que se estaba haciendo lo contrario de lo que quería Wilson."
Dijo también que " el país ha transitado por el neoliberalismo desde Vegh Villegas en la dictadura pasando por todos los gobiernos desde el retorno a la democracia y el Frente Amplio también sigue ese camino".
"El Frente Amplio no cumplió con lo que prometió y hoy la gente ve cómo abandona  banderas históricas por las que nosotros también luchamos. El Partido Nacional debe recuperar esas banderas sociales y nacionales pensando en la gente", dijo.
El mensaje final del Cabildo Regional Este  afirma que la Concertación Republicana Nacionalista da todo su apoyo al senador Jorge Saravia para todas las gestiones políticas, programáticas  y electorales que realice con otros sectores del Partido Nacional".
Cuando ya finalizaba el almuerzo pasó lo que se comentó al principio de la nota. La sorpresiva llegada del diputado Lacalle Pou y otros dirigentes causando alegría y emoción entre los presentes.

LUIS LACALLE POU LANZADO A FONDO A LA BÚSQUEDA DEL GOBIERNO NACIONAL

Enciso anunció una infidencia: “José Carlos Cardoso, se perfila como el futuro Intendente de Rocha”

El Este



Quinientos dirigentes de diversos sectores del Partido Nacional pusieron a todo vapor la maquinaria de la campaña electoral a cuyo frente se encuentra la joven figura de la política nacional, Luis Lacalle Pou.
El cónclave de La Paloma lució toda la tecnológica de nuestro tiempo para presentar una opción de vanguardia ante el desgaste del partido gobernante y frente a los riesgos de una fractura del entramado social uruguayo.- A diferencia de su oponente en la interna nacionalista marcó la necesidad de bajar la edad de imputabilidad de los menores.-

"Somos una fuerza política que actuará como agente de cambio en la sociedad", afirmó en su discurso Luis Alberto Lacalle Pou.- "Retomemos el cuidado de nuestra gente en el sentido más amplio e integral".- "En cualquier rincón de nuestro país, todo el mundo en alguna medida ha perdido la tranquilidad y todos sabemos que el individuo con miedo hace dos cosas: se retrae y cambia su conducta o reacciona".- "Todos sabemos lo que pasa cuando el individuo ante ese estado de necesidad reacciona", dijo.-
Consideró, que en el tema de la seguridad pública se necesitan algunos cambios, tales como la baja de edad de la imputabilidad, "sabiendo que no todo el Partido Nacional piensa lo mismo" - "Nosotros apostamos a la modificación de los textos legales que datan de 1934, también a la necesidad de respaldar a la policía y no podemos tener un Ministro que desconfíe de la policía", expresó.-


Sostuvo, que en la policía la cadena de mando es fundamental, "si el de arriba no es confiable, no confía, no conoce y no se lo quiere; no va a poder mandar".- "Cuidado, que eso no quiere decir gatillo fácil y que las irregularidades se van a tapar; mejor policía, mejor entrenada, mejor armada, más respaldo y despliegue distinto", aseguró.- Indicó, que quienes conocen de la actividad policial saben como han desmantelado, desmembrado, ya no solo en el ánimo sino el despliegue territorial a la fuerza de seguridad".-
Por otro lado, hizo referencia a una cantidad de reclamos por parte de vecinos, dando cuenta que la policía reúne material probatorio pero por la excesiva cantidad de juicios penales determina en ocasiones que no se terminen estudiando.- "Tenemos en la ciudad de la costa, Canelones, el triste episodio de un menor que lamentablemente se dedicaba a delinquir y aún pasando dos veces por la justicia igualmente llegó a matar tres veces", dijo.- Agregó: "si los tres poderes que atienden la seguridad pública no juegan de memoria, si no están armónicamente equilibrados es imposible".-


SE MUERE GENTE TRATANDO DE CONSEGUIR UN CTI”
Otro de los abordajes estuvo relacionado a lograr una mejora de la atención de la salud a través de un plan que permita articular las potencialidades existentes entre todos los sectores intervinientes.- Informó, que "la salud pública tiene 200 mil afiliados menos pero incrementó 27% su presupuesto y se muere gente tratando de conseguir un CTI ".- "Es urgente no duplicar gastos, costos, a mirarnos hacia dentro y cómo ser más eficiente a partir de los recursos que tenemos", señaló.- Sostuvo, que es necesario dar apertura a toda la tecnología que exista en el mundo y al alcance  de la gente.- Afirmó, que tras la lucha incesante de compañeros y compañeras hizo que tarde, "pero más vale tarde que nunca" se lograra habilitar la vacuna contra el cáncer de útero para las adolescentes de nuestro país".- Manifestó, que antes primó la idea que si no lo puedan tener todos, entonces, que no lo tenga nadie, cayendo en un error de igualar para abajo.- Esto determinó que quienes podían vacunarse cruzaran el charco y se vacunaran, dijo.-
“NO TIENE UNA POLÍTICA DE DROGAS; TIENE UNA POLÍTICA DE SUMINISTRO”
Lacalle Pou, afirmó que es posible tener en Uruguay una red temprana de adicciones y el gobierno desde su perspectiva tiene una visión miope sobre el asunto.- "Si el estado no puede disponer de una política de prevención en contra de las adicciones, entonces no puede tener una política sobre las drogas; no tiene una política de drogas tiene una política de suministro", afirmó.-
Recordó, que  en la cámara se propuso en el 2010 una suma de 20 millones de pesos para distribuir en clínicas públicas y privadas, "lamentablemente se nos dijo que no, cuando veinte artículos más adelante se votaban 40 millones de pesos más para asesores de los ministros que están saliendo por la ventana".-
El precandidato nacionalista se refirió a la necesidad de mejorar la seguridad social, impulsar las actividades deportivas, superar las escalofriantes cifras de los accidentes de tránsito y la necesidad de velar por medio ambiente.- Mencionó, que el derecho ambiental es de orden público y por lo tanto no se negocia, "no se negocia ni con Aratirí".-
El encuentro político realizado en el corazón de la Bahía de La Paloma fue organizado como desde sus inicios por el actual diputado, José Carlos Cardoso, por aquellos años con el veterano dirigente ya desaparecido, Silvio Cardoso, transformándose en estas horas en el acontecimiento político más importante que se recuerde en esta ciudad recostada a un puerto y en el otro extremo al Faro Cabo Santa María.-
El histórico dirigente del Movimiento Nacional de Rocha, profesor, Carlos Julio Pereyra, ex compañero de fórmula junto a Wilson Ferreira Aldunate, mencionó que Luis Lacalle Pou aparece como una figura fiel a la historia del Partido Nacional, donde las revoluciones siempre fueron lideradas por los jóvenes.-
Por su parte, el legislador, Álvaro Delgado, expresó que tan solo separan ocho meses la proclamación de Lacalle Pou al momento actual, advirtiéndose por la oposición como el candidato capaz de quebrar la hegemonía del Frente Amplio, ya el propio experto, Agustín Canzani dijo que no hay seguridad en cuanto a que esa fuerza política alcance el próximo gobierno.-


Por su parte, Graciela Bianchi, que nos enfrentamos a un escenario con un estado "resquebrajado" y una figura como "Vázquez con un discurso musoliniano" cuando también ya han pasado los años.-
Para el legislador, Javier García, hay dos modelos de país que estarán en la consideración de la ciudadanía, uno con la fuerza de la juventud, equipos y dispuestos a dar otra conducción al Uruguay.-
Cabe señalar, que culminado el acto el precandidato, Luis Lacalle Pou, acompañado del diputado, José C. Cardoso, para saludar al senador, Jorge Saravia, quien se encontraba junto a un conocido grupo de dirigentes rochenses en el club La Aguada, tan solo separado por dos kilómetros de la costanera atlántica.- En la oportunidad se estrecharon en un abrazo y señalaron que han estado conversando sobre aspectos programáticos para alentar en ese plano las coincidencias, pero hasta el momento señalaron que no hay un acuerdo político.-
Por su parte, el actual Intendente de Florida, Carlos Enciso, recordó que fue el primero en lanzar la candidatura de Luis Lacalle Pou convencido que es la gran figura del Partido Nacional de cara a competir vigorosamente por el gobierno de la República.- También, señaló, “ahora cometo una infidencia, una encuesta seria está dando primero al actual diputado, José Carlos Cardoso, en la carrera por la Intendencia de Rocha, espero que el próximo encuentro se realice con José Carlos como Intendente de este departamento”, expresó.-


domingo, 19 de enero de 2014

A los uruguayos no les interesa la vida privada de los políticos

El Observador

El affaire del presidente francés abrió el debate sobre el tema pero a los uruguayos no les interesa la vida privada de los políticos, aunque algo empieza a cambiar


Este es un tema privado y así debe quedar”, declaró el presidente de Francia, François Hollande, haciendo referencia a su relación paralela con la actriz francesa Juliet Gayet, que una revista develó hace más de una semana. Aunque los franceses no suelen interesarse por la vida privada de sus gobernantes, este hecho parece que es la excepción.
El ejemplo más claro fue que el martes 14 de enero el jefe de Estado francés dio una conferencia de prensa en la que los periodistas le preguntaron más sobre su situación sentimental que de la situación económica del país, por la que el mandatario había anunciado un paquete de medidas. Y, por si fuera poco, las preguntas acerca de su destapada relación fueron realizadas por periodistas especializados en  política.
¿Cuál sería la reacción de la opinión pública de Uruguay si se  descubre que su presidente tiene una amante, a  la que visita camuflado en una moto, y que por ello se ausenta de la casa de gobierno? 


En setiembre de 2013, la consultora Cifra realizó una encuesta para la revista Galería del semanario Búsqueda, que reveló que de cada 10 uruguayos, siete creen que no es importante saber sobre la vida privada de los políticos para decidir su voto. Según la encuesta, los menos interesados son las mujeres, los autodefinidos “de izquierda”, los jóvenes y los “más instruidos”. El 33% de los hombres encuestados querría saber más sobre la vida privada de los políticos uruguayos, mientras que para el 66% no es importante.
En el caso de las mujeres, el 21% dijo querer saber más y el 78% que no es importante. Con respecto a la ideología política, los que respondieron querer saber más fueron los que se autodefinieron como “de derecha” (32%), mientras que los “de izquierda” fueron los que se mostraron menos interesados (75%).


Fernanda Boidi, doctora en Ciencia Política y experta en opinión pública, explicó a El Observador que en Uruguay  la vida privada de los mandatarios es “como parte de aquello de lo que no se habla”, a diferencia de lo que sucede en otros países, en los que pasar de lo público a lo privado es moneda corriente.
“No es porque los periodistas no estén interesados o no lo sepan, sino porque es como que estuviera establecido que de determinados temas no se habla”, agregó. 
De todos modos, en los últimos años se ha comenzado a ver una tendencia de entrometerse un poco más. “Somos cada vez más permeables a las tendencias de afuera y hay más exposición por las redes sociales, o por la permanente posibilidad de que los políticos sean fotografiados o filmados en todos lados, porque cualquier persona tiene la posibilidad de hacerlo”, dijo Boidi.


Su opinión
Diferentes dirigentes políticos consultados por El Observador reflexionaron sobre la manera en la que los uruguayos reaccionarían ante un caso como el de Hollande.
Para Mónica Xavier, presidenta del Frente Amplio, a diferencia de lo que sucede con el mundo del espectáculo, en lo que tiene que ver con la política, los uruguayos  “siguen siendo respetuosos”.
“Hay, y espero que siga habiendo, una reserva importante desde el punto de vista democrático. No son esas las cosas que necesariamente van a definir un buen o un mal gobierno, sino que creo que hay un reconocimiento de que efectivamente eso pertenece a la esfera privada”, opinó Xavier.
El senador Ope Pasquet, del Partido Colorado, del sector Vamos Uruguay de Pedro Bordaberry,  cree que la sociedad uruguaya hubiera rechazado esa “intromisión en la vida privada de los gobernantes”. Además, Pasquet dice que los uruguayos reclamarían “respeto por lo que no concierne a nadie, solamente a las dos o tres personas directamente involucradas”.


Pablo Mieres, presidente del Partido Independiente, sostiene que “históricamente en Uruguay hubo un criterio parecido al que existía en Francia hasta ahora, que es que la vida privada de los políticos es la vida privada de los políticos”.  Sin embargo, no arriesga una hipótesis sobre cómo reaccionarían los uruguayos en un caso como el de Hollande, “porque cada vez es más pública la vida de las personas”.


En ese sentido,la fuerte penetración de internet –por las redes sociales y los teléfonos inteligentes– juega un papel fundamental.
“Hemos entrado en una época en la que hay una especie de transparencia total con los teléfonos inteligentes, que hace que lo que era posible antes ya no lo sea, pues todo el mundo puede hacer fotos a todo el mundo”, declaró el martes 14  el director del semanario Le Point, Franz-Olivier Geisbert.
Para el periodista, en la época actual ”hay una especie de transparencia total con los teléfonos inteligentes, que hace que lo que era posible antes ya no lo sea, pues todo el mundo puede hacer fotos a todo el mundo”. Hace 20 o 30 años hubiese sido imposible, agregó.